lunes, 10 de diciembre de 2018

EL HORMIGUERO VIERNES -21- Diciembre -Millones de bombillas,./ Aquí la Tierra - Adenex critica a la Junta «por dejar caducar» la declaración de Bien Cultural de Vegaviana,.

TITULO: EL HORMIGUERO VIERNES -21- Diciembre - MILLONES DE BOMBILLAS,.

Millones de bombillas,.

Iluminación navideña en Cáceres. :: HOY/
foto / Iluminación navideña en Cáceres.

La iluminación navideña es ya la última moda en felicidad,.

Hace unos días, asistí al encendido de la iluminación navideña en Cáceres. Estuve en la plaza Mayor y a las ocho en punto se encendió un gran cucurucho invertido que pasaba por árbol de Navidad y, que francamente, quedaba bonito con unos colores dorados muy aparentes. El resto de la iluminación de las calles y avenidas tardó un rato en alumbrar porque el procedimiento de encendido era un tanto rudimentario: dos operarios iban en una furgoneta con grúa recorriendo las calles, abriendo unas cajas y accionando las llaves de la luz sector por sector. Pero esa es la anécdota, lo importante es que, en media hora, la ciudad resplandecía y un millón de puntos de luz convertían sus arterias principales en una sinfonía de brillo y color.
Está bonita Cáceres iluminada y ha sido una empresa extremeña, concretamente de Pizarro, Iluminaciones Henry, la que ha diseñado y montado las luces. Con tanto brillo, los ciudadanos salen a la calle con más ganas y, se supone, compran con generosidad, que de eso se trata, de ilusionarse con las compras, con las luces, con la gente.
La empresa más fuerte en el sector del alumbrado festivo es Iluminaciones Ximénez de Puente Genil (Córdoba). Sus luces alegran la Navidad en Nueva York, Moscú, Dubái, Londres, Sidney, Bogotá, Oslo, Bruselas, Madrid o Chicago. Además de la Navidad, iluminan los Carnavales, el Ramadán y exóticos festejos en la India. Esta Navidad colocarán 70 millones de puntos de luz. Ximénez ha derrotado a la competencia china, pero en Pizarro (Campo Lugar) resiste la competencia extremeña desde que en 2002 se creara Iluminaciones Henry.
Si Cáceres está bonita con el millón de luces de Henry, imagínense cómo está Madrid con siete millones de puntos de luz. Aunque el récord mundial de led por ciudadano lo tiene Vigo, donde sus 300.000 habitantes están asombrados con los nueve millones y medio de puntos de luz que ha colocado su alcalde, Abel Caballero, que fue Ministro de Transportes con Felipe González allá por 1987.
El centro de Vigo es grande, pero no crean que tanto pues un tercio de la población vive en parroquias y aldeas rurales del municipio. Así que imagínense lo que supone en un espacio algo más grande que Badajoz, casi 10 millones de luces. El asombro que producen es tan grande que el pasado puente los hoteles vigueses estaban llenos, algo que no sucedía hasta ahora en estas fechas en esa ciudad. Los turistas no quieren perderse cualquier novedad y la iluminación navideña de Vigo se ha convertido en un atractivo para los viajeros, que pueden asombrarse, yendo a pie o en el BusNadal, ante la iluminación de 307 calles, 13 fachadas, siete mercados y un árbol de 31 metros. Este despliegue ha costado 825.000 euros, pero el primer fin de semana, según cálculos municipales, el lleno en los hoteles y en las calles ya generó una cantidad superior.
Otros destinos importantes para quienes gustan del alumbrado navideño son Barcelona con sus 100 kilómetros de luces, Madrid, que ya hemos dicho que ha encendido 7 millones de 'bombillas', Torrejón de Ardoz, con tres millones, Granada, con un árbol de Navidad iluminado de 55 metros de altura, el más elevado de Europa, o Málaga, con 4 millones de luces.
Esta orgía de brillo ha convertido las luces de Navidad en un atractivo capaz de mover a miles de turistas. En las marquesinas de autobús extremeñas se pueden ver estos días carteles anunciando excursiones a tres lugares: Madrid, Lisboa y Elvas. En los tres casos, el motivo del viaje es admirar la iluminación navideña, millones de luces para llevarnos al cielo, o sea, la última moda en felicidad.

 TITULO:  Aquí la Tierra -  Adenex critica a la Junta «por dejar caducar» la declaración de Bien Cultural de Vegaviana,.

Adenex critica a la Junta «por dejar caducar» la declaración de Bien Cultural de Vegaviana

Ejemplos de la arquitectura de Vegaviana:: HOY/
foto / Ejemplos de la arquitectura de Vegaviana:

La organización considera «evidente» que el poblado de colonización debe estar protegido por esta figura,.

Adenex critica a la Junta de Extremadura por «mantener desprotegido» el poblado de colonización de Vegaviana, en la provincia de Cáceres, al «dejar caducar» por dos veces el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) iniciado en otras tantas ocasiones.
Así, Adenex ha considerado que la Junta, y en concreto la Consejería de Cultura, han realizado un «escandaloso incumplimiento» de sus funciones cuando en dos ocasiones diferentes se iniciaron sendos expedientes de declaración de Vegaviana como BIC y en otras dos ocasiones se ha permitido la caducidad.
En esta línea, Adenex ha considerado que es «evidente» que Vegaviana merece estar protegido en coincidencia con lo que en dos ocasiones han establecido los informes técnicos de la Consejería de Cultura que afirman que conforma un «conjunto relevante» en el contexto del patrimonio histórico y cultural extremeño, cuyos valores justifican la incoación de expediente para su reconocimiento como Bien de Interés Cultural.
En nota de prensa, Adenex ha recordado que en la resolución de incoación de expediente de declaración como BIC de 2014 se afirma que el arquitecto José Luis Fernández del Amo plasmó, en Vegaviana (1954-1959), un ideario plástico que «enriquece el paisaje del conjunto del pueblo, así como la calidad y los matices de los espacios habitacionales».
Por otro lado la fundación Docomomo (Documentación y Conservación de la arquitectura y el urbanismo del Movimiento Moderno) afirma que la singularidad del proyecto de Vegaviana radica en la «sabia decisión» de perpetuar la convivencia entre la vegetación autóctona extremeña y el diseño de las viviendas blancas, arquitectura serena.
«A pesar de los valores artísticos, arquitectónicos y urbanísticos amplia e internacionalmente reconocidos, a pesar de reconocer la necesidad de su protección y de iniciar en dos ocasiones el expediente de declaración como BIC la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura ha incumplido de forma reiterada su obligación dejando caducar el expediente en sendas ocasiones en un ejemplo de dejación de funciones. Para Adenex esta situación es aún más grave ya que el municipio carece aún de un Plan General Municipal, normativa urbanística básica», ha indicado.
Por otro lado, Adenex ha recordado que la declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico, como se establecía en ambos expedientes iniciados y caducados, supondría según la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura la obligación para el ayuntamiento de la elaboración de un Plan Especial de Protección en el que podría establecer los criterios básicos de conservación y gestión y concedería «autonomía al municipio para la concesión de licencias».
Así, dicha asociación cree que la Junta de Extremadura debería explicar públicamente las causas que han motivado la caducidad del expediente de protección en dos ocasiones, dado que «la transparencia es un compromiso reiterado» de los gobernantes y es la «única forma de atajar especulaciones sobre intereses ocultos».
Del mismo modo, Adenex cree que la Consejería de Cultura debería iniciar, y concluir, un nuevo expediente de declaración de Bien de Interés Cultural a favor del municipio de Vegaviana en base a sus «destacados valores arquitectónicos y urbanísticos que han sido acreditados por la misma consejería».

No hay comentarios:

Publicar un comentario