miércoles, 13 de febrero de 2019

DESAYUNO CENA FIN SABADO - Julián López: «Las películas no son ni racistas ni homófobas»,./ En portada - Vertedero Nostrum - Jueves -14- Febrero,.

 TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO -Julián López: «Las películas no son ni racistas ni homófobas»,.

  DESAYUNO CENA FIN SABADO -Julián López: «Las películas no son ni racistas ni homófobas» , fotos,.

Julián López: «Las películas no son ni racistas ni homófobas»,.

Julián López y Sergio Dalma, en una escena de la película.

Julián López y Sergio Dalma, en una escena de la película./R. C.
Resultat d'imatges de cafe con palmeraEl humorista vuelve a ponerse en la piel de Braulio, el científico de 'Perdiendo el norte', que en esta ocasión prueba suerte en China,.


A Julián López (Cuenca, 1978) difícilmente se le puede ganar a entusiasmo. En cada palabra y en cada gesto, el actor de El Provencio demuestra una pasión y unas ganas de aprender poco habituales a este lado de la profesión, la promoción. No es para menos. La suya es una carrera de fondo que comenzó casi por divertimento ('La hora chanante') y que ha acabado otorgándole ya algunos papeles protagonistas, como el que ahora le compete. Y es que el cómico vuelve a dar vida a Braulio, el científico un tanto pardillo que hace cuatro años se las veía y se las deseaba en su viaje a Berlín, acuciado por la falta de oportunidades laborales en España ('Perdiendo el norte').
Resultat d'imatges de pinchos morunos y un trozo de tortillaEn 'Perdiendo el este', que llega a las salas de cine este viernes, Braulio trata de probar suerte ahora en China, pero sus esfuerzos por conseguir una beca en la universidad de Hong Kong resultan del todo ineficaces. Para colmo de males, su padre (Leo Harlem) no hace más que fardar de lo bien que le está yendo a su hijo entre sus vecinos. Tanto es así que dos de sus amigos, Rafa (Miki Esparbé) y Hakan (Younes Bachir), se animan a dar el salto a China para poner un negocio en marcha. Cuando llegan, sin embargo, descubren todo el pastel. Braulio no sólo no ha conseguido lo que se proponía, sino que deberá abandonar el país en breve, a no ser que se case con una china. Justo en ese momento Xiao (Chacha Huang) aparecerá en escena.
Cambia, pues, el país, pero no la estructura de una película que busca la carcajada del espectador a través del choque cultural entre la realidad española y china. En este sentido, el filme tira de tópicos, clichés y exageraciones «porque se busca conectar con el público y es la forma en la que los espectadores van a reconocer lo que sucede en la pantalla», justifica López. En tiempos de corrección política y con el debate acerca de los límites del humor sobre la mesa, cabe preguntarle si alguna mofa se ha quedado fuera del montaje por bruta o, directamente, por estar fuera de lugar. «No he estado presente en ninguna reunión en la que se haya tratado un asunto así. De todas maneras, yo siempre intento recalcar que el chiste es ficción. Las reglas del juego me las enseñó la vida desde niño y es que un chiste es un chiste en su universo. Nadie puede decir que una película sea homófoba o racista. Las personas son racistas u homófobas, pero una película es ficción», apunta López, que reconoce que a veces ha pensado en autocensurarse, «una batalla que no podemos perder».
Tampoco oculta sus inseguridades iniciales a la hora de abordar esta secuela que convierte a Braulio en el protagonista. «Te ves mucho más expuesto, ya que todo el peso recae sobre ti. Ya no se trata solo de la parte cómica, sino también de la trama romántica, que es algo que siempre se ha dejado a los galanes, y claro te entran nervios». Sus conversaciones con Paco Caballero, que afrontaba como director su ópera prima, le ayudaron a relativizar todo y se pusieron manos a la obra.
Según explica el cómico, «fue un reto» porque, más allá de las situaciones cómicas, hay secuencias emotivas «donde tienes que mostrar una verdad muy real y cierta gravedad». «Lo bueno -continúa López- es que son ladrillitos que vas poniendo en una parcela en la que no había trabajado hasta ahora y que me servirá para otras películas».
Una parcela, como muchas otras, sobre las que que López jamás había imaginado construir. Cuenta el humorista que cuando hizo sus primeras incursiones en 'La hora chanante' se encontraba estudiando en el conservatorio y pensaba que el asunto se acabaría cualquier día. «Por suerte hubo gente que pensó que había un filón e hicimos otro programa y luego un papelito en una película o en una serie y al final lo que antes era el entretenimiento con los amigos se ha profesionalizado», dice. «Lo mejor -señala- es que todo ha pasado de manera paulatina. Si el éxito hubiese llegado de la noche a la mañana hubiera sido más difícil gestionarlo. Hemos tenido suerte de tener ese tiempo y en ese trayecto hemos ido aprendiendo los unos de los otros y vas pisando sobre seguro».
Julián López, como Braulio.
Julián López, como Braulio.
Quién sabe si en un futuro veremos a López en una cinta netamente dramática. De momento, el actor no dice que no. «Si estaba en el conservatorio cuando hacía 'La hora chanante' y he acabado haciendo películas que ve mucha gente, la lógica me dice que puede ser posible. Nunca diría que es mi meta. Yo soy muy feliz haciendo comedia y creo que, a pesar de que muchos hablen de encasillamiento, especializarte es una virtud. Yo firmaría hacer comedias hasta el final, pero si llega lo otro lo cogeré con los brazos abiertos porque si me dedico a esto también es para jugar, investigar y probar cosas».
De momento, López seguirá unido a la comedia y ya hay quien se plantea dónde podría tener lugar la tercera entrega. «En el rodaje, dijimos que tendría que ser en el oeste. Y México estaría bien. Meter a Braulio en una red de narcotráfico sería buenísimo», dice divertido. Braulio meets 'Breaking Bad'. ¡Deberían ponerse ya a ello!,.


TITULO: En portada -  Vertedero Nostrum -Jueves -14- Febrero,.

Vertedero Nostrum,.

  • En 2050 habrá en nuestros mares más plásticos que peces, foto,.
  • Este jueves -14- Febrero  a las 23:45 en La 2 y el sábado en 24H a las 22:00,.
  •  Resultat d'imatges de en portada Vertedero NostrumSi seguimos contaminando al ritmo actual nuestros mares y océanos, en 2050 habrá en ellos más plásticos que peces y organismos vivos
    En Portada aborda este reto global desde una isla griega, Poros, donde los efectos de la contaminación son palpables y ponen en riesgo el entorno marino, del que viven. “Sabemos que el fondo marino ya es un vertedero. Si no tomamos medidas drásticas para reducir la magnitud de este problema, sabemos que en 10 años o quizás menos, al mar lo podremos llamar mar de plástico”, advierte George Sarelakos, fundador de Aegean Rebreath, una ONG griega que lleva a cabo limpiezas submarinas.
    El equipo de En Portada se ha sumergido para comprobarlo. En zonas de tránsito y alta actividad humana, como los puertos, el fondo marino está plagado de residuos. También ha acompañado a buzos voluntarios en el rescate de “redes fantasma”: redes de pesca abandonadas, que al ser de plástico, podrían tardar en descomponerse hasta 600 años.

    Basura a la deriva

    En la isla griega de PorosEn Portada ha observado cómo a las playas del norte llega la basura de Atenas y la región de Ática, por efecto de las corrientes marinas y los vientos. El 80% de esos residuos son plásticos. La contaminación podría arruinar este paraje de una singular belleza, en el que la gran mayoría de sus habitantes vive del entorno marino y de su atractivo turístico. La imagen es sobrecogedora, sobre todo al pensar que lo que aflora a la superficie es sólo el 15% de toda la basura marina. Más informacion la tienes en Helmepa
    Vertedero Nostrum aborda los efectos de esta contaminación a través de varias iniciativas que sacan a la luz la magnitud de este problema, con el fin de que tanto las autoridades como la industria del plástico y la ciudadanía tomen medidas urgentes para abordarlo. El experto en residuos marinos del Plan de Acción de la ONU en el Mediterráneo, Christos Ioakeimidis, nos da algunas claves: "La cuestión no es demonizar el plástico. Hay algunos plásticos, que llamamos de un solo uso, que parecen ser los más peligrosos".
    El plástico ya es, para muchos expertos, la mayor amenaza para el medio ambiente. Cada segundo, 200 kilos de basura van a parar a mares y océanos. Y si el consumo y contaminación de este material se mantiene al ritmo actual, se calcula que en el año 2050 habrá en el mar más residuos plásticos que peces y organismos vivos.

Domingo -17- Febrero - LIARLA PARDO - Evaristo Páramos,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Suecia -La estrategia del caballo de Troya sueco,.

TITULO: Domingo -17- Febrero - LIARLA PARDO -Evaristo Páramos,.

 El domingo -17- Febrero a las 18:00 por La Sexta, foto,.

Evaristo Páramos,.
Evaristo, en un bar del barrio de Vallecas en Madrid.

Este sistema es una picadora de carne”,.

Evaristo Páramos, excantante de La Polla Records y actual líder de Gatillazo, recopila anécdotas en el libro ‘Qué dura es la vida del artista’,.

Evaristo, en un bar del barrio de Vallecas en Madrid. 
Hasta dos decenas de aretes cuelgan de sus orejas. Rozan con unas llamas tatuadas en el cuello, que sobresalen de un cuerpo más robusto en directo del que se adivina en medio de un escenario. Evaristo Páramos (Tui, 1960), excantante de La Polla Records y actual líder de Gatillazo, sigue mostrándose a sus 58 años igual de lenguaraz y combativo que cuando empezó su singladura por los escenarios, allá por 1979. Acaba de publicar ‘Qué dura es la vida del artista’ (Desacorde Ediciones), una recopilación de anécdotas sobre su etapa al frente de uno de los grupos punk en castellano más emblemáticos. Lo presentó en un bar del barrio madrileño de Vallecas. Y, a pesar de que su camiseta dice ‘Trabajar no es un derecho, es una mierda’, charla sin prisas, animado, convirtiendo cada respuesta en un torbellino de información.
Giras por la península y por Latinoamérica, enfrentamientos con el público o algunas batallas de trastienda recorren estas 300 páginas, donde Páramos se ha alejado de la doctrina o el análisis. No ha querido ni pontificar sobre una época ni rememorarla con nostalgia. Simplemente pretendía estampar sus recuerdos. Personales e intransferibles. Incluso distorsionados o borrosos por culpa de ciertos estupefacientes. “Les contaba muchas historietas a los de Gatillazo en la furgoneta y ellos me decían que las escribiera. Al principio empecé a darle una forma más literaria, pero –como no soy escritor- la idea fue que sonaran tal cual”, afirma.
Cada página luce extremadamente oral. Desde el nacimiento del grupo hasta su final, causado por varias bajas cuando ya eran “como un matrimonio viejo”. “Cada perro meaba en su árbol, pero funcionábamos muy bien. De hecho, aunque todos tuviéramos visiones diferentes, salieron cosas aceptables”, recuerda después de más de 15 álbumes de estudio y en directo. Al músico, de origen gallego, la vida le cambió cuando escuchó a los Sex Pistols. Los berridos que profería este grupo inglés voltearon su adolescente corazón en Agurain, pueblo de la meseta alavesa. Y los menos de 5.000 vecinos asistieron al nacimiento de una banda con tachuelas, crestas y ropa ajada.
“Éramos punkis de pueblo”, sonríe. "Por eso nos hicimos llamar el Comando Paco Martínez Soria. Nos dábamos la Boina de Oro a la garrulada más gorda”. Su primera maqueta se llamaba ‘¿Y ahora qué?’ (1982) y condensaba en trallazos de dos minutos la rabia contra la ausencia de futuro. Evaristo Páramos disparaba estribillos como obuses. Principalmente contra la autoridad y contra cualquier tipo de patriotismo. Con No somos nada, de 1986, y Ellos dicen mierda, nosotros amén, de 1990, se hicieron un grupo en el circuito y engrosaron las filas de lo que denominaron rock radikal vasco. Una etiqueta que no compartían, pero que no les quedó más remedio que cargar, a pesar de que incluso entre los aficionados de la región levantaban recelos por su crítica al nacionalismo.
Sufrieron episodios incómodos. Los conciertos solían incluir peleas, botellazos y una enorme lluvia de escupitajos. También se les tachó de vendidos sin motivo aparente. “Hubo muchas cosas desagradables, pero la perspectiva del paso del tiempo y los toques de humor me hacen verlas de otra forma”, sostiene. ¿Lo más molesto? Aquello que implicó engaños del mánager o de sellos discográficos. Aun así, Páramos ha preferido obviarlos. Apenas da nombres. Ni de otros compañeros de escenario ni de personas que “solo querían aprovecharse por la pasta”. “No sé si lo he quitado por cagón o por respeto”, arguye.
Las ganas de quejarse, sin embargo, no se le han pasado. El autor de discos como Bajo presión (1994) o Toda la puta vida igual (1999) ha continuado criticando la situación actual en su nueva formación. “Este sistema es una picadora de carne. El poder no tiene ningún tipo de escrúpulos. Cada vez controla otro aspecto nuevo de nuestras vidas. Es como cuando te pesca un anzuelo: ya no te suelta, y te tira más fuerte cuanto más te mueves”, asiente quien fue denunciado el pasado mes de mayo por infringir la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza. Le acusaron de insultar a la policía durante una actuación. “Están al detalle. Y lo justifican como una defensa para la gente. Es maravilloso”, bromea.
Una paradoja, esgrime, que lleva hasta a manifestarse por mantener un puesto de trabajo, aunque sea para perjudicar a otros. “Tienes que luchar por tu empleo, incluso a costa de que fabriquen armas que maten a gente. Y no te queda otra, porque es eso o la puta calle”, comenta. “Vivimos igual que antes. En el franquismo se llamaba ‘democracia orgánica’ y ahora ‘monarquía parlamentaria’. La población necesita alimentos, vestimenta y un sitio donde vivir. Habría que partir de ahí para controlar la producción y el reparto, aunque lo más importante para ser libre es ser el dueño de tu tiempo. Hay que poder andar con la cabeza alta y con tranquilidad. ¿Eso pasa ahora? No. Y que no nos llamen tontos porque no lo somos”.



TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Suecia -La estrategia del caballo de Troya sueco,.

 

La estrategia del caballo de Troya sueco,.

Simpatizantes de la ultraderecha sueca. /AFP
 foto - Simpatizantes de la ultraderecha sueca.

La extrema derecha escandinava emula a otros ultranacionalismos y renuncia a desligarse de la UE para «cambiarla desde dentro»,.

Demócratas de Suecia, que en septiembre se convirtió en la tercera fuerza política del país paradigma del Estado del bienestar, ha sido el último partido de extrema derecha europeo que ha decidido abrazar la estrategia del caballo de Troya. Su líder, Jimmie Akesson, confirmaba esta misma semana en declaraciones a Reuters que la desconexión (ese 'swexit', espejo del 'brexit') ya no figura entre sus objetivos políticos. «No haremos ninguna demanda para salir de la UE o para celebrar un referéndum sobre la adhesión». ¿El motivo? «Nunca había habido tantas oportunidades como hoy para cambiar la UE desde dentro».
     Si se tienen en cuenta sus postulados políticos, los objetivos son claros: más nacionalización, refuerzo del cristianismo frente al islamismo, restringir la inmigración o prohibir la atención médica a los 'ilegales'. Se trata, en definitiva, de adaptar el proyecto a su gusto sin destruirlo. Porque Demócratas de Suecia, como en los últimos años han hecho otras formaciones que se mueven en la misma corriente, son conscientes de que promover la escisión puede restar votos. El 'brexit' demuestra que las consecuencias pueden ser caóticas. Un quebradero de cabeza innecesario para ciudadanos y empresas.
     No han llegado al poder en Suecia porque el Partido Socialdemócrata de Stefan Löfven aplicó el cordón sanitario alcanzando un difícil pacto de equilibrios con tres formaciones de centroderecha, pero el 17,6% del electorado que les apoyó es su mejor baza para ganar músculo en las elecciones europeas de mayo. La incógnita es si en ese asalto a Europa se plegarán al proyecto que abanderan los nacional populistas Matteo Salvini (la Liga) y Marine Le Pen (Agrupación Nacional, antiguo Frente Nacional). Confluyen en principios.
     El italiano, con su particular retórica, ha desgranado en los últimos meses los pilares de ese programa común. Habla de «seguridad, desarrollo, familia, defensa de las raíces cristianas de Europa» y, por supuesto, de «acabar» con lo que considera «burocracias que bloquean», fijando el punto de mira en la Comisión Europea. Traducido: meter la marcha atrás en el objetivo de una Europa más cohesionada, acotar (o recortar) los logros sociales y extender la xenofobia.
     Salvini abandera ese «frente de la libertad» que se construye desde hace meses bajo la sombra de 'The Movement', el grupo antieuropeo fundado por Steve Bannon, el estratega que llevó a Donald Tump a la Casa Blanca. Además de Le Pen, tiene el respaldo efectivo del holandés Partido por la Libertad. Y lo ha buscado en el de Ley y Justicia (PiS) de Jaroslaw Kaczynski, en el Gobierno en Polonia. También se reunió en septiembre con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, cuyo partido, Fidesz, está integrado en el grupo de los populares en la Eurocámara.
     
     El caso polaco y húngaro
     
     Polonia y Hungría (en cabeza como receptores de ayudas europeas) serían puntales claves para Salvini por razones evidentes: sus derivas reaccionarias le convencen. Ambos guían con autoritarismo sus políticas y rechazan abrir las fronteras a refugiados. Pero, además, se sienten ultrajados por los expedientes que la UE les ha abierto por violar el Estado de Derecho. A Varsovia, entre otras cosas, por intentar coartar la independencia del sistema judicial. Al húngaro Orban se le ha reprobado por restringir la libertad de prensa, controlar el poder judicial e incluso se le ha acusado de nepotismo.
     Ninguno de estos líderes ha comprometido expresamente, por el momento, su entrada en ese grupo de asalto paneuropeo para los comicios de mayo. Y todo apunta a que el escenario se trazará en la propia Eurocámara a posteriori, en la conformación de grupos.
     La fórmula 'Salvini-Le Pen' tampoco convence al partido de extrema derecha español Vox. Su líder, Santigo Abascal, descartó hace escasamente un mes coaligarse con «fuerzas extranjeras». Y ahí está una de las claves, en la propia esencia ultranacionalista que complica el encaje de intereses particulares (pongamos, por ejemplo, el reparto de fondos europeos). La inmigración les une en una idea: cerrojazo. Pero les divide en las soluciones para los que ya viven en sus países.
     Y luego hay una tercera variable. Demócratas de Suecia, como Vox, también dice no a esa gran coalición. Akesson, de hecho, augura que «no tendrá éxito». ¿El motivo? La división sobre Rusia. Un ejemplo. Salvini (como Le Pen) han demostrado posiciones cercanas a Vladímir Putin (el italiano ha sido especialmente crítico con las sanciones de la UE a Moscú). Pero el polaco Jaroslaw Kaczynski rema en sentido opuesto. Desconfía. Siempre ha sospechado que el Kremlin está detrás de la catástrofe aérea de Smolensk (Rusia), en la que falleció su hermano Lech Kaczynski.

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -IAG-Iberia, por «convicción» u «obligación», seguirá siendo europea «y española»,. / Documental -El dragón de hierro ,./ LIBRO -Nacimiento y vida de las estrellas,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -  IAG-Iberia, por «convicción» u «obligación», seguirá siendo europea «y española»,.

  DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -  IAG-Iberia, por «convicción» u «obligación», seguirá siendo europea «y española»,.   .   fotos,.


IAG-Iberia, por «convicción» u «obligación», seguirá siendo europea «y española»,.

Un avión de Iberia y otro de British Airways en el aeropuerto de Heathrow (Londres)./ AFP
Un avión de Iberia y otro de British Airways en el aeropuerto de Heathrow (Londres),.

Ante las dudas por el 'brexit', argumenta tener medios legales para que la mayoría de su accionariado y capital sean europeos,.

Resultat d'imatges de cafe con catalana

Resultat d'imatges de tortilla francesaAlarma silenciosa. Así es como se podría definir la situación generada en el 'holding' IAG, que engloba a las aerolíneas Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus, ante la posibilidad de que a raíz de una salida abrupta del Reino Unido fuera de la UE el grupo termine perdiendo su carácter europeo y, con ello, viera restringida su capacidad de negocio en territorio comunitario. Sin embargo, en el seno de la multinacional defienden haber hecho los deberes ante ese escenario tan negativo.
«Estamos convencidos de que IAG_seguirá siendo española» y, por extensión, europea. Así se manifestaban esta semana fuentes del grupo que, en apariencia, muestran una tranquilidad relativa. Saben que la última palabra la tendrán las autoridades comunitarias, aunque recuerdan que desde el comienzo de su andadura en 2011 «su sede social y fiscal está en Madrid», aunque tiene otra en Londres, y sus compañías aéreas «tienen certificados de operación establecidos desde el inicio de sus operaciones y apoyados en sólidos negocios en España, Irlanda, Reino Unido, Francia y Austria».
Estos dos últimos países son territorios de Air France y Lufthansa, lo que explicaría que –según fuentes del sector– desde el entorno de ambas se esté «insistiendo» en Bruselas para que revise «con lupa» la estructura societaria de IAG y, en menor medida, la de otras compañías en situación parecida como Ryanair y Easyjet. En España, Air Europa también se beneficiaría de eventuales restricciones operativas a Iberia, su gran rival del largo radio –donde el grupo que preside Juan José Hidalgo elevará un 8,5% su oferta de asientos– y, sobre todo, en las rutas del Atlántico Sur, donde ambas compiten con las aerolíneas de bandera británica, francesa y alemana, además de las sudamericanas.
Pero, ¿cuál es el problema? Pues que una cosa son los derechos económicos de una empresa y otra los sociales. Normalmente suelen ir unidos, pero no siempre. Y un ejemplo, ahora controvertido, es Iberia. En su caso IAG controla el 90% de los primeros, y en ella a su vez dominan los accionistas extracomunitarios, mientras que una mayoría exigua de los segundos reside en manos de Garanair, sociedad española propiedad de El Corte Inglés después de que adquiriera en abril de 2018 la parte mayoritaria de Bankia (87%).
Ni el grupo comercial ni el banco son accionistas ya de IAG, que es la que realmente toma las decisiones sobre Iberia. El primero tenía casi el 2% del capital y el segundo otro 12%, pero ambos vendieron sus participaciones en 2013 con unas plusvalías totales de 213 millones de euros. El único socio español que sigue es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), pero solo con un 2,7% que resulta inoperante.

La larga mano de Qatar

Por lo tanto, la propiedad de IAG –el tercer mayor grupo aéreo de Europa tras Lufthansa y Air France-KLM, y sexto del mundo por volumen de facturación– estaría en manos extranjeras, y la mayoría fuera de la UE. El primer accionista es la aerolínea de los emiratos Qatar Airways, con el 21,5% –también es el tercer socio (9,6%) de la mayor compañía aérea asiática, Cathay Pacific, a la vez que controla la veterana italiana_Meridiana–, el doble de la participación (10%) que tiene una filial de Capital Group, un gigante mundial de las gestoras de fondos de pensiones.
También aparecen con nombre propio entre los socios del 'holding', aunque con participaciones menores, media docena de fondos de inversión anglosajones encabezados por Europacific (5,3%), Lansdowne Partners (3,6%) y Blackrock (3,4%), uno de los nuevos reyes del 'ladrillo' en España. Les siguen la aseguradora británica Standard Life y el banco alemán Deutsche Bank, ambos con cerca de un 3%.
Esta estructura puede cambiar, incluso casi diametralmente, si finalmente se materializa el temido 'brexit' duro, puesto que en Bruselas exigen que tanto la propiedad como el control de las aerolíneas con licencias para operar dentro del territorio de la UE estén en manos de una empresa residente en sus Estados socios. Bastaría con el 50,01% en ambos casos, pero demanda «un cumplimiento total de los requisitos», cosa que a priori no se produciría en IAG y, por extensión, en Iberia.
El alivio, aunque solo temporal, es que el proyecto de esa nueva normativa europea concede de plazo hasta el 27 de octubre de este año, siete meses después de ser efectiva la salida del Reino Unido. Por eso en IAG no han activado aún los mecanismos legales con los que cuentan para cumplir dichas condiciones.

Desde suspender a enajenar

Es la parte a la que fuentes de IAG se refieren como «obligación», si termina fallando la «convicción». El artículo 11 de los estatutos de la matriz del 'holding' angloespañol sería el medio para ello, pues recoge la respuesta legal «si el consejo de administración considera que es necesario adoptar medidas para proteger un derecho de explotación», en este caso las licencias de vuelo dentro de la UE.
A tal fin, se considerarían «acciones afectadas» aquellas cuyos propietarios no fueran de la Europa comunitaria, y se podrían limitar, aunque su mínimo no podría bajar del 40%. Se pueden «suspender sus derechos de voto y demás derechos políticos», en cuyo caso los socios afectados tendrían 10 días para «enajenar» esas participaciones, es decir, vendérselas a otro que si cumpliera con las condiciones de nacionalidad.
Y si eso no ocurriera IAG estaría facultada, «por decisión del consejo», para adquirirlas por un precio que sería el menor del que resultara entre su valor teórico contable conforme al último balance auditado del grupo y el valor medio de cotización de los títulos. Sin embargo, todas estas decisiones del órgano de administración pueden ser recurridas y abrirse así una larga batalla legal.
Precios más caros, aunque no menos pasajeros a priori
La problemática de las aerolíneas europeas con socios británicos ocupa y «preocupa» a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), en cuyo seno admiten cierta intranquilidad porque «las primeras directrices» de Bruselas respecto al día después del 'brexit' «representan una restricción para el tráfico».
Pese a ello, mantiene sus previsiones de que el flujo de viajes en avión crecerá este año en línea con lo que hizo en 2018: un 6% frente a un 6,5%. Es decir, que la desaceleración que viene registrando el sector en su demanda (en 2017 subió un 8%) se debería a varios factores, como la guerra comercial entre EE UU y China, y no solo a la salida del Reino Unido.
Eso sí, desde la patronal temen que se encarezca el precio de los billetes si al final se limita el número de operadores autorizados para determinadas rutas y, con ello, la oferta de vuelos. Este año se habían programado cinco millones de asientos más, «muchos en verano» y, ahora, «pueden estar en riesgo».
El Ministerio de Fomento, interlocutor con Bruselas para IAG, ya ha recibido un «plan de españolidad» de Iberia que analizan sus técnicos. Y cree que «no va a tener problemas para cumplir las condiciones» –el mismo mensaje que la aerolínea ha trasladado a su plantilla–, aunque la negociación no ha terminado.

TITULO:  Documental - El dragón de hierro  ,.

El documental - El dragón de hierro - ver ahora (foto ) Siguiendo las huellas de la antigua Ruta de la Seda, "El Dragón de Hierro" recorre más de 13.000 Kilómetros para llevar los productos a su destino, uniendo las ciudades de Yiwu en China y Madrid. Este tren realiza la ruta ferroviaria más larga del mundo.
Con un recorrido de 13.052 kilómetros, el tren con 40 contenedores parte de la ciudad de Yiwu, en China, para llegar, en 21 días, a Madrid. Durante el viaje, son ocho los países que atraviesa y cambia el ancho de la vía en tres ocasiones.
El documental recoge el testimonio de aquellas personas que hacen posible ese gran viaje. 60 maquinistas, que se turnan durante el trayecto, revisores de mercancías, encargados de comercio internacional y empresarios, explican cómo se consigue que la vía ferroviaria funcione sin incidentes,.

TITULO:   LIBRO -Nacimiento y vida de las estrellas,.


Resultat d'imatges de libros titulosfoto / La Vía Láctea tiene aproximadamente cien mil millones de estrellas. Se calcula que en el universo hay cien mil millones de galaxias y cada una de estas cuenta con aproximadamente cien mil millones de estrellas. Así, en todo el universo se piensa que hay, aproximadamente, cien mil millones de cien mil millones de estrellas (10,000,000,000,000,000,000,000), cifra que por cierto resulta muy parecido al número total de granos de arena en la Tierra.
Estamos rodeados de estrellas, pero ¿de qué están hechas?, ¿cómo se forman? El Sol mismo es una estrella ¿cuánto sabemos de él?
Las estrellas no son sólidas como la Tierra y tampoco son una gran bola de fuego como pensaban los griegos: son una gran masa de gas compuesta por electrones y protones denominado “plasma” [1] y gracias a que el elemento químico más fácil de crear es el hidrógeno (tan solo hay que tener un electrón girando alrededor de un protón) las estrellas están compuestas, en su mayoría, por este elemento. A diferencia de los planetas gaseosos como Júpiter y Saturno, en el núcleo de las estrellas se llevan a cabo reacciones nucleares que le permiten generar su propia luz.
Nacen, las estrellas, dentro de nubes muy densas denominadas “nubes moleculares”. En estas nubes, una sección comienza a colapsarse por atracción gravitacional hasta que el material que se está comprimiendo alcanza densidades y temperaturas tan elevadas que se producen reacciones nucleares que frenan el colapso y dan pie a una estrella estable recién nacida.
Las reacciones nucleares que han permitido el nacimiento de una estrella no son otra cosa más que una inmensa cantidad de átomos de hidrógeno colisionando entre si. Mientras colisionan, los átomos de hidrógeno se fusionan formando átomos de helio y liberando energía. Esta fase se llama “secuencia principal” y en este estado las estrellas viven más del 90% de su vida. Aunque en cada colisión se libera muy poca energía [2], es tan grande el número de colisiones que se suceden dentro del núcleo de una estrella que este emite, cada segundo, lo equivalente a cien mil millones de megatoneladas de TNT [3]. El Sol, por ejemplo, (que está compuesto por un núcleo de helio rodeado por una envolvente de hidrógeno ) está a 15 millones de grados centígrados en el núcleo y a poco más de 6 mil en su superficie.
Dependiendo de la cantidad de masa con la que una estrella nace es posible saber cuánto tiempo va a vivir, cuánta energía va a emitir y cómo va a morir. La gran mayoría de las estrellas nacen con una masa similar a la del Sol (2x10 elevado a la potencia 30 kg, poco más de 300,000 veces más que la de la Tierra) y muy pocas nacen con masas mayores a esta (se calcula que el límite superior con el que una estrella podría nacer es 100 veces la masa del Sol). Las leyes de la física nos dicen que si la masa de una estrella al nacer es superior a 10 masas solares, su tiempo de vida será menor y al morir emitirá tanta energía, en una explosión denominada “súper nova”, que podría ser observada desde la Tierra.
El final de la vida de una estrella llega cuando cesan las reacciones nucleares en el núcleo. Cuando el Sol muera se expandirá 200 veces hasta convertirse en una “gigante roja”, (de hecho se comerá a la Tierra en una de estas expansiones) y acabará por colapsarse en forma de “enana blanca”: un objeto poco luminoso 100 veces más pequeño de lo que habremos conocido como el Sol. No habrá explosión de súper nova, ni gran cantidad de emisión energética, simplemente se irá apagando poco a poco hasta que ya ni siquiera sea visible. Sí, así de “aburrida” será la muerte del Sol.
Dado que conocemos la masa inicial del Sol [4] podemos calcular cuánto tiempo va a vivir. Para tranquilidad de la humanidad: el Sol, que ha vivido cuatro mil quinientos millones está a la mitad de su vida. Es decir, le quedan otros cuatro mil quinientos millones de años por vivir. Respiremos.