TITULO:
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Ciudadanos Extremadura quiere poner fin al «clientelismo de PP y PSOE»,.
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA -Ciudadanos Extremadura quiere poner fin al «clientelismo de PP y PSOE» , fotos.
Ciudadanos Extremadura quiere poner fin al «clientelismo de PP y PSOE»,.
El
candidato de Ciudadanos a la Junta de Extremadura, Cayetano Polo,
presentó ayer las listas con las que concurrirá a las próximas
elecciones autonómicas del 26 de mayo, formada por «un puñado de
valientes» que, al contrario que otros partidos, todos sus miembros
«saben lo que es cotizar fuera de la política», y que pretenden acabar
con el «chantaje clientelar» al que PSOE y PP han tenido «sometida» a
esta región durante más de 30 años.
Como ya se sabía,
Polo será el número 1 de la candidatura por la circunscripción de
Cáceres a la Asamblea. Estará acompañado, entre otros, por el licenciado
en Ciencias Económicas José María Casares en el número 2, la educadora
social Encarna Martín en el 3, el arquitecto Fernando Rodríguez en el 4 y
la diplomada en turismo Soledad García en el 5.
Por
Badajoz, la lista a la Asamblea la abre el secretario de Programas del
partido y licenciado en Ciencias Empresariales David Salazar, seguido de
la periodista Marta Pérez, el empresario Joaquín Prieto, el secretario
de Organización por Badajoz, Fernando Baselga, y la licenciada en
Derecho Ana Ponce.
TITULO: RADIO - TELEVISION - Gol de Pedro Sánchez en propia puerta,. RADIO - TELEVISION - Gol de Pedro Sánchez en propia puerta,., fotos,.
Gol de Pedro Sánchez en propia puerta,.
El kafkiano enredo de los debates es producto de un cúmulo de errores de los estrategas socialistas,.
No
hace falta ser muy futbolero para saber que algunas de las más
dolorosas derrotas empezaron con un gol en propia puerta. El autogol es
una de las peores pesadillas de un jugador. Tiene algo de humillante, de
penoso, al consumarse el traspiés más por torpeza propia que por mérito
ajeno. Algo así le ha sucedido a Pedro Sánchez, que daba el partido del
28-A por ganado y no solo va a tener que sudar la camiseta sino, sobre
todo, devanarse los sesos para encontrar una salida digna al entuerto de
los debates, que él mismo y sus asesores han contibuido a agravar al
enrocarse en celebrar solo uno en RTVE tras la decisión de la Junta
Electoral Central de excluir a Vox del for mato a cinco inicialmente
pactado con Atresmedia. El candidato a la reelección ha topado
con el primer y único contratiempo serio de la campaña, ha trastabillado
en la piedra de su propia suficiencia. Son varios los errores de bulto
que ha cometido hasta llegar a la situación kafkiana que explotó este
jueves, con media España de 'operación salida' y la otra media bajo un
árbol o un capirote y, a buen seguro, poco predispuesta a mostrarse
benevolente con una clase política que se enreda de tal forma en el
contraste público de propuestas entre quienes aspiran a gobernar.
La
última equivocación, y seguramente la más grave, ha sido hacer
estallar, de refilón, una crisis en la televisión pública en plena
campaña, provocada además por presiones del partido gobernante
denunciadas por los propios trabajadores de la casa. Por si quedaba
alguna duda después de que RTVE modificara unilateralmente su posición y
fijara el debate para el martes 23, exactamente como quería Sánchez, el
Consejo de Informativos y el periodista encargado de moderar esa cita
fantasma cuestionaron la «independencia» del ente y apuntaron sus dardos
a la presidenta, Rosa María Mateo. Primer baldón: Sánchez, que hasta
ahora podía navegar a favor del viento con propuestas en positivo y en
clave moderada, ve como la segunda parte de la campaña se le pone cuesta
arriba y le fuerza a defenderse de quienes le acusen de pregonar
regeneración mientras intenta meter cuchara en lo público.
Negarse
a participar en dos debates a cuatro -uno el lunes, como había ofrecido
en principio RTVE, y otro el martes en Antena 3 y La Sexta- ha sacado a
la luz las costuras de la estrategia socialista (no desgastarse, no
confrontar), algo que casa mal con las pullas que Sánchez dedicó a
Mariano Rajoy cuando el gallego decidió enviar a Soraya Sáenz de
Santamaría al debate a cuatro en la campaña de 2015, en un gesto de
desprecio a Iglesias y Rivera que le acabó por pasar factura. Los jefes
de campaña del PP y Cs se frotan las manos porque creen que se huele el
«miedo» de Sánchez. De paso, el líder del PSOE ha pisado callos, todos a
la vez, a los trabajadores de la pública, a los directivos del grupo
Planeta (el mismo que publicó su libro) y hasta a la Junta Electoral
Central, a la que ayer desairó en 'Onda Cero' (también parte de
Atresmedia) al adjudicarle la responsabilidad original por dejar fuera a
Vox.
No obstante, en el origen del lío está el primer error de
Sánchez, su decisión consciente de dar aire a Santiago Abascal para así
fragmentar a la derecha, como en los ochenta hizo Mitterrand con Le Pen
padre. La trayectoria posterior de los ultraderechistas y de los
socialistas en Francia es conocida. Sánchez, con su leyenda de
resistente a cuestas, está todavía a tiempo de rectificar.
TITULO:
EL TRANVÍA DEL TIEMPO - El sol se alía con San Roque para que brille la Borriquita ,. EL TRANVÍA DEL TIEMPO -El sol se alía con San Roque para que brille la Borriquita ,. , fotos,.
El sol se alía con San Roque para que brille la Borriquita,.
Alegre
jornada festiva en la localidad, con la participación de numerosos/as
cartayeros/as que arropan a la hermandad fundada por los maestros
locales y que procesiona durante tres horas por las calles del
municipio.
En
una tarde marcada por una temperatura primaveral, la Hermandad de la
Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén abrió, el Domingo de Ramos, la
Semana Santa cartayera, y lo hizo con brillo y con el apoyo de los/as
cartayeros/as que arroparon con su participación y su presencia la
primera salida procesional de la Semana Mayor de la localidad.
Con gran puntualidad asomó, a las seis y media de la tarde, por la
puerta principal de la Iglesia parroquial de San Pedro, el paso de
misterio de la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén,
conocida cariñosamente como ‘La Borriquita’, cuyas imágenes son obra del
tallista y artista onubense Luis Barrios.
El paso, que porta a Jesús entrando en Jerusalén a lomos de una
burrita, junto con un niño y una mujer hebreos, retrasó una hora su
salida con respecto al año pasado, y siguió su recorrido tradicional.
Contó con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Santísimo
Cristo de la Misericordia, de Gibraleón, y destacaron en el cortejo, del
que también formaron parte los representantes de la Corporación
Municipal, con el alcalde a la cabeza, los más pequeños, que
acompañaron el paso con los típicos tocados hebreos, en el caso de las
niñas, y las túnicas blancas con antifaz rojo, en el de los niños.
La cofradía, primera en hacer estación de penitencia en la Semana
Santa de Cartaya, fue creada por un grupo de maestros del Colegio
Concepción Arenal de la localidad en 1948 y realizó su primera estación
de penitencia en 1951.
En sus primeros años salió desde los distintos centros escolares del
municipio, hasta que a finales de los años ochenta la procesión comenzó a
salir desde la Parroquia de San Pedro Apóstol. Al principio por la
mañana y actualmente por la tarde.
Por lo demás, destacar que la jornada festiva arrancó a las 11:30 en
la Parroquia de San pedro Apóstol con la tradicional Bendición y
Procesión de Palmas, y finalizó tras la procesión.
Recordar que la Semana Santa cartayera encara, a partir del Miércoles
Santo, los momentos de mayor intensidad. Ese mismo día tendrá lugar la
próxima cita, la salida procesional de la Hermandad de Nuestro Padre
Jesús Cautivo Ecce Homo y María Santísima de la Esperanza, una de las
más jóvenes de la Semana de Pasión de la localidad, pero también de las
de mayor emotividad, ya que tanto la talla de la imagen del Cristo como
la de la Virgen son obra del imaginero local Fernando Álvarez Galán. La
salida tendrá lugar a las 22:00 horas desde la Parroquia del Apóstol San
Pedro, donde a las 18:00 horas tendrá lugar la tradicional Adoración de
Nuestro Padre Jesús en el Huerto, una tradición que sólo se conserva en
la Semana Mayor cartayera.
TITULO: FUTBOL - Valencia -2- Villarreal -0-,.
Resultado Final - Valencia -2- Villarreal -0-, foto,.
TITULO: Domingo -21- ABRIL - LIARLA PARDO -Keira Knightley: "Es ridículo ser la santa o la prostituta" . El domingo -21- ABRIL a las 18:00 por La Sexta, fotos,.
Keira Knightley: "Es ridículo ser la santa o la prostituta",.
Entrevista,.
La
actriz británica protagoniza 'El día que vendrá', un drama ambientado
tras la II Guerra Mundial que retrata un triángulo amoroso
Durante muchos años, Keira Knightley (Teddington, Middlesex, Inglaterra, 1985) se ha ganado el título de "reina de los corsés" gracias a papeles en cintas de época como Orgullo y prejuicio, Expiación, Más allá de la pasión, La duquesa, Un método peligroso o Anna Karenina. Aunque, si por algo se ha distinguido esta actriz que ha participado en sagas tan taquilleras como Star Wars o Piratas del Caribe, es por alejarse de los estereotipos femeninos en cada papel que elige. Una apuesta que ha vuelto a realizar en El día que vendrá.
¿Qué fue lo que más te atrajo de esta producción?
Que
es una historia de amor y, al mismo tiempo, se trata de una película
adulta. Habla de dos personas que se han perdido en el camino, que han
pasado por un trauma tremendo por culpa de la guerra y que, por ello,
han cambiado de manera drástica su forma de ser. Tanto que, al reunirse,
se han convertido en dos extraños. Me parece una historia
increíblemente esperanzadora y cargada de redención.
¿Cómo valoras esta experiencia?
Ha
sido una de los trabajos más bonitos en los que he participado. A pesar
de tocar temas muy oscuros, Rachael, el personaje que interpreto, me ha
dejado con esperanza. Y todo, como consecuencia de que eres consciente
de que, a pesar de vivir en una época terrible, hay que seguir adelante.
Eso es lo maravilloso de esta historia y de la generación a la que
pertenecieron millones de personas. Esa guerra fue catastrófica para
toda Europa y, pese a ello, conseguimos resurgir de nuevo desde las
cenizas. Eso es algo que me parece extraordinario.
Una vez
dijiste que lo que más te gustaba de tu trabajo es que te permitía
entender mejor el mundo ¿Ser actriz te ha hecho una persona más
empática?
Probablemente no (risas). La verdad es que no lo
sé... pero me gustaría creer que sí. Es mi trabajo y lo disfruto mucho,
pero no estoy segura de si me ha hecho mejor persona en mi vida diaria.
En general, es difícil sentir empatía. Pero me siento privilegiada
porque mi profesión me permite tener el espacio y el tiempo para
obligarme a empatizar con mis personajes. Incluso con aquéllos con los
que no estoy de acuerdo.
¿Te resulta entonces más fácil sentirte identificada con sus personajes?
Depende. Llevo tiempo interpretando personajes con los que me he sentido muy identificada. La última vez que me pasó fue en Colette. No nos parecemos en nada, pero me sentí cercana a ella.
También
has afirmado que te atraen más las historias de época que los dramas
contemporáneos porque crees que hay cierto mal gusto a la hora de
representar a las mujeres actuales...
No siempre. Aunque es
verdad que, en el pasado, me han ofrecido personajes más complejos e
interesantes en dramas de época que en cintas que contaban historias
actuales. Pero ésa es mi experiencia. Creo que hoy en día se hacen
películas con historias maravillosas protagonizadas por mujeres que no
resultan ofensivas.
¿Priorizas entonces elegir personajes que no caigan en estereotipos?
Es
mi gran deseo. La verdad es que no me interesan los estereotipos. Así
que siempre estoy buscando proyectos que me hagan pensar y, que, al
mismo tiempo, me fascinen. Como, por ejemplo, El día que vendrá. De lo
contrario, estaría muy aburrida en los rodajes. Es un gusto muy
personal, ya que tampoco me interesan las visiones encasilladas sobre
feminidad. Lo que quiero es representar a mujeres en toda su
complejidad. Creo que hoy en día necesitamos más historias así. Y que
los estereotipos pueden provocar mucho daño.
¿Crees que esta ausencia tiene que ver con la falta de visión femenina en la industria cinematográfica actual?
Sí,
absolutamente. La industria del cine está manejada ahora mismo por
hombres y por eso vemos más historias desde una perspectiva masculina.
El problema es que las mujeres somos más o menos la mitad de la
población y nuestras historias y complejidades no son contadas o
terminan siendo trivializadas. En el cine, o eres la santa o la
prostituta. Es ridículo, porque las mujeres no encajamos sólo en dos
categorías. Y sí, creo que tiene que ver con la falta de representación
femenina detrás de las cámaras.
¿Cómo convives con las críticas que has recibido en Internet?
No
tengo ningún perfil en redes sociales (risas), pero sé cómo se siente
que millones de personas te digan que eres una mierda o que tu
apariencia es horrible. Y también sé lo que pasa cuando otros miles te
dicen que eres genial... pero sólo oyes a los que te critican. No quiero
eso en mi vida.
Alcanzaste la fama siendo muy joven y has
crecido como artista delante de las cámaras. ¿Cómo ha sido tener tantos
ojos puestos en todo lo que hacía?
No ha sido fácil, pero
siempre he sido consciente de lo afortunada que era en cada oportunidad
que he tenido. En un mundo ideal, me hubiera gustado que todo fuera
distinto. Pero, al final, una vez que superas ser el blanco de todo tipo
de críticas terminas sintiéndote más poderosa. Después de todo, aún
sigo aquí y todo eso me ha dado seguridad y confianza en mí misma. ¿Qué
es lo peor que me pueden decir? ¿Que soy terrible como actriz, que les
parezco fea y que odian mi cuerpo? Eso ya lo he vivido. Sé que siempre
he estado enfocada en mi trabajo, que he querido crecer como actriz y
contar historias interesantes. Y eso es lo que seguiré haciendo. Y,
aunque siga recibiendo críticas por ello, al final del día, sé que no va
a llegar el fin del mundo. Y que sólo soy una actriz.
Heridas abiertas
Tras desarrollar una amplia carrera como realizador de documentales y trabajos para la televisión, James Kent debutó en 2014 como realizador de largometrajes con Testamento de juventud. Ahora, este cineasta británico dirige El día que vendrá, un drama romántico ambientado en los meses siguientes al final de la II Guerra Mundial y protagonizado por Keira Knightley, Alexander Skarsgard y Jason Clarke.
La cinta, que habla del dolor por la pérdida de un ser amado y la lucha por la supervivencia,
presenta a una pareja británica formada por el coronel Lewis Morgan
(Clarke) y Rachael (Knightley). Tras haber sobrevivido a los estragos y
tragedias de la contienda, los dos se reúnen en Hamburgo cuando a él le
asignan tareas de reconstrucción de la ciudad.
Pero ha pasado tiempo y ambos se han convertido en dos personas muy distintas. Dos desconocidos que deben recuperar no sólo sus vidas y una ciudad,
sino también aquel amor que algún día les unió. En su camino se cruza
Stephen Lubert (Skarsgard), un alemán dueño de la casa donde se mudan
los Morgan. Los tres deben convivir bajo el mismo techo junto a la hija del propietario, lo que provoca que aparezcan la traición y la pasión.
Basada en la novela homónima de Rhidian Brook, la película se rodó en Praga. Como curiosidad, es la segunda vez tras Everest (2015) que Keira Knightley y Jason Clarke interpretan a un matrimonio en la ficción.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO -La vuelta al mundo con los reporteros de EL MUNDO: México y la conquista de América,.
La vuelta al mundo con los reporteros de EL MUNDO: México y la conquista de América,.
Periodismo de viajes,.
foto - Como los grandes periódicos de EEUU y Europa, EL MUNDO dispone de una
línea de experiencias irrepetibles junto a nuestros mejores periodistas.
Tras Roma, Japón y Miami, nuestra cuarta propuesta consiste en
reivindicar el legado de la Hispanidad en un fascinante recorrido por
México y Guatemala con Emilia Landaluce. Ante el éxito de esta
iniciativa compartida con Utópica Travel de Viajes El Corte Inglés, que
ha suscitado la atención de cientos de lectores, EL MUNDO ya está
preparando nuevos destinos. Conozca todos los detalles en
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La primera vez que viajé a México acababa de cumplir 18 años y me apunté con una amiga a hacer voluntariado durante tres meses. No me pregunten cómo pero acabé en el mercado de Tlacolula queriendo dedicarme a la exportación de mezcal.
Antes nos habíamos quedado en el palacete de un solterón en la Zona
Rosa, en DF. Vivíamos con una astróloga llamada Jacqueline que presumía
descender de una nobilísima estirpe de «enanas venecianas» (sic).
En
aquel periplo conocí las playas, los principales monumentos. las
taquerías, los mercados, los acupunturistas, un novio actor de
telenovela, los limpiadores de almas, chamanes. También que los
chapulines están muy buenos con sal, limón y chile, que me gustaba más
Lucha Villa que Chavela y los bares con corriente eléctrica, las
plantaciones de agave, Moscovita y sus Guajiros, que el petróleo
(tequila con clamato, hielo y salsa maggi) se toma de aperitivo...
Después he vuelto a México en otras ocasiones. De diferente manera. Desde otras perspectivas. Porque México, como el resto de Hispanoamérica, es inabarcable y nunca se termina de conocer.
Los
periodistas tenemos una gran suerte. Y esto es que a veces tenemos la
oportunidad de hablar con gente que de verdad sabe, una posibilidad para
enriquecer nuestra visión del mundo y por supuesto, la de los lectores.
Así desde nuevas perspectivas, más históricas, más literarias, han sido
mis últimos viajes a México.
Dice Carmen Iglesias, presidenta de la Real Academia de Historia, que los españoles que quieran entender más de lo que realmente es España deberían viajar a Hispanoamérica.
No hace falta explicar por qué. Ni siquiera acudiendo a la fracasología
que tanto ha contaminado la visión de nuestro pasado del que, como
indica María Elvira Roca Barea, autora de Imperiofobia y Leyenda Negra
(Siruela), no habría que resaltar el colapso del Imperio sino más bien
los tres siglos que duró pese a que estaba formado por un territorio con
un océano por medio: «No nos hacemos la pregunta de cómo se fabricó, de
quién fue el genio que dio estabilidad política a un territorio que
abarcaba culturas y religiones tan distintas y hacerlas convivir
razonablemente.
Lo mismo pasa con el Imperio Romano. Hay que preguntarse cómo fue posible, no por qué cayó.
Necesitamos hacer una reconciliación con la Historia, acabar con el
perpetuo ajuste de cuentas que se da en el mundo hispánico a un lado y a
otro del Atlántico. La Leyenda Negra existe aquí y existe allí. Esta es
la razón cultural, es una fuente de riqueza si la sabemos utilizar para
el futuro en beneficio propio. Apéense, eso sí, los del imperialismo
nacionalista, eso nunca va a volver».
Este viaje pretende precisamente eso. Entender lo que significó la llegada de los conquistadores a América. ¿Qué
se encontraron los españoles? ¿Qué buscaban? ¿Solo oro, joyas,
riquezas? ¿O fama? ¿O la universalidad cristiana? Pero también, se trata
de asimilar lo que mexicas, totonacas o tlaxcaltecas vieron en aquellos
hombres barbados. Y las consecuencias de ese encuentro. O de ese
choque. Como quieran llamarlo.
Este
viaje pretende precisamente eso. Entender lo que significó la llegada
de los conquistadores a América. ¿Qué se encontraron los españoles? ¿Qué
buscaban? ¿Solo oro, joyas, riquezas?
La principal, la Hispanidad, un legado cultural que conforman los 500 millones de personas que tienen el español como primera lengua y
que se plasma en las ciudades que se erigieron durante el Imperio (en
1630 ya había 331). O en las 28 grandes universidades que fundaron los
españoles de las siete aún siguen en funcionamiento y en donde, por
cierto, también se enseñaba a los indígenas.
El historiador
Alfredo Alvar lo resume bien en una frase. «Si todo el dinero de Indias
se hubiera gastado en el Imperio, no existirían las ciudades que existen
en América con sus universidades, sus plazas, las catedrales, sus
monumentos civiles desde el sur de los actuales EEUU hasta Ushuaia.
Basta ir por ejemplo al golfo de Guinea para ver en qué consiste un
imperio como el portugués, el holandés o el británico. Díganme qué
ciudades existen allí. El único Patrimonio de la Humanidad que existe en
el golfo de Guinea son los castillos en los que embarcaban a los
esclavos».
En este viaje recorreremos algunos de los escenarios de
ese encuentro y trataremos de entender sus circunstancias históricas,
culturales, religiosas y económicas. Contemplaremos el
impresionante patrimonio cultural legado en los tres siglos que duró el
Imperio español en el continente americano y algunos de los principales
monumentos precolombinos. Y viajaremos libres de tópicos para desentrañar uno de los episodios más fascinantes de la Historia.
Empezaremos
en Antigua, capital de la capitanía de Guatemala desde 1541 hasta que
en 1776 se trasladó a lo que hoy es la ciudad de Guatemala. Por eso el
visitante aún puede contemplar intacto el modelo urbanístico que desde
1513 (pues ya estaba presente en las Provisiones de Indias) guió la
construcción de las ciudades del Imperio.
Un urbanismo que
representa el modelo de convivencia pues, pese a que en un principio
eran fortificaciones que servían de refugio frente a los indios no
aliados, pronto se convirtieron en mercados abiertos y accesibles para
todos, algo que no sucedía en los territorios anglosajones que expulsaban a los indios más allá de los confines de la ciudad.
Ese mismo modelo los seguiremos apreciando en los días sucesivos en DF,
Puebla, Oaxaca, donde proseguiremos nuestro periplo conociendo otros
monumentos de diferentes épocas (desde el Renacimiento hasta el barroco
neoclásico).
Evidentemente en este viaje tan introspectivo no puede faltar una mirada a las diferentes culturas precolombinas. Así visitaremos los principales monumentos mayas, aztecas y zapotecas
y trataremos de revivir su día a día, costumbres sin incurrir en
juicios anacrónicos y tratando de comprender los claroscuros de la
Conquista que, como bien dijo María Félix, con buen humor, «¡no se iba a
hacer con un chocolate en la boca!».
Hay muchas maneras en la que los españoles pueden conocer Hispanoamérica.
Este viaje pretende abarcar presente y pasado. Entendernos más a
nosotros mismos y a los demás. Y unos tequilas. O mezcal. Lo que
quieran.
TITULO:
Escala humana -Giacometti, Buñuel, Chaplin, Kubrick,.
El miercoles -17- Abril a las 21:00 `por La 2, foto,.
Giacometti, Buñuel, Chaplin, Kubrick,.
Retrato de Éli Lotar
Los hombres y las mujeres de Alberto Giacometti (1901-1966)
caminan o permanecen inmóviles en el Museo del Prado. La exposición se
extiende, de forma insólita, a varias salas para que esas figuras, tan
firmes como en riesgo de definitiva consumición o desaparición, se
confronten con los maestros del museo. Con Velázquez, sí, pero notoriamente con El Greco,
pionero de la verticalización. La historia del arte del siglo XX es la
historia de la distorsión de la apariencia humana, tal vez como metáfora
de una pérdida de identidad y condición. Los cuerpos de Giacometti
parecen calcinados, carbonizados, líneas de ceniza. En una sala
encontramos el retrato sentado de Éli Lotar, el gran fotógrafo surrealista que fue operador de Luis Buñuel, en 1932, en su documental Las Hurdes. Tierra sin pan. Lotar fotografió a Dolores Ibárruri en un mitin y al torero Juan Belmonte.
¿Para cuándo una retrospectiva de sus fotos en Madrid? Buñuel y
Giacometti fueron amigos en los años 30, y el artista, siguiendo las
instrucciones del cineasta, pergeñó Una jirafa, una gran
escultura de madera con textos y objetos escondidos en el interior de
sus manchas. La pieza se ha perdido, pero hay fotos de la obra con los
dos amigos a su vera. También puede leerse un escrito buñueliano que detalla el proyecto.
Dibujos para Las Hurdes
A finales de mes se estrenará Buñuel en el laberinto de las tortugas. Dirigida por Salvador Simó, la película cuenta en excelentes dibujos animados la peripecia del aragonés en el rodaje de Las Hurdes.
Podremos ver en ella varias escenas del documental filmadas por Éli
Lotar, pues la película tiene el acierto y la singularidad de mezclar
las imágenes animadas con las imágenes reales rodadas por Buñuel y su
reducido equipo. Entre ellas, las muy polémicas de la fiesta de La
Alberca -varios jinetes arrancan de cuajo las cabezas de gallos
suspendidos en el aire-, las del burro que muere entre estertores
acribillado por las abejas de unas colmenas que transporta -ante la
pasividad de los cineastas que filman- o las de la cabra que se despeña
desde unos riscos, en una escena que fue preparada por Buñuel, abatiendo
a tiros al animal para así obtener la imagen de su caída. Doble
sacrilegio: matar a un bicho para una película y cocinar artificialmente
la imagen de un documental. Pero el escándalo sigue siendo la pobreza
extrema (entonces) de una región y sus habitantes, acosados por el
hambre, el paludismo, el cretinismo, el enanismo, el bocio...Viendo Las Hurdes y la película de Simó se percibe la delgada frontera que separa el realismo de lo surreal.
Las películas de un genio
Un ricacho al volante de su lujoso
automóvil se lanza sobre la acera para arrebatar a un mendigo la colilla
humeante de un puro. En realidad, el ricacho es otro paria, un
vagabundo que goza circunstancialmente de la amistad de un millonario
que sólo es generoso con él cuando está borracho. El ricacho es Charles Chaplin y la escena pertenece a su magistral Luces de la ciudad (1931), en la que Edgar Neville
hizo de guardia y para la que el genio osó plagiar la música de La
violetera, del maestro José Padilla, lo que le costó un proceso y una
sustanciosa indemnización. Buñuel, como Neville, fue amigo de golferías
de Chaplin en Hollywood, aunque luego dijo de él que era un tipo
despreciable y que sus películas eran demasiado sentimentales. Prefería
las de Buster Keaton. Estas semanas tenemos una
oportunidad de oro: ver en Movistar una amplísima selección de los
mejores largometrajes de Chaplin. Los estoy viendo todos. Ayer, Una mujer de París (1923), un dramón por todo lo alto. No hay ninguno malo. Ni siquiera el penúltimo, Un rey en Nueva York (1957). La semana que viene se cumplen 130 años del nacimiento de Chaplin.
Magnífico Olivier Assayas
Después de la estupenda Personal shopper, Olivier Assayas -¿el mejor director francés del momento?- estrena este viernes en España Dobles vidas.
Magnífica. He aquí otra película que ningún productor español tendría
la valentía de producir: los personajes discuten sobre los cambios de la
era digital, el futuro del libro, la idoneidad de la autoficción, la
mutación del cine en la televisión, la coherencia de los políticos, el
tiempo de la postverdad...¿Un vodevil intelectual? En parte sí, porque
los protagonistas, que quieren saber la verdad del mundo, viven inmersos
en las mentiras y los líos del adulterio. Puesta en escena y montaje
prodigiosos, con una cámara inimaginable moviéndose entre los actores.
El matrimonio Assayas hace pleno en España, ya que la esposa de Olivier, Mia Hanson-Love, mantiene en las carteleras la delicada Maya.
Recuerdos de un maestro
Cinco palabras sobre un libro muy apetitoso para abrir boca: Vicente Molina Foix publica en Anagrama Kubrick en casa.
El escritor y cineasta español fue el responsable de la traducción,
para su doblaje y subtitulaje, de cinco películas del norteamericano. El
exigente Stanley Kubrick lo eligió personalmente. Con
jugosa erudición, elegancia y humor, Molina Foix da cuenta de la
experiencia y del trato personal -incluso como invitado en su mansión de
la campiña inglesa- con el director de Senderos de gloria
(1957), una de las escasas películas contemporáneas que Luis Buñuel tuvo
entre sus favoritas, según confesó en Mi último suspiro.