jueves, 18 de abril de 2019

La hora de los Fósforos - La Cope -CARLOS HERRERA - Ciudadanos Extremadura quiere poner fin al «clientelismo de PP y PSOE»,./ RADIO - TELEVISION - Gol de Pedro Sánchez en propia puerta,./ EL TRANVÍA DEL TIEMPO - El sol se alía con San Roque para que brille la Borriquita,./ FUTBOL - Valencia -2- Villarreal -0-,.

TITULO: La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Ciudadanos Extremadura quiere poner fin al «clientelismo de PP y PSOE»,.

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Los candidatos de Cs a la Asamblea de Extremadura, ayer. romero/ J. M.
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Ciudadanos Extremadura quiere poner fin al «clientelismo de PP y PSOE»,.

Los candidatos de Cs a la Asamblea de Extremadura, ayer.
El candidato de Ciudadanos a la Junta de Extremadura, Cayetano Polo, presentó ayer las listas con las que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo, formada por «un puñado de valientes» que, al contrario que otros partidos, todos sus miembros «saben lo que es cotizar fuera de la política», y que pretenden acabar con el «chantaje clientelar» al que PSOE y PP han tenido «sometida» a esta región durante más de 30 años.
Como ya se sabía, Polo será el número 1 de la candidatura por la circunscripción de Cáceres a la Asamblea. Estará acompañado, entre otros, por el licenciado en Ciencias Económicas José María Casares en el número 2, la educadora social Encarna Martín en el 3, el arquitecto Fernando Rodríguez en el 4 y la diplomada en turismo Soledad García en el 5.
Por Badajoz, la lista a la Asamblea la abre el secretario de Programas del partido y licenciado en Ciencias Empresariales David Salazar, seguido de la periodista Marta Pérez, el empresario Joaquín Prieto, el secretario de Organización por Badajoz, Fernando Baselga, y la licenciada en Derecho Ana Ponce.
  
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Gol de Pedro Sánchez en propia puerta,.

El kafkiano enredo de los debates es producto de un cúmulo de errores de los estrategas socialistas,.

Pedro Sánchez. /Lluís Gené (AFP)
Pedro Sánchez.

No hace falta ser muy futbolero para saber que algunas de las más dolorosas derrotas empezaron con un gol en propia puerta. El autogol es una de las peores pesadillas de un jugador. Tiene algo de humillante, de penoso, al consumarse el traspiés más por torpeza propia que por mérito ajeno. Algo así le ha sucedido a Pedro Sánchez, que daba el partido del 28-A por ganado y no solo va a tener que sudar la camiseta sino, sobre todo, devanarse los sesos para encontrar una salida digna al entuerto de los debates, que él mismo y sus asesores han contibuido a agravar al enrocarse en celebrar solo uno en RTVE tras la decisión de la Junta Electoral Central de excluir a Vox del for mato a cinco inicialmente pactado con Atresmedia.
Resultat d'imatges de RADIO - TELEVISIONEl candidato a la reelección ha topado con el primer y único contratiempo serio de la campaña, ha trastabillado en la piedra de su propia suficiencia. Son varios los errores de bulto que ha cometido hasta llegar a la situación kafkiana que explotó este jueves, con media España de 'operación salida' y la otra media bajo un árbol o un capirote y, a buen seguro, poco predispuesta a mostrarse benevolente con una clase política que se enreda de tal forma en el contraste público de propuestas entre quienes aspiran a gobernar.
La última equivocación, y seguramente la más grave, ha sido hacer estallar, de refilón, una crisis en la televisión pública en plena campaña, provocada además por presiones del partido gobernante denunciadas por los propios trabajadores de la casa. Por si quedaba alguna duda después de que RTVE modificara unilateralmente su posición y fijara el debate para el martes 23, exactamente como quería Sánchez, el Consejo de Informativos y el periodista encargado de moderar esa cita fantasma cuestionaron la «independencia» del ente y apuntaron sus dardos a la presidenta, Rosa María Mateo. Primer baldón: Sánchez, que hasta ahora podía navegar a favor del viento con propuestas en positivo y en clave moderada, ve como la segunda parte de la campaña se le pone cuesta arriba y le fuerza a defenderse de quienes le acusen de pregonar regeneración mientras intenta meter cuchara en lo público.
Negarse a participar en dos debates a cuatro -uno el lunes, como había ofrecido en principio RTVE, y otro el martes en Antena 3 y La Sexta- ha sacado a la luz las costuras de la estrategia socialista (no desgastarse, no confrontar), algo que casa mal con las pullas que Sánchez dedicó a Mariano Rajoy cuando el gallego decidió enviar a Soraya Sáenz de Santamaría al debate a cuatro en la campaña de 2015, en un gesto de desprecio a Iglesias y Rivera que le acabó por pasar factura. Los jefes de campaña del PP y Cs se frotan las manos porque creen que se huele el «miedo» de Sánchez. De paso, el líder del PSOE ha pisado callos, todos a la vez, a los trabajadores de la pública, a los directivos del grupo Planeta (el mismo que publicó su libro) y hasta a la Junta Electoral Central, a la que ayer desairó en 'Onda Cero' (también parte de Atresmedia) al adjudicarle la responsabilidad original por dejar fuera a Vox.
No obstante, en el origen del lío está el primer error de Sánchez, su decisión consciente de dar aire a Santiago Abascal para así fragmentar a la derecha, como en los ochenta hizo Mitterrand con Le Pen padre. La trayectoria posterior de los ultraderechistas y de los socialistas en Francia es conocida. Sánchez, con su leyenda de resistente a cuestas, está todavía a tiempo de rectificar.


 TITULO:   EL TRANVÍA DEL TIEMPO - El sol se alía con San Roque para que brille la Borriquita ,.

EL TRANVÍA DEL TIEMPO -El sol se alía con San Roque para que brille la Borriquita ,. , fotos,.

 El sol se alía con San Roque para que brille la Borriquita,.


Alegre jornada festiva en la localidad, con la participación de numerosos/as cartayeros/as que arropan a la hermandad fundada por los maestros locales y que procesiona durante tres horas por las calles del municipio.
Resultat d'imatges de la borriquita' brillaEn una tarde marcada por una temperatura primaveral, la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén abrió, el Domingo de Ramos, la Semana Santa cartayera, y lo hizo con brillo y con el apoyo de los/as cartayeros/as que arroparon con su participación y su presencia la primera salida procesional de la Semana Mayor de la localidad.

Resultat d'imatges de el tranvia del tiempoCon gran puntualidad asomó, a las seis y media de la tarde, por la puerta principal de la Iglesia parroquial de San Pedro, el paso de misterio de la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, conocida cariñosamente como ‘La Borriquita’, cuyas imágenes son obra del tallista y artista onubense Luis Barrios.
El paso, que porta a Jesús entrando en Jerusalén a lomos de una burrita, junto con un niño y una mujer hebreos, retrasó una hora su salida con respecto al año pasado, y siguió su recorrido tradicional. Contó con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Misericordia, de Gibraleón, y destacaron en el cortejo, del que también formaron parte los representantes de la Corporación Municipal, con el alcalde a la cabeza,  los más pequeños, que acompañaron el paso con los típicos tocados hebreos, en el caso de las niñas, y las túnicas blancas con antifaz rojo, en el de los niños.
La cofradía, primera en hacer estación de penitencia en la Semana Santa de Cartaya, fue creada por un grupo de maestros del Colegio Concepción Arenal de la localidad en 1948 y realizó su primera estación de penitencia en 1951.
En sus primeros años salió desde los distintos centros escolares del municipio, hasta que a finales de los años ochenta la procesión comenzó a salir desde la Parroquia de San Pedro Apóstol. Al principio por la mañana y actualmente por la tarde.
Por lo demás, destacar que la jornada festiva arrancó a las 11:30 en la Parroquia de San pedro Apóstol con la tradicional Bendición y Procesión de Palmas, y finalizó tras la procesión.
Recordar que la Semana Santa cartayera encara, a partir del Miércoles Santo, los momentos de mayor intensidad. Ese mismo día tendrá lugar la  próxima cita, la salida procesional de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo Ecce Homo y María Santísima de la Esperanza, una de las más jóvenes de la Semana de Pasión de la localidad, pero también de las de mayor emotividad, ya que tanto la talla de la imagen del Cristo como la de la Virgen son obra del imaginero local Fernando Álvarez Galán. La salida tendrá lugar a las 22:00 horas desde la Parroquia del Apóstol San Pedro, donde a las 18:00 horas tendrá lugar la tradicional Adoración de Nuestro Padre Jesús en el Huerto, una tradición que sólo se conserva en la Semana Mayor cartayera.

TITULO: FUTBOL -  Valencia -2-  Villarreal -0-,.

El Valencia se cita con EmeryResultado Final - Valencia -2-  Villarreal -0-, foto,.

El Valencia se cita con Emery, etc,.

Domingo -21- ABRIL - LIARLA PARDO -Keira Knightley: "Es ridículo ser la santa o la prostituta",./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO - La vuelta al mundo con los reporteros de EL MUNDO: México y la conquista de América ,./ Escala humana - Giacometti, Buñuel, Chaplin, Kubrick,.

TITULO: Domingo -21- ABRIL - LIARLA PARDO -Keira Knightley: "Es ridículo ser la santa o la prostituta"  .
 

 El domingo -21- ABRIL  a las 18:00 por La Sexta, fotos,.

Keira Knightley: "Es ridículo ser la santa o la prostituta",.

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La actriz británica protagoniza 'El día que vendrá', un drama ambientado tras la II Guerra Mundial que retrata un triángulo amoroso
Durante muchos años, Keira Knightley (Teddington, Middlesex, Inglaterra, 1985) se ha ganado el título de "reina de los corsés" gracias a papeles en cintas de época como Orgullo y prejuicio, Expiación, Más allá de la pasión, La duquesa, Un método peligroso o Anna Karenina. Aunque, si por algo se ha distinguido esta actriz que ha participado en sagas tan taquilleras como Star Wars o Piratas del Caribe, es por alejarse de los estereotipos femeninos en cada papel que elige. Una apuesta que ha vuelto a realizar en El día que vendrá.
¿Qué fue lo que más te atrajo de esta producción?
Que es una historia de amor y, al mismo tiempo, se trata de una película adulta. Habla de dos personas que se han perdido en el camino, que han pasado por un trauma tremendo por culpa de la guerra y que, por ello, han cambiado de manera drástica su forma de ser. Tanto que, al reunirse, se han convertido en dos extraños. Me parece una historia increíblemente esperanzadora y cargada de redención.
¿Cómo valoras esta experiencia?
Ha sido una de los trabajos más bonitos en los que he participado. A pesar de tocar temas muy oscuros, Rachael, el personaje que interpreto, me ha dejado con esperanza. Y todo, como consecuencia de que eres consciente de que, a pesar de vivir en una época terrible, hay que seguir adelante. Eso es lo maravilloso de esta historia y de la generación a la que pertenecieron millones de personas. Esa guerra fue catastrófica para toda Europa y, pese a ello, conseguimos resurgir de nuevo desde las cenizas. Eso es algo que me parece extraordinario.
Una vez dijiste que lo que más te gustaba de tu trabajo es que te permitía entender mejor el mundo ¿Ser actriz te ha hecho una persona más empática?
Probablemente no (risas). La verdad es que no lo sé... pero me gustaría creer que sí. Es mi trabajo y lo disfruto mucho, pero no estoy segura de si me ha hecho mejor persona en mi vida diaria. En general, es difícil sentir empatía. Pero me siento privilegiada porque mi profesión me permite tener el espacio y el tiempo para obligarme a empatizar con mis personajes. Incluso con aquéllos con los que no estoy de acuerdo.
¿Te resulta entonces más fácil sentirte identificada con sus personajes?
Depende. Llevo tiempo interpretando personajes con los que me he sentido muy identificada. La última vez que me pasó fue en Colette. No nos parecemos en nada, pero me sentí cercana a ella.
También has afirmado que te atraen más las historias de época que los dramas contemporáneos porque crees que hay cierto mal gusto a la hora de representar a las mujeres actuales...
No siempre. Aunque es verdad que, en el pasado, me han ofrecido personajes más complejos e interesantes en dramas de época que en cintas que contaban historias actuales. Pero ésa es mi experiencia. Creo que hoy en día se hacen películas con historias maravillosas protagonizadas por mujeres que no resultan ofensivas.
¿Priorizas entonces elegir personajes que no caigan en estereotipos?
Es mi gran deseo. La verdad es que no me interesan los estereotipos. Así que siempre estoy buscando proyectos que me hagan pensar y, que, al mismo tiempo, me fascinen. Como, por ejemplo, El día que vendrá. De lo contrario, estaría muy aburrida en los rodajes. Es un gusto muy personal, ya que tampoco me interesan las visiones encasilladas sobre feminidad. Lo que quiero es representar a mujeres en toda su complejidad. Creo que hoy en día necesitamos más historias así. Y que los estereotipos pueden provocar mucho daño.
¿Crees que esta ausencia tiene que ver con la falta de visión femenina en la industria cinematográfica actual?
Sí, absolutamente. La industria del cine está manejada ahora mismo por hombres y por eso vemos más historias desde una perspectiva masculina. El problema es que las mujeres somos más o menos la mitad de la población y nuestras historias y complejidades no son contadas o terminan siendo trivializadas. En el cine, o eres la santa o la prostituta. Es ridículo, porque las mujeres no encajamos sólo en dos categorías. Y sí, creo que tiene que ver con la falta de representación femenina detrás de las cámaras.
¿Cómo convives con las críticas que has recibido en Internet?
No tengo ningún perfil en redes sociales (risas), pero sé cómo se siente que millones de personas te digan que eres una mierda o que tu apariencia es horrible. Y también sé lo que pasa cuando otros miles te dicen que eres genial... pero sólo oyes a los que te critican. No quiero eso en mi vida.
Alcanzaste la fama siendo muy joven y has crecido como artista delante de las cámaras. ¿Cómo ha sido tener tantos ojos puestos en todo lo que hacía?
No ha sido fácil, pero siempre he sido consciente de lo afortunada que era en cada oportunidad que he tenido. En un mundo ideal, me hubiera gustado que todo fuera distinto. Pero, al final, una vez que superas ser el blanco de todo tipo de críticas terminas sintiéndote más poderosa. Después de todo, aún sigo aquí y todo eso me ha dado seguridad y confianza en mí misma. ¿Qué es lo peor que me pueden decir? ¿Que soy terrible como actriz, que les parezco fea y que odian mi cuerpo? Eso ya lo he vivido. Sé que siempre he estado enfocada en mi trabajo, que he querido crecer como actriz y contar historias interesantes. Y eso es lo que seguiré haciendo. Y, aunque siga recibiendo críticas por ello, al final del día, sé que no va a llegar el fin del mundo. Y que sólo soy una actriz.

Heridas abiertas

Tras desarrollar una amplia carrera como realizador de documentales y trabajos para la televisión, James Kent debutó en 2014 como realizador de largometrajes con Testamento de juventud. Ahora, este cineasta británico dirige El día que vendrá, un drama romántico ambientado en los meses siguientes al final de la II Guerra Mundial y protagonizado por Keira Knightley, Alexander Skarsgard y Jason Clarke.
La cinta, que habla del dolor por la pérdida de un ser amado y la lucha por la supervivencia, presenta a una pareja británica formada por el coronel Lewis Morgan (Clarke) y Rachael (Knightley). Tras haber sobrevivido a los estragos y tragedias de la contienda, los dos se reúnen en Hamburgo cuando a él le asignan tareas de reconstrucción de la ciudad.
Pero ha pasado tiempo y ambos se han convertido en dos personas muy distintas. Dos desconocidos que deben recuperar no sólo sus vidas y una ciudad, sino también aquel amor que algún día les unió. En su camino se cruza Stephen Lubert (Skarsgard), un alemán dueño de la casa donde se mudan los Morgan. Los tres deben convivir bajo el mismo techo junto a la hija del propietario, lo que provoca que aparezcan la traición y la pasión.
Basada en la novela homónima de Rhidian Brook, la película se rodó en Praga. Como curiosidad, es la segunda vez tras Everest (2015) que Keira Knightley y Jason Clarke interpretan a un matrimonio en la ficción.

 TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO -La vuelta al mundo con los reporteros de EL MUNDO: México y la conquista de América,.

 La vuelta al mundo con los reporteros de EL MUNDO: México y la conquista de América,.

Resultat d'imatges de La vuelta al mundo con los reporteros de EL MUNDO: México y la conquista de América,.Periodismo de viajes,.

foto - Como los grandes periódicos de EEUU y Europa, EL MUNDO dispone de una línea de experiencias irrepetibles junto a nuestros mejores periodistas. Tras Roma, Japón y Miami, nuestra cuarta propuesta consiste en reivindicar el legado de la Hispanidad en un fascinante recorrido por México y Guatemala con Emilia Landaluce. Ante el éxito de esta iniciativa compartida con Utópica Travel de Viajes El Corte Inglés, que ha suscitado la atención de cientos de lectores, EL MUNDO ya está preparando nuevos destinos. Conozca todos los detalles en www.lavueltaaelmundo.es y en el teléfono 91 830 95 88
La primera vez que viajé a México acababa de cumplir 18 años y me apunté con una amiga a hacer voluntariado durante tres meses. No me pregunten cómo pero acabé en el mercado de Tlacolula queriendo dedicarme a la exportación de mezcal. Antes nos habíamos quedado en el palacete de un solterón en la Zona Rosa, en DF. Vivíamos con una astróloga llamada Jacqueline que presumía descender de una nobilísima estirpe de «enanas venecianas» (sic).
En aquel periplo conocí las playas, los principales monumentos. las taquerías, los mercados, los acupunturistas, un novio actor de telenovela, los limpiadores de almas, chamanes. También que los chapulines están muy buenos con sal, limón y chile, que me gustaba más Lucha Villa que Chavela y los bares con corriente eléctrica, las plantaciones de agave, Moscovita y sus Guajiros, que el petróleo (tequila con clamato, hielo y salsa maggi) se toma de aperitivo...
Después he vuelto a México en otras ocasiones. De diferente manera. Desde otras perspectivas. Porque México, como el resto de Hispanoamérica, es inabarcable y nunca se termina de conocer.
Los periodistas tenemos una gran suerte. Y esto es que a veces tenemos la oportunidad de hablar con gente que de verdad sabe, una posibilidad para enriquecer nuestra visión del mundo y por supuesto, la de los lectores. Así desde nuevas perspectivas, más históricas, más literarias, han sido mis últimos viajes a México.
Dice Carmen Iglesias, presidenta de la Real Academia de Historia, que los españoles que quieran entender más de lo que realmente es España deberían viajar a Hispanoamérica. No hace falta explicar por qué. Ni siquiera acudiendo a la fracasología que tanto ha contaminado la visión de nuestro pasado del que, como indica María Elvira Roca Barea, autora de Imperiofobia y Leyenda Negra (Siruela), no habría que resaltar el colapso del Imperio sino más bien los tres siglos que duró pese a que estaba formado por un territorio con un océano por medio: «No nos hacemos la pregunta de cómo se fabricó, de quién fue el genio que dio estabilidad política a un territorio que abarcaba culturas y religiones tan distintas y hacerlas convivir razonablemente.
Lo mismo pasa con el Imperio Romano. Hay que preguntarse cómo fue posible, no por qué cayó. Necesitamos hacer una reconciliación con la Historia, acabar con el perpetuo ajuste de cuentas que se da en el mundo hispánico a un lado y a otro del Atlántico. La Leyenda Negra existe aquí y existe allí. Esta es la razón cultural, es una fuente de riqueza si la sabemos utilizar para el futuro en beneficio propio. Apéense, eso sí, los del imperialismo nacionalista, eso nunca va a volver».
Este viaje pretende precisamente eso. Entender lo que significó la llegada de los conquistadores a América. ¿Qué se encontraron los españoles? ¿Qué buscaban? ¿Solo oro, joyas, riquezas? ¿O fama? ¿O la universalidad cristiana? Pero también, se trata de asimilar lo que mexicas, totonacas o tlaxcaltecas vieron en aquellos hombres barbados. Y las consecuencias de ese encuentro. O de ese choque. Como quieran llamarlo.
Este viaje pretende precisamente eso. Entender lo que significó la llegada de los conquistadores a América. ¿Qué se encontraron los españoles? ¿Qué buscaban? ¿Solo oro, joyas, riquezas?
La principal, la Hispanidad, un legado cultural que conforman los 500 millones de personas que tienen el español como primera lengua y que se plasma en las ciudades que se erigieron durante el Imperio (en 1630 ya había 331). O en las 28 grandes universidades que fundaron los españoles de las siete aún siguen en funcionamiento y en donde, por cierto, también se enseñaba a los indígenas.
El historiador Alfredo Alvar lo resume bien en una frase. «Si todo el dinero de Indias se hubiera gastado en el Imperio, no existirían las ciudades que existen en América con sus universidades, sus plazas, las catedrales, sus monumentos civiles desde el sur de los actuales EEUU hasta Ushuaia. Basta ir por ejemplo al golfo de Guinea para ver en qué consiste un imperio como el portugués, el holandés o el británico. Díganme qué ciudades existen allí. El único Patrimonio de la Humanidad que existe en el golfo de Guinea son los castillos en los que embarcaban a los esclavos».
En este viaje recorreremos algunos de los escenarios de ese encuentro y trataremos de entender sus circunstancias históricas, culturales, religiosas y económicas. Contemplaremos el impresionante patrimonio cultural legado en los tres siglos que duró el Imperio español en el continente americano y algunos de los principales monumentos precolombinos. Y viajaremos libres de tópicos para desentrañar uno de los episodios más fascinantes de la Historia.
Empezaremos en Antigua, capital de la capitanía de Guatemala desde 1541 hasta que en 1776 se trasladó a lo que hoy es la ciudad de Guatemala. Por eso el visitante aún puede contemplar intacto el modelo urbanístico que desde 1513 (pues ya estaba presente en las Provisiones de Indias) guió la construcción de las ciudades del Imperio.
Un urbanismo que representa el modelo de convivencia pues, pese a que en un principio eran fortificaciones que servían de refugio frente a los indios no aliados, pronto se convirtieron en mercados abiertos y accesibles para todos, algo que no sucedía en los territorios anglosajones que expulsaban a los indios más allá de los confines de la ciudad. Ese mismo modelo los seguiremos apreciando en los días sucesivos en DF, Puebla, Oaxaca, donde proseguiremos nuestro periplo conociendo otros monumentos de diferentes épocas (desde el Renacimiento hasta el barroco neoclásico).
Evidentemente en este viaje tan introspectivo no puede faltar una mirada a las diferentes culturas precolombinas. Así visitaremos los principales monumentos mayas, aztecas y zapotecas y trataremos de revivir su día a día, costumbres sin incurrir en juicios anacrónicos y tratando de comprender los claroscuros de la Conquista que, como bien dijo María Félix, con buen humor, «¡no se iba a hacer con un chocolate en la boca!».
Hay muchas maneras en la que los españoles pueden conocer Hispanoamérica. Este viaje pretende abarcar presente y pasado. Entendernos más a nosotros mismos y a los demás. Y unos tequilas. O mezcal. Lo que quieran.

TITULO: Escala humana -Giacometti, Buñuel, Chaplin, Kubrick,.

El miercoles -17- Abril a las 21:00 `por La 2, foto,.

Giacometti, Buñuel, Chaplin, Kubrick,.


Charles Chaplin, en 'Luces de la ciudad'.

Retrato de Éli Lotar

Los hombres y las mujeres de Alberto Giacometti (1901-1966) caminan o permanecen inmóviles en el Museo del Prado. La exposición se extiende, de forma insólita, a varias salas para que esas figuras, tan firmes como en riesgo de definitiva consumición o desaparición, se confronten con los maestros del museo. Con Velázquez, sí, pero notoriamente con El Greco, pionero de la verticalización. La historia del arte del siglo XX es la historia de la distorsión de la apariencia humana, tal vez como metáfora de una pérdida de identidad y condición. Los cuerpos de Giacometti parecen calcinados, carbonizados, líneas de ceniza. En una sala encontramos el retrato sentado de Éli Lotar, el gran fotógrafo surrealista que fue operador de Luis Buñuel, en 1932, en su documental Las Hurdes. Tierra sin pan. Lotar fotografió a Dolores Ibárruri en un mitin y al torero Juan Belmonte. ¿Para cuándo una retrospectiva de sus fotos en Madrid? Buñuel y Giacometti fueron amigos en los años 30, y el artista, siguiendo las instrucciones del cineasta, pergeñó Una jirafa, una gran escultura de madera con textos y objetos escondidos en el interior de sus manchas. La pieza se ha perdido, pero hay fotos de la obra con los dos amigos a su vera. También puede leerse un escrito buñueliano que detalla el proyecto.

Dibujos para Las Hurdes

A finales de mes se estrenará Buñuel en el laberinto de las tortugas. Dirigida por Salvador Simó, la película cuenta en excelentes dibujos animados la peripecia del aragonés en el rodaje de Las Hurdes. Podremos ver en ella varias escenas del documental filmadas por Éli Lotar, pues la película tiene el acierto y la singularidad de mezclar las imágenes animadas con las imágenes reales rodadas por Buñuel y su reducido equipo. Entre ellas, las muy polémicas de la fiesta de La Alberca -varios jinetes arrancan de cuajo las cabezas de gallos suspendidos en el aire-, las del burro que muere entre estertores acribillado por las abejas de unas colmenas que transporta -ante la pasividad de los cineastas que filman- o las de la cabra que se despeña desde unos riscos, en una escena que fue preparada por Buñuel, abatiendo a tiros al animal para así obtener la imagen de su caída. Doble sacrilegio: matar a un bicho para una película y cocinar artificialmente la imagen de un documental. Pero el escándalo sigue siendo la pobreza extrema (entonces) de una región y sus habitantes, acosados por el hambre, el paludismo, el cretinismo, el enanismo, el bocio...Viendo Las Hurdes y la película de Simó se percibe la delgada frontera que separa el realismo de lo surreal.

Las películas de un genio

Un ricacho al volante de su lujoso automóvil se lanza sobre la acera para arrebatar a un mendigo la colilla humeante de un puro. En realidad, el ricacho es otro paria, un vagabundo que goza circunstancialmente de la amistad de un millonario que sólo es generoso con él cuando está borracho. El ricacho es Charles Chaplin y la escena pertenece a su magistral Luces de la ciudad (1931), en la que Edgar Neville hizo de guardia y para la que el genio osó plagiar la música de La violetera, del maestro José Padilla, lo que le costó un proceso y una sustanciosa indemnización. Buñuel, como Neville, fue amigo de golferías de Chaplin en Hollywood, aunque luego dijo de él que era un tipo despreciable y que sus películas eran demasiado sentimentales. Prefería las de Buster Keaton. Estas semanas tenemos una oportunidad de oro: ver en Movistar una amplísima selección de los mejores largometrajes de Chaplin. Los estoy viendo todos. Ayer, Una mujer de París (1923), un dramón por todo lo alto. No hay ninguno malo. Ni siquiera el penúltimo, Un rey en Nueva York (1957). La semana que viene se cumplen 130 años del nacimiento de Chaplin.

Magnífico Olivier Assayas

Después de la estupenda Personal shopper, Olivier Assayas -¿el mejor director francés del momento?- estrena este viernes en España Dobles vidas. Magnífica. He aquí otra película que ningún productor español tendría la valentía de producir: los personajes discuten sobre los cambios de la era digital, el futuro del libro, la idoneidad de la autoficción, la mutación del cine en la televisión, la coherencia de los políticos, el tiempo de la postverdad...¿Un vodevil intelectual? En parte sí, porque los protagonistas, que quieren saber la verdad del mundo, viven inmersos en las mentiras y los líos del adulterio. Puesta en escena y montaje prodigiosos, con una cámara inimaginable moviéndose entre los actores. El matrimonio Assayas hace pleno en España, ya que la esposa de Olivier, Mia Hanson-Love, mantiene en las carteleras la delicada Maya.

Recuerdos de un maestro

Cinco palabras sobre un libro muy apetitoso para abrir boca: Vicente Molina Foix publica en Anagrama Kubrick en casa. El escritor y cineasta español fue el responsable de la traducción, para su doblaje y subtitulaje, de cinco películas del norteamericano. El exigente Stanley Kubrick lo eligió personalmente. Con jugosa erudición, elegancia y humor, Molina Foix da cuenta de la experiencia y del trato personal -incluso como invitado en su mansión de la campiña inglesa- con el director de Senderos de gloria (1957), una de las escasas películas contemporáneas que Luis Buñuel tuvo entre sus favoritas, según confesó en Mi último suspiro.