DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - La vida fantástica de Tolkien , fotos .
La vida fantástica de Tolkien,.
Nicholas Hoult encarna al autor de 'El Hobbit' en un correcto 'biopic'que se detiene en sus traumas bélicos y su experiencia universitaria,.
John Ronald Reuel Tolkien (Sudáfrica, 1892; Inglaterra, 1973) ha pasado a la posteridad por ser el autor de las novelas clásicas de fantasía heroica 'El Hobbit', 'El Silmarilion' y 'El Señor de los Anillos'. Las adaptaciones al cine de Peter Jackson renovaron el interés sobre la figura del escritor, del que Dome Karukoski firma ahora un rendido 'biopic'. No deja de ser curioso que el director finlandés fuera conocido por otra biografía de un artista, 'Tom de Finlandia', el autor de los cómics de temática gay.Karukoski pretende explicar el germen que originó los mundos literarios de Tolkien, que hasta inventó un lenguaje propio. La universidad y la guerra marcaron su vida. La cinta arranca en la Batalla del Somme. Tars enfermar debido a denominada 'fiebre de las trincheras', fue evacuado a Inglaterra, donde supo que la mayoría de su batallón fue aniquilado. Dos de sus mejores amigos, Rober Gilson y Geoffrey Smith, murieron en la guerra. Formaban parte del TCBS (Tea Club and Barrovian Society), un club en el que exploraban sus aspiraciones artísticas, bautizado con el nombre de la tetería cercana a su escuela. Una hermandad que se mantuvo mientras Tolkien estudiaba Filología Inglesa y Literatura en el Exeter College de Oxford y que fue el origen, según se desprende del filme, de la Comunidad del Anillo.
Los traumas bélicos y ese sentimiento de compañerismo acompañaron al novelista toda su vida. También el amor de Edith Bratt, una estudiante de piano huérfana a la que conoció a los 16 años. Tolkien también era huérfano desde los 12 años y su tutor fue un sacerdote que le prohibió volver a ver a su amada hasta que cumpliera los 21. Se casaron, tuvieron cuatro hijos y disfrutaron del éxito literario de 'El Hobbit' e n 1937 y de los tres volúmenes de 'El Señor de los Anillos' en los años 50. Sobre la tumba de Edith, Tolkien inscribió el nombre 'Lúthien', el nombre de la princesa elfa de 'El Silmarillion' que sacrifica su inmortalidad por amor en la Tierra Media. En la lápida de Tolkien reza 'Beren', el mortal al que Lúthien amó.
Nicholas Hoult, Bestia en las películas de 'X-Men', interpreta a Tolkien en sus facetas de apasionado estudiante, soñador enamorado y soldado traumatizado. Karukoski juega a anticipar la épica de los libros que escribirá con las vivencias del escritor: el enemigo bélico se transforma en un dragón y un viejo y retorcido árbol desencadena su imaginación. «Uno de los mayores retos como director era cómo expresar visualmente la mente de un genio», explica Karukoski.
«Analicé profundamente las historias y las ilustraciones de Tolkien, buscando cómo funcionaba su mente, diversas formas de mostrar cómo veía el mundo. Auería que aquéllos que adoran sus libros fueran capaces de rastrear la obra de Tolkien en todo lo que iban a ver, pero también que eso fuera tan imperceptible como para que la historia fuera igual de emocionante sin saber absolutamente nada sobre la Tierra Media». Los admiradores de Tolkien disfrutarán sin duda de una película cuya corrección es también su mayor lastre a la hora de hablar de desbordante fabulador de historias.
TITULO: Las rutas Capone -Madres en apuros,.
Madres en apuros,.
Telecinco da descanso a 'La que se avecina' con la llegada de la comedia negra,.
foto / 'La que se avecina' se va de vacaciones cuando le quedan cinco episodios, pero su vacío es rápidamente llenado por 'Señoras del (h)AMPA', la serie que debuta este miércoles a las 22:40 horas en Telecinco. Así, los vecinos de Mirador de Montepinar se toman un descanso hasta el comienzo de la nueva temporada, y las cuatro madres de la serie «macarra y punki», como la definía uno de sus creadores, Carlos del Hoyo, asaltan el 'prime time' de la cadena durante el periodo estival.'Señoras del (h)AMPA' llega como una comedia negra a la que no le tiembla el pulso a la hora de saltar de un género a otro, ni de homenajear a películas, como 'Ocean's Eleven', o a cineastas, como Quentin Tarantino. De hecho, tal es la confianza en el proyecto, que ha sido renovada para una segunda temporada antes de asomarse a la pequeña pantalla.
Toni Acosta, Malena Alterio, Nuria Herrero y Mamen García son las encargadas de liderar el reparto de la ficción, frenética, al menos en su primer capítulo, que parece englobar situaciones que darían para un par más de episodios. Y no parece que se deba a la duración, que ahí sí que Telecinco se mantiene firme en su apuesta por los 70 minutos, a diferencia de Atresmedia y TVE, que ya prefieren quedarse por debajo de la hora.
Se trata de «una serie diferente», de un tipo «que no se suele explotar: más negra, más ácida, más irónica.», en palabras de la propia Acosta, que espera que la ficción en España siga «por ese camino» que abre ahora 'Señoras del (h)AMPA', cuya trama gira en torno a su personaje: Mayte, a día de hoy, el que más le ha gustado interpretar a la actriz tinerfeña.
Una muerte accidental
En esta comedia de mujeres, Mayte Soldevilla es una madre separada, al cuidado de sus dos hijos, que aprovecha una reunión del AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) del colegio para proponer una demostración de los robots de cocina que vende para intentar ganarse la vida. Allí acuden Lourdes (Malena Alterio), la esposa de un policía, y que se dedica a tramitar los DNI en la comisaría del barrio; Virginia (Nuria Herrero), una joven embarazada y madre de un niño pequeño; y Amparo (Mamen García), una abuela que se hace cargo de su nieto ante las continuas ausencias de su hija. Y ante la exhibición de las maravillosas capacidades de la Turbothunder 3000, las cuatro se ven envueltas en un asesinato accidental sin vuelta atrás que les obliga a encadenar sucesivamente actos delictivos.La serie, escrita y dirigida por Carlos del Hoyo y Abril Zamora habla de mujeres de barrio, reales, acostumbradas a lidiar con el caos, que viven un día a día muy normal, en el que tienen que enfrentarse situaciones complejas, pero que ven su vida desbordada en tan solo un instante mientras se disponían a preparar un pastel de carne. Su incapacidad para avisar a la Policía y su intento por deshacerse del cadáver sin que nadie se entere es el arranque definitivo de la ficción, que las introduce en una rueda de violencia de la que son incapaces de salir. Por si fuera poco, una vecina es testigo del suceso, la mejor amiga de la fallecida no deja de meter el hocico y de mantener viva la investigación, y también hace acto de presencia el marido viudo, con algún que otro secreto que llevarse a la tumba.
TITULO: Un país mágico -Burgos y Palencia,.
El sabado -22- Junio a las 18:30 por La 2, foto,.
Un país mágico - Burgos y Palencia,.
TITULO: Diario de un nómada - Carreteras extremas - Nicholas Hoult: «Los mundos imaginados de Tolkien surgen de la realidad»,.
El domingo -23- Junio a las 19:00 por La 2 , foto.
Nicholas Hoult: «Los mundos imaginados de Tolkien surgen de la realidad»
Entrevista
El actor da vida al creador de 'El señor de los anillos' en esta película que se centra en los años formativos del escritor y en sus relaciones,.
-¿Qué constituye para usted interpretar personajes reales?
-Me divierte aunque no quiero estancarme dentro de una etiqueta. Me gusta explorar situaciones y vivencias, a través de los personajes.
-Tolkien fue un genio y usted no hace más que interpretarlos.
-Es cierto, pero yo no soy un genio. Siempre he sido admirador de Tolkien, desde que leí 'El hobbit', con 11 años. Me encantó. Luego llegaron las películas y me fascinaron. Con esta cinta he aprendido sobre su vida y la influencia que ha tenido en mucha gente. Nos ha brindado la oportunidad de creer en la libertad de crear y eso siempre es interesante de interpretar.
-Salinger, Tesla y ahora Tolkien. ¿Ha descubierto algún patrón de conducta en ellos?
-Yo destacaría de ellos su dedicación. La obsesiva dedicación hacia su trabajo. No importa si hablamos de Salinger, Tolkien o Tesla, los tres vivían entregados a crear, ya fuera en la literatura o en la ciencia. En el caso de Tolkien es muy interesante porque crea sus mundos como escape, mientras que para Salinger la escritura es un escape para sentirse en paz.
-¿Conocía su historia?
-Sabía quien era. No tenía ni idea de que fuera un genio, ni de que hubiera creado un idioma. Cuanto más investigaba más le admiraba. Su vida y su trabajo están plagadas de similitudes. Fue un verdadero regalo conocer su amor por Edith y su relación. Se amaban de una forma maravillosa y sus traumas de la guerra le ayudaron a fortalecer su carrera y su amor por el lenguaje. En sus libros descubrimos mundos imaginados, sin embargo surgen de la realidad y así lo sentimos. Para mí ha sido un honor conseguir entenderlo.
-Los hombres ingleses parecen obsesionados con las sociedades secretas...
-Siempre hay clubs, es cierto. Ahí está el club literario de Tolkien, The Inkling, donde figuras importantes se sentaban a leer sus escritos y a discutir de literatura. Era un grupo muy intelectual y juntos mantenían su creatividad desarrollando conversaciones artísticas. También es importante destacar que el vacío de su madre es un elemento importante en su vida. Estos grupos le ayudaron a sentirse seguro, sentía que pertenecía a un grupo.
-¿Cree que cumplió su sueño de cambiar el mundo?
-Sí. El dice que el arte es importante en tiempos de guerra, y lo dice al regresar de la Primera Guerra Mundial. El dolor de lo desconocido se calma con el arte. Y ahora hay tanta desconfianza que considero importante recuperar sus palabras.
-Se lo pregunto porque ayer leí que tan importante como la inteligencia es el afán por triunfar.
-Sí. Es importante combinar ambos porque, aunque seas inteligente estadísticamente si no pones las horas no vas a ningún sitio.
-Le ayudó su interpretación de Salinger para crear Tolkien. Ambos fueron escritores traumatizados por la guerra.
-Sí. Aunque Salinger tuvo una reacción muy diferente. Su respuesta fue distinta. Para crear a Salinger aprendí a escribir relatos para entender el espacio de su escritura. Los dos surgen de lugares diferentes aunque ambos regresan traumatizados. En aquella época no existía el PTSD (Post Traumatic Stress Disorder) y lo llamaban la neurosis de la guerra. He leído muchos artículos sobre el tema. Tolkien supo descifrar su trauma, supo continuar con su vida trabajando de profesor en Oxford. Salinger se encerró y quedó condenado al ostracismo, lejos de la sociedad.
-¿Es más fácil para usted interpretar estos papeles o repetir con 'X-Men'?
-Cada personaje requiere distintas cualidades. 'X-Men' es una franquicia que exige una preparación física. Son papeles para los que tienes que llegar sintiéndote fuerte. Tu cuerpo se convierte en tu mejor arma, en tu disfraz.
-En la última de 'X-Men', su personaje cuestiona a Xavier, su líder. ¿Es necesario cuestionar a nuestros lideres?
-El poder corrompe. Eso es indudable. La lealtad es cuestionable cuando hay un juego de poder. Este filme habla de los tiempos que vivimos. Se puede encontrar un paralelismo. Mi personaje siempre ha confiado en Xavier y le sigue como un niño a su padre, el dolor y el sufrimiento al descubrir que no es quien él creía, acaba por transformarle. Cuando en la vida creces creyendo en algo y te ponen a prueba, algo se rompe.
-Parece que está viviendo un momento dulce en su carrera y en su vida.
-En mi carrera he tenido muchos momentos en los que he estado a punto de triunfar y dar ese salto extra que necesito, pero todavía estoy esperando. Creo en la dedicación, en superarme con cada personaje. No voy a creerme el éxito porque sé que puede desaparecer con un estrepitoso fracaso en unos meses.
-¿Hay algún director con quien le gustaría trabajar?
-Por supuesto con Martin Scorsese y Quentin Tarantino, particularmente en un guion de Quentin porque sus diálogos son siempre brillantes.
TITULO:
Un trío en la cocina - Cocina -La vizcaína Aitana, a la final de 'Masterchef' tras la expulsión de Carlos ,.
fotos,. Un trío en la cocina -La vizcaína Aitana, a la final de 'Masterchef' tras la expulsión de Carlos,.
La vizcaína Aitana, a la final de 'Masterchef' tras la expulsión de Carlos,.
Aleix, Teresa, Valentín son los otros tres finalistas del exigente concurso de cocina,.
Valencia fue el escenario de la prueba de exteriores, en la que los concursantes debían impresionar a sus invitados utilizando las técnicas más vanguardistas que han aprendido a lo largo de las últimas semanas, pero sin perder las tradiciones. «Conseguir sorprender a un comensal con sabores que ha probado muchas veces es una proeza», explicó Cruz.El restaurante Atic acogió al quinteto, que debía invitar a un menú compuesto de cuatro platos a treinta falleros.
La competencia estaba servida y todos se la jugaban individualmente, pero aquí tenían que demostrar su capacidad de trabajo en equipo. Y estar juntos, con la final al alcance de la mano, provocó algunos roces. Los mejores evitarían la prueba de expulsión, convirtiéndose así en los primeros finalistas, y las rivalidades incitaron zancadillas como las que Valentín propinó al líder en varias ocasiones. «Tienes un sobresaliente en soberbia», dictaminó Jordi al ver las reacciones del diseñador industrial.
Carlos no supo hacer una picada y hubo que anularla, lo que le condenó a la prueba de eliminación. La chulería de Valentín y haberse pasado con el vino en un guiso, desoyendo las órdenes de su jefe, también le valieron un pase al duelo. Aleix, por el contrario, recibió las alabanzas de los jueces. «Tu capitanía ha sido brillante, te has ganado mi respeto», elogió Jordi proclamándole el primer finalista del concurso.
Un buen trabajo
Teresa y Aitana también hicieron un buen trabajo, «aunque a ambas os ha faltado un punto de refinamiento en el servicio», valoró Samantha Vallejo Nájera. Con todo, y gracias a que falleros y falleros se fueron encantados con su crema catalana, la vasca despuntó por encima de su compañera y eso le otorgó el título de segunda finalista.Solo los mejores pueden llegar a la final y para ello deben demostrar su talento en todas las disciplinas, incluida la repostería, especialidad que casi todos temen. Frédéric Bau, uno de los pasteleros más brillantes y de mayor prestigio internacional, les trajo un postre complicado y prácticamente mágico, en el que el merengue levitaba por su ligero peso. Una hora y media bastó para que Teresa realizara un plato «sublime», según los expertos. «No te puedo sacar ningún fallo», confesó Jordi.
Y su hazaña la salvó de la quema. Valentín y Carlos se jugaban la última plaza y su excelente labor se lo puso muy difícil al jurado. «Estamos muy orgullosos de vuestro trabajo y ha sido muy complicado decidir quién se va», apuntó Pepe Rodríguez antes de desvelar que era Carlos el último expulsado. «Te vas por la puerta grande», ponderó Samantha antes de despedirle. Aleix, Aitana, Teresa y Valentín conforman el póker que disputará la última cita del formato y uno de ellos se alzará con el título de 'Masterchef' la próxima semana.