DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - MasterChef Celebrity en Vitoria | Un menú plagado de estrellas ,. , fotos .
MasterChef Celebrity en Vitoria | Un menú plagado de estrellas,.
Pilar Boyero y Paquita García, protagonistas en la programación diseñada por el nuevo director de la sala, Juan Pedro González Copla y zarzuela, propuestas del Gran Teatro para este fin de semana
La cantante Pilar Boyero y la directora y productora Paquita García abren brecha el viernes a las 21,00 en el escenario más destacado de la ciudad. Pilar Boyero ocupará el ambigú del Gran Teatro con una conferencia-concierto. Se trata de un formato que está desarrollando con éxito desde hace siete meses en el café Teatro Arenal de Madrid. En esta ocasión tratará la relación entre la copla y la censura. Boyero acompaña con coplas y fotografías la línea argumental de su conferencia mientras que Aurelio Gallardo la acompaña con su guitarra. «Contamos historias relacionadas con la censura, ya que ha sido el género más maltratado, canciones como Tatuaje y Ojos Verdes han sido censuradas, y el autor más censurado de este país ha sido Rafael de León, hay muchas cosas de las que se puede hablar», apunta Boyero. Esta conferencia está plagada de anécdotas e historias que sorprenden al público.
Pilar Boyero trabaja para resucitar y desempolvar este género lleno de pasión. «La copla ha tenido una evolución lógica, estamos intentando acercarnos al público en un registro diferente. No tendría mucho sentido hacer lo mismo que han hecho Mari Fe de Triana o Concha Piquer en un momento determinado, hoy sería ridículo, hay que adaptarse y la copla cada vez es un género más vivo». La universalidad que late dentro de la copla es lo que hace que llegue al público. Boyero es también una experta en el maestro Solano. Antes de este acto se inaugurará una muestra sobre el maestro Solano. La idea es difundir la figura del que sigue siendo aún un desconocido para una parte de los cacereños. Hay imágenes de Juan Solano en la ciudad, durante su infancia o rodeado de estrellas de la canción y el espectáculo, como Isabel Pantoja, Rocío Jurado o Lola Flores. En total son unas 50 fotografías que ayudan a configurar la verdadera dimensión de este compositor, pianista y director de orquesta. «Hay mucha gente que piensa que nació en Sevilla porque estudió allí en el Conservatorio, pero él siempre tenía en mente Cáceres», explica Pilar Boyero, fascinada de por vida con Solano.
Una obra inédita
Paquita García presenta 'El canastillo de fresas', una zarzuela compuesta por Jacinto Guerrero, que éste no pudo llegar a ver en escena en vida y que contará entre el público con los herederos de los autores del libreto, los hermanos Fernández-Shaw. «Somos una compañía que nos conformamos con el repertorio habitual, nos gusta desempolvar cosas antiguas», señala García. «Merece la pena que los aficionados a la zarzuela la conozcan porque tiene temas muy españoles, muy bonitos y muy variados».
En el reparto, que cuenta con una docena de intérpretes, brilla Guillermo Orozco, un barítono prestigioso en el campo de la lírica. «En esta obra presentaremos a una chica muy joven, una soprano que ha debutado en el Teatro Real, Elena Rey, de Plasencia». La Tuna de la Facultad de Magisterio también interviene en esta obra y la orquesta de Musicartex, con integrantes de la Orquesta de Extremadura y con Víctor Carbajo al piano. «El lunes hicimos el ensayo general y creemos que va a resultar muy bien». Pilar Boyero, consultada sobre esta actividad, considera que el papel que hace la Compañía Lírica y Paquita García es fundamental para la puesta en escena de géneros que deben conservarse.
La representación de la zarzuela, catalogada erróneamente como género chico («llamarla género chico es una equivocación, género chico marca que es de corta duración», precisa García), resulta cara por la cantidad de elementos que contiene, y de ahí que no sea muy frecuente verla en escenarios como el Gran Teatro, aunque en esta temporada también se representará La Revoltosa, que se pondrá en escena bajo la dirección escénica de José Luis Gago y la dirección musical de Arturo Diez Boscovich. La zarzuela combina la parte instrumental, la vocal y la hablada. Es una opereta, pero en español.
García cree que, en efecto, es la gente mayor la que más demanda este género. «Cuando va gente joven terminan encantados». La cita es el sábado a las 20,30 horas y el precio de las entradas es de 10 a 16 euros.
TITULO: Las rutas Capone - La Panorama salta el Tajo ,.
En
Galicia, se celebran cada año 10.000 verbenas en las que actúan las 300
orquestas de la región. Una de ellas, Panorama, encabeza el ranking de
la App Orquestas desde hace años y triunfa cada verano en las encuestas
que hacen los diarios gallegos para elegir a la mejor formación musical.
En Galicia, los fichajes y traspasos de cantantes, saxofonistas y
bailarines son noticia y es tan importante el nuevo delantero del Celta
como la nueva bajista de la París de Noia, el Combo Dominicano o la
Optimus, por señalar las tres orquestas que siguen en la clasificación a
la Panorama.
Esta orquesta tocó por primera vez en el pueblo fronterizo de O Rosal en la Navidad de 1988 y su líder desde 1993, Lito Garrido, comenzó cantando sobre un remolque de tractor en la localidad rayana de Verín. Hoy, Lito, 51 años, y sus 22 artistas y 33 técnicos llevan una caravana de cuatro gigantescos trailers. Cada noche tocan en una verbena y al acabar, los camiones parten hasta el destino de la noche siguiente, donde montan un escenario gigantesco de dos pisos con 250.000 vatios de luz, pasarelas, plataformas móviles, pantallas inmensas de plasma y un sofisticado sistema de artilugios que permite realizar acrobacias, equilibrismo y otras técnicas circenses.
La Panorama cobra entre 18.000 y 24.000 euros por cada una de sus 200 actuaciones anuales, dependiendo de las fechas, congregando un millón de espectadores. Alrededor del 15 de agosto, el caché sube al máximo y a partir de octubre, baja. Empezaron tocando en Galicia, donde son un fenómeno social de masas. Saltaron pronto a Asturias y León, donde son un reclamo festivo consolidado. Asentados en el norte, iniciaron una campaña de expansión que primero llegó hasta el Duero: son fijos en las fiestas de Tordesillas, Toro o Medina del Campo. Cruzaron después el río machadiano para conquistar Santa Marta de Tormes, Peñaranda de Bracamonte o Guijuelo, localidades salmantinas donde son tan fijos como los espectáculos taurinos. Este verano, el Ayuntamiento de Valladolid quiso contratar a Rosalía para el concierto grande del verano, pero ante su desorbitado caché, trajeron a la Panorama, que arrasó congregando a 22.000 personas.
Lito Garrido (no confundir con Lito Martínez, promotor de esta y otras orquestas condenado por fraude fiscal) y su Panorama pretenden extender la cultura gallega de la verbena. Con ese objetivo, el año pasado saltaron la sierra de Gredos y llegaron a Extremadura, donde tocaron por primera vez en Jaraíz de la Vera metiendo 2.000 personas, que pagaron cinco euros la entrada anticipada y diez euros en taquilla. En Galicia, se hacen cruces porque allí, las verbenas son gratis, aunque en realidad las pagan los vecinos de cada pueblo o parroquia a través de las cuotas que cobra, casa por casa, la comisión de fiestas del lugar.
Tras el éxito del pasado año en su primera incursión extremeña, este año volvieron a Jaraíz y metieron a 3.200 personas en el concierto. Aunque lo más destacable es que la Panorama ha saltado el Tajo este verano para llegar hasta Malpartida de Cáceres, donde el 12 de agosto congregaron a 2.000 personas (diez y cinco euros la entrada), que alucinaban ante aquel espectáculo que rompía con las verbenas de siempre de media docena de músicos, un escenario desnudo y una camioneta.
Jaime Reyes, promotor malpartideño que ha traído a la orquesta Panorama a Jaraíz y a Malpartida, estaba contento: «El concierto ha estado muy bien para ser la primera vez que venían. Los de la Panorama alucinaban con el ambiente. Si este año había 2.000, el que viene, doblamos». Efectivamente, en la noche del 12 de agosto, el público de Malpartida (familias enteras y una divertida mezcla de ancianos y adolescentes) no dejó de saltar y bailar. Abundaban las caras de asombro ante aquel despliegue y una frase era la más repetida cuando los espectadores salieron del concierto y se encontraron con sus conocidos: «Lo que os habéis perdido».
Esta orquesta tocó por primera vez en el pueblo fronterizo de O Rosal en la Navidad de 1988 y su líder desde 1993, Lito Garrido, comenzó cantando sobre un remolque de tractor en la localidad rayana de Verín. Hoy, Lito, 51 años, y sus 22 artistas y 33 técnicos llevan una caravana de cuatro gigantescos trailers. Cada noche tocan en una verbena y al acabar, los camiones parten hasta el destino de la noche siguiente, donde montan un escenario gigantesco de dos pisos con 250.000 vatios de luz, pasarelas, plataformas móviles, pantallas inmensas de plasma y un sofisticado sistema de artilugios que permite realizar acrobacias, equilibrismo y otras técnicas circenses.
La Panorama cobra entre 18.000 y 24.000 euros por cada una de sus 200 actuaciones anuales, dependiendo de las fechas, congregando un millón de espectadores. Alrededor del 15 de agosto, el caché sube al máximo y a partir de octubre, baja. Empezaron tocando en Galicia, donde son un fenómeno social de masas. Saltaron pronto a Asturias y León, donde son un reclamo festivo consolidado. Asentados en el norte, iniciaron una campaña de expansión que primero llegó hasta el Duero: son fijos en las fiestas de Tordesillas, Toro o Medina del Campo. Cruzaron después el río machadiano para conquistar Santa Marta de Tormes, Peñaranda de Bracamonte o Guijuelo, localidades salmantinas donde son tan fijos como los espectáculos taurinos. Este verano, el Ayuntamiento de Valladolid quiso contratar a Rosalía para el concierto grande del verano, pero ante su desorbitado caché, trajeron a la Panorama, que arrasó congregando a 22.000 personas.
Lito Garrido (no confundir con Lito Martínez, promotor de esta y otras orquestas condenado por fraude fiscal) y su Panorama pretenden extender la cultura gallega de la verbena. Con ese objetivo, el año pasado saltaron la sierra de Gredos y llegaron a Extremadura, donde tocaron por primera vez en Jaraíz de la Vera metiendo 2.000 personas, que pagaron cinco euros la entrada anticipada y diez euros en taquilla. En Galicia, se hacen cruces porque allí, las verbenas son gratis, aunque en realidad las pagan los vecinos de cada pueblo o parroquia a través de las cuotas que cobra, casa por casa, la comisión de fiestas del lugar.
Tras el éxito del pasado año en su primera incursión extremeña, este año volvieron a Jaraíz y metieron a 3.200 personas en el concierto. Aunque lo más destacable es que la Panorama ha saltado el Tajo este verano para llegar hasta Malpartida de Cáceres, donde el 12 de agosto congregaron a 2.000 personas (diez y cinco euros la entrada), que alucinaban ante aquel espectáculo que rompía con las verbenas de siempre de media docena de músicos, un escenario desnudo y una camioneta.
Jaime Reyes, promotor malpartideño que ha traído a la orquesta Panorama a Jaraíz y a Malpartida, estaba contento: «El concierto ha estado muy bien para ser la primera vez que venían. Los de la Panorama alucinaban con el ambiente. Si este año había 2.000, el que viene, doblamos». Efectivamente, en la noche del 12 de agosto, el público de Malpartida (familias enteras y una divertida mezcla de ancianos y adolescentes) no dejó de saltar y bailar. Abundaban las caras de asombro ante aquel despliegue y una frase era la más repetida cuando los espectadores salieron del concierto y se encontraron con sus conocidos: «Lo que os habéis perdido».
TITULO: Un país mágico - La plata mexicana pierde brillo ,.
El sabado -7- Septiembre a las 18:30 por La 2, foto,.
La plata mexicana pierde brillo ,.
El descenso de precios de los metales y la subida de impuestos lastran al primer productor,.
La tierra lo ha gestado por siglos. Y la tradición lo ha convertido
en riqueza. Las poblaciones prehispánicas de México ya conocían el valor
de los minerales diseminados con exuberancia por todo lo largo y ancho
del subsuelo. Se cimentaron en el arte refinado de la orfebrería y hasta
donaron maravillas de oro y plata
a los recién llegados de la otra orilla del Atlántico. La opulencia de
minerales, culpable de haber manchado de sangre las tierras indígenas,
es ahora una de las fortalezas industriales del país. México, el primer
productor de plata del mundo y una de las principales potencias mineras
del continente, está pasando hoy día por una mala racha. Los
responsables: la drástica bajada de los precios de los metales y una repentina subida de impuestos dictada por el Gobierno central.
“De acuerdo con los recursos es un país mágico”, corrobora Jesús Valdés, catedrático de la Universidad Iberoamericana.
Primer extractor de plata —con el 20% de la producción mundial— y
décimo de oro, México también posee cobre, plomo, zinc o grafito, entre
otros minerales. Los analistas estiman que todavía un 70% del territorio
es apto para localizar nuevos yacimientos. Son tantos los recursos que
el país ha logrado afianzarse como primer receptor de inversión directa
de América Latina y cuarto en el mundo, de acuerdo con los datos del Metals Economics Group (MEG). “La industria minera es y siempre ha sido importante […], pero sus productos son commodities cuyo precio puede subir o bajar”, zanja el académico.
En un sector donde la especulación desempeña un papel importante, cada cambio coyuntural conlleva una ráfaga de volatilidad que puede costar caro. “Los metales preciosos se convirtieron en material refugio durante la crisis y su precio se disparó”, detalla Valdés. Después que en 2011 su valor tocara máximos, dos años más tarde la burbuja se pinchó: la plata se depreció hasta un 64% y el valor del oro cayó un 34%.
Para las compañías mineras que operan en México, muchas de ellas con
capital extranjero, ha llegado el momento de ajustarse el cinturón y
volver a hacer cuentas. “Se está observando una cierta caída en cuanto a
inversiones. Los precios de los metales a la baja no justifican la
inyección de capital para nuevos proyectos”, comenta Fernando Bolaños,
analista del grupo financiero Monex. De acuerdo con el último informe de la Cámara Minera de México (Camimex), en 2013 las inversiones retrocedieron un 18% respecto al año anterior.
A esta mala coyuntura se suma una nueva carga impositiva entrada en vigor el pasado enero, que aumenta la imposición fiscal en un 7,5% sobre los beneficios a la extracción con un suplemento del 0,5% si se trata de metales preciosos. La medida ha sido duramente criticada por la industria. Las empresas extranjeras, que representan el 40% del sector, han hasta amenazado con llevarse las inversiones fuera del país después de haber inyectado en 2013 casi 3.000 millones de dólares, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Economía.
“La subida de impuestos tiene un impacto importante en el resultado de la industria, sobre todo si la analizamos en un contexto en el que las compañías ya tienen que lidiar con unos precios a la baja”, resume Héctor García, especialista fiscal en minería para PwC. La principal preocupación está dirigida a los proyectos en exploración, más de la mitad dirigidos por compañías canadienses, ya que son esenciales para el crecimiento del sector. “El coste es ahora ligeramente más elevado respecto al de otros competidores latinoamericanos —en particular Chile, primer extractor de cobre del mundo, y Perú, tercer productor de plata—, pero no hay que olvidarse que la rentabilidad minera de México es muy alta por los grandes volúmenes de producción”, apostilla.
Así, sobre todo las compañías volcadas en la explotación de metales
preciosos han aprovechado la abundancia de recursos ante el panorama
hostil y han incrementado la producción para abatir costes. Este
esfuerzo se tradujo en un aumento de la extracción de oro en un 14% y de
plata en un 8,6%, según los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística
relativos a 2013. Este avance, sin embargo, no ha sido capaz de frenar
la caída generalizada de la industria: Camimex calcula que el valor
total de la producción y las exportaciones se desplomaron un 18% al
cierre del año pasado.
Para Ramón Dávila, director general para México de la empresa canadiense First Majestic Silver Corp, “2014 va a ser un año negativo”. En su opinión, el sector minero, que contribuye al PIB industrial con una aportación del 8,5%, podría perder peso en la economía nacional en los años venideros.
La apuesta es que los inversores foráneos, que empezaron a entrar en el mercado a mediados de los 90, sigan apostando por México y por sus ventajas competitivas pese al escenario internacional. “El país tiene un potencial geológico enorme, pero además cuenta con una larga tradición minera, una fuerza de trabajo altamente calificada y una mano de obra relativamente barata”, señala Samuel Williams, reportero de minas y metales para Business News Americas. “Obtener una concesión es mucho más rápido que en otros países y la legislación es amigable”, añade.
Dávila enumera los males que corroen a la industria. “Estamos viendo un descenso importante por la coyuntura internacional, la bajada de precio de los metales y la reforma fiscal, pero México es muy rico y va a seguir siendo un país minero aunque tengamos que ajustarnos a las condiciones del mercado”, concluye. Los analistas estiman que el precio de los metales se encamine en una senda de estabilidad en el mediano plazo, y logre así paliar las pérdidas de un sector que emplea a 333.000 trabajadores.
El valor total de la producción minera cayó un 18% en 2013
En un sector donde la especulación desempeña un papel importante, cada cambio coyuntural conlleva una ráfaga de volatilidad que puede costar caro. “Los metales preciosos se convirtieron en material refugio durante la crisis y su precio se disparó”, detalla Valdés. Después que en 2011 su valor tocara máximos, dos años más tarde la burbuja se pinchó: la plata se depreció hasta un 64% y el valor del oro cayó un 34%.
A esta mala coyuntura se suma una nueva carga impositiva entrada en vigor el pasado enero, que aumenta la imposición fiscal en un 7,5% sobre los beneficios a la extracción con un suplemento del 0,5% si se trata de metales preciosos. La medida ha sido duramente criticada por la industria. Las empresas extranjeras, que representan el 40% del sector, han hasta amenazado con llevarse las inversiones fuera del país después de haber inyectado en 2013 casi 3.000 millones de dólares, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Economía.
“La subida de impuestos tiene un impacto importante en el resultado de la industria, sobre todo si la analizamos en un contexto en el que las compañías ya tienen que lidiar con unos precios a la baja”, resume Héctor García, especialista fiscal en minería para PwC. La principal preocupación está dirigida a los proyectos en exploración, más de la mitad dirigidos por compañías canadienses, ya que son esenciales para el crecimiento del sector. “El coste es ahora ligeramente más elevado respecto al de otros competidores latinoamericanos —en particular Chile, primer extractor de cobre del mundo, y Perú, tercer productor de plata—, pero no hay que olvidarse que la rentabilidad minera de México es muy alta por los grandes volúmenes de producción”, apostilla.
Los precios a la baja no justifican la inyección de capital para nuevos proyectosFernando Bolaños, analista de Monex
Para Ramón Dávila, director general para México de la empresa canadiense First Majestic Silver Corp, “2014 va a ser un año negativo”. En su opinión, el sector minero, que contribuye al PIB industrial con una aportación del 8,5%, podría perder peso en la economía nacional en los años venideros.
La apuesta es que los inversores foráneos, que empezaron a entrar en el mercado a mediados de los 90, sigan apostando por México y por sus ventajas competitivas pese al escenario internacional. “El país tiene un potencial geológico enorme, pero además cuenta con una larga tradición minera, una fuerza de trabajo altamente calificada y una mano de obra relativamente barata”, señala Samuel Williams, reportero de minas y metales para Business News Americas. “Obtener una concesión es mucho más rápido que en otros países y la legislación es amigable”, añade.
Dávila enumera los males que corroen a la industria. “Estamos viendo un descenso importante por la coyuntura internacional, la bajada de precio de los metales y la reforma fiscal, pero México es muy rico y va a seguir siendo un país minero aunque tengamos que ajustarnos a las condiciones del mercado”, concluye. Los analistas estiman que el precio de los metales se encamine en una senda de estabilidad en el mediano plazo, y logre así paliar las pérdidas de un sector que emplea a 333.000 trabajadores.
TITULO: Diario de un nómada - Carreteras extremas -África en bicicleta y con cine ,.
El domingo -8- Septiembre a las 19:00 por La 2 , foto.
África en bicicleta y con cine,.
En verano de 2015 Isabel Segura y Carmelo López emprendieron una aventura que llevaban tiempo planeando un viaje que les supuso dos años, 216 proyecciones y 18.000 kilómetros.
En verano de 2015 Isabel Segura y Carmelo López emprendieron una
aventura que llevaban mucho tiempo planeando. Durante más de dos años
recorrieron África en bicicleta proyectando películas mediante un
sistema que se accionaba gracias al pedaleo de los espectadores y que
les permitía organizar sesiones de cine incluso en lugares en los que no
había electricidad. Salieron de Madrid y durante meses viajaron por
África de norte a sur hasta llegar a Madagascar. Recorrieron 18.000
kilómetros, hicieron más de 200 proyecciones en centros culturales,
sedes de ONG, hospitales… También en aldeas en las que su llegada
suponía un gran acontecimiento.
Durante su viaje, Isabel y Carmelo grabaron sus vivencias con tres pequeñas cámaras. Fueron filmando paisajes, encuentros a lo largo de la ruta, rostros de espectadores que veían cine por primera vez… Un diario en imágenes que, además de registrar lo que iban encontrando en el camino, suponía también un espacio en el que expresar sus inquietudes y emociones: instantes de felicidad y disfrute, pero también momentos de duda que a veces les llevaban a plantearse si en realidad el proyecto tenía sentido.
Con ese material TCM ha producido el documental África en Cinecicleta, que se estrena esta noche en el canal y que estará disponible en lo servicios bajo demanda de las plataformas de televisión de pago.
“En nuestros viajes en bicicleta anteriores habíamos recibido mucho de la gente que nos encontrábamos en el camino”, dice Carmelo López. “Nos planteamos este proyecto como una forma de dar algo a cambio. Ofrecer cine a cambio de hospitalidad”.
“Una de nuestras fuentes de inspiración fueron las Misiones Pedagógicas, que en los años treinta llevaron cultura y cine a lugares muy remotos de España”, añade Isabel Segura. “La idea que rondaba en nuestra cabeza antes de emprender el viaje es que tal vez, gracias a Cinecicleta, podríamos llevar el cine a lugares a los que nunca había llegado antes”.
“En 2015 conocimos su proyecto a través de una noticia en EL PAÍS”, dice el periodista Juan Zavala, que ha dirigido el documental. “Nos pareció muy interesante y muy cinematográfico y les llamamos para conocernos. Su entusiasmo era contagioso. Como Carmelo era ya muy aficionado a la fotografía, les propusimos que filmaran su aventura con tres pequeñas cámaras. Durante los dos años que duró el viaje, Isabel y Carmelo aprovechaban cualquier oportunidad para enviarnos un disco duro con el material. Enseguida nos dimos cuenta de que había videos que eran auténticas perlas y, lo más importante, que Isa y Carmelo tenían una mirada propia tanto respecto al entorno como respecto a sí mismos”.
El viaje de Cinecicleta arrancó un mes de julio en Madrid. A lo largo del verano, Isabel y Carmelo recorrieron España organizando proyecciones al aire libre hasta que, a finales de octubre, cruzaron el Estrecho. “Teníamos más o menos una planificación previa pero estábamos muy abiertos a lo que pudiera surgir en el camino. Teníamos muy claro que íbamos a tener que improvisar”, dice Isabel.
Pedalada a pedalada, proyección a proyección, la ruta les llevó por Marruecos, Sáhara Occidental, Mauritania, Senegal, Guinea, Mali, Burkina Faso y Togo. África les fue ofreciendo paisajes y encuentros inolvidables, gracias a la hospitalidad con la que les recibían en todos esos países. El viaje se iba alargando en el tiempo. En Togo decidieron tomar un vuelo hasta Nairobi. Durante los últimos meses de viaje, recorrieron Kenia, Tanzania y Mozambique, desde donde volaron a Madagascar. Fueron un total de dos años y un mes, 216 proyecciones y 18.000 kilómetros de recorrido en bicicleta.
“La intención, desde el principio era simplemente ofrecer un rato de entretenimiento”, dicen refiriéndose a las películas que ofrecían. Con esta filosofía, el repertorio cinematográfico de Cinecicleta se iba adaptando, en cada caso, a los gustos del público. En las zonas rurales triunfaba el cine mudo, con Charles Chaplin a la cabeza, y comedias muy visuales como las de Jacques Tati. En otras ocasiones, y de la mano de organizaciones culturales y ONG, ofrecían sesiones con títulos como Cayuco o Binta y la gran idea, de Javier Fesser, que daban pie a debates posteriores sobre temas como la emigración o la educación. En la cartelera de Cinecicleta había también hueco para el cine local con las películas que les cedían directores a los que conocían a lo largo del viaje, y gracias a un trabajo previo de contactos que habían iniciado meses atrás. Un año antes de emprender la aventura, Isabel y Carmelo habían acudido al Fespaco, Festival Panafricano de Cine y Televisión de Ouagadougou, para ver películas y conocer cineastas. Más de un año después, volvieron a la capital de Burkina Faso, pero esta vez en bicicleta.
Isabel y Carmelo terminaron su aventura en Madagascar el verano de 2017, pero su viaje dejó un gran recuerdo en aquellos sitios por los que pasaron. Poco después de volver a Madrid, una pareja que había recorrido Senegal en bici les envió un mensaje. Contaban que, a menudo, cuando les veían llegar, los habitantes de las aldeas les preguntaban si ellos también iban a proyectar películas.
Antonio
Escribano, de Villanueva de Córdoba, se hizo este año con el primer
puesto del IV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón 'Trofeo
Excelentísimo Ayuntamiento de Los Santos de Maimona', que organiza el
vigente campeón de la Liga Nacional de Cortadores de Jamón y subcampeón
de España 2019 en el concurso de la Asociación Nacional de Cortadores de
Jamón (ANCJ), Antonio Sánchez, con la colaboración del Ayuntamiento.
También logró Escribano el premio por el plato creativo. La segunda
posición fue para Jesús García Castillo (Los Palacios, Sevilla) junto
con la mesa creativa. Juan Carlos Garrido (Jerez de la Frontera) obtuvo
la tercera posición y Vicente García (Lucena del Puerto, Huelva), el
premio al mejor gramaje. En el concurso también participaron Jerónimo
Minero (Zafra), Francisco Vázquez (Fuente del Maestre) y José Manuel
Yuste (Torremolinos).
El certamen está enmarcado en la Semana Cultural de la uva Eva Beba y puntúa para el final de la Liga Nacional de Cortadores de Jamón 2019.
Durante su viaje, Isabel y Carmelo grabaron sus vivencias con tres pequeñas cámaras. Fueron filmando paisajes, encuentros a lo largo de la ruta, rostros de espectadores que veían cine por primera vez… Un diario en imágenes que, además de registrar lo que iban encontrando en el camino, suponía también un espacio en el que expresar sus inquietudes y emociones: instantes de felicidad y disfrute, pero también momentos de duda que a veces les llevaban a plantearse si en realidad el proyecto tenía sentido.
Con ese material TCM ha producido el documental África en Cinecicleta, que se estrena esta noche en el canal y que estará disponible en lo servicios bajo demanda de las plataformas de televisión de pago.
“En nuestros viajes en bicicleta anteriores habíamos recibido mucho de la gente que nos encontrábamos en el camino”, dice Carmelo López. “Nos planteamos este proyecto como una forma de dar algo a cambio. Ofrecer cine a cambio de hospitalidad”.
“Una de nuestras fuentes de inspiración fueron las Misiones Pedagógicas, que en los años treinta llevaron cultura y cine a lugares muy remotos de España”, añade Isabel Segura. “La idea que rondaba en nuestra cabeza antes de emprender el viaje es que tal vez, gracias a Cinecicleta, podríamos llevar el cine a lugares a los que nunca había llegado antes”.
“En 2015 conocimos su proyecto a través de una noticia en EL PAÍS”, dice el periodista Juan Zavala, que ha dirigido el documental. “Nos pareció muy interesante y muy cinematográfico y les llamamos para conocernos. Su entusiasmo era contagioso. Como Carmelo era ya muy aficionado a la fotografía, les propusimos que filmaran su aventura con tres pequeñas cámaras. Durante los dos años que duró el viaje, Isabel y Carmelo aprovechaban cualquier oportunidad para enviarnos un disco duro con el material. Enseguida nos dimos cuenta de que había videos que eran auténticas perlas y, lo más importante, que Isa y Carmelo tenían una mirada propia tanto respecto al entorno como respecto a sí mismos”.
El viaje de Cinecicleta arrancó un mes de julio en Madrid. A lo largo del verano, Isabel y Carmelo recorrieron España organizando proyecciones al aire libre hasta que, a finales de octubre, cruzaron el Estrecho. “Teníamos más o menos una planificación previa pero estábamos muy abiertos a lo que pudiera surgir en el camino. Teníamos muy claro que íbamos a tener que improvisar”, dice Isabel.
Pedalada a pedalada, proyección a proyección, la ruta les llevó por Marruecos, Sáhara Occidental, Mauritania, Senegal, Guinea, Mali, Burkina Faso y Togo. África les fue ofreciendo paisajes y encuentros inolvidables, gracias a la hospitalidad con la que les recibían en todos esos países. El viaje se iba alargando en el tiempo. En Togo decidieron tomar un vuelo hasta Nairobi. Durante los últimos meses de viaje, recorrieron Kenia, Tanzania y Mozambique, desde donde volaron a Madagascar. Fueron un total de dos años y un mes, 216 proyecciones y 18.000 kilómetros de recorrido en bicicleta.
“La intención, desde el principio era simplemente ofrecer un rato de entretenimiento”, dicen refiriéndose a las películas que ofrecían. Con esta filosofía, el repertorio cinematográfico de Cinecicleta se iba adaptando, en cada caso, a los gustos del público. En las zonas rurales triunfaba el cine mudo, con Charles Chaplin a la cabeza, y comedias muy visuales como las de Jacques Tati. En otras ocasiones, y de la mano de organizaciones culturales y ONG, ofrecían sesiones con títulos como Cayuco o Binta y la gran idea, de Javier Fesser, que daban pie a debates posteriores sobre temas como la emigración o la educación. En la cartelera de Cinecicleta había también hueco para el cine local con las películas que les cedían directores a los que conocían a lo largo del viaje, y gracias a un trabajo previo de contactos que habían iniciado meses atrás. Un año antes de emprender la aventura, Isabel y Carmelo habían acudido al Fespaco, Festival Panafricano de Cine y Televisión de Ouagadougou, para ver películas y conocer cineastas. Más de un año después, volvieron a la capital de Burkina Faso, pero esta vez en bicicleta.
Isabel y Carmelo terminaron su aventura en Madagascar el verano de 2017, pero su viaje dejó un gran recuerdo en aquellos sitios por los que pasaron. Poco después de volver a Madrid, una pareja que había recorrido Senegal en bici les envió un mensaje. Contaban que, a menudo, cuando les veían llegar, los habitantes de las aldeas les preguntaban si ellos también iban a proyectar películas.
TITULO: Un trío en la cocina - Cocina - El cordobés Antonio Escribano gana el IV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón,.
fotos,. Un trío en la cocina - El cordobés Antonio Escribano gana el IV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón ,.
El cordobés Antonio Escribano gana el IV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón
El certamen está enmarcado en la Semana Cultural de la uva Eva Beba y puntúa para el final de la Liga Nacional de Cortadores de Jamón 2019.