TITULO: ¿Quién vive ahí? - El cuarto puesto , LA SEXTA TV,.
¿Quién vive ahí? - El cuarto puesto , LA SEXTA TV, fotos,.
El cuarto puesto,.
Quedarse
a las puertas de tocar metal escuece, pero las mieles de la
perseverancia pertenecen a los casis, a los por pocos, a los cuartos
puestos. Para muestra un botón: existe un podio más alto que los demás,
el de la Luna, donde ya no queda sitio para nadie, y a pesar de ello hay
un puñado de países que siguen compitiendo para ser los siguientes en
remojar sus posaderas -es un decir- en el Mar de la Tranquilidad. Los
últimos han sido los indios, que con la nave Vikram por poco lo
consiguen. Otra vez. Pero no pasa nada, porque el fracaso también es un
patrimonio legítimo para los relegados, el único territorio que es a la
vez conocido y comanche, que destroza expectativas y regala nuevos
comienzos. Y si no, que les pregunten a Unidas Podemos, que pese a haber
perdido el bronce en las últimas generales no abandonan la esperanza de
aliarse con un candidato narcisista que parece estar buscando, por
todos los medios, repetir las elecciones para que su oro brille aún más.
Tiene mérito: pocas veces una medalla de cartón sirvió para tanto en
potencia y para tan poco en acto.
Francisco de la Torre,
por su parte, ha sido relegado desde el segundo puesto de las listas de
Ciudadanos por Madrid hasta el cuarto, pero el cuarto oscuro. De la
Torre, que el jueves dejó su escaño y se dio de baja de un partido que
ya no considera coherente, ha retrocedido al tiempo que Cs empujaba a un
multimillonario hacia una más que segura portavocía económica.
¿Casualidad? No lo sé, pero eso de que no hay Quinto malo no siempre se
cumple. La que sí que cumplió y consiguió la gloria fue Blanca Fernández
Ochoa, pero su éxito no le está sirviendo ni para obtener un mínimo de
respeto por parte de algunas aves carroñeras que se alimentan de las
sobras generadas por el morbo. Cuarto poder, les llaman: debe de ser
porque el podio les viene grande.
TITULO:
'Trabajo temporal - Xavier Deltell, Teté Delgado, Nerea, Agoney y Llum Barrera despiden la tercera temporada de 'Trabajo temporal' ,Lunes -9 - Septiembre,.
Xavier Deltell, Teté Delgado, Nerea, Agoney y Llum Barrera despiden la tercera temporada de 'Trabajo temporal',.
Lunes 9 de septiembre, después de ‘7 días sin ellas’, en La 1 / foto,.
‘Trabajo temporal’ cierra esta temporada con capítulo doble. Los primeros en enfrentarse a este reto serán Xavier Deltell y Teté Delgado.
El actor y cómico catalán tendrá que ponerse serio para convertirse en
pastelero y panadero en un obrador. La cantante, presentadora y actriz,
que asegura apuntarse a un bombardeo, tendrá por delante una auténtica
prueba de supervivencia como monitora de deportes de aventura.
Después será el turno de dos de los concursantes más queridos de ‘Operación Triunfo 2017’, Nerea y Agoney, y también de Llum Barrera.
Los cantantes tendrán que llevar a cabo una tarea que jamás se hubiesen
imaginado: vender raciones de pescado cantando como si estuvieran en un
escenario. La actriz, humorista y presentadora se considera una gran
aventurera. Esta vez se pondrá manos a la obra para trabajar en una
empresa de reformas, la profesión de su padre.
TITULO: Lunes 9 de septiembre - Malaka La 1 estrena este lunes 'Malaka' con una doble entrega ,.
Malaka
La 1 estrena este lunes 'Malaka' con una doble entrega
Un thriller protagonizado por Maggie Civantos, Salva Reina y Vicente Romero
La desaparición de la hija de un importante empresario es el punto de partida de ‘Malaka’
Lunes 9 de septiembre, a las 22:40 horas, en La 1
‘Malaka’llega este lunes a La 1 con una doble entrega en el día de su estreno. Un thriller realista protagonizado por Maggie Civantos, Salva Reina y Vicente Romero que
arranca con la desaparición de una joven y la aparición de una nueva
droga que desata la guerra entre las bandas que manejan el tráfico de
drogas en la ciudad. La nueva ficción de RTVE, producida en colaboración
con Globomedia (THE MEDIAPRO STUDIO), es una serie de 60 minutos por
capítulo grabada en escenarios naturales de Málaga.
Una extraña desaparición…
La desaparición de Noelia es
el punto de partida de ‘Malaka’. La joven, solitaria, amante del
misticismo oriental y de la naturaleza, es hija de Germán Castañeda, un
importante empresario de la zona. Las indagaciones sobre su desaparición
desvelan conexiones y secretos inesperados. El oro, una nueva droga en forma de lingote dorado, desata la guerra entre las bandas que manejan el tráfico de drogas. Entre los jefes sobresale La Tota,
que dirige con mano de hierro el clan de Los Cucos. ¿Quién es realmente
Noelia? ¿Quién quiere dominar los bajos fondos de la ciudad
introduciendo ese extraño polen amarillo? Son algunas de las preguntas a
las que se enfrentan los inspectores Darío y Blanca junto con el detective Quino.
Así empieza ‘Malaka’
Tras
quince años sin poner un pie en su ciudad natal, la inspectora Blanca
Gámez regresa a Málaga para empezar a trabajar bajo las órdenes del
comisario Esteban Sarabia, un viejo amigo de su padre. A Blanca se le
asigna un compañero: Darío Arjona, que acaba de reincorporarse al cuerpo
tras unas semanas de suspensión por comportamiento indebido. Juntos
deben investigar la desaparición de Noelia Castañeda, aunque Darío
parece más preocupado por descubrir el origen de una nueva droga que
amenaza con enfrentar a los clanes de Málaga. Mientras, el detective y
expolicía Quino Romero, en el transcurso de uno de sus insignificantes
casos domésticos, descubre el primer punto de conexión entre la
aparición de la nueva droga y la desaparición de la chica.
Personajes con un doloroso pasado
Blanca Gámez (Maggie Civantos), hija
única del legendario comisario Gámez, es correcta, inteligente,
tranquila y directa. Pero nadie en Málaga sabe por qué ha decidido
volver a su ciudad natal tras hacer toda su carrera en Madrid. Es
inspectora de élite, pero con mucho que aprender del mundo real.
Darío Arjona (Salva Reina), lo
tiene claro: “Alguien tiene que ensuciarse para que todo siga limpio”.
Es la frase que define su elástica moral. Un inspector de policía que se
mueve hábilmente en los barrios más duros de la ciudad donde se crio.
Siempre rozando la frontera de la corrupción, trata de mantener
controlado el mercado de la droga.
Son dos inspectores de policía
muy distintos, pero con un pasado complicado cuyos detalles se irán
descubriendo a través de los capítulos.
Joaquín Romero ‘Quino’ (Vicente Romero) se
une a Blanca y Darío en sus averiguaciones sobre la desaparición de
Noelia. El expolicía y ahora detective privado entregó la placa hace
tiempo. Un asunto turbio del que prefiere no hablar.
‘Malaka’
Junto
a Maggie Civantos, Salva Reina y Vicente Romero, el reparto se completa
con un amplio elenco de actores, muchos andaluces: Cuca Escribano,
Antonio Gil, Laura Baena Torres, Susana Córdoba, Alejandro Casaseca,
Manuel Morón, Víctor Castilla, Emilio Palacios, Ignacio Mateos, Héctor
Medina, Pilar Gómez, Helena Kaittani, y Noemí Ruiz. Todos ellos componen
el paisaje humano que abarca desde hombres de negocios y jóvenes
adinerados, hasta los capos de clanes mafiosos y delincuentes de poca
monta.
Creada por Daniel Corpas (‘Yo soy Bea’, ‘Lo que me contaron los muertos’, ‘Bajo el mismo techo’) y Samuel Pinazo (‘Topos’, ‘Las tetas de mi madre’) y dirigida por Marc Vigil (‘El
ministerio del tiempo’, ‘Águila Roja’, ‘Vis a Vis’, ‘Aída’, ‘7 Vidas’),
‘Malaka’ surge de los Talleres de la SGAE 2018. La ficción tutelada
por Javier Olivares (‘El ministerio del tiempo’), showrunner y también coproductor, cuenta con Jordi Calafí como coordinador de guiones.
TITULO: 7 días sin ellas - Enfrentarse a la realidad ,Lunes -9-Septiembre,.
lunes -9- Septiembre (22:40h) en La 1. foto,.
7 días sin ellas - Programa 3: Enfrentarse a la realidad,.
Han pasado ya unos días desde que las
mujeres se marcharon de Bernuy. Una de las condiciones para llevar a
cabo esta experiencia es que, a la marcha de las mujeres, las neveras
quedaran completamente vacías. Así que, hacer la compra y cocinar es una
de las preocupaciones de los hombres que se han quedado. Algunos, para
llevarlo mejor, han decidido apoyarse entre ellos.
A la compra, las comidas, los deberes y demás exigencias diarias, los
hombres deben añadir un nuevo reto: han decidido recuperar para los
jóvenes del pueblo la sede de la mancomunidad. Para ello, tendrán que
aunar fuerzas y demostrar que pueden trabajar en equipo y organizarse
como grupo.
TITULO: Verano Azul - "El final del verano",.
foto / Con el fin de las vacaciones, La Pandilla, surgida del calor, el
descanso y el ocio, se rompe. El que más lo siente es Pancho porque
tiene que quedarse en el pueblo y sin Beatriz. Para animarles Julia, la
joven pintora, da una fiesta.
Doblete de ambos en el día que se homenajeó a Quini. España sumó la sexta victoria seguida de la Selección camino a la Euro'20.Ramos alcanzó a Casillas con la Selección.
TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - ESPAÑA -81- Serbia -69-,.
TITULO:
El paisano' - Viernes -13- Septiembre - Los delfines, a esperar ,.
Viernes - 13 - Septiembre a las 22:10 horas en La 1, foto,.
Los delfines, a esperar ,.
No
les cansaré con la matraca política del verano, el culebrón de si hay o
no investidura antes del 23 de septiembre. El resumen a estas alturas
es que todos los que presumen de estar en el ajo dan por hecho que
tenemos nuevas elecciones el 10 de noviembre. Sobre todo porque el PSOE,
(o quizá hay que decir Pedro Sánchez), las quiere. Las encuestas le
están dando mejores resultados que el 28A y va a hacer caso a su
estratega de cabecera, que le aconseja que se la juegue. Es cierto que
por más que nos hastíe el tema no nos podemos abstraer de las
consecuencias de la parálisis política: no hay Presupuestos del Estado y
las comunidades no reciben las entregas a cuenta de la financiación
autonómica que les corresponden. Y esa disfunción provoca averías en las
haciendas regionales.
Extremadura, que políticamente
goza de la estabilidad que le da la mayoría absoluta lograda por
Fernández Vara el 26M, corre el riesgo sufrir la asfixia económica que
siempre amenaza a una comunidad pobre.
Las elecciones repartieron
triunfos y derrotas pero también abrieron un melón que los líderes se
han apresurado a cerrar. Ni PSOE ni PP quieren guerras de sucesión en su
seno. José Antonio Monago aplaza al menos a 2021 su eventual marcha y
la elección de un nuevo líder, y Guillermo Fernández Vara ha cortado de
raíz las aspiraciones de los delfines al abrir la vía para eliminar la
limitación de mandatos. Cuando todos creíamos que esta era su última
legislatura y la carrera por la sucesión se empezaba a animar (ya se
hablaba en privado de media docena de aspirantes, desde el presidente de
la Diputación de Badajoz a la presidenta de la Asamblea, el
vicepresidente Vergeles o la delegada del Gobierno), el PSOE anuncia que
va a debatir la aprobación de una ley que quite toda limitación.
¿Significa eso que Fernández Vara quiere optar a un cuarto mandato en
2023? En la entrevista publicada por HOY hace apenas un mes no desvela
su intención, aunque sí su voluntad de cambiar la ley para que las
posibles «guerras de sucesión» que se entablarían (que estaban larvadas)
no distraigan a su Ejecutivo. 2023 está muy lejos y quién sabe qué
panorama político habrá en España y en Extremadura para entonces. Pero
lo que sí le aseguraría a Fernández Vara el cambio de la ley es tener la
puerta abierta para volver a ser candidato. Un presidente que tiene
fecha de caducidad tiene menos poder que otro que puede continuar. ¿Y
quién sabe qué puede ocurrir en cuatro años?
«Vara se quiere
perpetuar en el poder», ha atacado Monago en una crítica esperada. Si la
limitación de mandatos se veía como una medida de higiene democrática
(siempre se ha valorado como tal que en Estados Unidos los presidentes
no pueden serlo más de ocho años), la eliminación de la norma, que no
existe en la Constitución española, se puede entender como un paso
atrás. Y tiene toda la lógica que Monago se oponga a la derogación de
una ley que promovió él en su etapa de presidente. La postura que
defiende Vara es que sean los electores los que, con su soberanía,
acorten o alarguen las carreras de sus gobernantes, ya sean cuatro años o
cuarenta. Lo cierto es que en España no ha cuajado de manera general la
idea de limitar los mandatos y en estos momentos solo la tienen en
vigor Castilla y León y Murcia. Castilla La Mancha ha eliminado una
norma similar que había sido aprobada con José Bono.
El cambio en
Extremadura levantará críticas, y no solo las de Monago y el PP, pero el
PSOE extremeño y el propio Fernández Vara han salido reforzados por la
mayoría absoluta y saben que el desgaste será escaso. El asunto se
debatirá en la Asamblea, se sacarán a colación a todos los 'maduros' y
los 'evos' que cambian leyes para extender sus mandatos presidenciales, y
en una semana pasará la tormenta. Y los delfines, a (des)esperar.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El secreto de los pueblos que frenan la despoblación,.
El secreto de los pueblos que frenan la despoblación.
Cuatro
localidades de la comarca del Campo Arañuelo se sitúan entre los seis
municipios extremeños con mayor crecimiento porcentual de población,.
Su hija, Sofía, tiene cuatro meses y no es la última que ha nacido en Saucedilla. «Después, al menos, se han procucido otros cuatro nacimientos», dice la madre, Irene Díaz, de 25 años y vecina de Saucedilla.
«Aquí
resulta económico vivir y, por eso, aunque no tengas un trabajo fijo
puedes plantearte tener una familia, porque el Ayuntamiento ayuda
mucho», asegura. Y no porque dé ayudas directas a la natalidad, «sino
porque da trabajo y muchos servicios gratuitos».
«De hecho, si no vive más gente, es porque no hay viviendas para alquilar», asegura Juan Antonio López,
militar que trabaja en Madrid y que cada fin de semana regresa a
Saucedilla, donde residen su mujer y sus dos hijas, de 9 y 11 años. Lo
hacen desde que hace más de una década abandonaran Sevilla para
instalarse en Saucedilla. «No nos arrepentimos, aquí todo resulta más
económico y tenemos calidad de vida», explica Rosa María Solís.
El Ayuntamiento de Saucedilla emplea al 80% de su población activa y
sus 871 vecinos tienen piscina, guardería, gimnasio y libros gratuitos
Y una opción de trabajar en el
Ayuntamiento, si no se tiene otro empleo, sin necesidad de contratar a
nadie para que cuide a los niños. Porque la guardería es gratuita en esta localidad cacereña. Un servicio municipal que dispone de 14 plazas y que este nuevo curso las tendrá todas ocupadas.
«Puedes
llevar gratis a tu hijo a la guardería y después la gratuidad continúa
en el colegio y con los libros de texto; nosotros no tenemos que hacer
ningún gran desembolso en septiembre como otras familias extremeñas»,
afirma Irene Díaz.
Pero no solo eso. Durante el verano la piscina es gratuita, el gimnasio y las pistas de pádel
también para los residentes en el pueblo, incluso las clases de pádel
si se quieren recibir, igual que la biblioteca, el polideportivo... Los
campamentos de verano cuestan cinco euros por quincena y el
Ayuntamiento, incluso, cede espacios gratuitos a sus vecinos para las
celebraciones. «Por ejemplo, yo en diciembre haré el bautizo de mi hija y
el Ayuntamiento me deja de forma gratuita la instalación, el mobiliario
y la música». Por eso Irene Díaz asegura que «aquí es posible vivir sin
muchos recursos económicos» y, sobre todo, trabajar.
Son
muchos los vecinos que lo hacen de forma periódica, «porque se va
rotando», para el Ayuntamiento, que ofrece contratos temporales de seis
meses que alcanzan casi al 80% de la población activa de la localidad,
según los datos facilitados por la alcaldesa, Paloma López.
Porque
hay personal contratado para la limpieza viaria, jardinería, auxiliares
administrativos, de ayuda a domicilio, monitores de ocio y tiempo
libre, empleados en la guardería, en la biblioteca.... Solo estos días
de agosto hay seis obras en marcha en el pueblo, donde se está haciendo
una plaza nueva y se están urbanizando cinco calles con la renovación
integral de la redes, sin olvidar la obra de ampliación que la Junta
ejecuta en el colegio de la localidad, el centro rural agrupado que se
ubica en Saucedilla como pueblo de cabecera.
«Estamos haciendo inversiones para garantizar el futuro después de la central»
PALOMA LÓPEZ, ALCALDESA
«En esta zona no falta el trabajo porque hay tabaco y también muchas plantaciones de regadío»
JUAN CALVO, VECINO
«Podemos vivir sin muchos recursos porque contamos con numerosos servicios gratuitos»
IRENE DÍEZ, VECINA
Pero después de
estas obras seguián otras muchas, las que el Ayutamiento ya está a punto
de licitar en unos casos y de ultimar los proyectos en otros.
Actuaciones grandes y pequeñas que garantizan que las contrataciones de
los residentes, el trabajo por tanto, seguirán en el pueblo. No en vano,
el Consistorio destina casi la mitad de su presupuesto a empleo. Muchos
miles de euros que son posible porque esta localidad cacereña, con una
población de 871 vecinos, según los datos actualizados y facilitados por la alcaldesa, maneja unas cuentas públicas que rondan los seis millones de euros.
La central nuclear de Almaraz
lo hace posible. «Somos uno de los pueblos del entorno, en línea recta
estamos a dos kilómetros, y recibimos por eso dinero en función del
combustible de cada recarga que se hace en la instalación», explica
Paloma López. Pero la cantidad más importante que llega a Saucedilla por
la central «se debe al IBI de características especiales que nos pagan
por el embalse, porque está en nuestro término municipal y por este
concepto recibimos más de tres millones de euros anuales».
La atracción del empleo
Es
por eso especialmente la central, que garantiza empleo y recursos, la
que está detrás del auge de Saucedilla y del resto de municipios de su
entorno. De hecho, son casi una excepción en una provincia cacereña en
la que la despoblación parece que avanza sin remedio.
Los últimos datos ponen de manifiesto que entre los seis municipios con
mayor crecimiento porcentual de la población en el conjunto de la región
hay cuatro de la comarca del Campo Arañuelo: Almaraz, con un 41,2% más de habitantes, el mayor crecimiento de toda la región; Romangordo, en segunda posición, con un 25,7% más; Saucedilla, cuarto, con un 10,3% más; y Belvís de Monroy, sexto, con un 7,7%.
«El
empleo es fundamental, mantiene población, porque permite a los jóvenes
iniciar una vía independiente y tener hijos; por eso, porque en el
entorno de Almaraz la central garantiza riqueza, sus pueblos crecen»,
explica Antonio Pérez, geográfo de la Universidad de
Extremadura (UEx). «Donde hay trabajo, la economía funciona y la gente
no se va», añade. Los que están se quedan y otros de fuera llegan.
En el caso de los pueblos del entorno de Almaraz, es Saucedilla el que tiene un mayor porcentaje de población inmigrante.
«Porque cuando se instala una familia hay un 'efecto llamada' si se
comprueba que en el pueblo hay condiciones para vivir y trabajar». Y en
Saucedilla las hay. «Sin olvidar que había muchas casas que se vendían a
buen precio y que, por tanto, el acceso a una vivienda era posible».
En
la última década ha crecido casi en un centenar, el doble si sus 871
vecinos se comparan con los 662 que se contabilizaban en 2003. Pero,
además, y también porque su porcentaje de población inmigrante asciende a
un 20,51%, es junto con Talayuela el único pueblo de
la región que tiene una edad media por debajo de los 40 años y, también
en consecuencia, uno de los munipios extremeños con un menor porcentaje
de población mayor de 65 años.
La pirámide de población de Saucedilla muestra una realidad que ya quisieran otros pueblos de la provincia cacereña. Tiene 85 menores entre 0 y 9 años,
117 entre 10 y 19, 120 entre 20 y 29 años y 124 en los tramos que van
desde los 30 hasta los 39 años y de los 40 a los 49. Después la cifra se
reduce a 117 entre 50 y 59 años, 88 entre 60 y 69 , 56 entre 70 y 79 ,
30 entre 80 y 89 y 10 en el tramo que va desde los 90 hasta los 99 años.
«Porque aquí se vive bien, hay trabajo», asegura también Juan Calvo Barrado,
otro vecino del pueblo. «Yo he trabajado en dos ocasiones solo para el
Ayuntamiento, pero el resto del tiempo he sido autónomo y he trabajado
en el campo, porque hay tabaco y muchas plantaciones de regadío», añade.
Con la vista en el futuro
Algunos de los pueblos del entorno de Almaraz están dentro del Plan de Regadíos de Valdecañas
y por eso cuentan con nuevas plantaciones que también requieren
trabajadores. Y tienen, sobre todo, arcas públicas saneadas que permiten
inversiones más allá de los puestos de trabajo que genera la central.
«Es
su seguro de vida, porque la central genera riqueza, empleo, hace que
la economía se mueva y entonces la gente puede vivir; además los vecinos
de estas localidades están a gusto porque cuentan con múltiples
servicios y gratuitos», resume Antonio Pérez. Por eso este experto
vaticina que la situación del entorno de la central nuclear de Almaraz
será «calamitosa, con más emigración y más envejecimiento, cuando se
cierre».
Conscientes
de la nueva etapa que se abrirá cuando este hecho se produzca, los
ayuntamientos de estas localidades trabajan en proyectos de futuro que
hagan posible que la población permaneza. Para ello cuentan hoy, llevan
contando años, con recursos económicos notables.
En el caso de
Saucedilla, más allá de los seis millones de presupuesto anuales, tiene
un remanente de tesorería, un dinero ahorrado, de 18 millones de euros.
«Por eso hemos podido llevar a cabo ahora modificaciones presupuestarias
para invertir parte de este remanente», detalla la primera edil.
Brecha poblacional
Proyectos que generarán empleo durante su construcción y después. Entre ellos, una residencia de ancianos de 83 plazas
y una mejora del polígono industrial para facilitar la instalación de
nuevas empresas. Paloma López lo tiene claro: «Tenemos que aprovechar
los años de vida que le quedan a la central para poner en marcha
alternativas a la misma que hagan posible que el futuro de Saucedilla
siga en la misma línea que el presente». O lo que es lo mismo, que
continúe habiendo trabajo.
Solo así los pueblos del entorno de la
central seguirán paliando los malos datos que, en cuanto a población,
presenta la envejecida provincia cacereña, la que más pierde población y
en la que numerosos pueblos no llegan al millar de habitantes. Una
situación, de hecho, que nada tiene que ver con la pacense.
Extremadura tiene 388 municipios: 165 en la provincia de Badajoz y 223 en la de Cáceres. La región suma 1.072.863 habitantes
con el Padrón Oficial a 1 de enero de 2018. Tal como ya ha publicado
HOY, esto supone que, con respecto al inicio de 2017, la población se
redujo en 7.057 personas,
la segunda mayor pérdida de población desde principios de los años
ochenta (la mayor se registró el año anterior). Por provincias, Cáceres
encabezó la caída, con 3.549 personas menos, hasta situarse la población
oficial en 396.487 empadronados. Se ratifica, por tanto, que la
provincia cacereña baja el umbral de los 400.000 habitantes, algo que no
pasaba desde hace un siglo. Mientras, Badajoz perdió 3.508 habitantes,
de modo que se queda en 676.376.
Es por eso que la brecha
poblacional entre ambas provincias se agranda. Posiblemente porque uno
de los indicadores que reflejan de forma más importante el fenómeno de
la despoblación es el que hace referencia a los municipios de menor
tamaño. El último padrón oficial desvela que ya son diez los municipios extremeños con menos de 100 habitantes,
y nueve de estos diez municipios están situados en la provincia de
Cáceres. Por eso los del entorno de Almaraz son casi una excepción.
«Porque tienen una fuente de riqueza; por eso, sin industria y sin que
nuestros productos agrícolas generen un valor añadido nada frenará la
despoblación, eso de la economía verde es una milonga», zanja Antonio
Pérez.
TITULO: Lazos de sangre - Casa de Alba,.
El miercoles -11- Septiembre a las 21:30 por La 1, foto,.
Lazos de sangre - Lo mejor de Lazos de sangre,.
El programa se despide con el recuerdo de
algunos de los secretos desvelados por la baronesa Thyssen, los grandes
amores de Ana Obregón y la lucha contra el cáncer de su hijo, la
relación de los miembros de la Casa de Alba con su padre, Luis Martínez
de Irujo, o el duro camino al éxito de los hermanos Salazar. ‘Lazos de sangre’ también ha buceado en el pasado familiar de
la saga de los Larrañaga Merlo; se ha adentrado en la apasionante vida
de Isabel Pantoja; ha trazado la biografía de Marisol, uno de los
personajes más queridos del público; y ha descubierto la faceta más
desconocida de los Preysler.
TITULO: VUELTA AL COLE - Maltrato doméstico: terror psicológico en el hogar ,.
Maltrato doméstico: terror psicológico en el hogar,.
Con
la llegada del hogar inteligente, cada vez más dispositivos de nuestras
casas estarán conectados a Internet y permitirán el control remoto.
Cómodo, sí. Pero también una herramienta peligrosa -una más- en casos de
maltrato doméstico, foto,.
La
expresión «hacer luz de gas» se refiere a una forma de abuso
psicológico. En ella, el maltratador manipula a su víctima hasta que
esta duda de su propia cordura, de su percepción de la realidad. El
término –gaslighting, en inglés- proviene de una obra de teatro que
después fue adaptada a la gran pantalla por George Cukor en 1944: el
marido esconde objetos de su casa y, cuando ella menciona los cambios,
asegura que él no ha tocado nada. «Has sido tú, y no lo recuerdas». O
atenúa la luz de las lámparas de gas negando cualquier cambio cuando
ella lo advierte. En España se bautizó como Luz que agoniza, pero en
Latinoamérica se estrenó como Luz de gas. Hoy, el marido podría haber
recurrido a herramientas más sofisticadas: en lugar de lámparas de gas,
podría encender o apagar las luces a su antojo a través de una app de su
teléfono móvil. O podría subir de golpe la calefacción en una calurosa
jornada de verano, aunque se encontrase a kilómetros de distancia.
Podría también impedir la entrada al domicilio cambiando la contraseña
de acceso, incluso dejar encerrada a la víctima en casa sin necesidad de
poner pie en ella.
Las denuncias van desde el exmarido que enciende la música a
medianoche a volumen atronador al que cambia el código que abre la
puerta de casa o el que espía a través de un aparato inteligente en la
cocina.
Lamentablemente estos ejemplos no son fruto
de la imaginación. Todas estas formas de acoso se están dando ya,
gracias a los avances tecnológicos que han hecho -o harán- de nuestras casas hogares inteligentes.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -18- Septiembre - La granja de los leones de Hollywood - Goldwyn-Mayer,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -18- Septiembre ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín
Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 18 - Septiembre,, etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -La granja de los leones de Hollywood - Goldwyn-Mayer,.
La granja de los leones de Hollywood - Goldwyn-Mayer,.
El nacimiento de la Metro-Goldwyn-Mayer, el primer gran estudio de Hollywood,.
fotos / Quizás el nombre de Marcus Loew
no os suene de nada. Su apellido no figura en el nombre de ninguno de
los grandes estudios de Hollywood ni ganó nunca un Oscar, pues murió
antes de que se celebrase la primera gala el 17 de febrero de 1929. Pero
fue el artífice de la unión, en 1924, de tres de los primeros estudios de cine americanos, fusión de la que nacería un 16 de abril el primer gran estudio de Hollywood, la todopoderosa Metro-Goldwyn-Mayer.
Año que marcaría además el inicio de la “era de los estudios”, pues en
1924 ya funcionaban siete de los grandes estudios de Hollywood: Universal (fundado en 1912), Paramount (fundado en 1912), UnitedArtists (fundado en 1919), Warner Bros. (fundado en 1923), Disney (fundado en 1923), Columbia (fundado en 1924) y Metro-Goldwyn-Mayer (fundado en 1924).
Marcus
Loew, nacido en Nueva York en el seno de una familia judía el 7 de mayo
de 1870, era el propietario de People’s Vaudeville Company, una cadena
de salas fundada en 1904 que se dedicaba tanto a proyectar cine como a
los espectáculos de variedades. Un total de 35 locales formaban parte de
esta empresa cuyo primera sala estuvo ubicada en la Séptima Avenida de
Nueva York. En 1910 People’s Vaudeville Company pasó a denominarse Loew’s Consolidated Enterprises, y entre sus socios se encontraban Adolph Zukor, su suegro y más tarde fundador de la Paramount, y los hermanos Joseph y Nicholas Schenck.
En 1919 la compañía pasó a denominarse Loew’s Inc. y en 1920 compró la
moribunda Metro Pictures Corporation, una productora y distribuidora
fundada en 1915 que permitía a Loew adquirir un importante catálogo de
cortometrajes y largometrajes para proyectar en sus salas. La Metro, ya
en manos de Loew, consiguió un gran éxito con Los cuatro jinetes del Apocalipsis,
protagonizada por Rodolfo Valentino y basada en la novela homónima de
Vicente Blasco Ibáñez. Aún así, los problemas continuaron para la
compañía y decidió en 1924 fusionarla con Goldwyn Co. (cuyo dueño, el
mítico productor Samuel Goldwyn, se había desentendido ya) y con la Louis B. Mayer Productions, naciendo de esta manera la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).
Entre los bienes que aportó Goldwyn a la nueva marca, se encontraban los estudios de Culver City, de 15 hectáreas, y el reconocible símbolo del león,
creado en 1916 por Howard Dietz, como homenaje a la Columbia
University, universidad en la que había estudiado y cuyo club deportivo
tiene el sobrenombre de The Lions. Aunque el león original no es el que
todavía vemos en las producciones de la MGM. Han habido varios cambios
desde entonces. El primero, y más significativo, es que el león original
solo se sostuvo hasta 1928, ya que gracias al sonido el león pudo
empezar a rugir. En la primera versión, el león tan solo miraba hacia
adelante, observando la platea. Este león sonoro, llamado Jackie, se
mantuvo hasta 1956, y además de ser el logo del estudio, participó en
más de cien películas, como en algunas del Tarzán de Johnny Weissmüller.
El león actual, llamado Leo, data de 1957. Desde entonces, el logo no
ha sufrido ninguna modificación.
Su primer éxito fue la versión muda de Ben-Hur,
de 1925, aunque con un coste de 4 millones solo obtuvo 4 millones de
beneficio de la época. Otras de las primeras películas producidas por la
compañía y que forman parte fundamental de la historia del cine son Y el mundo marcha (1927), de King Vidor; El viento (1928), de Victor Sjöstrom; Freaks (1932), de Tod Browning; y Furia
(1936), de Fritz Lang. Pero sin duda, la gran película de aquella
primera época, y seguramente el film más importante en la historia de
Hollywood hasta la fecha fue Lo que el viento se llevó, de Victor Fleming (1939), y producida por David O. Selznick, sobrino de Louis B. Mayer, que sustituyó a Irving Thalberg
como jefe de producción de la MGM. Con un coste de 4,2 millones de
dólares, obtuvo un beneficio solo en Estados Unidos de 31 millones.
Ganadora de ocho Oscar, fue vista en salas por más de 250 millones de
espectadores en todo el mundo.
Pero el éxito de Lo que el viento se llevó
supuso el fin de la mejor época de la Metro-Goldwyn-Mayer, su época
dorada, siendo el estudio dominante en Hollywood. A partir de la década
de los cuarenta, los otros estudios se pusieron a la par que la MGM, y
tuvieron que repartirse el pastel de espectadores, taquilla y premios.
Pese a contar con más éxitos durante las siguiente décadas, en 1981 la
MGM se acabó fusionando con otro estudio en bancarrota, la United
Artists, creando la MGM/UA, que fue comprada en 1986
por Turner Entertainment, iniciando una travesía en el desierto que ha
durado casi hasta nuestros días. Desde 2005 es propiedad de MGM Holdings y tras ser puesta a la venta y caer en la bancarrota en 2010, hoy la Metro-Goldwyn-Mayer sigue siendo un estudio independiente, aunque a merced de sus acreedores, y lejos del esplendor de su época dorada.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 20- Septiembre - Jeff Jarvis: "Le tenemos pánico moral a la tecnología",.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -20-Septiembre , etc.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES
-20-Septiembre -Jeff Jarvis: "Le tenemos pánico moral a la tecnología",.
Jeff Jarvis: "Le tenemos pánico moral a la tecnología",.
El
periodista y escrito experto en tecnología conversa con PIXEL sobre las
lecciones que la prensa podría sacar de las grandes empresas de Silicon
Valley
Es
profesor, periodista y uno de los mayores expertos a a nivel mundial en
la fina intersección en la que el periodismo y la tecnología se cruzan.
También es una rara avis en un momento en el que las grandes tecnológicas se ven constantemente salpicadas por es escándalos, las mentiras y los abusos hacia los consumidores.
En lugar de sumarse a la oleada de críticas, Jeff Jarvis intenta sacar una lección positiva sobre como las grandes empresas de Sillicon Valley son capaces de leer el presente y adaptarse. Una filosofía que el autor introdujo en su primer gran éxito What Would Google Do?
Ahora
atiende a PIXEL antes de dar una conferencia en la facultad de
Económicas del CEU para compartir su visión actual sobre el ecosistema
que componen las grandes empresas tecnológicas y los medios de
comunicación.
Pregunta: ¿Es todavía Google un buen ejemplo?
Respuesta:
Sí, todavía lo son, incluso más aun. Escribí el libro porque creo que
es la empresa que mejor entendió Internet y cómo triunfar en ese
entorno. Mientras tanto, los medios de comunicación seguimos intentando
replicar nuestros viejos modelos en una nueva realidad pero Google es
capaz de transformarse a sí mismo a medida que la realidad cambia.
En
aquel momento no fui capaz de predecir que Google se convertiría en una
compañía tan vinculada a la tecnología móvil que también fabricase sus
propios productos. Han demostrado saber identificar las oportunidades y
la demanda a medida que ha estado surgiendo y han sido capaces de de
explotarlas de una manera muy inteligente. P:
Pero en el momento de escribir su libro no se conocía una ínfima parte
sobre lo que Google sabe sobre nosotros y qué hace exactamente con
nuestros datos. Incluso las personas más concienciadas solo pueden
hacerse una idea pero carecen de toda certeza sobre todos los procesos a
los que someten y explotan nuestros datos. ¿No debería Google
enfrentarse a una legislación más potente para protegernos? R:
Me temo que estamos entrando en un pánico moral sobre la tecnología.
Hay muchas historias sobre las consecuencias negativas y creo que podría
afectar a Internet negativamente.
A día de hoy, la legislación en Europa creo que es bastante mala y puede tener consecuencias inesperadas. P: ¿Por qué? R:
Por ejemplo, Alemania tiene una ley contra el discurso de odio que ha
puesto a las redes sociales en el punto de mira y está provocando que
Facebook destruya cualquier contenido que pueda ser remotamente
perjudicial.
En otros países como Francia, tienen leyes contra las Fake news que arroga a los gobiernos y las empresas la potestad de decidir qué es verdad y es muy preocupante.
También
me preocupa el derecho al olvido porque reescribir la historia siempre
ha sido un ejercicio muy peligroso. Se trata de un punto que, además,
nos debería preocupar especialmente a los periodistas.
En el otro
extremo, por ejemplo, tenemos la GDPR que es una normativa
bienintencionada pero muy difícil de asumir para las pequeñas empresas. P: ¿Estaría entonces en contra de la regulación? R:
Para nada. Simplemente creo que necesitamos una regulación más
inteligente. Pertenezco a un grupo de trabajo sobre libertad de
expresión y moderación de contenidos en internet y me gustan dos ideas
en las que estamos trabajando. P:¿En qué sentido? R:
Pues que los asuntos legales se deberían tratar siempre en los
tribunales. Ahora, por ejemplo, Facebook, Google y Twitter tienen que
retirar en menos de 24 horas los contenidos manifiestamente ilegales. El
asunto es que estas empresas no deberían tener que pronunciarse sobre
si algo es ilegal. Eso debe suceder en un tribunal. Una opción sería la
creación de tribunales nacionales específicos para Internet, con jueces
con formación específica y pensados para operar con agilidad y decidir
si un contenido debe eliminarse. Se trata volver a situar a la legalidad
donde corresponde: en un tribunal. Nuestras leyes se deben discutir en
público y de forma transparente. No en privado y con empresas.
En
el caso de Francia, por ejemplo, están trabajando en una ley que
obligue a las empresas tecnológicas a tener unas normas claras y
públicas que se ajusten al derecho francés y exige a las compañías que
cumplan con dichas normas. Lo que significa es que Twitter y Facebook
pueden tener dos estándares distintos pero que ambos se han sometido a
debate público y se adaptan a la ley francesa en lugar de que las
empresas, con brocha gorda, decidan eliminar todo lo que consideren el
discurso de odio.
Aun más peligrosa es la ley del Reino Unido,
que dice que las plataformas deben eliminar, no solo el contenido
ilegal, sino también el contenido que sea "legal pero dañino". Esto
significa que el gobierno está convirtiendo cualquier contenido en algo
potencialmente ilegal. P: Lo que dices suena a establecer una censura de facto... R:
Efectivamente. Una censura legal cuyo poder para ejercerla queda en
manos de las empresas. Además, no está claro lo que es "dañino" y eso
tiene repercusiones en el discurso público. P: Ha mencionado la ley francesa contra las fake news
y esas dos palabras se han convertido en una fiebre en el discurso
público. ¿Por qué hablamos tanto sobre fake news precisamente ahora?
¿Por qué es un tema de conversación sobre el que habla todo el mundo
todo el rato?
R: ¿Cuál es tu teoría? (insiste en preguntarnos Jervis) P: Creo que Trump contribuyó a convertir las palabras fake news
prácticamente en un eslogan y fue quién disparó su popularidad y tuvo
tanto éxito que convirtió esta expresión en una forma de tirar por
tierra cualquier argumento sin tener que penar en otro para rebatirlo.
Si alguien publica una información negativa sobre un político no
necesita pensar en un modo de contrarrestarla o en la forma de generar
su propia narrativa. Simplemente tiene que decir que eso es "fake news",
que es más corto más, fácil de recordar e incluso tiene más musicalidad
que cualquier argumento racional que se pudiera proporcionar. R:
Esto de acuerdo. Además, contribuya a generar un clima de desconfianza
en el que se dude de todo y en el que todo sea sospechoso. P:
También creo que hablamos del tema porque la gente saca beneficio
económico de ello, como hicieron en varios países de Europa del Este
durante las elecciones norteamericanas. No era un tema político o ganas
de incordiar en una elección. Simplemente podían ganar mucho dinero con
los anuncios de Google. ¿Qué puede hacerse ante esta clase de fenómenos?
R: La respuesta siempre está en ser capaces de generar un discurso y un contenido de calidad. La respuesta a las fake news debe ser más periodismo, más noticias ciertas. Es como el juego de dar al topo con un martillo, intentas acabar con una fake news
pero sale otra por otro lugar. Nunca vamos a ganar esa guerra. Se trata
de educar al público para que aprenda en qué fuentes debe confiar. El
problema es que hay mucha gente que quiere creerse esas informaciones
falsas y yo en parte culpo de ello a Fox News y a Ruppert Murdoch por
preparar el clima para generar esta desconfianza. P:
Hay periodistas y académicos que dicen que estas noticias falsas, con
titulares engañosos o de mala calidad las ha propiciado Google y
Facebook porque al llamativos, la gente les hace más caso que a las
noticias legítimas, acaban leyéndose más y volviéndose más virales... R:
Las plataformas están intentando eliminar esa clase de titulares y
noticias engañosas. Por ejemplo, Facebook dice que si la gente hace click en
las noticias pero no leen las noticias, ese contenido pierde peso en su
algoritmo. Sin embargo, la parte grande del problema es que los medios
nos hemos lanzado a un negocio que funciona por el volumen de tráfico en
un momento en el que los precios bajan y la desesperación sube. El
problema es que eso acaba convirtiendo el contenido en gatitos y
Kardashians... Estoy seguro que también tenéis una Kardashian en España.