domingo, 8 de septiembre de 2019

El paisano' - Viernes -13- Septiembre - Los delfines, a esperar ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El secreto de los pueblos que frenan la despoblación ,. / Lazos de sangre - Casa de Alba ,./ VUELTA AL COLE - Maltrato doméstico: terror psicológico en el hogar ./ EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -18- Septiembre - La granja de los leones de Hollywood - Goldwyn-Mayer,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 20- Septiembre -Jeff Jarvis: "Le tenemos pánico moral a la tecnología",.

TITULO: El paisano' - Viernes -13- Septiembre -  Los delfines, a esperar ,.

Viernes - 13 - Septiembre   a las 22:10 horas en La 1, foto,.

  Los delfines, a esperar ,.

Los delfines, a esperar

No les cansaré con la matraca política del verano, el culebrón de si hay o no investidura antes del 23 de septiembre. El resumen a estas alturas es que todos los que presumen de estar en el ajo dan por hecho que tenemos nuevas elecciones el 10 de noviembre. Sobre todo porque el PSOE, (o quizá hay que decir Pedro Sánchez), las quiere. Las encuestas le están dando mejores resultados que el 28A y va a hacer caso a su estratega de cabecera, que le aconseja que se la juegue. Es cierto que por más que nos hastíe el tema no nos podemos abstraer de las consecuencias de la parálisis política: no hay Presupuestos del Estado y las comunidades no reciben las entregas a cuenta de la financiación autonómica que les corresponden. Y esa disfunción provoca averías en las haciendas regionales.
Extremadura, que políticamente goza de la estabilidad que le da la mayoría absoluta lograda por Fernández Vara el 26M, corre el riesgo sufrir la asfixia económica que siempre amenaza a una comunidad pobre.
Las elecciones repartieron triunfos y derrotas pero también abrieron un melón que los líderes se han apresurado a cerrar. Ni PSOE ni PP quieren guerras de sucesión en su seno. José Antonio Monago aplaza al menos a 2021 su eventual marcha y la elección de un nuevo líder, y Guillermo Fernández Vara ha cortado de raíz las aspiraciones de los delfines al abrir la vía para eliminar la limitación de mandatos. Cuando todos creíamos que esta era su última legislatura y la carrera por la sucesión se empezaba a animar (ya se hablaba en privado de media docena de aspirantes, desde el presidente de la Diputación de Badajoz a la presidenta de la Asamblea, el vicepresidente Vergeles o la delegada del Gobierno), el PSOE anuncia que va a debatir la aprobación de una ley que quite toda limitación. ¿Significa eso que Fernández Vara quiere optar a un cuarto mandato en 2023? En la entrevista publicada por HOY hace apenas un mes no desvela su intención, aunque sí su voluntad de cambiar la ley para que las posibles «guerras de sucesión» que se entablarían (que estaban larvadas) no distraigan a su Ejecutivo. 2023 está muy lejos y quién sabe qué panorama político habrá en España y en Extremadura para entonces. Pero lo que sí le aseguraría a Fernández Vara el cambio de la ley es tener la puerta abierta para volver a ser candidato. Un presidente que tiene fecha de caducidad tiene menos poder que otro que puede continuar. ¿Y quién sabe qué puede ocurrir en cuatro años?
«Vara se quiere perpetuar en el poder», ha atacado Monago en una crítica esperada. Si la limitación de mandatos se veía como una medida de higiene democrática (siempre se ha valorado como tal que en Estados Unidos los presidentes no pueden serlo más de ocho años), la eliminación de la norma, que no existe en la Constitución española, se puede entender como un paso atrás. Y tiene toda la lógica que Monago se oponga a la derogación de una ley que promovió él en su etapa de presidente. La postura que defiende Vara es que sean los electores los que, con su soberanía, acorten o alarguen las carreras de sus gobernantes, ya sean cuatro años o cuarenta. Lo cierto es que en España no ha cuajado de manera general la idea de limitar los mandatos y en estos momentos solo la tienen en vigor Castilla y León y Murcia. Castilla La Mancha ha eliminado una norma similar que había sido aprobada con José Bono.
El cambio en Extremadura levantará críticas, y no solo las de Monago y el PP, pero el PSOE extremeño y el propio Fernández Vara han salido reforzados por la mayoría absoluta y saben que el desgaste será escaso. El asunto se debatirá en la Asamblea, se sacarán a colación a todos los 'maduros' y los 'evos' que cambian leyes para extender sus mandatos presidenciales, y en una semana pasará la tormenta. Y los delfines, a (des)esperar.

 

TITULO:  VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -  El secreto de los pueblos que frenan la despoblación,.

 

El secreto de los pueblos que frenan la despoblación.

Cuatro localidades de la comarca del Campo Arañuelo se sitúan entre los seis municipios extremeños con mayor crecimiento porcentual de población,.

MENORES. Solo en los cuatro últimos meses han nacido cuatro bebés en el pueblo, que suma 85 menores entre 0 y 9 años. ::/ANDY SOLÉ
MENORES. Solo en los cuatro últimos meses han nacido cuatro bebés en el pueblo, que suma 85 menores entre 0 y 9 años.

Su hija, Sofía, tiene cuatro meses y no es la última que ha nacido en Saucedilla. «Después, al menos, se han procucido otros cuatro nacimientos», dice la madre, Irene Díaz, de 25 años y vecina de Saucedilla.
«Aquí resulta económico vivir y, por eso, aunque no tengas un trabajo fijo puedes plantearte tener una familia, porque el Ayuntamiento ayuda mucho», asegura. Y no porque dé ayudas directas a la natalidad, «sino porque da trabajo y muchos servicios gratuitos».
«De hecho, si no vive más gente, es porque no hay viviendas para alquilar», asegura Juan Antonio López, militar que trabaja en Madrid y que cada fin de semana regresa a Saucedilla, donde residen su mujer y sus dos hijas, de 9 y 11 años. Lo hacen desde que hace más de una década abandonaran Sevilla para instalarse en Saucedilla. «No nos arrepentimos, aquí todo resulta más económico y tenemos calidad de vida», explica Rosa María Solís.
El Ayuntamiento de Saucedilla emplea al 80% de su población activa y sus 871 vecinos tienen piscina, guardería, gimnasio y libros gratuitos
Y una opción de trabajar en el Ayuntamiento, si no se tiene otro empleo, sin necesidad de contratar a nadie para que cuide a los niños. Porque la guardería es gratuita en esta localidad cacereña. Un servicio municipal que dispone de 14 plazas y que este nuevo curso las tendrá todas ocupadas.
«Puedes llevar gratis a tu hijo a la guardería y después la gratuidad continúa en el colegio y con los libros de texto; nosotros no tenemos que hacer ningún gran desembolso en septiembre como otras familias extremeñas», afirma Irene Díaz.
Pero no solo eso. Durante el verano la piscina es gratuita, el gimnasio y las pistas de pádel también para los residentes en el pueblo, incluso las clases de pádel si se quieren recibir, igual que la biblioteca, el polideportivo... Los campamentos de verano cuestan cinco euros por quincena y el Ayuntamiento, incluso, cede espacios gratuitos a sus vecinos para las celebraciones. «Por ejemplo, yo en diciembre haré el bautizo de mi hija y el Ayuntamiento me deja de forma gratuita la instalación, el mobiliario y la música». Por eso Irene Díaz asegura que «aquí es posible vivir sin muchos recursos económicos» y, sobre todo, trabajar.
Operarios trabajan en la construcción de la nueva plaza que se levanta en Saucedilla, localidad en la que hay más de seis obras en marcha estos días.: DAVID PALMA
Operarios trabajan en la construcción de la nueva plaza que se levanta en Saucedilla, localidad en la que hay más de seis obras en marcha estos días.
Son muchos los vecinos que lo hacen de forma periódica, «porque se va rotando», para el Ayuntamiento, que ofrece contratos temporales de seis meses que alcanzan casi al 80% de la población activa de la localidad, según los datos facilitados por la alcaldesa, Paloma López.
Porque hay personal contratado para la limpieza viaria, jardinería, auxiliares administrativos, de ayuda a domicilio, monitores de ocio y tiempo libre, empleados en la guardería, en la biblioteca.... Solo estos días de agosto hay seis obras en marcha en el pueblo, donde se está haciendo una plaza nueva y se están urbanizando cinco calles con la renovación integral de la redes, sin olvidar la obra de ampliación que la Junta ejecuta en el colegio de la localidad, el centro rural agrupado que se ubica en Saucedilla como pueblo de cabecera.
«Estamos haciendo inversiones para garantizar el futuro después de la central»
«Estamos haciendo inversiones para garantizar el futuro después de la central» PALOMA LÓPEZ, ALCALDESA
«En esta zona no falta el trabajo porque hay tabaco y también muchas plantaciones de regadío»
«En esta zona no falta el trabajo porque hay tabaco y también muchas plantaciones de regadío» JUAN CALVO, VECINO
«Podemos vivir sin muchos recursos porque contamos con numerosos servicios gratuitos»
«Podemos vivir sin muchos recursos porque contamos con numerosos servicios gratuitos» IRENE DÍEZ, VECINA
Pero después de estas obras seguián otras muchas, las que el Ayutamiento ya está a punto de licitar en unos casos y de ultimar los proyectos en otros. Actuaciones grandes y pequeñas que garantizan que las contrataciones de los residentes, el trabajo por tanto, seguirán en el pueblo. No en vano, el Consistorio destina casi la mitad de su presupuesto a empleo. Muchos miles de euros que son posible porque esta localidad cacereña, con una población de 871 vecinos, según los datos actualizados y facilitados por la alcaldesa, maneja unas cuentas públicas que rondan los seis millones de euros.
La central nuclear de Almaraz lo hace posible. «Somos uno de los pueblos del entorno, en línea recta estamos a dos kilómetros, y recibimos por eso dinero en función del combustible de cada recarga que se hace en la instalación», explica Paloma López. Pero la cantidad más importante que llega a Saucedilla por la central «se debe al IBI de características especiales que nos pagan por el embalse, porque está en nuestro término municipal y por este concepto recibimos más de tres millones de euros anuales».

La atracción del empleo

Es por eso especialmente la central, que garantiza empleo y recursos, la que está detrás del auge de Saucedilla y del resto de municipios de su entorno. De hecho, son casi una excepción en una provincia cacereña en la que la despoblación parece que avanza sin remedio. Los últimos datos ponen de manifiesto que entre los seis municipios con mayor crecimiento porcentual de la población en el conjunto de la región hay cuatro de la comarca del Campo Arañuelo: Almaraz, con un 41,2% más de habitantes, el mayor crecimiento de toda la región; Romangordo, en segunda posición, con un 25,7% más; Saucedilla, cuarto, con un 10,3% más; y Belvís de Monroy, sexto, con un 7,7%.
Juan Antonio López y Rosa María Solís con sus hijas, una de las jóvenes familias que reside en el pueblo.: DAVID PALMA
Juan Antonio López y Rosa María Solís con sus hijas, una de las jóvenes familias que reside en el pueblo.
«El empleo es fundamental, mantiene población, porque permite a los jóvenes iniciar una vía independiente y tener hijos; por eso, porque en el entorno de Almaraz la central garantiza riqueza, sus pueblos crecen», explica Antonio Pérez, geográfo de la Universidad de Extremadura (UEx). «Donde hay trabajo, la economía funciona y la gente no se va», añade. Los que están se quedan y otros de fuera llegan.
En el caso de los pueblos del entorno de Almaraz, es Saucedilla el que tiene un mayor porcentaje de población inmigrante. «Porque cuando se instala una familia hay un 'efecto llamada' si se comprueba que en el pueblo hay condiciones para vivir y trabajar». Y en Saucedilla las hay. «Sin olvidar que había muchas casas que se vendían a buen precio y que, por tanto, el acceso a una vivienda era posible».
En la última década ha crecido casi en un centenar, el doble si sus 871 vecinos se comparan con los 662 que se contabilizaban en 2003. Pero, además, y también porque su porcentaje de población inmigrante asciende a un 20,51%, es junto con Talayuela el único pueblo de la región que tiene una edad media por debajo de los 40 años y, también en consecuencia, uno de los munipios extremeños con un menor porcentaje de población mayor de 65 años.
La pirámide de población de Saucedilla muestra una realidad que ya quisieran otros pueblos de la provincia cacereña. Tiene 85 menores entre 0 y 9 años, 117 entre 10 y 19, 120 entre 20 y 29 años y 124 en los tramos que van desde los 30 hasta los 39 años y de los 40 a los 49. Después la cifra se reduce a 117 entre 50 y 59 años, 88 entre 60 y 69 , 56 entre 70 y 79 , 30 entre 80 y 89 y 10 en el tramo que va desde los 90 hasta los 99 años. «Porque aquí se vive bien, hay trabajo», asegura también Juan Calvo Barrado, otro vecino del pueblo. «Yo he trabajado en dos ocasiones solo para el Ayuntamiento, pero el resto del tiempo he sido autónomo y he trabajado en el campo, porque hay tabaco y muchas plantaciones de regadío», añade.

Con la vista en el futuro

Algunos de los pueblos del entorno de Almaraz están dentro del Plan de Regadíos de Valdecañas y por eso cuentan con nuevas plantaciones que también requieren trabajadores. Y tienen, sobre todo, arcas públicas saneadas que permiten inversiones más allá de los puestos de trabajo que genera la central.
«Es su seguro de vida, porque la central genera riqueza, empleo, hace que la economía se mueva y entonces la gente puede vivir; además los vecinos de estas localidades están a gusto porque cuentan con múltiples servicios y gratuitos», resume Antonio Pérez. Por eso este experto vaticina que la situación del entorno de la central nuclear de Almaraz será «calamitosa, con más emigración y más envejecimiento, cuando se cierre».
Las dos trabajadoras de la guardería municipal, que este nuevo curso tendrá sus 14 plazas disponibles ocupadas.: DAVID PALMA
Las dos trabajadoras de la guardería municipal, que este nuevo curso tendrá sus 14 plazas disponibles ocupadas.
Conscientes de la nueva etapa que se abrirá cuando este hecho se produzca, los ayuntamientos de estas localidades trabajan en proyectos de futuro que hagan posible que la población permaneza. Para ello cuentan hoy, llevan contando años, con recursos económicos notables.
En el caso de Saucedilla, más allá de los seis millones de presupuesto anuales, tiene un remanente de tesorería, un dinero ahorrado, de 18 millones de euros. «Por eso hemos podido llevar a cabo ahora modificaciones presupuestarias para invertir parte de este remanente», detalla la primera edil.

Brecha poblacional

Proyectos que generarán empleo durante su construcción y después. Entre ellos, una residencia de ancianos de 83 plazas y una mejora del polígono industrial para facilitar la instalación de nuevas empresas. Paloma López lo tiene claro: «Tenemos que aprovechar los años de vida que le quedan a la central para poner en marcha alternativas a la misma que hagan posible que el futuro de Saucedilla siga en la misma línea que el presente». O lo que es lo mismo, que continúe habiendo trabajo.
Solo así los pueblos del entorno de la central seguirán paliando los malos datos que, en cuanto a población, presenta la envejecida provincia cacereña, la que más pierde población y en la que numerosos pueblos no llegan al millar de habitantes. Una situación, de hecho, que nada tiene que ver con la pacense.
Extremadura tiene 388 municipios: 165 en la provincia de Badajoz y 223 en la de Cáceres. La región suma 1.072.863 habitantes con el Padrón Oficial a 1 de enero de 2018. Tal como ya ha publicado HOY, esto supone que, con respecto al inicio de 2017, la población se redujo en 7.057 personas, la segunda mayor pérdida de población desde principios de los años ochenta (la mayor se registró el año anterior). Por provincias, Cáceres encabezó la caída, con 3.549 personas menos, hasta situarse la población oficial en 396.487 empadronados. Se ratifica, por tanto, que la provincia cacereña baja el umbral de los 400.000 habitantes, algo que no pasaba desde hace un siglo. Mientras, Badajoz perdió 3.508 habitantes, de modo que se queda en 676.376.
Es por eso que la brecha poblacional entre ambas provincias se agranda. Posiblemente porque uno de los indicadores que reflejan de forma más importante el fenómeno de la despoblación es el que hace referencia a los municipios de menor tamaño. El último padrón oficial desvela que ya son diez los municipios extremeños con menos de 100 habitantes, y nueve de estos diez municipios están situados en la provincia de Cáceres. Por eso los del entorno de Almaraz son casi una excepción. «Porque tienen una fuente de riqueza; por eso, sin industria y sin que nuestros productos agrícolas generen un valor añadido nada frenará la despoblación, eso de la economía verde es una milonga», zanja Antonio Pérez.

 

  TITULO:  Lazos de sangre - Casa de Alba,.

El miercoles -11- Septiembre   a las 21:30 por La 1, foto,.

Lazos de sangre - Lo mejor de Lazos de sangre - ver ahora Lazos de sangre - Lo mejor de Lazos de sangre,.

El programa se despide con el recuerdo de algunos de los secretos desvelados por la baronesa Thyssen, los grandes amores de Ana Obregón y la lucha contra el cáncer de su hijo, la relación de los miembros de la Casa de Alba con su padre, Luis Martínez de Irujo, o el duro camino al éxito de los hermanos Salazar.
‘Lazos de sangre’ también ha buceado en el pasado familiar de la saga de los Larrañaga Merlo; se ha adentrado en la apasionante vida de Isabel Pantoja; ha trazado la biografía de Marisol, uno de los personajes más queridos del público; y ha descubierto la faceta más desconocida de los Preysler.

TITULO: VUELTA AL COLE - Maltrato doméstico: terror psicológico en el hogar ,.

Maltrato doméstico: terror psicológico en el hogar,.

Maltrato doméstico: terror psicológico en el hogar

Con la llegada del hogar inteligente, cada vez más dispositivos de nuestras casas estarán conectados a Internet y permitirán el control remoto. Cómodo, sí. Pero también una herramienta peligrosa -una más- en casos de maltrato doméstico, foto,.


La expresión «hacer luz de gas» se refiere a una forma de abuso psicológico. En ella, el maltratador manipula a su víctima hasta que esta duda de su propia cordura, de su percepción de la realidad. El término –gaslighting, en inglés- proviene de una obra de teatro que después fue adaptada a la gran pantalla por George Cukor en 1944: el marido esconde objetos de su casa y, cuando ella menciona los cambios, asegura que él no ha tocado nada. «Has sido tú, y no lo recuerdas». O atenúa la luz de las lámparas de gas negando cualquier cambio cuando ella lo advierte. En España se bautizó como Luz que agoniza, pero en Latinoamérica se estrenó como Luz de gas. Hoy, el marido podría haber recurrido a herramientas más sofisticadas: en lugar de lámparas de gas, podría encender o apagar las luces a su antojo a través de una app de su teléfono móvil. O podría subir de golpe la calefacción en una calurosa jornada de verano, aunque se encontrase a kilómetros de distancia. Podría también impedir la entrada al domicilio cambiando la contraseña de acceso, incluso dejar encerrada a la víctima en casa sin necesidad de poner pie en ella.
Las denuncias van desde el exmarido que enciende la música a medianoche a volumen atronador al que cambia el código que abre la puerta de casa o el que espía a través de un aparato inteligente en la cocina.
Lamentablemente estos ejemplos no son fruto de la imaginación. Todas estas formas de acoso se están dando ya, gracias a los avances tecnológicos que han hecho -o harán- de nuestras casas hogares inteligentes.

TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -18- Septiembre - La granja de los leones de Hollywood - Goldwyn-Mayer,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -18- Septiembre ,.
 



 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 18 - Septiembre,, etc.





EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -La granja de los leones de Hollywood - Goldwyn-Mayer,.

 La granja de los leones de Hollywood - Goldwyn-Mayer,.

 

El nacimiento de la Metro-Goldwyn-Mayer, el primer gran estudio de Hollywood,.

fotos / Quizás el nombre de Marcus Loew no os suene de nada. Su apellido no figura en el nombre de ninguno de los grandes estudios de Hollywood ni ganó nunca un Oscar, pues murió antes de que se celebrase la primera gala el 17 de febrero de 1929. Pero fue el artífice de la unión, en 1924, de tres de los primeros estudios de cine americanos, fusión de la que nacería un 16 de abril el primer gran estudio de Hollywood, la todopoderosa Metro-Goldwyn-Mayer. Año que marcaría además el inicio de la “era de los estudios”, pues en 1924 ya funcionaban siete de los grandes estudios de Hollywood: Universal (fundado en 1912), Paramount (fundado en 1912), United Artists (fundado en 1919), Warner Bros. (fundado en 1923), Disney (fundado en 1923), Columbia (fundado en 1924) y Metro-Goldwyn-Mayer (fundado en 1924).
Marcus Loew, nacido en Nueva York en el seno de una familia judía el 7 de mayo de 1870, era el propietario de People’s Vaudeville Company, una cadena de salas fundada en 1904 que se dedicaba tanto a proyectar cine como a los espectáculos de variedades. Un total de 35 locales formaban parte de esta empresa cuyo primera sala estuvo ubicada en la Séptima Avenida de Nueva York. En 1910 People’s Vaudeville Company pasó a denominarse Loew’s Consolidated Enterprises, y entre sus socios se encontraban Adolph Zukor, su suegro y más tarde fundador de la Paramount, y los hermanos Joseph y Nicholas Schenck. En 1919 la compañía pasó a denominarse Loew’s Inc. y en 1920 compró la moribunda Metro Pictures Corporation, una productora y distribuidora fundada en 1915 que permitía a Loew adquirir un importante catálogo de cortometrajes y largometrajes para proyectar en sus salas. La Metro, ya en manos de Loew, consiguió un gran éxito con Los cuatro jinetes del Apocalipsis, protagonizada por Rodolfo Valentino y basada en la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez. Aún así, los problemas continuaron para la compañía y decidió en 1924 fusionarla con Goldwyn Co. (cuyo dueño, el mítico productor Samuel Goldwyn, se había desentendido ya) y con la Louis B. Mayer Productions, naciendo de esta manera la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).
El león Jackie rueda en 1928.
Entre los bienes que aportó Goldwyn a la nueva marca, se encontraban los estudios de Culver City, de 15 hectáreas, y el reconocible símbolo del león, creado en 1916 por Howard Dietz, como homenaje a la Columbia University, universidad en la que había estudiado y cuyo club deportivo tiene el sobrenombre de The Lions. Aunque el león original no es el que todavía vemos en las producciones de la MGM. Han habido varios cambios desde entonces. El primero, y más significativo, es que el león original solo se sostuvo hasta 1928, ya que gracias al sonido el león pudo empezar a rugir. En la primera versión, el león tan solo miraba hacia adelante, observando la platea. Este león sonoro, llamado Jackie, se mantuvo hasta 1956, y además de ser el logo del estudio, participó en más de cien películas, como en algunas del Tarzán de Johnny Weissmüller. El león actual, llamado Leo, data de 1957. Desde entonces, el logo no ha sufrido ninguna modificación.
Su primer éxito fue la versión muda de Ben-Hur, de 1925, aunque con un coste de 4 millones solo obtuvo 4 millones de beneficio de la época. Otras de las primeras películas producidas por la compañía y que forman parte fundamental de la historia del cine son Y el mundo marcha (1927), de King Vidor; El viento (1928), de Victor Sjöstrom; Freaks (1932), de Tod Browning; y Furia (1936), de Fritz Lang. Pero sin duda, la gran película de aquella primera época, y seguramente el film más importante en la historia de Hollywood hasta la fecha fue Lo que el viento se llevó, de Victor Fleming (1939), y producida por David O. Selznick, sobrino de Louis B. Mayer, que sustituyó a Irving Thalberg como jefe de producción de la MGM. Con un coste de 4,2 millones de dólares, obtuvo un beneficio solo en Estados Unidos de 31 millones. Ganadora de ocho Oscar, fue vista en salas por más de 250 millones de espectadores en todo el mundo.

Pero el éxito de Lo que el viento se llevó supuso el fin de la mejor época de la Metro-Goldwyn-Mayer, su época dorada, siendo el estudio dominante en Hollywood. A partir de la década de los cuarenta, los otros estudios se pusieron a la par que la MGM, y tuvieron que repartirse el pastel de espectadores, taquilla y premios. Pese a contar con más éxitos durante las siguiente décadas, en 1981 la MGM se acabó fusionando con otro estudio en bancarrota, la United Artists, creando la MGM/UA, que fue comprada en 1986 por Turner Entertainment, iniciando una travesía en el desierto que ha durado casi hasta nuestros días. Desde 2005 es propiedad de MGM Holdings y tras ser puesta a la venta y caer en la bancarrota en 2010, hoy la Metro-Goldwyn-Mayer sigue siendo un estudio independiente, aunque a merced de sus acreedores, y lejos del esplendor de su época dorada. 

TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 20- Septiembre - Jeff Jarvis: "Le tenemos pánico moral a la tecnología",.


MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -20-Septiembre   ,.  
  
 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -20-Septiembre   , etc.  

EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -20-Septiembre  -Jeff Jarvis: "Le tenemos pánico moral a la tecnología",.

 

Jeff Jarvis: "Le tenemos pánico moral a la tecnología",.



El periodista y escrito experto en tecnología conversa con PIXEL sobre las lecciones que la prensa podría sacar de las grandes empresas de Silicon Valley
Jeff Jarvis durante un momento de la entrevista.  foto,.
Es profesor, periodista y uno de los mayores expertos a a nivel mundial en la fina intersección en la que el periodismo y la tecnología se cruzan. También es una rara avis en un momento en el que las grandes tecnológicas se ven constantemente salpicadas por es escándalos, las mentiras y los abusos hacia los consumidores.
En lugar de sumarse a la oleada de críticas, Jeff Jarvis intenta sacar una lección positiva sobre como las grandes empresas de Sillicon Valley son capaces de leer el presente y adaptarse. Una filosofía que el autor introdujo en su primer gran éxito What Would Google Do?
Ahora atiende a PIXEL antes de dar una conferencia en la facultad de Económicas del CEU para compartir su visión actual sobre el ecosistema que componen las grandes empresas tecnológicas y los medios de comunicación.

Pregunta: ¿Es todavía Google un buen ejemplo?

Respuesta: Sí, todavía lo son, incluso más aun. Escribí el libro porque creo que es la empresa que mejor entendió Internet y cómo triunfar en ese entorno. Mientras tanto, los medios de comunicación seguimos intentando replicar nuestros viejos modelos en una nueva realidad pero Google es capaz de transformarse a sí mismo a medida que la realidad cambia.
En aquel momento no fui capaz de predecir que Google se convertiría en una compañía tan vinculada a la tecnología móvil que también fabricase sus propios productos. Han demostrado saber identificar las oportunidades y la demanda a medida que ha estado surgiendo y han sido capaces de de explotarlas de una manera muy inteligente.
P: Pero en el momento de escribir su libro no se conocía una ínfima parte sobre lo que Google sabe sobre nosotros y qué hace exactamente con nuestros datos. Incluso las personas más concienciadas solo pueden hacerse una idea pero carecen de toda certeza sobre todos los procesos a los que someten y explotan nuestros datos. ¿No debería Google enfrentarse a una legislación más potente para protegernos?
R: Me temo que estamos entrando en un pánico moral sobre la tecnología. Hay muchas historias sobre las consecuencias negativas y creo que podría afectar a Internet negativamente.
A día de hoy, la legislación en Europa creo que es bastante mala y puede tener consecuencias inesperadas.
P: ¿Por qué?
R: Por ejemplo, Alemania tiene una ley contra el discurso de odio que ha puesto a las redes sociales en el punto de mira y está provocando que Facebook destruya cualquier contenido que pueda ser remotamente perjudicial.
En otros países como Francia, tienen leyes contra las Fake news que arroga a los gobiernos y las empresas la potestad de decidir qué es verdad y es muy preocupante.
También me preocupa el derecho al olvido porque reescribir la historia siempre ha sido un ejercicio muy peligroso. Se trata de un punto que, además, nos debería preocupar especialmente a los periodistas.
En el otro extremo, por ejemplo, tenemos la GDPR que es una normativa bienintencionada pero muy difícil de asumir para las pequeñas empresas.
P: ¿Estaría entonces en contra de la regulación?
R: Para nada. Simplemente creo que necesitamos una regulación más inteligente. Pertenezco a un grupo de trabajo sobre libertad de expresión y moderación de contenidos en internet y me gustan dos ideas en las que estamos trabajando.
P:¿En qué sentido?
R: Pues que los asuntos legales se deberían tratar siempre en los tribunales. Ahora, por ejemplo, Facebook, Google y Twitter tienen que retirar en menos de 24 horas los contenidos manifiestamente ilegales. El asunto es que estas empresas no deberían tener que pronunciarse sobre si algo es ilegal. Eso debe suceder en un tribunal. Una opción sería la creación de tribunales nacionales específicos para Internet, con jueces con formación específica y pensados para operar con agilidad y decidir si un contenido debe eliminarse. Se trata volver a situar a la legalidad donde corresponde: en un tribunal. Nuestras leyes se deben discutir en público y de forma transparente. No en privado y con empresas.
En el caso de Francia, por ejemplo, están trabajando en una ley que obligue a las empresas tecnológicas a tener unas normas claras y públicas que se ajusten al derecho francés y exige a las compañías que cumplan con dichas normas. Lo que significa es que Twitter y Facebook pueden tener dos estándares distintos pero que ambos se han sometido a debate público y se adaptan a la ley francesa en lugar de que las empresas, con brocha gorda, decidan eliminar todo lo que consideren el discurso de odio.
Aun más peligrosa es la ley del Reino Unido, que dice que las plataformas deben eliminar, no solo el contenido ilegal, sino también el contenido que sea "legal pero dañino". Esto significa que el gobierno está convirtiendo cualquier contenido en algo potencialmente ilegal.
P: Lo que dices suena a establecer una censura de facto...
R: Efectivamente. Una censura legal cuyo poder para ejercerla queda en manos de las empresas. Además, no está claro lo que es "dañino" y eso tiene repercusiones en el discurso público.
P: Ha mencionado la ley francesa contra las fake news y esas dos palabras se han convertido en una fiebre en el discurso público. ¿Por qué hablamos tanto sobre fake news precisamente ahora? ¿Por qué es un tema de conversación sobre el que habla todo el mundo todo el rato?

R: ¿Cuál es tu teoría? (insiste en preguntarnos Jervis)
P: Creo que Trump contribuyó a convertir las palabras fake news prácticamente en un eslogan y fue quién disparó su popularidad y tuvo tanto éxito que convirtió esta expresión en una forma de tirar por tierra cualquier argumento sin tener que penar en otro para rebatirlo. Si alguien publica una información negativa sobre un político no necesita pensar en un modo de contrarrestarla o en la forma de generar su propia narrativa. Simplemente tiene que decir que eso es "fake news", que es más corto más, fácil de recordar e incluso tiene más musicalidad que cualquier argumento racional que se pudiera proporcionar.
R: Esto de acuerdo. Además, contribuya a generar un clima de desconfianza en el que se dude de todo y en el que todo sea sospechoso.
P: También creo que hablamos del tema porque la gente saca beneficio económico de ello, como hicieron en varios países de Europa del Este durante las elecciones norteamericanas. No era un tema político o ganas de incordiar en una elección. Simplemente podían ganar mucho dinero con los anuncios de Google. ¿Qué puede hacerse ante esta clase de fenómenos?
R: La respuesta siempre está en ser capaces de generar un discurso y un contenido de calidad. La respuesta a las fake news debe ser más periodismo, más noticias ciertas. Es como el juego de dar al topo con un martillo, intentas acabar con una fake news pero sale otra por otro lugar. Nunca vamos a ganar esa guerra. Se trata de educar al público para que aprenda en qué fuentes debe confiar. El problema es que hay mucha gente que quiere creerse esas informaciones falsas y yo en parte culpo de ello a Fox News y a Ruppert Murdoch por preparar el clima para generar esta desconfianza.
P: Hay periodistas y académicos que dicen que estas noticias falsas, con titulares engañosos o de mala calidad las ha propiciado Google y Facebook porque al llamativos, la gente les hace más caso que a las noticias legítimas, acaban leyéndose más y volviéndose más virales...
R: Las plataformas están intentando eliminar esa clase de titulares y noticias engañosas. Por ejemplo, Facebook dice que si la gente hace click en las noticias pero no leen las noticias, ese contenido pierde peso en su algoritmo. Sin embargo, la parte grande del problema es que los medios nos hemos lanzado a un negocio que funciona por el volumen de tráfico en un momento en el que los precios bajan y la desesperación sube. El problema es que eso acaba convirtiendo el contenido en gatitos y Kardashians... Estoy seguro que también tenéis una Kardashian en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario