miércoles, 11 de septiembre de 2019

Cartas en el tiempo - Los fuegos puntuales ,. / Las rutas de Ambrosio - ¿Qué hora es, Alexa? ,./ LAS RUTAS DE VERONICA - El fútbol que fue y que no debe volver . / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -20- Septiembre - Carme Portaceli: “La decisión de mi cese ha sido política, aunque creo que no ha habido razones ideológicas” , . / ¿Dónde estabas entonces? - Honda Super Cub: la moto de los récords . Jueves -12- Septiembre ,. / Informe Robinson - Gary Lineker relata la odisea de su hijo en el Sierra Leona-Liberia que casi le cuesta la vida: "Pensó que sería apuñalado",.

TITULO: Cartas en el tiempo - Los fuegos puntuales ,.






Cartas en el tiempo ,.

'Cartas en el tiempo' -   Los fuegos puntuales   ,.


  •  Miércoles -11- Septiembre  a las 20:00 en La 2 / foto.
  •  

    Los fuegos puntuales,.

    Los fuegos puntuales

    Me gustan los fuegos artificiales porque no se retrasan. Su exuberancia marcial sólo está sujeta a las leyes más básicas de la cordialidad: cinco minutos antes de que empiecen, un aviso sonoro y a correr. La pirotecnia requiere voluntad, compromiso, interés; justo lo contrario de lo que implica la posibilidad de compartir tu ubicación. Como buena 'viejoven' que soy, a veces se me atragantan los hábitos de comunicación modernos -es decir, aquellos que van más allá del timbre y el reloj-, pero soy capaz de comprender su éxito, y hasta me he acostumbrado a muchos de ellos. Sin embargo, la geolocalización en tiempo real me repatea: una única herramienta es capaz de relajar la disciplina de los puntuales y dilapidar las buenas intenciones, ya de por sí escasas, de los tardones por sistema y los vagos de carné.
    Me gustan los fuegos artificiales porque se acaban. En un librito titulado 'El tiempo regalado' (Libros del Asteroide), Andrea Köhler glosa las virtudes de los intervalos muertos que conforman la espera. Yo tengo mis reservas: no es lo mismo esperar a que se resuelva un asunto de naturaleza largoplacista, de esos que necesitan fuego lento para alcanzar un puerto seguro, que pagar con horas irrecuperables la desidia ajena. Los eventos efímeros e improrrogables también tienen su encanto, y si no que se lo pregunten a los maestros pirotécnicos que este fin de semana han pintado mi barrio de pólvora y llamas. Lo reconozco: a mí las citas, como los fuegos de artificio, me gustan con fecha de caducidad. Renuncio a ese cuento digital que transforma el tiempo en una eternidad amorfa y ficticia. No quiero que mi móvil persiga los movimientos de nadie. Prefiero conservar la libertad de largarme del bar si me dejan tirada. Lo confieso: cada año valoro más la puntualidad certera de la pirotecnia. Será porque no falla.


    TITULO: Las rutas de Ambrosio -    ¿Qué hora es, Alexa? ,.

    El sabado -14-Septiembre   a las 19:10 por La 2, foto.

    ¿Qué hora es, Alexa?,.

    Hay semanas que son desiertos, así que, en un acto desesperado, sin Liga, le escribí a un amigo para matar algo de tiempo: "Qué haces, tío. Yo nada". Creo que maté casi un minuto. Tardó dos horas en contestarme. "Yo tampoco. Me parece que me voy a suicidar", dijo, y se fue de whatsapp sin añadir siquiera el moji de la caca. La ausencia de partidos de clubes genera vacíos insufribles. Puedes llegar a sentirte como Pierre Bezujov, el héroe rico de 'Guerra y paz', cuando dice que su único conflicto es que "no sé a qué dedicarme".
    Los encuentros de la Selección no curan del parón liguero. Nada lo cura. Te parece que podrías hacer un millón de cosas interesantes en su lugar, pero si solo te apetece hacer una, y justo esa es inviable, pasas a creer en la fatuidad del mundo. En el España-Islas Feroe le pregunté a Alexa ocho veces la hora. En la última, ya me fue imposible no sentirme como varios acusados de la Gürtel, a quienes se vio consultando el reloj durante el juicio en varias ocasiones, muertos de aburrimiento, mientras la secretaría judicial empleaba una hora y veintitrés minutos en leer la lista de todos los delitos que se le imputaban y las peticiones de pena.
    Alcácer, en una acción ante las Islas Feroe.
    LaLiga es vértigo, pasión, apego, hostilidad, impotencia, entusiasmo. Te proporciona múltiples variantes para disfrutar de la vida. De entrada, puedes estar varios días a la semana sin hacer otra cosa que ver fútbol. A veces haces una sola cosa e intuyes la plenitud. Sin su componente local, hace tiempo que este deporte se habría extinguido. Los clubes te prometen amor, aunque sea tormentoso. Incluso te conceden el deseo de tener enemigos. Cuando dejan de jugar entre sí, para ceder el paso a los encuentros entre selecciones, clasificatorios o amistosos, notas cómo la existencia desciende dos escalones. No estás a salvo de caer en el delirio, y, sintiéndote contra las cuerdas, fingir durante unos días que al fútbol se juega en superficie rápida, con raqueta, o, en último caso, dirigiendo el balón a canasta con las manos.


    TITULO:  LAS RUTAS DE VERONICA -El fútbol que fue y que no debe volver,.

    El sabado -14-Septiembre   a las 18:10 por La 2, foto,.

    El fútbol que fue y que no debe volver,.

    Resultat d'imatges de el futbol que fue y que no debe volverHace pocos días se presentó en Vitoria un documental de inminente estreno en Movistar. “España antes del tiqui-taca”. Viene a contar, aunque sólo parcialmente, la diferencia entre el fútbol de tres o cuatro décadas atrás respecto al de hoy. Digo parcialmente porque es una monografía sobre la brutalidad de ese tiempo, pero no me parece mal. Esa es la diferencia mayor. Otra podría ser el estado de los terrenos de juego, hoy felices alfombras en casi todos los casos, otrora barrizales por exceso de uso o de riego malintencionado, o secarrales por falta de riego igualmente malintencionado. Suelos difíciles para los exquisitos.
    Pero lo peor era lo otro. Lo peor era la barbarie consentida, alimentada por un ambiente cuartelero y macho en el que ‘lo que pasa en el campo queda en el campo’. Recomiendo a todo aficionado de hoy ver el reportaje. A los de mi quinta y anteriores no les es preciso: ya vivimos aquella brutalidad, en la que cuando el central propio volteaba al delantero rival el estadio emitía un clamor entusiasta. Y no hay excepciones. Vistas en la pantalla con ojos de hoy, algunas entradas resultan inconcebibles. Pero entonces era cosa común y los Amancio, Gárate, Rexach, López Ufarte y demás asumían que debían enfrentarse a eso.
    Es el fútbol que se fue y sí ha sido, pero que ya no es ni falta que hace. Toda una generación de árbitros se arrugó ante aquello, y ya se sabe que cuando el gato no está los ratones bailan. Canal + vino a remediarlo. Aquellas patadas televisadas desde siete ángulos no podían sobrevivir, ni los árbitros que las consintieron. Algunos de aquellos feroces defienden en el documental, con áspera sinceridad, aquel mundo en el que prosperaron. Hicieron lo suyo, lo que sabían, lo que su entrenador les pedía y el árbitro les consentía. Pero por suerte, eso ya no pasa. Ahora tenemos un fútbol mejor y no es malo ver de dónde venimos para disfrutarlo más..

    TITULO:   ¡Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -20- Septiembre - Carme Portaceli: “La decisión de mi cese ha sido política, aunque creo que no ha habido razones ideológicas”  , .

    ¡Qué grande es el cine! ,.
     
      ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
    El programa comenzaba con una presentación de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

    ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -20- Septiembre - Carme Portaceli: “La decisión de mi cese ha sido política, aunque creo que no ha habido razones ideológicas” , fotos,.


    Carme Portaceli: “La decisión de mi cese ha sido política, aunque creo que no ha habido razones ideológicas”,.

    La directora del Teatro Español se despide con una carta leída en público,.


    Carme Portaceli, directora del Teatro Español, ayer, tras leer su carta de despedida.
    Carme Portaceli, directora del Teatro Español, ayer, tras leer su carta de despedida.
    Resultat d'imatges de me resbalaCarme Portaceli (Valencia, 64 años) dejará la dirección del Teatro Español a finales de este mes, tras la decisión de la nueva Delegada de Cultura, Turismo y Deportes, Andrea Levy, del Ayuntamiento de Madrid, del que depende la institución teatral, de no prorrogarle el contrato, al igual que ha hecho con el responsable artístico de Naves Matadero, Mateo Feijóo. El Ayuntamiento de Madrid tiene la intención de agrupar de nuevo a estos dos centros teatrales bajo una misma dirección, después de que el anterior equipo de Gobierno municipal de Manuela Carmena decidiera separarlos y nombrar a diferentes directores. “Mi cese ha sido claramente una decisión política, aunque creo que detrás no hay razones ideológicas”, aseguró Portaceli tras la lectura pública de una emocionada carta de despedida ayer por la tarde en la sede del Teatro Español.
    Tanto Portaceli como Feijóo fueron elegidos en septiembre de 2016 tras un concurso público, convocado por el Ayuntamiento, tras despedir al entonces responsable del teatro, Juan Carlos Pérez de la Fuente. El contrato que firmaron entonces era de tres años prorrogables. Andrea Levy, que estuvo presente en la presentación de la nueva temporada del Español el pasado junio, se ha comprometido a respetar la programación decidida por Carme Portaceli, aunque todavía se desconoce si la directora cesada podrá acompañar el desarrollo de los montajes preparados para esta temporada: “Mi proyecto era mucho más amplio. Ahora lo que me preocupa es el desarrollo de esta temporada. Mi deseo sería poder acompañarla para que fuera como está soñada, para poderle dar el buen trato que merece ese esfuerzo y las personas que están en ella. Al producirse mi cese, no sé si podré velar por ella. Ojalá las instituciones tuvieran la sensibilidad para que así fuera”.
    Levy comunicó su decisión a Portaceli a través de una llamada telefónica el pasado lunes 2. Desde entonces, no ha habido ningún tipo de comunicación entre ellas, aunque sí contactos con los responsables de la empresa Madrid Destino. Según fuentes municipales, todavía no se ha tomado la decisión sobre si convocar un concurso público o elegir al nuevo responsable del Español y Naves del Matadero a dedo.
    Portaceli ha leído la carta tras la presentación de los cuatros primeros espectáculos de esta temporada. En ella hace un balance positivo de su paso por el centro teatral, pero lamenta que su trabajo se vea interrumpido por su cese. “Todavía quedan muchos proyectos por realizar y afianzar”, aseguró la todavía directora, que reconoció que se va “muy satisfecha” porque ha podido confirmar con “hechos que mi gestión ha ido creciendo exponencialmente”.
    En los tres años en los que Portaceli ha estado al frente de la dirección artística de la institución municipal (su programación arrancó en enero de 2017), la asistencia y recaudación ha ido en aumento. Según datos del propio centro, 2016 cerró con un porcentaje de asistencia del 33% y una recaudación de 780.000 euros. En 2017, estas cifras ascendieron al 54% de ocupación y una recaudación de 1.325.000 euros. En 2018 la ocupación alcanzó un 75% de ocupación con cerca de 1.500.000 euros, mientras que en los seis meses transcurridos de programación de 2019 se mantiene, por el momento, una asistencia del 76% y 1.073.000 euros recaudados.

      TITULO:  ¿Dónde estabas entonces? - Honda Super Cub: la moto de los récords  , ,. Jueves -12- Septiembre.

    Este jueves -12- Septiembre, a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de ‘¿Dónde estabas entonces? lo presenta Ana Pastor, foto.

     

    Honda Super Cub: la moto de los récords,.


    La Honda Super Cub es la máquina contemporánea más longeva de la marca japonesa, el vehículo que más unidades ha vendido en toda la historia del motociclismo. Un auténtico récord sobre dos ruedas. Hoy os lo contamos todo sobre ella.
    Honda-Super-Cub
La Honda Super Cub no es un modelo muy conocido en España a pesar de que ha empezado a comercializarse la versión de 125cc, pero muchas de las scooters que circulan por nuestras calles han bebido de su inspiración.
La primera se estrenó en 1958 y ya se han construido más de 100 millones de unidades en una quincena de fábricas repartidas por otros tantos países. Con el paso de las décadas se han ido añadiendo modelos, cilindradas y modificaciones, pero manteniendo el espíritu inicial: una moto económica, sencilla, divertida de pilotar con su mítico cuatro tiempos, resistente y de bajas emisiones. Una maravilla en toda regla.
Cuenta la leyenda que todo empezó entre mediados y finales de los años 50, durante un viaje que Soichiro Honda y su socio Takeo Fujisawa realizaron a Europa. Quedaron prendados con el Volkswagen Escarabajo y con los ciclomotores, vehículos del pueblo que casi formaban parte indisoluble del paisaje urbano. Cuando regresaron a casa tuvieron claro que debían inventar una moto capaz de convertirse en parte fundamental de la sociedad asiática. Y vaya si lo consiguieron. Así nació el concepto ‘cheap urban bike’ (CUB). Hoy, si viajas a cualquier país de la zona, encontrarás miles, millones de estas motitos que se meten por todas partes.
Tal es el reconocimiento que arrastra esta moto, que la Oficina de Patentes de Japón le concedió la patente en formato tridimensional por la forma de la Super Cub. Sucedió en el 2014 y fue la primera vez que el país nipón otorgaba este honor a una motocicleta o a cualquier producto de automoción. Porque no solo se trata de los millones de motos vendidas, sino de cómo transformó la movilidad en las ciudades gracias a las réplicas que surgieron por todas partes siguiendo la filosofía CUB.
Pero la Super Cub no se limitó al mercado asiático. Saltó a Occidente y en Estados Unidos se convirtió en una auténtica estrella del rock&roll gracias, entre otras cosas, a una campaña de publicidad que rezaba lo siguiente: “Conoces a las mejores personas encima de una Honda”. Ya se ha vendido en 160 países y los mismísimos Beach Boys le dedicaron una canción en 1964 titulada ‘Little Honda’.
Si alguien duda sobre su durabilidad y robustez, vale la pena que eche una ojeada al test que realizó el aventurero Charlie Boorman, conocido no solo por sus locuras sino también por ser el compañero de viajes moteros del actor Ewan McGregor. Le hizo pasar a la Super Cub todo tipo de perrerías, la cargó con decenas de kilos de más, la estalló contra el asfalto y contra aceras. Hasta que no pudo más y decidió lanzarla al vacío desde la azotea de un edificio de 22 metros de altura. Los neumáticos quedaron dañados, pero la moto arrancó a la primera. Resultado final: Super Cub 1 -- Charlie Boorman 0.
Para poner en valor esos más de 100 millones de unidades, vale la pena repasar cuáles son los coches más vendidos de la historia. ‘Spoiler’: ninguno le tose a la histórica Honda. El Toyota Corolla es el ‘top ventas’ de las cuatro ruedas con cerca de 50 millones de autos en la calle, seguido del Ford F Series (35 millones) y el Volkswagen Golf (31 millones). Queda claro que la calidad no siempre está ligada al lujo. Más vale ser práctico y pensar en el máximo número de personas. Así es como surgen las grandes ideas. Como la Honda Super Cub.
  •   TITULO: Informe Robinson - Gary Lineker relata la odisea de su hijo en el Sierra Leona-Liberia que casi le cuesta la vida: "Pensó que sería apuñalado",.

     El miércoles -11- Septiembre  a las 22:000 en #Vamos, foto,.

     

    Gary Lineker relata la odisea de su hijo en el Sierra Leona-Liberia que casi le cuesta la vida: "Pensó que sería apuñalado",.

    Inglaterra Harry, de 25 años, trabajaba filmando en un partido clasificatorio para el Mundial,.


    El exfutbolista inglés del Barça, Gary Lineker, ha relatado en un podcast en el que colabora la experiencia traumática de su hijo Harry, de 25 años, mientras trabajaba filmando el choque del pasado domingo entre Sierra Leona y Liberia, clasificatorio para el Mundial de Qatar de 2022. "Harry estuvo allí trabajando varios días. Él estaba grabando allí, entre los aficionados y la experiencia casi le cuesta la vida", contó
    Liberia había ganado 3-1 en el partido de ida. En la vuelta, Sierra Leona ganaba 1-0 y en el minuto 94 pitaron un penalti a su favor. Los aficionados se emocionaron. Pero Sierra Leona falló el penalti. "Saltaron al campo, se volvieron locos, hubo disturbios y arrojaban piedras", explicó Lineker.
    "Harry se separó de su compañero y se fue hacia el túnel de vestuarios pero alrededor de 60 fanáticos le persiguieron y atacaron. Le quitaron la ropa, el teléfono y le vaciaron los bolsillos. Estaba aterrorizado, muy aterrorizado", prosiguió. "Vio un cuchillo y pensó que iba a ser apuñalado", dice.
    "Vio a un policía con un escudo que estaba protegiendo al a gente y se escondió detrás del escudo, estuvo allí bastante tiempo. Él lo salvó y se lo llevó a una sala a salvo. No he podido dormir en toda la noche. Ya ha regresado y está bien", concluyó.

Atención obras - Cine - RTVE.es estrena el tráiler de 'El crack cero', de José Luis Garci, Jueves -12- Septiembre,./ Historia de nuestro cine -Cine Manuel y Clemente , Viernes 13 de Septiembre ,.

TITULO: Atención obras - Cine - RTVE.es estrena el tráiler de 'El crack cero', de José Luis Garci ,.  - Jueves -12- Septiembre,.
 

   Atención Obras,.
 
  Jueves -12- Septiembre a las 20:00 en La 2 / fotos,.


RTVE.es estrena el tráiler de 'El crack cero', de José Luis Garci

  • El 4 de octubre se estrena la precuela de El crack y el El crack II
  • Carlos Santos retoma el papel que inmortalizó Alfredo Landa
Por
RTVE.es estrena el tráiler de 'El crack cero', de José Luis Garci
Vuelve el inspector Germán Areta. El 4 de octubre se estrena en salas El crack cero, la nueva película de José Luis Garci, precuela de las míticas El crack (1981) y El crack II (1983), que cierra ahora la mítica saga que el director comenzó hace 38 años .
Carlos Santos retoma el personaje que inmortalizó Alfredo Landa, mientras que Miguel Ángel Muñoz interpreta a El Moro (al que daba vida Miguel Rellán en las originales). La historia de El crack cero narra los inicios de la agencia de investigación. El reparto lo completa Luisa Gavasa, Pedro Casablanc, María Cantuel, Patricia Vico, Raúl Mérida, Macarena Gómez, Cayetana Guillén-Cuervo y Luis Varela.
La películua comienza con el suicidio del afamado sastre Narciso Benavides. Una misteriosa y atractiva mujer casada visita a Germán Areta, prestigioso ex policía de la Brigada Criminal y ahora detective privado, para que inicie una investigación exhaustiva sobre el “Caso Benavides”. La mujer está convencida de que el sastre, que además era su amante, fue asesinado. Aunque su instinto le dice a Areta que la gente sólo mata por amor o por dinero, irá descubriendo que hay más motivos, y más de un sospechoso, para quitar de en medio al sastre.
 José Luis Garci, ganador de un Oscar en 1983 por Volver a empezar, explica así los motivos para volver al cine y a la saga: “Aunque en 2012 tomé la decisión de no volver a dirigir ni escribir guiones, de pronto, me ocurrió lo que a Bond: never say never again. El motivo de mi vuelta atrás fue una larga conversación con mi querida Maite Imaz, viuda de Areta, de Alfredo Landa Areta, que así se llamaba mi amigo. Maite -que lamentablemente tampoco está ya- me animó a cerrar la trilogía de Los Cracks”.
Cartel de 'El crack cero'.
La historia, escrita por el propio Garci junto a Javier Muñoz, se sumerge en los bajos fondos del Madrid de los 70 y recrea una Gran Vía completamente diferente a la que podemos ver en la actualidad. Rodada en Madrid el pasado invierno, la película cuenta con imágenes de archivo que se integran en la cinta como un todo acompañadas por la reconocible banda sonora de Jesús Gluck, responsable de la música de toda la trilogía.
La cinta, que será distribuida por Filmax, cuenta con un cartel muy especial obra del ilustrador madrileño Miguel Navia, colaborador habitual de la revista Fiat Lux, especializada en el género negro, en el que también se enclava la película.

  TITULO: Historia de nuestro cine -Cine Manuel y Clemente  , Viernes 13 de Septiembre ,.

El Viernes - 13 - Septiembre  a las 22:15 por La 2 , foto,.



 

Reparto
Manuel y Clemente
, , , , , , , , , ,
 
 
Sátira sobre el curioso origen de la Iglesia Católica Palmariana y sus singulares fundadores (1968-1978). Manuel y Clemente, pareja en la ducha y en diversos trapicheos, intentan hacer negocio con las apariciones milagrosas. Cerca del pueblo sevillano de El Palmar de Troya se aparece la Virgen, pero sólo Clemente, con la complicidad de Manuel, puede verla. Pronto se crea un entramado de intereses económicos y credulidad. Manuel y Clemente consiguen su objetivo: una monumental basílica, una orden religiosa de monjas, sacerdotes y obispos propios, e incluso un papa, Gregorio XVII.

EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Refugiados - El Open Arms ,. Jueves -12- Septiembre,. / EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - ALMADRABA. EL LABERINTO DE LOS ATUNES ,. Jueves -19 - Septiembre ,.

TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Refugiados  - El Open Arms ,. Jueves -12- Septiembre,.

 El jueves - 12 -  Septiembre a las 23.30 en La 2, fotos,.

Refugiados  - El Open Arms,.

 

A bordo del Open Arms

El Open Arms rescata a 55 migrantes en el Mediterráneo: "Pedimos un puerto seguro",.

  • Entre las personas rescatadas hay 16 mujeres, una de ellas embarazada, y dos bebés mellizos de nueves meses
  • Ahora se encuentran a salvo a bordo de la embarcación y buscan un puerto seguro para desembarcarles,.

El Open Arms vuelve al rescate
El Open Arms vuelve al rescate
Navegábamos rumbo norte en la zona de rescate libia, en el Mediterráneo Central, cuando el Open Arms ha recibido una alerta de embarcación en peligro. Aún no eran las cinco de la tarde. Rápidamente, nos hemos equipado con chalecos y cascos y hemos descendido en las lanchas rápidas.
Con un equipo de socorristas, mi compañero Joaquín Relaño, y yo, con la otra unidad. La primera lancha se ha aproximado para comprobar la situación y ha visto que había unas 50 personas en una barca de madera. El timón parecía bloqueado y se veían unas vías de agua en la proa, por lo que la embarcación se estaba escorando y no dejaba de dar vueltas.
Mauro, patrón de la primera lancha, ha identificado a 16 mujeres, entre ellas, una embarazada, y dos bebés. Uno de los dos pequeños no dejaba de llorar. Lo primero ha sido repartir chalecos salvavidas entre las personas migrantes, que llevaban sólo unos flotadores neumáticos negros; algunos de ellos pinchados.
Desde el Open Arms, el capitán, Marc Reig, ha dado aviso a las autoridades libias, a las maltesas, a las italianas y a las españolas, ya que el barco humanitario lleva bandera española.
Nos encontrábamos en la zona de búsqueda y rescate (zona SAR, por las siglas en inglés) de Libia, a 70 millas de sus costas; pero los responsables de Trípoli no han contestado.
Ante el riesgo de naufragio de la frágil embarcación en desgobierno, los socorristas han procedido a rescatar a las personas que se hacinaban en la barquichuela. Las primeras rescatadas han sido las mujeres y los bebés, en la primera lancha. Después han seguido con los hombres.
Poco a poco, hasta 19 hombres han subido en nuestra unidad de rescate. Suspiraban aliviados y aún con el susto en el cuerpo, conscientes de que en su situación hubiera sido casi imposible que llegaran a un puerto seguro con vida.
El Open Arms se enfrenta a las dificultades de rescatar migrantes en el Mediterráneo Central
El Open Arms se enfrenta a las dificultades de rescatar migrantes en el Mediterráneo Central
Un chico joven me ha contestado en árabe que venía de Egipto. La mayoría de las personas rescatadas proceden de Eritrea, aunque también hay de países como Nigeria, Ghana o Libia.
De momento, el buque humanitario Open Arms sigue a la espera de que las autoridades asignen un puerto seguro para el desembarque. Las historias de quienes están ahora a bordo con nosotros las iremos narrando. Lo primero que necesitan es descansar y sentirse a salvo, después de una travesía en la que podrían haber perdido la vida.



TITULO:  EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - ALMADRABA. EL LABERINTO DE LOS ATUNES  ,. Jueves -19- Septiembre,.

El jueves - 19-  Septiembre a las 23.30 en La 2, foto,.


ALMADRABA. EL LABERINTO DE LOS ATUNES

Resultat d'imatges de cronicas ALMADRABA. EL LABERINTO DE LOS ATUNES 

  • Las 4 almadrabas que se anclan en la costa gaditana dan empleo directo a 500 personas e indirecto a otras 1.200
  • A mediados de los 70 las almadrabas desaparecieron. La demanda del mercado japonés fue fundamental para su recuperación
  • La almadraba es una pesquería sostenible. Captura ejemplares maduros de atún rojo, que se han reproducido durante años
  • El Plan de Recuperación puesto en marcha en 2006 por el ICCAT ha dado resultados positivos para la pervivencia de la especie, siempre que se mantenga su pesca controlada


Por primavera las orcas se dejan ver por la costa gaditana. Es la señal. Los grandes cetáceos llegan siguiendo el rastro de su más preciado bocado: el atún rojo. En esa época lo atunes cruzan el Estrecho en dirección a las cálidas aguas del Mediterráneo interior. Allí desovan. Un viaje, guiado por el instinto, que se repite cada año.
   Y en ese trayecto los hombres salen al encuentro del túnido salvaje. Así ocurre desde hace miles de años en la breve franja donde se juntan los mares.
   En febrero comienza la tarea, la dura labor de preparar  los enseres y trasladarlos al mar, a un par de millas frente a la costa, para conformar la compleja estructura de la almadraba. Es un laberinto de redes verticales, un entramado de boyas y flotadores, cadenas y plomos, cables y anclas cuyo fin último es conducir a los grandes atunes hacia “el copo”, el círculo de embarcaciones donde son sacrificados.
   Ya no es el sangriento espectáculo de antaño. Las cosas han cambiado. Prima la calidad sobre la cantidad. Para conservar la carne en sus mejores condiciones hay que actuar con rapidez, muerte rápida, traslado rápido, ultracongelación rápida. Técnicas japonesas; no en vano los nipones están en el origen del renacer de las almadrabas a finales de los 70, tras años en los que llegaron a desaparecer. Los japoneses compraban más del 90% de las capturas, cambiaron hábitos de consumo y propiciaron la revalorización culinaria del atún.  Hoy se sigue exportando a Japón atún rojo de almadraba, pero la mayor parte se consume en el mercado nacional y europeo.
   Hace décadas, la pesca masiva del atún rojo, con técnicas industriales, encendió las alarmas. Ahora la especie se ha recuperado; los controles y las cuotas de capturas están dando resultados, por eso las almadrabas miran con optimismo hacia el futuro. Los laberintos de redes seguirán anclándose cada año frente a Conil, frente a Barbate, a Zahara y a Tarifa. El año próximo puede que a estas cuatro almadrabas se sume la de Sancti Petri.