miércoles, 11 de septiembre de 2019

EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Refugiados - El Open Arms ,. Jueves -12- Septiembre,. / EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - ALMADRABA. EL LABERINTO DE LOS ATUNES ,. Jueves -19 - Septiembre ,.

TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Refugiados  - El Open Arms ,. Jueves -12- Septiembre,.

 El jueves - 12 -  Septiembre a las 23.30 en La 2, fotos,.

Refugiados  - El Open Arms,.

 

A bordo del Open Arms

El Open Arms rescata a 55 migrantes en el Mediterráneo: "Pedimos un puerto seguro",.

  • Entre las personas rescatadas hay 16 mujeres, una de ellas embarazada, y dos bebés mellizos de nueves meses
  • Ahora se encuentran a salvo a bordo de la embarcación y buscan un puerto seguro para desembarcarles,.

El Open Arms vuelve al rescate
El Open Arms vuelve al rescate
Navegábamos rumbo norte en la zona de rescate libia, en el Mediterráneo Central, cuando el Open Arms ha recibido una alerta de embarcación en peligro. Aún no eran las cinco de la tarde. Rápidamente, nos hemos equipado con chalecos y cascos y hemos descendido en las lanchas rápidas.
Con un equipo de socorristas, mi compañero Joaquín Relaño, y yo, con la otra unidad. La primera lancha se ha aproximado para comprobar la situación y ha visto que había unas 50 personas en una barca de madera. El timón parecía bloqueado y se veían unas vías de agua en la proa, por lo que la embarcación se estaba escorando y no dejaba de dar vueltas.
Mauro, patrón de la primera lancha, ha identificado a 16 mujeres, entre ellas, una embarazada, y dos bebés. Uno de los dos pequeños no dejaba de llorar. Lo primero ha sido repartir chalecos salvavidas entre las personas migrantes, que llevaban sólo unos flotadores neumáticos negros; algunos de ellos pinchados.
Desde el Open Arms, el capitán, Marc Reig, ha dado aviso a las autoridades libias, a las maltesas, a las italianas y a las españolas, ya que el barco humanitario lleva bandera española.
Nos encontrábamos en la zona de búsqueda y rescate (zona SAR, por las siglas en inglés) de Libia, a 70 millas de sus costas; pero los responsables de Trípoli no han contestado.
Ante el riesgo de naufragio de la frágil embarcación en desgobierno, los socorristas han procedido a rescatar a las personas que se hacinaban en la barquichuela. Las primeras rescatadas han sido las mujeres y los bebés, en la primera lancha. Después han seguido con los hombres.
Poco a poco, hasta 19 hombres han subido en nuestra unidad de rescate. Suspiraban aliviados y aún con el susto en el cuerpo, conscientes de que en su situación hubiera sido casi imposible que llegaran a un puerto seguro con vida.
El Open Arms se enfrenta a las dificultades de rescatar migrantes en el Mediterráneo Central
El Open Arms se enfrenta a las dificultades de rescatar migrantes en el Mediterráneo Central
Un chico joven me ha contestado en árabe que venía de Egipto. La mayoría de las personas rescatadas proceden de Eritrea, aunque también hay de países como Nigeria, Ghana o Libia.
De momento, el buque humanitario Open Arms sigue a la espera de que las autoridades asignen un puerto seguro para el desembarque. Las historias de quienes están ahora a bordo con nosotros las iremos narrando. Lo primero que necesitan es descansar y sentirse a salvo, después de una travesía en la que podrían haber perdido la vida.



TITULO:  EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - ALMADRABA. EL LABERINTO DE LOS ATUNES  ,. Jueves -19- Septiembre,.

El jueves - 19-  Septiembre a las 23.30 en La 2, foto,.


ALMADRABA. EL LABERINTO DE LOS ATUNES

Resultat d'imatges de cronicas ALMADRABA. EL LABERINTO DE LOS ATUNES 

  • Las 4 almadrabas que se anclan en la costa gaditana dan empleo directo a 500 personas e indirecto a otras 1.200
  • A mediados de los 70 las almadrabas desaparecieron. La demanda del mercado japonés fue fundamental para su recuperación
  • La almadraba es una pesquería sostenible. Captura ejemplares maduros de atún rojo, que se han reproducido durante años
  • El Plan de Recuperación puesto en marcha en 2006 por el ICCAT ha dado resultados positivos para la pervivencia de la especie, siempre que se mantenga su pesca controlada


Por primavera las orcas se dejan ver por la costa gaditana. Es la señal. Los grandes cetáceos llegan siguiendo el rastro de su más preciado bocado: el atún rojo. En esa época lo atunes cruzan el Estrecho en dirección a las cálidas aguas del Mediterráneo interior. Allí desovan. Un viaje, guiado por el instinto, que se repite cada año.
   Y en ese trayecto los hombres salen al encuentro del túnido salvaje. Así ocurre desde hace miles de años en la breve franja donde se juntan los mares.
   En febrero comienza la tarea, la dura labor de preparar  los enseres y trasladarlos al mar, a un par de millas frente a la costa, para conformar la compleja estructura de la almadraba. Es un laberinto de redes verticales, un entramado de boyas y flotadores, cadenas y plomos, cables y anclas cuyo fin último es conducir a los grandes atunes hacia “el copo”, el círculo de embarcaciones donde son sacrificados.
   Ya no es el sangriento espectáculo de antaño. Las cosas han cambiado. Prima la calidad sobre la cantidad. Para conservar la carne en sus mejores condiciones hay que actuar con rapidez, muerte rápida, traslado rápido, ultracongelación rápida. Técnicas japonesas; no en vano los nipones están en el origen del renacer de las almadrabas a finales de los 70, tras años en los que llegaron a desaparecer. Los japoneses compraban más del 90% de las capturas, cambiaron hábitos de consumo y propiciaron la revalorización culinaria del atún.  Hoy se sigue exportando a Japón atún rojo de almadraba, pero la mayor parte se consume en el mercado nacional y europeo.
   Hace décadas, la pesca masiva del atún rojo, con técnicas industriales, encendió las alarmas. Ahora la especie se ha recuperado; los controles y las cuotas de capturas están dando resultados, por eso las almadrabas miran con optimismo hacia el futuro. Los laberintos de redes seguirán anclándose cada año frente a Conil, frente a Barbate, a Zahara y a Tarifa. El año próximo puede que a estas cuatro almadrabas se sume la de Sancti Petri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario