martes, 11 de febrero de 2020

Domingo -16- Febrero - LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Tres en familia,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - 1-10.El Barcelona, campeón de la Supercopa tras arrollar a la Real Sociedad,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - Benito Pérez Galdós. La verdad humana,.

TITULO: Domingo -16- Febrero - LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad -   Tres en familia,.

El domingo -16- Febrero a las 21:30 por La Sexta, foto,.

  Tres en familia,.

 

Mitos y verdades sobre los hijos únicos,.

Los niños que crecen sin hermanos pueden ser generosos y empáticos si sus progenitores les educan para evitar que se conviertan en pequeños tiranos egoístas

Mitos y verdades sobre los hijos únicos 
Los llamados países desarrollados tienden a una sociedad de hijos únicos. En general, las familias tienen menos descendencia por razones como tener la oportunidad de ofrecer a sus hijos más recursos materiales para su desarrollo. La sociedad de hijos únicos gana terreno porque “conciliar vida laboral y familiar es un deporte de riesgo. Hay padres que deciden no aumentar la familia porque el sueldo no da para más, otros debido a que se vuelcan demasiado en la educación del primer hijo como para dedicarse a un segundo. El tiempo y el dinero también son factores que influyen en la decisión de tener solo un hijo. No obstante, una economía desahogada no garantiza una buena educación de los niños, sobre todo en cuestión de valores. En la llamada sociedad del bienestar, algo falla como sistema cuando los padres no pueden disfrutar de más tiempo con sus hijos”, explica Abel Domínguez, psicólogo infanto-juvenil y director del Gabinete Domínguez Psicólogos.
La ausencia de hermanos influye a los padres en la forma de educar a los hijos y en la manera en que un niño se desarrolla. Pero ciertas cuestiones no tienen que estar asociadas necesariamente al hecho de ser hijo único, como convertirse en un pequeño tirano. También hay niños sin hermanos que son generosos y empáticos. “Es más bien una cuestión de educación porque un niño puede tener primos o amigos con los que comparte mucho tiempo y que cumplen el rol de hermanos y con los que aprende a compartir la atención de los adultos”, comenta el psicólogo, Abel Domínguez.
Pero, ¿qué echa de menos un adulto que ha sido hijo único cuando asegura que le hubiese gustado tener hermanos? “Suelen comentar que la desventaja de no experimentar la convivencia fraternal es no contar con esa persona con la que rivalizas, pero con quien también compartes lazos sangre y vivencias familiares comunes. Los hermanos son un referente donde compararte cuando eres adulto. Alguien en quien confiar, aunque también es cierto que pueden surgir rivalidades, celos y problemas que deriven en hermanos que no se hablan durante años”, comenta Domínguez.

Retrato robot de los niños que crecen sin hermanos

La cara y la cruz de crecer como hijo único se basan en varias peculiaridades como que “el niño sin hermanos sólo se tiene a sí mismo como referencia. Esto puede servir para que sea menos ansioso y competitivo, desarrolle más capacidad de autoacompañarse y esté más cercano al mundo de los adultos. También puede ser más impaciente con otros niños a la hora de jugar o esperar turnos, aunque puede costarle menos compartir, porque siente que tiene suficiente y no necesita rivalizar continuamente como sucede entre hermanos”, comenta Tristana Suárez, psicóloga clínica e infantil y terapeuta Gestalt psicóloga infantil.
Los niños que crecen sin hermanos pueden tener más dificultades, aunque no necesariamente, en determinados aspectos como compartir, negociar y ceder. “Si estoy yo solo y todo es para mí puede crecer la tendencia natural al egocentrismo infantil y la intolerancia a la frustración frente a los deseos. No obstante, el mito de hijo único mal criado, con tendencias tiránicas y caprichosas tiene más que ver con la forma de los padres de educar al niño que con el hecho de carecer de hermanos”, Añade la psicóloga Tristana Suárez, que aporta varias recomendaciones para evitar las cuestiones espinosas de crecer sin hermanos:
  • Evitar ceder a todas las peticiones del niño para que aprenda a gestionar sus deseos.
  • Enseñarle a convivir con la soledad, como una circunstancia más de la vida.
  • Fomentar la creación de una red de amigos de su edad para evitar que todo su tiempo transcurra entre adultos.
  • Evitar la sobreprotección que frena la autonomía del niño y el ritmo de maduración acorde a su edad.
Los niños sin hermanos pueden ser insistentes con el deseo de que sus progenitores tengan más hijos. Pero ¿quién decide si la familia crece? Deberían ser los padres quienes tuvieran la última palabra. “A los hijos no les corresponde decidir al respecto. Los niños no están en la edad de ser conscientes de que su educación y cuidado implica una responsabilidad para toda la vida, mucho trabajo y que los hijos son tanto una fuente de satisfacciones como de estrés”, comenta el psicólogo Abel Domínguez, quien añade que la clave reside en conseguir que tanto los hijos únicos como sus padres aprendan a compartir y diversificar la atención.


TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - 1-10.El Barcelona, campeón de la Supercopa tras arrollar a la Real Sociedad ,.






CAFE GIJON,.










Café Gijón - foto,.





















Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdes El Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.











MANZANAS VERDES   -  1-10.El Barcelona, campeón de la Supercopa tras arrollar a la Real Sociedad ,.

MANZANAS VERDES   -  1-10.El Barcelona, campeón de la Supercopa tras arrollar a la Real Sociedad,.   , fotos,.

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  1-10.El Barcelona, campeón de la Supercopa tras arrollar a la Real Sociedad,.

El Barcelona ha logrado en el Helmántico de Salamanca el título de Supercopa femenina de fútbol al arrollar este domingo a la Real Sociedad (1-10) en un partido que dominó de principio a fin, con un juego brillante, en el que destacó todo el conjunto culé y que sirvió para lograr una victoria contundente.
Enfrente, la Real Sociedad apenas inquietó al Barcelona, salvo en jugadas esporádicas de Nahikari. Sus jugadoras estuvieron atenazas, con una defensa demasiado endeble, un resultado que fue maquillado por el único gol donostiarra, en el minuto 62, obra de Manu.
El Barcelona ha sido un auténtico ciclón, marcando grandes diferencias con el juego desarrollado por la Real Sociedad, que no ha sido el equipo que acostumbra, que ni ha podido ni ha logrado hacer su juego, ni en ataque, ni mucho menos en defensa.
Desde el primer segundo del primer tiempo, el Barcelona pareció lo que fue, un ciclón, sin que las catalanas dieran ni un minuto de respiro a las donostiarras, con un juego bien desplegado por las bandas, y con pases medidos y peligrosos.
Así llegó el primer gol, y el segundo, y el primer disparo al poste, y todo ello en los primeros 12 minutos.
El primer tanto llegó gracias a Marta Torrejón, que remató un gran pase de Alexia Putellas, mientras que el segundo lo logró la propia Putellas.
A partir de esos dos goles el Barça hizo lo que quiso y cuando lo deseó, dominando el juego, sin dar demasiadas opciones a la Real Sociedad, que lo intentaba cada vez que podía en los pies de Nahikari, con su típica velocidad y técnica.
Hasta el último cuarto de hora de la primera parte no volvieron los goles al estadio Helmántico, tras unos minutos en los que el Barcelona no se dejó sorprender, con una gran Caldentey, que dirigía el peligro de su equipo.
Así, en el minuto 32 metió el tercer gol, y segundo de su cuenta, Marta Torrejón; dos minutos después lo logró la nigeriana Oshoala; en el minuto 36 hizo el quinto Hansen y a dos minutos para la finalización de la primera parte Alexia consiguió su segundo gol y el sexto del Barcelona.
La Real Sociedad no pudo, en estos 45 minutos, con el juego catalán, pero, además, las donostiarras fallaron en uno de los aspectos que siempre le han caracterizado, una defensa férrea y sin dar demasiados espacios al equipo contrario.
La segunda parte comenzó como terminó la primera, con un nuevo gol, en este caso de Oshoala que, en el minuto 50, llevó a la perfección un contraataque del Barcelona y logró el séptimo, y en el 55 con un nuevo gol, el tercero, de Marta Torrejón.
En el minuto 62, tras la salida del campo de Nahikari, la Real Sociedad logró su único gol con jugada bien trenzada por su medio del campo que remató Manu.
Este gol tuvo un efecto en el conjunto entrenado por Gonzalo Arconada, que empezó a tener el balón y que intentó acercarse a la meta defendida por Paños, aunque la solidez en la defensa y el juego del medio del campo del Barcelona impidió un acercamiento en el marcador.
Aun así, Marta Torrejón lograba su cuarto gol y el décimo del partido, la máxima goleada que consigue el Barcelona, y, a partir de ese momento, el partido se acabó, apenas ocurrió nada más.
Ficha técnica:
1 - Real Sociedad: Quiñones; Iraia, Etxezarreta, Lucía, Mendoza, Bárbara (min.22, Eizagirre), Tejada, Itxaso (min. 45, Maddi), Marta Cardona, Nahikari (min. 60, Manu) y Leire Baños.
10 - Barcelona: Paños; Torrejón, Pereira, Mapi León, Leila Ouahabi (min 26. Crnogorgevic); Patri Guijarro (min. 55, Losada), Alexia Putellas, Martens, Hansen (min. 55, Andújar), Oshoala y Mariona Caldentey (min. 55, Bonmati).
Goles: 0-1, min. 4, Marta Torrejón; 0-2, min. 6, Alexia; 0-3, min. 32, Marta Torrejón; 0-4, min. 34, Oshoala; 0-5, min. 36, Hansen; 0-6, min. 43, Alexia; 0-7, min. 50, Oshoala; 0-8, min. 55, Marta Torrejón; 1-8, min. 62, Manu; 1-9, min. 75, Andújar; 1-10, min. 78, Marta Torrejón.
Árbitra: Marta Huerta de Aza (comité tinerfeño). Amonestó a Iaria (min. 80), por la Real Sociedad.
Incidencias: Final de la Supercopa femenina disputada en el estadio Helmántico de Salamanca, ante 9.217 personas. En el partido estuvieron presentes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el ministro de Cultura y Deportes, Juan Manuel González Uribes. El saque de honor lo hizo Ana Caamaño, una niña de Salamanca que lucha contra un cáncer. Tras el pitido inicial, las 22 jugadoras estuvieron paradas 30 segundos como medida de protesta por no haberse firmado el convenio colectivo del fútbol femenino.


TITULO: LA AVENTURA DEL SABER  TVE - Benito Pérez Galdós. La verdad humana,.

Resultat d'imatges per a "LA AVENTURA DEL SABEr Benito Pérez Galdós. La verdad humana,."foto /  Veremos los reportajes "Benito Pérez Galdós. La verdad humana" y "NCC Iberoamericano". Además, entrevistaremos a los profesores Pilar Carrera y Jenaro Talens y al meteorólogo José Miguel Viñas.

lunes, 10 de febrero de 2020

A Crush, la pasta te aplasta - Ya toca adaptar las antenas por el apagón de la TDT,. / PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - Los desnudos para cerrar heridas de Emilio Jiménez Hidalgo ,. / Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - El musical de 'La Bella y la Bestia', en el Palacio de Congresos cacereño,. / Documental - El tren del futuro no para en Kiu. / Documental - Opera bufa,.

TITULO: A Crush, la pasta te aplasta -Ya toca adaptar las antenas por el apagón de la TDT ,.

 El viernes -14- Febrero  a las 22:00 por La 1, foto.

 

Ya toca adaptar las antenas por el apagón de la TDT,.

Ya toca adaptar las antenas por el apagón de la TDTLos próximos días la televisión de más de 2.400 municipios solo emitirá en las nuevas frecuencias para dejar paso al despliegue del 5G,.


A partir de mañana martes comenzará el apagón de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT), por lo que los edificios deberán haber adaptado sus antenas de recepción de señal si quieren que los vecinos continúen viendo sin problemas los canales de televisión que tenían hasta ahora. Este cambio, que se produce para dejar libres las frecuencias del despliegue del 5G, no será tan incómodo para el ciudadano como el que ocurrió en 2010, cuando las familias que no disponían de un televisor con decodificador de TDT tuvieron que comprarse un aparato aparte que colocar encima de la tele. Aquel 30 de marzo de hace diez años se realizó el apagón analógico de la televisión en España, aunque el lanzamiento había comenzado cinco años antes.
«Hay 24 áreas geográficas de las 75 en las que hemos dividido el territorio nacional (2.413 municipios) en donde, a partir del 11, 13 de febrero y 3 de marzo, solo se emitirán las frecuencias definitivas», explica a este periódico Antonio Fernández-Paniagua, subdirector general de Planificación del Espectro Radioeléctrico de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.
El objetivo de este proceso es liberar la banda de 700 megahercios (Mhz) que actualmente ocupa la TDT y que será subastada. Esa banda deberá estar libre en su totalidad el próximo 30 de junio, según los plazos establecidos por la UE como paso previo al despliegue de la red 5G, que necesitará estas frecuencias para prestar servicios de comunicaciones móviles. Fernández-Paniagua asegura que este proceso, conocido como 'Segundo Dividendo Digital', es de ámbito europeo. Es decir: «se ejecuta simultáneamente en todos los países miembro» y debe obedecer a la regulación comunitaria en cuando a procesos y plazos.
Antonio Fernández-Paniagua. Con el nuevo plan se mantiene la oferta, aunque ahora la velocidad será cien veces más rápida
La mejor noticia, asegura, es que «no se produce pérdida alguna de oferta televisiva». Es decir: aunque hay menos frecuencias, habrá los mismos canales. Ni pérdida ni ganancia. Cuando en 2015 hubo que resintonizar por última vez la TDT de todos los televisores españoles para liberar la banda de 800 Mhz, se sumaron a la parrilla muchas cadenas. En cambio, con el nuevo plan aprobado en Consejo de Ministros se mantiene sin cambios la actual oferta, a pesar de que a partir de ahora la velocidad de navegación será cien veces más rápida.
Precisamente por ello lo que sí ocurrirá es que los canales pasarán a tener una mejor calidad de la que disfrutarán los usuarios. Fernández-Paniagua explica que el beneficio para los ciudadanos y las empresas es que todos los canales evolucionarán a la alta definición (HD) para «poder competir con otras plataformas». Y es que la llegada de Netflix, HBO y otras formas de ver televisión a demanda ha reducido el tiempo de visionado de las cadenas tradicionales, tanto por la oferta como por la calidad de los mismos. Aún así, los datos de Kantar Media revelan que la llamada televisión convencional sigue acaparando el 93% del visionado en los televisores, frente al 7% de los visionados por internet y dispositivos play (señal de reproductores como el DVD).

«La tele no se irá a negro»

La fecha final para que todos los canales hayan evolucionado al HD es el 1 de enero de 2023. Además, comenzarán las emisiones experimentales en Ultra Alta Definición (UHD). «Para poder experimentar con esta nueva tecnología se necesitarán frecuencias específicas además de las ya planificadas», asegura. En su opinión, la TDT tiene que evolucionar tecnológicamente y se están tomando medidas para que esto sea así, pero el recorrido final de cada canal dependerá de su propia decisión, «tienen libertad en este sentido», afirma el responsable.
No quieren crear alarma. Por ello, asegura que los televisores «no se irán a negro en ningún caso». Además, si en algún edificio se pierden canales porque no han estado atentos a los plazos, no habrá problema porque «irá un técnico y le pondrá solución». Solo tendrán que adaptar la antena los edificios medianos o grandes (de tres o más viviendas), pero no las casas unifamiliares, ya que estas tienen amplificador de banda ancha y solo deberán resintonizar los televisores para seguir viendo la TDT.
Además, afirma que la adaptación va bien, «en muchas zonas ya por encima del 75%», aunque reconoce que hay algunas regiones donde el porcentaje es un poco más bajo y están poniendo más atención en la información. Estas frecuencias continuarán asignadas como mínimo hasta 2030, según establece la regulación europea. Y lo más importante para los usuarios: los televisores no se quedarán obsoletos.

TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA -Los desnudos para cerrar heridas de Emilio Jiménez Hidalgo,.

 

Los desnudos para cerrar heridas de Emilio Jiménez Hidalgo,.

Los desnudos para cerrar heridas de Emilio Jiménez Hidalgo

foto / Hasta el 14 de febrero, Espacio CB Arte -avenida Santa Marina, 25- expone 'Herida', de Emilio Jiménez Hidalgo. La muestra está compuesta de fotografías de desnudos tanto masculinos como femeninos. De martes a viernes, de 17.30 a 21.00 horas; sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas; y domingos, de 11.00 a 14.00 horas.

  TITULO:Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -El musical de 'La Bella y la Bestia', en el Palacio de Congresos cacereño,.

 

El musical de 'La Bella y la Bestia', en el Palacio de Congresos cacereño,.

El musical de 'La Bella y la Bestia', en el Palacio de Congresos cacereño

foto / El Palacio de Congresos de Cáceres, acoge, a partir de las seis de la tarde, la puesta en escena de 'La Bella y la Bestia, el musical'. El Palacio está ubicado en la avenida de la Hispanidad. El cuento de 'La Bella y la Bestia' se publicó originalmente en 1756 por el autor francés Jeanne-Marie Leprince de Beaumont. Entradas desde 12 euros.

 

  TITULO:   Documental - El tren del futuro no para en Kiu.

El tren del futuro no para en Kiu.

Un tren chino para la nueva África,.

Kenia inaugura una nueva línea ferroviaria entre Mombasa y Nairobi, financiada por China

Un tren chino para la nueva África
Madaraka Express. Azafatas del tren entre el puerto de Mombasa y la capital de Kenia posan para una foto junto a un periodista extranjero (fotos,.)
Resultat d'imatges per a "El tren del futuro no para en Kiu"Los bautizaron como los devoradores de hombres de Tsavo. En 1898, dos leones sembraron el terror entre los trabajadores de la construcción del ferrocarril entre Kenia y Uganda. A la altura del río Tsavo, en el este keniano, los felinos se escabullían por la noche hasta el campamento de los obreros indios y kenianos y los sacaban a dentelladas de sus tiendas. Devoraron a más de tres decenas. El pavor entre los empleados, que huyeron en masa, obligó a detener los trabajos hasta que el jefe británico de la obra, John Henry Patterson, abatió a los leones. La historia, que fue llevada al cine, quedó marcada a fuego en el origen de la Lunatic Express, el proyecto británico de unir con una línea férrea la costa este africana con el interior de Kenia. Hasta ayer, aquella vía del siglo XIX, y la leyenda de sus leones asesinos, seguía viva en el viaje entre Nairobi y Mombasa, una travesía a 19 km/h de más de 12 horas (a veces hasta 20 entre retrasos y averías) que hacía las delicias de los viajeros y era una pesadilla para los negocios. Pero se acabó. Ayer el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, inauguró la nueva línea de tren que unirá el océano Índico con la capital en cuatro horas y media y que busca posicionar al país como la puerta de entrada comercial de África del Este.
La mayor obra de infraestructura realizada en Kenia desde su independencia, en 1963, construida en apenas cuatro años y que avanza en paralelo a la antigua vía, no ha tenido problemas con leones devoradores, pero sí tiene un socio con los colmillos largos: los 472 km de la línea de tren Madaraka (“libertad” o “responsabilidad” en lengua local) han sido construidos por la empresa China Road & Bridge Corporation y financiados en un 90% por el banco China EximBank. Para Deborah Brautigam, directora de China-Africa Research Initiative, de la Universidad Johns Hopkins, el interés de los bancos chinos por financiar grandes obras no responde a una visión caritativa. En su informe Promesas del este: nuevos datos sobre los préstamos chinos en África, apunta que “los bancos y compañías chinas ofrecen financiación porque les permite asegurarse mayor cuota de mercado en África como parte de su estrategia para ser globales”.
El grupo asiático se encargará de la explotación de la vía diez años. No es una nadería. Las autoridades kenianas calculan que los nuevos trenes, con una capacidad para 1.260 pasajeros y 4.000 toneladas de mercancías, transportarán el 35% de los contenedores que lleguen al puerto de Mombasa, el más grande de África del Este. Para China se trata sólo de un primer paso en su inmersión en el continente, donde es, desde el 2009, el primer socio comercial, por delante de EE.UU. El tramo de línea inaugurado, con un coste de 2.800 millones de euros, es la primera fase de un proyecto que planea llegar en los próximos años a Uganda, Ruanda, Burundi, Sudán del Sur y Etiopía.
Kenyatta, que aspira a ser reelegido en agosto, subrayó la sensación de nuevo capítulo para el país. “Aquella historia comenzó hace 122 años cuando los británicos, que colonizaron esta nación, iniciaron el tren a ninguna parte, que fue apodado el Lunatic Express (...) Hoy, a pesar de una gran cantidad de críticas, celebramos no el Lunatic Express sino el Madaraka Express, que remodelará la historia de Kenia durante los próximos 100 años”.
Pese a las bondades proclamadas por el presidente, que cifró en 30.000 los empleos creados por el proyecto y aseguró que supondrá un gran impulso para el PIB en un país con el 43% de la población bajo el umbral de la pobreza, la obra no tendrá una continuación sencilla. La segunda fase está paralizada por orden judicial debido a su impacto medioambiental, al atravesar el parque nacional de Nairobi.
La tensión política en el país tampoco ayudará: ayer Kenyatta amenazó con ahorcar a quienes perpetren nuevos sabotajes en la vía.
Para saber más:
El tren fantasma de África:
China construye el ferrocarril que ha de acelerar el progreso de Kenia, Uganda, Sudán del Sur y Ruanda,.

  TITULO:   Documental - Opera bufa,.

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foto / Para hablar del nacimiento de la ópera bufa (opera buffa) tenemos que volver al país donde empezó todo: a Italia, y más concretamente a la ciudad de Nápoles.

En el S XVII, Nápoles estaba gobernada por los virreyes españoles que fueron los introductores de de la ópera en sus dominios. Ya comentamos que si bien en la corte de Felipe IV en España no se podía ver ópera, por el elevado coste que suponía, los virreyes en Nápoles sí que podían.
La ópera a Nápoles llegó desde Venecia, de la mano del virrey español Oñate, que acogió en su corte a la compañía I Febi Armonici, en los años 1651 ó 1652. Esta compañía veneciana se quedó varios años en Nápoles ofreciendo diversas temporadas de ópera en el Teatro de San Bartolomeo.

Así se empezó a crear una escuela napolitana de ópera, con nombres como Francesco Armonici y Francesco Provenzale, pero quien realmente alcanzó un gran relieve fue Alessandro Scarlatti (1660-1725), quien tras triunfar en Roma, se traslada a Nápoles en el año 1683, siendo nombrado maestro de capilla en el virreinato, hecho que contrarió mucho a Provenzale, que también aspiraba al cargo.
Ya llegamos al punto que justifica el título de este artículo: el nacimiento de laópera bufa.
Provenzale, entre los años 1671-72 había compuesto Lo schiavo di sua moglie, que se podía considerar como una obra precursora de lo que más tarde sería el género bufo.

La ópera bufa nace por iniciativa de los empresarios napolitanos que vieron que al pueblo llano le gustaba la ópera pero no le interesaban demasiado ni la mitología ni la antigua historia griega o romana, y el pueblo llano era un amplio sector de público que también merecía tener óperas que fueran de su interés.

En el año 1732, encontramos la obra Lo frate ‘nnamurato de Giovanni Battista Pergolesi, que aunque también esribió óperas de carácter serio, pasó a la historia de la ópera por ser el autor de un intermezzo cómico: La serva padrona (1733), que se representaba en dos partes en los descansos (intermezzi) de su ópera seria Il prigionero superbo.
Los libretistas, que ya empezaban a tener voz y voto, no estaban dispuestos a introducir en sus óperas catalogadas como serias ni a un personaje cómico, así que estos intermezzi cada vez fueron adquiriendo más relevancia por el interés que despertaban entre el público.

Hoy en día cuando se va a ver una ópera, en los descansos el público abandona las salas para ir a tomar un refresco, el aire o a charlar con amigos, pero antes no era así. Los cantantes debían descansar, pero el público no estaba cansado y para comer, charlar o pasear no necesitaba salir de la sala, puesto que todo esto lo podía hacer allí mismo ya que no estaba mal visto.

Precisamente era en estos descansos, cuando se relajaba la tensión dramática de la ópera seria con sus dioses y héroes, era cuando se podían ver situaciones cómicas con el pueblo llano como protagonista, con los intermezzi.

En los inicios el idioma empleado era el napolitano, que era el que hablaban los espectadores y entendían perfectamente. En los intermezzi los cantantes no eran castrati, ni sopranos de primer nivel, ni tan siquiera tenores. En los intermezzi bufos aparecían los bajos y barítonos que apenas tenían cabida en las óperas serias; sopranos y tenores de menos nivel también eran los que actuaban en estas piezas. Un acercamiento a la realidad era también que cada personaje tenía la voz que correspondía a su personaje y a su sexo. Las normas también eran mucho más relajadas, y se interpretaban dúos y trios, algo que no se veía, o muy raramente, en otro tipo de óperas.

En cuanto a las temáticas que se trataban en estos intermezzi, pues logicamente también debían ser del interés del público, así se encuentran temas críticos con las modas o costumbres locales  del momento, se ridiculizaban diversos tipos de personajes públicos, etc.

Poco a poco, el público se mostraba más proclive a presenciar una ópera completa de carácter bufo. Y así fue como nacieron las óperas bufas. Como reminiscencia de lo que fueron los intermezzi que se representaban en dos actos, las óperas bufas también tenían solamente dos actos, las arias eran más cortas y los temas argumentales por supuesto eran mucho más ligeros.
Algunos compositores relevantes en este género de la ópera bufa en Nápoles fueron Adolf Hasse, Leonardo Vinci, Leonardo Leo, Gaetano Latilla, Francesco Corradini, Antonio Caldara y Niccolò Porpora.
Poco a poco, en este repaso a la historia de la ópera que podría ser tan prolijo y minucioso como se quiera, van apareciendo las características que nos son más conocidas y nombres que aún perviven en nuestroa días. La ópera sigue avanzando.