TITULO: A Crush, la pasta te aplasta -Ya toca adaptar las antenas por el apagón de la TDT ,.
El viernes -14- Febrero a las 22:00 por La 1, foto.
Ya toca adaptar las antenas por el apagón de la TDT,.
Los próximos días la televisión de más de 2.400 municipios solo emitirá en las nuevas frecuencias para dejar paso al despliegue del 5G,.
«Hay 24 áreas geográficas de las 75 en las que hemos dividido el territorio nacional (2.413 municipios) en donde, a partir del 11, 13 de febrero y 3 de marzo, solo se emitirán las frecuencias definitivas», explica a este periódico Antonio Fernández-Paniagua, subdirector general de Planificación del Espectro Radioeléctrico de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.
El objetivo de este proceso es liberar la banda de 700 megahercios (Mhz) que actualmente ocupa la TDT y que será subastada. Esa banda deberá estar libre en su totalidad el próximo 30 de junio, según los plazos establecidos por la UE como paso previo al despliegue de la red 5G, que necesitará estas frecuencias para prestar servicios de comunicaciones móviles. Fernández-Paniagua asegura que este proceso, conocido como 'Segundo Dividendo Digital', es de ámbito europeo. Es decir: «se ejecuta simultáneamente en todos los países miembro» y debe obedecer a la regulación comunitaria en cuando a procesos y plazos.
Antonio Fernández-Paniagua. Con el nuevo plan se mantiene la oferta, aunque ahora la velocidad será cien veces más rápida
La mejor noticia, asegura, es que «no se
produce pérdida alguna de oferta televisiva». Es decir: aunque hay menos
frecuencias, habrá los mismos canales. Ni pérdida ni ganancia. Cuando
en 2015 hubo que resintonizar por última vez la TDT de todos los
televisores españoles para liberar la banda de 800 Mhz, se sumaron a la
parrilla muchas cadenas. En cambio, con el nuevo plan aprobado en
Consejo de Ministros se mantiene sin cambios la actual oferta, a pesar
de que a partir de ahora la velocidad de navegación será cien veces más
rápida.Precisamente por ello lo que sí ocurrirá es que los canales pasarán a tener una mejor calidad de la que disfrutarán los usuarios. Fernández-Paniagua explica que el beneficio para los ciudadanos y las empresas es que todos los canales evolucionarán a la alta definición (HD) para «poder competir con otras plataformas». Y es que la llegada de Netflix, HBO y otras formas de ver televisión a demanda ha reducido el tiempo de visionado de las cadenas tradicionales, tanto por la oferta como por la calidad de los mismos. Aún así, los datos de Kantar Media revelan que la llamada televisión convencional sigue acaparando el 93% del visionado en los televisores, frente al 7% de los visionados por internet y dispositivos play (señal de reproductores como el DVD).
«La tele no se irá a negro»
La fecha final para que todos los canales hayan evolucionado al HD es el 1 de enero de 2023. Además, comenzarán las emisiones experimentales en Ultra Alta Definición (UHD). «Para poder experimentar con esta nueva tecnología se necesitarán frecuencias específicas además de las ya planificadas», asegura. En su opinión, la TDT tiene que evolucionar tecnológicamente y se están tomando medidas para que esto sea así, pero el recorrido final de cada canal dependerá de su propia decisión, «tienen libertad en este sentido», afirma el responsable.No quieren crear alarma. Por ello, asegura que los televisores «no se irán a negro en ningún caso». Además, si en algún edificio se pierden canales porque no han estado atentos a los plazos, no habrá problema porque «irá un técnico y le pondrá solución». Solo tendrán que adaptar la antena los edificios medianos o grandes (de tres o más viviendas), pero no las casas unifamiliares, ya que estas tienen amplificador de banda ancha y solo deberán resintonizar los televisores para seguir viendo la TDT.
Además, afirma que la adaptación va bien, «en muchas zonas ya por encima del 75%», aunque reconoce que hay algunas regiones donde el porcentaje es un poco más bajo y están poniendo más atención en la información. Estas frecuencias continuarán asignadas como mínimo hasta 2030, según establece la regulación europea. Y lo más importante para los usuarios: los televisores no se quedarán obsoletos.
TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA -Los desnudos para cerrar heridas de Emilio Jiménez Hidalgo,.
Los desnudos para cerrar heridas de Emilio Jiménez Hidalgo,.
TITULO:Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -El musical de 'La Bella y la Bestia', en el Palacio de Congresos cacereño,.
El musical de 'La Bella y la Bestia', en el Palacio de Congresos cacereño,.
TITULO: Documental - El tren del futuro no para en Kiu.
El tren del futuro no para en Kiu.
Un tren chino para la nueva África,.
Kenia inaugura una nueva línea ferroviaria entre Mombasa y Nairobi, financiada por China
Los bautizaron como los devoradores de hombres
de Tsavo. En 1898, dos leones sembraron el terror entre los trabajadores
de la construcción del ferrocarril entre Kenia y Uganda. A
la altura del río Tsavo, en el este keniano, los felinos se escabullían
por la noche hasta el campamento de los obreros indios y kenianos y los
sacaban a dentelladas de sus tiendas. Devoraron a más de tres decenas.
El pavor entre los empleados, que huyeron en masa, obligó a detener los
trabajos hasta que el jefe británico de la obra, John Henry Patterson,
abatió a los leones. La historia, que fue llevada al cine, quedó marcada
a fuego en el origen de la Lunatic Express, el proyecto británico de
unir con una línea férrea la costa este africana con el interior de
Kenia. Hasta ayer, aquella vía del siglo XIX, y la leyenda de sus leones
asesinos, seguía viva en el viaje entre Nairobi y Mombasa, una
travesía a 19 km/h de más de 12 horas (a veces hasta 20 entre retrasos y
averías) que hacía las delicias de los viajeros y era una pesadilla
para los negocios. Pero se acabó. Ayer el presidente de Kenia, Uhuru
Kenyatta, inauguró la nueva línea de tren que unirá el océano
Índico con la capital en cuatro horas y media y que busca posicionar al
país como la puerta de entrada comercial de África del Este.
La mayor obra de infraestructura realizada en Kenia desde
su independencia, en 1963, construida en apenas cuatro años y que avanza
en paralelo a la antigua vía, no ha tenido problemas con leones
devoradores, pero sí tiene un socio con los colmillos largos: los 472 km
de la línea de tren Madaraka (“libertad” o “responsabilidad” en lengua
local) han sido construidos por la empresa China Road & Bridge
Corporation y financiados en un 90% por el banco China EximBank. Para
Deborah Brautigam, directora de China-Africa Research Initiative, de la
Universidad Johns Hopkins, el interés de los bancos chinos por financiar
grandes obras no responde a una visión caritativa. En su informe
Promesas del este: nuevos datos sobre los préstamos chinos en África,
apunta que “los bancos y compañías chinas ofrecen financiación porque
les permite asegurarse mayor cuota de mercado en África como parte de su
estrategia para ser globales”.
El grupo asiático se encargará de la explotación de la vía
diez años. No es una nadería. Las autoridades kenianas calculan que los
nuevos trenes, con una capacidad para 1.260 pasajeros y 4.000 toneladas
de mercancías, transportarán el 35% de los contenedores que lleguen al
puerto de Mombasa, el más grande de África del Este. Para China se trata
sólo de un primer paso en su inmersión en el continente, donde es,
desde el 2009, el primer socio comercial, por delante de EE.UU. El tramo
de línea inaugurado, con un coste de 2.800 millones de euros, es la
primera fase de un proyecto que planea llegar en los próximos años a
Uganda, Ruanda, Burundi, Sudán del Sur y Etiopía.
Kenyatta, que aspira a ser reelegido en agosto, subrayó la
sensación de nuevo capítulo para el país. “Aquella historia comenzó
hace 122 años cuando los británicos, que colonizaron esta nación,
iniciaron el tren a ninguna parte, que fue apodado el Lunatic Express
(...) Hoy, a pesar de una gran cantidad de críticas, celebramos no el
Lunatic Express sino el Madaraka Express, que remodelará la historia de
Kenia durante los próximos 100 años”.
Pese a las bondades proclamadas por el presidente, que
cifró en 30.000 los empleos creados por el proyecto y aseguró que
supondrá un gran impulso para el PIB en un país con el 43% de la
población bajo el umbral de la pobreza, la obra no tendrá una
continuación sencilla. La segunda fase está paralizada por orden
judicial debido a su impacto medioambiental, al atravesar el parque
nacional de Nairobi.
La tensión política en el país tampoco ayudará: ayer
Kenyatta amenazó con ahorcar a quienes perpetren nuevos sabotajes en la
vía.
Para saber más:
El tren fantasma de África:
China construye el ferrocarril que ha de acelerar el progreso de Kenia, Uganda, Sudán del Sur y Ruanda,.
China construye el ferrocarril que ha de acelerar el progreso de Kenia, Uganda, Sudán del Sur y Ruanda,.
TITULO: Documental - Opera bufa,.
En el S XVII, Nápoles estaba gobernada por los virreyes españoles que fueron los introductores de de la ópera en sus dominios. Ya comentamos que si bien en la corte de Felipe IV en España no se podía ver ópera, por el elevado coste que suponía, los virreyes en Nápoles sí que podían.
La ópera a Nápoles llegó desde Venecia, de la mano del virrey español Oñate, que acogió en su corte a la compañía I Febi Armonici, en los años 1651 ó 1652. Esta compañía veneciana se quedó varios años en Nápoles ofreciendo diversas temporadas de ópera en el Teatro de San Bartolomeo.
Así se empezó a crear una escuela napolitana de ópera, con nombres como Francesco Armonici y Francesco Provenzale, pero quien realmente alcanzó un gran relieve fue Alessandro Scarlatti (1660-1725), quien tras triunfar en Roma, se traslada a Nápoles en el año 1683, siendo nombrado maestro de capilla en el virreinato, hecho que contrarió mucho a Provenzale, que también aspiraba al cargo.
Ya llegamos al punto que justifica el título de este artículo: el nacimiento de laópera bufa.
Provenzale, entre los años 1671-72 había compuesto Lo schiavo di sua moglie, que se podía considerar como una obra precursora de lo que más tarde sería el género bufo.
La ópera bufa nace por iniciativa de los empresarios napolitanos que vieron que al pueblo llano le gustaba la ópera pero no le interesaban demasiado ni la mitología ni la antigua historia griega o romana, y el pueblo llano era un amplio sector de público que también merecía tener óperas que fueran de su interés.
En el año 1732, encontramos la obra Lo frate ‘nnamurato de Giovanni Battista Pergolesi, que aunque también esribió óperas de carácter serio, pasó a la historia de la ópera por ser el autor de un intermezzo cómico: La serva padrona (1733), que se representaba en dos partes en los descansos (intermezzi) de su ópera seria Il prigionero superbo.
Los libretistas, que ya empezaban a tener voz y voto, no estaban dispuestos a introducir en sus óperas catalogadas como serias ni a un personaje cómico, así que estos intermezzi cada vez fueron adquiriendo más relevancia por el interés que despertaban entre el público.
Hoy en día cuando se va a ver una ópera, en los descansos el público abandona las salas para ir a tomar un refresco, el aire o a charlar con amigos, pero antes no era así. Los cantantes debían descansar, pero el público no estaba cansado y para comer, charlar o pasear no necesitaba salir de la sala, puesto que todo esto lo podía hacer allí mismo ya que no estaba mal visto.
Precisamente era en estos descansos, cuando se relajaba la tensión dramática de la ópera seria con sus dioses y héroes, era cuando se podían ver situaciones cómicas con el pueblo llano como protagonista, con los intermezzi.
En los inicios el idioma empleado era el napolitano, que era el que hablaban los espectadores y entendían perfectamente. En los intermezzi los cantantes no eran castrati, ni sopranos de primer nivel, ni tan siquiera tenores. En los intermezzi bufos aparecían los bajos y barítonos que apenas tenían cabida en las óperas serias; sopranos y tenores de menos nivel también eran los que actuaban en estas piezas. Un acercamiento a la realidad era también que cada personaje tenía la voz que correspondía a su personaje y a su sexo. Las normas también eran mucho más relajadas, y se interpretaban dúos y trios, algo que no se veía, o muy raramente, en otro tipo de óperas.
En cuanto a las temáticas que se trataban en estos intermezzi, pues logicamente también debían ser del interés del público, así se encuentran temas críticos con las modas o costumbres locales del momento, se ridiculizaban diversos tipos de personajes públicos, etc.
Poco a poco, el público se mostraba más proclive a presenciar una ópera completa de carácter bufo. Y así fue como nacieron las óperas bufas. Como reminiscencia de lo que fueron los intermezzi que se representaban en dos actos, las óperas bufas también tenían solamente dos actos, las arias eran más cortas y los temas argumentales por supuesto eran mucho más ligeros.
Algunos compositores relevantes en este género de la ópera bufa en Nápoles fueron Adolf Hasse, Leonardo Vinci, Leonardo Leo, Gaetano Latilla, Francesco Corradini, Antonio Caldara y Niccolò Porpora.
Poco a poco, en este repaso a la historia de la ópera que podría ser tan prolijo y minucioso como se quiera, van apareciendo las características que nos son más conocidas y nombres que aún perviven en nuestroa días. La ópera sigue avanzando.
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