domingo, 22 de marzo de 2020

Metrópolis - Montserrat Soto ,. / Retratos con alma - La Unión de Televisiones Comerciales pide ayudas ante la caída de la publicidad ,. / DIAS DE TOROS - Ponce-Aguado: un sonido de giraldas en el apoteósico aniversario del maestro,.

TITULO: Metrópolis -Montserrat Soto ,.
  El lunes -23- Marzo los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.


Resultat d'imatges per a "metropolis Montserrat Soto" Metrópolis -Montserrat Soto,.

 Dedicamos la emisión a la artista Montserrat Soto (Barcelona, 1961), galardonada con el Premio Nacional de Fotografía en 2019.
Espacios vacíos, paisajes naturales o artificiales en los que la figura humana está ausente, abundan en la obra de la artista catalana, que utiliza la fotografía, el vídeo y la instalación en sus dos grandes temáticas: “Los espacios del arte” y “El paisaje a través del viaje”, buscando construir un colosal archivo de objetos, lugares y memoria.


TITULO:  Retratos con alma  -La Unión de Televisiones Comerciales pide ayudas ante la caída de la publicidad ,.

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,. 

   Lunes -23- Marzo a las 22:40 horas en La 1 / foto.

Resultat d'imatges per a "la union de televisiones comerciales pide ayuda ante la caida de la publicidad" 
 La Unión de Televisiones Comerciales pide ayudas ante la caída de la publicidad ,.


La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) ha pedido al Gobierno ayudas urgentes ante la caída de la inversión publicitaria, que supera el 45% desde la declaración del estado de alarma.
UTECA, que aglutina a las televisiones en abierto, ha destacado en un comunicado que a pesar del aumento del consumo televisivo del 40% en estos días, hasta superar las cinco horas diarias por persona, están sufriendo una "fuerte, drástica y alarmante" caída de la inversión publicitaria por la paralización de la actividad económica.
"Conscientes de nuestra responsabilidad y porque sabemos que hoy más que nunca es preciso ofrecer a la ciudadanía una información completa, integral y veraz, nuestra intención es mantener y reforzar una programación centrada en la información, la divulgación y el entretenimiento que permita ventanas de evasión, sin escatimar medios humanos y técnicos", ha señalado.
Así, ante la "dramática" caída de la publicidad, única vía de financiación, han solicitado al Gobierno un conjunto de medidas específicas que remedien, "aunque sea parcialmente", esta situación y que permita estabilizar las plantillas.
Entre estas medidas se encuentran la realización de campañas publicitarias por parte de los gobiernos central y autonómico y de las instituciones públicas, bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social y ayudas para subvencionar parte del coste que supone llevar la cobertura de la señal de la TDT a toda la población española.
En cuanto a la financiación de otros sectores a los que obliga la legislación, piden la exención durante los dos próximos trimestres de la aportación a la financiación de RTVE, junto a la exención también del 50% de la financiación anticipada de obra europea para cine y series, ante la paralización de la producción y el cierre de las salas de exhibición.

Necesitamos tu colaboración para seguir informando

Si eres seguidor de Libertad Digital o esRadio hoy puedes resultarnos más útil que nunca. La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad, nuestro único sustento económico para poder informar.
Necesitamos a todos y cada uno de nuestros trabajadores y colaboradores que, cada día, están demostrando su valía en un entorno de trabajo complicado por las restricciones que impone el virus. Jornadas laborales interminables y medios tecnológicos no habituales hacen aún más difícil y costosa nuestra labor. Con la publicidad en crisis, el lector de Libertad Digital y el oyente de esRadio pueden ser un asidero de enorme importancia. No hay tiempo que perder.
Hazte socio del Club y disfruta de las ventajas asociadas* o gestiona tu apoyo aportando lo que quieras y cuando quieras como donante. Podrás dejar de hacerlo cuando lo consideres, con un simple aviso previo, sin más explicaciones.
- Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/espana/2020-03-21/coronavirus-las-televisiones-piden-ayudas-al-gobierno-ante-caida-de-la-publicidad-1276654408/

   TITULO:  DIAS DE TOROS - Ponce-Aguado: un sonido de giraldas en el apoteósico aniversario del maestro,.


Ponce-Aguado: un sonido de giraldas en el apoteósico aniversario del maestro,.


El Minotauro de Chiva y la joya de Sevilla salen a hombros sobre una notable corrida de Juan Pedro Domecq con dos toros -Heráldico y Empachado- de extraordinarias calidades en la crónica imaginaria de una tarde que nunca fue,.
La plaza de Valencia se caía en una catarata de ovaciones para conmemorar los 30 años de alternativa de ( foto ) Enrique Ponce. Que invitó a Pablo Aguado a compartir tanto respeto y cariño. No en vano han sido 113 tardes y 38 puertas grandes, sumando la que lograría dos horas y media después. A esa salida a hombros no convidó a Aguado: Pablo se subió solito después de decir el toreo con suma pereza. Esa cadencia que no es desmayo fingido ni impostada pose, sino hija de la naturalidad de los elegidos.
Ponce ha pasado por tres décadas con la sabiduría que ya se le pronosticaba en el 90 del siglo pasado. Una técnica prodigiosa y una afición incombustible. Como él. No valió el primero de Juan Pedro nada más que para demostrar que el maestro de Chiva no se aburre ni entiende de avisos. Pero Heráldico, el 61, el más guapo de una corrida exacta de armonías y hechuras, derramaba su clase a espuertas. EP se dobló como si sus abductores hubieran pasado anteayer la ITV de los 16. Y fue creciendo la faena como una manifestación tumultuosa de temple. Tan despacio. Decían hace 30 años que Enrique no sabía torear por la izquierda. ¡Quiá! Añadió esa vuelta y vuelta de la muleta de tintes condistas, los flecos que ha ido añadiendo a su tauromaquia. En las poncinas epilogales todavía Heráldico hacía así tras los vuelos. Como un avión sin motor. La estocada, pelín rinconera, catapultó al veterano Minotauro y tumbó al sobresaliente juampedro. El premio se sabía como la mascletá de las dos de la tarde: una puerta grande desbordada de recuerdos.
A Ponce le quedaba aún fuego en el cuerpo para hacerse con el quinto. Que no se dio fácil. Esa otra bravura de tensión de la casa Domecq. Como el toro que encumbró a David de Miranda en Madrid. Pero Enrique se impuso, no sin quedarse alguna vez por la tabla del cuello y sin soltarlo. La emotividad de la efemérides envolvió su hacer concienzudo hasta conquistar la tercera oreja para su esportón. Y para su historia. Que a estas alturas es inalcanzable de números y glorias.
Frente a la superioridad poncista, Pablo Aguado encarnó la fragilidad de lo exquisito, la suave llama de lo inolvidable. Tiene el sevillano en su capote el don del parón que creímos extinto con la retirada del Faraón. Ese instante de quietud en la verónica. Empachado, el número 84, el otro toro por el que había apostado el ganadero, dibujaba ya semicírculos en las ondas de los lances. La media verónica desprendió un sonido de giraldas. Pablo fue Pedro en el inicio mecido de la faena, y sobre esa piedra edificó la casa del toreo. Deletreado, despacioso, etéreo. De una ingravidez que pesa. Los naturales aún perduran como un eco de olas desgastadas. Tan enfrontilado, en tan buena compaña pecho, cintura y compás. Que adormecía el son caro de la embestida. El sentido calibrado de la medida y el gozo, entre espejismos de trincherillas y torerías, desembocó en una estocada corta, muy Pepe Luis. Fue todo en el último toro de la notable corrida de Juan Pedro. Como un broche perfecto y redondo para los apuntes y retazos de lo clásico dejados ante la toreabilidad, ¡ay!, de los otros dos. Cuando Pablo fue Gualdalquivir y Guadiana, siempre torero.
PD: Esta corrida que se debió celebrar este 16 de marzo nos la perdimos, pero lo bueno es que nos espera. Probablemente con mejor entrada que la congregada. Que no alcanzó los tres cuartos. Los lunes ya se sabe...

El paisano - Viernes -27- MARZO - La reina de las croquetas está en Toledo . / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - ¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? ,. / Lazos de sangre - Goethe y mascarillas ,. / VUELTA AL COLE - Cuando el que te entrevista es un robot ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -1- Abril - Rafael, el gran seductor. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -3- Abril - La moda se arruga,.

TITULO: El paisano - Viernes -27- Marzo - La reina de las croquetas está en Toledo    ,.

Viernes  -27- Marzo a las 22:10 horas en La 1, fotos.

  La reina de las croquetas está en Toledo  .

Alberto García Escudero elabora la mejor croqueta de jamón en la VI edición del concurso de Reale Seguros Madrid Fusión,.

Resultat d'imatges per a "Reale Seguros Madrid Fusión Alberto García Escudero elabora la mejor croqueta de jamón en la VI edición del concurso de Reale Seguros Madrid Fusión Miguel Lorenci MIGUEL LORENCIMadrid Miércoles, 15 enero 2020, 18:40  Alberto García Escudero, del restaurante Iván Cerdeño -de Toledo y con una estrella Michelin-, es el ganador de la 'Champions de las croquetas'. Es el autor de la croqueta que se adjudicó este miércoles el primer premio en la sexta edición del concurso a la Mejor Croqueta de Jamón Joselito, abierto a cocineros profesionales, en la XVIII edición de Reale Seguros Madrid Fusión (RSMF). La croqueta de García Escudero (Villafranca de los Infantes, 1990) se impuso a las otras cinco finalistas llegadas de toda España y recibió como premio un jamón Joselito Vintage, valorado en más de 1.000 euros.  Era la primera vez que el vencedor se presentaba a este exigente concurso en el que todo depende de muchas variables. Que el chef tenga un buen día y dé con las claves de la fritura tiene mucho ganado. «Es mucho más difícil freír fuera de tu medio habitual», dice este joven cocinero, formado, entre otras, en las cocinas de El Bohío, el restaurante del televisivo Pepe Rodríguez, que probó una veintena de masas antes de dar con la ideal. Lleva siete años en este restaurante abierto en 2010, y en el que este manjar «es un clásico de nuestras carta». Una croqueta 'de diez' que ahora atraerá a muchos ávidos y curiosos clientes.  De entre las más de 40 recetas recibidas se seleccionaron las seis finalistas aspirantes a ser declaradas la mejor croqueta. La receta de Alberto García Escudero, rebozada con panko preparado por él mismo y elaborada «con los mejores ingredientes», se impuso a las de Nacho Hernando (de Vivanda, en Barcelona); Marcos del Valle (de Las tapas de Gonzalo, en Salamanca); Ramona Menéndez (de Casa Belarmino, en Manzaneda-Gozón, Asturias); Paco Villar (de Terra Olea, en Córdoba) y Félix Martínez (de El Foralín, en Oviedo).  Todos cocinaron sus croquetas 'in situ', bajo la presión del concurso y sin la"





Alberto García Escudero, del restaurante Iván Cerdeño -de Toledo y con una estrella Michelin-, es el ganador de la 'Champions de las croquetas'. Es el autor de la croqueta que se adjudicó este miércoles el primer premio en la sexta edición del concurso a la Mejor Croqueta de Jamón Joselito, abierto a cocineros profesionales, en la XVIII edición de Reale Seguros Madrid Fusión (RSMF). La croqueta de García Escudero (Villafranca de los Infantes, 1990) se impuso a las otras cinco finalistas llegadas de toda España y recibió como premio un jamón Joselito Vintage, valorado en más de 1.000 euros.
Era la primera vez que el vencedor se presentaba a este exigente concurso en el que todo depende de muchas variables. Que el chef tenga un buen día y dé con las claves de la fritura tiene mucho ganado. «Es mucho más difícil freír fuera de tu medio habitual», dice este joven cocinero, formado, entre otras, en las cocinas de El Bohío, el restaurante del televisivo Pepe Rodríguez, que probó una veintena de masas antes de dar con la ideal. Lleva siete años en este restaurante abierto en 2010, y en el que este manjar «es un clásico de nuestras carta». Una croqueta 'de diez' que ahora atraerá a muchos ávidos y curiosos clientes.
De entre las más de 40 recetas recibidas se seleccionaron las seis finalistas aspirantes a ser declaradas la mejor croqueta. La receta de Alberto García Escudero, rebozada con panko preparado por él mismo y elaborada «con los mejores ingredientes», se impuso a las de Nacho Hernando (de Vivanda, en Barcelona); Marcos del Valle (de Las tapas de Gonzalo, en Salamanca); Ramona Menéndez (de Casa Belarmino, en Manzaneda-Gozón, Asturias); Paco Villar (de Terra Olea, en Córdoba) y Félix Martínez (de El Foralín, en Oviedo).
Todos cocinaron sus croquetas 'in situ', bajo la presión del concurso y sin la seguridad de trabajar en casa y con sus utensilios habituales. Joselito facilita a los finalistas con antelación 300 gramos de jamón de su marca para la elaboración de la bechamel para las croquetas. El resto de ingredientes los aporta cada cocinero, que debe presentarse a concurso con su masa bechamel ya cocida y terminada para que pueda ser valorada por el jurado. Mientras se hace la degustación de la bechamel, los finalistas elaborarán hasta doce croquetas, las moldean, rebozan y fríen para que el jurado haga la cata final.
El jurado que premió a García Escudero estuvo formado por reconocidas figuras de la gastronomía y del periodismo gastronómico: Alejandro Avilleira, de la revista Esquire; Jesús Segura, chef revelación de RSMF en 2012; José Gómez, director general de Joselito, Begoña Tormo, periodista gastronómica; Pepe Solla, chef gallego, y Daniel Salas, director del blog Cocinillas.
Joselito, el productor de uno de los mejores jamones del mundo, en cuya producción llevan trabajando cinco generaciones, patrocina este concurso desde sus inicios. La empresa de Guijuelo (Salamanca) se fundó en el año 1868 y en la actualidad es proveedora de muchos de los grandes chefs nacionales e internacionales, tanto de jamón como de otros productos derivados del cerdo ibérico.

TITULO:  VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? ,.

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? ,.

Ver de cerca a un maestro de la animación, cazar Pokemons en casa o, por qué no, seguir con los conciertos a distancia, son algunas de las propuestas de la selección de hoy




El cantante Pau Donés, en el balcón de su casa en Barcelona.
fotos / El cantante Pau Donés, en el balcón de su casa en Barcelona.






En la medida en que el teletrabajo se haya ido instalando, el fin de semana seguirá siendo, aunque sin cambiar de entorno, una oportunidad para el ocio. Por eso el equipo de Cultura de EL PAÍS sigue adelante con su selección diaria de cultura online. Hoy podemos ir con Miyazaki a su estudio, ver a Pau Donés en su balcón o acercarnos a lo mejor de la fotografía española.

Música

Pau Dones sale al balcón. El músico detrás de Jarabe de Palo se ha asomado al mundo su casa de Barcelona. Ha escrito una poesía breve y la ha interpretado sin la ayuda de ningún instrumento. Se llama Los ángeles visten de blanco y está dedicada a los sanitarios que están trabajando en España y luchando contra la pandemia. “Ángeles cansados, pero osada valentía/ Jugándose la vida, para que otros estén bien”, dice una de las partes de la pieza que se puede escuchar aquí. Michael Stipe, líder de R.E.M., ha grabado un emotivo vídeo que arranca con un clásico de su grupo desgraciadamente premonitorio: It’s the End of the World as We Know It (Es el fin del mundo tal y como lo conocemos). Stipe entona el estribillo de la canción (que por cierto, finaliza con un irónico: “y me siento bien”) y luego recomienda lo que las autoridades repiten estos días: no salir de casa, lavarse las manos, guardar la distancia de seguridad… Y una cuarta: “Tened cuidado de dónde os informáis. Aunque oigas consejos de una estrella del pop, no confíes del todo. Busca la información en los servicios fiables, y en la web de la CDC”.
Hayao Miyazaki en un fotograma del documental '10 años con Hayao Miyazaki'
Hayao Miyazaki en un fotograma del documental '10 años con Hayao Miyazaki',.

Cine

Una década con Hayao Miyazaki. Entre los regalos que esconde Internet, de vez cuando aparecen tesoros impagables. Ahí va uno procedente de la televisión japonesa NHK, que ofrece material gratis en su web. Entre su audiovisual, una serie documental de cuatro episodios de unos 50 minutos cada uno sobre la vida y el trabajo de Hayao Miyazaki, el genio de la animación, el hombre sobre cuyas espaldas descansa el estudio Ghibli. Y, segunda gran sorpresa, 10 años con Hayao Miyazaki (2016) cuenta con subtítulos en español. Dirigido por Kaku Arakawa, la serie retrata a Miyazaki hasta su anuncio de su retiro en 2013, tras el estreno de su película más autobiográfica, El viento se levanta. Fue una década que arrancó con el estreno de El castillo ambulante en 2004, y en la que el animador japonés también dirigió Ponyo en el acantilado en 2008. A Miyazaki se le ve yendo a trabajar a su estudio en su Citroen dos caballos a las diez de la mañana con su eterna alegría, reflexionando sobre su labor, metido en el día a día de su empresa…. Y al acabar el recorrido de esa década, queda claro que nunca podrá retirarse… como así ha sido. En los últimos instantes se entiende que Miyazaki jamás dejará de dibujar. Los títulos de los episodios aclaran bastante el sendero de esa década: Aquí está Ponyo, Dibujar lo real, Atrévete – Hazte sombra y Sin excusas baratas. La última imagen, con Miyazaki comiendo un ramen que él mismo ha cocinado, y madurando el retiro a la vez que su necesidad de hacer cine a su manera, explica todo el arco vital de un genio del arte.

Fotografía

La voz de la imagen. “Yo era pintor. Al principio, la fotografía no me interesaba absolutamente nada”. La confesión del fallecido fotógrafo Alberto Schommer introduce el documental sobre su trayectoria en el que, junto a su testimonio, se intercalan numerosas imágenes tomadas por el artista vitoriano. Schommer es uno de los 21 fotógrafos españoles del proyecto La voz de la imagen, una web para amantes de la fotografía, dependiente del Ministerio de Cultura. En ella se puede conocer a maestros del arte de la imagen, que revelan la intrahistoria de su trabajo, entrevistados por el director de cine José Luis López Linares y el fotohistoriador Publio López Mondéjar. Junto a Schommer, en La voz de la imagen están disponibles, entre otros, los testimonios orales de Colita, César Lucas, Enrique Meneses, Gonzalo Juanes, Piedad Isla, Oriol Maspons, Rafael Sanz Lobato, Ramón Masats, Toni Catany y Ricard Terré. Una ocasión también para recorrer buena parte de la historia de la España del siglo XX.

Teatro

Humor gamberro para la noche del sábado. La veterana compañía de teatro gestual Yllana ha colgado en su canal dos de los espectáculos más exitosos de su larga trayectoria, Glub Glub y 666. El primero, estrenado en 1994, fue toda una revelación en su momento y llevaba ya el sello cañero que ha hecho famoso al grupo. El segundo, estrenado en 1998, trata con negra ironía el tema de la pena de muerte a través de cuatro convictos a la espera de ejecución.

Arte

La obra completa de Goya online. La Fundación Goya de Aragón ofrece un catálogo online constantemente actualizado con las obras del pintor, casi 1.100 en total. Se pueden realizar búsquedas de los cuadros por nombre y también poner filtros. Además, la web de la fundación acoge una exhaustiva biografía del pintor y una cronología que resume su vida. En la sección Goya en el mundo los usuarios pueden localizar geográficamente todas las instituciones y centros que exponen la obra del artista aragonés en vivo.
La Casa Encendida de Madrid extiende y enriquece su programación #MeQuedoEnCasa en la Red. Hasta el 26 de abril se puede visitar virtualmente la exposición Generación 2020 gracias a la guía vídeo narrada por los ocho participantes. La oferta toca casi todos los sectores culturales: se proponen conferencias, clubes de lecturas, playlist musicales, podcast y también películas gratuitas en Filmin para retomar viejos ciclos de cine contemporáneos desarrollados en pasado.

Lírica

Festival de ópera en Instagram. El Teatro Real ha organizado para este fin de semana #OperaFest, un festival de recitales a cargo de destacados cantantes de ópera que interpretarán desde su propio perfil de Instagram conocidas arias y canciones del repertorio lírico, en diálogo con el público. Se celebrará sábado y domingo a partir de las 17 horas. Los participantes del sábado son: 17.00- Ruth Iniesta (@ruth_iniesta), 17.30- Luis Cansino (@luiscansinobaritono), 18.00- Michael Fabiano (@tenorfabiano), 18.30- Ainhoa Arteta (@ainhoarteta), 19.00- Manel Esteve (@manelestevemadrid), 19.30- Borja Quiza (@borjaquiza) y 20.00- Juan Francisco Gatell (@juanfranciscogatell). El domingo: 17.30- Pablo García-López (@pablogarcialpez), 18.00- Rocío Pérez (@rocioperezsop), 18.30- Berna Perles (@bernaperles), 19.00- Natalia Labourdette (@labourdettesoprano), 19.30- Inés Ballesteros (@inesballesterossoprano) y 20.00- Lisette Oropesa (@lisetteoropesa).

Cómic

Un encierro para dibujar. Will Sliney, artista irlandés que trabaja para Marvel, ha lanzado en su cuenta de Twitter un concurso para animar a los usuarios, sobre todo a los más pequeños, a crear sus propios tebeos. Cada día propone retratar a un personaje, enseña su creación y luego publica algunas de las que recibe de los lectores. El sujeto varía según sus ocurrencias: ha habido dibujos de Spiderman, de robots o de “tu irlandés favorito”. Él, por cierto, escogió al rugbista Peter Stringer.

Videojuegos

Los Pokemon se quedan en casa. Hace ya un par de años que Pokemon Go se convirtió en un fenómeno global: 550 millones de usuarios en todo el mundo han salido por las calles en busca de nuevas criaturas, para encerrarlas en su móvil, gracias a la realidad aumentada. Sin embargo, el coronavirus ha cambiado el mundo físico y también el digital: ya que los jugadores están obligados a quedarse en casa, Niantic, la compañía responsable del título, ha llevado a los Pokemon a su salón. La empresa anunció hace días que ha aplicado varios cambios para facilitar que la caza sea efectiva incluso sin moverse de las paredes domésticas. Quien quiera sumarse a la caza, puede descargarlo de forma gratuita.

TITULO:  Lazos de sangre -  Goethe y mascarillas ,.


El miercoles -25- Marzo   a las 21:30 por La 1, foto,.

 

Resultat d'imatges per a "goethe y mascarillas"Goethe y mascarillas,.


Tras leer 'El infinito en un junco' (Siruela), me compré 'Goethe en Dachau'. Irene Vallejo me llevó a Nico Rost, que montó un club de lectura clandestino en el campo nazi de Dachau. A veces conseguían libros (gracias a un kapo amigo y a algunos médicos) y otras los recordaban de memoria. Algunos miembros redactaban libros en su mente. Nico Rost sí escribió. «Me niego a hablar de tifus, de piojos, de hambre y de frío». Pero no es incompatible. Goethe y los piojos. David Sedaris y el coronavirus. 'El Hormiguero' y Unidas Pandemia. Reír y llorar. Porque sabes que se puede morir tu madre en una residencia o en un hospital y tú ni siquiera haber podido estar con ella. Y a la vez leer tu horóscopo en las revistas. «Viajar será una tentación deliciosa. Mereces un respiro». O «Toma perspectiva, relativiza y sal de ruta por la naturaleza».
Hay gente que se cabrea por los vídeos de ricos mostrando confinamiento en sus jardines, piscinas climatizadas y gimnasios. Vamos ahora con la lucha de clases, que no tenemos otra cosa. Es más preocupante el milagro alemán. ¿Por qué nosotros caemos como moscas y ellos, no? Ya decía Julio Camba que los españoles iban a Alemania a hacerse sabios. Y sí parece que lo sean más que nosotros. Lástima que ya no podamos movernos y hacer caso al 'Vente a Alemania, Pepe'. El discurso del Rey no estuvo muy allá. De manera inmediata, como si Olivia Pope hubiera actuado, tenemos una partida de 500.000 mascarillas que manda el dueño de Alibaba con gestión de don Felipe. Superpartidaria del Rey por encima de otros reyes, alfiles y caballos, pero esta propaganda compensatoria da un poco de vergüencita. Aunque es mejor que el tifus, los piojos, el hambre y el frío.
    TITULO: VUELTA AL COLE - Cuando el que te entrevista es un robot  ,.
  Cuando el que te entrevista es un robot  ,.
 Resultat d'imatges per a "cuando el que entrevista es un robot"fotos / Se llaman Vera, Sophia, Elenius y Matilda. Son algunos de los primeros robots reclutadores que muchos encontrarán en su próxima entrevista de trabajo. O quizá se pueden topar con chatbots como Ari, Mya y Olivia, programas informáticos capaces de mantener una conversación, escrita o hablada, con el candidato que se postula a un puesto. No es ciencia ficción: la Inteligencia Artificial (IA) avanza en los procesos de selección de personal. Por ahora, se está implantando en los departamentos de Recursos Humanos de grandes multinacionales en las fases iniciales del reclutamiento, como una especie de cribado inicial, pero cabe preguntarse si algún día un robot tomará la decisión final de elegir al director general o el presidente de un gran gigante empresarial. Algo que, por otro lado, no está exento de incógnitas.
Quienes usan herramientas de este tipo, no dejan de enumerar sus bondades. «Nos puede ayudar a mejorar la experiencia del candidato y también a ser más eficaces en nuestros procesos de reclutamiento a la hora de manejar un alto número de candidaturas», defiende Mireia Vidal, directora de RR.HH. de L’Oréal España, una empresa que utiliza dos soluciones de IA (Mya y Seedlink) para gestionar el millón de currículos que recibe cada año. De momento, ambas herramientas se emplean en la primera fase del proceso de selección y para aquellos puestos con más solicitudes (consejeras de belleza, becas...).
Hacer un primer cribado con IA, que maneja de forma masiva miles de currículos, tiene sus ventajas: ahorra tiempo a los equipos de Recursos Humanos, con lo cual estos «pueden dedicarse a tareas de mayor valor añadido, por ejemplo acompañando a los candidatos de forma más personal», detalla Vidal. Y eso genera un gran valor, como explica Anna Fornés, directora de la Fundació Factor Humà: «Así tienen tiempo para lo importante: un mejor contacto y relación con los futuros trabajadores en los últimos estadios de la selección, donde la empresa también se juega su imagen. Hay corporaciones que no dan respuesta a los candidatos, no les dicen nada. Pero se queden o no en la compañía, si se cuida ese proceso de selección mejora la reputación de la empresa hacia el exterior y también la experiencia del futuro empleado».



Mayor posibilidad de acierto

La IA tiene otra gran virtud: más posibilidades de acertar a la hora de escoger a los candidatos, no solo para el puesto que tienen que desempeñar, sino también a la hora de elegir aquellos «que mejor se adaptan a la cultura de la compañía», sostiene Vidal. Los robots no tienen emociones ni juzgan, como podría ocurrir en un seleccionador humano, solo miran los datos objetivos y los méritos para elegir al mejor. «La IA elimina sesgos y permite que las personas que lleguen a la entrevista final hayan sido objetivamente seleccionadas por sus competencias y potencia», afirma Helena Matabosch, directora de RR.HH. de Unilever España. Sin embargo, es un asunto objeto de debate. «Cuidado con los temas éticos —advierte Fornés—. Los algoritmos están programados por personas que también tienen sesgos, los software seleccionan en base a lo que los programadores han hecho».
Desde luego, la IA tiene sus riesgos: puede ser hackeada, no existe contacto personal... «Hay estudiantes que nos cuentan que su peor experiencia en el proceso de selección fue responder a preguntas que estaban grabadas en video. Decían que si el contacto era tan aséptico con máquinas y robots, no les motivaba para trabajar en esa empresa», cuenta Fornés.
Aunque eso depende del cristal con que se mire. Por el contrario, en Unilever los candidatos se enfrentan a un proceso de selección que les «divierte y disfrutan con una tecnología innovadora. Les parece fácil. Tanto para las personas que son seleccionadas como para las que no el sistema genera motivación, y conexión con la compañía», dice Matabosch. En este caso, para seleccionar los futuros líderes de la corporación entre los jóvenes graduados en UFLP (Unilever Future Leaders Programme), Unilever utiliza, entre otras herramientas, 12 juegos online que permiten evaluar «su capacidad de adaptación y de resolución de problemas, de resiliencia para sobreponerse al error o al fracaso, la capacidad para pensar y operar de una manera más sistemática, para la colaboración», cuenta Matabosch.
Eso sí, todos estos expertos están de acuerdo en que la IA no sustituye a la entrevista presencial de toda la vida, ni al contacto humano.En el futuro, «no veo la inteligencia artificial en las fases finales de un proceso de selección tomando decisiones sobre los candidatos finalistas a un puesto. La AI es útil en un primer cribado y en el futuro será útil siempre que ayude al candidato a reposicionar su candidatura, diciéndole los motivos por los que no es seleccionado», cree Óscar Moreno, profesor del Máster de Dirección y Gestión de RR.HH. de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Pero eso todavía está por llegar.

Máquinas que preguntan

MYA es un chatbot que hace preguntas al candidato (¿en qué curso estás?, ¿trabajarías los sábados?) para conocer si su perfil encaja con el puesto que solicita. También puede responder a preguntas sobre la cultura de la compañía. Seedlink (en la imagen) es una solución que, a través de la semántica, analiza las respuestas de los candidatos a preguntas abiertas. De esta forma elige a los solicitantes más acorde con los valores de la corporación.

TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -1- Abril - Rafael, el gran seductor . 


En la tuya o en la mía  - Miercoles -1- Abril ,.





 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -1- Abril ,etc.







EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Rafael, el gran seductor.

  Rafael, el gran seductor.

 

Rafael Sanzio,.


Rafael Sanzio - foto,.
Raffaello Sanzio.jpg
Presunto Autorretrato de Rafael, Galería de los Uffizi, Florencia.
Información personal
Nombre en italianoRaffaello Sanzio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en italianoRaffael S. Da Urbino Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento6 de abril de 1483
Urbino, Italia
Fallecimiento6 de abril de 1520 (37 años)
Roma, Italia
Causa de la muerteInsuficiencia cardíaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepulturaPanteón de Agripa Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadItalia
ReligiónIglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
PadreGiovanni Santi Ver y modificar los datos en Wikidata
ParejaMargarita Luti Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alumno de
Información profesional
OcupaciónArquitecto y pintor
AlumnosGiulio Romano Ver y modificar los datos en Wikidata
MovimientoRenacimiento Ver y modificar los datos en Wikidata
GéneroPintura de historia y retrato pictórico Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
FirmaRaffaello Sanzio da Urbino 1483-1520 08 Signature.svg
Raffaello Sanzio (Urbino, 6 de abril de 1483-Roma, 6 de abril de 1520),1​ también conocido como Rafael de Urbino o simplemente como Rafael,1n. 1​ fue un pintor y arquitecto italiano del Renacimiento. Además de su labor pictórica, que sería admirada e imitada durante siglos, realizó importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos.3
Hijo de un pintor de modesta relevancia, fue considerado un niño prodigio por su precoz habilidad y al quedar huérfano se formó en los talleres de varios artistas de prestigio. A los 25 años obtuvo su primer encargo oficial, la decoración de las Estancias Vaticanas, donde pintó algunos frescos como La escuela de Atenas, considerada una de sus obras cumbre.456​ Es célebre por la perfección y gracia de sus artes visuales, destacando en trabajos de pintura y dibujo artístico.7​ Junto con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci forma el trío de los grandes maestros del período.8
Nació en Viernes Santo y falleció en esta misma festividad el día que cumplía 37 años.n. 2​ Fue un artista muy productivo, en parte gracias a que dirigió un taller conformado por numerosos colaboradores,9​ y, a pesar de su muerte prematura, dejó una extensa obra que en gran parte aún se conserva. La mayor parte de su trabajo está alojado en los Museos Vaticanos, ya que decoró con frescos las habitaciones conocidas como las Estancias de Rafael, el principal encargo de su carrera, que quedó sin terminar a causa de su muerte y fue completado por ayudantes.
Después de sus años de juventud en Roma, gran parte de su obra, a pesar de haber sido diseñada por él, fue ejecutada por su taller, con una considerable pérdida de calidad. Ejerció gran influencia en su época; aunque fuera de Roma su obra fue conocida sobre todo a través de la producción que hicieron los talleres de grabado que colaboraban con él. Después de su muerte, la influencia de su principal rival, Miguel Ángel, se intensificó hasta los siglos XVIII y XIX, cuando las cualidades más serenas y armoniosas de Rafael fueron consideradas de nuevo como un modelo superior.
Su carrera se dividió de manera natural en tres fases y tres estilos, descritos así por Giorgio Vasari: sus primeros años en Umbría, el periodo posterior de cuatro años en Florencia (1504-1508), donde absorbió las tradiciones artísticas de la ciudad, y finalmente su último y triunfal período de doce años en Roma, trabajando para los papas y su corte., etc,.
TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -3- Abril -  La moda se arruga ,. 


MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -3- Abril,.
 
 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -3- Abril  ,etc.





 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 3- Abril - La moda se arruga,.


La moda se arruga,.



Pino Montesdeoca (centro) y Natalia Sabe (derecha), en la presentación de los nuevos uniformes de Iberia./R.C.
foto / Pino Montesdeoca (centro) y Natalia Sabe (derecha), en la presentación de los nuevos uniformes de Iberia. C.

Los rostros tersos y las carnes prietas compiten con mujeres que no ocultan sus canas,.






Predica desde sus inicios que «la arruga es bella». Así que no es de extrañar que Adolfo Domínguez haya caído rendido al encanto de la intérprete octogenaria Benedicta Sánchez. A sus 85 años, la ganadora del Goya a la Mejor Actriz Revelación de 2020 presta su imagen a la campaña 'Old is the new new' (Lo viejo es lo nuevo nuevo) de la firma gallega. Y no solo se refiere a las prendas. El estilo y elegancia es atemporal. Pocos ejemplos mejores que el de Alicia Borrás, descubierta –y formada– a los 17 años por el maestro Manuel Pertegaz. Antecesora de Paquita Torres como Miss España, en 1965, quedó tercera en Miss Universo y desfiló para Dior, Chanel, Yves Saint Laurent o Elio Berhanyer. Dejó la profesión a los 27 años por amor, hasta que la firma de lencería Andrés Sardá se puso en contacto con ella en 2014, cuando ya había soplado 69 velas, para que cerrará su desfile en la Semana de la Moda de Madrid. Una colaboración que hizo que las marcas se volviesen a encaprichar de su espectacular belleza e indiscutible saber estar.
Pino Montesdeoca no tiene la veteranía de Borrás, pero también va sobrada de atractivo y elegancia. La canaria inició su carrera en el mundo de la moda a los 53 años por casualidad, tras haber trabajado como profesora en Suecia o para un financiero en Bahamas. Unas fotos que le hizo el novio de su hija puso el foco sobre ella. Musa de la firma española de joyas Suma Cruz, ha sido imagen de, entre otras, El Corte Inglés, Mirto o Rochas y ha desfilado con los uniformes de Iberia diseñados por Teresa Helbig o para Duyos, con quien se estrenó en la pasarela madrileña, en la que coincidió el pasado mes de febrero con Natalia. Sabe, la maniquí de los 90 que ganó el premio a la mejor modelo.