TITULO: Metrópolis - Ignacio Zubiri: "No se puede seguir teniendo funcionarios totalmente improductivos e inamovibles" ,. El lunes -10- Agosto los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
Ignacio Zubiri: "No se puede seguir teniendo funcionarios totalmente improductivos e inamovibles",.
Detalla
en profundidad las numerosas ventajas del cupo vasco y avisa de que
extrapolar este modelo a Cataluña sería «insostenible». Pide además una
reforma fiscal integral a la que acompañen medidas reales y efectivas
para atajar el importante fraude fiscal que existe en España,.
Ignacio
Zubiri (San Sebastián, 1956) es doctor en Economía por la Universidad
de Princeton, catedrático de Hacienda Pública en la Universidad del País
Vasco y, sin duda, el economista que más ha estudiado y cuestionado el
cupo vasco. Por ello, sabe que "el sistema fiscal del País Vasco hace
que los vascos paguen menos impuestos", afirmación que defiende con
tanto convencimiento como que el efecto Laffer que abrazan los partidos
"más de derechas no es creíble, es imposible,.
TITULO:
Retratos con alma - Un santo junto al rey emérito,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes -10- Agosto a las 22:40 horas en La 1 / foto,.
Un santo junto al rey emérito,.
Se
me ocurrió la otra noche, viendo a un saltarrostro, animalito
desagradable donde los haya, realizando su benéfica labor: zamparse los
mosquitos con una destreza cuasi artística. Como es sabido, todos los
seres vivos, por muy repulsivos que nos resulten, tienen su cometido en
la naturaleza. ¡Pablo Iglesias! No me digan ustedes que hoy no
hubiese agradecido don Juan Carlos haber tenido a su lado, desde el
principio de su reinado, a una víbora, perdón, a un santo como Pablo
Iglesias. Un santo, sí. Aunque cueste trabajo creerlo. Pablo, con esos
andares de pistolero que desenfunda el primero, es un hombre que no
conoce la maldad, ni la mentira, ni el cinismo, ni la impostura, ni nada
de nada. Por no conocer, no conoce ni a Maduro. Por no saber, no sabe
ni para qué sirven las tarjetas de los móviles. Bueno, algo sabe:
algunas citas de Engel y otras tantas de Marx, que las usa para
adornarse un poquito en los mítines y quedar con la boca abierta a la
concurrencia, con su verbo apostólico encendido. Pablo, sin tener ni
barruntos del particular, ha hecho suya la enseñanza del Eclesiastés:
«Quien añade sabiduría, añade sufrimiento». En suma: Pablo, don Quijote
con coleta, no necesita otro bagaje para llevar a cabo su misión sobre
las tierras de España: desfacer entuertos y proteger viudas, en su caso
solteras (que se lo pregunten a Dina).
En fin, que si don Juan
Carlos hubiese tenido a su vera, parlamentaria o no, a un Pablo
Iglesias, hoy no estaría dando tumbos ancianos por esos mundos de Dios.
¿Habría consentido Pablo, monárquico hasta la médula, que el rey de la
«Santa Transición» (Umbral dixit) se hubiese deslizado un pelín en sus
cuentas borbónicas? Calla, mujer. En cuanto Pablo se hubiese enterado de
las cosas que todo el mundo sabía, –¿que no?, vamos, no me sean
ingenuos– le hubiese sacado los colores a los decolorados y tibios
parlamentarios, y ya de camino al monarca. «Porque eres tibio, te
vomito», dijo Jesucristo. Con un Pablo Iglesias en activo, ni por asomo
se hubiese atrevido Felipe González a decir lo que dijo, que lo vi yo en
la tele, prognatismo labial de la acritud en ristre: «Había que
conseguirle una fortunita al rey». El pollo que hubiese montado Pablo
habría sido de época. Aunque de ello no se hubiese seguido ninguna
consecuencia legal/penal: ¡el rey es inviolable!, que digo yo que bien
podrían haber elegido otra palabrita: inimputable, por ejemplo.
A
propósito de la inviolabilidad del rey. Siempre me pareció que los que
merecían ser violados son los que pusieron en la Constitución, que digan
lo que digan, hace aguas por todas partes (ah, la funesta ley electoral
y los partidos nacionalistas/independentistas), decía que los que
hubieran merecido una violación al uso son los que acordaron que el rey
era inviolable. Ahí tenéis las consecuencias: so cegatos, so insensatos.
TITULO:
DIAS DE TOROS - Los empresarios taurinos, ante la reducción del aforo que plantea la Junta: "La Goyesca sería inviable",.
Los empresarios taurinos, ante la reducción del aforo que plantea la Junta: "La Goyesca sería inviable",.
La consejería de Presidencia baraja exigir metro y medio de separación: "Sería una faena. Ya hemos vendido muchas entradas",.
"La Goyesca sería inviable", analiza Francisco Rivera, el empresario de la Maestranza de Ronda, las consecuencias de la reducción del aforo que baraja la Junta de Andalucía para las plazas de toros tras la tarde de El Puerto de Santa María.
Hasta ahora se establecía un límite del 50% que se reduciría
sustancialmente si se hiciera efectiva la propuesta de la consejería de
Presidencia de exigir una separación de metro y medio entre los
asistentes. "La Junta se reúne el jueves. A ver qué deciden",
añade el matador de toros retirado en referencia "a la tercera
autoevaluación" que efectuará el Gobierno autonómico "a las 10 de la
mañana", según ha podido confirmar este periódico.
Para
adoptar la medida que ha perfilado Elías Bendodo, primero debe ser
aprobada el jueves y después, "cumpliendo con el trámite obligatorio",
obtener el visto bueno "del comité de expertos", que tendrá la última
palabra sobre si es idóneo o no reducir el aforo permitido desde el fin
del estado de alarma en las plazas de toros. "Es una posibilidad. No hay nada definitivo", afirman desde la Junta.
La venta de entradas para la Goyesca ya ha comenzado. "Esta nueva norma no la podríamos aplicar nosotros a día de hoy", insiste Rivera Ordóñez.
El cartel de Ronda "tiene mucho interés, está rematado por los cuatro
costados. Reaparece Roca Rey en España mucho tiempo después", casi 14
meses después, y hay mucha expectación por verlo hacer el paseíllo junto
a Morante y Pablo Aguado el próximo 29 de agosto. "Parece que vamos a pagar justos por pecadores, si es que alguien ha cometido una imprudencia. Si al final se reduce el aforo vamos a tener difícil reorganizarnos".
En Ronda se ha establecido un protocolo de actuación [consúltelo aquí]
para proteger al público de un posible contagio. "Habrá toma de
temperatura para todo el mundo. Se habilitará una carpa para hacer PCR
si alguien fuese sospechoso. Se ha suspendido el paseo en coche de
caballos, la salida a hombros. Y, entre otras cosas, dejaremos libre un
asiento por cada entrada vendida", explica. "Sería muy duro quedarnos sin Goyesca. Ojalá no pase".
Toros sí, terrazas no
El
mismo problema tiene Carmelo García, el empresario de Sanlúcar. Ha
organizado para el 22 de agosto una corrida de toros de Miura que
lidiarán Manuel Escribano, Daniel Luque y Pepe Moral. "Llevo 20 días vendiendo entradas contando con la norma actual. ¿Cómo lo hago ahora? Estoy
cumpliendo con las normas. Calculo que ya he vendido el 20% del total
legal permitido. La verdad es que sería una faena si redujeran aún más
el aforo".
Para prevenir cualquier "mala fotografía", Carmelo ha optado por dejar "dos asientos libres" de separación. "Dos delante, al lado y dos detrás. Dos vendidos y dos no. Las imágenes engañan mucho. El problema no lo tienen las corridas de toros ni los conciertos. El problema está en las terrazas. Da pena pasar por las terrazas, con la juventud amontoná. En los espectáculos la gente es responsable y cumple. Por la calle, no".
Está seguro de que la empresa Lances de futuro y Garzón han cumplido las normas. "Se han dicho muchas tonterías. El Ayuntamiento de Sanlúcar está preocupado lógicamente y lo que piden es que seamos exhaustivos con el cumplimiento de la ley. Nosotros tenemos un protocolo que vamos a seguir", explica.
Dudas sobre El Puerto
Desde Linares, sin embargo, no tienen tan claro que Garzón haya seguido las reglas. "Eso pasa por sacar a concurso a la plaza. Ni por parte del Ayuntamiento ni por parte de la empresa se han hecho bien las cosas.
El empresario era yo hasta que apareció Garzón. Prefiero no hablar del
tema de El Puerto pero, ya digo, los responsables no han hecho las cosas
bien. Tal y como está la fiesta, no ha habido compañerismo",
ataja Juan Reverte, que ya ha presentado una feria con un cartel de
figuras y otro de jóvenes para el último fin de semana de agosto en la
localidad jienense.
"Restar nos perjudica, está claro. No es el
momento de ganar, sí de pensar y sumar. El coronavirus ha afectado a
todas las empresas. La situación del toro no es única", reflexiona
Reverte, apoderado del matador de toros Daniel Crespo, que salió a
hombros el año pasado de El Puerto. "Nosotros no vamos a dar lugar a la polémica. Vamos a cumplir a rajatabla".
Si la Junta de Andalucía endurece la limitación del aforo, "habría que tirar para detrás.
Una cosa es hacer un esfuerzo y otra cosa es hacer lo imposible.
Nosotros queremos seguir adelante porque en el momento que está el mundo
del toro es necesario echarse palante. Si fuese inviable, aunque no nos guste dar pasos atrás, deberíamos hacerlo".
TITULO:
El paisano - Viernes -14-Agosto - El pantano de Piedra Aguda está a un tercio de su capacidad . El Paisano - El pantano de Piedra Aguda está a un tercio de su capacidad .
Viernes -14- Agosto a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
El pantano de Piedra Aguda está a un tercio de su capacidad,.
Piedra
Aguda se encuentra a un tercio de su capacidad. El nivel del pantano
está bajando de manera mucho más lenta que en veranos pasados, al no
utilizarse agua para el riego de las zonas de San Rafael y San
Francisco. Desde mediados de mayo, hasta finalizado julio, la cota
del embalse ha bajado poco más de un metro; entonces estaba el agua a
16,60 metros y actualmente se encuentra en 15,50. Se ha pasado de los
6,5 hectómetros cúbicos (40% de la capacidad máxima), a los 5,3 Hm3
(33%). Por lo tanto, Piedra Aguda se encuentra a un tercio de su
volumen. Todo ello considerando que el consumo en Valverde se ha
reducido casi a la mitad en los seis primeros meses del año. Entre los
meses de junio y julio de 2019, Tecvasa comunicó al Ayuntamiento de
Valverde de Leganés un suministro de 84.326 metros cúbicos y en esos dos
mismos meses de este año, se han comunicado 57.651, una bajada en el
consumo del 32%.
La
situación del pantano es preocupante, pues se está llegando a niveles
muy bajos que hacen que aumenten los trabajos de potabilización del agua
en la ETAP.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Un monumento con tres autores ,.
Un monumento con tres autores,.
Como
complemento a las noticias ofrecidas estos días sobre el monumento a
Carolina Coronado del Parque de Castelar, resulta oportuno aportar
algunos datos nuevos hasta ahora desconocidos sobre tan entrañable
realización.
Originariamente la figura que hoy aparece solitaria
frente al lago de los patos se integraba en un conjunto compositivo más
complejo, realizado en mármol, formando como marco ambiental de la
escultura una sugestiva escena de sabor romántico que completaban una
balaustraba de seis piezas con medallones centrales, y en el extremo
derecho una pilastra con jarrón clásico y remate floral. La escultura
que como único y maltrecho vestigio de la obra primitiva es lo que ahora
queda, mide 1,25 metros de altura, y está realizada sobre un bloque de
piedra caliza de unas cinco toneladas de peso traído expresamente desde
Antequera.
Aunque
su autoría se atribuye solo al artista José Sánchez Silva, sus autores
fueron en realidad tres: Antonio Juez Nieto, jefe del Servicio Municipal
de Parques, jardinero mayor de la ciudad y profesor en la Escuela de
Artes y Oficios Adelardo Covarsí, que con apoyo de los alcaldes Masa
Campos y Carapeto Burgos, concibió la idea del monumento, diseñó el
modelo, dibujó el original y dirigió su ejecución.
Sobre el
boceto de Juez, Sánchez Silva realizó en su taller de la calle Corta (
hoy José Terrón ) junto al mercado de Santa Ana, entonces llamado Plaza
Chica, en el que este cronista vio muchas veces su menuda figura,
siempre embutida en un sempiterno batín de trabajo, reparando muñecas y
restaurando obras de arte, un modelo en barro a escala reducida.
Y
sobre ese modelo de arcilla el tercer participante en el trabajo, el
marmolista Benigno Nieto, talló en su local de la carretera de Valverde,
hoy avenida de Fernando Calzadilla, ubicado en el mismo lugar en que su
hijo, José Nieto, regenta hoy una marmolería, sobre la piedra de
Antequera, la escultura definitiva que con la balaustrada y demás
componentes de mármol, también allí ejecutados, completaron el
monumento.
Sobre el pedestal de la escultura se grabó el
siguiente texto que aún perdura: «La sensibilidad de la mujer en ti se
hizo poesía». Curiosamente, sin consignar el nombre de Carolina
Coronado, por estimar quizá que su sola imagen bastaba para
identificarla. Y en el dorso los datos referentes a sus autores.
Colocado
en 1955, mientras Juez estuvo al frente de Parques y Jardines el
monumento y su hermoso entorno se mantuvieron intactos, limpios y bien
cuidados. Pero tras su muerte en 1963 todo cayó en el abandono y acabó
degradándose hasta perder la balaustrada y demás elementos del rincón
romántico.
Con todo, y pese a su mal estado actual, es uno de los
hitos más representativos del Parque de Castelar. Por eso no debe ser
movido de ahí, sino restaurado y dignificado con la reintegración de la
balaustrada y demás elementos originarios desparecidos.
TITULO:
Lazos de sangre - Manolo Escobar,.
El miercoles -12- Agosto a las 21:30 por La 1, foto,.
Lazos de sangre - Manolo Escobar ,.
En el próximo Lazos de sangre dedicaremos el programa a Manolo Escobar. Haremos un repaso por la vida del cantante con su hija Vanessa García, hablaremos de sus inicios, su historia de amor con Ana Marx, sus películas y canciones y sus últimos años entre otras cosas.
TITULO: VUELTA AL COLE - La ley que más alegró a Al Capone ,.
La ley que más alegró a Al Capone ,.
En 1920 la Ley Seca prohibió las bebidas alcohólicas en Estados Unidos. Proliferaron los bares clandestinos y se expandió la mafia,.
fotos / Ley seca en los Estados Unidos
La policía de Detroit decomisa el equipo de una cervecería clandestina durante la era de la ley seca
Agentes de prohibición destruyendo barriles de alcohol en 1921.
Orígenes
En los Estados Unidos había existido desde el comienzo del siglo XIX un Movimiento por la Templanza
(o Temperancia), entendida primero como moderación en el comer y en el
beber, luego como prohibición total de consumir alcohol, y finalmente
como una condena de todo lo relacionado con el alcohol, especialmente la
industria que lo producía y lo vendía. A lo largo del siglo XIX
diversos líderes religiosos de iglesias protestantes, populares entre
las masas anglosajonas del país, habían insistido públicamente en
regular el libre consumo de alcohol, al cual culpaban de diversos males
sociales.
El incremento de la inmigración
a los Estados Unidos desde 1850 puso a los líderes religiosos
estadounidenses en contacto con amplias masas de inmigrantes extranjeros
que no compartían sus opiniones respecto a la restricción del consumo
de licores. Los inmigrantes irlandeses, alemanes, y de Europa Oriental
habían traído sus propias costumbres domésticas más tolerantes hacia el
consumo de alcohol, mientras que los predicadores protestantes más conservadores (mayoritariamente anglosajones) insistían en que los recién llegados adoptaran una opinión contraria al libre consumo de licores.
La Guerra de Secesión
había impedido el desarrollo de mayores campañas para impedir el libre
consumo de alcohol, pero la expansión hacia el oeste había causado que
gran parte del territorio recién anexado a los EE. UU. se desarrollase
libre de las influencias más conservadoras de Nueva Inglaterra. No obstante, hacia 1890 la «frontera del Oeste» ya había desaparecido y la propaganda del Movimiento por la Templanza adquiría relevancia nacional. A esta corriente se unieron diversos intelectuales progresistas y liberales, así como líderes sindicales de izquierda,
que condenaban el consumo de alcohol como elemento provocador de atraso
y pobreza entre las masas de obreros que empezaban a llenar las
ciudades de EE. UU. Estos grupos apoyaron la labor de los predicadores
religiosos en el medio político, reclamando normas que redujeran el
consumo de alcohol.
El incidente de Hull House
Durante
gran parte del siglo XIX y los primeros años del XX, la inmigración
hizo subir las estadísticas de ebriedad y de violencia intrafamiliar. En
1913, un inmigrante italiano de Chicago llegó un día a casa en un
completo estado de ebriedad y quiso tener sexo con su esposa, que estaba
embarazada, y como esta rechazó someterse, la golpeó brutalmente. Como
resultado, el niño habría nacido con malformaciones, pero algunos
esparcieron el rumor de que el bebé tenía el aspecto de un demonio.
La noticia se expandió y la benefactora Jane Austin recogió al niño, que había sido abandonado a su suerte, y lo llevó a Hull House,
donde se recibía a niños abandonados. Muchas mujeres comenzaron a
contar a la opinión pública que sus maridos llegaban borrachos el fin de
semana o simplemente dilapidaban el sueldo en comprar licor, dejándolas
en el más completo desamparo. Surgió así el llamado Movimiento por la Templanza, con miembros como Carrie Nation,
que eran capaces de atacar tabernas con un hacha y destruir las
botellas que allí encontraban. Varios predicadores vinculaban la venta y
el consumo de alcohol con un clima general de decadencia y con otros
vicios morales tales como la prostitución. Se decía que el consumo de alcohol provocaba pobreza en las masas, enfermedades varias, demencia, y estimulaba la delincuencia, logrando normas de «prohibición total del alcohol» en pequeñas ciudades.
La Primera Guerra Mundial
fue aprovechada por los activistas de la templanza como una ocasión
para el «mejoramiento moral» del país, resaltando que gran parte de la
cerveza consumida por los estadounidenses era producida por industrias
de inmigrantes alemanes, y afirmando que reducir el consumo de este
licor sería una actividad patriótica. El lobby
de los descendientes de emigrantes alemanes, opuestos a la prohibición
del alcohol, quedó desacreditado por la propaganda chovinista y no pudo
impedir que se preparase el terreno para una prohibición total del
alcohol a nivel nacional.
Durante la vigencia de la ley seca proliferaron las «Fuentes de la templanza» que eran bebederos de agua potable
En 1917, el Congreso aprobó una resolución a favor de una enmienda a la Constitución de los Estados Unidos (la Enmienda XVIII)
que prohibía la venta, importación, exportación, fabricación y el
transporte de bebidas alcohólicas en todo el territorio de Estados
Unidos. En enero de 1919 la enmienda fue ratificada por 36 de los 48
estados de la Unión, siendo susceptible de imponerse como ley federal
(aplicable a todos los Estados). En octubre del mismo año, se aprobó
finalmente la ley Volstead, que implementaba la prohibición dictaminada
por la Enmienda XVIII.
«Esta noche, un minuto después de las doce, nacerá
una nueva nación», declaró el senador Andrew Volstead, impulsor de la
nueva norma, con optimismo: “El demonio de la bebida hace testamento. Se
inicia una era de ideas claras y limpios modales. Los barrios bajos
serán pronto cosa del pasado. Las cárceles y correccionales quedarán
vacíos; los transformaremos en graneros y fábricas. Todos los hombres
volverán a caminar erguidos, sonreirán todas las mujeres y reirán todos
los niños. Se cerraron para siempre las puertas del infierno”».
La ley seca (o Prohibition, como fue denominada informalmente en EE. UU.) no prohibía ciertamente el consumo de alcohol (de hecho se siguió importando vino de Jerez para uso «medicinal y religioso»1),
pero lo hacía muy difícil para las masas, porque prohibía la
manufactura, venta y transporte de bebidas alcohólicas, ya fuera para
importarlo o exportarlo. Y aunque la producción comercial de vino estaba
prohibida, no fue impedida la venta de jugo de uva, que se vendía en forma de «ladrillos» semisólidos (llamados bricks of wine) y era utilizada para la producción casera de vino,
aunque sus fabricantes indicaran en sus envases que los clientes
deberían impedir la fermentación del jugo para así no violar la ley.
Aunque muchas personas creen que fue un fracaso absoluto, lo
cierto es que durante la década de los años 1920 el consumo de alcohol
disminuyó a la mitad, y se mantuvo por debajo de los niveles anteriores
hasta bien entrados los años 1940, lo que sugiere que socializó a buena
parte de la población en hábitos de sobriedad, al menos temporalmente.2
Ahora bien, tuvo efectos secundarios negativos, y fue perdiendo apoyos
progresivamente. Se siguió produciendo alcohol de forma clandestina y
también importado clandestinamente de países limítrofes, provocando un auge considerable del crimen organizado.
Hubo numerosos casos en donde ciudadanos compraron licor masivamente
durante las últimas semanas del año 1919, antes que la ley entrase en
vigor el 17 de enero de 1920, para así atender el consumo propio. Si bien la ley impedía la oferta de alcohol, la demanda no había desaparecido.
La persistencia de la demanda de bebidas alcohólicas estimuló la
fabricación y venta de licores, que se convirtió en una importante industria clandestina; la ilegalidad de esta práctica causó que el alcohol así producido adquiriese precios elevados en el mercado negro, atrayendo a este a importantes bandas de delincuentes. Un buen ejemplo de esto fueron Al Capone (inspiración de infinidad de películas, tales como Los intocables de Eliot Ness) y otros jefes de la Mafia
estadounidense, que ganaron millones de dólares mediante el tráfico y
la venta clandestina, expandiendo sus actividades criminales a casi todo
el país, e involucrando la corrupción de numerosísimos funcionarios y
policías encargados de hacer cumplir la ley seca.
Muchos de los delitos más serios de la década de 1920, incluyendo
robo y asesinato, fueron resultado directo del negocio clandestino de
alcohol que operó durante la ley seca. El propio Capone llegó a influir
directamente sobre varios barrios de la ciudad de Chicago para que se le
permitiera continuar su negocio ilícito a cambio de sobornos
o amenazas, mientras su banda, junto con decenas de otras, luchaban
violentamente entre sí a lo largo del territorio estadounidense para
controlar el muy lucrativo tráfico de alcohol.
La ley seca debió considerar excepciones en el caso de los
médicos, que recetaban la ingestión de alcohol como tratamiento
terapéutico en situaciones muy específicas o el uso religioso de vino
para el rito cristiano de la eucaristía y los rituales judíos del sabbat.
No obstante, estas situaciones eran demasiado excepcionales para servir
como excusa a la mayoría de los consumidores de alcohol, por lo cual
diversos comerciantes ilegales adulteraban el alcohol previamente
destinado para usos industriales, con el fin de transformarlo en bebida;
tales hechos generaron casos dramáticos de envenenamientos y dolencias
posteriores como resultado de la intoxicación. Incluso un medicamento de
la época basado en etanol, el «jamaica ginger», fue modificado como licor, causando también serios daños a la salud de sus consumidores.
El fin de la ley seca
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«Every Day Will Be Sunday When the Town Goes Dry» - Todos los días serán domingos cuando la ciudad se seque (1918-1919)
Durante la década de 1920 la opinión pública dio un giro, y la gente
decidió que había sido peor el remedio que la enfermedad. El consumo de
alcohol no solo subsistió, sino que ahora continuaba de forma
clandestina y bajo el control de feroces mafias. En vez de resolver
problemas sociales tales como la delincuencia, la ley seca había llevado
el crimen organizado
a sus niveles más elevados de actividad como nunca antes se había
percibido en Estados Unidos. Antes de la prohibición había 4000 reclusos
en todas las prisiones federales, pero en 1932
había 26 859 presidiarios, síntoma de que la delincuencia común había
crecido gravemente, en vez de disminuir. El gobierno federal gastaba
enormes cantidades de dinero tratando de forzar la obediencia a la ley
seca, pero la corrupción de las autoridades locales y el rechazo de las
masas a la Prohibición, demostrada por el hecho de que el consumo no
disminuía, hacían más impopular sostener la ley Volstead.
El millonario John D. Rockefeller,
quien había apoyado la veda en 1919, comentó inclusive en 1932: «En
general ha aumentado el consumo de alcohol, se han multiplicado los
bares clandestinos y ha aparecido un ejército de criminales», declarando
que su opinión había cambiado al respecto. El grave aumento de la
violencia delictiva en Estados Unidos impulsó que a partir de 1930 en la opinión pública se culpara a la ley seca, y no al consumo de alcohol, como causante del aumento de la criminalidad.
En 1932 el Partido Demócrata incluyó en su plataforma la intención de derogar la ley seca, y Franklin Roosevelt
dijo que, de ser elegido presidente, derogaría las leyes que aplicaban
la ley seca. Se estima que hacia 1932, tres cuartos de la población
favorecía el fin de la veda. El Crac del 29 había estimulado al gobierno federal para buscar nuevas fuentes de financiamiento de impuestos,
mientras que otros consideraban la industria del alcohol como un
posible factor dinamizador de la deprimida economía estadounidense,
además de ser capaz de generar nuevos puestos de trabajo.
El 21 de marzo de 1933 Roosevelt firmó el Acta Cullen-Harrison
que legalizaba la venta de cerveza que tuviera hasta 3,2 % de alcohol y
la venta de vino, siendo aplicable a partir del 7 de abril de ese mismo
año, derogando la ley Volstead. Meses después diversas convenciones
estatales ratificaron la Enmienda XXI a la Constitución de Estados Unidos, que derogaba la Enmienda XVIII. La nueva enmienda fue ratificada el 5 de diciembre de 1933 por el Senado de los Estados Unidos.
Restricciones actuales
Mapa
de EE.UU. que muestra los «condados secos» (rojo), sin restricciones al
alcohol (celeste) y control mixto (amarillo). a partir de marzo de 2012
Algunos estados continuaron aplicando leyes locales para prohibir o
limitar la venta de alcohol. Aunque la ley federal permite en todo el
país la venta de alcohol a mayores de 21 años,
existen en los Estados Unidos una gran variedad de leyes federales,
estatales y locales que limitan y regulan la producción, la venta y el
consumo de alcohol de acuerdo con factores muy variados, aunque sin
repetir la prohibición absoluta de la década del 1920.
Prohibiciones de domingo: las «leyes azules»
Existen en algunas partes de los Estados Unidos las llamadas «blue laws»
(literalmente, «leyes azules»), que son de motivación religiosa y
tienden a proteger el descanso dominical. Muchas de las «leyes azules»
han sido declaradas inconstitucionales, pero no así las leyes azules por
las que en algunos estados o condados hasta el día de hoy restringen la
venta de bebidas alcohólicas en domingo.
Prohibición total de venta: «condados secos»
Existen
en Los Estados Unidos cientos de condados y ciudades, llamados
«condados secos» y «ciudades secas» que prohíben la venta (aunque no el
consumo) del alcohol. Las personas que desean adquirir alcohol, deben
viajar a otras ciudades o condados. La mayoría de dichos condados y
ciudades se hallan en el sur de los Estados Unidos.[cita requerida]
Prohibición total de consumo: pueblos indígenas
Un
ejemplo extremo de ley seca aún vigente existe en algunos pueblos
rurales de la nación de los navajos o en Alaska, que han prohibido por
completo la importación, venta y aun el consumo de bebidas alcohólicas.
Los infractores pueden ser arrestados. Estos son intentos radicales de
solucionar el gravísimo problema del alcoholismo y el suicidio en zonas
rurales, especialmente entre la población nativa tales, como los diné (navajos) o los inuit (esquimales)., etc,.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -19- Agosto - ¿ Por que con la edad nos comportamos como nuestros padres? .
En la tuya o en la mía - Miercoles -19- Agosto,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín
Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -19- Agosto,etc.
EN PRIMER PLANO -
A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA-¿ Por que con la edad nos comportamos como nuestros padres? .
¿ Por que con la edad nos comportamos como nuestros padres? .
foto / Si alguien nos preguntara sobre algo que nos han trasmitido nuestros
padres y que ha sido importante para nosotros en nuestra vida,
seguramente señalaremos algo que hemos observado en su conducta de
manera repetida. Esto nos habrá influido tanto de manera positiva como
negativa, y es muy probable que nos encontremos actuando de forma muy similar ahora como adultos.
Cuando
un niño nace comienza a ver todo a través de los ojos de sus padres.
Mirando a su padre y a su madre irá sacando conclusiones de como
funciona el mundo que le rodea y de quien es él. Todos los niños nacen
ya con un temperamento que influirá en su carácter, aunque los padres
no puedan intervenir sobre la herencia genética si podrán hacer mucho
en cuanto a la relación que establezcan con su hijo. Este vínculo que se desarrollará entre ambos ayudará a moldear el desarrollo emocional del niño. Los padres verán siempre a sus hijos a través de ciertos filtros,
en ellos influyen los valores, creencias, normas o conflictos que
tengan en su vida. Estos filtros influirán en las expectativas que los
padres tengan sobre sus hijos y, estas últimas, muchas veces, están
presentes antes incluso de que el niño nazca. Si hablamos con cualquier
madre que está a punto de dar a luz nos encontraremos que ya se ha
formado algunas ideas sobre como será su bebé dependiendo de múltiples
factores (como se haya encontrado durante el embarazo, si el bebé es
niño o niña, como se mueva durante los últimos meses, etc.) Y si esto es
así ya antes de nacer, todas las expectativas se incrementarán una vez
que el niño ya esté con sus padres.
Cuando el bebé ya ha nacido
entra a formar parte de una familia donde cada miembro interactúa con
todos los demás, todos influyen, unos sobre otros, por eso el estado emocional del padre o la madre influirá directamente sobre el hijo. También
sucede al revés, el temperamento del niño, su estado de ánimo, las
horas que duerma al principio, como se alimente y, más adelante, como se
comporte influirá directamente en como lo perciban sus padres. ¿Qué trasmiten los padres a sus hijos sin palabras?
Mucho
antes de que el niño pueda hablar y entender el lenguaje habrá recibido
millones de impresiones sobre él mismo y sobre todo lo que tiene cerca. Los padres trasmiten muchas cosas sin necesidad de usar el lenguajea través de otros canales a los que los niños son especialmente sensibles
(movimientos corporales, tono de voz, gestos, miradas, sonrisas…). A
través de ellos le están diciendo a su hijo lo que les gusta, lo que es
importante para ellos, sus miedos y preocupaciones.
Pongamos un
ejemplo. Desde que Lucas ha nacido son muchos los momentos que ve a su
padre leyendo, cada noche papá le acompaña a la cama y juntos leen
alguna historia. El padre nunca le dijo a Lucas lo importante que es
para él la lectura, pero Lucas ve en su cara como le gusta y lo que
disfruta su padre cada noche contándole historias. Es muy probable que
Lucas crezca sintiendo que bajo esos papeles llenos de letras se
encuentran cosas muy interesantes. ¿Qué mensajes pueden trasmitir los padres a través del lenguaje? El lenguaje puede ser una poderosa herramienta para expresar al niño qué pensamos y qué sentimos nosotros
y para ayudarle a identificar sus propias emociones, así podrá
comprender mejor que le pasa en cada momento. Si cuando nos enfadamos
expresamos lo que nos pasa con palabras en vez de tirar cosas o gritando
estaremos mostrando al niño una forma de actuar que será la que
repetirá en el futuro.
Hay que ser muy cuidadosos con las críticas a nuestros hijosGran parte del día lo pasamos hablando. Qué digamos y cómo lo hagamos será muy importante para nuestros hijos.
A veces sería bueno preguntarnos si lo que vamos a decir refleja
realmente lo que queremos. Hay que ser muy cuidadosos con las críticas,
ya que utilizadas frecuentemente harán que el niño se sienta como
aquello que le señalamos. Veamos un ejemplo. María tiene dificultades en
los estudios, suspende algunas asignaturas, su madre le dice casi a
diario: “Eres un desastre, nunca aprobarás, no vas a ser nada en la
vida”. Si María escucha estos reproches de manera repetida es muy
probable que acabe sintiéndose un desastre en los estudios. ¿Cómo influye todo esto en los hijos?
En la formación de la identidad: el niño aprenderá a verse a sí mismo tal y como lo ven las personas más importantes para él.
En un principio, las figuras más significativas serán sus padres y, a
medida que vaya creciendo, las personas con las que se relacione
(familiares, profesores, amigos….) irán siendo también importantes para
que el niño vaya construyendo la imagen que tendrá de sí mismo.
Cuando
el niño es pequeño, uno de sus mayores deseos será parecerse a papá o
mamáEn la manera de actuar que el niño tendrá en el futuro: cuando el
niño es pequeño, uno de sus mayores deseos será parecerse a papá o mamá.
Serán las primeras personas con las que el niño se identifique, por lo
que todas las conductas y reacciones de los padres le estarán dando al
niño información que más tarde le ayudará a saber cómo ha de reaccionar
ante las cosas que le vayan sucediendo. Esto también le influirá en su posterior relación con los demás. Algunas cosas que ayudan a los padres Revisar las expectativas que
como padres tenemos sobre nuestros hijos, a veces podemos exigir
ciertas cosas que no se adecuan a la realidad de nuestro hijo, bien por
la edad que tenga, por sus gustos o su personalidad. Ser consecuentes:¿hacemos lo mismo que decimos?
Esto puede parecer fácil en teoría, pero muchas veces nos encontramos
exigiendo cosas a los niños que no hacemos nosotros. ¿Cuántas veces nos
encontramos diciendo “no grites” cuando minutos antes lo hacíamos
nosotros? ¿Decimos lo mismo que sentimos? Lo que
sentimos se trasmite por múltiples vías. A veces estamos molestos o
enfadados y si nuestro hijo nos pregunta decimos que no nos pasa nada.
Esto le muestra al niño una contradicción, por un lado ve por nuestra
cara o gestos que algo nos pasa, pero nuestro lenguaje señala que nada.
Esto puede confundir al niño. Cuidar el lenguaje con el
que hablamos a nuestros hijos, si somos capaces de darle un mayor lugar a
expresar lo que nos gusta y ser cuidadosos con las críticas le
estaremos ayudando en como se vea a sí mismo en el futuro.
Y como
para el niño sus padres serán sus modelos en los que fijarse para saber
quien es él y cómo actuar, merecerá la pena parar a observarnos,
reflexionar sobre cómo expresamos las emociones (alegría, angustia,
miedo, ira, sorpresa….) y pensar sobre nuestro comportamiento, ¿hay
algo que nos gustaría cambiar, mejorar, dejar de hacer…?
Cambiar
ciertas cosas no es nada fácil, pero si conseguimos entendernos un poco
mejor a nosotros mismos será más fácil comprender mejor a nuestros
hijos.
TITULO:
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA -
viernes -21- Agosto - El rincón oscuro .
acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -21- Agosto ,etc.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes
-21-Agosto - El rincón oscuro,.
El rincón oscuro,.
Aquello
que tenemos y que supone una amenaza se convierte casi inmediatamente
en alguien a quien vencer, de quien huir o a quien someterse, foto,.
Señalar
al enemigo, calificarlo para descalificarlo: vieja cuestión de lo
político. Ahora bien, el primer reflejo, cuando todavía no se sabe
nombrar eso que se empieza a temer, es emplear nombres del pasado». Esta
reflexión aparece en el libro 'El miedo: historia y usos políticos de
una emoción' (publicado por Clave Intelectual), una breve conversación
filosófica y política sobre el miedo entre Patrick Boucheron y Corey
Robin. Como ven, los autores equiparan «eso que se empieza a temer», es
decir, eso que nos causa una inquietud que posiblemente se convertirá en
miedo, con un enemigo. Y es que aquello que tememos y que supone una
amenaza, ya sea personal o colectiva, se convierte en nuestra
imaginación casi inmediatamente en alguien o algo a quien vencer o de
quien huir, si resulta ser demasiado poderoso, o a quien someterse, si
la victoria o la huida son imposibles.
Para ello, para empezar
una guerra real o metafórica contra ese enemigo, para tomar la propia
medida frente a él, hay primero que identificarlo y nombrarlo, hacerlo
visible y tangible. Hay que articular el relato que dé sentido a su
agresión y a mi miedo. El relato que creamos en torno al miedo es
siempre subjetivo y la mayoría de las veces es un relato interesado. Yo
mato a una araña en la pared porque tengo miedo de que me pique pero
¿qué diría la pobre araña si pudiera expresarse? Diría que una loca la
convirtió en pulpa sin ella haber movido una pata. Seguro que pueden
aplicar esta lógica a situaciones más serias, como por ejemplo la guerra
antiterrorista en Irak y el relato que se creó para justificarla.
El
libro de Patrick Boucheron y Corey Robin reproduce un diálogo que
mantuvieron los autores en el marco de una conferencia en 2014. Y, sin
embargo, sus reflexiones parecen escritas para los días que estamos
viviendo y que nos quedan por vivir. No sé ustedes, pero yo sigo con un
grado de inquietud igual o mayor que hace un par de meses, cuando
estábamos saliendo del confinamiento. Todavía, como entonces, se me hace
difícil identificar claramente algunos de mis miedos. «Empezar a
temer», como dicen los autores, intentar materializar en amenazas
concretas las sensaciones de inquietud y miedo es parte de mi nueva
normalidad. ¿Cómo nombramos lo que todavía no hemos definido? ¿Qué
nombre le damos a aquello que nos inquieta pero a lo que todavía no
hemos visto el rostro? Hay un miedo que tiene nombre: covid-19; y otro
sustantivo asociado: contagio. ¿Pero estas dos palabras lo nombran todo?
No, sólo nombran la parte más fácil. Hay otra parte que está en el
rincón oscuro de «lo peor está por venir». Soy consciente de que para
los familiares de los miles de fallecidos esa parte ya ha llegado,
también para las personas haciendo las colas del hambre y para las que
piensan que pronto estarán en esa situación. Y me pregunto qué miedos
sentirán ellos cuando ya habitan ese rincón oscuro.
También me
pregunto qué hace el Estado con mi miedo, con nuestros miedos. Porque el
miedo es un sentimiento ventajoso, como bien indican Boucheron y Cobin.
En situaciones de crisis (en una guerra, en la guerra global contra el
terrorismo o en una situación de pandemia como la que hemos vivido o,
mejor dicho, estamos viviendo) los Estados refuerzan su control a través
de medidas de seguridad que justifican como necesarias para el bien
común. Crean argumentaciones y decisiones políticas encaminadas a
construir un relato colectivo que responda al miedo y al mismo tiempo lo
mantenga vivo porque es así, con estas medidas, como se genera la
obediencia. Obedecemos cuando tememos.
Para ello no necesitamos
una pandemia. Llevamos mucho tiempo obedeciendo, pensando que el sistema
en el que vivimos es el menos malo o por lo menos el único posible. Y
que no podemos pedir mucho más de lo que tenemos. El miedo a perderlo es
demasiado grande. De hecho, debemos sentirnos agradecidos si tenemos
trabajo, por mucho que este sea precario, por mucho que nuestros
recursos para vivir una vida digna no estén garantizados. La
incertidumbre y la inquietud que sentimos ante esta nueva crisis a raíz
de la pandemia, si bien se han visto aumentadas, no son nuevas. Aquí
vuelvo a mi reflexión inicial sobre cómo nombrar lo que tememos.
Tal
vez empleamos nombres del pasado para nombrar este miedo porque en
realidad, no es nuevo. Sí, llevamos mucho tiempo obedeciendo y también
temiendo. Las generaciones nacidas en los años 70 y las anteriores hemos
sido testigos de cómo la clase obrera se fue desarticulando como tal,
al mismo tiempo que las propias fábricas en las que trabajaban se
desmantelaban, arrolladas por el capitalismo global y que todas aquellas
certezas que acompañaban al trabajo asalariado desaparecían, cómo se
desvanecía también la fuerza de los sindicatos y se desmantelaba, junto a
las fábricas, el Estado de bienestar.
Es la historia que tal vez
a muchos lectores les suene de cerca, si trabajaron (o lo hicieron sus
padres) en los diversos cinturones industriales de España, donde se
desencadenaron las últimas luchas obreras de este país. Nuestro miedo
presente es ya un miedo arrastrado, no sólo desde la crisis de 2008, con
la que se instauró oficialmente el precariado en el que vivimos. En
realidad, nos deberíamos remontar a los años 90 del siglo pasado cuando
se constató «la muerte de las ideologías», como si el capitalismo feroz y
triunfante no fuese una, y no estuviese vivita y coleando. En este
relato que desarticuló el poder de la clase obrera también jugó un papel
esencial el miedo, pero esa es otra historia.
¿Qué tiene que ver
este pasado no tan lejano con la situación actual de pandemia, 'nueva
normalidad', era covid-19 o como decidamos por fin llamarla? Que tal vez
el miedo difuso de hoy, la inquietud de estar entrando en un rincón
oscuro donde nos espera un monstruo todavía por nombrar, no es tan nueva
como pudiera parecer. Que lo único diferente es que ahora el miedo es
mayor ante la certeza de que no tenemos herramientas para combatirlo. ¿A
quién vencer, de quién huir? ¿Cómo encarar la lucha cuando no hay
horizonte a largo plazo, la esperanza de poder construir un mundo
distinto y mejor? ¿Cómo soñar un futuro cuando ni siquiera somos capaces
de imaginarlo? Vivir día a día, dar las gracias por un trabajo
precario, no saber si en tres, cinco o diez años vas a poder pagar los
estudios de tus hijos, o si en cinco o seis años vas a poder siquiera
tenerlos. Tal vez mi inquietud se ubica ahí, entre las voces del runrún
colectivo que hablan al vacío del rincón oscuro.