sábado, 3 de abril de 2021

Arranca en verde - 1.353 tarjetas de aparcamiento en 2020 ,. / Hora 25. Cadena SER -Incendio de Artana - Una quema de rastrojos provoca el fuego que arrasa ya 1.400 hectáreas en la Serra d'Espadà,. / Chester - ENTREVISTA - Antonio Blázquez,. / Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Granadilla reabre sus puertas a visitas ,. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - «Todo es sórdido en la prostitución, no hay glamour» ,. / ¡ Animal ! - El hombre y la tierra (Fauna ibérica) - El martín pescador,.

 

 TITULO: Arranca en verde -   1.353 tarjetas de aparcamiento en 2020,.

 
  El Sabado Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo-3- Abril a las 8:55 por La 1, fotos,.
  La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.

 

 1.353 tarjetas de aparcamiento en 2020,.

 

Se inscriben en un año 1.353 tarjetas de estacionamiento en el registro extremeño para personas con discapacidad por movilidad reducida,.


El registro extremeño de tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad por movilidad reducida contabiliza 1.353 tarjetas desde su creación en febrero de 2020, de las que 1.309 se han destinado a personas físicas y 42 a vehículos adaptados de empresas.

En este registro, adscrito a la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, se inscriben todas las tarjetas suministradas por los ayuntamientos de la región. La inscripción en el registro es necesaria para su plena validez y garantizar la efectividad de los derechos reconocidos a sus titulares, así como su regulación y control.

Las personas con discapacidad interesadas en obtener la tarjeta deben solicitarla en el ayuntamiento de su respectivo domicilio. Una vez que el consistorio comprueba que se reúnen los requisitos establecidos, comunica los datos necesarios a la Consejería para su cotejo e inclusión en el registro. Cuando se concede la tarjeta, el ayuntamiento la entrega a la persona solicitante, de forma gratuita, junto con sus condiciones de uso.

Las tarjetas tienen una validez máxima de cinco años en todo el territorio español, sin perjuicio de su utilización en todos los Estados miembros de la Unión Europea, en los términos establecidos por los respectivos órganos competentes en materia de ordenación y circulación de vehículos.

Con la puesta en marcha de este registro se dio cumplimiento al reglamento que regula las normas de accesibilidad universal en la edificación, espacios públicos urbanizados, espacios públicos naturales y el transporte aprobado por Decreto 135/2018 de 1 de agosto.

 

TITULO:  Hora 25. Cadena SER  -  Una quema de rastrojos provoca el fuego que arrasa ya 1.400 hectáreas en la Serra d'Espadà ,.

 Hora 25. Cadena SER ,.

 Hora 25,  Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno.

Incendio de Artana - Una quema de rastrojos provoca el fuego que arrasa ya 1.400 hectáreas en la Serra d'Espadà,.

El director de Emergencias prevé una «mejora» con la humedad nocturna y que esté «estabilizado y perimetrado» a medianoche,.

 Incendio de Artana | Una quema de rastrojos provoca el fuego que arrasa ya 1.400  hectáreas en la Serra d'Espadà | Las Provincias

foto / El incendio declarado en Artana (Castellón) ha afectado por el momento a una superficie aproximada de 1.398 hectáreas y se espera una "mejor situación" en la zona sobre la medianoche, según ha informado el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel.

El fuego, cuyo foco de inicio está cerca de una granja, según ha apuntado este martes el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, podría tener como causa una quema inadecuada de rastrojos, aunque hay abiertas varias líneas de investigación.

Según ha indicado Ángel, desde el medio día de este martes las labores de extinción están trabajando especialmente en una zona de difícil acceso para los medios terrestres y que era "la que más preocupaba" al ser "la puerta de entrada a la Sierra de Espadán".

"Desde el principio el objetivo ha sido salvar este patrimonio natural de valencianos y todos los objetivos tanto aéreos como terrestres se han puesto en esta zona", ha puntualizado.

Así, ha indicado que la situación es "mucho más óptima que a medio día", pero sin "solución definitiva" ya que ha explicado que existen muchos condicionantes que afectan a la evolución de un incendio como es el viento, el combustible que el incendio encuentra y la orografía.

No obstante, prevé "una mejor situación" alrededor de la medianoche de este martes por la mayor carga de humedad que tendrá el viento. "Creemos que a esa hora el incendio estará estabilizado y perimetrado en la zona donde ahora se trabaja", ha puntualizado.

Preguntado si preocupa la cercanía de algún municipio, Puig lo ha negado y ha señalado que, en este sentido, está "bastante controlado" y no hay población afectada.

El presidente de la Generalitat ha aprovechado la ocasión "porque ayer también hubo otro incendio que, al parecer, pudo estar también provocado por algún tipo de negligencia", para advertir de que "estamos en una situación de enorme dificultad y todo el mundo es consciente de la sequía que estamos atravesando y del combustible que existe en estos momentos en gran parte de nuestras zonas forestales", por tanto, -ha dicho- "es absolutamente exigible a todo el mundo que tenga un compromiso de racionalidad, con la naturaleza, con los demás vecinos y con el propio país".

En este sentido, Puig ha indicado que es necesario que se extremen "absolutamente" todas las precauciones, pues "no es razonable que haya gente que haga quemas que no estén absolutamente controladas y con todas las condiciones, que alguien haga alguna obra en sitios donde no se puede hacer y que finalmente alguien haga una situación tan kafkiana como tirar tracas o bengalas".

"Es un momento en el que lo que hay que hacer es colaborar todos porque el patrimonio natural es de todos los valencianos, por lo que no podemos ponerlo en peligro, así como la vida de miles de personas que se dedican a extinguir los incendios", ha añadido.

Endurecer los castigos

Según Puig, es "exigible" la concienciación de todos para atajar este tipo de incendios que podrían ser evitables, "y cuando un incendio puede ser evitable, hay que evitarlo". Al respecto, ha anunciado que la Generalitat, junto al resto de administraciones, va a trabajar "duramente" para hacer políticas de prevención, de concienciación y también "de endurecer, si es necesario, los castigos porque así no se puede continuar".

En la misma línea se ha manifestado el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, que también se ha desplazado hasta el Puesto de Mando Avanzado, quien ha subrayado su agradecimiento a todas las administraciones y efectivos "que se están dejando la piel por atajar las llamas cuanto antes".

Ha añadido que, "de momento, podemos decir que el incendio sigue activo y que contamos con los mismos medios y condiciones de ayer para intentar proteger todo este patrimonio natural que tanto queremos".

En cuanto a las condiciones climáticas y orográficas del terreno, Moliner ha explicado que "las condiciones meteorológicas ayudan, puesto que tenemos un ligero viento de levante, con una alta dosis de humedad que hace que la altura de la llama quede mitigada", pero ha dicho que las condiciones orográficas no ayudan, "pues es un paraje de dificilísimo acceso, con unas pendientes muy elevadas, con una altísima cantidad de combustible, y eso hace que en muchos casos sea realmente difícil sin poner en riesgo la vida de las personas poder actuar allí".

Así, ha indicado que los medios aéreos han tenido también problemas esta mañana por la "altísima" densidad del humo que la inmersión térmica está provocando, "lo que hace que, a lo largo de la mañana, tal como el humo vaya levantando, podamos tener una acción más directa sobre el único frente, el frente sur, que queda todavía actuando con virulencia".

En cuanto a la dirección en la que avanza a estas horas el incendio, en respuesta a los medios de comunicación, el presidente ha explicado que "en realidad es un rectángulo que avanza en dirección suroeste". Según ha dicho, ese rectángulo en el frente oeste, que es el que mira hacia Tales y Alcudia de Veo, parece que durante la madrugada se ha podido mitigar bastante su virulencia, y queda el vértice del rectángulo que es el que avanza en dirección Eslida y Aín, "que es el que puede preocuparnos un poco más en estos momentos".

En relación a las posibles causas originarias del fuego, Moliner ha explicado que "lo que es obvio es que no hubo ningún elemento natural que lo provocara, no hubo ninguna tormenta, sí que es cierto que la Guardia Civil está investigando y, desde la máxima prudencia, hay que dejarles que trabajen, pero debemos reflexionar todos en torno a la necesidad de extremar la precaución estos días".

 

 TITULO: Chester - ENTREVISTA -  Antonio Blázquez  ,.

 

El Domingo -4- Abril a las 21:30 por La cuatro , foto,.

 Antonio Blázquez,.

Antonio Blázquez: «Es una pena que se ataque lo que hacemos en favor de todos»,.

El creador del parque de esculturas del Berrocal en Plasencia lamenta los destrozos ocasionados a sus obras y la dejadez municipal en el cuidado de la instalación,.

El escultor Antonio Blázquez junto a sus obras en el museo del Berrocal y algunos de los daños ocasionados en sus creaciones. / ANDY SOLÉ
 
El escultor Antonio Blázquez junto a sus obras en el museo del Berrocal y algunos de los daños ocasionados en sus creaciones.

Trabajó de forma altruista para convertir un canchal abandonado, un espacio absolutamente deteriorado, en un parque escultórico, un museo al aire libre para dotar a la ciudad no solo de un recurso turístico más, sino sobre todo de un nuevo espacio para disfrute ciudadano.

«Pero aquí tenemos un problema con los vándalos», lamenta el creador, etc,.

TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Granadilla reabre sus puertas a visitas  ,.


Granadilla reabre sus puertas a visitas,.

foto / El pueblo cacereño de Granadilla reabrió ayer sus puertas al público para ser visitado. El pueblo es una antigua villa situada en el término municipal de Zarza de Granadilla, que quedó abandonada tras las expropiaciones realizadas para la construcción del embalse de Gabriel y Galán, a mitad del siglo XX. Podrá visitarse de martes a domingo, etc,.

 

TITULO:  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - «Todo es sórdido en la prostitución, no hay glamour»   ,.

 PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - «Todo es sórdido en la prostitución, no hay glamour»  ,. , fotos,.

Todo es sórdido en la prostitución, no hay glamour»,.

En la región hay unos 40 clubes de alterne donde es complicado abordar los delitos asociados a esta actividad que ahora está en la agenda del Gobierno,.

Imagen principal, el club de alterne Pirámide, uno de los cuatro que hay en Badajoz. En la foto detalle, Fernando Rodríguez, jefe de la Brigada de Extranjería de Badajoz. /J. V. Arnelas
 
Imagen principal, el club de alterne Pirámide, uno de los cuatro que hay en Badajoz. En la foto detalle, Fernando Rodríguez, jefe de la Brigada de Extranjería de Badajoz.
Rex, un policía diferente Serie - PLAY Series

Es algo habitual, sobre todo ahora que con la pandemia la mayoría de clubes de alterne están cerrados, que un vecino avise a la policía porque sospecha que en su edificio se está ejerciendo la prostitución. La respuesta suele ser que no está ocurriendo nada ilegal. A priori. El intercambio de sexo por dinero está en el radar policial,.

 Resultat d'imatges de el ladron de toallas

 

 

Cuando el discurso político para abordar, por fin, una legislación específica para la prostitución aterriza en el terreno de la realidad se encuentra con una problemática que se extiende a las calles, desde las céntricas hasta las de polígonos industriales, a los pisos de zonas residenciales, a los bares de carretera, a las redes sociales. Con el doble anuncio de la semana pasada –por un parte del Ministerio de Igualdad de preparar una ley contra la trata y, por otra, de la vicepresidenta Carmen Calvo para redactar otra ley de abolición de la prostitución– se reactiva un debate sobre la mejor manera de resguardar, sobre todo, los derechos de las personas que se prostituyen, sea o no de forma voluntaria.

¿Debe abolirse o regularse? Las organizaciones que trabajan en el terreno no se encuentran tan divididas como el Gobierno, bicéfalo en materia de Igualdad. «Para nada queremos regular una vulneración de derechos fundamentales, que vemos en las mujeres y niñas que protegemos», mantiene Rocío Mora, directora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP). «En primer lugar, se debe perseguir toda forma de proxenetismo, tanto la tercería locativa (alquilar habitaciones o vender copas en lugares donde se ejerce la prostitución), el proxenetismo lucrativo y la demanda. Un cómplice de que exista la trata y explotación sexual es el prostituyente, mal llamado putero».

El clamor general, pero no unánime, de las asociaciones consultadas ha sido por la abolición. «Debe abolirse porque es una forma terrible de violencia y un atentado a la dignidad de las personas», mantiene Asunción Miura, vicepresidente de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres. «Absolutamente sí se debe perseguir al putero, porque es el causante de que exista la prostitución. Sin demanda no habría oferta».

Y acerca del proyecto de regulación que centre la penalización en el proxenetismo coactivo: «Regular la prostitución es regular la práctica de la explotación sexual, otorgando a este tipo de violencia de un estatus de conformidad social, incompatible con la justicia y la igualdad», sostiene Rosario Carracedo, portavoz de la Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución (PAP). «La reglamentación de la prostitución sólo beneficia al proxenetismo».

Sin embargo, otras asociaciones, también de muy largo recorrido, sostienen que «falta claridad» en las propuestas oficiales y advierten que no debe confundirse la prostitución con la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. «No todas las víctimas de trata están en situación de prostitución», advierte la directora de una de ellas, que prefiere el anonimato puesto que su organización no ha querido manifestar una opinión oficial hasta que se puedan leer ambas propuestas de ley. «De acuerdo a los testimonios de las personas que atendemos, tampoco todas las mujeres prostituidas están en situación de trata. Confundir la trata con la prostitución sólo perjudica a las víctimas. ¿Cuál va a ser la estrategia del Gobierno?».

Violencia machista

Con dudas sobre el alcance de las políticas que están encima de la mesa, las organizaciones que cada día atienden a personas vulnerables en situación de prostitución están de acuerdo en lo que debe ser el centro de cualquier legislación: la protección de las personas. «Hay que proporcionarles alternativas reales de salidas de la prostitución –habitacionales, de empleo, de formación– con asistencia médica y sanitaria en lo físico, sexual y mental», afirma Celia López, responsable de Médicos del Mundo en Galicia. «Hay que comprender que es una forma de violencia de género y darles ayudas públicas por ser personas vulnerables».

Esa perspectiva la comparte la plataforma abolicionista. «Deben poder tener acceso a todos los recursos destinados a mujeres víctimas de violencia machista, así como a otras medidas específicas, que deben implementarse para su especial situación de violencia», mantiene Carracedo. «El Estado tiene la obligación de reparar la violencia del que han sido objeto, entre otros motivos por la inacción o actuación institucional». En definitiva, resume Mora, «necesitan alternativas para que se les devuelva la libertad y la dignidad».

TITULO:¡ Animal ! - El hombre y la tierra (Fauna ibérica) - El martín pescador,.

El hombre y la tierra (Fauna ibérica) - El martín pescador,.

 El hombre y la tierra (Fauna ibérica) - El martín pescador

foto / El subarchipiélago de Cabrera, situado en el archipiélago balear, está constituido por un grupo de islas e islotes que albergan multitud de especies orníticas de extraordinaria importancia científica.


 

 

 

viernes, 2 de abril de 2021

La Hora Musa - Ella Baila Sola - Cuando Los Sapos Baile Flamenco .- . Martes-6- Abril ,. / Cachitos de hierro y cromo - Música de cabecera ,. Martes-6- Abril ,./ Locos por las motos - Mir continúa sufriendo en el 'time attack' y recital Ducati,.


 

 TITULO: La Hora Musa - Ella Baila Sola - Cuando Los Sapos Baile Flamenco   ,.  .Martes -6- Abril ,

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes -6- Abril ,,    , foto,.

 Ella Baila Sola - Cuando Los Sapos Baile Flamenco ,.

CUÁNDO LOS SAPOS BAILEN FLAMENCO.

Cuando Los Sapos Bailen Flamenco de Ella Baila Sola en Amazon Music -  Amazon.es
me alegra tanto oír tu voz aunque dormido,
por fin viajabas como en tus sueños buscando un sitio para volver
y sin poder olvidar lo que dejas lo que has aprendido
van a cambiar las caras, los sueños, lo días y yo lentamente te pierdo
como un regalo que al ensuciar se tiro quien limpiaba o como un vaso después de beber el trago mas dulce

con un adiós con un te quiero y con mis labios en tus dedos para no pronunciar las palabra que dan tanto miedo....te vas y te pierdo.

me alegra tanto escuchar tus promesas mientras te alejas,
decir que piensas volver algún día cuando los sapos bailen flamenco
y yo te espero ya ves, aunque no entiendo bien que los sapos
puedan dejar de saltar y bailar lejos de su charco
porque mis ojos brillan con tu cara
y ahora que no te veo se apaga
porque prefiero que estés a mi lado a que no tengas nada...

te vas y te pierdo.
 
 TITULO: Cachitos de hierro y cromo - Música de cabecera  ,. Martes-6- Abril ,.

El martes -6- Abril a las 22:30 horas por La 2, foto,.


Cachitos de hierro y cromo - Música de cabecera,.

Cachitos de hierro y cromo - Música de cabecera

Música de cabecera. Cientos de canciones se colaron sin permiso en nuestros salones a través de la tele hasta quedar adheridas para siempre en el sofá de eskai, en el papel pintado de las paredes, en las cortinas estampadas y, lo que es aún más grave: en algún recóndito lugar de nuestro cerebro.

TITULO:   Locos por las motos - Mir continúa sufriendo en el 'time attack' y recital Ducati,.
 
 Mir continúa sufriendo en el 'time attack' y recital Ducati,.
 

El campeón tendrá que volver a pasar por la Q1 al ser sólo 13º en un FP2 con cuatro Ducati entre los cinco primeros: Miller, Bagnaia, Zarco y Martín (5º).


Mir continúa sufriendo en el 'time attack' y recital Ducati
 
AFP7 vía Europa Press AFP7 vía Europa Press

Qué bonito e interesante ha sido el FP2 del GP de Doha, conscientes todos los pilotos de que era una especie de calificación para ganarse directamente el pase a la Q2 y evitarse el engorro que supone pasar por la Q1. Y ahí ha habido vencedores y vencidos. Alegría para Ducati, con cuatro de sus pilotos entre los cinco primeros, con Jack Miller al frente, y disgusto en una parte del box Suzuki, porque Joan Mir ha vuelto a fallar en viernes.

Chasco para el campeón en el time attack por no conseguir cuadrar una vuelta rápida. Ha sido decimotercero al final de la sesión, un puesto que le envía por segunda semana consecutiva al purgatorio, a la repesca. No es que sea un drama, porque en la primera carrera luego fue capaz de remontar hasta la décima plaza, pero se había marcado para hoy el objetivo claro de mejorar este área y continúa siendo una asignatura pendiente para él. En cambio, su compañero Álex Rins sí que se las ha apañado para colarse entre los diez primeros. Lo ha hecho con la octava plaza, a medio segundo de un Miller que ha estado espectacular.

El australiano estuvo a punto de salir por orejas en el intento anterior al 1:53.145 que acabó marcando, lo que es 0.242 más rápido de lo que él mismo hizo el viernes pasado para marcar también el mejor tiempo en la primera jornada del GP. Está aún 0.473 del súper registro que hizo su compañero Francesco Bagnaia para alcanzar la pole y establecer un nuevo récord, pero está muy bien para empezar y seguro que le hará recuperar la confianza perdida tras las dos caídas de la semana pasada y su decepcionante noveno puesto en carrera.

Tras Miller se ha clasificado Bagnaia a 0.313, y a continuación y hasta completar las diez primeras plazas lo han hecho Zarco, Quartararo, Martín, Aleix, Morbidelli, Rins, Maverick y Bradl. Mención especial merece el quinto puesto del novato Martín, que rodando en solitario con su Ducati del equipo Pramac llegó a ponerse incluso al frente de la tabla a 14 minutos del final. Hay foto a la pantalla del momento, porque tiene pinta de que será la primera de muchas veces. Es increíble lo bien que se está adaptando el madrileño a la categoría. El domingo hizo un salidón, recuperando del decimocuarto al cuarto, y ahora esto. Va para crack el campeón de Moto3.

Martín liderando por vez primera en MotoGP.

También destacó durante toda la jornada Aleix, que lideró el FP1 con la Aprilia y acabó el día sexto, muy por delante, entre otros, de su hermano Pol, que quedó decimoséptimo, justo por detrás de un Álex Márquez que se fue al suelo, lo mismo que su compañero Nakagami en otro día duro para Honda en el que el mejor de los suyos fue Bradl con la novena plaza.

Tampoco tuvo una buena jornada Rossi, decimocuarto después de que le cancelaran su mejor vuelta por exceder claramente los límites del trazado. Último acabó un Lecuona con problemas de síndrome compartimental, lo que genera agarrotamiento en el antebrazo y lo que complica muchísimo pilotar cualquier moto, y más aún si se trata de una MotoGP.

 
 

Metrópolis - María Ruido ,. / DIAS DE TOROS - Ferrera, Perera y De Justo abren este sábado en Almendralejo la temporada taurina en la región. / Retratos con alma - Un reto ilusionante,.

 

 TITULO: Metrópolis -  María Ruido  ,.

  El lunes -5- Abril , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 

Metrópolis - María Ruido,.

Metrópolis - María Ruido

Artista visual, investigadora y productora cultural, María Ruido (Ourense, 1967), es una de las cineastas experimentales más destacadas de nuestro país. María, desarrolla proyectos audiovisuales interdisciplinares en los que aborda los imaginarios del trabajo y la construcción de memoria colectiva.
A lo largo de este capítulo, recorremos dos décadas de trayectoria, acompañados por las reflexiones de la directora que nos concedió una emotiva entrevista en su estudio y nos compartió una lectura de fragmentos de sus guiones cinematográficos. El programa está estructurado en cuatro apartados temáticos que corresponden a las líneas de trabajo que desarrolla la artista: Cuerpos, Memoria, Trabajo y Violencias.


TITULO:  DIAS DE TOROS - Ferrera, Perera y De Justo abren este sábado en Almendralejo la temporada taurina en la región.

 

Ferrera, Perera y De Justo abren este sábado en Almendralejo la temporada taurina en la región

Los tres diestros extremeños matarán seis astados de la ganadería sevillana de Luis Algarra,.

Reses de la ganadería de Luis Algarra que se lidiarán el sábado en Almendralejo./HOY
 
Reses de la ganadería de Luis Algarra que se lidiarán el sábado en Almendralejo. /  foto,.

Tras la suspensión el pasado mes de marzo de la Feria de Olivenza por motivos sanitarios, la plaza de toros de Almendralejo ejercerá el sábado de anfitriona del festejo que inaugure la temporada extremeña. Los encargados de hacer el primer paseíllo de 2021 en la región serán Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo, en un festejo que se celebrará en Almendralejo.

Seis toros de la ganadería de Luis Algarra lidiarán los tres diestros extremeños, en un cartel que ha sido presentado este martes en rueda de prensa por la empresa Tauroemoción y a la que ha asistido el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez.

Con este cartel, la empresa pretende rendir homenaje y agradecer a Extremadura "la firme apuesta por la tauromaquia y su reactivación", ha dicho su director, Alberto García.

Asimismo, ha resaltado el esfuerzo de la empresa "para ofrecer un cartel de relumbrón para el primer festejo del año en Extremadura". "Quiero agradecer a los tres matadores y al ganadero que, con generosidad y compromiso, han hecho posible este cartel" para un festejo que contará con 1.900 entradas disponibles -el 50% del aforo- y bajo "un exigente protocolo" frente a la covid-19.

Ramírez, acompañado por el gerente de la plaza, Nacho de la Viuda, y el concejal de asuntos taurinos, Manuel Álvarez, ha destacado "la enorme potencia económica, social, gastronómica, turística y cultural que genera el mundo del toro".

 

TITULO:  Retratos con alma   - Un reto ilusionante ,.   

 La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.    

 Lunes-5- Abril a las 22:40 horas en La 1 / fotos.

 Un reto ilusionante,.

 

El anuncio de la fábrica de litio, el proyecto de Amazon, la posibilidad de Talgo y el desarrollo urbanístico aparejado pondrán a prueba la agilidad del Ayuntamiento,.

García-Seco, Vara, Alejandro Ayala, Fragoso y Monago en la presentacion de Civitas Pacensis en 2019. / HOY
 
García-Seco, Vara, Alejandro Ayala, Fragoso y Monago en la presentacion de Civitas Pacensis en 2019.

Los 500 puestos de trabajo y la inversión de 400 millones de euros en una fábrica relacionada con baterías de litio en la plataforma logística han venido a revolucionar el panorama local y regional esta semana.

Hace meses que los promotores, Phi4Tech, hablan de la iniciativa. Pero no ha sido hasta esta semana cuando las palabras de la ministra,

Hace unas cuantas décadas, no tantas, nadie en España se sorprendía de que una familia no tuviese coche. Pero, en los últimos 40 o 50 años, las cosas han cambiado: hoy mucha gente da por hecho que todo el mundo posee un automóvil, como si fuese un apéndice mecánico que nos surge inevitablemente con la edad. Cuando alguien no cumple esas expectativas y explica que no, que no lo tiene, la reacción de sorpresa tiene a menudo un trasfondo de lástima o de recelo, como si incumplir ese mandamiento social convirtiese al otro en una especie de inadaptado, alguien que se ha quedado descolgado del sistema o que no ha sabido madurar como es debido.

«Parece que el automóvil es algo universal, pero hay que cuestionar ese punto de vista. Mucha gente no puede disfrutar de acceso autónomo a un automóvil: por edad, por renta, por condición física...», rebate Alfonso Sanz Alduán, experto en movilidad sostenible y consultor de Gea21. Ciertamente, esta cuestión es mucho más compleja que el cliché de que hoy todo el mundo cuenta con coche. Hay, por supuesto, personas que no lo tienen porque no pueden permitírselo. Y también hay quienes lo tienen porque no pueden permitirse prescindir de él.

Lo primero resulta obvio, porque todos sabemos que un coche no sale barato. Al desembolso de la compra hay que sumarle el combustible, el seguro, los impuestos, las revisiones, los peajes, el aparcamiento, las posibles multas y reparaciones... El resultado es una cifra muy variable, pero los responsables de la app Fintonic calcularon hace un par de años que el coste medio anual ronda los 1.700 euros. Según el INE, alrededor del 5% de los hogares no pueden permitirse el vehículo propio, aunque la proporción se eleva al 12% entre las familias monoparentales.

«Hay un sesgo de renta. Se lo pueden permitir quienes viven en la 'ciudad de los 15 minutos', con los servicios a su alcance, y normalmente son zonas caras» Alfonso Sanz Alduán

A eso se suman quienes sí podrían tenerlo pero no quieren, sea por convicciones medioambientales, por simple falta de necesidad o porque nunca han integrado el automóvil en su modelo de vida. Y, en cualquier caso, porque sus necesidades de trabajo y movilidad están cubiertas sin él. ¿Es posible vivir bien sin coche? «Según dónde se viva –responde Isabel Tejero, de la asociación madrileña de peatones A Pie–. En mi barrio puedes prescindir del coche, porque a media hora andando tienes todo tipo de servicios, tiendas, hospitales y médicos. Otro tema es si tu movilidad no es buena: en ese caso, el coche es imprescindible. También en los 'barrios dormitorio' o en muchas zonas rurales, donde el transporte público es en muchos casos deficiente o no existe». Sanz Alduán apunta que hay un sesgo de renta: «Se lo pueden permitir quienes viven donde funciona la 'ciudad de los 15 minutos', con los servicios a su alcance y sin tener que hacer la compra a diez kilómetros. Normalmente, son zonas caras. Aunque también se da lo contrario: urbanizaciones periféricas absolutamente dependientes del coche, donde la familia ya no necesita uno sino tres».

Esa 'cultura de la libertad'

Al consultor le entristece que «en cinco décadas hayamos creado una sociedad dependiente del automóvil», con un urbanismo que lo propicia, incluidos esos polígonos sin transporte público. «Yo soy muy pesado con el aparcamiento: la facilidad de aparcar es una singularidad en la historia. La posibilidad de dejar un bien privado en el espacio público tiene un contraejemplo en países como Japón, donde no puedes comprar un coche si no tienes garaje. Y la 'cultura de la libertad' ha realimentado el proceso: parece que eres un paria o un desgraciado si no lo tienes», lamenta Sanz Alduán, que es uno de esos 'sin coche'.

«Me parece muy importante modificar los anuncios de coches, que los venden como imprescindibles y como garantía de una gran libertad» Isabel Tejero

¿Qué se puede hacer para facilitar la vida 'desmotorizada'? Por supuesto, las instituciones tendrían que potenciar el transporte público y favorecer los desplazamientos en bicicleta y a pie, a la vez que se implantan restricciones al uso del automóvil y se va cambiando el modelo de ciudad, pero tanto Alfonso Sanz Alduán como Isabel Tejero coinciden en destacar la trascendencia del cambio cultural: acostumbrarse a vivir a otra velocidad, contemplar posibilidades como los coches de propiedad compartida, aprovechar el impulso de la descarbonización para relajar nuestro vínculo con los automóviles... «A mí me parece muy importante modificar los anuncios de coches, que los venden como imprescindibles y como garantía de una gran libertad. Me parece una mentira descarada», critica Tejero.

¿Y qué hay de quienes residen, por ejemplo, en una aldea gallega? ¿Se puede hacer algo para que también ellos puedan prescindir más del coche? «Hombre, si vives en la aldea tú solo... –se ríe Sanz Alduán–. Pero si hay más personas se puede compartir un coche, además de implantar transporte a demanda o incluso hacer compatible el transporte escolar con el de adultos. Esto último ya se ha ensayado en algunas zonas, pero en otras hay regulaciones que lo impiden: eso revela lo poco que se ha pensado en estas cosas».

La cifra

27 millones

Texto alternativo

Es el número de carnés de conducir que hay en España, lo que representa en torno al 69% de los residentes mayores de edad. Hace 30 años rondaban el 50%.

«A veces nos preguntamos por qué otra gente tiene coche»

Muchas veces, comprar coche es un rito de paso que marca la entrada en la edad adulta. Pero hay personas que, simplemente, siguen viviendo como lo han hecho siempre, sin automóvil propio. «Yo creo que hay mucha gente que ha nacido y se ha criado en Madrid, entendida como lo que rodea la M-30, y que nunca se ha planteado tener un coche: es más eficiente recurrir a la red de transporte público que aguantar una ciudad congestionada, cara y con problemas de aparcamiento. Yo me crie en Móstoles, en la periferia, por lo que soy una rara avis que ha gastado años de su vida en desplazamientos. Durante mucho tiempo, dos horas al día. Pero nunca lo eché de menos», explica Héctor G. Barnés.

El periodista madrileño se sacó el carné en su momento, «por si acaso», y es consciente de las desventajas que acarrea no tener coche, pero a la vez disfruta de la otra cara de la moneda: «El hecho de haber pasado tanto tiempo en el autobús te ayuda a crear unos ciertos hábitos: escucho tanta música en el transporte público que, por ejemplo, el hecho de teletrabajar ha provocado que esté menos al tanto de las novedades discográficas. Me gustaría decir que tengo una motivación ecológica, pero no: es más una mezcla de vaguería, de precio –porque es un dinero y, para cuando me lo he podido permitir, ya me había acostumbrado a no necesitarlo– y de costumbre». Además, no poseer vehículo propio no equivale a no utilizar un coche jamás: «Lo echo de menos a la hora de viajar por la Península, por ejemplo, o a casa de la familia de mi pareja, o para realizar pequeñas excursiones. Pero ahí recurrimos al alquiler eventual, lo que permite un cierto ahorro tanto económico como en quebraderos de cabeza».

Hay personas que reaccionan con sorpresa cuando se les pregunta por qué no tienen coche. ¿Acaso hay que justificarse, como si poseer uno fuese una ley más o menos inexorable? «Nosotros no tenemos coche porque no lo necesitamos. Ni siquiera nos lo hemos planteado nunca», responde Gotzon, informático bilbaíno. Tanto él como su mujer, Gabi, que trabaja en un establecimiento comercial de la capital vizcaína, se han desplazado siempre hasta sus empleos andando o en metro. «Aquí el transporte público es inmejorable», apuntan.

Ni siquiera se dejaron llevar por la corriente hace diez años, cuando tuvieron a su hija, así que parece improbable que cambien de opinión en el futuro. «No es que nos hayamos propuesto no tener coche jamás. De hecho, los dos tenemos carné. Es solo cuestión de prioridades, o de gustos: a veces nos preguntamos por qué otra gente lo tiene», puntualiza Gabi, que ve mil ventajas en moverse a pie: «Andando te enteras de muchas cosas que pasan en tu entorno y que, en coche, te pasarían desapercibidas. Te encuentras con gente, hablas... En Escandinavia existe más cultura de considerar las calles como una extensión de los pasillos de tu casa, a veces creo que nos hemos equivocado de país».

¿Nunca lo echan en falta? ¿En vacaciones, por ejemplo? «Ahí no, porque nos gusta ir lejos y el coche, en cierto modo, te obliga a quedarte más cerca –rechazan–. A lo mejor cuando vamos a comprar algo grande, como las estanterías de Ikea. Pero ahora mismo estamos en una fase de quitar cosas y vaciar espacios: el coche sería otra cosa extra que nos sobraría».