TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - La división interna revela los frágiles equilibrios entre Podemos y Díaz ,.
La sonrisa del pelícano ,.
La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.
Esta noche cruzamos el Mississippi,.
Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
Crónicas marcianas ,.
Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1 A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.
La división interna revela los frágiles equilibrios entre Podemos y Díaz,.
La desavenencia por el envío de armas refleja la dificultad para gestionar sus diferentes papeles a medida que se acerca el nuevo ciclo electoral,.
foto / «Nos van a querer poner en contradicción con Yolanda Díaz y no lo van a lograr», auguraba Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, el pasado octubre. «Las diferentes sensibilidades se han expresado públicamente, mentiría si las negase», le acababa refutando Pablo Echenique, portavoz en el Congreso, este viernes. Entre medias, la vicepresidenta y la formación morada aireaban sin disimulo sus desavenencias. La respuesta a la invasión rusa de Ucrania ha precipitado el mayor encontronazo hasta la fecha y ha evidenciado de paso los frágiles equilibrios que sustentan su relación de interés mutuo.
El enfrentamiento por el envío directo de armas a la resistencia ucraniana resulta paradigmático porque va mucho más allá del mero posicionamiento respecto al conflicto bélico. Detrás se esconden los movimientos de una y otra parte ante el ciclo electoral que culminará el año que viene, primero con las municipales y autonómicas, y después con las generales. Las esperanzas a ambos lados están puestas en el «frente amplio» de Díaz: en Podemos lo ven como la tabla de salvación frente a su sangría electoral; y la vicepresidenta, pese a renegar de las siglas, asume que el sustento de una organización estructurada es vital para todo proyecto.
LAS FRASES:
Yolanda Díaz - Vicepresidenta del Gobierno. «El Gobierno está más unido y coordinado que nunca, habla con una sola voz, que explicita el presidente»
Ione Belarra - Ministra y líder de Podemos. «El envío de armas es un error, es ineficaz y es una medida que no será suficiente para cambiar la correlación de fuerzas»
Pero mientras miran al futuro, deben gestionar el presente. Y es ahí, en el día a día en el Gobierno, donde los equilibrios se hacen todavía más difíciles. La estrategia de «poli buena, poli mala», tal y como un dirigente morado describe la técnica empleada por Yolanda Díaz y Ione Belarra, parecía engrasada hasta que la rectificación de Pedro Sánchez sobre la entrega de armamento la puso en serios apuros. La vicepresidenta se veía abocada a cerrar filas con el mandatario socialista para «reforzar su perfil presidencialista», mientras la secretaria general de Podemos «no se podía permitir» un cambio de criterio que le alejara un ápice de las posiciones antimilitaristas que el partido lleva en su ADN.
Frente amplio pero lento
Aunque se esfuerzan en minimizar la división interna, en el seno de la formación morada tampoco ocultan que la actitud de Díaz a veces termina por exasperarles. Apuntan, sobre todo, al ritmo flemático que la ministra de Trabajo está imprimiendo a la gestación de su plataforma. Lo último conocido es que ahora se prepara para seis meses de «escucha», proceso que iniciará en primavera y que aún permanece en una nebulosa tanto para la opinión pública como para sus socios de Podemos. Y es precisamente a esa lentitud a la que achacan en gran parte su extrema prudencia a la hora de enfrentarse al PSOE tanto en la gestión del desafío ruso como en otras parcelas delicadas.
«No quiere mancharse», sintetizan en el partido, donde en todo caso respetan su papel. Pese a que Díaz ha amagado en varias ocasiones con apartarse de la carrera presidencial si percibe «ruido» a su alrededor, en Podemos dan por hecho que la legislatura continuará por los derroteros previstos y que, pese a los roces internos que se puedan seguir dando, por pura necesidad lograrán mantener el equilibrio en la intrincada bicefalia con Belarra. ¿Se puede aguantar así durante casi dos años más hasta las elecciones? «Nos llevan preguntando lo mismo sobre el Gobierno de coalición con el PSOE desde hace dos años. Y ahí seguimos».
TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Eva Baltasar escribe 'Mamut', su novela más salvaje y sobria,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que, en
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
Vivan los novios - Telecinco ,.
Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Eva Baltasar escribe 'Mamut', su novela más salvaje y sobria,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -Eva Baltasar escribe 'Mamut', su novela más salvaje y sobria, fotos,.
La escritora Eva Baltasar aborda la soledad de una mujer en un entorno hostil en 'Mamut' (Literatura Random House), una novela que describe como la «más dura y austera» de las que conforman el tríptico que inició con 'Permafrost'. Baltasar, prosista y poeta, se obstina en perseguir la belleza del
Desayuno,.
lenguaje, aunque en cada trabajo literario adopte un estilo muy diferente. «Puedo hablar de estiércol usando endecasílabos», aduce la autora, que inventa las vicisitudes de una joven que sobrevive en Barcelona y que decide aislarse en una zona rural y un tanto salvaje de un entorno rural. Este viraje la desplaza a un estado asilvestrado en el que el deseo de tener un hijo prevalece ante todo y prima el deseo de «construirse como madre».
Cena,.
Sus avatares presentan una aventura «de despojamiento en el que caen muchas etiquetas». Al mismo tiempo, la protagonista emprende un «desaprendizaje» de su antigua forma civilizatoria en la que irrumpen formas de vida atávicas y viscerales. «Mi persona acaba viendo a la gente de la ciudad como gente muy incivilizada, inhumana e hipócrita». Eva Baltasar cierra el tríptico que inició 'Permafrost' con 'Mamut', su novela desabrida y despojada de todo ornamento. Esta tercera novela de la trilogia se diferencia de las dos anteriores por la relevancia que cobra el paisaje, además de ser la más breve y depurada estilísticamente.
El título de 'Mamut' remite a una metáfora de la protagonista, que se ve a sí misma como una criatura indómita, capaz de soportar cualquier envite, aunque la escritora subraya que los mamuts estaban «en el punto de mira» de los humanos de la época que hacían batidas para darles caza.
En el texto de Baltasar palpita la idea de que la ciudad deshumaniza y aniquila a la persona. La escritora, firmante de nueve poemarios antes de adentrarse en el terreno de la novela, clausura este tríptico con un arrebato misántropo y un tanto autista en el que se rebela contra los imperativos de la maternidad. «Ella sigue el instinto animal que persigue lo esencial: crear vida, pero también desprenderse de lo material».
TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Irene Montero, ministra de Igualdad ,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA -Irene Montero, ministra de Igualdad,.
¿La pandemia ha supuesto un retroceso en la igualdad?
—Hay un gran deber que tiene el Estado con las mujeres y que se ha visto agravado por la emergencia sanitaria que tiene que ver con la ausencia de políticas públicas de conciliación y corresponsabilidad. Las tareas de los cuidados, como hacer la compra o la comida, son esenciales para la vida y la economía. Ninguna economía resistiría muchos días sin que las mujeres hiciesen esas tareas. Todos necesitamos la higiene y el cuidado para poder vivir y sin embargo, siempre han permanecido fuera de los indicadores económicos. Esa es una deuda que el Estado tiene con las mujeres desde antes de la emergencia sanitaria, pero la pandemia la ha agravado. Por eso, en lo peor de la emergencia sanitaria desde el Ministerio de Igualdad planteamos el Plan Corresponsables, para asegurar la conciliación de las familias con hijos menores de 16 años. Decir las familias es decir las mujeres, que son quienes se ocupan mayoritariamente de los cuidado
—¿Se plantean regularizar estos cuidados no profesionales?
—Estamos trabajando no solo en que las tareas de cuidados se repartan más equitativamente entre hombres y mujeres, sino en que el Estado se haga corresponsable de esas tareas.
—El retroceso de la natalidad también se ha visto intensificado por el coronavirus. ¿Cómo se puede frenar esta caída?
—La mejor forma en la que un Gobierno puede proteger el derecho de las mujeres a decidir cuándo ser madres tiene que ver con garantizar los derechos que son fundamentales para vivir. Que las personas no vivan con la absoluta incertidumbre de si mañana tendrán trabajo o vivienda. Y eso se puede llevar a cabo con medidas muy concretas, como la subida del salario mínimo, garantizar el acceso a la vivienda o la estabilidad laboral.
—¿Es cada nuevo caso de violencia machista un fracaso de las administraciones por no llegar a tiempo?
—Precisamente la última víctima había pedido ayuda. Había confiado en el Estado y efectivamente hemos fallado. Por eso, por muchos avances que estamos haciendo siempre, que haya una mujer que está sufriendo violencia o siempre que no lleguemos a tiempo debemos revisar hasta el último protocolo para garantizar los derechos de esas mujeres.
—¿El movimiento feminista llega a este 8-M igual de fuerte que cuando inundó las calles en 2020?
—En todo movimiento social, y particularmente en el movimiento feminista, se ha echado en falta el contacto físico y la posibilidad de reunirse y construir juntas. Somos muy conscientes de la importancia de la presencialidad. Este 8-M las mujeres, las feministas, van a volver a teñir de morado las calles. Y nos va a sentar bien.
—Con la nueva ley del aborto los hospitales públicos deberán tener un profesional para practicar abortos y habrá un registro de objetores. ¿Se han encontrado con un alto número de ellos?
—En los hospitales públicos no se están practicando todas las interrupciones voluntarias del embarazo que se deberían hacer. La inmensa mayoría se practica en centros extrahospitalarios y en centros privados. Tenemos que hacer compatible un derecho individual y constitucional como es el derecho a objetar, pero debemos regularlo para que también se cumpla el derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente su embarazo.
—Que las chicas de 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento paterno ha generado mucha crítica entre la oposición.
—Las jóvenes entre 16 y 18 años en nuestro país pueden decidir por ellas mismas sobre su propia salud, incluso realizarse intervenciones a vida o muerte. Por tanto, es más que razonable que puedan decidir la interrupción voluntaria de sus embarazos si es lo que desean. Y que lo hagan con todas las garantías. Cuando se trata de reconocer y avanzar en derechos para las mujeres siempre hay resistencias. Ha pasado con todas las leyes feministas.
—La bajada del IVA en los productos de higiene femenina es una medida que las mujeres llevan tiempo demandando. ¿Se va a llevar a cabo con la nueva ley?
—Nosotras lo hemos propuesto ya en varias negociaciones y lo seguiremos haciendo. Las generaciones más jóvenes hablan cada vez más de la salud sexual. Antes era una cuestión que se vivía desde el estigma y la vergüenza y ahora tiene que formar parte del debate público. Una de las cuestiones que tenemos que abordar es la discriminación y la vulneración de derechos que sufren muchas mujeres que no pueden acceder a los productos relacionados con la salud menstrual que querrían por una cuestión económica. Tenemos que ser capaces de que haya una distribución gratuita en las escuelas e institutos y de que su gratuidad esté garantizada para las mujeres más vulnerables.
—La ley trans lleva meses parada. ¿Cree que va a salir adelante tal y como está en el anteproyecto o teme otro dictamen negativo del Consejo General del Poder Judicial?
—Cuando el Consejo General del Poder Judicial emita sus informes los leeremos y trataremos de que sirvan para mejorar nuestras leyes. No estoy contenta con los retrasos que sufre sistemáticamente la tramitación de todas las leyes feministas que se impulsan en nuestro país. Pero la ley, que ha implicado renuncias en el proceso de negociación para conseguir ese acuerdo, es una buena ley.
—La decisión de Pedro Sánchez de enviar armas a Ucrania ha provocado tensiones entre los socios del Gobierno.
—Todo el mundo, no solamente en el Gobierno, nos estamos preguntando ahora mismo cuál es la manera más efectiva de pararle los pies a Putin y de proteger los derechos de la población ucraniana. Tenemos una posición muy clara y pensamos que el envío de armas no va a ser eficaz para cambiar la correlación de fuerzas con el Ejército de Putin y que la única medida eficaz es apostar por las vías de negociación y del acuerdo de paz.
—¿Le preocupa que esta guerra se amplíe a mayor escala?
—Desde luego, la alternativa al acuerdo de paz es una escalada bélica que puede derivar en un conflicto global que tenga aún peores consecuencias.
—¿Cuál debería ser la posición de España ante los refugiados?
—España es país de acogida. Tenemos que desplegar todos los mecanismos para que existan vías seguras de entrada a territorio europeo y para que podamos garantizar los derechos de todas las personas que están emprendiendo caminos y viajes muy difíciles.
TITULO: Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele -Vikingos: Valhalla': Odín contra Cristo,.
jueves -10, 17 - Marzo a las 22:00 horas en La 2, foto,.
Vikingos: Valhalla': Odín contra Cristo,.
No se ha hecho esperar el lanzamiento de la nueva serie derivada de 'Vikingos', un spin-off de ocho episodios cuya primera temporada, estrenada el pasado viernes en Netflix, ha sido recibida con algarabía por los seguidores de este hit de época repleto de traiciones y batallas que terminó en su sexta sesión. Las intrigas palaciegas, las alianzas, venganzas, reproches y puñaladas por la espalda gustan mucho a la audiencia. Quizás porque reflejan la realidad, llevándola al extremo en la ficción. Solo hay que establecer paralelismos con la actualidad política (y bélica). La nueva aventura, 'Vikingos: Valhalla', tiene lugar un siglo después de los acontecimientos descritos con anterioridad. Con el despliegue de licencias literarias habituales, la chispa de la acción se sitúa en la matanza de nórdicos asentados en Londres y alrededores ocurrida el día de San Bricio, el 13 de noviembre de 1002. Asesinados por orden del rey de Inglaterra sin compasión, los familiares y seres cercanos a las víctimas decidieron cruzar el mar para desatar su furia sobre los traidores ingleses, lo que supuso el comienzo de la invasión del país por las hordas bárbaras. No profanar el sueño de los muertos.
'Vikingos: Valhalla' relata las hazañas de varios vikingos legendarios, entre los cuales se encuentran, entre otros, el explorador groenlandés Leif Eriksson, interpretado por Sam Corlett ('Las escalofriantes aventuras de Sabrina') y su temperamental hermana Freydis Eriksdotter, encarnada por Frida Gustavsson ('Partisan'). La esperada propuesta combina el drama, unas gotas de romance y los hechos históricos con violentas escenas de acción, como la serie predecesora. No falta el horror de la lucha cuerpo a cuerpo en una trama que explota también los conflictos internos entre los propios vikingos por hacerse con su parte del pastel en la conquista de Inglaterra. Además, la religión cristiana y el paganismo les divide, peleándose entre ellos. Un escenario belicoso con batallas intestinas, cultos confrontados y fieros enemigos a abatir, con un espectacular asalto a Londres incluido. Por supuesto, si están en juego el poder y el oro, nadie puede fiarse de nadie. La suerte está echada. Y, sobre todo, la sangre. A raudales.
Los vikingos apartan momentáneamente sus diferencias religiosas para unirse contra un enemigo común, Inglaterra, pero sus desavenencias siguen ahí hasta el punto de estallar en momentos inesperados. Surgen pactos entre enemigos, que aportan suculentos giros en una temporada que acaba muy alto (y muy sangrienta). No en vano el último episodio se titula 'El fin del principio'. Los personajes principales evolucionan hacia extremos inimaginables y algunos caen por el camino sin esperarlo. Salvo algún capítulo de transición, necesario para desarrollar las relaciones personales más allá de la espada, el ritmo marcado permite devorar la sesión de una sentada. La narración se va alternando entre varios focos que finalmente confluyen en una gran batalla final que pone las cosas en su sitio para que pueda pasar de todo en una continuación ya anunciada. Netflix ha asegurado un mínimo de tres temporadas.
Las diferencias
Una de las principales diferencias entre 'Vikingos: Valhalla' y la serie original es la cadencia en la narración de los hechos históricos. En esta ocasión se aceleran, simplificándose algunos pasajes dramáticos buscando una mayor fluidez. Detrás de la producción no se encuentra Michael Hirsch, creador de 'Vikingos'. Le sustituye Jeb Stuart, guionista de clásicos del cine de acción como 'Jungla de cristal' o 'El fugitivo'. De nuevo hay que alabar el notable esfuerzo del casting y la figuración, sobre todo en las escenas de asedio y en los combates frontales repletos de especialistas intercambiando mamporros y mandobles. Cabe destacar, en este sentido, el cuarto capítulo, el asalto a la ciudad de Londres a través de un puente de madera que cobra especial protagonismo. Secuencias de acción y tensión, con más de una sorpresa. Los personajes interpretados por mujeres están especialmente cuidados, con un retrato creíble del empoderamiento, a diferencia de otras propuestas similares. El concepto de guerrera amazónica está bien llevado y trasladado a una ambientación pletórica. El gasto en arte y vestuario es notable.
'Vikingos: Valhalla' hace borrón y cuenta nueva, resetea como secuela y plantea un nuevo arco argumental con posibilidades, sin escatimar en escenas explícitas cuando golpean las hachas y vuelan las espadas. Puede degustarse sin la necesidad de ver la serie inicial, un dato importante a la hora de ampliar su público potencial.