jueves, 9 de junio de 2022

El paisano - Viernes -10- Junio - La Romería de San Isidro volvió a celebrarse con gran ilusión ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Más de 100 peregrinos pasan por la población ,. / HOSPITAL - «He tenido dos veces cáncer de piel; de joven era una bestia tomando el sol»,. / VUELTA AL COLE - El PP critica que el barco turístico del Tajo Internacional lleve más de seis meses sin funcionar,./ EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -15 - Junio - Álvaro Morte ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 10- Junio - JUAN MANUEL DE PRADA - 'Perrhijos',.

           TITULO: El paisano - Viernes - 10- Junio - La Romería de San Isidro volvió a celebrarse con gran ilusión,.

Viernes - 10- Junio   a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

La Romería de San Isidro volvió a celebrarse con gran ilusión,.

Después de dos años sin poder celebrarse la tradicional romería de San Isidro en Miajadas, ayer domingo numerosos vecinos de la localidad aprovecharon para celebrar y participar en las diversas actividades de carácter religioso-lúdico en el entorno de San Isidro.



La celebración comenzaba con la misa en honor a San Isidro y la posterior procesión del santo por el entorno de la ermita.
A continuación se llevaba a cabo el concurso de tortillas de patata, en la que han participado 5 personas en esta edición. Tras la degustación y posteriormente deliberación del jurado formado por Ana Gil, Juani Masa, Isabel Naharro, Paula Gómez y Juani Díaz, tuvo lugar la entrega de premios (lote de embutidos) a las tres primeras por parte de la Concejala de Festejos, Gloria Esteban Cruz:
1º. Matilde Alcántara
2º. Isabel Castuera
3º. Antonia Castuera

Este año, también fueron numerosos jinetes de la Asociación Ecuestre de la Garrocha los que estuvieron presentes durante toda la jornada, donde llevaron a cabo la ruta a caballo  desde la localidad hasta el entorno de San Isidro.

La celebración continuó tanto al mediodía como por la tarde con la verbena popular.

Además como cada año la Cofradía de la Virgen de los Dolores instaló la cantina y puso a la venta diversos artículos y dulces para recaudar fondos.

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Más de 100 peregrinos pasan por la población ,. 


Más de 100 peregrinos pasan por la población ,. 


foto / Más de un centenar de peregrinos visitaron Carrascalejo el pasado fin de semana. Se trata de un grupo procedente de la parroquia de Camarena (Toledo), en dirección al Monasterio de Guadalupe. Desde el Ayuntamiento señalan que se trata de un grupo que está haciendo el Camino Real de Guadalupe. Asistieron a misa,.

TITULO: HOSPITAL  -«He tenido dos veces cáncer de piel; de joven era una bestia tomando el sol»,.


«He tenido dos veces cáncer de piel; de joven era una bestia tomando el sol»,.

foto / María Soledad Macías, de 72 años, cuenta su historia para hacer un llamamiento a la prevención,.

María Soledad Macías Flores tiene 72 años y hace 13 le detectaron un cáncer de piel. Cuando recibió el diagnóstico, reconoce que lo primero que pensó es que se iba a morir.

«Estaba trabajando en Madrid y me salió una mancha roja en la ceja. Me picaba mucho y consulté a un catedrático de Dermatología de la Universidad de Alcalá de Henar,.

TITULO: VUELTA AL COLE - El PP critica que el barco turístico del Tajo Internacional lleve más de seis meses sin funcionar,.


El PP critica que el barco turístico del Tajo Internacional lleve más de seis meses sin funcionar,.

Considera que ha pasado tiempo suficiente para que vuelva a ponerse en marcha tras caducar el contrato de cesión de uso en noviembre del año pasado,.

foto / El PP en la Diputación de Cáceres ha criticado que un recurso turístico «importante para nuestra provincia» como es el barco 'Balcón del Tajo' lleve más de seis meses parado y sin dar servicio en las tres rutas que hacía: Herrera de Alcántara - Cedillo, Herrera de Alcántara- Santiago de Alcántara y Cedillo - Lentiscais (Portugal). 

TITULO:   EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -15- Junio -  Álvaro Morte.-

En la tuya o en la mía  - Miercoles - 15- Junio   ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles  -15- Junio , etc.

  

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -  15- Junio -   Álvaro Morte,.


 Álvaro Morte,.

«Asumir riesgos es fundamental para sentirte vivo. Si no te arriesgas, te marchitas»,.

Quinientos años después de la primera vuelta al mundo, el actor andaluz encarna al autor de aquella gesta: Juan Sebastián Elcano. En su entrevista más íntima, habla con ‘XLSemanal’ de la serie ‘Sin límites’, su nueva epopeya televisiva, de cómo gestionar la fama siendo padre y del lado más oscuro de su personalidad.


fotos / Alvaro Morte ve su cara en tamaño XL cubriendo un edificio de la Gran Vía madrileña y se le desatan los recuerdos. «Me impresiona verme ahí –confiesa–. Me recuerda cuando llegué desde Algeciras con una mano delante y otra detrás, soñando con triunfar y hacer, quizá, una película en Hollywood».

El sueño pronto se dio de bruces con la realidad. «Y la realidad es que celebrabas como un gran logro conseguir un papelucho de lo que fuera». Pasó, dice, dos décadas picando piedra, llegando muchas veces con dificultad a fin de mes. Hasta que, de repente, el bombazo.

Morte es hoy un actor conocido en todo el planeta gracias a La casa de papel, catapulta que lo lanzó a una celebridad global. Por eso apenas ha tenido vacaciones en cinco años, encadenando proyectos a los que es difícil resistirse. Meterse en la piel de Juan Sebastián Elcano, el navegante español que dio la primera vuelta al mundo, es el último de ellos.

La serie Sin límites (estreno: el 10 de junio en Prime Video) relata aquella gesta –iniciada por Fernando de Magallanes y culminada por Elcano–, de la que el próximo 6 de septiembre se cumplirán quinientos años. Fascinado por su personaje, Morte revela a XLSemanal las claves de su aproximación al mismo mientras reflexiona sobre la fama, la paternidad o la política y explica cómo arregló cuentas con el lado oscuro de su personalidad.


XLSemanal. ¿Qué responsabilidades se asumen al aceptar un personaje histórico como Elcano?

Álvaro Morte. Yo me he sentido muy libre, la verdad. Después, claro, de empollarme todo sobre él.

XL. Se dice que Elcano era muy católico y devoto, pero en la serie es, más bien, todo lo contrario.

Á.M. Es que me he cargado todo eso porque no lo veo así. Dejó parte de su fortuna a varias iglesias y de ahí se concluye que era muy devoto. Pero lo dudo.

XL. ¿En qué basa sus dudas?

Á.M. Creo que siguió un patrón como el de Lope de Vega, gamberro, mujeriego, juerguista que, tras  pasarse la vida guerreando, se hizo cura al final de sus días para expiar sus pecados. Además, me parecía más adecuado hacerlo desde un sitio relajado porque es una serie para toda la familia, con espadas, batallas y grandes aventuras.

XL. ¿Será la primera serie suya que verán sus hijos?

Á.M. Ah, sí. Me apetecía hacer, por fin, algo que pudieran ver porque los mellizos tienen 7 años y La casa de papel, El embarcadero, The head o La rueda del tiempo como que no [se ríe]. Pero esto es como las pelis de Burt Lancaster y Errol Flynn con las que crecí, cuando jugaba a ser pirata.

XL. Ha regresado a la infancia...

Á.M. ¡Totalmente! Recuerdo un WhatsApp que le envíe a Blanca, mi mujer, en pleno rodaje: «Acabo de hacer una escena en la que he dicho: '¡Zafarrancho de combate! ¡Al abordaje! ¡Todos a sus puestos! ¡Levad anclas!', y todas esas cosas [se ríe]».

«Eres un árbol y, cuanto más fuerte sea tu raíz, más sano creces. Eso para mí es recordar cuando vivía en un piso de mierda»

XL. Estamos en el quinto centenario del viaje de Elcano. ¿Se está celebrando como debe?

Á.M. Para nada. De haber sido británico, Elcano sería una figura de talla mundial. Valoramos poco nuestra Historia. Completó la primera vuelta al mundo, demostró que la Tierra es redonda, cambió para siempre la navegación, el comercio… Todo eso lo hizo un español. De Guetaria. Fue la mayor gesta de la historia hasta que el hombre pisó la Luna, pero no se habla mucho de Elcano.

XL. ¿Cómo era la mente del navegante del XVI?

Á.M. Lo más fascinante es que pensaban –y hay quien aún lo piensa– que la Tierra era plana. Imagina lanzarte a un viaje en el que puede que el mar se te acabe… Las opciones, se creía, eran caer al vacío o seguir flotando en la nada. Y todos aquellos marineros asumieron eso. ¡Es la leche!

XL. ¿Comparte con Elcano algún rasgo de personalidad?

Á.M. La empatía, espero. Elcano era capaz de ponerse en la piel del otro, que es algo que yo intento hacer en mi vida. En el siglo XVI actuó como un líder ecuánime y democrático. A su tripulación le dio la posibilidad de elegir: seguirle a bordo de la nao Victoria o regresar por donde habían venido en otro barco. Es una forma muy moderna de pensar.

XL. Tampoco es que vayamos sobrados de empatía en el mundo actual...

Á.M. La verdad es que no. La empatía es la clave de la convivencia, pero hay cada vez más políticos que promueven el enfrentamiento, el odio… Y mucha gente apoya lo que Putin está haciendo en Ucrania. La empatía es necesaria en la sociedad y hoy cotiza a la baja. Es una advertencia. Algo debe cambiar.

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La importancia de apellidarse Morte. Nacido en Algeciras, Álvaro Morte se llama, en realidad, Álvaro Antonio García Pérez. «Tomé prestado el apellido de una amiga mía, María Morte. Llevaba un tiempo pensando en cambiármelo y la verdad es que, en cuanto lo hice, empecé a conseguir más papeles».

XL. La serie Sin límites arranca con esta frase: «Un hombre no debe perseguir más que la luz de la sabiduría, aunque para ello se enfrente a la oscuridad que habita en su interior». ¿La suscribe?

Á.M. Sí, claro, debes sumergirte en tu lado oscuro para conocerte mejor y saber a qué te debes enfrentar. Asumir riesgos es fundamental para sentirte vivo. Necesitas cierto descontrol para descubrir cosas nuevas y luego reequilibrarte. Pero si no te mueves y arriesgas estás perdido, te anclas y te marchitas.

XL. Superó un cáncer, ¿qué lecciones extrajo de aquella oscuridad?

Á.M. Me ayudó a definir prioridades, a no dar el brazo a torcer si lo que me ofrecen no es justo. Se te ordena la cabeza. Es una oportunidad de conocerte mejor. Hoy, el único miedo que tengo es que les pase algo a mis hijos... Bueno, y bañarme en altamar [ríe].

XL. Ya cerca de los 50, ¿ha identificado algún lado oscuro en su interior?

Á.M. Lo tengo, como todos, pero creo que lo he ido limpiando, de lo cual me siento muy orgulloso. He luchado contra la pereza y la desidia, he trabajado para combatir ciertos complejos e inseguridades. Pero, ojo, no intento ser una versión perfecta de mí mismo, solo mejorar un poquito. Aunque igual me he pasado de frenada [se ríe].

XL. ¿Qué quiere decir?

Á.M. Que pasé de ser perezoso a ser un workaholic de la hostia. En cinco años he tenido una semana de vacaciones, en mi adorada Lanzarote. Poco más.

"En el funeral de mi padre se me acercó un tipo y me dijo: 'Supongo que no es buen momento, pero ¿nos hacemos un selfi?'. No me lo podía creer"

XL. ¿Se le quejan sus hijos?

Á.M. Pues sí, pero cuando los veo estoy a tope con ellos. Parece que este verano tendré descanso, que me apetece mucho. A no ser que mañana suene el teléfono y... [se ríe].

XL. ¿Tener hijos fue un punto de inflexión en esa limpieza de la oscuridad personal?

Á.M. Sin duda, porque te aportan mucha luz. Te hacen reflexionar mucho sobre ti mismo y, al mismo tiempo, se convierten en lo más importante de tu vida. En cierto modo, incluso, dejas un poco de existir [se ríe]. Y te aportan también mucha estabilidad emocional.

XL. ¿Para lidiar, por ejemplo, con la fama exagerada?

Á.M. Por ejemplo, sí, porque cuando estalló lo de La casa de papel yo llegaba a casa, me tumbaba en el suelo con ellos, jugábamos, me pintaban la cara y todo lo demás desaparecía. Me han ayudado a conservar la salud mental [se ríe].

XL. ¿De qué modo ese estallido de fama marcó el modo de criarlos y educarlos?

Á.M. Bastante porque la fama implica un montón de retos ante situaciones muy particulares, aunque, bueno, para nadie es fácil educar a sus hijos. La cuestión, sea cual sea tu vida, es identificar cuáles son las circunstancias y retos de tu familia y, a partir de ahí, intentar hacerlo lo mejor posible.

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Llegar y besar el santo.«La verdad es que entré con buen pie en la profesión. Hice las pruebas para la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba y unos días después, cuando fui a ver si me habían cogido, se me acercó un profesor y me dijo: «Tengo un papel para ti en Don Juan Tenorio». Yo miré alrededor pensando que le hablaba a otra persona. Y entonces añadió: «Por cierto, estás dentro».

XL. En su caso, ¿qué retos ha implicado la fama?

Á.M. Bueno, mis hijos están hartos de que la gente me pare para hacerse selfis. Eso no les pasa a sus amigos. Y les digo que el trabajo de papá no es más importante que el de los demás, aunque a ellos no los paren por la calle. Intento hacerles entender que papá, ante el público, es como si fuera otra persona.

XL. ¿Como si tuviera una doble vida?

Á.M. Pero sin ser secreta. Álvaro Morte es ese que actúa, sale en la tele, le hacen fotos y demás, y luego está papá. Para un niño no es sencillo asimilar algo así. Y luego hay muchas cosas que ya no podemos hacer. Hay ciertos límites que la gente debe entender.

XL. ¿Lo dice por alguna situación concreta?

Á.M. Por varias, pero recuerdo una con un chico que se me acercó en la playa. Le dije, lo más cortés posible, que estando con mis hijos –y eso es sagrado– nunca me hago fotos. Pero insistió: «Venga, hombre, solo es una foto». Se lo volví a explicar, se fue y a los tres minutos ya había tuiteado: «Se me acaba de caer un mito».

XL. ¿Y los demás tuiteros le dieron la razón?

Á.M. Al contrario, se lo comieron vivo. Porque el chaval explicaba en su tuit que yo me había negado por estar con mis hijos. Le lanzaron tantos reproches que al final, a regañadientes, admitió su error. Reconforta saber que todavía hay algo de cordura en Twitter.

XL. ¿Ha sido lo más irrespetuoso que ha vivido?

Á.M. No. En el funeral de mi padre se me acercó un tipo y me dijo: «Supongo que no es buen momento, pero ¿nos hacemos un selfi?». No me lo podía creer.

XL. ¿Y también tuiteó luego que se le caía un mito?

Á.M. [Se ríe]. Quién sabe. De todos modos, lo que peor llevo es que me hagan fotos sin permiso. Eso rompe por completo tu intimidad. Yo he desarrollado ojos en el cogote y percibo todo a mi alrededor.

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Rodar a toda costa.«Ha sido el rodaje más duro de mi vida. Tormentas, olas gigantes, batallas navales, luchas de espadas en el reducido espacio de una nao, gritos sin fin... Me pasaba el día empapado. Rodamos en Huelva, Navarra y Gipúzkoa; simulamos Tierra de Fuego y la Patagonia en la playa de Azkorri, en Bizkaia, y Filipinas y las Molucas en República Dominicana.  Y el barco estaba en IFEMA, en Madrid, rodeado de un croma gigante».

XL. ¿Le inquieta que alguien se obsesione con usted?

Á.M. Un poco. Recuerda que un fan atacó a la actriz Sara Casasnovas; y otro amenazó a Candela Peña y su hijo... ¡Terrible! Las redes sociales y los móviles han eliminado la distancia con los fans.

XL. Muchos famosos, por otro lado, te cuentan lo que comen, dónde compran, con quién están, presumen de casa… Se exhiben.

Á.M. Es cierto, tienen parte de responsabilidad por esa ruptura de la intimidad. Por eso yo publico poco. Decía Jude Law que hay que mantener el misterio...

XL. Tomó el apellido Morte de una amiga. ¿Nunca le pidió royalties?

Á.M. De momento, no [se ríe]. Es de mi amiga María Morte. La quiero mucho. Y es curioso porque mi carrera mejoró en cuanto me lo cambié. Yo soy Álvaro Antonio García Pérez. Había que cambiarlo.

XL. ¿Cómo sucedió ese cambió?

Á.M. Tomando algo en Chueca. Llevaba un tiempo dando vueltas al asunto del apellido y ese día supe que María era Morte. Fue como: «Hostia, Álvaro Morte suena muy bien». Algunos me dijeron: «¡Estás loco! Pero si Morte es 'muerte' en gallego. ¡Ponte Álvaro Vida!».

XL. ¡Álvaro Vida! ¿En serio?

Á.M. Tal cual [se ríe]. Y puede que lo pienses la primera vez, pero al final se impone la sonoridad, ¿no? Fue de las mejores decisiones de mi carrera.

XL. Cuando renueva el DNI, ¿qué le dicen?

Á.M. El policía en cuestión me mira extrañado. «¿Tú no eras Álvaro Morte?». Les explico y entonces me susurran: «Por cierto, me encanta su serie» [se ríe].

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Un héroe para toda la familia. «He intentado hacer un Elcano muy agnóstico, gamberro y macarra. Un personaje para toda la familia. No buscaba hacer un tipo que fuera héroe desde el principio. Porque, en realidad, no tenía ni idea de dónde se estaba metiendo. Ni él ni el resto de los hombres de la expedición podían siquiera imaginar que pasarían tres años navegando y que darían la vuelta al mundo»

XL. ¿Cuál es el mayor obstáculo que ha enfrentado para dedicarse a esto?

Á.M. La falta de estabilidad económica. Lo que afecta, por supuesto, a tu estabilidad emocional. He tenido unos cuantos momentos de no saber cómo iba a pagar el alquiler. Lo milagroso es que al final siempre acababa entrando algo. Por otro lado, esta profesión es un examen constante. Todos te dicen todo el rato si lo haces bien o mal. Y eso genera mucha inseguridad.

XL. La estabilidad económica está garantizada, ¿no?

Á.M. Mejor ahora, claro [se ríe], pero es que el éxito me llegó con 40 años. ¡Que yo antes también existía, ojo! Lo bueno es que vivir ciertas penurias te proporciona cordura y raíces cuando el éxito te llega. Eres un árbol y, cuanto más fuerte sea tu raíz, más sano creces. Y eso para mí es acordarme de cuando vivía en un piso de mierda en La Latina y me tenía que buscar la vida como fuera.

XL. ¿Hizo de pastorcillo en el colegio?

Á.M. Jamás. Cuando les dije a mis padres que me iba a dedicar a esto, alucinaron. Nunca había dado señales.

"Jamás hice de pastorcillo en el colegio. Cuando les dije a mis padres que me iba a dedicar a esto, alucinaron. Nunca había dado señales"

XL. Iba para ingeniero. ¿Cómo se le metió el virus de la interpretación en el cuerpo?

Á.M. Te confieso que aún no sé bien qué me pasó. Fue un día en Las Palmas de Gran Canaria. Yo estaba estudiando Teleco e iba con un amigo por la calle. En una tienda vi un cartel que anunciaba un casting para un cortometraje, me quedé mirándolo y le dije a mi amigo: «Hostia, un casting». Y mi amigo, Jose, que nunca me había oído hablar de actuar ni nada parecido, alucinó. El caso es que pregunté, me dijeron que ya habían terminado y me cagué en la puta.

XL. Pero...

Á.M. [Se ríe]. Sí, el caso es que, al poco, pasamos por una terraza y percibí que en una mesa hablaban de aquel casting. No sé qué me pasó, pero me acerqué, me invitaron a sentarme y conseguí hacer la prueba. Fue la peor prueba de la historia de las pruebas [se ríe], pero hice el corto. Y así empecé a frecuentar ese círculo, se me metió el gusanillo, dejé Teleco y me fui a Córdoba a hacer Arte Dramático. El resto es historia.

«Elcano realizó la mayor gesta de la humanidad hasta que el hombre pisó la Luna», subraya Álvaro Morte. Y no exagera. Liderada por el portugués Fernando de Magallanes, la idea era buscar un paso entre el Atlántico y el Pacífico para abrir una ruta comercial hacia las islas de las Especias (hoy, Molucas) que evitara las costas africanas, en manos de Lisboa. Cinco naves con 239 hombres partieron de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519. Más de un año después, el 28 de noviembre de 1520, cruzaron el estrecho de Magallanes. Pasaron entonces tres meses sin tocar tierra, azotados por el hambre y el escorbuto, hasta alcanzar la actual Guam, en las islas Marianas. Al de diez días llegaron a la actual Filipinas, donde murió Fernando de Magallanes luchando contra un líder indígena. Poco después, Elcano era elegido capitán. En lugar de regresar por el Pacífico, decidió navegar hacia el oeste por el Índico y, sin tocar tierra para evitar los puertos africanos, en manos lusas, concluyó la primera vuelta al mundo de la historia el 6 de septiembre de 1522. De cinco naves que partieron tres años antes, solo quedaba una, la nao Victoria, con apenas 18 hombres a bordo.

 TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -10- Junio -   JUAN MANUEL DE PRADA - 'Perrhijos',.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -10- Junio ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -10- Junio ,etc.

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes- 10- Junio -  JUAN MANUEL DE PRADA - 'Perrhijos',.

- JUAN MANUEL DE PRADA - 'Perrhijos',.

- JUAN MANUEL DE PRADA - foto

Leo en estos días un reportaje donde se proclama la consolidación de un nuevo «modelo de familia multiespecie», donde los niños son sustituidos por mascotas, muy especialmente por perros. En España, el número de


perros (9,3 millones) supera holgadamente el de niños menores de quince años (apenas 6,7 millones); y en algunos lugares, como Madrid, los perros triplican a los niños. Inevitablemente, este ‘modelo de familia multiespecie’ está favoreciendo fenómenos jurídicos y sociales que hasta hace poco nos parecerían más bien ocurrencias propias de un esperpento: las parejas que se divorcian firman convenios de ‘custodia compartida’ sobre sus perros; los testamentos los incluyen en lugar predominante; y se organizan grotescos velatorios para despedirlos.

Evelyn Waugh escribió una sátira feroz titulada Los seres queridos, cuyo protagonista se emplea en una empresa dedicada a brindar servicios funerarios de primera calidad para mascotas: enterramientos de canarios, embalsamamiento de perritos, cremación de gatitos cuyas cenizas son después arrojadas al aire desde una avioneta, etcétera. Y, en los aniversarios de la muerte de sus mascotas, los clientes reciben en casa una ridícula tarjeta, muy jubilosamente decorada, en la que pueden leer que su mascota está feliz en el cielo, meneando la cola. Menos partidario de la sátira que del exabrupto, Léon Bloy compara las tumbas de un cementerio de pobres, «incultas, abandonadas por completo, áridas como la ceniza», con las tumbas de un cementerio de perros que los ricos han erigido en una isla del Sena, para enterrar allí a sus mascotas domésticas, con tumbas de mármol, monumentos suntuosos y epitafios ridículos. Y Bloy se pregunta entonces «si la tontería, decididamente, no es más odiosa que la misma maldad»; y también si es «el resultado de una idolatría demoníaca o de una imbecilidad trascendental».

La mascota se convierte en el sumidero de nuestro egoísmo, en ese simulacro de hijo que no se queja ni nos suelta una terrible verdad

Tal vez sea el resultado de una combinación de ambas. Puesto a catalogar las diversas expresiones del amor humano, C. S. Lewis se detenía a analizar la naturaleza del afecto que a veces profesamos a los animales, mediante el cual subsanamos «la atrofia del instinto que nuestra inteligencia impone, nuestra excesiva autoconciencia, las innumerables complicaciones de nuestra situación, la incapacidad de vivir en el presente». Pero, con frecuencia, ese afecto encubre otras intenciones: «Si usted necesita que le necesiten –prosigue Lewis–, y en su familia, muy justamente, declinan necesitarle a usted, un animal es obviamente el sucedáneo. Puede usted tenerle toda su vida necesitado de usted. Puede mantenerle en la infancia permanentemente, reducirlo a una perpetua invalidez, separarlo de todo lo que un auténtico animal desea y, en compensación, crearle la necesidad de pequeños caprichos que sólo usted puede ofrecerle». De este modo, la mascota se convierte en el sumidero de nuestro egoísmo, en ese simulacro de hijo que no se queja, que no lanza reproches, que no nos amonesta, que no nos suelta de vez en cuando una terrible verdad. Lewis no llega a designar la forma de depravación que anida al fondo de este afecto egoísta a los animales, aunque se atreve a proponer que «quienes encuentran en ellos un consuelo frente a las exigencias de las relaciones humanas deberían examinar sus verdaderas razones».

Mucho menos contemporizador que C. S. Lewis, Joseph Roth, en La cripta de los capuchinos, se atreve a lanzar una reflexión incómoda: «Siempre me ha parecido que los hombres que aman a los animales emplean en ellos una parte del amor que debieran dar a los seres humanos; y me di cuenta de lo justa que era esta apreciación cuando comprobé casualmente que los alemanes del Tercer Reich amaban a los perros lobos, a los pastores alemanes. ¡Pobres ovejas!, me dije». Una apreciación que hoy se vuelve mucho más nítida y enojosa que en la época del Tercer Reich. Pues nuestra generación, que encumbra a sus mascotas a la categoría de hijos (unos hijos que no pueden interpelarnos, que no pueden sacarnos los colores, que no pueden acusarnos, que no pueden escupirnos en la cara), asume que la vida humana ha dejado de ser inviolable, asume que no todos los seres humanos son dignos de protección, ni en todas las etapas de su vida. Como nos recuerda Chesterton, tras el ideal de tratar a los animales como si fuesen seres humanos, se esconde el secreto anhelo de tratar a los seres humanos como si fuesen animales.

Es el resultado de una imbecilidad trascendental, pero también de una idolatría demoníaca. Y es el emblema de una época sin futuro, condenada al basurero de la Historia; que, por supuesto, tendrá el atildado aspecto de aquel cementerio de mascotas que sublevaba a Bloy. Pues la abyección gusta de expresarse mediante la cursilería.


EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes-14- Junio - Pablo Rivero . / LUNES -13- Junio - Imprescindibles - Vitalista militante ( Juan Antonio Bardem),. / ELLA & - Metates y batanes ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA -Jueves - 16- Junio - Terrina de hígado de pato, cacao y uvas pasas,.

               TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - Martes - 14- Junio -  Pablo Rivero,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -14- Junio - ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes- 14- Junio
, a las 22:30 por antena 3, etc.


 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -
 Pablo Rivero ,.

  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -  Pablo Rivero.,fotos.

 Pablo Rivero,.

Pablo Rivero: «En mi trabajo, me desnudo y me entrego en el alma y, si lloro, lloro de verdad»,.

Madrid, 1980. Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y tengo la suerte de trabajar como actor desde hace veintidós años. Me apasionan el 'thriller' y la novela negra. Publico 'La cría,.

XLSemanal. Según iba leyendo su novela, cambié ocho veces mi pronóstico sobre la identidad del asesino.Desayuno,.) 


Pablo Rivero. He escrito el tipo de libro que me gusta leer: aquel en el que, cuando crees tener la clave, el autor te sorprende y le da la vuelta a la historia varias veces... hasta la traca final..(Cena,. )


XL. Lo que ha logrado es que no veamos ya por ningún lado a Toni Alcántara, su personaje en Cuéntame cómo pasó.

P.R. Porque es un personaje muy bien construido y diferente a mí; nunca me he sentido encasillado por él. Como yo, es muy trabajador, responsable y sensible en lo emocional, pero yo mucho más familiar: él lo pone todo en el trabajo y tiene una lucha ideológica constante. Yo soy mucho más discreto.

XL. Después de escribir La cría, ¿le queda alguna amiga influencer?

P.R. [Ríe]. Profundizo en los problemas que conllevan las redes y he querido dibujar los dos extremos: el de la madre obsesionada en mostrar a sus hijos por la fama, y el de la madre (en la novela, la teniente de la Guardia Civil) que hace lo contrario y los mantiene al margen.

XL. La influencer de su novela es vanidosa, egoísta y cuanto cuelga en las redes es interesado hasta lo enfermizo.

P.R. Es que eso existe. A nivel mundial hay mil historias de niños famosos, como el que retrato, que hablan pestes de la fama y de lo que sus padres han hecho con ellos con fines comerciales.

XL. Aborda la salud mental, el bullying, el acoso, las drogas, la homosexualidad, la transexualidad, los déficits del sistema educativo, el suicidio... ¡Muy intenso todo!

P.R. Es que al investigar un tema salían los demás, que estaban vinculados; y me preocupaba mucho la cantidad de niños transexuales que se han suicidado.

XL. Apenas sabemos de su vida privada por las redes, ¿cuántos seguidores tiene?

P.R. Unos 168.000, creo. Las personas conocidas también debemos tener nuestra intimidad; bastante damos en la profesión: en mi trabajo, me desnudo y me entrego en el alma, no me pongo caretas y, si lloro, lloro de verdad. Me da igual estar superexpuesto, pero algo tiene que quedar para ti.

XL. Se comenta que Cuéntame... termina.

P.R. No lo sé. Sí me ha llegado que se está hablando de rodar menos capítulos la temporada que viene o de hacer algo distinto, y que lo están negociando.

XL. ¿Qué mira más: el share del último capítulo o su número de seguidores?

P.R. Las reseñas y críticas de este libro. Por suerte, cada día tengo seis o siete comentarios de gente que lo ha leído y casi todos son buenísimos. Me da mucha alegría.

TITULO: LUNES   -13- Junio -  Imprescindibles -   Vitalista militante ( Juan Antonio Bardem),.


LUNES-13- Junio  Imprescindibles ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 13- Junio a las 21:00,.
 Vitalista militante ( Juan Antonio Bardem),.

Juan Antonio Bardem: la pasión por crear y por la igualdad social,.

Entre los homenajes que ha realizado en el centenario de su nacimiento TVE al cineasta de ‘Muerte de un ciclista’ y ‘Calle Mayor’, destaca el ‘Imprescindibles’, centrado en su militancia comunista y su obra,.

El centenario del nacimiento del cineasta ( foto ) Juan Antonio Bardem (Madrid, 1922-2002) está sirviendo para reivindicar a un creador tan vital como profundamente comunista, que creía que el cine “puede ayudar a la revolución” y que volcó todo su talento en unas obras que chocaron una y otra vez contra un muro de cerrazón: la censura de la dictadura franquista. Entre los homenajes realizados alrededor del pasado jueves, 2 de junio, día en el que hubiera cumplido el siglo, TVE proyectó el viernes Muerte de un ciclista (1955) y Calle Mayor (1956), aunque su mejor apuesta es Juan Antonio Bardem, vitalista militante, documental del programa Imprescindibles, que se emite este domingo, 5 de junio, a las 21.30 en La 2, y que recorre de manera inteligente y condensada la obra de un director que defendió un mandamiento artístico, fuera cual fuera su trabajo: “Si no te crees lo que haces, saldrá mal”.
El Imprescindibles que han codirigido Alberto Bermejo y David Herranz Garrudo arranca con la visión de Bardem de la muerte, que se basaba en un sueño: el de un pájaro muerto en una jaula. “En realidad, hacer una película es transmitir un sueño”, se escucha al cineasta. Bermejo y Herranz han buceado en el archivo de TVE para encontrar voces e imágenes tanto del protagonista de esa hora de duración, como de compañeros, amigos y familiares, a los que se ha entrevistado para la ocasión. Bardem queda dibujado como un hombre de enorme carcajada, que a la vez se tomó muy en serio el cine y su visión comunista —pero no la soviética, sino la del PCE, del español—: “La militancia comunista le da coherencia a la carrera”.
Uno de sus sobrinos, el actor y escritor Carlos Bardem, advierte al inicio: “Tuvo orgullo de la palabra cómico”. La saga se ha prolongado hasta nuestros días. Hijo de los actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, sobrino de las actrices Mercedes y Guadalupe Muñoz Sampedro, sobrino nieto de la actriz Mercedes Sampedro y hermano de Pilar Bardem, durante su infancia vio poco a sus padres. “Estaban todo el día en el teatro, con dos y hasta tres funciones diarias”, recuerda. Tras acabar los estudios de ingeniería agrónoma, les dijo a sus progenitores que quería ser ingeniero de sonido, “para engañarles y no disgustarles”. Pero lo que hizo fue apuntarse al Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, la primera escuela del cine durante el franquismo. Allí coincidió con Luis García Berlanga, y juntos dirigieron Esa pareja feliz, en cuyo rodaje saltaron chispas entre ambos desde el primer día. “Bueno, hubo meteduras de patas”, confiesa Bardem. Y, obviamente, dos egos en marcha. “Uno, si era de verdad espectador, sabía que había otros mundos... con más libertad”, asegura el director. Esa pareja feliz marca el advenimiento de un nuevo aire fílmico, tanto que actualmente se celebra el día del cine español el 6 de octubre, jornada en la que en 1951 acabó su rodaje (aunque hubo que esperar hasta 1953 para su estreno). Bardem también estuvo en la escritura de ¡Bienvenido, mister Marshall! (1953) —“pocas veces he tenido la sensación de dar en el clavo como en ese momento”—, aunque la película se hizo sin él por un desencuentro en la preproducción. Tras ella llegaron Cómicos (1954) —clarísimo canto de amor a su familia— y Muerte de un ciclista (1955), que se estrenó en el festival de Cannes fuera de concurso, ya que Bardem era miembro del jurado, y sirvió como primera gran muestra de un cine social arriesgado que aprovechaba pequeñas grietas del franquismo para levantar testimonio de la época.

TITULO: ELLA & - Metates y batanes,.


Metates y batanes,.



foto / Doña Marujita Ramos de Aguilar, picantera, se afana con la media luna de su batán para moler y mezclar los ingredientes de la ocopa, la salsa madre de la cocina arequipeña, que mixtura el ají mirasol con ajos asados, queso fresco, huacatay y aceite. La textura perfecta de la ocopa solo se alcanza en el artilugio formado por dos piedras volcánicas que ya era de uso corriente hace miles de años. Leo que en el siglo XVI la palabra 'batán', de origen quechua, ya era común en castellano.


Si se tiene un batán y un fuego, se tiene un hogar. El batán de doña Marujita tiene más años que ella

Las batidoras eléctricas no sirven para hacer una ocopa digna de ese nombre. Del corte de las cuchillas solo surge una pasta pesada sin la delicadeza que la presión de una piedra contra su hermana, hábilmente guiada por las manos de doña Marujita, consigue al cabo de unos minutos. Si se tiene un batán y un fuego, se tiene un hogar. El batán de doña Marujita tiene más años que ella. De la abuela pasó a la madre y de la madre a la hija y quién sabe. La piedra tiene más memoria que nosotros.

Esta herramienta lítica se extiende por todas las culturas mesoamericanas. Cambian las formas y los nombres, pero son el eslabón con los ancestros. En Perú la base es plana, el maray, y la de arriba, cutana, en forma de media luna. En México preparan la masa de maíz y los

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -16- Junio - Terrina de hígado de pato, cacao y uvas pasas,.


Jueves -16- Junio- Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -  Terrina de hígado de pato, cacao y uvas pasas,.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -  Terrina de hígado de pato, cacao y uvas pasas  , fotos.


 Terrina de hígado de pato, cacao y uvas pasas,.

50 min + 1 día de nevera / 4 personas

Ingredientes

Terrina de hígado de pato, cacao y uvas pasas:

  • 1 hígado crudo de pato de 700 g aproximadamente
  •  1 cucharadita de cacao en polvo
  •  1 cucharada de pasas remojadas en brandy u oloroso
  •  Sal y pimienta molida

ELABORACIÓN

Retira los nervios interiores al hígado de pato con mucho cuidado. En el mercado venden hígados ya sin ellos o los puede quitar nuestro carnicero si es de confianza.


Si lo hacemos en casa, lo mejor es sacarlos unas horas antes del frío para poder separar los dos lóbulos y hacerlo con las yemas de los dedos y una cuchara de postre. Desde la base y por la cara interior se tira cuidadosamente de las venas y se retiran con paciencia y determinación.


Una vez hecho, estira los dos lóbulos sobre una lámina de papel film dándole forma rectangular. Salpimiéntalos generosamente y esparce por encima el cacao y las pasas escurridas. Enróllalo forman-do un rulo y cierra bien los extremos haciendo un paquete cilíndrico bien prieto. Colócalo dentro de un molde de terrina, pínchalo con una puntilla y mételo en el microondas a máxima potencia durante 4 o 5 minutos.

Pasados, retira el exceso de grasa en caliente y enfríalo en la nevera por lo menos 24 horas para que madure y quede más redondo de sabor.

Acabado y presentación: saca el rulo de foie gras de la nevera unos minutos antes de comerlo para trocearlo y que no esté demasiado frío. Córtalo en rebanadas gruesas con el filo de un cuchillo remojado en agua caliente y espolvoréalo con un poco de cacao en polvo y unos granos de sal. Sirve con pan tostado. Listo.

La grasa retirada de la cocción sirve para sofreír, saltear unas patatas o enriquecer un puré. Cuando condimentamos el hígado en crudo, podemos perfumarlo con el remojo de las pasas.