TITULO: REVISTA FARMACIA - EL ALCALDE CARLOS SÁNCHEZ POLO DA NOMBRE A UN PARQUE DE LA CIUDAD ,.
REVISTA FARMACIA - EL ALCALDE CARLOS SÁNCHEZ POLO DA NOMBRE A UN PARQUE DE LA CIUDAD , fotos,.
EL ALCALDE CARLOS SÁNCHEZ POLO DA NOMBRE A UN PARQUE DE LA CIUDAD,.
El alcalde Carlos Sánchez Polo ya tiene su parque en la ciudad, situado en la Urbanización Las Candelas (junto a la calle Sancho de Cabrera), que ha sido inaugurado en un acto en el que ha estado presente el propio Sánchez Polo junto a su mujer, tres de sus hijos y sus nietos y nietas, el acalde Luis Salaya y miembros de la corporación municipal, y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.
El alcalde Luis Salaya ha destacado que “es un honor poder descubrir esta placa y poder hacerlo con él, porque esa era la idea cuando comenzamos con estos homenajes por una iniciativa de concejal Teófilo Amores y trabajado por el concejal José Ramón Bello, y no pudimos hacerlo con Juan Iglesias Marcelo”.
“Es un homenaje humilde y tiene que ser así”, ha resaltado, “que aporta lo que representa el legado de los alcaldes, y que esta semana hemos tenido que valorar especialmente porque nos enfrentábamos al aniversario del ascenso del Cáceres a la ACB, que requería de la valentía e inteligencia para estructurar algo muy grande, y a la recuperación del Womad con unos números tremendos”.
El regidor municipal ha señalado que “en su mandato se hicieron muchas cosas que todavía hoy disfrutamos, que en su momento fueron muy difíciles y hoy forman parte del escenario casi tradicional de nuestra ciudad y marcan una diferencia, y que hizo que Cáceres se proyectara hacia el futuro como una ciudad abierta, moderna y tolerante”.
“Cáceres es una ciudad extraordinariamente tolerante y abierta, siendo capital de provincia de interior con todas las dificultades que ello conlleva, y no lo es por casualidad, lo es por la gestión de muchas gente que se ha empeñado en entenderse y abrir horizontes. Y una de esas aportaciones fundamentales es el trabajo que hizo Sánchez Polo”.
Salaya ha deseado que durante mucho tiempo “sigamos haciendo los homenajes así y que podamos compartirlos con los homenajeados”.
Sánchez Polo ha agradecido a Téofilo Amores, que tomó la iniciativa, el alcalde y a toda la corporación “por dedicarme un pedacito de esta ciudad a la que todos queremos y de la que todos nos sentimos orgullosa”.
Ha recordado algunos momentos de su mandato, “mi padre fue muchos años secretario de un Ayuntamiento pequeño, y le había visto los veranos la preocupación por el agua cuando había sequía, y eso mismo me pasó porque hubo un momento en que en Cáceres no había agua, y recurrimos a una situación de emergencia, que ya dura algo más de 30 años”.
De los años en el Ayuntamiento está muy satisfecho, “o sabía a lo que venía y si no lo hubiera sabido tuve que descubrirlo inmediatamente”.
“Pero más allá de esos momentos, la actividad municipal es la actividad política que exige mayor esfuerzo pero que también da más satisfacciones, porque la consecuencia de lo que se hace repercute directamente en los ciudadanos y un puede sentir lo que ha hecho. En otras actividades políticas muy importantes uno hace cosas y el tiempo dice si era positivo o negativo, pero lo que se hace en la vida municipal tiene efectos casi siempre positivos pero inmediatos, y de esos 8 años estoy muy satisfecho”, ha destacado.
TITULO: CAFE, COPA Y Tierra de talento - María Villalón estrena junto a Manu Jurado 'La silueta de un adiós' ,.
El sabado -11- Junio , a las 22:00 por Canal Sur, foto,.
María Villalón estrena junto a Manu Jurado 'La silueta de un adiós' ,.
Estrenamos la primera noche de desafíos de esta Sexta Temporada de "Tierra de talento" con una actuación de lujo. María Villalón interpreta, por primera vez en televisión, 'La silueta de un adiós', tema incluido en 'Tratado de paz', el último EP de la copresentadora del programa.
Para esta actuación especial, María ha querido estar acompañada de Manu Jurado, músico y compositor junto a ella de este nuevo trabajo, además de Nazario Guerrero, Clara Cremades y Julia López, ex concursantes de anteriores ediciones del concurso.
TITULO: Documental - Golpe a la telebasura,.
Golpe a la telebasura,.
La nula catadura moral de este mundillo es la mano que mece la acción de este 'Corazón sucio',.
foto / A lo largo de su obra, Manuel Valero trabaja el tema del pasado a distintos niveles. Por un lado, los cuatro volúmenes que cuentan la evolución del ficticio territorio de Pueblo a través de los periodos más relevantes de su historia. Por otro, los dedicados a caracteres concretos y los entornos en los que se desenvuelven, a menudo,.Televisa, la principal cadena nacional de México, ha eliminado sus dos programas estelares de telebasura incapaz de soportar la creciente sublevación social contra espacios que igual ventilaban la importancia de las dimensiones del pudendo en la armonía conyugal como abundaban sobre los cuernos,las broncas familiares, el bestialismo o asuntos capaces de turbar a la dueña de un burdel. Alzada la Iglesia católica, las asociaciones de padres y los partidos políticos, Televisa suprimirá, a partir de hoy, las dos joyas de la corona: Hasta en las mejores familias, con cuatro millones de espectadores en sus mejores momentos, y la producción peruana Laura en América.
'Mi esposo me pega cuando hacemos el amor, y me está gustando', 'El amante de mi esposo es una perra', rezaban dos de los espacios de Hasta en las mejores familias, presentado por Carmen Salinas, una veterana actriz ducha en el fingimiento de pucheros y aflicción. En una de las apoteosis presentó a un adolescente esquizofrénico que, en paños menores, se retorcía, babeaba y gemía en su regazo. Otros lloraban estimulados, no por el padecimiento, sino por la pomada esparcida en los párpados.
Superándose día a día, inventando o interpretando conflictos, los padres mexicanos debieron apartar del televisor a escobazos a hijos quinceañeros hipnotizados por meretrices que informaban sobre honorarios y metodología en la instrucción sexual de menores. 'Ante el rechazo de la opinión pública dejarán de transmitirse', anunció Televisa, después de haber recibido un alud de reclamaciones.
También sentó cátedra Laura Bozzo, mencionada por la prensa limeña como una de las amantes del fugitivo Vladimiro Montesinos, jefe de facto de los servicios secretos del ex presidente Fujimori. Simulando sensibilidad con los problemas nacionales, se adentraba morbosa en el mundo de las niñas seducidas por sátiros, en el sufrimiento de esposas abandonadas o en las canalladas de los hombres. En ocasiones, la policía irrumpía en el plató y, entre aplausos, se llevaba a algún crápula confeso.
Una señora enana, un par de travestidos, un lechugino de 1,90 y una matrona de mallas y retaguardia monumental constituían el tribunal de Hasta en las mejores familias, completado en ocasiones por un mudo que emitía las opiniones a gruñidos. Mitad actuación, mitad realidad, problemas de pareja o vecindad eran desarrollados a golpes, tirones de pelo y blasfemias apagadas por un pudoroso pitido. En una de las trifulcas, mientras rodaba por el suelo, una anciana largó la dentadura postiza, y varios fueron retirados en volandas, o atendidos por un cardiólogo.
El reclutamiento de ponentes era sencillo. Una camioneta del programa batía los barrios pobres ofreciendo entre tres mil y cuatro mil pesetas, y sobre todo, la fama. 'Mujeres casadas se venden por placer', 'El tamaño sí importa', 'Esposas que adoran a la amante de su marido', 'Me avergüenzo de mis padres', 'Hombre de día, mujer de noche'. La variedad de cebos fue tan amplia y truculenta como adictiva su teatralización entre los sectores sociales más desprevenidos o laxos, o académicos en antropología y psiquiatría.
TITULO: El escarabajo verde - Museo Nacional de Ciencias Naturales en su 250 aniversario,.
Museo Nacional de Ciencias Naturales en su 250 aniversario,.
foto / Con 250 años de historia a sus espaldas, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, celebra el aniversario con la producción de un documental que explica no solo la historia del origen de sus colecciones, sino que las coloca en el contexto histórico necesario para su correcta interpretación.
Apunta también a una renovación del papel que todo museo se plantea en la actualidad al enriquecer su tarea expositiva con las actividades científicas y educativas en pro del conocimiento del mundo natural.
Encuentro entre científicos
Hemos sido testigos de la grabación de este documental que pone a dialogar a científicos, youtubers, artistas y gestores, completando así el relato de una institución que encara un futuro de posibilidades.
Todas sus colecciones han sido digitalizadas para hacerlas más accesibles al público general, acercar la ciencia a la ciudadana y conectar al museo con instituciones semejantes de todo el mundo. Aun así, sus responsables, como el director Rafael Zardoya, insisten en la importancia de la contemplación y estudio de lo aquí expuesto, especialmente en el caso de escolares. La idea es que todos podamos ser naturalistas de corazón y recuperar la fascinación por un mundo variado e ilimitado.
El dinamismo con el que trabaja este museo proviene de un hecho fundamental: este museo es uno de los centros de investigación más importantes del país. De hecho, su faceta expositiva es la punta del iceberg. Con alrededor de 70 científicos titulares, estudiantes becados y de doctorado, es una fábrica de conocimiento. Este conocimiento aplicado a las dinámicas del mundo natural es lo que nos ayuda a amarlo.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - Ha nacido una estrella . , Miercoles -15 - Junio ,.
Este Miercoles - 15 - Junio a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.
RepartoBradley Cooper, Lady Gaga, Sam Elliott, Rafi Gavron, Andrew Dice Clay, Anthony Ramos, Bonnie Somerville, Dave Chappelle, Michael Harney, William Belli, Rebecca Field, D.J. 'Shangela' Pierce, Steven Ciceron,. Jackson Maine (Bradley Cooper) es una estrella consagrada de la música que una noche conoce y se enamora de Ally (Lady Gaga), una joven artista que lucha por salir adelante en el mundo del espectáculo. Justo cuando Ally está a punto de abandonar su sueño de convertirse en cantante, Jack decide ayudarla en su carrera hacia la fama. Pero el camino será más duro de lo que imagina,.
TITULO: Un país para escucharlo - El Musac celebra su 15 aniversario... En internet,.
Un país para escucharlo,.
Este martes- 14- Junio , a las 23.00 por La 2, foto.
El Musac celebra su 15 aniversario... En internet,.
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, que permanece cerrado al público debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, ofrece propuestas online centradas en el recuerdo y revisión de los 15 años de trayectoria del centro, entre las que destacan un concurso en instagram y un curso que propone un replanteamiento de los modos de vida contemporáneos a partir de la actual situación de confinamiento,.
El Musac cumple 15 años el miércoles 1 de abril con las puertas del museo cerradas al público debido a la alerta sanitaria provocada por el COVID-19. Por ello, la programación especial de aniversario que tenía previsto desarrollarse durante todo el mes de abril y en la que tenían cabida música en directo, artes en vivo, cine y arte sonoro se aplaza hasta una fecha aún por confirmar, y se programan en su lugar propuestas destinadas al ámbito online en el marco de la programación #MUSACcontigoencasa, planteada para acercar los contenidos del museo a la ciudadanía en estas semanas de confinamiento.
Un aniversario, especialmente en las actuales circunstancias, supone una buena oportunidad para hacer una pausa y reflexionar, poniendo en valor tanto la memoria del propio centro como los recuerdos de sus visitantes y usuarios y sus experiencias vinculadas al museo; con el objetivo de ponderar los retos del presente y poder proyectarnos hacia el futuro.
En ese sentido, se propone un concurso en la red social instagram en el que, con el hashtag #miMUSAC15, se invita a los usuarios a compartir imágenes y textos en relación a sus recuerdos de estos 15 primeros años del museo, ya sea en relación al edificio, a las exposiciones, actividades, la colección o a otros visitantes.
El premio del concurso, en el que se podrá participar entre el 1 y el 30 de abril, serán dos carnés de amigos del museo con validez de un año a partir de la reapertura del centro, y dos visitas guiadas privadas para los ganadores al edificio y la exposición 'Cinco itinerarios con un punto de vista. Colección MUSAC' una vez se reabra el museo. Las dos imágenes ganadoras serán aquella que obtenga más «me gusta» en su cuenta, y aquella seleccionada por un jurado compuesto por miembros del equipo del museo. Las bases pueden consultarse en www.musac.es a partir del 31 de marzo.
Además, el Departamento de Educación y Acción Cultural ha programado el curso «Políticas y poéticas de la lucha en tiempos de resistir», disponible a partir del 1 de abril en www.musac.es, en el que se recogen vídeos de cinco conferencias que han tenido lugar en los últimos años en el marco del Curso de Cultura Contemporánea, pero que resuenan con especial fuerza en los momentos que vivimos, dotándonos de herramientas para replantearnos los modos de vida contemporáneos y la fragilidad de nuestra existencia. Se trata de intervenciones de la escritora Belén Gopegui, el sociólogo Nicolás Sguglia, el colectivo Grupo Esquizo, la activista ecofeminista Yayo Herrero y el creador audiovisual Abu Ali/Toni Serra.
Por último, los perfiles del museo en redes sociales - museomusac en facebook y musacmuseo en twitter e instagram- realizarán durante el mes de abril un recorrido por la historia del museo con el hashtag #MUSACcumple15. Los contenidos online abarcarán las diferentes líneas que caracterizan la programación del museo: desde una selección de exposiciones y obras de la colección, a curiosidades del edificio diseñado por Tuñón y Mansilla, y a diferentes actividades culturales y educativas desarrolladas en los últimos 15 años.
Balance 15 años MUSAC
El BOCyL del 22 de marzo de 2005 determinaba la creación del MUSAC para «favorecer el conocimiento y acceso del público al arte contemporáneo a la vez que se asume un papel de estímulo a la creación artística en nuestra Comunidad, potenciando las diferentes manifestaciones artísticas» y dedicándose esencialmente a «la documentación, difusión, exhibición y fomento del arte contemporáneo en Castilla y León».
15 años después, el museo se ha convertido en una pieza fundamental en el tejido del arte contemporáneo a nivel no solo regional, sino también nacional, a través de las exposiciones organizadas dentro y fuera de sus muros, de las colecciones que custodia, de la arquitectura que lo alberga, de las ayudas a la creación contemporánea que promueve y de las estrategias de carácter educativo, de mediación y acción cultural generadas para fomentar el valor de uso del museo entre todo tipo de públicos y hacer del centro un lugar accesible aprovechando el potencial educativo y creativo del arte contemporáneo.
En esta década y media, 206 exposiciones temporales han ocupado las salas del museo, de las cuales 15 han sido muestras temáticas de los fondos del MUSAC. Además, se han organizado 38 exposiciones dentro del programa MUSAC OFF: proyectos en torno a la Colección que tienen su lugar de exposición más allá de las paredes del museo y que han permitido la puesta en valor de la principal colección pública de arte contemporáneo de Castilla y León en instituciones relevantes tanto a nivel nacional como internacional, entre las que cabe señalar la Mücsarnok Kunsthalle en Budapest, el Museo Nacional de Bellas Artes en Argentina, el Museo de Arte Contemporáneo de Tokyo, el Instituto Cabañas en México, la Universidad de Salamanca, Casa Asia en Barcelona, o el CAAM en Las Palmas de Gran Canaria, entre muchas otras.
Esfuerzo constante
En definitiva, la programación expositiva ha permitido realizar un camino de doble recorrido: visibilizar y poner en valor el trabajo de artistas castellano y leoneses y nacionales en diferentes instituciones españolas y extranjeras, y aproximar a nuestra comunidad el trabajo de artistas claves del panorama nacional e internacional, contestando la dinámica centro-periferia, favoreciendo el diálogo de lo local con lo global y fomentando y apoyando la creación, exhibición, difusión e investigación del arte en Castilla y León.
Asimismo, desde 2003 se ha ido conformando la Colección MUSAC, piedra angular del museo, que en este momento cuenta con 1.144 obras de 426 artistas internacionales y nacionales, entre las que se encuentran 140 obras de 41 artistas de Castilla y León. En 2017 se formalizó además el depósito en el museo de 291 obras de 128 artistas de la Colección de Arte Contemporáneo de la Junta de Castilla y León, y ese mismo año se constituyó el Centro de Documentación, constituido publicaciones especiales, libros de artistas y varios archivos documentales, que constituyen un fondo documental muy activo en constante catalogación.
En torno a estas colecciones se desarrolla una labor de estudio, investigación y conservación, con la misión de preservar para el futuro y difundir en el presente un patrimonio artístico público articulado en torno a diversos recorridos conceptuales representativos de la relación del arte con los momentos y situaciones sociales, políticos, culturales y estéticos desde los que surge.
Por ello, y aunque durante los primeros años de construcción de la Colección las obras que la componen son posteriores a 1989, año de la caída del muro de Berlín y de la reestructuración de Europa; en 2013 el marco temporal se amplía hasta los años 60. La razón es que en torno a estos años tuvieron lugar una serie cambios políticos, sociales, culturales y tecnológicos que configuran las bases de el escenario global de nuestros días y que fundamentan la creación artística contemporánea, permitiendo completar los discursos del acervo del museo.
En este sentido, en la Colección MUSAC están representados artistas locales, un nutrido número de artistas de Castilla y León y artistas nacionales e internacionales, en el empeño por mostrar el más amplio espectro posible de maneras de entender la creación contemporánea.
Durante sus casi 15 años de recorrido, MUSAC ha tenido siempre presente su papel dinamizador de la creación artística del contexto en el que se inscribe. Durante sus primeros años se ponen en marcha convocatorias de ayudas a la creación artística y la gestión cultural, y en 2016 nace la Convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción y difusión de la creación y la cultura, a través del que se han apoyado y acompañado 16 proyectos hasta la fecha. Con la puesta en marcha de este programa permanente el museo ha querido asumir el reto de repensar el rol de la institución y experimentar otros modos de relación con la comunidad artística y su inserción en la sociedad.
Además, desde antes de su inauguración y hasta hoy, MUSAC ha editado y co-editado más de un centenar de publicaciones, atendiendo a un objetivo primordial del museo: su contribución en la investigación en el campo de las artes desde premisas críticas y la promoción de textos firmados por especialistas en distintas áreas de la creación y del pensamiento contemporáneo.
El museo desarrolla asimismo una programación educativa propia, en su compromiso para dotar a los públicos de las herramientas críticas necesarias para acercarse al Arte Contemporáneo de una forma madura y crítica. El Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC, cuestionando los modelos de educación tradicional y entendiendo el arte como una herramienta cultural de transformación social, trabaja en dos líneas principales y complementarias: programaciones en relación a los contenidos de las exposiciones y la Colección MUSAC, y programaciones que investigan y experimentan en la acción cultural y educativa como propuestas que emergen desde el conocimiento del contexto y la ciudadanía, entre las que destacan programas que aúnan investigación y creación, como la «Rara Troupe», grupo de trabajo que aborda temas relacionados con la salud mental desde la creación audiovisual; o el Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental, del que han surgido documentales premiados en festivales como «Puta mina» o «Libertad».
Toda esta actividad contribuye a poder proceder a realizar un buen balance no sólo a nivel cualitativo, sino también a nivel cuantitativo, con la cifra de 1,38 millones de visitantes desde su inauguración.
En los quince años transcurridos desde su inauguración, MUSAC ha conseguido una vinculación firme con amplios y diversos segmentos de públicos y se ha posicionado como un referente debido a los valores diferenciales que distinguen a la institución: el museo como servicio público y espacio abierto a todos los ciudadanos para el pensamiento, diálogo y puesta en común de herramientas de análisis y propuestas de actuación en torno al arte y su relación con la sociedad; la vinculación con el contexto en el que se enmarca, y las colecciones como punto de partida para la reflexión en torno a temas esenciales del arte y su relación con la sociedad contemporánea.