sábado, 11 de junio de 2022

Un país en la mochila - El hormiguero Lunes -13 - Jueves -16- Junio ,. / AQUI HAY TRABAJO - Mejora energetica en 21 viviendas sociales ,. / 80 cm - La Rioja inédita. Más allá del vino,.

      TITULO: Un país en la mochila -El hormiguero  Lunes -13 - Jueves -16- Junio,.

El hormiguero  Lunes -13 - Jueves -16- Junio,.

El lunes  al jueves a las 21:45 horas, en Antena 3, foto.

Lunes 13 de junio: Pussy Riot,.

El Hormiguero 3.0 arrancará la semana recibiendo en el plató a Pussy Riot. Se trata de un colectivo feminista de punk-rock que utiliza la música como medio de denuncia contra la violencia, la censura y la corrupción.

Pussy Riot se convirtió en un fenómeno mundial cuando en el año 2012 sus integrantes fueran detenidas y encarceladas durante 18 meses por cantar una canción llamada Holy shit.

La banda nació el tema en contra del presidente ruso Vladimir Putin en una Iglesia en Moscú.

Actualmente son un auténtico icono feminista y sus temas están traspasando fronteras.

Martes 14 de junio: Sebastián Yatra,.

La estrella del pop latino, Sebastián Yatra, visitará este martes a Pablo Motos para desvelar algunos de los detalles de la nueva temporada de La Voz Kids, de la cual es coach.

Además, el colombiano no deja de cosechar éxitos y es un auténtico fenómeno del pop-latino.

Miércoles 15 de junio : Maria Ramirez,.

Maria Ramirez,.

María Ramírez: "Pablo Iglesias confunde la política y el periodismo",.

Madrid, 1977. Periodista. Ex corresponsal en Nueva York y Bruselas, hoy subdirectora de 'elDiario.es'. Acaba de publicar 'El periódico' (Debate), una historia del periodismo digital en España.
Su libro cuenta que la historia del periodismo digital en España está condicionada por la rivalidad entre El País y EL MUNDO, para bien y para mal.
Al principio de Internet, en España había más periódicos disponibles que en casi cualquier otro país y eso fue porque EL MUNDO hizo un experimento, casi una gracia, le fue bien y llamó la atención, aunque la audiencia fuese mínima. Y ese liderazgo, en un contexto de rivalidad muy personal y muy bronca, era inconcebible en El País. Entonces, los dos grandes periódicos empezaron a competir de manera feroz y generaron tecnología y capacidad editorial como en muy pocos países había.
¿Y la parte mala?
La obsesión fue la lucha por la audiencia y por el tráfico y eso llevó a excesos. Pero, en general, la herencia fue buena.
En el libro cuenta su paso por Columbia y por Harvard. Estoy seguro de que conoce a muchos colegas inteligentes y capaces que son escépticos respecto a esa formación de élite en el periodismo.
Ese escepticismo también lo viví en Columbia. Estuve en 2002 y se debatía si la escuela debía que ser más intelectual o más pegada a la tarea diaria. Yo encontré la época en la que se hablaba de las herramientas básicas del oficio y lo recuerdo como una suerte: el trabajo en los detalles, la comprobación de los datos... Algunas lecciones me quedaron para siempre. También tuve suerte porque fue el momento del despertar. De pronto, se empezaba a ver que el trabajo de periodista iba a complicarse. En 2002, aún había un camino más o menos establecido que iba de Columbia a The New York Times. Luego, ese guion vital se rompió... Algunos colegas se perdieron en ese camino.
En Columbia enseñaban a mantener la distancia hacia la realidad narrada. Ahora, en cambio, está el periodista activista
Creo que es un error deslizarse al activismo. No somos robots, tenemos nuestras sensibilidades, pero creo que la mirada del periodista es desde el margen, de fuera hacia dentro. El trabajo pierde parte de su legitimidad si perdemos esa distancia, si no pensamos en nuestros prejuicios... También sé que las nuevas generaciones de periodistas tienen otra visión y es interesante escucharlas.
La tentación es pensar que hay un hilo que lleva del periodismo activista a la hostilidad que su libro ilustra en la campaña de Trump de 2016. Sé que es como culpar a la víctima de la agresión pero...
Lo veo como un círculo vicioso: se fragmentó la atención en un momento en el que la sociedad se polarizaba, empujada por los políticos. Aparecieron voces que producían noticias y pseudo noticias y empezó a existir confusión sobre lo que es un periodista. Había fuerzas extremistas que sacaban provecho de ello y el círculo se retroalimentó. Y es verdad, algunos periodistas entraron en la dinámica que premia a la voz estridente. La parte buena es que ahora hay espacio para voces nuevas. La parte mala es que todos tenemos que defender nuestra voz en medio de mucha confusión e incomprensión.
Por ejemplo: Pablo Iglesias dijo hace unos días, no es una frase textual, que hay una concertación de los medios para colonizar las mentes de la gente.
Cualquiera que diga eso es porque no ha estado nunca en una redacción. He pasado por unas cuantas y en todas se ven prisas, errores, negligencias.. Pero nunca he visto a periodistas concertados con poderes misteriosos y exteriores. Lo que le pasa a Iglesias, y no sólo a él, es que confunde política y periodismo, al reportero con el tertuliano. A veces hemos tenido la culpa al confundir los papeles, pero un periódico está hecho, sobre todo, por reporteros que se acercan a la realidad preguntando e interesándose por los demás.
Siempre sale una idea parecida en los libros sobre el periodismo español contemporáneo: ha faltado liderazgo empresarial.
En mi libro eso lo dice Sindo Lafuente, dice que, en los momentos claves, los gestores se quedaron por detrás del impulso de las redacciones. Yo creo que han faltado periodistas en la parte del negocio y que aporten su visión. En realidad, un periodista es un profesional flexible, que está dispuesto a aprender, que parte de una posición de humildad, de "esto no lo entiendo pero voy a buscar a quién preguntar"... Los empresarios, muchas veces, no tienen esa actitud. También es verdad, que en el cambio de siglo, el periodismo fue un grandísimo negocio y que parecía que internet también iba a serlo. Luego, resultó que dejó de serlo, que es sostenible pero que no da para hacerse rico. Y eso dejó descolocados a muchos gestores. Es fácil decirlo ahora, pero hubo errores, inversiones desproporcionadas cuando la crisis ya se intuía...
Pero el pico de angustia y autocrítica en el periodismo pasó hace unos años, ¿no? Los muros de pago y los patronazgo han dado cierta estabilidad. ¿Cómo lo interpreta?
Poco a poco hemos encontrado el camino. Un camino que no es fácil ni evidente, pero los años de turbulencias han pasado y hemos encontrado un equilibrio. Mucha gente paga por periodismo, más que hace 20 años y hay muchos diarios a los que les va más o menos bien, cada uno con su modelo. Ya no vemos despidos masivos ni tantos tumbos. El reto ahora es crecer, tener recursos para hacer mejor periodismo. Y eso no es fácil. En España hay muchos medios para los lectores que hay. Algunos medios no podrán crecer y desaparecerán.
Su retrato personal que me queda del libro es el de una persona un poco solitaria en el oficio, un poco condenada a la incomprensión de sus iguales. Por la formación, por pasar mucho tiempo fuera, por cuestiones personales...
A veces me he sentido así. Sí ha sido importante. También fue por una visión idealista y romántica del periodismo, que los años y el día a día en parte rompen, pero no del todo. El idealismo también ayuda en los momentos oscuros. Creo que lo explico e el libro: siempre he estado un poco fuera, me identifico con eso de estar siempre un poco desajustada, no adaptada del todo al molde al molde. Eso es interesante, la mirada de la realidad se vuelve más amplia y tiene un sentido de inconformismo. Pero también es fácil que el periodismo te rompa el corazón

Jueves 16 de junio: Alexia Putellas,.

Alexia Putellas es una futbolista española que juega como delantera y centrocampista en el Fútbol Club Barcelona de la Primera División de España.

Además, desde 2013, es también internacional con la selección absoluta de España.

Este jueves será la gran invitada de Pablo Motos, donde contará algunas novedades de su trayectoria profesional.

TITULO:  AQUI HAY TRABAJO - Mejora energetica en 21 viviendas sociales,.


Mejora energetica en 21 viviendas sociales,.


foto / La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha sacado a licitación por 629.087 euros las obras de rehabilitación energética en 21 viviendas de promoción pública en Cáceres con un plazo de presentación de ofertas que estará abierto hasta el 6 de junio.

El objetivo es combatir la pobreza energética en estas viviendas sociales, mejorar la calidad de vida y el confort de las personas residentes y aumentar la calidad del parque público de viviendas.

Asimismo, esta actuación está en consonancia con los compromisos de sostenibilidad y de reducción de la huella de carbono en el sector de la construcción y con una apuesta por la descarbonización de nuestro parque edificado para favorecer la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, a través del aumento de la eficiencia energética que va ligado a un ahorro energético.

Las obras consistirán en la mejora de las condiciones de habilitabilidad y eficiencia energética de estas 21 viviendas de promoción pública, ubicadas en la calle Juan García García, Lucas Burgos Capdevielle, Ródano y Germán Sellers de Paz. El proyecto contempla la mejora de la envolvente, sustitución de carpinterías por otras más eficientes, la instalación de sistemas de climatización y calefacción, vidrios de baja emisión, grifería termóstatica eficiente y sistemas de monitorización de consumo.

Las acciones de mejora de eficiencia energética irán encaminadas a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, perseguir un mayor ahorro energético y en el consumo final de energía, promover cambios en los patrones de consumo y producción.

Esta mejora de la eficiencia energética del parque público se suma a las acciones destinadas a impulsar la rehabilitación energética en viviendas privadas para las que hay convocados tres programas de ayudas por un importe de 11.1 millones. Estas ayudas se pueden solicitar hasta el 31 de agosto de 2023 y financian hasta el 100% del coste de la actuación cuando se identifiquen situaciones de vulnerabilidad económica en alguna de las personas propietarias o usufructuarias de las viviendas incluidas en el edificio objeto de la rehabilitación.

TITULO: 80 cm - La Rioja inédita. Más allá del vino,.


 La Rioja inédita. Más allá del vino,.


foto / Cualquier excusa es buena para visitar la comunidad autónoma más pequeña de la España peninsular, La Rioja: degustar sus vinos, esquiar en la estación de Valdezcaray o caminar por la Sierra Cebollera. En el programa 80 CM hemos rizado el rizo descubriendo paisajes, rutas y tradiciones muy cerca de la capital.

Ruta el Barranco del Badén

A 23 kilómetros al sur de Logroño encontramos Viguera, un pueblo situado en un punto estratégico ya que, desde allí, antaño se controlaba uno de los accesos a la Meseta por el Valle del Ebro. Vale la pena acudir allí sólo para visitar la ermita de San Esteban construida bajo el amparo de una roca gigante.La llave para acceder puede recogerse en una casa próxima a la carretera N-111 a cambio de la voluntad. Pero, para los más valientes, en el 80 CM os sugerimos acceder al Barranco del Badén, una ruta, (hay que decirlo) no apta para niños, ni para personas con vértigo y sí para senderistas con una buena forma física.

Respetar el trabajo de los ganaderos

Saliendo del Puente Medieval de Viguera se sube hasta el barranco y antes de adentrarnos en el mismo habrá que traspasar una valla que obligatoriamente hay que dejar cerrada ya que de no hacerlo el ganado puede escapar y acercarse peligrosamente a la carretera.

El Barranco del Badén, en algunos de sus tramos es un espectáculo natural por su estrechez y por la proliferación de helechos más propia de otras latitudes. Alcanzado el punto más alto del recorrido, la Peña Moya iniciamos el descenso por el Barranco del Infierno con un tramo en el que debido a la inclinación del terreno es imprescindible asirse a la cuerda que hay disponible. El resto de la bajada es sobre terreno irregular hasta poco antes del llano que nos conduce a la Ermita de San Esteban, el punto final del recorrido.

Ruta por los alrededores de Anguiano

Cada año, en el mes de julio, Anguiano sale en el Telediario con motivo de las fiestas de la Magdalena. Sus danzadores, subidos a puntiagudos zancos giran como peonzas mientras descienden por una empinada cuesta, vestidos con una larga falda dorada que al girar emula al sol. Miles de visitantes les aclaman a lado y lado de la calle y al finalizar esos días de celebración, la mayoría se van y solo unos pocos aprovechan para disfrutar del senderismo en la zona. Juanjo Pardo se apuntó a la ruta que va desde la Ermita de la Magdalena al Tejo Milenario y regresa a Anguiano por el Pico de los Planos. Después de subir al collado de Las Sillas por una senda repleta de fósiles y atravesar dos hayedos, el del Aidillo y el de Las Cabañas, ascendemos al Tejo Milenario.

El Tejo Milenario, solo teme al fuego del rayo

Las guías de viaje afirman que es el árbol más antiguo de La Rioja. Cierto o no, sabemos que se trata del menos amenazado por los incendios forestales ya que se encuentra aislado, cerca de una cumbre y en medio de un roquedo. El fuego sólo le alcanzará si le llega de un rayo. Punto de referencia en la comarca, se puede contemplar con prismáticos a unos centenares de metros desde lo alto de una pradera que hay enfrente, o acercarte tomando las debidas precauciones por lo escarpado del terreno. La ruta prosigue desandando una parte del camino hasta pasar por la Tejera, subir al Pico de Los Planos, contemplar las vistas sobre Anguiano y regresar al pueblo para saborear un guiso de caparrones, el plato típico del lugar.



viernes, 10 de junio de 2022

REVISTA FARMACIA - EL ALCALDE CARLOS SÁNCHEZ POLO DA NOMBRE A UN PARQUE DE LA CIUDAD ,. / CAFE, COPA Y Tierra de talento - María Villalón estrena junto a Manu Jurado 'La silueta de un adiós' ,./ Documental - Golpe a la telebasura ,. / El escarabajo verde - Museo Nacional de Ciencias Naturales en su 250 aniversario ,. / Días de cine clásico - Cine - Ha nacido una estrella , Miercoles -15- Junio ,./ Un país para escucharlo - El Musac celebra su 15 aniversario... En internet,.

        TITULO: REVISTA FARMACIA - EL ALCALDE CARLOS SÁNCHEZ POLO DA NOMBRE A UN PARQUE DE LA CIUDAD ,.

REVISTA FARMACIA -  EL ALCALDE CARLOS SÁNCHEZ POLO DA NOMBRE A UN PARQUE DE LA CIUDAD , fotos,. 

EL ALCALDE CARLOS SÁNCHEZ POLO DA NOMBRE A UN PARQUE DE LA CIUDAD,.


El alcalde Carlos Sánchez Polo ya tiene su parque en la ciudad, situado en la Urbanización Las Candelas (junto a la calle Sancho de Cabrera), que ha sido inaugurado en un acto en el que ha estado presente el propio Sánchez Polo junto a su mujer, tres de sus hijos y sus nietos y nietas, el acalde Luis Salaya y miembros de la corporación municipal, y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.


El alcalde Luis Salaya ha destacado que “es un honor poder descubrir esta placa y poder hacerlo con él, porque esa era la idea cuando comenzamos con estos homenajes por una iniciativa de concejal Teófilo Amores y trabajado por el concejal José Ramón Bello, y no pudimos hacerlo con Juan Iglesias Marcelo”.

“Es un homenaje humilde y tiene que ser así”, ha resaltado, “que aporta lo que representa el legado de los alcaldes, y que esta semana hemos tenido que valorar especialmente porque nos enfrentábamos al aniversario del ascenso del Cáceres a la ACB, que requería de la valentía e inteligencia para estructurar algo muy grande, y a la recuperación del Womad con unos números tremendos”.

El regidor municipal ha señalado que “en su mandato se hicieron muchas cosas que todavía hoy disfrutamos, que en su momento fueron muy difíciles y hoy forman parte del escenario casi tradicional de nuestra ciudad y marcan una diferencia, y que hizo que Cáceres se proyectara hacia el futuro como una ciudad abierta, moderna y tolerante”.

“Cáceres es una ciudad extraordinariamente tolerante y abierta, siendo capital de provincia de interior con todas las dificultades que ello conlleva, y no lo es por casualidad, lo es por la gestión de muchas gente que se ha empeñado en entenderse y abrir horizontes. Y una de esas aportaciones fundamentales es el trabajo que hizo Sánchez Polo”.

Salaya ha deseado  que durante mucho tiempo “sigamos haciendo los homenajes así y que podamos compartirlos con los homenajeados”.

Sánchez Polo ha agradecido a Téofilo Amores, que tomó la iniciativa, el alcalde y a toda la corporación “por dedicarme un pedacito de esta ciudad a la que todos queremos y de la que todos nos sentimos orgullosa”.

Ha recordado algunos momentos de su mandato, “mi padre fue muchos años secretario de un Ayuntamiento pequeño, y le había visto los veranos la preocupación por el agua cuando había sequía, y eso mismo me pasó porque hubo un momento en que en Cáceres no había agua, y recurrimos  a una situación de emergencia, que ya dura algo más de 30 años”.

De los años en el Ayuntamiento está muy satisfecho, “o sabía a lo que venía y si no lo hubiera sabido tuve que descubrirlo inmediatamente”.

“Pero más allá de esos momentos, la actividad municipal es la actividad política que exige mayor esfuerzo pero que también da más satisfacciones, porque la consecuencia de lo que se hace repercute directamente en los ciudadanos y un puede sentir lo que ha hecho. En otras actividades políticas muy importantes uno hace cosas y el tiempo dice si era positivo o negativo, pero lo que se hace en la vida municipal tiene efectos casi siempre positivos pero inmediatos, y de esos 8 años estoy muy satisfecho”, ha destacado.

 El sabado -11- Junio , a las 22:00 por Canal Sur, foto,.

 María Villalón estrena junto a Manu Jurado 'La silueta de un adiós' ,.

Estrenamos la primera noche de desafíos de esta Sexta Temporada de "Tierra de talento" con una actuación de lujo. María Villalón interpreta, por primera vez en televisión, 'La silueta de un adiós', tema incluido en 'Tratado de paz', el último EP de la copresentadora del programa.


Para esta actuación especial, María ha querido estar acompañada de Manu Jurado, músico y compositor junto a ella de este nuevo trabajo, además de Nazario GuerreroClara Cremades y Julia López, ex concursantes de anteriores ediciones del concurso.

  TITULO: Documental - Golpe a la telebasura,.

 Golpe a la telebasura,.


La nula catadura moral de este mundillo es la mano que mece la acción de este 'Corazón sucio',.

foto / A lo largo de su obra, Manuel Valero trabaja el tema del pasado a distintos niveles. Por un lado, los cuatro volúmenes que cuentan la evolución del ficticio territorio de Pueblo a través de los periodos más relevantes de su historia. Por otro, los dedicados a caracteres concretos y los entornos en los que se desenvuelven, a menudo,.Televisa, la principal cadena nacional de México, ha eliminado sus dos programas estelares de telebasura incapaz de soportar la creciente sublevación social contra espacios que igual ventilaban la importancia de las dimensiones del pudendo en la armonía conyugal como abundaban sobre los cuernos,las broncas familiares, el bestialismo o asuntos capaces de turbar a la dueña de un burdel. Alzada la Iglesia católica, las asociaciones de padres y los partidos políticos, Televisa suprimirá, a partir de hoy, las dos joyas de la corona: Hasta en las mejores familias, con cuatro millones de espectadores en sus mejores momentos, y la producción peruana Laura en América.

'Mi esposo me pega cuando hacemos el amor, y me está gustando', 'El amante de mi esposo es una perra', rezaban dos de los espacios de Hasta en las mejores familias, presentado por Carmen Salinas, una veterana actriz ducha en el fingimiento de pucheros y aflicción. En una de las apoteosis presentó a un adolescente esquizofrénico que, en paños menores, se retorcía, babeaba y gemía en su regazo. Otros lloraban estimulados, no por el padecimiento, sino por la pomada esparcida en los párpados.

Superándose día a día, inventando o interpretando conflictos, los padres mexicanos debieron apartar del televisor a escobazos a hijos quinceañeros hipnotizados por meretrices que informaban sobre honorarios y metodología en la instrucción sexual de menores. 'Ante el rechazo de la opinión pública dejarán de transmitirse', anunció Televisa, después de haber recibido un alud de reclamaciones.

También sentó cátedra Laura Bozzo, mencionada por la prensa limeña como una de las amantes del fugitivo Vladimiro Montesinos, jefe de facto de los servicios secretos del ex presidente Fujimori. Simulando sensibilidad con los problemas nacionales, se adentraba morbosa en el mundo de las niñas seducidas por sátiros, en el sufrimiento de esposas abandonadas o en las canalladas de los hombres. En ocasiones, la policía irrumpía en el plató y, entre aplausos, se llevaba a algún crápula confeso.

Una señora enana, un par de travestidos, un lechugino de 1,90 y una matrona de mallas y retaguardia monumental constituían el tribunal de Hasta en las mejores familias, completado en ocasiones por un mudo que emitía las opiniones a gruñidos. Mitad actuación, mitad realidad, problemas de pareja o vecindad eran desarrollados a golpes, tirones de pelo y blasfemias apagadas por un pudoroso pitido. En una de las trifulcas, mientras rodaba por el suelo, una anciana largó la dentadura postiza, y varios fueron retirados en volandas, o atendidos por un cardiólogo.

El reclutamiento de ponentes era sencillo. Una camioneta del programa batía los barrios pobres ofreciendo entre tres mil y cuatro mil pesetas, y sobre todo, la fama. 'Mujeres casadas se venden por placer', 'El tamaño sí importa', 'Esposas que adoran a la amante de su marido', 'Me avergüenzo de mis padres', 'Hombre de día, mujer de noche'. La variedad de cebos fue tan amplia y truculenta como adictiva su teatralización entre los sectores sociales más desprevenidos o laxos, o académicos en antropología y psiquiatría.


TITULO:  El escarabajo verde  - Museo Nacional de Ciencias Naturales en su 250 aniversario,.


Museo Nacional de Ciencias Naturales en su 250 aniversario,.

foto / Con 250 años de historia a sus espaldas, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, celebra el aniversario con la producción de un documental que explica no solo la historia del origen de sus colecciones, sino que las coloca en el contexto histórico necesario para su correcta interpretación.


Apunta también a una renovación del papel que todo museo se plantea en la actualidad al enriquecer su tarea expositiva con las actividades científicas y educativas en pro del conocimiento del mundo natural. 

Encuentro entre científicos 

Hemos sido testigos de la grabación de este documental que pone a dialogar a científicos, youtubers, artistas y gestores, completando así el relato de una institución que encara un futuro de posibilidades.

Todas sus colecciones han sido digitalizadas para hacerlas más accesibles al público general, acercar la ciencia a la ciudadana y conectar al museo con instituciones semejantes de todo el mundo. Aun así, sus responsables, como el director Rafael Zardoya, insisten en la importancia de la contemplación y estudio de lo aquí expuesto, especialmente en el caso de escolares. La idea es que todos podamos ser naturalistas de corazón y recuperar la fascinación por un mundo variado e ilimitado. 

El dinamismo con el que trabaja este museo proviene de un hecho fundamental:  este museo es uno de los centros de investigación más importantes del país. De hecho, su faceta expositiva es la punta del iceberg. Con alrededor de 70 científicos titulares, estudiantes becados y de doctorado, es una fábrica de conocimiento. Este conocimiento aplicado a las dinámicas del mundo natural es lo que nos ayuda a amarlo.

TITULO:  Días de cine clásico - Cine -  Ha nacido una estrella  . , Miercoles -15 - Junio ,.

  Este  Miercoles - 15 - Junio  a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.


Reparto
Jackson Maine (Bradley Cooper) es una estrella consagrada de la música que una noche conoce y se enamora de Ally (Lady Gaga), una joven artista que lucha por salir adelante en el mundo del espectáculo. Justo cuando Ally está a punto de abandonar su sueño de convertirse en cantante, Jack decide ayudarla en su carrera hacia la fama. Pero el camino será más duro de lo que imagina,.

TITULO:   Un país para escucharlo - El Musac celebra su 15 aniversario... En internet,.

Un país para escucharlo,.
 

Este martes- 14- Junio , a las 23.00 por  La 2, foto.  

El Musac celebra su 15 aniversario... En internet,.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, que permanece cerrado al público debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, ofrece propuestas online centradas en el recuerdo y revisión de los 15 años de trayectoria del centro, entre las que destacan un concurso en instagram y un curso que propone un replanteamiento de los modos de vida contemporáneos a partir de la actual situación de confinamiento,.

El Musac cumple 15 años el miércoles 1 de abril con las puertas del museo cerradas al público debido a la alerta sanitaria provocada por el COVID-19. Por ello, la programación especial de aniversario que tenía previsto desarrollarse durante todo el mes de abril y en la que tenían cabida música en directo, artes en vivo, cine y arte sonoro se aplaza hasta una fecha aún por confirmar, y se programan en su lugar propuestas destinadas al ámbito online en el marco de la programación #MUSACcontigoencasa, planteada para acercar los contenidos del museo a la ciudadanía en estas semanas de confinamiento.

Un aniversario, especialmente en las actuales circunstancias, supone una buena oportunidad para hacer una pausa y reflexionar, poniendo en valor tanto la memoria del propio centro como los recuerdos de sus visitantes y usuarios y sus experiencias vinculadas al museo; con el objetivo de ponderar los retos del presente y poder proyectarnos hacia el futuro.

En ese sentido, se propone un concurso en la red social instagram en el que, con el hashtag #miMUSAC15, se invita a los usuarios a compartir imágenes y textos en relación a sus recuerdos de estos 15 primeros años del museo, ya sea en relación al edificio, a las exposiciones, actividades, la colección o a otros visitantes.

El premio del concurso, en el que se podrá participar entre el 1 y el 30 de abril, serán dos carnés de amigos del museo con validez de un año a partir de la reapertura del centro, y dos visitas guiadas privadas para los ganadores al edificio y la exposición 'Cinco itinerarios con un punto de vista. Colección MUSAC' una vez se reabra el museo. Las dos imágenes ganadoras serán aquella que obtenga más «me gusta» en su cuenta, y aquella seleccionada por un jurado compuesto por miembros del equipo del museo. Las bases pueden consultarse en www.musac.es a partir del 31 de marzo.

Además, el Departamento de Educación y Acción Cultural ha programado el curso «Políticas y poéticas de la lucha en tiempos de resistir», disponible a partir del 1 de abril en www.musac.es, en el que se recogen vídeos de cinco conferencias que han tenido lugar en los últimos años en el marco del Curso de Cultura Contemporánea, pero que resuenan con especial fuerza en los momentos que vivimos, dotándonos de herramientas para replantearnos los modos de vida contemporáneos y la fragilidad de nuestra existencia. Se trata de intervenciones de la escritora Belén Gopegui, el sociólogo Nicolás Sguglia, el colectivo Grupo Esquizo, la activista ecofeminista Yayo Herrero y el creador audiovisual Abu Ali/Toni Serra.

Por último, los perfiles del museo en redes sociales - museomusac en facebook y musacmuseo en twitter e instagram- realizarán durante el mes de abril un recorrido por la historia del museo con el hashtag #MUSACcumple15. Los contenidos online abarcarán las diferentes líneas que caracterizan la programación del museo: desde una selección de exposiciones y obras de la colección, a curiosidades del edificio diseñado por Tuñón y Mansilla, y a diferentes actividades culturales y educativas desarrolladas en los últimos 15 años.

Balance 15 años MUSAC

El BOCyL del 22 de marzo de 2005 determinaba la creación del MUSAC para «favorecer el conocimiento y acceso del público al arte contemporáneo a la vez que se asume un papel de estímulo a la creación artística en nuestra Comunidad, potenciando las diferentes manifestaciones artísticas» y dedicándose esencialmente a «la documentación, difusión, exhibición y fomento del arte contemporáneo en Castilla y León».

15 años después, el museo se ha convertido en una pieza fundamental en el tejido del arte contemporáneo a nivel no solo regional, sino también nacional, a través de las exposiciones organizadas dentro y fuera de sus muros, de las colecciones que custodia, de la arquitectura que lo alberga, de las ayudas a la creación contemporánea que promueve y de las estrategias de carácter educativo, de mediación y acción cultural generadas para fomentar el valor de uso del museo entre todo tipo de públicos y hacer del centro un lugar accesible aprovechando el potencial educativo y creativo del arte contemporáneo.

En esta década y media, 206 exposiciones temporales han ocupado las salas del museo, de las cuales 15 han sido muestras temáticas de los fondos del MUSAC. Además, se han organizado 38 exposiciones dentro del programa MUSAC OFF: proyectos en torno a la Colección que tienen su lugar de exposición más allá de las paredes del museo y que han permitido la puesta en valor de la principal colección pública de arte contemporáneo de Castilla y León en instituciones relevantes tanto a nivel nacional como internacional, entre las que cabe señalar la Mücsarnok Kunsthalle en Budapest, el Museo Nacional de Bellas Artes en Argentina, el Museo de Arte Contemporáneo de Tokyo, el Instituto Cabañas en México, la Universidad de Salamanca, Casa Asia en Barcelona, o el CAAM en Las Palmas de Gran Canaria, entre muchas otras.

Esfuerzo constante

En definitiva, la programación expositiva ha permitido realizar un camino de doble recorrido: visibilizar y poner en valor el trabajo de artistas castellano y leoneses y nacionales en diferentes instituciones españolas y extranjeras, y aproximar a nuestra comunidad el trabajo de artistas claves del panorama nacional e internacional, contestando la dinámica centro-periferia, favoreciendo el diálogo de lo local con lo global y fomentando y apoyando la creación, exhibición, difusión e investigación del arte en Castilla y León.

Asimismo, desde 2003 se ha ido conformando la Colección MUSAC, piedra angular del museo, que en este momento cuenta con 1.144 obras de 426 artistas internacionales y nacionales, entre las que se encuentran 140 obras de 41 artistas de Castilla y León. En 2017 se formalizó además el depósito en el museo de 291 obras de 128 artistas de la Colección de Arte Contemporáneo de la Junta de Castilla y León, y ese mismo año se constituyó el Centro de Documentación, constituido publicaciones especiales, libros de artistas y varios archivos documentales, que constituyen un fondo documental muy activo en constante catalogación.

En torno a estas colecciones se desarrolla una labor de estudio, investigación y conservación, con la misión de preservar para el futuro y difundir en el presente un patrimonio artístico público articulado en torno a diversos recorridos conceptuales representativos de la relación del arte con los momentos y situaciones sociales, políticos, culturales y estéticos desde los que surge.

Por ello, y aunque durante los primeros años de construcción de la Colección las obras que la componen son posteriores a 1989, año de la caída del muro de Berlín y de la reestructuración de Europa; en 2013 el marco temporal se amplía hasta los años 60. La razón es que en torno a estos años tuvieron lugar una serie cambios políticos, sociales, culturales y tecnológicos que configuran las bases de el escenario global de nuestros días y que fundamentan la creación artística contemporánea, permitiendo completar los discursos del acervo del museo.

En este sentido, en la Colección MUSAC están representados artistas locales, un nutrido número de artistas de Castilla y León y artistas nacionales e internacionales, en el empeño por mostrar el más amplio espectro posible de maneras de entender la creación contemporánea.

Durante sus casi 15 años de recorrido, MUSAC ha tenido siempre presente su papel dinamizador de la creación artística del contexto en el que se inscribe. Durante sus primeros años se ponen en marcha convocatorias de ayudas a la creación artística y la gestión cultural, y en 2016 nace la Convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción y difusión de la creación y la cultura, a través del que se han apoyado y acompañado 16 proyectos hasta la fecha. Con la puesta en marcha de este programa permanente el museo ha querido asumir el reto de repensar el rol de la institución y experimentar otros modos de relación con la comunidad artística y su inserción en la sociedad.

Además, desde antes de su inauguración y hasta hoy, MUSAC ha editado y co-editado más de un centenar de publicaciones, atendiendo a un objetivo primordial del museo: su contribución en la investigación en el campo de las artes desde premisas críticas y la promoción de textos firmados por especialistas en distintas áreas de la creación y del pensamiento contemporáneo.

El museo desarrolla asimismo una programación educativa propia, en su compromiso para dotar a los públicos de las herramientas críticas necesarias para acercarse al Arte Contemporáneo de una forma madura y crítica. El Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC, cuestionando los modelos de educación tradicional y entendiendo el arte como una herramienta cultural de transformación social, trabaja en dos líneas principales y complementarias: programaciones en relación a los contenidos de las exposiciones y la Colección MUSAC, y programaciones que investigan y experimentan en la acción cultural y educativa como propuestas que emergen desde el conocimiento del contexto y la ciudadanía, entre las que destacan programas que aúnan investigación y creación, como la «Rara Troupe», grupo de trabajo que aborda temas relacionados con la salud mental desde la creación audiovisual; o el Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental, del que han surgido documentales premiados en festivales como «Puta mina» o «Libertad».

Toda esta actividad contribuye a poder proceder a realizar un buen balance no sólo a nivel cualitativo, sino también a nivel cuantitativo, con la cifra de 1,38 millones de visitantes desde su inauguración.

En los quince años transcurridos desde su inauguración, MUSAC ha conseguido una vinculación firme con amplios y diversos segmentos de públicos y se ha posicionado como un referente debido a los valores diferenciales que distinguen a la institución: el museo como servicio público y espacio abierto a todos los ciudadanos para el pensamiento, diálogo y puesta en común de herramientas de análisis y propuestas de actuación en torno al arte y su relación con la sociedad; la vinculación con el contexto en el que se enmarca, y las colecciones como punto de partida para la reflexión en torno a temas esenciales del arte y su relación con la sociedad contemporánea.

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - El PP pospone la renovación del Poder Judicial a después del 19-J por «los insultos» de Sánchez ,. / EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - La Kosta del Kalimotxo ,. / Donde comen dos - REPOSTERÍA FÁCIL Receta de cortaditos de flan y galleta de Beatriz Cocina,.

        TITULO:  DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -  El PP pospone la renovación del Poder Judicial a después del 19-J por «los insultos» de Sánchez, .

 DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -  El PP pospone la renovación del Poder Judicial a después del 19-J por «los insultos» de Sánchez, fotos,.

El PP pospone la renovación del Poder Judicial a después del 19-J por «los insultos» de Sánchez.

No se sentará con el PSOE hasta que se enfríe el «nivel de crispación» actual y el Gobierno le pide que «cumpla ya con la Constitución»,.

La renovación del Consejo General del Poder Judicial tendrá que esperar como pronto hasta el verano. Aunque el PP ha retomado las conversaciones con el Ejecutivo para acabar con la interinidad que padece el órgano del gobierno de los jueces, que lleva desde diciembre de 2018 con el mandato caducado, los populares postergan el acuerdo con el PSOE hasta después de las elecciones del 19 de junio en Andalucía cuando haya bajado el «nivel de crispación» actual. «Vamos a enfriar el nivel de crispación que ha provocado el Gobierno en las últimas semanas y a esperar a que acabe un periodo electoral muy importante que está en marcha», aseguró este viernes su líder Alberto Núñez Feijóo.

.( Desayuno,. ) 

Será entonces cuando el principal partido de la oposición haga llegar a los socialistas su propuesta para la renovación del CGPJ que incluirá un compromiso para que los jueces sean elegidos mayoritariamente entre ellos aunque a priori no parece que Feijóo vaya a exigir la reforma legal como línea roja previa a cualquier intento de pacto, como sí hacía su predecesor, Pablo Casado. «Debemos de cambiar y de intensificar una regeneración en la forma de elegir el gobierno de los jueces», dijo el presidente del PP en una entrevista en RNE.( Cena ) 


Será fundamental también prohibir que, a partir de ahora, los cargos políticos que vienen directamente del Ejecutivo ocupen cargos relevantes dentro la Fiscalía General del Estado como sucedió en 2020 con Dolores Delgado, o en los servicios secretos, como pasó esta misma semana con Esperanza Casteleiro. «No puede ser que la secretaria de Estado de Defensa -criticó Feijóo- se convierta en minutos en directora del Centro Nacional de Inteligencia».

Desde Génova avisan al Ejecutivo de que «insultar no es un buen preludio para pedir»

La nueva dirección popular mantiene su disposición a pactar con el PSOE los grandes asuntos del Estado, pero sostiene que no se lo está poniendo nada fácil. «Insultar no es un buen preludio para pedir», avisan en Génova donde no van a dejar pasar el hecho de que el jefe del Ejecutivo llamara «mangantes» a los dirigentes del PP porque los militantes y votantes del partido no lo entenderían.

Pese al malestar por las descalificaciones vertidas por Sánchez este miércoles durante la sesión de control, los populares salieron un día después al rescate del Gobierno para que la Ley de Seguridad Nacional pudiera tramitarse en el Congreso, en contra de lo que querían los socios del Gobierno. «Necesitan nuestros votos porque no les valen con los de EH Bildu», insisten en el entorno del líder popular.

Cumplir la Constitución

En la Moncloa no están dispuesta a cambiar el modelo de elección de los vocales del CGPJ, como reclama también el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, e instan al PP a que lo modifique, si quiere, cuando gobierne y tenga mayoría, pero que ahora cumpla con el mandato constitucional y proceda a desatascar la renovación del órgano judicial. «Nada puede hacer dilatar algo así», señalan las fuentes gubernamentales consultadas.

En la dirección del PP, no obstante, siempre han defendido que se hacen cargo de sus obligaciones constitucionales y que «la oposición responsable» que pretenden ejercer con Feijóo al timón conlleva tender la mano al Gobierno en asuntos de Estado como es el desbloqueo del Poder Judicial.

Antes de sentarse con el Gobierno, los populares han decidido escuchar a las asociaciones judiciales. El vicesecretario Institucional, Esteban González Pons, al que Feijóo ha confiado las negociaciones, se ha reunido ya con la Asociación Profesional de la Magistratura, la mayoritaria en la carrera judicial, la Asociación de jueces Francisco de Vitoria y el Foro Judicial. El miércoles está programada la última reunión, con la progresista Juezas y Jueces para la Democracia. Todas ellas reclaman la necesidad urgente de proceder a la renovación del órgano de gobierno de los jueces antes de reformar el sistema de elección de los vocales.

Lesmes avisa que la interinidad «debilita» al Consejo

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitió este viernes una nueva señal de alarma por la falta de renovación de sus componentes. Carlos Lesmes volvió a advertir de que el órgano de gobierno de los jueces «se ha debilitado lógicamente» por los tres años y medio de provisionalidad que arrastra, y expresó «firmemente» su deseo de que PSOE y PP alcancen un acuerdo «cuanto antes» porque «no es sostenible que se mantenga en el tiempo».

Lesmes suele aprovechar sus discursos públicos para denunciar la «anomalía constitucional» que supone la extensión 'sine die' del mandato en funciones de los vocales. Este viernes lo hizo también en declaraciones ante los medios tras su intervención en el acto de clausura de las XXX Jornadas Nacionales de Jueces Decanos, celebradas en el Palacio de Justicia de Burgos. El también presidente del Tribunal Supremo dijo confiar en una pronta renovación al señalar que «parece que hay una disposición a negociar» entre los dos principales partidos. Sin embargo, según Lesmes, el acuerdo no podrá revertir el debilitamiento que ha sufrido el órgano, también por una reforma «que ha mermado sus competencias», algo que «no es bueno para la Justicia española».

Precisamente en materia legislativa, el máximo representante del Consejo del Poder Judicial reclamó también una tramitación «coordinada» y «acompasada» de los proyectos de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, del de Eficiencia Digital y del de Eficiencia Procesal, todos ellos impulsados por el Ministerio de Justicia. Lesmes confía en que las normas logren «potenciar su eficacia sobre el sistema judicial por su impacto y por su trascendencia».

TITULO:   EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. -La Kosta del Kalimotxo,.

 EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - La Kosta del Kalimotxo ,  fotos,.

La Kosta del Kalimotxo,.

Tras 15 años leyendo EL PAÍS diaria y fielmente, es la primera vez que encuentro un (ligero) error en un editorial (Vino y votos, EL PAÍS, 22 de febrero de 2007), pieza siempre cuidadísima y normalmente razonadísima por el periódico que dignamente dirige. Se trata de asociar el kalimotxo (en castellano,


calimocho, reconocido por el DRAE y patentado como marca por Coca-Cola España) a una bebida de "vino y alcohol". En realidad, se trata de un cóctel mezcla de vino tinto (normalmente peleón) y refresco carbonatado de cola. La variante con alcohol a la que se refiere su editorial -muy poco habitual- añade a la mezcla un chorrito de vodka o ron, y se conoce como kalitrón. Otras variantes más habituales

sustituyen el vino tinto por blanco o el refresco de cola por naranja o limón carbonatadas (trontxo, caliguay, pitilingorri o narangotxo en unos sitios, vinkas o Josemari en otros). La mezcla nace en 1970, cómo no, en La Rioja, y se le llamaba Rioja libre o Cuba libre pobre (o Cuba libre más el gentilicio donde se beba, como cerverano), y sólo se bebía en círculos restrictivos, de señoritos, de agentes de

cambio y bolsa, de gente bien de la burguesía norteña (todavía no de jóvenes de botellón). Sin embargo, el nombre (según detalla el libro La verdadera historia del kalimotxo, editado por Funky Projects), se atribuye a dos miembros de la cuadrilla Antxarrak (un tal Kalimero y un tal Motxo, motes del presidente de un club de rugby vasco y de un consultor de una prestigiosa firma norteamericana) en las fiestas de 1972 (un 12 de agosto) del Puerto Viejo de Algorta, en Getxo (Bilbao), al comprobar que el vino que habían comprado estaba picado e imbebible y mezclarlo para no perder el preciado "zumo de la verdad" (in vino veritas).

No se puede, en mi opinión, defender el vino como parte intrínseca de nuestra cultura, que lo es, y atacar por la vía del prohibicionismo sus mezclas como si éstas no lo fueran, y creo que esta detallada etimología prueba la raigambre del brebaje. Ya se sabe: "Si Sid Vicious hubiera conocido el kalimotxo, no habría muerto de sobredosis...".


TITULO:  Donde comen dos -REPOSTERÍA FÁCIL Receta de cortaditos de flan y galleta de Beatriz Cocina,.


REPOSTERÍA FÁCIL Receta de cortaditos de flan y galleta de Beatriz Cocina,.

La cocinera youtuber Beatriz Cocina nos deleita esta semana con esta receta propia a base de cortaditos de flan y galletas María,.

Beatriz Cocina acude a su cita semanal con En Salsa con una receta de cosecha propia. Se trata de unos cortaditos María de flan y galleta, un postre de elaboración rápida que no precisa de horno ni conlleva complicaciones. ( foto),.



Ingredientes

  • Dos sobres de Flanín El Niño o Potax (64 gramos)

  • 500 mililitros de leche semidesnatada o entera

  • Cuatro cucharadas grandes de azúcar

  • Seis galletas María

  • Margarina

  • Galletas María molidas

  • Nata en spray

  • Caramelo líquido

  • Mini galletas María

Preparación

Para elaborarlos, necesitaremos un recipiente con una capacidad mínima de algo más de un litro (ella utiliza uno de 1,200 mililitros). Es imprescindible que tenga tapadera. Untaremos todo su interior con margarina, mantequilla o aceite. Posteriormente, en un cacito echaremos los dos sobres de Flanín, el azúcar, que también ayuda a que se disuelvan los grumos, y la mitad de la leche. Mezclamos bien y añadimos el resto de la leche y las galletas muy desmenuzadas. Calentaremos a una temperatura suave para que vaya espesando sin pegarse.Para ello, removeremos sin parar. Las galletas se desharán por completo, aunque, si lo deseamos, podemos dejar algún tropezón de las mismas.Espesará y cuando empiece a cocer, seguimos removiendo cinco segundos más y pasamos la mezcla inmediatamente al recipiente. Cubrimos con papel film, de tal forma que este esté en contacto con la crema para que no se reseque. Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego lo pasamos al frigorífico. Con un par de horas será suficiente. Colocamos el molde boca abajo sobre una bandeja y desmoldamos. Gracias a la margarina, se desmoldará bastante bien. Cortamos en trozos similares con un cuchillo liso, sin sierra. Después, lo rebozaremos sobre galletas María molidas, aunque Beatriz Cocina sugiere que el coco rallado «también le iría muy bien». Por último, decoramos con un copete de nata en spray y un poco de caramelo. En nuestra web ensalsa.es y en su canal de YouTube está el vídeo para seguirlo paso a paso. ¡Buen provecho!,.