TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - El PP pospone la renovación del Poder Judicial a después del 19-J por «los insultos» de Sánchez, .
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - El PP pospone la renovación del Poder Judicial a después del 19-J por «los insultos» de Sánchez, fotos,.
La renovación del Consejo General del Poder Judicial tendrá que esperar como pronto hasta el verano. Aunque el PP ha retomado las conversaciones con el Ejecutivo para acabar con la interinidad que padece el órgano del gobierno de los jueces, que lleva desde diciembre de 2018 con el mandato caducado, los populares postergan el acuerdo con el PSOE hasta después de las elecciones del 19 de junio en Andalucía cuando haya bajado el «nivel de crispación» actual. «Vamos a enfriar el nivel de crispación que ha provocado el Gobierno en las últimas semanas y a esperar a que acabe un periodo electoral muy importante que está en marcha», aseguró este viernes su líder Alberto Núñez Feijóo.
.( Desayuno,. )
Será entonces cuando el principal partido de la oposición haga llegar a los socialistas su propuesta para la renovación del CGPJ que incluirá un compromiso para que los jueces sean elegidos mayoritariamente entre ellos aunque a priori no parece que Feijóo vaya a exigir la reforma legal como línea roja previa a cualquier intento de pacto, como sí hacía su predecesor, Pablo Casado. «Debemos de cambiar y de intensificar una regeneración en la forma de elegir el gobierno de los jueces», dijo el presidente del PP en una entrevista en RNE.( Cena )
Será fundamental también prohibir que, a partir de ahora, los cargos políticos que vienen directamente del Ejecutivo ocupen cargos relevantes dentro la Fiscalía General del Estado como sucedió en 2020 con Dolores Delgado, o en los servicios secretos, como pasó esta misma semana con Esperanza Casteleiro. «No puede ser que la secretaria de Estado de Defensa -criticó Feijóo- se convierta en minutos en directora del Centro Nacional de Inteligencia».
Desde Génova avisan al Ejecutivo de que «insultar no es un buen preludio para pedir»
La nueva dirección popular mantiene su disposición a pactar con el PSOE los grandes asuntos del Estado, pero sostiene que no se lo está poniendo nada fácil. «Insultar no es un buen preludio para pedir», avisan en Génova donde no van a dejar pasar el hecho de que el jefe del Ejecutivo llamara «mangantes» a los dirigentes del PP porque los militantes y votantes del partido no lo entenderían.
Pese al malestar por las descalificaciones vertidas por Sánchez este miércoles durante la sesión de control, los populares salieron un día después al rescate del Gobierno para que la Ley de Seguridad Nacional pudiera tramitarse en el Congreso, en contra de lo que querían los socios del Gobierno. «Necesitan nuestros votos porque no les valen con los de EH Bildu», insisten en el entorno del líder popular.
Cumplir la Constitución
En la Moncloa no están dispuesta a cambiar el modelo de elección de los vocales del CGPJ, como reclama también el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, e instan al PP a que lo modifique, si quiere, cuando gobierne y tenga mayoría, pero que ahora cumpla con el mandato constitucional y proceda a desatascar la renovación del órgano judicial. «Nada puede hacer dilatar algo así», señalan las fuentes gubernamentales consultadas.
En la dirección del PP, no obstante, siempre han defendido que se hacen cargo de sus obligaciones constitucionales y que «la oposición responsable» que pretenden ejercer con Feijóo al timón conlleva tender la mano al Gobierno en asuntos de Estado como es el desbloqueo del Poder Judicial.
Antes de sentarse con el Gobierno, los populares han decidido escuchar a las asociaciones judiciales. El vicesecretario Institucional, Esteban González Pons, al que Feijóo ha confiado las negociaciones, se ha reunido ya con la Asociación Profesional de la Magistratura, la mayoritaria en la carrera judicial, la Asociación de jueces Francisco de Vitoria y el Foro Judicial. El miércoles está programada la última reunión, con la progresista Juezas y Jueces para la Democracia. Todas ellas reclaman la necesidad urgente de proceder a la renovación del órgano de gobierno de los jueces antes de reformar el sistema de elección de los vocales.
Lesmes avisa que la interinidad «debilita» al Consejo
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitió este viernes una nueva señal de alarma por la falta de renovación de sus componentes. Carlos Lesmes volvió a advertir de que el órgano de gobierno de los jueces «se ha debilitado lógicamente» por los tres años y medio de provisionalidad que arrastra, y expresó «firmemente» su deseo de que PSOE y PP alcancen un acuerdo «cuanto antes» porque «no es sostenible que se mantenga en el tiempo».
Lesmes suele aprovechar sus discursos públicos para denunciar la «anomalía constitucional» que supone la extensión 'sine die' del mandato en funciones de los vocales. Este viernes lo hizo también en declaraciones ante los medios tras su intervención en el acto de clausura de las XXX Jornadas Nacionales de Jueces Decanos, celebradas en el Palacio de Justicia de Burgos. El también presidente del Tribunal Supremo dijo confiar en una pronta renovación al señalar que «parece que hay una disposición a negociar» entre los dos principales partidos. Sin embargo, según Lesmes, el acuerdo no podrá revertir el debilitamiento que ha sufrido el órgano, también por una reforma «que ha mermado sus competencias», algo que «no es bueno para la Justicia española».
Precisamente en materia legislativa, el máximo representante del Consejo del Poder Judicial reclamó también una tramitación «coordinada» y «acompasada» de los proyectos de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, del de Eficiencia Digital y del de Eficiencia Procesal, todos ellos impulsados por el Ministerio de Justicia. Lesmes confía en que las normas logren «potenciar su eficacia sobre el sistema judicial por su impacto y por su trascendencia».
TITULO: EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. -La Kosta del Kalimotxo,.
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - La Kosta del Kalimotxo , fotos,.
La Kosta del Kalimotxo,.
Tras 15 años leyendo EL PAÍS diaria y fielmente, es la primera vez que encuentro un (ligero) error en un editorial (Vino y votos, EL PAÍS, 22 de febrero de 2007), pieza siempre cuidadísima y normalmente razonadísima por el periódico que dignamente dirige. Se trata de asociar el kalimotxo (en castellano,
calimocho, reconocido por el DRAE y patentado como marca por Coca-Cola España) a una bebida de "vino y alcohol". En realidad, se trata de un cóctel mezcla de vino tinto (normalmente peleón) y refresco carbonatado de cola. La variante con alcohol a la que se refiere su editorial -muy poco habitual- añade a la mezcla un chorrito de vodka o ron, y se conoce como kalitrón. Otras variantes más habituales
sustituyen el vino tinto por blanco o el refresco de cola por naranja o limón carbonatadas (trontxo, caliguay, pitilingorri o narangotxo en unos sitios, vinkas o Josemari en otros). La mezcla nace en 1970, cómo no, en La Rioja, y se le llamaba Rioja libre o Cuba libre pobre (o Cuba libre más el gentilicio donde se beba, como cerverano), y sólo se bebía en círculos restrictivos, de señoritos, de agentes de
cambio y bolsa, de gente bien de la burguesía norteña (todavía no de jóvenes de botellón). Sin embargo, el nombre (según detalla el libro La verdadera historia del kalimotxo, editado por Funky Projects), se atribuye a dos miembros de la cuadrilla Antxarrak (un tal Kalimero y un tal Motxo, motes del presidente de un club de rugby vasco y de un consultor de una prestigiosa firma norteamericana) en las fiestas de 1972 (un 12 de agosto) del Puerto Viejo de Algorta, en Getxo (Bilbao), al comprobar que el vino que habían comprado estaba picado e imbebible y mezclarlo para no perder el preciado "zumo de la verdad" (in vino veritas).
No se puede, en mi opinión, defender el vino como parte intrínseca de nuestra cultura, que lo es, y atacar por la vía del prohibicionismo sus mezclas como si éstas no lo fueran, y creo que esta detallada etimología prueba la raigambre del brebaje. Ya se sabe: "Si Sid Vicious hubiera conocido el kalimotxo, no habría muerto de sobredosis...".
TITULO: Donde comen dos -REPOSTERÍA FÁCIL Receta de cortaditos de flan y galleta de Beatriz Cocina,.
REPOSTERÍA FÁCIL Receta de cortaditos de flan y galleta de Beatriz Cocina,.
La cocinera youtuber Beatriz Cocina nos deleita esta semana con esta receta propia a base de cortaditos de flan y galletas María,.
Beatriz Cocina acude a su cita semanal con En Salsa con una receta de cosecha propia. Se trata de unos cortaditos María de flan y galleta, un postre de elaboración rápida que no precisa de horno ni conlleva complicaciones. ( foto),.
Ingredientes
Dos sobres de Flanín El Niño o Potax (64 gramos)
500 mililitros de leche semidesnatada o entera
Cuatro cucharadas grandes de azúcar
Seis galletas María
Margarina
Galletas María molidas
Nata en spray
Caramelo líquido
Mini galletas María
Preparación
Para elaborarlos, necesitaremos un recipiente con una capacidad mínima de algo más de un litro (ella utiliza uno de 1,200 mililitros). Es imprescindible que tenga tapadera. Untaremos todo su interior con margarina, mantequilla o aceite. Posteriormente, en un cacito echaremos los dos sobres de Flanín, el azúcar, que también ayuda a que se disuelvan los grumos, y la mitad de la leche. Mezclamos bien y añadimos el resto de la leche y las galletas muy desmenuzadas. Calentaremos a una temperatura suave para que vaya espesando sin pegarse.Para ello, removeremos sin parar. Las galletas se desharán por completo, aunque, si lo deseamos, podemos dejar algún tropezón de las mismas.Espesará y cuando empiece a cocer, seguimos removiendo cinco segundos más y pasamos la mezcla inmediatamente al recipiente. Cubrimos con papel film, de tal forma que este esté en contacto con la crema para que no se reseque. Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego lo pasamos al frigorífico. Con un par de horas será suficiente. Colocamos el molde boca abajo sobre una bandeja y desmoldamos. Gracias a la margarina, se desmoldará bastante bien. Cortamos en trozos similares con un cuchillo liso, sin sierra. Después, lo rebozaremos sobre galletas María molidas, aunque Beatriz Cocina sugiere que el coco rallado «también le iría muy bien». Por último, decoramos con un copete de nata en spray y un poco de caramelo. En nuestra web ensalsa.es y en su canal de YouTube está el vídeo para seguirlo paso a paso. ¡Buen provecho!,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario