sábado, 23 de julio de 2022

Atención obras - Cine - La isla de Bergman’: una luminosa Hansen-Løve entra en el sombrío territorio del genial cineasta sueco . Jueves -21, 28 - Julio ,./ Detrás del instante - Regreso al ‘striptease’ de feria de Susan Meiselas ,. / TARDE DE CINE CON - El Rey entrega hoy el Premio Carlos V al Foro de la Discapacidad en Yuste,. / Historia de nuestro cine -Cine - ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’ .Viernes-15, 22, 29- Julio,.

 

         TITULO: Atención obras - Cine - La isla de Bergman’: una luminosa Hansen-Løve entra en el sombrío territorio del genial cineasta sueco   ,. . Jueves -21, 28 - Julio,.

Jueves -21, 28 Julio  a las 20:00 horas en La 2, foto,.

Atención obras -La isla de Bergman’: una luminosa Hansen-Løve entra en el sombrío territorio del genial cineasta sueco,.

La isla de Bergman’: una luminosa Hansen-Løve entra en el sombrío territorio del genial cineasta sueco,.

El poder del hombre y su frialdad surgen en una película de apariencia ligera, pero de una exultante hondura,.

 La isla de Bergman: La petición del difunto – Butaca Ancha

 La soledad y el aislamiento del artista fue uno de los ejes dramáticos del cine de Ingmar Bergman. Sus personajes dedicados al arte, inspirados en sí mismo, rígidos, fríos, ególatras, a menudo con una extraña capacidad para la humillación, parásitos sociales que no dudaban en chupar la sangre de las vidas que tenían alrededor en pos de su propia creación, eran tótems inalcanzables en lo emocional. Poco que ver con los personajes artistas del cine de Mia Hansen-Løve, que también los tiene; los de películas como El padre de mis hijos, Edén y, en cierto sentido, El porvenir. Y, sin embargo, la directora francesa ha acudido al creador sueco en busca de inspiración para La isla de Bergman, estrenada en el festival de Cannes de 2021, que llega este viernes a los cines españoles como la primera gran propuesta de autor para el verano.

 

La delicadeza de Hansen-Løve apenas guarda relación con el rigor del autor de Como en un espejo y La hora del lobo, relatos comandados, respectivamente, por un escritor y por un pintor. Precisamente dos de las películas filmadas por el sueco en la isla de Fårö, escenario único de La isla de Bergman, protagonizada por una pareja de cineastas que acude a su territorio de trabajo y de existencia, para acabar encontrando unos modos muy distintos de acercamiento a su iluminación temática, a su vida personal y a su concepto del arte. El personaje de Vicky Krieps —fantástica actriz—, evidente trasunto de la propia Hansen-Løve, reflexivo, sencillo, abierto a la vida e indeciso con su escritura, y el de Tim Roth, supuestamente la figura de la pareja, inexpugnable y absolutamente seguro de su capacidad para componer e inventar. Una coyuntura en la que parece imposible soslayar que, poco antes de abordar la película, Hansen-Løve se había separado del director Olivier Assayas, con el que había compartido vida durante muchos años, y que además es experto en la obra de Bergman desde sus tiempos de crítico de cine.

El poder del hombre y su frialdad (“Bergman era tan cruel como sus películas”, se llega a decir en un diálogo) surgen en una película de apariencia ligera, pero de una exultante hondura que proviene tanto de sus disquisiciones sobre el hecho de hacer cine mientras se tiene una familia, como de la propia estructura dramática, insólita en muchos aspectos pues, llegado un punto hacia la mitad de su metraje, se desdobla en otra historia que no es sino el propio guion que el personaje de Krieps está escribiendo en Fårö. Un segundo tramo, también apasionante, en el que el eje central queda articulado por otro de los grandes temas de Bergman: la infidelidad. Y unos juegos metalingüísticos que no acaban ahí, porque la directora francesa aún ejercita un giro narrativo más, con un último trecho en el que roles, intérpretes e incluso ella como artista se confunden en un inclasificable y palpitante modo de narración que supera cualquier etiqueta.

Película de fantasmas en la que Bergman parece mirar desde arriba, vigilante, mientras se le venera, se le juzga y hasta se le trivializa (esa secuencia del Bergman Safari, atracción casi de parque temático, en la que tiene un breve papel como actor Jordi Costa, compañero de crítica en EL PAÍS durante muchos años), La isla de Bergman nunca es sombría sino luminosa, grácil y emocionante. Un laberíntico Te querré siempre repleto de capas y de audacia narrativa.

LA ISLA DE BERGMAN

Dirección: Mia Hansen-Løve.

Intérpretes: Vicky Krieps, Tim Roth, Mia Wasikowska, Anders Danielsen Lie.

Género: drama. Francia, 2021.

Duración: 112 minutos.

Estreno: 1 de julio. 

 

TITULO:  Detrás del instante -  Regreso al ‘striptease’ de feria de Susan Meiselas ,.  

Miércoles -20, 27 - Julio a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

 

Regreso al ‘striptease’ de feria de Susan Meiselas,.

 Susan Meiselas, una vida de fotógrafa entre la industria del sexo y las  guerras de Centroamérica | Cultura | EL PAÍS

Una exposición y una nueva edición rinden homenaje al emblemático monográfico ‘Carnival Strippers’, en el cual la fotógrafa se adentra en el submundo de la industria del sexo de los años setenta,.

 

A lo largo de cuatro años, en la década de los setenta, Susan Meiselas (Baltimore, 1948) se adentró en la vida de un grupo de mujeres strippers que, de localidad en localidad, recorrían la costa oeste de Estados Unidos. Por aquel entonces la artista se encontraba en la mitad de su veintena. Aunque impartía clases de fotografía en una escuela de enseñanza primaria en el Bronx, su compromiso con el medio estaba aún por decidir, pero aquella inmersión en un submundo moldeado por la famélica mirada masculina acabaría por sellar su destino. Carnival Strippers, la serie fotográfica que emprendió en aquellos días, abriría las puertas de la agencia Magnum a la fotógrafa, marcando los parámetros que aún definen su fotografía. En 1976 sus imágenes quedarían reunidas en un libro al que muchos se refieren como uno de los proyectos fotográficos más determinantes de la segunda mitad del siglo XX. Tras un reedición en 2003, la editorial Steidl lanza una nueva y expandida versión que acompañará a Mediations, la retrospectiva dedicada a la artista que se inaugura el 30 de abril en el C/O Berlin.

Las edades de las strippers rondaban entre los 17 y los 35 años. Ganaban de 15 a 50 dólares al día por trabajar en un camión que cada noche se transformaba en dos escenarios, uno abierto al público en general y el otro camuflado bajo una lona. Acicaladas con unos abigarrados conjuntos de ropa interior, contoneaban sus cuerpos atrayendo la atención de una multitud de espectadores; adolescentes ensimismados, algunas parejas y, sobre todo, hombres. Eran estos últimos los únicos que tenían acceso a un espectáculo más reservado que se anunciaba como rojo, picante y especiado. “Hágase a sí misma un favor”, vociferaba el presentador a las mujeres se mezclaban entre el público. “Hágale a su marido un favor, Cómprele a su marido, a su novio, o al marido de otra, una entrada. Dele dos dólares y déjele entrar a ver el show. Le garantizamos que cuando salga no querrá ir de pesca el fin de semana”.

Poco a poco la fotógrafa consiguió acercarse y ganar la confianza de las bailarinas, quienes le facilitaron la entrada a sus desinhibidas exhibiciones y al antes y después de la función. Las acompañó en su ir y venir por moteles, en su charlas, en sus partidas de cartas y en sus ratos de desesperación, de descanso y de reflexión. “Mi acercamiento era muy cinematográfico”, destaca la autora en una conversación que mantuvo con Felix Hoffmann, comisario de la exposición y editor de la nueva publicación. Quería “capturar la sensación de un camino abierto, de la vida impredecible a la que se veían abocadas” estas mujeres. Así, a través de un acercamiento tan empático como objetivo, Meiselas ofrece un crudo documento que indaga en la contradictoria realidad de unas jóvenes cuyo trabajo les garantizaba no solo un ingreso económico sino un camino hacía la libertad y la emancipación de los tradicionales roles que rodeaban a la mujer en aquellos días, al tiempo que las sometía a la cosificación y a la explotación. De ahí que la autora nos presenta una doble realidad donde conviven momentos tiernos con aquellos en los que se roza la pornografía. Instantes donde queda manifiesta la temprana destreza de la autora, la búsqueda de unos rasgos poco perceptibles que determinen un instante, así como su insistencia en planteamientos acerca del juego de poderes y el desequilibrio que se establece entre el fotógrafo y su modelo. Las imágenes se complementan y enriquecen con el testimonio escrito de los distintos actores que componen la escena; las bailarinas, sus novios, los dueños del negocio y el público.

La cantidad de material de archivo acumulado durante aquel proceso da una idea de la profundidad y el rigor que la fotógrafa antepone a su mirada de artista. Un acercamiento que podría ser entendido como un estudio etnológico. A las 150 horas de conversaciones grabadas se sumaron otras tantas anotadas en múltiples libretas. Testimonios que junto a las cientos de hojas de contactos, mapas, correspondencia y otro tipo de documentos han sido revisados para dar forma a Making Off, una nueva publicación complementaria que incluye también las imágenes inéditas realizadas a color por la autora, que se presenta junto al monográfico dentro de un estuche.

 

Conviene destacar que cuando Meiselas accede a Magnum, la agencia estaba totalmente controlada por hombres”, destaca Hoffmann durante una conversación telefónica. “Fue una de las pocas mujeres que llegó a trabajar con hombres tan poderosos como Cartier-Bresson o René Burri, entre otros. Les presentó un proyecto realizado a lo largo de años que mostraba a la mujer desnuda ante la mirada del hombre. Un tema que entonces resultaba muy inusual para ser desarrollado por una mujer en una feria. Tan poco común como el hecho de que entrevistara a sus modelos. Planteaba un tipo de intercambió al que hoy nos referimos como colaboración. La densidad y profundidad de este trabajo resulta muy ilustrativo para las nueva generaciones, ya que apunta a la necesidad de adentrarse en el dialogo y aprender sobre la vida de los sujetos. No basta solo con sacar fotografías durante unos días y marcharse. Para Meiselas es muy importante la forma en la que la fotografía captura la historia. Su obra no es el resultado de algo repentino sino que sitúa al espectador dentro de un contexto histórico y social”.

Aquella primera publicación tenía una mala impresión. “El libro se hizo con un fin sobre todo educativo”, añade el comisario. “Trataba un tema en cierto modo oculto. Algo que pocos estaban dispuestos a ver en Estados Unidos”. La monografía fue lo suficientemente bien recibida dentro de la comunidad fotográfica como para que en Francia se publicara otra edición. “Por aquel entonces temas tales como la desnudez, la intimidad , la sexualidad y la violencia, así como aquellos que trataban sobre la vida de grupos sociales fuera de los márgenes, apenas habían sido reconocidos en la fotografía, o en los debates sociológicos sobre el paisaje social, salvo excepciones como de The Bikeriders (1968), de Danny Lyon y Tulsa (1971), de Larry Clark”, destaca Hoffmann.

“No somos sensuales cuando estamos en el escenario”, se queja Lena, una de las strippers con las que la fotógrafa logró mantener más cercanía. “Quizás seamos sexys, pero no sensuales. Sensual es una palabra hermosa. Sexy suena a plástico. Es una palabra falsa y fea. Cuando no trabajo me siento sensual. Cuando trabajo, me siento sexy”. Meiselas alude al tema de la mirada masculina desde distintas perspectivas. Entre otras cosas la serie trata de “cómo se perciben a sí mismas las mujeres. Yo las observaba y ellas observaban cómo eran observadas”, apunta Meiselas, “pero al tiempo ellas se estaban expresando tal y como eran, y eso era lo que más me intrigaba”. Así, Carnival Strippers indaga en cómo el proceso de representación de uno mismo y de los demás refracta a través de distintas capas. “Para ser sinceros, los hombres son los actores. Las mujeres son la audiencia”, señalaba una de las entrevistadas. “Es el show de los hombres el que voy a ver, no el mío”.

“Por una parte, resultó difícil para Meiselas ser reconocida como una mujer fotógrafa, pero por otra tenía mucha libertad, ya que al ser pocas la mujeres que ejercían la profesión, realmente nadie se preocupaba de ella”, destaca Hoffmann. La mirada masculina adquiere mucha importancia en este trabajo. La interacción que se establecía a través de esta mirada formaba parte de un sistema de valores. Los hombres que acudían a estas ferias realmente utilizaban a las mujeres como objetos. Esto es algo y se aprecia muy claramente en los contactos. Ellos estaban vestidos y rodeados de puestos de feria donde se disparaba con rifles, y allí en medio estaban estas jóvenes desnudándose.

 Carnival Strippers servirá a la artista para consolidar su consideración de la fotografía como un diálogo. Un camino de dos vías que obliga a establecer vínculos de larga duración con sus sujetos y a no observarlos nunca como objeto. Planteamientos que tendrán una continuidad en sus trabajos posteriores, como los realizados en Nicaragua y en Kurdistán o en Prince Street Girls (1975-1992), donde documenta la vida de unas adolescentes en Nueva York, así como en Archives of Abuse (1991- 1992) y A Room of Their Own (2015-2017), donde se adentra en la violencia domestica. Todos ellos forman parte de Mediations, la mayor retrospectiva celebrada sobre la artista en Europa. Una muestra que toma su título de uno de los proyectos realizados por la autora en Nicaragua y El Salvador durante los ochenta. En ella, Sandinista en los muros del cuartel de la Guardia Nacional de Estelí (1979), una de las imágenes más icónicas de la artista, símbolo de la revolución y la resistencia, y reproducida hasta la saciedad en pósteres, camisetas y todo tipo de objetos, es utilizada para mostrar cómo la circulación de las imágenes dentro de la sociedad altera su significado inicial. “Un fotógrafo nunca puede calcular la dirección que tomaran sus imágenes y esta es una de las cuestiones a las que se enfrenta el fotógrafo documental”, destaca el comisario. “¿Cómo trabajar cómo fotógrafo”, se plantea Meiselas. “Siempre está ahí el incómodo desequilibrio del poder. ¿Cómo derribarlo? ¿Cómo convertirlo en un diálogo?”.

 

 

 TITULO:TARDE DE CINE CON -El Rey entrega hoy el Premio Carlos V al Foro de la Discapacidad en Yuste,.

 

El Rey entrega hoy el Premio Carlos V al Foro de la Discapacidad en Yuste,.

 El Rey entrega hoy el Premio Carlos V al Foro de la Discapacidad en Yuste |  Hoy

foto / El Rey Felipe VI preside este miércoles la ceremonia de entrega del XV Premio Europeo Carlos V, que se celebrará a las 12 horas en el Monasterio de Yuste. En esta edición el galardón, que otorga la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, ha sido concedido al Foro Europeo de la Discapacidad y lo recogerá el presidente, el griego Yannis Vardakastanis.

A la ceremonia acudirán la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes Serrano; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el galardonado con el Premio Europeo Carlos V en 2011, Javier Solana, ex alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

También asistirán embajadores de 11 países europeos y los miembros de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Ramón Jáuregui, Enrique Moradiellos, Gustaff Janssens, Monica Luisa Macovei y Manuela Mendonça.

Qué personalidades tienen el premio Carlos V

Desde 1995 la Fundación Academia de Yuste convoca este galardón con el que ha distinguido sobre todo a políticos con gran relevancia en la construcción europea. En la última edición, celebrada en 2021, y tras un año sin galardón por la pandemia, se entregó el XIV Premio Europeo Carlos V a Angela Merkel.

La ceremonia se tuvo lugar fuera de su fecha habitual debido a la situación sanitaria. La ex canciller de la República Federal de Alemania recibió el premio el 14 de octubre en un acto que también estuvo presidido por el Rey Felipe VI.

Edades del Hombre

Por la tarde, el monarca inaugura a las 18.30 horas la XXVI edición de Las Edades del Hombre en Plasencia. Tanto la capital del Jerte como Extremadura confían en que tras la apertura de la muestra sacra comiencen a hacerse realidad el durante y después que esperan de la exposición.

El jueves el monarca visitará la comarca cacereña de Las Hurdes. A las once y cinco de la mañana, los Reyes de España llegarán a la plaza Reina Victoria de Pinofranqueado, visitarán el Ayuntamiento y de ahí irán caminando hasta el Centro de Documentación de Las Hurdes.

 

TITULO:  Historia de nuestro cine -Cine -La gran aventura de Mortadelo y Filemón’ ., Viernes-15,22, 29  - Julio ,.

 

 El Viernes -15, 22, 29 - Julio a las 22:15 por La 2, foto,.

 La gran aventura de Mortadelo y Filemón

Reparto
 
 
Al profesor Bacterio le han robado el más peligroso de sus inventos, un artefacto que termina en manos de un dictador bajito, chalado y dispuesto a usarlo de forma criminal. Bacterio quiere recuperarlo como sea, pero desconfía de las dotes de Mortadelo y Filemón. Cuando los famosos detectives se enteran de que la T.I.A. ha contratado a un detective chulesco y fanfarrón para resolver el caso, deciden actuar por su cuenta y riesgo.