TITULO: España Directo -Economía - Iberdrola se reafirma como socio energético de la fábrica de baterías de Volkswagen en Sagunto ,.
Iberdrola se reafirma como socio energético de la fábrica de baterías de Volkswagen en Sagunto ,.
La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha señalado este lunes que el Gobierno "reforzará las inversiones" para "estar a la altura de las necesidades" de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto (Valencia) y del conjunto de proyectos que la compañía quiere llevar a cabo en España.
Así lo ha manifestado durante su visita este lunes a la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) en declaraciones a los medios de comunicación, donde ha explicado que este martes se darán a conocer los fondos adjudicados en la primera convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico (VEC).
La ministra ha querido "dar confianza" respecto a las inversiones del grupo Volkswagen en la gigafactoría de Sagunto, que va a contar con unos primeros fondos públicos del plan para el desarrollo de la industria relacionada con el vehículo eléctrico (PERTE VEC) que "superan con creces" la resolución provisional.
El pasado 20 de octubre, se conoció que Volkswagen baraja retirarse de este proyecto, que implicaría una inversión de 3.000 millones de euros, ante las dudas sobre el volumen de ayudas que podría recibir a través del PERTE, ya que considera insuficientes las cifras de 300-380 millones de euros que se han estado barajando, muy por debajo de los 700-800 millones que el consorcio había llegado a solicitar de forma más o menos explícita.
Un proyecto que se hará "en tiempo y forma" y estudia incentivos regionales
Así, se ha mostrado "convencida" de que si el Gobierno es "más ambicioso" con respecto a la inversión que necesita Volkswagen, el proyecto de la gigafactoría de Sagunto, que hoy es una "prioridad" para el Gobierno y para Volkswagen, se hará "en tiempo y en forma".
El Gobierno notificará este martes la distribución definitiva de las ayudas de 877,2 millones de euros en fondos públicos a cada agrupación empresarial beneficiaria, ha confirmado la ministra, que también ha destacado que el Ejecutivo se ha comprometido a dar cerca de 3.000 millones para el cambio disruptivo en la cadena de valor de la industria del vehículo eléctrico.
"Se tiene que ver como un compromiso" que se reforzará para acomodarse a proyectos como el de Ford o Stellantis, que no encajaron en el primer PERTE.
No toda la inversión se tiene que hacer en 2023, sino que se continuará en 2024 hasta tener totalmente electrificadas las plantas, ha señalado Maroto. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha recordado que el Gobierno valenciano tiene con Volkswagen un acuerdo para la instalación de la fábrica de baterías eléctricas y que habrá una nueva convocatoria del PERTE para el vehículo eléctrico.
El Gobierno estudia dar incentivos regionales
Por ello, ha explicado que están trabajando en dotar de más fondos y que "la segunda línea acomode una parte importante de la inversión", mientras se están "analizando" otros instrumentos.
Así, ha indicado que el Gobierno central estudia con el Consell la vía de los incentivos regionales que el Gobierno financia a través de las comunidades autónomas. "Es un instrumento que hemos puesto también a disposición de este proyecto para poder reforzarlo y cumplir con las expectativas que tiene el grupo", ha indicado.
"Hay una voluntad conjunta de todas las administraciones y de la empresa por hacer efectiva la gigafactoría y estos días se van a seguir produciendo reuniones", ha manifestado Puig, quien ha dicho estar convencido de que la planta de baterías es "un gran proyecto no solo para la Comunitat Valenciana, también para España".
Viernes -2- Diciembre a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Pilar Palomero,.
Pilar Palomero: “Un hombre podría hacer una película sobre los embarazos no deseados, es cuestión de sensibilidad no de género”,.
La directora zaragozana regresa a las pantallas con ‘La Maternal’, que aborda el drama de los embarazos de adolescentes en situaciones marginales,.
Después de Las niñas, una historia de maduración personal en la que exploraba los recuerdos de su adolescencia en un colegio de monjas en la España del 92 (y que le valió dos Goyas), Pilar Palomero (Zaragoza, 42 años) regresa con La Maternal, una película sobre la maternidad indeseada en la adolescencia. Gira en torno a mujeres que vivieron en la vida real,.
Pilar Palomero: “Lo primordial para mí es reforzar la educación sexual”
Tras ganar el Goya a la mejor película con su debut, 'Las niñas', la directora continúa indagando en el universo femenino y adolescente en 'La maternal'
Tras hacer un brillante ejercicio de memoria sobre su propia infancia en la ópera prima Las niñas (2019), Biznaga de Oro en Málaga y Goya a la mejor película, Pilar Palomero (Zaragoza, 1980) abandona los años 90 y se instala en la actualidad en La maternal. La película sigue los pasos de una adolescente rebelde que se queda embarazada e ingresa en un centro para madres menores de edad, donde comparte su día a día con otras jóvenes y sus bebés.
Pregunta. ¿Cómo surge la idea de hacer esta película?
Respuesta. Me lo propuso Valérie Delpierre, productora de Las niñas, que había escuchado hablar de un centro residencial para madres adolescentes de Barcelona, una cooperativa sin ninguna vinculación con órdenes religiosas. El tema me generó mucha curiosidad.
P. ¿Cómo afectó el éxito de Las niñas al proyecto?
R. Lo de Las niñas fue algo excepcional, es raro que haya ese consenso entre taquilla, premios y crítica. Sin embargo, la primera versión del guión de La maternal estuvo lista antes del estreno de Las niñas, por lo que apenas afectó a su desarrollo. Después sí he notado cierta presión, porque daba la impresión de que teníamos que repetir el mismo éxito. Pero tampoco ha sido algo que me haya bloqueado. He intentado transmitir al equipo que teníamos que hacer la mejor película posible y desear que le llegara al público. Más allá de eso, no hay nada en nuestras manos.
['La maternal': vivaz, profundo y sensible retrato de la maternidad adolescente]
P. ¿Cómo investigó en esta realidad?
R. Hablé mucho con una de las educadoras sociales del centro de Barcelona, que acabó interpretándose a sí misma. Ella me puso en contacto con chicas que habían pasado por allí y que ya eran mayores de edad. Mantuve con ellas largas conversaciones y me di cuenta de que se repetían una serie de temas, como el juicio social al que se habían sometido, el hecho de que se vieran señaladas por su entorno o que abandonaran el instituto porque sus compañeros se lo hacían pasar mal. Lo más grave es que, en la mayoría de los casos, se habían visto obligadas a ser madres porque cuando se enteraban del embarazo ya habían pasado los tres meses en los que se permite abortar.
P. ¿Qué riesgos veía en rodar un filme como este?
R. He tratado de evitar a toda costa el morbo, pero sin dejar de ser valiente a la hora de tratar el tema de manera honesta, sin prejuicios y sin censuras. Mi objetivo es hacer reflexionar sobre los motivos por los que ocurre esto y sobre la responsabilidad que tenemos como sociedad.
P. Esta película se abre al documental, sobre todo en la escena en la que las chicas del centro cuentan sus historias de vida...
R. Era consciente del riesgo que conlleva esa escena, pero no concebía la película sin ella. ¿Cómo no iban a tener espacio estas mujeres para contar sus historias? Mi labor como directora se ha centrado en diluir lo máximo posible esa línea entre ficción y documental. La película está muy guionizada, muy pensada, y ellas hacen un trabajo actoral inmenso pese a la falta de experiencia.
P. Ha optado por trabajar el paso del tiempo con elipsis drásticas. ¿Cuál es el motivo?
R. No sentía la necesidad de mostrar lo relacionado con lo físico. Quizá la elipsis más comentada es la del parto, pero es que las chicas pocas veces me hablaron de este tema. Se centraban más en lo emocional, y yo quería respetar esos momentos que para ellas han sido importantes a la hora de contar la historia de Carla como madre y como adolescente.
P. ¿Dónde encontró a un talento como Carla Quílez?
R. Irene Roque, la directora de casting, descubrió un día su cuenta de Instagram, en la que baila, y la animó a presentarse a las pruebas. Carla es bestial, un terremoto con un talento inmenso, y me demostró que podía afrontar un papel tan complicado, con todos esos registros emocionales tan extremos. En el rodaje fue creciendo cada vez más, es una chica con un don.
[James Gray: "Seguimos en el desastre neoliberal que empezó en los años 80"]
P. El personaje de Ángela Cervantes se llama Penélope y el filme está rodado en Los Monegros, como Jamón, Jamón. ¿Es un homenaje?
R. Más que de un homenaje es un guiño. Bigas Luna fue mi profesor en el primer curso sobre cine que hice en Zaragoza y Jamón, Jamón es una de las películas que tengo grabadas en el cerebro. Así que se me ocurrió imaginar qué hubiera pasado si Penélope hubiera sido la hija de Silvia, el personaje de Penélope Cruz. Los Monegros forma parte de mi paisaje emocional también.
P. ¿Qué buscaba con el cuidado trabajo de cámara?
R. Quería que los actores tuvieran la mayor libertad posible y que no se vieran limitados por los espacios o por las marcas. El equipo ha estado al servicio de lo que estuviera ocurriendo y de la deriva de la historia.
P. ¿Qué deberíamos hacer para que estos casos de maternidad adolescente se reduzcan?
R. Lo primordial para mí es reforzar la educación sexual. Además, su contenido debe rebasar los métodos anticonceptivos o las enfermedades de transmisión sexual y añadir nociones sobre educación emocional o responsabilidad afectiva. Dicho esto, la intención de la película no es apuntar esta carencia, sino poner al espectador en la piel de una madre adolescente.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS -Åsa Larsson ,.
PÁGINA DOS - Åsa Larsson ,.
Martes -6- Diciembre , a las 22:00, en La2, foto,.
Åsa Larsson,.
'Página Dos' viaja a la ciudad sueca de Kiruna para entrevistar a Åsa Larsson sobre su nueva novela ‘Los pecados de nuestros padres’. Además, Pablo Vierci hablará de 'La sociedad de la nieve', sobre la tragedia de los Andes de 1972, y el bombero Raúl Vicente comentará su libro 'Hermano fuego'.
Óscar López, director y presentador de 'Página Dos', viaja a Kiruna, escenario de 'Los pecados de nuestros padres', en la que Åsa Larsson ha recuperado a su investigadora Rebecka Martinsson después de diez años.
Larsson explica que dejó de escribir novela negra por su hijo, "porque no leía ningún tipo de libro", así que la autora hizo una incursión temporal en la novela infantil. Durante la entrevista deja claro que 'Los pecados de nuestros padres' será la última entrega de su serie noir: "No hay marcha atrás. Quiero seguir creciendo como escritora, y para eso tengo que entrar en terrenos nuevos".
El programa también se fija 'La sociedad de la nieve’, escrito por Pablo Vierci sobre la tragedia aérea de los Andes de 1972, y que acaba de convertir en película Juan Antonio Bayona.
De los paisajes nevados ‘Página Dos’ se traslada a tierras calcinadas en ‘Hermano fuego’, el libro que ha escrito Raúl Vicente, en el que aborda sus 20 años como bombero.
‘Página Dos’ finaliza su emisión celebrando el 50º aniversario de la publicación del primer libro de Jordi Sierra i Fabra, el gran escritor español de literatura infantil y juvenil.
El Lunes - 5 - Diciembre , a las 22:45 por Antena 3, foto,.
Ramírez anuncia que la obra de la comisaría estará finalizada a final de año ,.
TITULO: Jordi
Évole y Lo de Évole - Cecilia Castro,.
Este
domingo - 4- Diciembre , a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la
primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio
Jordi Évole., foto,.
Cecilia Castro,.
Cecilia Castro, bronce mundial en un año “intenso”,.
La madrileña, oro europeo en mayo, termina tercera en Guadalajara (-67 kg) tras caer ante la campeona, Leslie Soltero. Adriana Cerezo, eliminada en cuartos.
De Manchester a Guadalajara (México). Seis meses y casi 9.000 kilómetros después, Cecilia Castro se mantiene en lo más alto. En mayo, la madrileña de 25 años, de San Agustín de Guadalix, lograba el oro en los Europeos de taekwondo; la pasada madrugada (del martes al miércoles) subió al podio de los Mundiales. Bronce en -67 kg y la culminación a una temporada brillante. “Dios, lo hemos conseguido”, pensó tras certificar su presea continental. Le saltaron unas lágrimas (”soy muy emotiva”, admite) que han encontrado continuidad.
En el pasado ciclo olímpico, Cecilia, estudiante de Psicología y gran aficionada a la lectura, trabajó mucho hacia un desenlace cruel: se quedó a un solo punto de poder participar en los Juegos de Tokio. París no se puede escapar. Lo merece y lo persigue. “Ha sido un año intenso, así lo definiría. También muy satisfactorio, porque he disfrutado mucho. Hacía bastante que no disfrutaba tanto. Volver a disfrutar, con mejores resultados, con mejores sensaciones que nunca…”, explica la madrileña a AS desde México, donde, pese a no alcanzar la final, sintió el oro muy cerca. “La final la olí dos veces. Al final del segundo asalto y del tercero… Me sentía casi campeona. Se me quedó un sabor muy agridulce, porque estaba muy bien y muy enchufada. Mi objetivo era una medalla, pero luego me veía mejor todavía. En ese momento sentía que podía tener más”, se sincera.
En Guadalajara, sólo la local Leslie Soltero, a la postre campeona, pudo frenar a la madrileña. Y por seis segundos. Castro, que terminó cayendo por 2-1, se agarró con todo a su segunda final internacional en una temporada que, pese a terminar cediendo, sigue siendo de oro. Antes, superó a la dominicana Madelyn Andrea Rodríguez por 2-0, resultado que repitió ante la alemana Vanessa Koerndl y, ya en cuartos, ante la francesa Magda Wiet Henin. Con mucha autoridad, la que ahora mismo desprende, hasta Soltero, que llegó al cajón más alto tras imponerse a la serbia Aleksandra Perisic. “Viví la semifinal con mucha alegría, porque estaba con ganas, tensa, concentrada, muy enchufada y sabía que el público estaba en mi contra. Me gustó, hizo que me viniera arriba. El arbitraje, en muchos momentos, no fue correcto, creo, pero, pese a ello, hice muy bien mi papel y estoy muy contenta con mi trabajo”, valora. Sigue hacia París.
Adriana Cerezo cae en cuartos
Otra alegría personal y otra alegría para la delegación española, que salió de Manchester con nueve medallas y que ya lleva dos en Guadalajara. El lunes, Jon Andoni Cintado, con una plata en -80kg, estrenó el contador, que no han podido ampliar ni Adriana Cerezo ni Javier Pérez Polo. La subcampeona olímpica, primera cabeza de serie en el cuadro de -49 kg y vencedora ante la puertorriqueña Rosado (2-1), no pudo pasar de cuartos tras caer ante Abutaleb (2-0). El madrileño, por su parte, que partía como segundo favorito en -68 kg, se ha despedido en su debut ante el coreano Kwoon (2-0).