sábado, 19 de noviembre de 2022

Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - El pequeño municipio jienense de Escañuela festeja los 10 millones de euros que le ha dejado el Cuponazo ,. / Domingo -4- Diciembre - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Herido un joven de 23 años tras una salida de vía y vuelco en Peraleda de la Mata,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - El Real Madrid derrapa con Osasuna ,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - Las águilas del Renacimiento español,.

 

TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - El pequeño municipio jienense de Escañuela festeja los 10 millones de euros que le ha dejado el Cuponazo ,.


El pequeño municipio jienense de Escañuela festeja los 10 millones de euros que le ha dejado el Cuponazo ,.


Tweets with replies by Hoy En Día Canal Sur TV (@HoyEnDiaCSTV) / Twitter

foto / No llueve en Andalucía pero hay un pequeño rincón donde sí lo ha hecho en las últimas horas, aunque esa lluvia ha sido de millones. Es Escañuela, uno de los municipios que con unos 900 habitantes es de los de menos población de la provincia de Jaén. Allí el cuponazo de la ONCE de este viernes ha dejado diez millones de euros en cerca de un centenar de sus vecinos.

Hay motivos para la celebración y eso es lo que ha hecho el Ayuntamiento de Escañuela, convocar a sus vecinos a festejarlo en torno a la figura del héroe local, el encargado de repartir la suerte, el vendedor Antonio Cañizares que con el 54.189 ha desbordado de alegría las calles del municipio.

Cada cupón ha sido premiado con 40.000 euros, pero es que hay un vecino que llevaba el cupón agraciado con 6 millones de euros. Todos saben quién es porque en Escañuela se conoce todo el mundo, pero guardan su identidad y lo siguen celebrando.

 

TITULO:  Domingo -4- Diciembre  , LA SEXTA  - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Herido un joven de 23 años tras una salida de vía y vuelco en Peraleda de la Mata ,.


El domingo -4- Diciembre  , a las 21:30 por La Sexta, foto,.

 

 

Herido un joven de 23 años tras una salida de vía y vuelco en Peraleda de la Mata,.

La víctima fue trasladada politraumatizada al Hospital Campo Arañuelo,.

 El vehículo ha quedado apoyado sobre el techo fuera de la vía./HOY

El vehículo ha quedado apoyado sobre el techo fuera de la vía.

Suceso en Extremadura
Un joven de 23 años ha resultado herido grave tras un accidente de tráfico la pasada madrugada cerca del municipio cacereño de Peraleda de la Mata. 
 
 

TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES -  El Real Madrid derrapa con Osasuna,.

 

CAFE GIJON,.

 

Café Gijón - foto,.

 
Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdesEl Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

 

MANZANAS VERDES  -   El Real Madrid derrapa con Osasuna ,.


MANZANAS VERDES -    El Real Madrid derrapa con Osasuna ,.     fotos,.

 

  El Real Madrid derrapa con Osasuna,.

 

Los blancos, pastosos durante una hora, desaprovechan un penalti ante un equipo rojillo que juega con diez el tramo final y bien armado con un portero que vuelve a nublar a Benzema,.

 El Real Madrid derrapa con Osasuna | Deportes | EL PAÍS

Un Madrid con pocas luces y nublado ante Sergio Herrera derrapó por primera vez en el curso ante Osasuna y cede el liderato de LaLiga al Barcelona. Pastoso durante una hora, el apretón final no le alcanzó. Le faltó juego, fiado en muchos momentos a los centros, y ni siquiera fue capaz de vencer de penalti y contra diez en el último tramo. Acumuló atacantes —hasta cinco— pero siempre anduvo escaso de fútbol. Y, de postre, enfrente se encontró con un portero que, por acción o simple presencia, confunde como pocos a Benzema. Hace unos meses, en El Sadar, el portero rojillo le sacó dos penas máximas al francés en el mismo sitio, a la izquierda. Esta vez, de nuevo cara a cara, el nueve blanco optó por la potencia, extraño en él, pero nada. Su disparo fuerte se estampó en el larguero. A los de Jagoba Arrasate, animosos de inicio y abrigados atrás después, no les hizo falta una heroicidad para volver a rascar un punto en la Castellana.

 

Resultado Final,.

REAL MADRID
Real Madrid
1
Andriy Lunin, Dani Carvajal (Mariano, min. 85), Rüdiger, Ferland Mendy (Eder Militao, min. 74), Alaba, Dani Ceballos (Camavinga, min. 53), Aurelien Tchouameni (Federico Valverde, min. 53), Kroos (Marco Asensio, min. 74), Benzema, Vinicius Junior y Rodrygo
OSASUNA
1
Osasuna
Herrera, Juan Cruz, David García, Unai García, Nacho Vidal (Aridane, min. 82), Jon Moncayola (Manu Sánchez, min. 82), Lucas Torró, Brasanac (Aimar Oroz, min. 69), Abde (Rubén Peña, min. 69), Moi Gómez y Kike García (Ante Budimir, min. 81)
GOLES 1-0 min. 42: Vinicius Junior. 1-1 min. 50: Kike García.
ÁRBITRO Guillermo Cuadra Fernández
Tarjetas amarillasDani Ceballos (min. 46), Abde (min. 47) y Kike García (min. 77)

 

 
 

TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE  - Las águilas del Renacimiento español,.

 

  Las águilas del Renacimiento español,.

 

 

En el siglo XV Nápoles era, con sus cien mil habitantes, la urbe más poblada de Europa después de París. Bajo dominio de la Corona de Aragón, empezó a recibir a destacados artistas que en Roma o Florencia habían recibido la influencia de los grandes genios renacentistas. «Nápoles no tenía entonces una gran escuela artística, pero sí un gran puerto, y los pintores y escultores españoles llegaron para hacer su 'erasmus artístico' en la capital del Sur, cuando Roma o Florencia eran mucho menos acogedoras», explica Andrea Zezza, uno de los comisarios de la muestra 'Otro Renacimiento', que descubre en el Museo del Prado la labor de los artistas españoles en Nápoles al comienzo del 'Cinquecento' y que hicieron de la ciudad el gran laboratorio del singular Renacimiento español.

En cartel hasta el 29 de enero, la muestra desvela uno de los capítulos «más profundos y desconocidos» de la cultura del Renacimiento europeo. La contribución de España y de la Italia meridional a la 'maniera moderna', el gran arte basado en la revolución llevada a cabo por Leonardo Da Vinci, Rafael Sanzio o Miguel Ángel Buonarroti. Una muestra «histórica» según el director del museo público, Miguel Falomir, que reúne 75 obras, –44 pinturas, 25 esculturas, cinco libros y un retablo–, procedentes de colecciones públicas y privadas y que permite comparaciones como la de la 'Virgen del pez', la única obra de Rafael en el Prado, con las de artistas que se inspiraron en ella.

Se fija, en el inicio del siglo XVI, en una geografía –Nápoles– y en unos pintores escultores «que conforman un panorama artístico a menudo considerado secundario respecto a los tradicionales focos del Renacimiento, como Florencia, Roma o Venecia, pero que tuvo una decisiva trascendencia entre una realidad política más amplia, la de la Monarquía Hispánica», apunta Zezza.

Una de las salas de 'Otro Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento'. / foto,.

Entre esos 'erasmus' del arte formados en Nápoles y que desarrollarían su brillante e influyente actividad en España, destacan, entre otros, Pedro Machuca, Bartolomé Ordóñez, Diego de Siloe, Pedro Fernández o Alonso de Berruguete. Conocidos como 'Las águilas', a su vuelta a casa sentaron las bases del Renacimiento español. Descubre a otros artistas menos conocidos para el gran público y de notable calidad, como Giovanni Da Nola, apodado 'El Miguel Ángel de Nápoles', por sus magníficas esculturas, o Andrea di Piero Ferrucci.

«Emprendieron un viaje estético por una etapa cargada de interés, por un instante en el que se estaba descubriendo una nueva manera de expresión artística, que se interpretaba de otro modo y que llegaría a la Península Ibérica digerida, metabolizada, y diferente», resumió el director del Real Patronato del Museo, Javier Solana.

Organizada por el Museo Real Bosco de Capodimonte, donde viajará en 2023, la exposición desvela lo que supusieron las innovaciones en ese crucial período, entre 1500 y 1530, para la pintura y la escultura, con la convivencia de técnicas y materiales. Hay pintura sobre madera o lienzo, miniaturas en madera policromada, escultura en madera y mármol o libros como el Misal de Fernando El Católico, pieza de la Biblioteca Vaticana que nunca antes había salido de Italia.

Plural

«Podemos afirmar, sin temor a exagerar, que sin esa experiencia napolitana el Renacimiento español sería muy distinto. Su desarrollado en Nápoles es muy peculiar, más plural, menos codificado y con muchas tendencias distintas», aseguró Falomir, que reivindicó el carácter inédito y excepcional de la propuesta de los comisarios Andrea Zezza, profesor de la Universidad de Campania, y Riccardo Naldi, de la Universidad de Nápoles, para la muestra que cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA.

Detalle de la 'La virgen del Pez' de Rafael, y del 'Misal de Fernando el Católico' (debajo) junto a un 'San Sebastián' de Alonso Berruguete. / Museo del Prado., fotos,.

Fue en 1503 cuando Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán, entró en la ciudad tras derrotar al ejército francés que pretendía ocupar Nápoles, y se hizo cargo del gobierno en nombre de los Reyes Católicos. «Se trató de un paso importantísimo en el proceso que llevó a España a consolidarse como potencia hegemónica Europea. El resto de Italia, sumido en una profunda crisis política, asistía a la formación de su cultura humanista, con la Antigüedad como modelo de referencia admirado y respetado en el continente», destaca Zezza.

Nápoles había vivido en las décadas anteriores un gran auge cultural, pero la pérdida de su independencia política «no supuso el final de ese brillante período». Por contra, «contribuyó a definir un nuevo papel para la ciudad, fundamental en la difusión de la cultura renacentista italiana en la Península Ibérica». Todo cambia en 1530. cuando terminó la guerra entre el emperador Carlos V y el papado.

Nápoles había vivido en las décadas anteriores un gran auge cultural, pero la pérdida de su independencia política «no supuso el final de ese brillante período». Por contra, «contribuyó a definir un nuevo papel para la ciudad, fundamental en la difusión de la cultura renacentista italiana en la Península Ibérica», apuntan los comisarios.

Carente de una fuerte escuela artística local, la capital del sur, tradicionalmente cosmopolita, acogió en aquellos años el nuevo arte basado en la revolución renacentista. Un fervoroso período que estuvo animado por unos artistas «destinados a un prometedor futuro que cosecharon en Nápoles sus primeros éxitos antes de convertirse en los protagonistas del Renacimiento español».

En el umbral del siglo XVI, en las décadas anteriores al establecimiento de los reyes de Aragón se habían establecido en Nápoles muchos de los intelectuales italianos más importantes que desarrollaron una peculiar forma de «humanismo monárquico, distinto del «humanismo cívico» propio de las ciudades libres del centro de la península itálica. Se propuso así una nueva función para los intelectuales laicos, desvinculado de la Iglesia consagrados a la sombra del rey, a la reflexión política social jurídica y cultural así como la transmisión de las razones del soberano y la construcción de un aparato estatal, algo que influiría profundamente en la civilización europea.

 
 

TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - El Real Madrid derrapa con Osasuna ,.

 

CAFE GIJON,.

 

Café Gijón - foto,.

 
Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdesEl Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

 

MANZANAS VERDES  -El Real Madrid derrapa con Osasuna    ,.


MANZANAS VERDES - El Real Madrid derrapa con Osasuna  ,.     fotos,.

 

 El Real Madrid derrapa con Osasuna ,. 

 

 El Real Madrid derrapa con Osasuna | Deportes | EL PAÍS


Noche de reencuentros en el Santiago Bernabéu después del parón de selecciones. Osasuna llegaba en buena forma al reino merengue y prometía un partido trampa. Y así lo fue. Jagoba Arrasate dio una clase maestra de saber manejar un encuentro y puso contra las cuerdas a Carlo Ancelotti. El Real Madrid acabó desesperado, superado por momentos y falló un penalti en los últimos minutos para ceder el invicto (de victorias) en liga y el liderato por el 1-1 definitivo. Kike García hizo el gol de los rojillos y Vinícius firmó el del Madrid en un centro envenenado. Benzema provocó la expulsión de David García a diez minutos del final y mandó la pena máxima al larguero en un regreso frustrado para el capitán merengue. Real Madrid y FC Barcelona empatan a 19 puntos, pero el gol 'average' sitúa a los de Xavi Hernández como primeros de la clasificación por primera vez en la temporada.

El Real Madrid comenzó dominante, impregnado de esa sensación de superioridad que Carlo Ancelotti había conseguido dar a su equipo en esta temporada. A veces con brillantez, a veces con oficio, esta vez tocó la segunda opción. Dani Ceballos recibió un guiño por parte del técnico italiano después de las buenas palabras de las últimas ruedas de prensa: el andaluz comenzó de titular como sustituto de Luka Modric, uno de los soldados caídos por el virus FIFA. El regreso de Karim Benzema, recuperado de su lesión, demostró que el francés solo va a descansar cuando sea estrictamente necesario. Buenos minutos iniciales ofreció el capitán madridista, ofreciéndose en todo momento. De sus botas salió la primera jugada de peligro para los locales, con un mal despeje de Sergio Herrera que casi permitió el gol de Tchouaméni. En esos primeros compases de partido, el vértigo lo puso (una vez más) Vinícius Junior, desatado desde el costado izquierdo.

Jagoba Arrasate dejó claro cuáles eran sus pautas para lograr puntuar y dar el susto en el Santiago Bernabéu: orden, contras y nada de nervios. Y poco a poco se cumplió su libreta. Osasuna esperaba su momento, con la novedad de Abde, blaugrana cedido, en el once titular. De las botas del extremo llegó la mejor oportunidad para los 'rojillos', quien superó con calidad a la defensa madridista, pero al que le faltó templanza para resolver mejor una jugada que acabó en disparo desviado. El líder de LaLiga respondió con un cabezazo de Mendy a centro de Dani Carvajal, cada día es más peligroso con sus centros laterales, para no dejarse intimidar.


El partido se interrumpió por un incidente en la grada, donde un aficionado sufrió un problema médico que quedó en un susto, a juzgar por la rapidez con la que Cuadra Fernández puso en juego el balón. Poco antes, Nacho Vidal había desperdiciado una gran ocasión dentro del área defendida por Lunin, en una volea que se marchó fuera y que merecía más calma. Aumentó el nivel Osasuna, espoleados por un Abde efervescente. La pizarra de Arrasete encerró las ideas del Madrid, incomodísimo en el segundo tramo de la primera mitad. Solo encontró destellos vía Vinícius por la izquierda, a quien, por cierto, se le vieron detalles de estar al límite en su relación con los árbitros y con los rivales. Una ansiedad permanente en forzar la falta y en protestar, que no se ajustaba al buen nivel que estaba ofreciendo a su estadio. Eso sí es un problema y no cómo celebra un gol. El brasileño le puso a Benzema un centro con el exterior digno que el francés se encargó de convertir en una (casi) obra de arte con un remate acrobático que se marchó por centímetros.

Con los dedos juntos, al más puro estilo italiano, Ancelotti pedía a los suyos una reacción. Esta llegó de manera casi absurda. Vinícius colgó un balón con rosquita buscando la entrada de Benzema, el francés no llega a rematar, Sergio Herrero se confía, da un paso a un lado... y la pelota acaba dentro de la portería. Hubo chequeo de VAR, Rudiger estaba en posición irreglamentaria y trató de golpear la pelota. ¿El problema? El alemán se quedó a casi dos metros de impactar con la bola, algo que Cuadra Fernández no vio suficiente motivo como para pitar fuera de juego posicional. Era una jugada gris. Gol y el Madrid por delante cuando peor estaba jugando. No fue la mejor jugada de Vinícius, pero merecía el tanto. Pequeño comentario para el debate absurdo del momento, si es que le interesa a alguien: sí, Vinícius bailó para celebrar su gol. 

 

TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE  - Las águilas del Renacimiento español,.

 

  Las águilas del Renacimiento español,.

 

 


 
 

Thank you for watching