martes, 13 de diciembre de 2022

La Hora Musa - “Identidad”, el primer disco de Dorantes en solitario y grabado en directo   ,. Martes -27 - Diciembre ,. / Cachitos de hierro y cromo - Neil Young ,. Martes - 27- Diciembre ,./ Locos por las motos - Quartararo se fractura la muñeca,.

 

     TITULO: La Hora Musa - “Identidad”, el primer disco de Dorantes en solitario y grabado en directo  ,. Martes -  27 - Diciembre ,.

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  -   27 - Diciembre, foto.

 

“Identidad”, el primer disco de Dorantes en solitario y grabado en directo  ,.

La grabación será en Sevilla, en los Jueves Flamencos de Cajasol, este 6 de octubre, y el estreno mundial nos llevará a Teatros del Canal de Madrid el 22 de octubre.

 Identidad: Live in Concert- Flamenco Solo Piano - Jazz Messengers

Tal y como adelantamos en su día, cuando anunciábamos la programación del segundo ciclo sevillano de los Jueves Flamencos de Cajasol 2022, este 6 de octubre el patriarca del piano flamenco, Dorantes, grabará en directo el que será su séptimo álbum, “Identidad”.

Un trabajo muy especial y un hito importante en la prolífica carrera del lebrijano ya que es la primera vez que graba un disco a piano solo y, además, en directo.

El proyecto “Identidad” se estrenó en Bienal de Flamenco de Sevilla 2020 y, como en ningún otro trabajo, Dorantes definió aquí su carácter, su temperamento, sus virtudes y carencias, sus valores personales y el flamenco.

Así, siendo fiel al sentido de su obra y a su título, este proyecto se convierte en álbum tras dos años de gira por diversos y muy distintos espacios y público. Tanto es así que el proyecto “Identidad” ha llegado al Festival Flamenco Gurugú de Arahal, al Internacional Clasica + Festival del Auditorio de Pamplona, a las Ruinas Ibéricas Peal de Beccero, al Barcelona Jazz Festival en el Liceo, a La Caracolá Lebrijana, al Auditorio Rafael de León, al Palacio de los Córdova de la Alhambra de Granada, a Las Minas de La Unión, a la Abadía de San Pietro in Valle en Ferentillo (Italia)… y así podríamos rellenar líneas y líneas.

Girando y girando, interactuando con el público, en la improvisación de cada noche y la posterior composición para el próximo 6 de octubre, en Sevilla, dar vida palpable a esa “Identidad”.

“Identidad” donde anuncia su particular forma de entender el proceso creativo que, en este caso, parece que rompe los hilos cronológicos habituales. Será un álbum lleno de dinamismo, de vivencias, reflexiones, diferentes contextos, en un movimiento de ida y vuelta. Porque como afirma el propio Dorantes, parafraseando a Gabriel García Márquez, “los seres humanos no nacen para siempre el día que sus madres los alumbran: la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez, a modelarse, a transformarse, a interrogarse (a veces sin respuesta), a preguntarse para qué diablos han llegado a la tierra y qué deben hacer en ella y, por ello”.

En este caso, Dorantes, consciente de que la cultura es lo que confiere sentido humano a nuestras vidas conjugará la diversidad y la unidad, lo particular en lo universal, porque precisamente eso es lo que nos hará libres y nos hará iguales. Siempre y cuando seamos, primeramente, “conscientes de nuestra propia identidad y mirar hacia adentro”.

Y así irá dando vida a “Identidad”, haciendo un rescate de recuerdos, porque en ellos siempre se aloja una emoción. E identificar y sentir dicha emoción es fundamental y tiene un poder inmenso porque a través de ella tenemos acceso a un conocimiento realmente valioso de quienes somos y porqué somos.

Fechas importantes de “Identidad”

Tal y como hemos señalado anteriormente, “Identidad” se grabará en directo este jueves 6 de octubre dentro del ciclo de los Jueves Flamencos de Cajasol en Sevilla.

Posteriormente, la salida del álbum en formato digital está prevista para el sábado 22 de octubre, mismo día que se celebrará su concierto de estreno mundial del disco en Teatros del Canal de Madrid.

Y finalmente, el martes 8 de noviembre está prevista la salida del disco en formato físico y su presentación en concierto en el Auditorio de Tenerife.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo -   Neil Young ,. . Martes -  27 - Diciembre ,.

   El martes -27 - Diciembre a las 22:30 horas por La 2, foto,.

 

Neil Young,.

Neil Young
Neil Young Stavernfestivalen 2016 (220929).jpg
Neil Young en 2016.
Información personal
Nombre de nacimiento Neil Percival Young y Neil Percival Kenneth Robert Ragland Young Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 12 de noviembre de 1945 (77 años)1
Toronto, Ontario, Canadá
Winnipeg, Manitoba, Canadá1
Residencia Pickering, Toronto y Winnipeg Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Canadiense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Scott Young Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Susan Acevedo (matr. 1970; div. 1971)
Carrie Snodgress (matr. 1971; div. 1975)
Pegi Young (matr. 1978; div. 2014)
Daryl Hannah (matr. 2018)
Pareja Carrie Snodgress Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 32
Educación
Educado en Kelvin High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Músico, compositor, productor, guionista, director
Años activo 1960-presente
Seudónimo Bernard Shakey, Phil Perspective, Shakey Deal, Joe Yankee4
Géneros Rock, folk rock, hard rock, country rock, garage5
Instrumentos Voz, guitarra, armónica, teclados, banjo
Tipo de voz Contratenor3
Discográficas Reprise, Geffen6
Miembro de
Sitio web www.neilyoungarchives.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Neil Percival Young (Toronto, Ontario, 12 de noviembre de 1945)1​ es un músico canadiense, considerado ampliamente como uno de los más influyentes de su generación.78​ Comenzó su carrera musical en Canadá en 1960 con grupos como The Squires y The Mynah Birds, antes de trasladarse en 1966 a California para fundar Buffalo Springfield con Stephen Stills y Richie Furay.9​ En 1968 inició una carrera en solitario que abarca más de 45 años y 39 álbumes de estudio hasta 2016, con una continua exploración de diferentes géneros musicales, especialmente durante la década de 1980, cuando experimentó con estilos como el blues y el rockabilly.10​ Ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Buffalo Springfield y artista en solitario, descrito como «uno de los mejores compositores e intérpretes de rock and roll».8

Su trabajo se caracteriza por unas letras marcadamente personales,11​ en ocasiones con crítica social y posiciones antibelicistas,12​ y por su voz de tenor-alto.3​ Aunque toca instrumentos como el piano, el banjo y la armónica,13​ su trabajo se caracteriza por un distintivo empleo de las guitarras acústica y eléctrica, y en particular por el uso de una Gibson Les Paul de 1953 modificada y apodada Old Black.1415​ Su trabajo más reconocido se divide en dos estilos musicales: el acústico, con canciones folk y country rock como «Heart of Gold» y «Old Man»,11​ y el eléctrico, con canciones rock y hard rock como «Hey Hey, My My (Into the Black)» y «Rockin' in the Free World», interpretadas principalmente con el grupo Crazy Horse y caracterizadas por una alta distorsión del sonido.16​ A partir de la década de 1990 adoptó elementos de estilos como el grunge, y su influencia en bandas como Nirvana o Pearl Jam le valió el sobrenombre de «el padrino del grunge».17

Como director cinematográfico publicó, siempre bajo el seudónimo de Bernard Shakey, largometrajes como Journey Through the Past, Rust Never Sleeps, Human Highway, Greendale y CSNY Déjà Vu.18​ Es también un destacado defensor de causas humanitarias y ambientales, y en 1985 fundó Farm Aid con Willie Nelson y John Mellencamp para ayudar económicamente a los granjeros de Estados Unidos en riesgo de exclusión social.19​ Un año después fundó con Pegi Young una organización educativa para niños con discapacidades psíquicas llamada The Bridge School, que financia con la recaudación de los Bridge School Festival, una serie de conciertos benéficos anuales.20

Young contrajo matrimonio en cuatro ocasiones: en 1970 con Susan Acevedo; en 1971 con la actriz Carrie Snodgress, con quien tuvo un hijo de nombre Zeke; en 1978 con Pegi Morton, con quien tuvo dos hijos, Ben y Amber Jean; y en 2018 con la actriz Daryl Hannah.21​ Tras residir más de cincuenta años en los Estados Unidos, primero en Redwood City (California) y luego en Telluride (Colorado), se convirtió en ciudadano estadounidense al adoptar la doble nacionalidad en enero de 2020.

 

 TITULO: Locos por las motos  - Quartararo se fractura la muñeca,.

 Quartararo se fractura la muñeca,.

 

El francés se cayó practicando motocross el pasado fin de semana. No necesita cirugía y seguirá un tratamiento conservador de reposo.

 Fabio Quartararo se rompe la muñeca haciendo motocross - Motociclismo - COPE

 Quartararo - foto,.

Las motos off-road en general, y las de motocross en particular, son parte fundamental de los entrenamientos de los pilotos de MotoGP. Las limitaciones normativas para entrenar con los prototipos, hacen que muchos integrantes de la parrilla miren a otras disciplinas para estar en contacto con las dos ruedas. Fabio Quartararo, actual subcampeón del mundo de la clase reina, sufrió una caída durante unos de los entrenamientos con la moto de cross. El resultado, una fractura de muñeca que, según anunció el piloto en sus redes sociales, no necesita de cirugía. Seguirá un tratamiento conservador y podrá estar, si no hay complicaciones, para los primeros test de pretemporada de febrero y el inicio del Mundial en marzo.

La lesión, como se aprecia en la foto, es en su mano izquierda y nada tiene que ver con la derecha, de la que se operó la pasada temporada. El francés fue intervenido del síndrome compartimental de su brazo derecho, dolencia que le privó de luchar por la victoria en el GP de España disputado en Jerez. Tras 13 vueltas completadas en Jerez, el francés tuvo problemas en su antebrazo derecho y comenzó a bajar su ritmo pasando del primer al decimotercer lugar. Tras abandonar Jerez, Quartararo viajó a Francia para visitar al doctor Olivier Dufour en Marsella y se sometió la intervención en Aix-en-Provence.

El de Yamaha no es el primer piloto que se cae practicando motocross. Sin ir más lejos este pasado fin de semana Andrea Dovizioso también tuvo un incidente y se fracturó, en grado mayor que el francés, la muñeca. El italiano sí necesito intervención quirúrgica y admitió haber pasado “un par de horas de miedo”: “Es parte del juego. Lo importante es que estoy bien y no he sufrido ningún daño permanente”.

Y hace poco más de un año, en noviembre de 2021, Marc Márquez sufrió una caída también entrenado con la moto de enduro y como consecuencia se perdió las carreras de Portugal y Valencia al reproducirse su episodio de diplopía. Tuvo una contusión leve en la cabeza y tras la revisión médica optó por tomarse unas semanas de reposo. Desde Honda, en palabra de Alberto Puig, valoraron el accidente como “normal cuando estás entrenando en la montaña con una moto de Enduro, fue mala suerte”.

Metrópolis - ¿Hay fórmulas para crear una buena coreografía? ,. / DIAS DE TOROS - Los lances más vistosos de la corrida de rejones en la Feria del Caballo 2022 , . / Retratos con alma - El último adiós,.

 

        TITULO: Metrópolis - ¿Hay fórmulas para crear una buena coreografía?,.

  El lunes -26 - Diciembre , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

  ¿Hay fórmulas para crear una buena coreografía?,.

La CND se muestra cómoda, eficiente y presentable en el medio formato del programa triple ‘Where you are, I feel / Love Fear Loss / Passengers Within’, discreto bien es verdad, muy modesto y de ambiciones controladas,.

 CND: ¿Hay fórmulas para crear una buena coreografía? | Babelia | EL PAÍS

foto / Si la coreografía como sistema operativo tiene su propio abecé, digamos que el brasileño Ricardo Amarante empieza a dominar el suyo con las tres letras, que el italiano Valentino Zucchetti usa un A y casi se acerca a un B con discreta y parcial eficacia, y que Joaquín de Luz, roza su A, como todo principiante en el terreno de la creación coréutico; este artista, actual director de la CND, centró su carrera en su baile, y es solamente al volver a Madrid que comienza a redactar. Como glosa León Felipe a Alonso Quijano: “Este es el orden, Sancho”.

Y debe decirse que la CND está más cómoda, eficiente y presentable en este medio formato, discreto bien es verdad, muy modesto y de ambiciones controladas por mor de la necesidad. La tipología de los bailarines establece los rigores de las tipologías coreográficas; no es una ley, pero casi siempre se gestiona así por recurrente utilidad: un estado de cosas informa al otro. Los bailarines se muestran entonados, esforzándose por entrar en los estilos de cada pieza y por una vez, la casi pintoresca heterogeneidad de la plantilla cumple con un papel positivo, acuarela las interpretaciones dando un aire de frescura al conjunto y un buen ritmo al espectáculo. Da la sensación, muy palpable, de que en ansiado repertorio canónico se aleja como un temido fantasma.

Todos los coreógrafos tienen que ser agradecidos con sus mayores aunque, como tantas veces pasa, los aborrezcan; en el nuevo programa de la CND es muy evidente esto de las influencias profesionales, los recursos contrastados que viene de atrás: la creación de Zucchetti bebe del “Concerto2 Chaicovski” de Balanchine (en su segunda versión, que es la que se baila hoy en todas partes); Amarante, con gentileza, cita al Robbins de “In the Night” y a Vicente Nebrada (es la mejor pieza de la noche, un éxito que debe compartirse con el pianista cubano Marcos Madrigal, que lleva su instrumento a una riqueza orquestal) y Joaquín de Luz vuelve la mirada plástica a “Glass Pieces”, también de Robbins, con la atmósfera en caja blanca, deambulaciones que recuerdan el tráfago contemporáneo, siluetas a contraluz. Es normal y es bueno, esa es la verdadera biología de lo coréutico,.Una escena de 'Where you are, I feel', de la CND.

El programa triple (un clásico: “Triple-bill show”) está presente en el ballet de antes de lo que comúnmente se cree; es un inveterado recurso de programación que permite acudir desde el fragmento de obras mayores, a creaciones que no superen el minutaje como para cubrir en solitario una velada. Balanchine (cuya media temporal por obra coreográfica está entre los 25 y 30 minutos, aunque en su catálogo hay excepciones) perfeccionó el equilibrio interno de estos espectáculos mixtos, cristalizó un modelo partiendo de los usos musicales y de los estilos de danza.

El círculo de críticos británicos concedió este año a Zucchetti el National Dance Award [NDA] por una coreografía hecha para Royal Ballet en 2021 (allí en las islas los críticos, además de ser capaces de sentarse en torno a una mesa sin filtros a dialogar, tienen en el logotipo de su asociación una frase: ‘Audacter et sincere’). Zucchetti competía en los NDA principalmente con Arielle Smith y Wayne McGregor. Y el solista de Brescia que no era favorito, ganó; ya la Academia del Teatro alla Scala de Milán también le encargó un ballet. La comisión de CND reafirma su descollante carrera internacional con la que, sin embargo, tengo dudas: falta riesgo y densidad en la exposición y sobra contemplación umbilical. El tipo de ballet que quiere hacer Zucchetti es de empaque neosinfónico, pero esa tendencia necesita de la propia complejidad de la materia sonora que lo sustenta.

Glass usa muchas veces el crescendo orquestal como una voz de auxilio, impele a una sensación de urgencia rítmica que, obviamente, se traslada al material coreográfico, lo esmalta y acentúa. La obra de De Luz es ambiciosa, tiene posibilidades y necesita redondeo y coherencia, en resumen, ajuste; hay un cierto abuso del canon y un problema estético: al estar la banda sonora compuesta de grabaciones de dos piezas muy diferentes con sonidos muy ajenos (y ejecutados por formaciones orquestales diría que divergentes), rechinan y resienten la unidad de lo que se oye y del producto en general.

Una escena de 'Love Fear Loss', de la CND.

El verdadero héroe de la función fue el primer bailarín Yanier Gómez que, por circunstancias, tuvo que asumir los agotadores e intensos roles protagónicos de la primera y la última coreografía. Yanier es un bailarín magnífico en lo técnico, pero además en lo sensorial transmite poesía y lo borda; todo lo que baila, gana respiración, vuelo y sentido; su físico ha madurado espléndidamente y regala una ejecutoria impecable. Fue justificadamente el más aplaudido y en la pieza de Zucchetti estuvo delicadamente acompañado por la bailarina Martina Giufrida. Giada Rossi también mostró un baile lírico y de elevado gusto en la segunda sección de Amarante.

¿Y hay fórmulas para crear una buena coreografía? Como tales, no; hay quien cree que sí y hasta hay cursos para que piquen los incautos, tal como los hay para domar elefantes o dominar la cocina japonesa. Eso sí: hay sistemática, reglas de tratamiento y quizás, lo más importante, el sentido autocrítico (la tijera de oro, que mencionaba Balanchine agudamente, ser implacable consigo mismo a la hora del corte y la síntesis). ¿Y ha encaminado la CND sus pasos en una lógica de abstracción contemporánea? Visto lo ofrecido, parece ser.


TITULO:  DIAS DE TOROS  -  Los lances más vistosos de la corrida de rejones en la Feria del Caballo 2022,.

 

  Los lances más vistosos de la corrida de rejones en la Feria del Caballo 2022,.

 

 Toros para todos | Los lances más vistosos de la corrida de rejones en la  Feria del Caballo 2022

foto / Son imágenes que se disfrutan viéndolas una y otra vez. Por eso Toros para todos recuerda alguno de los momentos espectaculares vividos en la corrida de rejones de la Feria del Caballo en Jerez. Diego Ventura sería el gran triunfador cortando cuatro orejas y podemos apreciar por qué.

Con toros de Fermín Bohórquez, vemos también algún momento de Rui Fernandes y Sergio Galán, que cortaron un apéndice cada uno.

 

TITULO:  Retratos con alma -El último adiós,.


 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,. 

 Lunes-26 - Diciembre - a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

 El último adiós,.

 

Una escena de la película 'Adiós a las armas',/

 Una escena de la película 'Adiós a las armas',.

El teatro San Francisco acoge la proyección de la película 'Adiós a las armas' este martes 8 de febrero a las 20.00 horas, dentro del Ciclo 'El Cine de los Capuchinos'

Las entradas se pueden adquirir desde una hora antes de la función a un precio de cuatro euros.

Este clásico cuenta la historia de Frederick Henry, un estadounidense que, durante la Primera Guerra Mundial, sirve como conductor de ambulancias para el ejército italiano. Mientras se recupera de una herida en el hospital de una base británica, conoce a Catherine Barkley, una enfermera y comienzan una relación. El médico y amigo de Frederick, convence al ejército de que su herida en la rodilla es más seria de lo que realmente es y así la pareja puede continuar su romance y poco después casarse.

Frank Borzage

Película dirigida en 1932 por Frank Borzage con guión de Benjamin Glazer y Oliver H.P. Garret, que adaptaron la novela de Ernest Hemingway «A farewell to arms», del año 1929, cuyo título procede de un verso del poeta del siglo XIX George Peele.Borzage además de director hizo incursiones dentro del cine en otras facetas como actor o guionista. Sus comienzos se remontan al cine mudo (hizo y unas sesenta obras) y tras dirigir westerns fue forjando su estilo desde el melodrama tradicional a películas que hacían una exaltación del amor próxima al surrealismo.

Consiguió un Oscar en 1928 por «El séptimo cielo» (el primero que se dio en esta modalidad) y a partir de aquí se convertiría en un especialista en el drama romántico. La película cuenta con un guión muy bien elaborado, dotando a la historia de un gran dramatismo destacando el romance en un ambiente hostil como es la guerra. Realza la obra la música de Ralph Rainger y la preciosa fotografía en blanco y negro de Charles Lang (Oscar de ese año).

Helen Hayes

La película sobresale por ciertas características técnicas y planos complicados, lo cual tiene un gran mérito por los pesados equipos de aquellos tiempos con los que se rodaron secuencias largas con cambios de plano en movimiento bastante complicados. En el reparto destaca la actriz angloamericana Helen Hayes, una gran estrella del teatro y del cine de esa época, la cual dota a su personaje de grandes dosis de lirismo, pasión y tragedia.

A su lado haciendo de contrapunto tenemos a todo un icono, con poco más de 30 años, un Gary Cooper capaz de llenar la pantalla por sí mismo. Y como secundario de lujo, haciendo del amigo del protagonista, nos encontramos con el magnífico Adolphe Menjou.Disfruten en pantalla grande de esta gran historia de amor, repleta de efusión, arrebato y carga trágica, donde los personajes logran la victoria espiritual a través de la derrota física. Y es que, aunque en las guerras lo primero que se mata es el amor, hay amores con los que no puede.