martes, 13 de diciembre de 2022

Metrópolis - ¿Hay fórmulas para crear una buena coreografía? ,. / DIAS DE TOROS - Los lances más vistosos de la corrida de rejones en la Feria del Caballo 2022 , . / Retratos con alma - El último adiós,.

 

        TITULO: Metrópolis - ¿Hay fórmulas para crear una buena coreografía?,.

  El lunes -26 - Diciembre , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

  ¿Hay fórmulas para crear una buena coreografía?,.

La CND se muestra cómoda, eficiente y presentable en el medio formato del programa triple ‘Where you are, I feel / Love Fear Loss / Passengers Within’, discreto bien es verdad, muy modesto y de ambiciones controladas,.

 CND: ¿Hay fórmulas para crear una buena coreografía? | Babelia | EL PAÍS

foto / Si la coreografía como sistema operativo tiene su propio abecé, digamos que el brasileño Ricardo Amarante empieza a dominar el suyo con las tres letras, que el italiano Valentino Zucchetti usa un A y casi se acerca a un B con discreta y parcial eficacia, y que Joaquín de Luz, roza su A, como todo principiante en el terreno de la creación coréutico; este artista, actual director de la CND, centró su carrera en su baile, y es solamente al volver a Madrid que comienza a redactar. Como glosa León Felipe a Alonso Quijano: “Este es el orden, Sancho”.

Y debe decirse que la CND está más cómoda, eficiente y presentable en este medio formato, discreto bien es verdad, muy modesto y de ambiciones controladas por mor de la necesidad. La tipología de los bailarines establece los rigores de las tipologías coreográficas; no es una ley, pero casi siempre se gestiona así por recurrente utilidad: un estado de cosas informa al otro. Los bailarines se muestran entonados, esforzándose por entrar en los estilos de cada pieza y por una vez, la casi pintoresca heterogeneidad de la plantilla cumple con un papel positivo, acuarela las interpretaciones dando un aire de frescura al conjunto y un buen ritmo al espectáculo. Da la sensación, muy palpable, de que en ansiado repertorio canónico se aleja como un temido fantasma.

Todos los coreógrafos tienen que ser agradecidos con sus mayores aunque, como tantas veces pasa, los aborrezcan; en el nuevo programa de la CND es muy evidente esto de las influencias profesionales, los recursos contrastados que viene de atrás: la creación de Zucchetti bebe del “Concerto2 Chaicovski” de Balanchine (en su segunda versión, que es la que se baila hoy en todas partes); Amarante, con gentileza, cita al Robbins de “In the Night” y a Vicente Nebrada (es la mejor pieza de la noche, un éxito que debe compartirse con el pianista cubano Marcos Madrigal, que lleva su instrumento a una riqueza orquestal) y Joaquín de Luz vuelve la mirada plástica a “Glass Pieces”, también de Robbins, con la atmósfera en caja blanca, deambulaciones que recuerdan el tráfago contemporáneo, siluetas a contraluz. Es normal y es bueno, esa es la verdadera biología de lo coréutico,.Una escena de 'Where you are, I feel', de la CND.

El programa triple (un clásico: “Triple-bill show”) está presente en el ballet de antes de lo que comúnmente se cree; es un inveterado recurso de programación que permite acudir desde el fragmento de obras mayores, a creaciones que no superen el minutaje como para cubrir en solitario una velada. Balanchine (cuya media temporal por obra coreográfica está entre los 25 y 30 minutos, aunque en su catálogo hay excepciones) perfeccionó el equilibrio interno de estos espectáculos mixtos, cristalizó un modelo partiendo de los usos musicales y de los estilos de danza.

El círculo de críticos británicos concedió este año a Zucchetti el National Dance Award [NDA] por una coreografía hecha para Royal Ballet en 2021 (allí en las islas los críticos, además de ser capaces de sentarse en torno a una mesa sin filtros a dialogar, tienen en el logotipo de su asociación una frase: ‘Audacter et sincere’). Zucchetti competía en los NDA principalmente con Arielle Smith y Wayne McGregor. Y el solista de Brescia que no era favorito, ganó; ya la Academia del Teatro alla Scala de Milán también le encargó un ballet. La comisión de CND reafirma su descollante carrera internacional con la que, sin embargo, tengo dudas: falta riesgo y densidad en la exposición y sobra contemplación umbilical. El tipo de ballet que quiere hacer Zucchetti es de empaque neosinfónico, pero esa tendencia necesita de la propia complejidad de la materia sonora que lo sustenta.

Glass usa muchas veces el crescendo orquestal como una voz de auxilio, impele a una sensación de urgencia rítmica que, obviamente, se traslada al material coreográfico, lo esmalta y acentúa. La obra de De Luz es ambiciosa, tiene posibilidades y necesita redondeo y coherencia, en resumen, ajuste; hay un cierto abuso del canon y un problema estético: al estar la banda sonora compuesta de grabaciones de dos piezas muy diferentes con sonidos muy ajenos (y ejecutados por formaciones orquestales diría que divergentes), rechinan y resienten la unidad de lo que se oye y del producto en general.

Una escena de 'Love Fear Loss', de la CND.

El verdadero héroe de la función fue el primer bailarín Yanier Gómez que, por circunstancias, tuvo que asumir los agotadores e intensos roles protagónicos de la primera y la última coreografía. Yanier es un bailarín magnífico en lo técnico, pero además en lo sensorial transmite poesía y lo borda; todo lo que baila, gana respiración, vuelo y sentido; su físico ha madurado espléndidamente y regala una ejecutoria impecable. Fue justificadamente el más aplaudido y en la pieza de Zucchetti estuvo delicadamente acompañado por la bailarina Martina Giufrida. Giada Rossi también mostró un baile lírico y de elevado gusto en la segunda sección de Amarante.

¿Y hay fórmulas para crear una buena coreografía? Como tales, no; hay quien cree que sí y hasta hay cursos para que piquen los incautos, tal como los hay para domar elefantes o dominar la cocina japonesa. Eso sí: hay sistemática, reglas de tratamiento y quizás, lo más importante, el sentido autocrítico (la tijera de oro, que mencionaba Balanchine agudamente, ser implacable consigo mismo a la hora del corte y la síntesis). ¿Y ha encaminado la CND sus pasos en una lógica de abstracción contemporánea? Visto lo ofrecido, parece ser.


TITULO:  DIAS DE TOROS  -  Los lances más vistosos de la corrida de rejones en la Feria del Caballo 2022,.

 

  Los lances más vistosos de la corrida de rejones en la Feria del Caballo 2022,.

 

 Toros para todos | Los lances más vistosos de la corrida de rejones en la  Feria del Caballo 2022

foto / Son imágenes que se disfrutan viéndolas una y otra vez. Por eso Toros para todos recuerda alguno de los momentos espectaculares vividos en la corrida de rejones de la Feria del Caballo en Jerez. Diego Ventura sería el gran triunfador cortando cuatro orejas y podemos apreciar por qué.

Con toros de Fermín Bohórquez, vemos también algún momento de Rui Fernandes y Sergio Galán, que cortaron un apéndice cada uno.

 

TITULO:  Retratos con alma -El último adiós,.


 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,. 

 Lunes-26 - Diciembre - a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

 El último adiós,.

 

Una escena de la película 'Adiós a las armas',/

 Una escena de la película 'Adiós a las armas',.

El teatro San Francisco acoge la proyección de la película 'Adiós a las armas' este martes 8 de febrero a las 20.00 horas, dentro del Ciclo 'El Cine de los Capuchinos'

Las entradas se pueden adquirir desde una hora antes de la función a un precio de cuatro euros.

Este clásico cuenta la historia de Frederick Henry, un estadounidense que, durante la Primera Guerra Mundial, sirve como conductor de ambulancias para el ejército italiano. Mientras se recupera de una herida en el hospital de una base británica, conoce a Catherine Barkley, una enfermera y comienzan una relación. El médico y amigo de Frederick, convence al ejército de que su herida en la rodilla es más seria de lo que realmente es y así la pareja puede continuar su romance y poco después casarse.

Frank Borzage

Película dirigida en 1932 por Frank Borzage con guión de Benjamin Glazer y Oliver H.P. Garret, que adaptaron la novela de Ernest Hemingway «A farewell to arms», del año 1929, cuyo título procede de un verso del poeta del siglo XIX George Peele.Borzage además de director hizo incursiones dentro del cine en otras facetas como actor o guionista. Sus comienzos se remontan al cine mudo (hizo y unas sesenta obras) y tras dirigir westerns fue forjando su estilo desde el melodrama tradicional a películas que hacían una exaltación del amor próxima al surrealismo.

Consiguió un Oscar en 1928 por «El séptimo cielo» (el primero que se dio en esta modalidad) y a partir de aquí se convertiría en un especialista en el drama romántico. La película cuenta con un guión muy bien elaborado, dotando a la historia de un gran dramatismo destacando el romance en un ambiente hostil como es la guerra. Realza la obra la música de Ralph Rainger y la preciosa fotografía en blanco y negro de Charles Lang (Oscar de ese año).

Helen Hayes

La película sobresale por ciertas características técnicas y planos complicados, lo cual tiene un gran mérito por los pesados equipos de aquellos tiempos con los que se rodaron secuencias largas con cambios de plano en movimiento bastante complicados. En el reparto destaca la actriz angloamericana Helen Hayes, una gran estrella del teatro y del cine de esa época, la cual dota a su personaje de grandes dosis de lirismo, pasión y tragedia.

A su lado haciendo de contrapunto tenemos a todo un icono, con poco más de 30 años, un Gary Cooper capaz de llenar la pantalla por sí mismo. Y como secundario de lujo, haciendo del amigo del protagonista, nos encontramos con el magnífico Adolphe Menjou.Disfruten en pantalla grande de esta gran historia de amor, repleta de efusión, arrebato y carga trágica, donde los personajes logran la victoria espiritual a través de la derrota física. Y es que, aunque en las guerras lo primero que se mata es el amor, hay amores con los que no puede.




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