sábado, 4 de noviembre de 2023

Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado - 4 , 11 - Noviembre - ¡Villanueva limpia! Nueva campaña de concienciación ciudadana ,. / El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - El Villanovense, único superviviente extremeño de 'su' Copa del Rey ,. / La Paisana - Velaí - barrio - El festival de folklore 'Pedro Ramos' se celebrará este sábado en el Teatro Las Vegas ,.

 

TITULO: Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado   - 4 , 11 - Noviembre - ¡Villanueva limpia! Nueva campaña de concienciación ciudadana ,.


Maneras de educar - SABADO - 4 , 11 - Noviembre ,.





 Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios . El sabado  -  4 , 11 - Noviembre ,.

 

 Los desayunos de TVE ,.


Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc.

 

 

¡Villanueva limpia! Nueva campaña de concienciación ciudadana,.

En la que se pide, la colaboración ciudadana para que la ciudad se mantenga limpia,.

 

 

fotos / Villanueva de la Serena siempre ha sido, además de una ciudad acogedora, limpia y un referente en la región en cuanto a la recogida de basura y limpieza viaria. Ha sido, tal como explica Luis Solís, concejal de Servicios Municipales Externos, la primera ciudad extremeña en implantar los contenedores soterrados.

Actualmente hay más de 300 contenedores soterrados para depositar residuos orgánicos, plásticos, papel y vidrio ubicados por todos los barrios de la ciudad al tiempo que se cuenta con un Punto Limpio desde el año 2013, un servicio gratuito que mejora el medioambiente y facilita al ciudadano el poder eliminar todo tipo de residuos de sus domicilios aumentando así el reciclaje de los mismos.

 

 

Este servicio de Punto Limpio se encuentra ubicado en el Polígono Industrial La Barca y en él, se pueden depositar materiales de todo tipo, desde fluorescentes, hasta radiografías, escombros, tóner, muebles, restos de poda, ropa, maderas, pilas, calzado, pinturas, aceite doméstico, etc. El horario del Punto Limpio es de lunes a sábado desde las 9 horas hasta las 14 horas y por la tarde, desde las 16 horas hasta las 21 horas. Los domingos abre a partir de las 11 horas hasta las 14 horas y por la tarde desde las 19 horas hasta las 21 horas.

Bajo el lema, “¡Villanueva limpia!, se pone en marcha una campaña de concienciación ciudadana cuyo objetivo, es garantizar la higiene y calidad de vida de los ciudadanos al tiempo que permitirá que la ciudad continúe con su buena imagen.

 

 

Por otra parte, Solís subraya que, dentro de la ordenanza de seguridad y convivencia ciudadana en el espacio público, incluye la obligación, con sanciones a los infractores, no ya solo de recoger los excrementos de las mascotas sino también, de limpiar las micciones en el momento en el que se producen. Dichas micciones, añade, se impregnan en los acerados y son muy difíciles de eliminar a pesar de que desde URBASER, se utilizan productos especiales para eliminarlas sin tener el efecto deseado. Por tanto, se van a repartir botellas para que los dueños de las mascotas lo utilicen cuando miccionen en la calle y así poder mitigar esta actuación.

 

 

 

Además, y para seguir contribuyendo a mantener limpias las calles y plazas, se pide a los ciudadanos su implicación y que respeten los horarios para depositar su basura que actualmente se puede hacer desde las ocho de la tarde hasta las once. Para velar que se cumple, se intensificará la vigilancia y se sancionará, en caso de no respetarla.

 

 

Por último, se hace un llamamiento a la ciudadanía en el que se pide concienciación y colaboración para que, junto con el Ayuntamiento, Villanueva de la Serena siga siendo una ciudad limpia y que vela por el bienestar general.

 

TITULO: El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero  - El Villanovense, único superviviente extremeño de 'su' Copa del Rey ,.



El larguero La Ser,.

 

El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1​ El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.

 

El Transistor Onda Cero ,.

El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de 2016.
Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas.
José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc,.

 

 El Villanovense, único superviviente extremeño de 'su' Copa del Rey,.

 

 

El Villanovense da la sorpresa: remonta y elimina al Ibiza,.

  • El conjunto extremeño, de Segunda RFEF, dio la vuelta al marcador y venció 1-2 - Resultado Final - foto ) a los ibicencos,.
  • El Villarreal superó sin problemas al Chiclana, el Alavés goleó al Deportivo Murcia y el Burgos eliminó al Hércules,.
  •  El Villanovense remonta y elimina al Ibiza

    El Villanovense, de Segunda RFEF, ha dado la sorpresa en la Copa del Rey al eliminar a la UD Ibiza, de Segunda. El conjunto extremeño ha dado la vuelta al marcador y se ha impuesto 2-1 por lo que estará en la siguiente ronda copera, al igual que el Villarreal y el Burgos, que también ganaron sus partidos.

    El Villanovense sigue adelante

    Esta ronda de Copa ha dejado pocas sorpresas, pero una de ellas la ha protagonizado el Villanovense, equipo extremeño que sigue adelante tras eliminar al Ibiza.

    Los celestes se adelantaron en la primera parte gracias a un gol Obolskii, que llegó en el 42. Un cabezazo que se coló al fondo de la red, pero que no minó a los extremeños.

    Fue en el 62 cuando Mario González sacó un gran disparo que ponía el 1-1 en el marcador. El segundo tanto de los extremeños llegó cuatro minutos más tarde cuando Bermu aprovechó un grave error de Argüelles en el despeje para superar a Reynet con un disparo ajustado. Fue el 2-1 definitivo que permite al Villanovense estar en el sorteo de la siguiente ronda.

     

    TITULO:   La Paisana -   Velaí -  El barrio -  El festival de folklore 'Pedro Ramos' se celebrará este sábado en el Teatro Las Vegas  ,.



     La Paisana - Velaí -  El barrio -   El festival de folklore 'Pedro Ramos' se celebrará este sábado en el Teatro Las Vegas  ,.

    Viernes - 3 , 10 - Noviembre   a las 22:05 horas en La 1 / foto,.

     

      El festival de folklore 'Pedro Ramos' se celebrará este sábado en el Teatro Las Vegas ,.

     El festival de folklore 'Pedro Ramos' se celebrará este sábado en el Teatro Las Vegas

     

    El Festival autonómico de folklore 'Pedro Ramos' celebrará el próximo 4 de noviembre su décima segunda edición en el teatro Las Vegas a partir de las 20.30 horas. Una edición que vuelve a tener carácter solidario, siendo en esta ocasión la recaudación para la asociación Afad Recuerda Extremadura. En concreto, se destinará a la adquisición de material de estimulación para el centro que la entidad tiene en Villanueva.

    La cita se enmarca este año dentro del 45 aniversario de la asociación Amigos de la Coral y el Folklore Villanovense, que pone en valor las tradiciones y el saber popular de toda la región. Además de Cogolla, en esta décima segunda edición participará la Escuela Municipal de Folklore de Valdivia y la Agrupación Cultural AGLA de Montijo.

    El precio de las entradas es de 3 euros y pueden adquirirse en la imprenta Lucas Alonso de Villanueva de la Serena, así como el mismo día en taquilla a partir de las 19.00 horas.

    Por otra parte, se vuelve a otorgar el reconocimiento 'Encina de Plata' que alcanza ya su sexta edición. Un premio que otorga Cogolla a aquel colectivo, institución o persona que destaque por su trabajo en favor del folklore, la cultura y el saber popular. En esta ocasión, recae en el grupo Manantial Folk de Madrigal de la Vera por su más de 40 años dedicados a la difusión de la música y cultura tradicional además de la estrecha relación con Cogolla. La entrega del reconocimiento será más adelante.

viernes, 3 de noviembre de 2023

España a ras de cielo - Juan Manuel de Prada ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo - 5 , 12 - Noviembre ,./ Centenarios - Daniel Perera ,./ Tramoyista - Pintura - El maravilloso mundo del triunvirato de 'Dalí, Picasso y Miró: Conquistar los sueños' ,. / Aquí la tierra - Los asistentes disfrutaron del taller de Halloween en el Museo Papercraft ,.

 

TITULO: España a ras de cielo - Juan Manuel de Prada ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo - Domingo - 5 , 12 - Noviembre,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -   Domingo - 5 , 12 - Noviembre .
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

 

 Juan Manuel de Prada,.

 

 

fotos / Juan Manuel de Prada: "Llamarme podemita o facha es como llamarme flaco; pues no, soy gordo",.

Juan Manuel de Prada. Baracaldo, 1970. Escritor. Facha y podemita, la gran esperanza y la promesa incumplida, intelectual y tertuliano... Le han colgado mil etiquetas y asegura que ninguna le cuadra. Acaba de publicar Lucía en la noche, una novela de misterio y amor.

Suele decir que sus personajes no son su álter ego, pero esta es la tercera vez que su protagonista se llama Alejandro Ballesteros y, además, es un escritor de éxito temprano caído a tertuliano televisivo en profunda crisis vital. ¿De verdad no es o ha sido usted?
Mis libros no son autobiográficos en el sentido de que la peripecia que en ellos cuento es ajena a mí, sin embargo lo que anima esa peripecia, el espíritu vital que hay detrás, sí es el poso que la vida te deja. A medida que uno envejece es mayor el caudal de tu propia vida que viertes sobre la escritura. ¿El autor tuvo una amante como el protagonista de su novela? Pues no. Pero indudablemente ya estás zurrado por la vida y aunque no hayas tenido esa amante, pues has tenido otra y has conocido los estados de ánimo y los pasadizos sentimentales por los que atraviesan los personajes. Según te vas haciendo viejo tu literatura tiene más pálpito vital, más participación de tu vida y del poso que te ha dejado.
Y, en esta novela en concreto, ¿cuánto De Prada hay en Ballesteros?
Tiene dos acontecimientos nucleares que me ayudaron a concebirla. Uno es el peor pasaje de mi propia vida, tras mi divorcio, que me trastornó por completo, me hizo abandonar la escritura y entregarme a la disipación y la depresión. Pero todo eso me llevó a conocer a la que ahora es mi mujer. Ese renacimiento y esa regeneración que me produjo el amor están en la novela. Y luego también está presente una historia que conocí de primera mano de una persona que se vio involucrada en una situación muy dura que transformó su vida y la convirtió en una proscrita porque se metió en un lío en Oriente Próximo. De la amalgama de esas dos cosas tomó forma esta novela.
Usted tuvo también una etapa de acudir muchísimo a las tertulias televisivas y ahora, aunque menos, sigue yendo, pese a que en la novela lo plantea como tocar fondo.
Ya voy muy poco, un día a la semana. A mí no me gusta la televisión, pero hay un momento en que uno asume que necesita tener una cierta presencia en los medios porque, si no, hay mucha gente malvada que tiene la tentación de estrangularte e irte haciendo desaparecer del mapa. En estos años recibí muchas ofertas y siempre dije que no, pero tengo mucho cariño a Susanna Griso. Es una persona que me gusta mucho y me resulta muy atractiva, no por su físico, que también, sino por sus cualidades humanas. Tenemos una larga amistad y por eso volví a la tele. Pero es muy difícil hacerte escuchar, sobre todo cuando tienes unos planteamientos que hoy son poco habituales y requieren cierta explicación. Por eso luego la gente me llama podemita o facha... A las personas religiosas, aunque tratemos de negarlo, hay algo que nos obliga: sentimos que tenemos que lanzar un mensaje al prójimo. Además, un escritor tiene unas obligaciones con su tiempo y, si tienes la oportunidad de deslizar un poco de dinamita que resquebraje este matrix ideológico en que vivimos, pues lo haces. Un poco a regañadientes, pero lo haces.
Habla de una etapa de disipación, ¿atrae al escritor el mito del bohemio atormentado igual que al músico el sexo, drogas y 'rock and roll'?
Yo nunca tuve ese mito, pero la tensión que uno mantiene con su vocación es muy dura. A todas las personas vocacionales les sucede. Por ejemplo, el cura tiene más tentación de infringir la castidad que una persona normal, no porque tenga más necesidad, sino por la tormenta interior que le genera la imposición de castidad por parte de su propia vocación. Al escritor le pasa un poco lo mismo. La vocación te impone unas servidumbres que te mantienen en un estado de tensión. Se percibe mucho cuando acabas de escribir un libro, la tentación de dejar de escribir está ahí siempre.
¿Disfruta escribiendo?
Cuanto más dedicado está uno a la creación literaria, más placer te da no escribir. Los que dicen que no sufren escribiendo me parecen impostores o cantamañanas. Y esto nada tiene que ver con que seas un estreñido escribiendo y escribas una línea al día en vez de 50. Tiene que ver con que el escritor es ciclotímico y para escribir necesita primero alimentarse espiritualmente, necesita que su alma vibre. Y el alma cuando más vibra es en periodos de barbecho. Un mes sin escribir, leyendo libros que te gusten por placer, paseando... En esa vida, el espíritu emerge y de repente vibra y, cuando tienes vocación literaria, esa vibración la tienes que plasmar en el papel. A veces es una predestinación terrible porque no te puedes sustraer a ella y volcar toda esa vibración en el papel es una tortura porque te desgarra por dentro. Al final es un descanso dejar de escribir y hasta el escritor más estajanovista necesita estos barbechos creativos.
Ha escrito una novela de misterio y amor, dos conceptos que con 20 años creemos que van a definir la vida, pero en los que se suele perder la fe con el paso del tiempo. ¿Usted aún cree en ellos?
La vida va perdiendo misterio porque nosotros vamos perdiendo curiosidad. Y en cuanto al amor... esto es más complejo. Por muy cínico que uno sea, por muchas artimañas que desarrolle para evitar el amor, por más sucedáneos que invente, lo sigues necesitando. No logras sustraerte nunca del todo. Y por muy viejo y muy desencantado que estés siempre acabas esperando otro milagro de la primavera, que dice Antonio Machado. Todos aspiramos al amor porque hemos sido creados para estar unidos, desde los átomos hasta los ángeles. Y de esa necesidad ha surgido el arte. La falta y la pérdida del amor son los dos mayores motivos de inspiración de la historia de la literatura. Estamos hablando del meollo de la existencia humana y del acto creativo. Y eso en mi novela se nota. Para el protagonista, conocer a Lucía es dejar al hombre viejo y sufrir una metamorfosis completa.
¿Es esa la parte autobiográfica que comentaba antes?
Sí, yo eso lo he vivido en carne propia y sé que es así. Sé que hoy en día estas cosas suenan un poco machistas o anacrónicas, pero la transformación vital que le produce a un escritor el amor, en mi caso el amor de una mujer, es radical. Ahora se dice que la mujer no tiene que ser musa. Es una monserga demencial de cierto feminismo. La mujer tiene que ser musa, claro que sí.
Pero el concepto conlleva un rol de segunda categoría: "Tú inspira, que yo creo".
No veo mejor forma de cambiar eso que llaman el patriarcado que ser musa, porque la musa transforma radicalmente al hombre. Eso sería genial. El papel que tiene para un creador al que le gusten las mujeres la mujer es radical. La musa te levanta de los escombros.

Hay que cargarse las autonomías y volver a formar España desde abajo

¿Tiene más cuidado ahora al escribir para no ofender?
Uno tiene que desarrollar astucias en la escritura: aprender a ser elusivo, a utilizar la elipsis, desarrollar formas de esquivar estos controles. Vivimos una época ferozmente censora en la que los paradigmas culturales se están imponiendo de una manera verdaderamente inquisitorial. Pero ha sucedido en todas las épocas. Cuando leemos El Lazarillo nos damos cuenta de cómo se burla de los tabúes de la época, igual que hacen El Qujiote o Quevedo. Los grandes escritores siempre han sabido sortear estos escollos. Tenemos que soslayarlos y, al mismo tiempo, corroerlos. Esa es la obligación del escritor. Soslayar la censura y corroer el tabú que propicia esa censura.
¿Quién promueve esta nueva censura, a quién favorece?
La censura siempre viene del poder establecido. Y hay un macizo de poder que, indudablemente, en las últimas décadas puede tener una matriz más izquierdista, pero a la que la derecha se ha sumado gozosa. Sobre todas estas cuestiones que se están convirtiendo en tabú y se están censurando hay una especie de consenso diabólico entre la izquierda y la derecha. Para los antimodernos como yo esta es la ocasión propicia para desenmascarar esta amalgama de poder maléfico.
Siempre se define como antimoderno, ¿a qué se refiere exactamente?
Por antimoderno entiendo una persona que no se adhiere a las ideologías modernas que, si lo hablamos en un sentido etimológico, serían herejías de la visión abarcadora del ser humano que es la visión cristiana tradicional. En ese sentido, las ideologías parece que recogen añicos de esa visión abarcadora. En las izquierdas puedes encontrar más similitudes en el aspecto social y en la derechas, o lo que fueron las derechas, en las cuestiones que tienen que ver con la familia. Pero todo esto ahora mismo está muy confundido. El antimoderno descree de ese concepto moderno de traer el Paraíso a la tierra, que es lo que pretenden las ideologías y es una de las ideas más calamitosas de la historia de la Humanidad y que más daño han hecho a los seres humanos.
¿Es ese antimodernismo el origen de las contradictorias etiquetas políticas que se le han puesto?
Sí, son etiquetas erróneas. A veces me llaman facha y otras, podemita. ¿Sabes lo que ocurre? Que cuando me llaman facha o podemita es como si me vieran flaco y unos me gritaran que es porque estoy a dieta y otro porque hago deporte: "¡Dietético! ¡Deportista!". Y entonces les tienes que decir: "No, es que yo no estoy flaco; estoy gordo". Y esas distorsiones típicamente ideológicas se dan porque se ha perdido la posibilidad de ver a una persona cuya visión del mundo rechaza las ideologías modernas. Y esto es especialmente horroroso en España, donde el pensamiento tradicional alcanzó una de sus cimas. Y esto es muy llamativo porque, por ser un país católico y antieuropeo, lo normal hasta las guerras carlistas era el pensamiento tradicional, pero fue aplastado por el liberalismo, que era la ideología de las élites frente al pensamiento del pueblo. Y esto es lo que me llama más la atención: que en España sea hoy tan incomprendido el pensamiento tradicional.
¿No hay ideología buena?
En sus inicios, como buenas herejías que son, las ideologías aspiraban a suplantar a la religión y desarrollar una pseudoteología propia, pero se han ido deteriorando, han perdido sus esencias y ahora son líquidas. Políticos como Pedro Sánchez te demuestra que son personajes totalmente líquidos y adaptables a las circunstancias. Además son cada vez más esquemáticas porque la fanatización de las masas interesa siempre al poderoso. Yo percibo en la vida pública y privada española que este grado de fanatización y reducción esquemática del mensaje es cada vez más fuerte. Y esto propicia soluciones esquemáticas a problemas complejos que, en realidad, no son soluciones y sólo provocan más dolor y más daño.
Póngame algún ejemplo concreto...
Los casos de Venezuela o Cataluña. El problema de Venezuela no es que haya un señor que es un dictador, el problema mayor es que todas las crisis que los Estados Unidos han desatado, alimentado o apoyado a lo largo de la historia no buscan ni el restablecimiento de la democracia ni el bien de los pueblos, sino su aprovechamiento político, económico y militar. En definitiva, el saqueo y la destrucción de los pueblos. Eso el pensamiento tradicional español tiene muy claro porque recuerda lo que pasó en el desastre del 98. Lo hicieron en Cuba, Puerto Rico y Filipinas, lo hicieron en Oriente Próximo, y ahora lo van a hacer en Venezuela. El problema es que España ha dimitido de sus obligaciones naturales y políticas. España no puede ser un espectador grotesco que se adhiere a la política estadounidense con un país hermano, con un miembro de la Hispanidad. Y lo ha hecho durante toda la democracia. Felipe González participó gustoso en el saqueo de Venezuela, luego Aznar adoptó la línea neocon patética de asunción de la política de los EE UU, y los que han venido detrás han sido mequetrefes que no han tenido política alguna. España podría haber tenido un papel muy benéfico en el chavismo. Me consta que Chávez, la primera vez que vino aquí, se moría por preguntar a todo el mundo y porque le aconsejasen, pero España es una madre desnaturalizada respecto a los pueblos hispánicos. Resulta patético. Yo hace 20 años ya escribía esta tesis referida a Irak en medios conservadores en los que había una auténtica lujuria de apoyo a Bush y sus bombardeos. La gente de izquierdas estaba indignadísima con aquello, pero ahora están encantadísimos con que España apoye lo que está sucediendo en Venezuela porque el actual presidente es de los suyos. Lo dicho: las ideologías promueven el fanatismo.
¿También en Cataluña?
Igual. La única solución con Cataluña es su encaje en España, pero es evidente que la España constitucional, que es hija de la España liberal, ha creado un modelo que nada tiene que ver con el sentido que ha tenido España a lo largo de la historia ni con su constitución histórica. Se ha sustituido por 17 miniestados que han generado otros tantos centralismos. Esto nadie lo quiere reconocer, pero en España cuando se promulgó la Constitución había un 5% de independentistas y ahora hay un 50%. Algo tendrá que ver con la Constitución, ¿no? Hay que cargarse las autonomías que son algo totalmente extraño a nuestra tradición política. Y todavía hay algunas que tienen un refrendo histórico, pero otras como Castilla y León... ¡Qué delirio! Hay que volver a formar España desde abajo con atención a las entidades políticas pequeñas: el municipio, la comarca y la familia, que es también un ente político. España se hizo a través de las familias, pero ahora tenemos un régimen político que apoya la destrucción de las familias y así es imposible que pueda reconciliarse con el ser histórico de España.
Suena exagerado hablar de destrucción de la familia...
Ahora se dice que la crisis catalana ha separado a las familias. En un mundo tradicional esto sería impensable. Que la ideología llegue a destruir lo que te vincula a tus semejantes debería ser inviable.
Precisamente, VOX presumió en Navidad de ser la nueva fuente de conflicto en las cenas familiares, ¿le ha sorprendido su irrupción?
El crecimiento de VOX es una reacción natural que explicó perfectamente Donoso Cortés en un célebre discurso parlamentario en el que reprochó a los conservadores de Narváez, que era el Rajoy del XIX, que se equivocaban al pensar que la gestión política es la economía, porque la verdadera gestión política es la que crea, en el lenguaje de la época, "la concordia de los corazones en la verdad y la justicia". Es decir, tú a la gente la tienes que nutrir con una visión del mundo porque todos, que somos criaturas expulsadas a este mundo áspero y complejo, tenemos la necesidad de explicarnos este mundo. Y la derecha cometió el gravísimo error de renunciar a su explicación del mundo porque aceptó al explicación que daba la izquierda. Esto lo dijo muy claro Balmes, que fue otro gran pensador tradicional: "Los partidos conservadores lo único que hacen es conservar la revolución". Han aceptado la visión del mundo de los partidos de izquierdas y la mantienen de tal manera que, cuando vuelven los partidos revolucionarios al poder, se lo encuentran todo como estaba y pueden seguir revolucionando. Y, claro, la gente se rebela contra esto con partidos como VOX.
¿De qué revoluciones habla?
A la visión revolucionaria antitradicional que desde la izquierda se impulsa y desde la derecha se tiende a mantener o, si eres un liberalito subidito en el trono, te lanzas también un poquito, aunque siempre menos que la izquierda para simular ese contraste que interesa a la demogresca.
Volvamos a la literatura, ¿cómo convivió con la etiqueta de la gran esperanza de la literatura española que se le asignó siendo muy joven?
Bueno, ahora exageramos porque tendemos a prolongar demasiado la juventud, pero tampoco era tan joven. Tenía 24 con Coños y 26 cuando gané el Planeta. Mi padre estuvo trabajando desde los 14, pero, sí, para los tiempos que corren fui algo precoz. Llevo más de 25 años dedicado a escribir y esto te da una perspectiva absoluta de lo que son las modas: estarlo y dejar de estarlo. Contemplas las cosas con una mayor ecuanimidad y serenidad. He pasado de un éxito brutal a estar cinco años sin escribir. Acumulo una experiencia muy grande, pero creo que son las vicisitudes propias de una vida creativa. La vocación artística te obliga a mantener un desequilibrio y una tensión. Esa existencia entre lo sublime y lo monstruoso, entre el cielo y el infierno, que es la creación hace que tu vida tenga fluctuaciones fuertes. Pero desde la atalaya de la edad lo contemplas con serenidad.
¿Lees mucho?
Sí, sigo leyendo mucho. Piensa que yo no estoy nada en internet. A mis amigos escritores jóvenes les doy un consejo muy sencillo con el que me pasa como a Jesucristo con el joven rico, que el joven se va mohíno y no me hace caso: lo primero que tienen que hacer es salirse de internet para que las opiniones que genera lo que tú dices te resulten ajenas, si acaso te llegue un pálido eco. A mí me han pasado cosas muy curiosas con esto. Me dicen que he sido trending topic dos semanas después de que pase. Por ejemplo, digo algo que jode oír pero que es verdad: la pornografía crea adicción, esa adicción exige dosis superiores en cantidad y calidad y llega un momento en el que necesitas ver pornografía rarita. Escribí esto y se montó la de San Quintín, pero yo no me enteré. Y es mejor así porque en el momento actual, en el que estamos sometidos a presiones desaforadas producto del fanatismo, es muy necesario para un creador vivir al margen. La gente se mueve ya según unos criterios tan esquemáticos que, si no te mantienes al margen, te vuelves loco. O todavía peor: terminas cediendo que es lo peor que le puede suceder a un escritor. Un escritor puede ser la voz que clama en el desierto, pero no puede impostar la voz para satisfacer a su eco.
 
 

TITULO:  Centenarios - Daniel Perera,.

 

 Daniel Perera,.

 

 

El último inquilino de la torre de la Catedral de Badajoz,.

Daniel Perera. El hijo del campanero tiene hoy 82 años, se marchó hace décadas de la ciudad y siempre le dice a sus nietos que tuvo la suerte de tener «la ventana más bonita de Badajoz»,.

 Daniel Perera, último inquilino del campanario, en la torre.

foto / Daniel Perera, último inquilino del campanario, en la torre,.

Con seis años subió por primera vez los 142 peldaños de la torre de la Catedral. Repitió aquella escalinata arriba y abajo muchos días durante 15 años. Daniel Perera tiene hoy 82 y lleva décadas viviendo en Sevilla, pero siempre ha repetido a sus cuatro ,.

  TITULO: Tramoyista  - Pintura - El maravilloso mundo del triunvirato de 'Dalí, Picasso y Miró: Conquistar los sueños' ,.

 Pintura - El maravilloso mundo del triunvirato de 'Dalí, Picasso y Miró: Conquistar los sueños' ,.


  • La exposición se puede visitar en la Fundación Cajasol hasta el seis de marzo
  • Marisa Oropesa: "Todos tienen un nexo en común, que ya no es el geográfico, sino el artístico",.
 
foto / Picasso, Miró, Dalí: Conquistar los sueños,.
 

Resumir en un artículo las extensas carreras artísticas de tres grandes genios de la Historia del Arte del siglo XX resulta una utopía. Estos creadores tienen muchos puntos en común. Además de los generacionales y territoriales, abordan sus creaciones de una forma similar. Todosilustraron libros, algunos de obras clásicas y otros, de amigos. Son, sin duda, los artistas españoles más internacionales del siglo pasado. El subconsciente colectivo sucumbió a sus creaciones surrealistas.

Entre ellos, hayinfluencias artísticas superpuestas. Es clara la de Picasso sobre Miró, especialmente en el aprendizaje del cubismo a finales de 1910. La amistad entre ambos se estrechó en 1920 en París y duró hasta el final de sus días, como demuestra su correspondencia mutua; las visitas de Miró a Vallauris; declaraciones privadas y públicas e, incluso, la rotunda defensa de Miró hacia el malagueño cuando algunos, como Cassanyes, le criticaban.

Dalí era el más joven de los tres, pero desde sus inicios ya reflexionaba sobre Picasso y hablaba de Miró. Estaba cautivado por el andaluz desde la década de los veinte. Antes de trasladarse a la Residencia de Estudiantes de Madrid, escribió en sus apuntes “Me gusta Picaso”. El primer encuentro entre ellos tuvo que esperar unos años. Dalí se presentó en París con una carta de recomendación escrita por Federico García Lorca. Sobre Miró, hizo declaraciones en las que mostraba su admiración, afirmando que en España existían grandes artistas.

Podemos adentrarnos en ese maravilloso mundo de este triunvirato que fue Picasso, Miró y Dalí.

Picasso, Miró y Dalí fueron grandes genios que cambiaron el devenir de la Historia del Arte universal. En “Dalí, Picasso, Miró. Conquistar los sueños” se reúnen unas series completas de este incomparable triunvirato, “que nos lleva a un momento muy especial de todo el mundo del arte”, declara la comisaria de la exposición Marisa Oropesa. “Son tres series muy distintas, a la vez, los tres muy surrealistas. Podemos adentrarnos en ese maravilloso mundo de este triunvirato que fue Picasso, Miró y Dalí.”

Además de ver a estos tres grandes artistas, Oropesa recalca que “los artistas vamos a podernos adentrar en un mundo fantástico como es el mundo de la obra gráfica, que, algunas veces, la tenemos más denostada y no es así.”

Picasso freudiano

De Pablo Picasso, se expone la serie de aguafuertes 'El entierro del Conde Orgaz'. “Es una serie muy difícil de encontrar”, reconoce la comisaria de la exposición. La formantrece grabados. “Es un homenaje que Picasso hace directamente al Greco”, de ahí, su nombre. “Es muy interesante cómo va desarrollando lo que él siente ante este papel y cómo lo pasa de una forma muy especial a un grabado”.

“Es una serie que él empieza en los años 30. Después la abandona y la sigue en los años 50 y 60”, explica Oropesa. La primera de ellas, 'Trozo de almíbar', está fechada en 1939 y los doce aguafuertes restantes, de 1966 y 1967, “con unagran carga sexual. Nos introducen en un mundo lleno de saltimbanquis, enanos, equilibristas, hombres armados, figuras mitológicas y voyeurs”. Marisa Oropesa recalca que “siempre hay esa connotación digamos freudiana de lo que es el ser humano y por supuesto de la ensoñación.”

Sin embargo, no fue hasta el 25 de octubre de 1969 cuandose rehizo la serie entera con la ayuda de Ediciones La Cometa y Gustavo Gili, editor, mecenas y gran coleccionista. Se encontraron en Mougins en 1966 y desarrollaron una amistad sin precedentes. “Hubo muy poca gente en el entierro de Picasso y él fue uno de ellos”, aclara la comisaria. En cuanto el editor vio el manuscrito, le propuso editarlo, pero Picasso puso una condición:el prólogo lo escribiría su amigo Rafael Alberti.

Rafael Alberti y Pablo Picasso se conocieron en 1933 y mantuvieron una larga yestrecha amistad que quedó reflejada en libros, poemas, cuadros, dibujos… Los dos eran comunistas y, profundiza Oropesa, los dos tenían “como decían los franceses esa goût à la vie, de sentirse libres de crear de una forma espontánea, de no sentirse encorsetados ni ante el mundo físico ni ante el mundo matrimonial ni en ninguno de los aspectos. Eran seres libres… Como un espíritu surrealista ambos, y sentían una gran conexión ambos dos”.

Alberti escribió 'Los ocho nombres de Picasso' y 'Conversaciones con Picasso', pruebas de su admiración por el malagueño. “Una admiración mutua, por eso Picasso le pidió textos para sus obras”, admite la comisaria de la exposición. La muestra cuenta con el poema ‘No digo más que lo que no digo’, que Rafael Alberti elaboró a petición de Picasso, que es una declaración de amor y admiración a la tradición pictórica española.

Quiero aspirar a la similitud, a una profunda similitud que es más real que la realidad, convirtiéndose así en surrealista.

Marisa Oropesa concluye que “Picasso es uno de los grandes grabadores de todos los siglos, junto con Goya, Durero, Rembrandt”. Emplea distintos instrumentos. “Como era tan vitalista, tenía esa vitalidad, esa fuerza física que le caracterizó hasta su muerte, vemos cómo hunde, hinca en esa plancha de zinc la gubia o incluso un diamante, o incluso un puñal para hacer esta maravillosa serie como es “El Conde de Orgaz”. Pablo Picasso decía: “Sigo haciendo lo que puedo para perder la naturaleza de vista. Quiero aspirar a la similitud, a una profunda similitud que es más real que la realidad, convirtiéndose así en surrealista.”

Miró onírico

No distingo la pintura y la poesía.

En esta exposición se presentan veinte litografías, que es una técnica que se hace a la piedra con distintos colores. El artista las realizó en 1975 para el libro ‘Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró’ de Rafael Alberti, editado por Ediciones Polígrafa. Unas obras que se caracterizan por la composición de los elementos, los arabescos, los círculos, las líneas y, esencialmente, la paleta cromática seleccionada. Todo confluye en un universo colorista y alegre donde se entrevé esa facilidad inventiva. Miró decía “no distingo la pintura y la poesía”, por eso su relación con poetas y escritos fue decisiva para sus creaciones.

‘Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró’ de Rafael Alberti fue unproyecto muy ambicioso en el que no se trataba de ilustrar los textos sin más. Ambos artistas decidieron hacer un acompañamiento musical con cada obra. Para lograrlo, la correspondencia entre Miró y Alberti fue intensa.

En 1971, Rafael escribió desde Roma a Joan Miró para proponerle le colaboración: “[…] creo tener noticias de que te gustó mi carpeta dedicada a Picasso y de que estás dispuesto a hacer algo parecido conmigo. Sino que yo haría unos poemas especiales para ti, que caligrafiaría también, y tú los grabados…”.

En 1973 Alberti ya tenía decidido el título de su libro ‘Maravillas y variaciones acrósticas en el jardín de Miró’, aunque este sufriría todavía una pequeña variación, y envió a Miró un ejemplar manuscrito completo.

Durante 1975 se publicó y Alberti dedicó su texto al impulso juvenil tan ejemplar y único de Joan Miró. El poema se prestó a cierto movimiento tipográfico que podría entrelazarse con las litografías. Un mundo único en el que dejamos de ser simples espectadores para pasar a formar parte de ese universo onírico que Joan Miró fue capaz de crear. Él decía: “Nunca sueño cuando duermo, sino cuando estoy despierto.”

“Miró estaba muy obsesionado con el cosmos”, nos cuenta Marisa Oropesa para hablarnos de su era favoritas, en la cual creó unos óleos maravillosos: ‘Las constelaciones’. En ella, “te llena el espíritu con esos colores”.

Por otra parte, Antonio García Villarán considera que “en Miró sí hay hamparte”. El hamparte es el arte de no tener talento. “Las he mirado mucho, pero sigo viendo lo mismo. O sea, a la vez que entro, salgo. Son colores y formas muy comunes. Tampoco tienen diferentes tipos de composiciones.”

El crítico es más juicioso que la comisaria de la exposición acerca delnivel de composición del artista. “En los cuadros, se repite a veces cuatro veces el color rojo, cuatro veces el color celeste, una forma geométrica en el centro y todos son iguales. Lo siento por Miró, pero ¿qué quieres que te diga? A mí se me queda muy cortito…”

Dalí experimental

Dalí está presente en esta muestra a través de su particular de ‘La vida es sueño’, compuesta por grabados al aguafuerte que el artista realizó para ilustrar la obra homónima del escritor Calderón de la Barca.

La obra cumbre del barroco español se estrenó en 1635 y cuya temática es la principal libertad frente al destino personal y la concepción de la vida como si esta fuera un sueño. La comisaria explica que es “donde representa un poco también lo que fue su vida, ese perdón del padre, esos valores que nos explica en ‘La Vida es Sueño’ Calderón de la Barca.”

Calderón de la Barca proponía una reelaboración de una serie de narraciones de la tradición oriental y occidental sobre el poder de influjo de los horóscopos y la relación entre vida y sueño. La transmisión del concepto vital y artístico era muy singular en el caso de ambos creadores.

Un verdadero artista no es alguien inspirado, sino uno que inspira a otros.

Apreciamos como el grabado en Dalí es muy experimental y demuestraexcelencia en el dibujo. El catalán convirtió, como ningún otro surrealista, el absurdo y la locura como principios esenciales de su arte, llegando incluso a crear un término que definía la esencia de su arte paranoico-crítico. Salvador Dalí decía que “un verdadero artista no es alguien inspirado, sino uno que inspira a otros.”

En estas creaciones se refleja una vertiente imprescindible en la trayectoria artística de Dalí: la de ilustrador. El pintor surrealista ilustra la historia de Segismundo, que tiene un paralelismo profundo con su propia existencia. El artista solía mostrar en sus obras una implicación personal y, en el caso de ‘La vida es sueño’, no fue menos. Los grabados tienen mucho que ver con él y con el surrealismo que tenía como origen los sueños y el subconsciente. Kant decía que “el sueño es un arte poético involuntario” y Dalí así lo demuestra en estas obras oníricas.

Dalí: el surrealismo como provocación
foto / Dalí: el surrealismo como provocación ,.

Antonio García Villarán manifiesta que “Dalí usaba el arte para ganar dinero, para hacerse rico a costa de otros ricachones. Él hacía cuatro tonterías. Los otros y él consideraban que era arte, pero, para mí, muchas de las cosas también eran puro hamparte.”

Las relaciones entre artistas

Geográficamente coinciden estos tres genios, que son creadores de movimientos que les unen, entre ellos el surrealismo. Esta corriente artística se fundó en 1924 por André Betón. Él mismo consideraba a Dalí como el más surrealista “porque, como dijo Bretón, es la mejor pluma de nuestro sombrero”, explica Marisa Oropesa.

Además, siempre aparece “ese negro de la tradición española que vemos en Valdés Leal, en Goya, en Velázquez” y otros grandes artistas. Explica la comisaria que “sus fuentes siempre fueron muy españolas. Es curioso porque Picasso se va muy joven a Francia. Incluso hay un momento que le quieren expulsar de Francia, luego con los años, y siendo el gran genio que fue se reconcilia con Francia, y Francia le quiere dar la nacionalidad y nunca la quiso desistir de ser español. Siempre quiso ser español”.

En los años 20, Miró y Picasso se conocieron en París y desde entonces hubo una gran amistad. De hecho, ambos participaron en 1937 en la Exposición Internacional representando al pabellón de la República. Oropesa recalca que “eran dos caras de la moneda. No tenían nada que ver el uno con el otro, pero la amistad perduró durante toda su vida hasta la muerte de Picasso”. Sin embargo, según Antonio García Villarán, esta amistad se debilitó al final de su vida cuando Picasso le echaba en cara a Miró: “¿a la vez te estás poniendo a hacer estas cosas?”

“Dalí intentaba ser amigo de Picasso y Picasso pasaba por temas políticos”, explica Antonio García Villarán.

La exposición que los une

La muestra que se expone es “más de lo mismo”, según Antonio García Villarán. “No es una gran exposición porque parece ser que las grandes exposiciones se llevan a ciudades como Madrid y Barcelona”. Sevilla es una gran ciudad que “se merece algo mejor”. Sin embargo, sirve como primer contacto a tres genios de la pintura porque “es una exposición sin riesgo”.

Antonio García Villarán pone en valor la falta de exposiciones de otras artistas que no se les da voz. “Nos resultarían, a gente como yo, y al público en general, muchísimo más interesante. Estamos ya hartos de Picasso, de Dalí y de Miró”.

Sin embargo, la comisaria de la exposición opina que “es mucho mejor ver un grabado importante de Picasso o de Dalí, que ver un óleo de otros artistas menos importantes”, ya que “todos tienen un nexo en común, que ya no es el geográfico, sino el artístico, por innovadores de corrientes, por esa forma que han tenido de crear y de sugerir a muchísimos artistas otras vías y otros caminos, y por esa tradición española que los tres llevaron hasta la saciedad”. Puedes visitarla en la Fundación Cajasol hasta el seis de marzo. 

TITULO:  Aquí la tierra - Los asistentes disfrutaron del taller de Halloween en el Museo Papercraft ,.

Los niños participantes pudieron elaborar Catrinas en 3D y otras figuras terroríficas recortadas en papel en la sala del terror del Museo Papercraft ubicado en el Convento San Juan de Dios,.

Taller de Halloween en el Museo Papercraft.

foto /  Taller de Halloween en el Museo Papercraft.

La programación municipal de 'Vive el otoño en Olivenza' arrancaba el pasado 27 de octubre a las 16.30h en el Museo Papercraft, situado en el Convento San Juan de Dios.

La actividad desarrollada consistió en un taller de Halloween impartido por el promotor del Museo Papercraft, Guillermo Rebollo Mira.

A él asistieron decenas de niños que entusiasmados realizaron manualidades de papel, entre ellas, Catrinas mexicanas y diversas figuras terroríficas.

El taller tuvo lugar en la sala del terror del Museo, el mismo se engloba en el convenio de colaboración entre el Consistorio y la institución para dar a conocer el Museo.

El Museo Papercraft cuenta con la colaboración y financiación de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Ayuntamiento de Olivenza.

Museo Papercraft

El Museo Papercraft de Olivenza es un proyecto que nació en 2014 en el hogar de su creador Guillermo Rebollo Mira, desde entonces ha conseguido alcanzar más de 700 piezas, siendo recientemente instalado en el Convento San Juan de Dios.

En sus salas se pueden encontrar figuras de personajes de Disney y de Marvel, así como otras de conocidas películas de ciencia ficción, personajes de terror y de otras interesantes y divertidas temáticas.