domingo, 10 de diciembre de 2023

Cartas en el tiempo - Bolaños: de Franco a la amnistía, el elegido para misiones especiales ,. / Las rutas de Ambrosio - Entre cascadas, fuentes y miradores ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - David Rubio propone en 'León al pie de la letra' 12 rutas literarias para recorrer la ciudad ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 21 , 28 - Diciembre - Natalia Dyer ,. / ¿Dónde estabas entonces? - La verdad sobre el mito de la falta de higiene, el oscurantismo y la represión sexual en la Edad Media ,. Martes -19 , 26 - Diciembre, . / Informe Robinson - Fútbol - Bjeliça: el croata que dejó su sello en el ‘Queso Mecánico’ del Albacete se despide de la Champions ante el Real Madrid,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -Bolaños: de Franco a la amnistía, el elegido para misiones especiales   ,.




Cartas en el tiempo ,.
 

 

 Miércoles -  20 , 27  - Diciembre a las 20:00 en La 2 / foto.

 

 

Bolaños: de Franco a la amnistía, el elegido para misiones especiales,.

PERFIL

 El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños

 El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños,.

El político madrileño, letrado del Banco de España, y de la máxima confianza de Sánchez, vuelve a ser imprescindible en la nueva legislatura,.

«No nos sorprende la amnistía, ni nos rasgamos las vestiduras ante tamaño desafuero. Porque sabemos que ese verbo es el sustantivo, principio y fin, del régimen del 78». La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) se refiere así en un comunicado a la situación en España en medio de las negociaciones del PSOE para lograr una investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez.

«No nos sorprende, conocida la inveterada forma de proceder del socialismo español, desde sus orígenes: con la ley, cuando ésta sirva a nuestros intereses; contra la ley, cuando nos perjudique. Comportamiento propio de cualquier organización delincuencial y que obtuvo su máxima expresión en octubre de 1934, en febrero de 1936 y en los tres años de una Guerra Civil que ellos habían provocado».

Considera la Fundación Franco que la «nueva amnistía a la carta obedece» a una «exclusiva perpetuación del poder».

En este sentido, argumenta, «la acción del sanchismo en amnistiar no se atiene a una actividad mental meditada; ni a un acto involuntario de posesión diabólica; menos aún a la generosidad del sacrificio, en aras de un interés general. Expresa el modo, la forma y la razón de permanecer en el poder, otorgando la impunidad del delito más grave, de apariencia política y consecuencias devastadoras para la convivencia futura», en referencia a la división en la sociedad al pasar página de los sucesos devenidos del «procés» secesionista.

 

Con ello, «el pueblo será sujeto de unos u otros derechos, en función del territorio donde viva. La justicia se administrará en nombre y en función de los intereses creados del presidente», prosigue el texto. «La libertad, limitada, lo mismo que la historia, al relato virtual de una propaganda cada vez más obscena, irracional y contradictoria. La igualdad, hasta que no quede riqueza sin expoliar y/o malversar. El pluralismo político será una fantasía iconoclasta. Quien no profese el pensamiento único, será tildado de enemigo del pueblo o cualquier otro ditirambo al uso».

Añade que «las negociaciones de los socialistas con los independentistas para lograr una investidura tras el 23-J responden a un propósito «idéntico» al que en 1934 llevó a estos grupos políticos a dar un «golpe de Estado» contra la II República «porque habían triunfado las derechas», en referencia a la llamada «revolución de Asturias».

La Fundación Nacional Francisco Franco, concluye, «seguirá estando donde le corresponde, al servicio de lo permanente en la historia de España. No admitimos ni un solo lamento. Todos somos culpables y solo queda la hercúlea misión de reconstruir un edificio que amenaza ruina, laminado en lo social, político y económico. Confiamos en que el alma hispana se vuelva a manifestar en esta coyuntura excepcional».

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio - Entre cascadas, fuentes y miradores ,.

 

El sabado - 23 , 30  - Diciembre  a las 19:10 por La 2, foto,.

Entre cascadas, fuentes y miradores,.

Las Fuentes Medicinales de Noceda del Bierzo es una de las rutas para disfrutar de la comarca en otoño y recorrer sus senderos disfrutando de increíbles saltos del agua que alcanzan los 30 metros de altura,.

Una de las cascadas que se puede ver en la ruta de Noceda del Bierzo.

Noceda del Bierzo esconde una de las rutas más enriquecedoras de la comarca. Las Fuentes Medicinales de este municipio berciano merecen ser visitadas. El otoño y la primavera son las épocas perfectas para recorrer los senderos de esta ruta y observar sus increíbles saltos del agua que llegan a alcanzar los 30 metros de altura. Una gran opción para seguir conociendo El Bierzo y sus encantos.

Para poder disfrutar de ella, se debe viajar hasta Noceda del Bierzo y allí comenzar la ruta en la iglesia de San Pedro. A los pies de la parroquia turistas y visitantes se encontrarán con un cartel explicativo del trayecto. Se trata de un recorrido circular perfectamente indicado con señales y con una distancia de 9 kilómetros que se tarda en recorrer aproximadamente tres horas y media.

Fuentes y cascadas

Al inicio de la ruta se encuentra una de las primeras sorpresas: la fuente de Juan Álvarez. Un lugar mágico para disfrutar e inmortalizar. Poco a poco, el sendero se adentra en un bosque de castaños y robles. Pequeñas fuentes y saltos de agua inundan el paisaje hasta llegar a la Fuente de la Salud y, a continuación, a la Fuente del Azufre.


Sobre esta última han colocado un pequeño puente para observar la cascada en su totalidad. Llaman la atención los tonos naranjas de la pared que durante años ha sido vestida por el hierro de sus aguas.

Algunas de las zonas por las que se pasa en esta ruta berciana. Ana Gago

A partir de este punto, y tras atravesar un robledal, empezará la subida para llegar al mirador de La Gualta, a 1.322 metros de altura. Desde allí, se podrá divisar el increíble paisaje de Noceda desde las alturas.

La Gualta, más de 30 metros de altura

Para continuar y llegar a la cascada de La Gualta, la más impresionante del recorrido, habrá que pasar por un camino empinado en el que han colocado cuerdas para agarrarse. El esfuerzo habrá merecido la pena al observar la maravillosa catarata de 30 metros de altura que presentará ante los ojos del senderista.

El recorrido continuará a través del bosque entre puentes y arroyos, hasta llegar de nuevo a Noceda. 

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - David Rubio propone en 'León al pie de la letra' 12 rutas literarias para recorrer la ciudad   ,.

 

El sabado - 23 , 30 -  Diciembre , a las 18:10 por La 2, foto,.

 

David Rubio propone en 'León al pie de la letra' 12 rutas literarias para recorrer la ciudad,.

«A veces la realidad es demasiado caprichosa y oculta lo verdaderamente importante», afirma el autor,.

 El escritor y director David Rubio posa con su obra.

 El escritor y director David Rubio posa con su obra.

Luis Mateo Diez, Nativel Preciado, Antonio Pereira, Francisco Umbral, Juan Pedro Aparicio y Antonio Gamoneda son algunos de los 'guías' elegidos por David Rubio para recorrer con el lector las 12 rutas literarias que presenta en el libro 'León al pie de la letra'. La diversa nómina de autores elegidos se completa con Victoriano Crémer, José María Merino, Noemí Sabugal, Avelino Fierro, Francisco Pérez Herrero y Julio Llamazares.

El autor, periodista y escritor, presenta y contextualiza fragmentos de la prosa y la poesía que cada uno de ellos dedica a rincones, paisajes, paisanos, monumentos, calles y momentos que se redescubren y disfrutan en las páginas de esta obra. «Es una oportunidad de poner en valor, al tiempo que mostrar admiración, a varios escritores leoneses entre los que, en cierto modo, me he criado. Yo empecé en la sección de Cultura y de alguna manera nunca he salido de ella, y gracias a eso he tenido cerca a todos estos autores, me siento un privilegiado por ello y, ahora, siento también la responsabilidad de que no se olvide todo lo que han hecho, todo lo que han escrito, porque los leoneses tendemos a menospreciar lo nuestro» afirma el director a la Agencia Ical.

«Aquí das una patada a una piedra y sale un escritor, pero en concreto los 12 a los que se dedican cada una de las rutas de este libro creo que son de un nivel extraordinario. Eso no pasa en otras provincias y creo que León no lo puede desaprovechar», afirma antes de reconocerse sorprendido por haber descubierto que «la vida de León y de los leoneses se retrata mejor desde la ficción, desde la literatura, que desde el periodismo, porque a veces la realidad es demasiado caprichosa y oculta lo verdaderamente importante».

Entre los escenarios que protagonizan las rutas de 'León al pie de la letra' no puede faltar el que quizá sea uno de sus favoritos, tanto en el ámbito literario como en el resto, la catedral, aunque deja claro que en este libro trata de demostrar que León es mucho más que su primer templo. «Me quedaría con la plaza del Grano y todos los bares que la rodean. Allí se vio por última vez con vida a Genarín, por allí paseaban los personajes de 'Las estaciones provinciales' y 'La fuente de la edad' de Luis Mateo Díez, los de las novelas y los cuentos de Merino, de Aparicio, los diarios de Avelino Fierro, Umbral y Crémer en sus recorridos por las tabernas leonesas, la Pícara Justina en su despiadado retrato de León…», detalla.

La obra está dirigida a los amantes de la literatura y a cualquiera que quiera «descubrir detalles, historias y personajes de León que no existen más que en la literatura pero, que explican la realidad» y también a quienes pueda, a través de ella, acercarse a las obras de escritores leoneses «que quizá no conocen en profundidad».

David Rubio, aparte de bromear sobre su propósito de ser el mejor escritor de la familia -cuando tiene como tío a Julio Llamazares- se moja al pronunciarse sobre sus autores favoritos del plantel de 'León al pie de la letra' y menciona a Antonio Gamoneda, al que define como «uno de los mejores poetas españoles del último medio siglo y es, de alguna manera, el que rompió la burbuja del provincianismo y demostró que desde aquí también se puede llegar a lo más alto» y a Luis Mateo Diez, al que describe como «el Cervantes de la literatura española actual» horas antes de que le fuese concedido el prestigioso premio al literato lacianiego.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 22 , 29  - Diciembre -  Natalia Dyer ,.    

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 22 , 29  - Diciembre - Natalia Dyer , fotos,.

 

Natalia Dyer,.


Natalia Dyer

Información personal
Nombre de nacimiento Natalia Danielle Dyer
Nacimiento 13 de enero de 1995 (28 años)12
Nashville, Tennessee, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,63 m (5 4)
Familia
Pareja Charlie Heaton (desde 2016)
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa 2009–presente
Premios artísticos
Premios SAG Mejor reparto de televisión - Drama
2016 Stranger Things

Natalia Dyer (Nashville, Tennessee; 13 de enero de 1995) es una actriz estadounidense. Es conocida principalmente por su papel de Nancy Wheeler en la serie de ciencia ficción y drama Stranger Things de Netflix

 

Carrera

En 2009, Dyer interpretó a Clarissa Granger en Hannah Montana: The Movie, siendo este su debut cinematográfico. En 2011, actuó en The Greening of Whitney Brown junto a Brooke Shields y Aidan Quinn, donde interpretó a Lily. Más tarde, Dyer protagonizó I Believe in Unicorns, una película independiente estrenada el 9 de marzo de 2014 en South by Southwest.34

En agosto de 2015, se informó que Dyer había sido seleccionada para interpretar a Nancy Wheeler, una joven que intenta encontrar un equilibrio entre sus valores, emociones y responsabilidades, en la serie Stranger Things, emitida en Netflix.5​ La serie tuvo su estreno el 15 de julio de 2016, recibiendo críticas positivas por parte de la prensa y obteniendo la aceptación del público6​ además de fama internacional.

Vida personal

Dyer es una estudiante de la NYU (Universidad de Nueva York), donde asiste al Gallatin School of Individualized Study, una pequeña extensión de la universidad en la cual los estudiantes diseñan su propio programa interdisciplinario que cumple con sus intereses específicos y objetivos profesionales.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  La verdad sobre el mito de la falta de higiene, el oscurantismo y la represión sexual en la Edad Media  , Martes - 19 , 26 - Diciembre   ,.

Este martes -  19 , 26 - Diciembre  , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , fotos,.

 

 

La verdad sobre el mito de la falta de higiene, el oscurantismo y la represión sexual en la Edad Media,.

Aparte de que tantos siglos  permiten una imagen uniforme, es que muchos de estos hábitos que se atribuyen a este periodo y, por contagio, a principios de la Edad Moderna, son claramente mentiras para asustar a los niños o, ya en plano de la manipulación interesada de la historia, una deformación para atizar a la Iglesia y a sus herederos culturales,.

 La verdad sobre el mito de la falta de higiene, el oscurantismo y la  represión sexual en la Edad Media

Durante la Ilustración surgieron una serie de mitos sobre la Edad Media que redujeron este periodo a la mayor pestilencia moral de la historia. Los cinturones de castidad , que nunca existieron; la quema de brujas, más bien del siglo XVI; y otra serie de mitos como el derecho de pernada se exageraron y deformaron para desprestigiar a la nobleza y a la Iglesia. La literatura y el cine, más interesados por saciar el imaginario popular que por la fidelidad histórica, han perpetuado estas imágenes estereotipadas sobre un periodo que se extendió casi mil años.

Aparte de que tantos siglos no permiten confeccionar una imagen uniforme, ni para bien ni para mal, es que muchos de los hábitos que se atribuyen al periodo y, por contagio, a principios de la Edad Moderna, son claramente cuentos para asustar a los niños o, ya en plano de la manipulación interesada de la historia, una deformación para atizar a la Iglesia y a sus herederos culturales.

Desde su cuenta en Twitter y en sus blogs Indumentaria y costumbres en España (desde la Edad Media hasta el siglo XVIII) e Historias para mentes curiosas , Consuelo Sanz de Bremond Lloret se dedica a diario a desmitificar tópicos fuertemente arraigados en la mente de la gente y a señalar aquellos elementos más hirientes que presentan ficciones del periodo medieval. Ni la película «Alatriste» , ni las series de «La Peste» o de «La Catedral del Mar» se libran de su afilado ojo. Esta investigadora y asesora independiente (su formación académica no está vinculada a esta faceta de su vida) sobre la indumentaria hábitos desde la Edad Media al siglo XVII acompaña cada artículo de una detallada de documentación y, lo que resulta más accesible para el gran público, cuadros, grabados e ilustraciones del periodo. Pues, ante la duda, lo mejor es consultar las fuentes originales...

—Una idea persistente es el de la escasa higiene de los cristianos en la Edad Media, frente a los muy aseados musulmanes, ¿por qué surge esta creencia tan extendida?

—Curiosamente este mito también se aplica a los conquistadores frente a los indígenas en América. Es difícil señalar un culpable, pero no hay duda de que los historiadores de los siglos XVIII y XIX (época que podríamos llamar el Siglo de Oro de la «mitología») estudiaron la Edad Media con prejuicios. Al mismo tiempo los viajeros románticos crearon la imagen edulcorada de un orientalismo lleno de harenes, magníficos baños, músicos y poetas. Es ridículo pensar que nuestros antepasados medievales no conservaran los antiguos saberes botánicos y de limpieza personal , como ridículo es pensar que las mujeres, responsables principales de las comodidades domésticas, fuesen incapaces de cuidar la higiene no solo de su propio cuerpo, sino también la de su gente. Tal vez haya sido nuestra superioridad tecnológica la que nos ha llevado a creer que la vida de nuestros antepasados transcurría entre porquería.

—¿Hay parte de realidad en este mito de una Edad Media cristiana oscura y sucia?

—Los hábitos de higiene han sido importantes siempre, también en la Edad Media. Me asombra que en novelas y cine se siga dando una idea tan errónea sobre este tema. Quizá sea porque copian los estereotipos de Hollywood o porque los asesores históricos leen obras obsoletas. Desde hace unos años han aparecido trabajos específicos que desmitifican esta falta de higiene . Y por mi parte llevo tiempo recopilando escritos de época en los que se hacen referencias a la preocupación por el aseo. Sabemos de la existencia de baños públicos en las urbes cristianas. Existen recetarios medievales para la limpieza del cuerpo, para mantener la piel sana, para quitar manchas de la ropa, para la elaboración de cosméticos, para la fabricación de perfumes. Había normas en hospitales para asear a los enfermos y mantener limpia la ropa de la cama. Cualquier tipo de prenda se consideraba un bien muy valioso, se heredaban incluso las apolilladas. En la propia iconografía podemos ver hombres y mujeres preocupados por su imagen, con cabellos bien peinados, arreglados con sofisticación.

«Sabemos de la existencia de baños públicos en las urbes cristianas. Existen recetarios medievales para la limpieza del cuerpo, para mantener la piel sana, para quitar manchas de la ropa»

—En su blog defiende que hasta el siglo XV (cuando hubo un cierre lento de estos lugares) estuvo muy extendido el uso de baños públicos en ciudades cristianas, ¿por qué se cerraron estos centros?

—Se han sugerido varias teorías, pero hay tres que se dieron al mismo tiempo:

1. Durante el siglo XV hubo un aumento alarmante de la promiscuidad sexual en los baños públicos, llegando incluso a practicarse la prostitución, lo que generó una corriente de opinión en su contra y a favor del cierre de estos establecimientos.

2. Se creyó que los baños eran un punto de propagación de enfermedades como la peste o la sífilis. Pensaban que entraban con más facilidad al abrirse los poros de la piel con el agua caliente y el vapor.

3. El mantenimiento de los baños requerían un alto consumo de agua y de leña: a finales del siglo XV en la Península Ibérica la deforestación empezó a ser un problema debido a la construcción de barcos, la falta de mantenimiento de los bosques, el aumento del pastoreo junto con un cultivo intenso y por el aumento de la población urbana.

Antiguos baños públicos del siglo XV

—En el siglo XVI se desaconsejó el uso de baños calientes o de calor en España (no sé si también en el resto de Europa), ¿por qué este cambio radical?

—Cierto. Pero hay que hacer una aclaración, los médicos de la primera mitad del siglo XVI desaconsejaron (que no prohibieron) los baños calientes de inmersión y de vapor, es decir, los baños artificiales o estufas. Preferían la costumbre de la limpieza del cuerpo por partes con aguamaniles, jofainas, palanganas, bacines, tinas...

—¿Nos chocaría hoy en día los olores y los aires que se respiraban en esa sociedad?

—Ciertamente nos extrañarían o nos repelerían olores a los que no estemos habituados. Por ejemplo: el ganado, las tintorerías, las curtidurías de piel, los mataderos o a los trabajos que se hacían con cuernos o con astas, cuyo olor es francamente desagradable. Hoy en día hay gente que no soporta el olor de las lonjas de pescado, cuadras, empresas papeleras, gasolineras...

—Dentro del imaginario, las cristianas de la Edad Media gozaban de un espacio público mínimo en este periodo, ¿estaban sometidas estas mujeres?

—Para nada. Aunque las mujeres casadas o menores de edad estaban bajo la tutela legal de un hombre, esto no significa que estuvieran sometidas, o cómo he llegado a leer, que se las considerase peor que al ganado. La mujer, para el hombre cristiano medieval, era una compañera. Ella formaba parte, con sus derechos y obligaciones, de la vida en común . El matrimonio era simplemente un acuerdo jurídico que cohesionaba intereses comunes. No quedaban aisladas en el interior de las casas como ocurría en el mundo musulmán. Tanto es así, que con frecuencia debían tomar el mando legal ante la ausencia de un padre o de un marido. Hubo mujeres solteras libres de cualquier tutela con la capacidad de regir sus propios bienes, como la mujer casada o viuda, podían comparecer en juicio tanto para demandar como para defenderse. El convento fue una opción que los padres podían «ofrecer» a sus hijas como alternativa al matrimonio. Lo mismo que a los hijos: o matrimonio o monasterio.

«A la desnudez no se le daba tanta importancia: las Magdalenas son un buen ejemplo, como la práctica del nudismo en los ríos»

—Una imagen recurrente en las ficciones sobre la España de los Austrias es ver a las mujeres con mantos o velos a modo de costumbre heredada de los moros y sarracenos. ¿Se corresponde esto con la realidad histórica?

—No. Las mujeres ya se cubrían el cuerpo (que no se tapaban el rostro) mucho antes de aparecer el cristianismo, y por diversos motivos: religiosos, jerárquicos, para viajar, para mantener la piel blanca, etc. El manto era un sobretodo muy práctico para proteger la ropa y el pelo del polvo. El velo y la toca, en la Edad Media, sirvieron para diferenciar casadas de solteras. Pero desde el principio del siglo XVI estas prendas irán desapareciendo y lo acabarán llevando solo viudas y mujeres mayores. Sin embargo surgen las tapadas, prostitutas que solo mostraban un ojo, y que las mujeres de la burguesía imitan para andar con mayor libertad por las calles . Se dictaron pragmáticas contra esta costumbre.

—¿Lo habitual es que los cónyuges nunca se vieran desnudos a lo largo de su matrimonio?

No. Esta creencia aparece reflejada en la novela de Torrente Ballester, «Crónica del rey pasmado», y al llevarlo al cine se popularizó. Es un mito que posiblemente provenga de los Penitenciales del siglo VI. Ciertas comunidades de ascetas ubicadas en Irlanda intentan vivir bajo unas normas estrictas, inflexibles y mortificantes para poder alcanzar la santidad, entre estas prohibiciones estaba que los esposos no se vieran desnudos. En el siglo IX se prohibieron Los Penitenciales, y en el XI no hay rastro de estas comunidades tan severas. A la desnudez no se le daba tanta importancia : las Magdalenas son un buen ejemplo, como la práctica del nudismo en los ríos.

El Manzanares en el paraje del Molino Quemado, atribuido a Félix Castello, Museo de la Historia

—En una de las entradas de su blog, usted habla de menos pudor que en otros países: nudismo en el Manzanares en pleno siglo XVII, ¿a qué se debió esa costumbre que incluso escandalizaba a los extranjeros?

No es tanto un problema de más o menos «pudor» con respecto a otros países, como la inesperada sorpresa que causó a los viajeros extranjeros ver que en los ríos españoles hombres y mujeres se bañaban desnudos. No concordaba con la idea de esa España católica, preservadora de la «buenas costumbres morales».

—¿A qué se debe esta idea extendida de una España oscura, pudorosa e intolerante que prácticamente arrastramos hasta hoy?

—En uno más de los tópicos difundidos por la Leyenda Negra, que todavía hoy en día se sigue fomentando.

—En otra de las entradas de su blog, usted critica muy duramente la imagen que ha extendido la literatura sobre la Inquisición española, empezando porque la escasez de sus efectivos le hacía incapaz de tener influencia activa en la vida de la gente corriente.

—Sí, no hay novela o película sin su inquisidor malvado, fanático y de mirada aviesa. En general los escritores, algunos de ellos muy influyentes, siguen anclados en esa idea decimonónica. Sus novelas están llenas de estereotipos y clichés en cuanto a la sociedad del Siglo de Oro , mostrando una España gris, amargada y decadente, con una Inquisición similar a la Gestapo o la KGB, y con un clero fanático y supersticioso. Investigadores serios en este tema llevan tiempo desmitificando la acción irracional y desenfrenada de esta institución, único tribunal europeo que garantizó jurídicamente los «derechos» de los reos. Además, apenas tuvo acción más allá de las grandes ciudades, y la idea de que fue vista con terror por la mayoría de la población no se sostiene. Creo que fue Kamen quien dijo que generaría un temor similar a lo que podemos sentir ahora cuando nos para la Guardia Civil.


 TITULO: Informe Robinson - Fútbol - Bjeliça: el croata que dejó su sello en el ‘Queso Mecánico’ del Albacete se despide de la Champions ante el Real Madrid,. 


Bjeliça: el croata que dejó su sello en el ‘Queso Mecánico’ del Albacete se despide de la Champions ante el Real Madrid,. 


El exjugador del equipo manchego triunfó con Benito Floro en el Albacete y luego jugó en otros equipos españoles como el Betis y la UD Las Palmas. Desde hace unas semanas es el nuevo entrenador del equipo alemán del Union Berlin.

Bjeliça: el croata que dejó su sello en el 'Queso Mecánico' del Albacete se  despide de la Champions ante el Real Madrid - AS.com

foto / Nenad Bjeliça, entrenador desde hace unas semanas del equipo alemán del Unión Berlin, tiene un gran recuerdo de su pasado en el fútbol español. Fue un talentoso centrocampista croata que se convirtió en una de las figuras claves del ‘Queso Mecánico’ del Albacete de la década de los 90, llegando a clasificar al Albacete para las semifinales de la Copa del Rey.

Bjeliça triunfó en tierras manchegas a las órdenes de Benito Floro junto a jugadores como Zalazar, Morientes o Josico. En Albacete todavía se recuerdan su gol contra el Atlético de Madrid en los cuartos de final de la Copa del Rey o su tanto en el Camp Nou ante el F.C Barcelona por 0-1, en la única victoria del equipo blanco de su historia en el feudo azulgrana.

La gran actuación de Bjeliça en el Albacete le abrió la puerta del Real Betis dejando una buena cantidad de dinero en las arcas del Albacete y posteriormente, el croata jugó en las filas de la UD Las Palmas.

Tras colgar las botas, el croata daba el salto a los banquillos y tras pasar por equipos como el Austria Viena, Lech Poznán, Dinamo de Zagreb o Trabzonspor, el croata dirige desde hace unas semanas al Union Berlin que este martes se despedirá de la Champions enfrentándose al Real Madrid.

Comando actualidad - Arqueólogos para poner nombre a los asesinados por Hamás ,. Jueves - 21 , 28 - Diciembre ,. / LAS GAFAS ROJAS - Liga Fútbol - El Sevilla sumó una nueva derrota contra el Mallorca ,. / EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Tierra de muxes. Jueves - 21 , 28 - Diciembre,.

 

TITULO: Comando actualidad - Arqueólogos para poner nombre a los asesinados por Hamás ,  Jueves  -  21 , 28  - Diciembre ,.

Arqueólogos para poner nombre a los asesinados por Hamás ,.- Jueves -  21, 28  - Diciembre  , 23.40 - después de  ‘Néboa’, en La 1 / foto,.

 

Arqueólogos para poner nombre a los asesinados por Hamás,.

En medio del alto el fuego temporal, la identificación de las víctimas calcinadas en los kibutzs sigue siendo una prioridad para Israel,.

Un equipo de arqueólogos y forenses ya ha reconocido a diez personas,.

 Arqueólogos para poner nombre a los asesinados por Hamás

Hasta el mes pasado, Moshe Ajami examinaba restos humanos que datan de varios siglos o milenios. Pero ahora este arqueólogo israelí busca huesos de las víctimas del mortífero ataque de Hamás del 7 de octubre.

"Normalmente, el trabajo de un arqueólogo se realiza en un entorno bucólico, al aire libre, excavamos antigüedades y todo el mundo sonríe", explica Ajami, también subdirector de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA).

Pero para esta misión, tan diferente a todo lo que ha conocido en 30 años de carrera, él y su equipo han tenido que entrar en las casas incendiadas de los kibutz, en particular el de Nir Oz, muy cerca de la frontera con la Franja de Gaza, donde murieron una treintena de personas y unas 70 fueron tomadas como rehenes por los comandos islamistas.

Alrededor de 1.200 personas, en su mayoría civiles, murieron en el ataque de Hamás en suelo israelí, el más mortífero desde la creación del Estado de Israel en 1948.

El primer balance oficial era de 1.400 muertos, pero esta semana fue revisado a la baja.

Según los medios israelíes, esto se explica por el hecho de que varios cuerpos fueron identificados como combatientes de Hamás.

Tras el ataque, la policía y la organización ZAKA, especializada en la recolección de restos humanos, iniciaron la complicada labor de identificación de víctimas, buscando en los devastados kibutz del sur.

Más de un mes después del 7 de octubre, al menos 21 víctimas siguen desaparecidas: no se ha confirmado su muerte ni se encuentran entre los aproximadamente 240 rehenes en poder de Hamás en Gaza, según las autoridades israelíes.

- Cenizas-

"Alguien en el ejército pensó que era una buena idea invitar a la IAA, que sabe cómo encontrar restos humanos, esqueletos, incluidos los que han sido quemados", dice Ajami.


Ahora su equipo excava la tierra y las cenizas del kibutz, donde encontraron restos de unas sesenta personas. Diez han sido identificadas y enterradas.

"Es una misión diferente tratar de encontrar esqueletos de personas desaparecidas en este infierno mientras 24 horas al día, siete días a la semana, hay explosiones y bombardeos a nuestro alrededor", afirma.

"Pero no nos detuvimos ni un momento", apunta Ajami en una entrevista con AFP en la sede de la IAA.

Israel prometió "aniquilar" a Hamás, en el poder en Gaza, y desde el 7 de octubre bombardea incesantemente ese territorio de 362 km2 y unos 2,4 millones de habitantes.

Según el ministerio de Salud de Hamás, más de 11.000 personas, principalmente civiles, murieron en estos bombardeos.

El movimiento islamista lanza regularmente cohetes contra Israel.

- "Privilegio"-

La metodología de este trabajo es similar a la de una excavación arqueológica.

Décadas de experiencia permiten a los especialistas "identificar el fragmento de hueso más pequeño" para localizar los restos de los muertos, explica Moshe Ajami.

"Dividimos la casa en varios lugares y comenzamos a excavar", dice Ari Levy, arqueólogo de la IAA que trabaja en Nir Oz.


Cada habitación incendiada se divide en cuadrículas. Luego tamizan las cenizas y la tierra extraídas de las casas para buscar fragmentos de huesos y dientes.

A las familias se les pregunta sobre implantes metálicos, prótesis o joyas que podrían ayudar a poner un nombre a los restos.

Los dientes son particularmente importantes "porque podemos extraer el ADN de ellos incluso cuando se quema el esqueleto", explica Ari Levy.

"Sabemos a quién estamos buscando, conocemos sus rostros en muchos casos, los nombres, las familias (...) No podemos desapegarnos emocionalmente", dice.

La IAA también planea usar drones, láseres y otras tecnologías de arqueología moderna para generar imágenes en 3D de alta resolución de las escenas del ataque.

"Nunca pensé que tendría que hacer algo como esto", reconoce Moshe Ajami. Pero por difícil que sea, esta misión representa según él "un gran privilegio".

 

 TITULO: LAS GAFAS ROJAS - Liga Fútbol - El Sevilla sumó una nueva derrota contra el Mallorca  ,.

 LAS GAFAS ROJAS - Liga Fútbol -  El Sevilla sumó una nueva derrota contra el Mallorca, fotos,.

  El Sevilla sumó una nueva derrota contra el Mallorca,.

Resultado Final - Mallorca - 1 - 0 -Sevilla,.

 La rajada de Pedrosa tras la derrota del Sevilla ante el Mallorca - Estadio  Deportivo

El Mallorca suma su primera victoria liguera en Son Moix. Lo hace gracias al tanto de Larin, al recital de paradas de Rajkovic y a una jugada polémica que está dando mucho que hablar: cumplida la hora de juego Pedrosa disparó desde la frontal y la pelota acaba en la portería mallorquinista. El balón lo desvió En-Nesyri con el culo pero la pelota parece que le roza posteriormente en el codo y Alberola, tras ver la acción en la pantalla, anuló el tanto.

 

Y es que el Sevilla fue quien tuvo las ocasiones más claras, con Ocampos y Juanlu rozando el empate antes del descanso. El de Quilmes, con dos claras, y el lateral se toparon con el muro Rajkovic, inconmensurable bajo palos. Larin, en cambio, marcó en la que tuvo, a los 11' de juego enganchando con la zurda un balón en el área. La mala noticia la dejó Lukébakio, que se lesionó su rodilla derecha tras una mala pisada antes del descanso. Veremos en que queda la cuenta.

 

TITULO:  EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -  Tierra de muxes , Jueves -  21, 28 - Diciembre,. 


 

El Jueves - 21 , 28  - Diciembre,.  a las 23:30 en La 1,./ foto,.

 

  Tierra de muxes,.

 

 Tierra de muxes

'En Portada' estrena 'Tierra de muxes', con el que se suma al Día Internacional de la Tolerancia, que se celebra 16 de noviembre. Un reportaje sobre la diversidad y la forma de ser y vivir de los y las muxes, que forman parte de la comunidad zapoteca, en el sur de México. Ser muxe es una manera de vivir.

Son muxes, ni hombres ni mujeres. Para entender lo que significa esta palabra hay que viajar al sur de México y buscar el Istmo de Tehuantepec. En esta zona la mayoría de sus habitantes son indígenas zapotecas y la comunidad muxe forma parte de ellos. Fue en Juchitán de Zaragoza, una ciudad del Itsmo de Tehuantepec, donde las muxes se dieron a conocer al mundo y reivindicaron un espacio propio cuando un político, hace unos 50 años, se lo quiso quitar y condenar su forma de vivir.

Los cuatros protagonistas de este documental son Felina, activista muxe y artesana textil; Kika, maquilladora y peluquera; Nelson, fotógrafo; y Donají, pedagoga y artesana. A través de sus palabras se hace un retrato del mundo muxe, un mundo que no es un paraíso, como algunos han querido transmitir.

Lo que nadie pone en duda es que en el Istmo esta comunidad tiene su propio espacio, trabajan sobre todo en la organización de las fiestas, fundamentales en la sociedad y en la economía zapoteca, y pueden expresar con mayor libertad su concepto de la sexualidad, dentro de un país que ellos y ellas consideran machista.