TITULO:
Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado - 24 - Febrero - La guionista de cine Belén Sánchez-Arévalo desvela algunas de las claves de su oficio en una masterclass en la UVa,.
Maneras de educar - SABADO - 24 - Febrero ,.
Programa
que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la
mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes
colegios . El sabado - 24 - Febrero ,.
Los desayunos de TVE ,.
Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal. Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc.
La guionista de cine Belén Sánchez-Arévalo desvela algunas de las claves de su oficio en una masterclass en la UVa,.
foto / La guionista Belén Sánchez-Arévalo,.
La guionista Belén Sánchez-Arévalo impartió el pasado miércoles
17 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa una
masterclass en la que habló sobre el oficio artístico del guionista,
dando a los asistentes algunas claves para abordar la escritura de
guiones de cine y mostrando las diferencias y similitudes en la
escritura de guiones de cortos y largometrajes.
Belén Sánchez-Arévalo es guionista de los cortos “Muero por
volver”, “Amianto”, “Uno”, “El vestido”, “Classmate”, “Casitas” y “A la
cara”, este último ganador del Goya 2021 al Mejor cortometraje de
ficción; y del largometraje “Josefina", todos ellos dirigidos por Javier
Marco, con quien actualmente está escribiendo su segundo largometraje.
También está trabajando junto a Fernando Colomo en el guión de la
próxima película del director madrileño.
La masterclass forma parte de las actividades programadas por el
Master de Cine, Comunicación e Industria Audiovisual de la Universidad
de Valladolid.
TITULO: España a ras de cielo - Monica Bellucci ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo - 25 - Febrero ,.
España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo. Martes a las 22h30,. El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 25 - Febrero ,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,.Jesús Calleja enfrentará
a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de
su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
Monica Bellucci,.
Monica Bellucci: "Tim Burton es un alma hermosa y soy muy feliz con él",.
La
ex chica Bond y 'alter ego' de Maria Callas roza los 60 acumulando
proyectos, entre ellos, un documental sobre la cantante de ópera
fotos / La actriz y modelo Monica Bellucci.
Monica Bellucci pone
la voz de seda cuando se disculpa y pide aplazar la entrevista: ha
llegado hace unas horas a Città di Castello, en el centro de Italia, y
hay una multitud de primos y parientes que quiere festejarla. A la hora
del almuerzo se juntarán más de 30 a la mesa. Volvemos a hablar a última
hora de la tarde. Belluccci está más tranquila, aún feliz con un giro
en su carrera que la ha devuelto a sus orígenes, a la ciudad que la vio
nacer, al país que considera "su casa" junto con Francia.
La actriz acaba de participar en el Festival de Cine de Roma, donde presentó Diabolik - Chi sei?, de Manetti Bros, y Maria Callas:lettere e memorie, el documental sobre la gira teatral de tres años en la que interpretó a la Divina.
En aquella alfombra roja, todo el mundo quedó impresionado por las
imágenes de comlicidad y ternura con las que ella y su compañero Tim Burton presentaron
su amor a los ojos del público: si la actriz italiana aparecía en todo
su esplendor, el director estadounidense no disimulaba una alegría
cristalina.
¿Qué nos puede contar de este amor?
Siempre
es difícil hablar de un asunto privado. Sólo puedo decir que para mí,
Tim ha sido un encuentro humano especial: es un alma hermosa y soy muy
feliz
A los 40 se convirtió en madre, a los 50 en Chica Bond. A los 60, ¿qué quiere hacer? ¿Quizá casarse de nuevo?
¡Todavía
queda un año! Lo importante para mí es seguir sintiéndome bien y hacer
cosas que me gusten y me estimulen. ¿Has olvidado, por ejemplo, que a
los 45 fui madre por segunda vez y que a los 55 hice teatro por primera
vez, con Maria Callas?
A Bellucci también la estamos viendo estas semanas en ls plataformas de streaming con Mafia Mamma,
la comedia de Catherine Hardwicke que protagoniza junto a Toni
Collette. "Trabajar con Toni ha sido una experiencia maravillosa. Le
encanta Italia y se ha portado muy bien aquí con nosotros. Nuestro papel
es muy irónico, ha sido divertido encontrarnos en este mundo que
conocemos bien: ¿Quién de nosotros no ha visto las películas de Coppola o Scorsese sobre la mafia? Pero aquí el giro es completamente femenino, ligero, brillante", cuenta.
Hoy en día, cada vez es más frecuente que trabaje con directoras. ¿Cuál es la diferencia con los hombres?
Ser
director en Hollywood no siempre es fácil, y Catherine Hardwicke ha
demostrado ser muy fuerte en un mundo complicado. Ha construido su
carrera contando muchos universos diferentes. También acabo de rodar la
nueva película de Marjane Satrapi,
una experiencia muy bonita. Aquí, las mujeres consiguen a veces llegar a
temas muy íntimos que sólo ellas pueden contar. Un ejemplo rotundo es El placer es todo mío. Con Emma Thompson y dirigida por Sophie Hyde.
¿Qué tipo de película es?
Es
una película muy sutil e íntima, habla de un mundo que sólo las mujeres
pueden tocar. Emma Thompson tuvo mucha sensibilidad y fuerza para hacer
una película así. Da testimonio de la actitud de muchas mujeres que
aceptan los cambios del tiempo, cambios que además son muy naturales...
En este sentido, me pareció una película a contracorriente, también por la forma en que retrata la feminidad con pudor por un lado y con extrema libertad por otro. Es un camino nuevo.
Monica Bellucci y Tim Burton en el Festival Lumière de Lyon.
¿Y cuál es su relación con el paso del tiempo?
Soy
como todos. Me digo a mí misma que hacer la guerra a algo que es
demasiado poderoso para nosotros, es inútil. Cada uno tiene su manera de
afrontar el paso del tiempo, pero ya cuando dices que el tiempo pasa
tienes suerte. Me despierto y estoy bien y mis hijas están bien y creo
que eso es lo más importante. Mi hija Deva disfruta actuando y eso me
emociona. Léonie solo tiene 13 años y una sensibilidad muy artística. Ya
veremos...
¿Qué sintió al ver a su hija Deva en La bella estate?
La
interpretación de Deva me impactó y me conmovió. La película me pareció
delicada, sensible, profunda, elegante y una maravillosa experiencia
para ella. Laura [la directora Luchetti] la acompañó con extremo
cuidado, la protegió. Me hace feliz saber que Deva es feliz. Trabajar
con Il Gattopardo también es una experiencia increíble para ella.
Y sigue también en el mundo de la moda: se siente libre para moverse
sin que necesariamente se le cierre un camino.
¿La ha visitado alguna vez en el plató?
Estuve con ella cuando rodó La bella estate, pero no en el plató. En cambio, Il Gattopardo sólo la vi en Roma. Me parece bien que viva libremente, sin sentir un peso sobre sus hombros.
Tiene más de una casa, en diferentes países. ¿Qué es lo que nunca falta en cada una de ellas?
En mi casa no falta pasta, queso parmesano, aceite, mozzarella, jamón serrano y cotto, cosas con las que puedo hacer la cena en un segundo cuando llego tarde a casa.
En su cocina de París hay una foto de Sophia Loren. ¿La ha visto alguna vez?
Por casualidad, dos veces, de pasada. Pero no necesito hablar con ella, es tan maravillosa que ya está en mi imaginación
Es su heredera natural: es la italiana más famosa del mundo.
Siempre
es muy difícil describirse a una misma, hoy en día hay una forma de
vivir la imagen diferente a la del pasado. Siento pasión por lo que
hago, pero cuanto más adulta me hago, más distancia tomo de las cosas.
Me gusta mi trabajo y quiero vivir mi vida.
He visto que le
atribuyen 80 películas. ¿Piensa alguna vez en el pasado y en los
reproches que recibió de Francesco Laudadio, el director en su debut
cinematográfico, con La riffa?
¿Realmente son tantas?
Nunca las he contado. Si miro atrás veo un camino. Me doy cuenta de que
he tenido mucha suerte: en primer lugar, la de empezar. Venía del mundo
de la moda y aterricé en el cine sin ninguna preparación. Miro esto con
asombro. Tuve la oportunidad de trabajar con gente que me hizo crecer,
con diferentes directores, incluso el teatro fue una experiencia
increíble, con la gira de Maria Callas que duró tres años. El
espectáculo empezó en el teatro Marigny de París y luego se convirtió en
una gira en tres idiomas, para acabar convirtiéndose en la película que
estrenamos en el Festival de Roma.
¿Hay algún papel que le hubiera gustado interpretar?
No,
pero soñaba con ser actriz viendo a nuestras grandes, a Anna Magnani y
Giulietta Masina, Gina Lollobrigida y Sophia Loren. Luego descubrí a las
actrices francesas y americanas, pero mi deseo por el cine llegó con
esas hermosas películas que todos conocemos.
Parece perfecta. ¿Pero también lleva tacones en casa?
No, tengo unas zapatillas muy bonitas. Y por la mañana llevo a mi hija al colegio con botas bajas.
¿Somatiza cuando está nerviosa o ansiosa, como nosotros los mortales?
Soy
una simple mortal. Cuando hacía teatro era un gran placer, pero también
un gran sufrimiento: es una interpretación viva, existe esta verdad en
la que el actor se vuelve transparente, sientes la emoción que pasa de
él al público. Existe esta relación tan sutil y tan sincera con el
público, que no se le puede traicionar. Es una experiencia muy hermosa,
pero también dolorosa, porque no tienes piel.
¿Le ocurre lo mismo con las películas?
Sí,
los primeros días hay una especie de sensación muy fuerte y luego poco a
poco te vas metiendo en el grupo y se crea una simbiosis muy bonita con
todo el mundo: en el cine estás mucho más protegido que en el teatro.
¿Alguna vez la emocionó trabajar con actores que consideraba "grandes"?
Ocurrió cuando era muy joven, por ejemplo en Bajo sospecha, con Gene Hackman y Morgan Freeman, que para mí eran dos monstruos sagrados
¿A qué premio le tiene más cariño?
A mi David di Donatello
Hubiera dicho la Legión de Honor
No, ese es más simbólico. El David es por mi trabajo.
Josefa Gómez, 'Josefita la comadrona', cumple 100 años,.
Sociedad - La campanariense, Medalla de Extremadura en 2021 por su labor, ha
recibido una placa del consistorio en reconocimiento a su figura,.
foto / Josefa Gómez, acompañada por su familia durante la visita del alcalde y concejales de Campanario ,.
La campanariense Josefa Gómez Sánchez, Medalla de Extremadura en 2021, cumplió 100 años el viernes 19 de enero.
Conocida como 'Josefita la comadrona', es una figura
reconocida a nivel regional, debido a su gran labor, por lo que el
equipo de gobierno de Campanario le ha entregado una placa con motivo de
este cumpleaños tan especial.
Nacida en Campanario, cursó estudios de Matrona en
Sevilla, y llevó al municipio nuevas técnicas médicas que rompían con
las prácticas que realizaban en aquella época parteras y comadres sin
acreditación.
Desarrolló mayoritariamente su trabajo en su localidad,
aunque en los últimos años de profesión tuvo que compartir su labor en
el Hospital Don Benito-Villanueva, donde fue muy reconocido su trabajo.
Medalla de Extremadura
En 2020 la Asociación 'Alma', dentro del proyecto 'Las
invisibles' (que pretende localizar y visibilizar a mujeres extremeñas
por su entrega), la propuso para obtener la máxima distinción que se
concede en nuestra Comunidad Autónoma: la Medalla de Extremadura. Un
hecho que fue aprobado mediante el Decreto 95/2021 de 28 de Julio, por
el que se concedió la medalla a doña Josefa Gómez Sánchez, 'Josefita la
comadrona'.
La medalla fue recogida en su nombre por su hija Ana
Escudero en el acto oficial del 7 de septiembre de 2021, ya que, debido a
su avanzada edad, la propia Josefa no pudo hacer acto de presencia.
Este galardón es la máxima distinción institucional de la
comunidad autónoma de Extremadura, un premio que reconoce y distingue a
quienes, desde dentro o fuera de Extremadura, hayan destacado por sus
actuaciones o servicios eminentes prestados a la sociedad extremeña en
defensa de los intereses generales y peculiares y en la tarea de
recuperación de su identidad y personalidad, tanto a nivel de personas
físicas como de corporaciones, entidades o asociaciones.
TITULO: Tramoyista - Usuarias de Plena Inclusión Cabeza del Buey participarán en un radio-teatro inclusivo por el Día de la Mujer,.
Usuarias de Plena Inclusión Cabeza del Buey participarán en un radio-teatro inclusivo por el Día de la Mujer,.
Serán tres capítulos de 'Casa de muñecas', la primera obra considerada feminista, de Henrik Ibsen,.
foto / Usuarias de la entidad Plena Inclusión Cabeza del Buey
participarán en una iniciativa de radio-teatro inclusivo. Se trata del
Proyecto 'Tablas en el Aire', de la compañía extremeña 'Atutiplan Ocio
Teatro Turismo', que se inicia gracias a la Concejalía de Igualdad del
Ayuntamiento de Cabeza del Buey, dentro del Pacto de Estado contra la
violencia de género.
A través de la radio y podcast online, se harán lecturas
dramatizadas de obras del teatro universal, recordando así la época de
las radionovelas. En esta primera entrega, se ofrecen tres capítulos de
la primera obra considerada feminista del teatro universal como es 'Casa
de muñecas' de Henrik Ibsen. Se podrán escuchar los días 8, 10 y 12 de
marzo en Radio Serena 107.4 FM y también online a las 20:30,.
TITULO: Aquí la tierra - Semana inclusiva en Cabeza del Buey,.
Semana inclusiva en Cabeza del Buey,.
Plena Inclusión Cabeza del Buey ha oganizado una serie de actividades
que comenzaron en la localidad vecina de Monterrubio de la Serena,.
foto / Inaguración del acto,.
Con motivo de la celebración de la Semana de la Discapacidad, Plena inclusión Cabeza del Buey
ha organizado una serie de actividades que comenzaron el pasado lunes
en la localidad vecina de Monterrubio de la Serena donde se desplazó el
equipo de accesibilidad cognitiva de dicha asociación para reivindicar
una lectura fácil de entender para todos y crear un Club de lectura fácil en la Biblioteca Municipal.
Dicho equipo hizo una invitación a la población en
general, a compartir la lectura del libro «ventanas entreabiertas» de la
escritora Ana Belén Luján junto a miembros de los pisos tutelados de
Cabeza del Buey.
El día 3 de diciembre coincidiendo con el Día de las personas con discapacidad,
se lleva a cabo el acto de presentación del proyecto de innovación
educativa «aula inclusiva» de varios de los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) aprobados por la ONU en 2015 para la Agenda 2030, y que
son una llamada a la acción a los países para erradicar la pobreza,
proteger el planeta y garantizar la paz y la prosperidad mundial «que se
inició en el año 2019 pero que por la situación de pandemia que hemos
vivido, no se ha podido presentar a la comunidad hasta ahora».
En
este proyecto han participado 40 personas : alumnos/as del Ciclo
Formativo de Integración Social del IES Muñoz Torrero y el grupo de
autogestores de Plena Inclusión Cabeza del Buey.
El acto ha sido inaugurado por Silvia Cortés
directora-gerente de Plena Inclusión Cabeza del Buey, acompañada por
Atocha Mena y María Moruno coordinadoras del programa Ciudadanía Activa
de Plena Inclusión Extremadura, Juan José Benítez Concejal de Medio
Ambiente del Ayuntamiento de Cabeza del Buey Cabeza del Buey y Natalia
Sánchez directora del Instituto Muñoz Torrero de Cabeza del Buey.
La presentación corrió a cargo de 3 autogestoras y 2
alumnas del ciclo de integración social ya que desde 2019 el grupo de
autogestores de Plena Inclusión Cabeza del Buey y los alumnos del ciclo
de integración social han caminado juntos en este proyecto.
Hicieron una llamada a la acción y marcaron su hoja de
ruta hacia la sostenibilidad para lograr los objetivos del desarrollo
sostenible.
Plena Inclusión Cabeza del Buey ha entregado una «i» que
simboliza la INCLUSIÓN a los alumnos del colegio Muñoz Torrero y colegio
Santa Teresa de Cabeza del Buey que han realizado los micro relatos
Buscando el tesoro de la inclusión.
Finalmente se ha leído el manifiesto de Plena Inclusión
por el día de las personas con discapacidad donde se reivindica una
vivienda inclusiva, accesible y asequible y se ha proyectado el
video-clip Mundo Compartido grabado por la red de accesibilidad
cognitiva de Plena Inclusión Extremadura para pedir el derecho a la
accesibilidad cognitiva.
Con
este tipo de actividades se pretende concienciar a la sociedad de las
capacidades de las personas con discapacidad, darles visibilidad,
compartir experiencias inclusivas con otros colectivos y defender sus
derechos.