domingo, 11 de febrero de 2024

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Faye Dunaway, intérprete de mujeres destruidas ,. / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - Emotiva despedida en Herat al soldado John Felipe Romero,.

 

 TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER -  Faye Dunaway, intérprete de mujeres destruidas    , .

 A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,. 

 Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

 Faye Dunaway, intérprete de mujeres destruidas ,.

 Faye Dunaway, intérprete de mujeres destruidas

foto /  Faye Dunaway,.

A Faye Dunaway la recuerdo en su creación de Wanda Wilcox de El borracho (1987), una de esas cintas que suenan mejor citadas por su título original —Barfly—, con la que Barbet Schroeder —siempre tan acertado como interesado en las personalidades bizarras— inició su filmografía estadounidense. Cuando Henri Chinaski (Mickey Rourke) la descubre, bebiendo y esperando como una mosca del bar, al fondo de la barra del Kenmore, donde la luz es más tenue, se le antoja “una diosa caída”. Al acercarse a ella, con esos quiebros que solo dan quienes han resuelto dedicar su vida a vaciar botellas, Schroeder, el gran Barbet Schroeder, retrata a Chinaski en un plano medio, todo lo dinámico que requiere la situación, pues está inmerso en una panorámica de seguimiento. Entre los borrachos, las otras moscas que el tomavistas va dejando atrás en su recorrido, reconocemos a Bukowski, autor del guion, y modelo del que Chinaski es trasunto.

Aquellos eran los días del realismo sucio, cuando leíamos con avidez las historias de Raymond Carver sobre parados que empezaban a tener problemas con la bebida. Aquellas narraciones, tendentes a la pieza corta y rápida, como un puñetazo o un cuento de miedo, hacían del contexto el principal argumento de la obra. Pero yo, que sostengo que en el cine todo lo que no es literatura es fontanería, digo que Barfly, con independencia de su formato, fue uno de los mejores ejemplos de realismo sucio que nos trajo el fin de siglo.

"Parece ser que Schroeder rodó esa panorámica descriptiva, por las impresionantes piernas de su actriz, a instancias de la propia Faye. Se sabe porque hablamos de un plano que consta en los anales"

Y si el realismo sucio tuvo un abanderado, ése fue, no cabe duda, Charles Bukowski, el “viejo indecente” que se autodenominaba. Sin embargo, puesto a escribir el papel de Wanda para Faye Dunaway, fue un poeta maldito como François Villon al concebir La balada de los ahorcados (1489). Para Wanda imaginó a una mujer destruida que no quiere volver a enamorarse nunca más. Vive para beber y bebe merced al dinero que le pasa aquel que la dejó fatalmente marcada para el cariño. Hasta que, en esa panorámica por la barra del último bar, la aborda el “vagabundo con más clase” que ha conocido en la vida.

Chinaski no se lava ni se cambia de ropa: aún luce en la camiseta las manchas de sangre de cuando le abrieron las cejas a trallazos y le machacaron la boca por el mismo procedimiento. Aún no se ha terminado de recuperar de la última pelea en el patio trasero del Kenmore cuando se acerca una diosa caída que odia al mundo entero tanto como a toda la gente que lo habita. A la mañana siguiente, tras el delirio de la primera noche juntos, a Wanda su nuevo amante le ha parecido “un noble loco”. Chinaski, exultante de lirismo, asegura que nunca se ha enamorado nadie de él. Después alaba sus largas y maravillosas piernas. Parece ser que Schroeder rodó esa panorámica descriptiva, por las impresionantes piernas de su actriz, a instancias de la propia Faye. Se sabe porque hablamos de un plano que consta en los anales. Casi tanto como el de Marilyn Monroe aireándose mientras revolotean las faldas de su vestido blanco en Manhattan sobre la rejilla del respiradero del metro de la avenida Lexington y la calle 52, en La tentación vive arriba (Billy Wilder, 1955). Casi tanto, pero en un orden mítico bien diferente.

Pocas mujeres beben de esa manera que lo hace Wanda. Ni en Culver City, ni en el Wilshire Boulevard ni en todo el Downtown de Los Ángeles. Y pocas actrices aceptarían un papel de semejantes características. Sin embargo, hay constancia de que Schroeder, en gran medida, consiguió sacar Barfly adelante por el interés de Faye Dunaway en protagonizarla.

"Tantos años después, Wanda Wilcox me sigue pareciendo la mejor representación que se haya visto en una pantalla de un mito de Bukowski: la mujer que bebe hasta matarse, como si fuera un tío"

En 2019, cuando el realizador visitó Madrid para presentar un ciclo que la Filmoteca Española dedicó al conjunto de su filmografía, recordó lo difíciles que se le pusieron las cosas cuando, recién llegado a California para su primer rodaje estadounidense, Menahem Golam, su principal productor, decidió reducirle drásticamente el presupuesto. Esto significó que el tiempo para la filmación se vio acortado en la misma medida, y todos, desde Bukowski hasta Francis Coppola —distribuidor del filme a través de Zoetrope—, tuvieron que poner en Barfly un interés mayor que el meramente crematístico.

Aquel esfuerzo mereció la pena. Descubrí esta película en su estreno en la cartelera madrileña. Tantos años después, Wanda Wilcox me sigue pareciendo la mejor representación que se haya visto en una pantalla de un mito de Bukowski: la mujer que bebe hasta matarse, como si fuera un tío. Aunque hay veces que, al volver sobre Faye Dunaway dando vida a Wanda Wilcox, recuerdo a la otra gran borracha que ha retratado el cine: la Kirsten Arnesen Clay incorporada por Lee Remick en Días de vino y rosas (Blake Edwards, 1962). Ya desintoxicado Joe Clay (Jack Lemmon), su marido —amén del hombre que la llevó a la priva—, cuando vuelve a verla, el padre de ella le recuerda que su esposa solo es una borracha que se va con cualquiera que le ofrezca una botella.

"Faye Dunaway encontró su primer gran personaje en la recreación de Bonnie Parker, la chica que junto a Clyde Barrow, su chico, entró en la leyenda del pistolerismo estadounidense de la Gran Depresión"

Llamo “aventuras cínicas” a esas cintas, puestas en marcha tras la derogación del Código Hays en 1967 —en realidad fue un olvido, ya que hablamos de unas normas con las que se venía autocensurando Hollywood desde 1934, que no de ninguna legislación vigente—, que presentaban a los villanos tradicionales, los malotes clásicos, como personajes románticos, en la linde de los buenos. Antes de que este nuevo planteamiento se convirtiera en una constante en el retrato de los fuera de la ley del Hollywood de los años 70, hubo un par de paradigmas: Bonnie and Clyde (Arthur Penn, 1967) y Dos hombres y un destino (George Roy Hill, 1969). Esta segunda fue la respuesta de Hollywood al spaghetti western; la primera, la continuación, por parte de la nueva pantalla estadounidense de los años 60 —que tuvo en Penn a uno de sus realizadores señeros— del filme noir pre-code: Hampa dorada (Mervyn LeRoy, 1931), El enemigo público (William A. Wellman, 1931), Scarface (Howard Hawks, 1932)…

Así las cosas, Faye Dunaway encontró su primer gran personaje en la recreación de Bonnie Parker, la chica que junto a Clyde Barrow —Warren Beatty en las secuencias de Penn—, su chico, entró en la leyenda del pistolerismo estadounidense de la Gran Depresión, y en la de los grandes amantes de todas las épocas. Como siempre en estos casos, no acaba de estar claro eso de que robasen a los ricos para dárselo a los pobres. Es raro jugarse la vida por semejantes altruismos. Como también lo es permanecer unidos hasta que la muerte separa a quienes se han querido mucho.

"Yo me quedo con la estrella heterodoxa, la de las mujeres bizarras, que empezó a darse a conocer incorporando a la señora Pendrake de Pequeño gran hombre"

Sin embargo, ésa fue la historia de Clyde Barrow y Bonnie Parker, amantes y forajidos, atracadores de bancos, desde que se dieron el primer beso hasta que fueron acribillados juntos en Bienville, Luisiana. Fue una emboscada porque cantó un soplón, una operación conjunta de la policía de Texas y la de Luisiana. Faye Dunaway encontró en Bonnie a su primer gran personaje. Inolvidable en esos planos delante del Ford V8, vacilando con la pistola, como la auténtica Bonnie en las fotos suyas que han llegado hasta nosotros.

Hace unos días, escribiendo una pieza con motivo del óbito de Norman Jewison, recordé mi descubrimiento de esta actriz en El caso de Thomas Crown, estrenada por Jewison en 1968, aunque yo la vi antes que Bonnie y Clyde. Aunque era para mayores de 18 años y yo aún era un niño, como me conocían en el cine de mi barrio me dejaban entrar, pese a que el programa no fuera tolerado. La elegancia, la sofisticación de Faye recreando a Vicky Anderson, la detective del seguro dispuesta a demostrar que ha sido Crown (Steve McQueen) quien ha atracado su propio banco —aunque se acaba enamorando de él—, me dejó impresionado.

Al mismo prototipo, el de mujer moderna y sofisticada, obedece la Gwen de El compromiso (Elia Kazan, 1969). En su dilatadísima filmografía —casi 120 producciones— sobresalen algunas de las cintas más celebradas de su época: Los tres días del cóndor (Sidney Pollack, 1975), junto a obras maestras de la altura de Chinatown (Roman Polanski, 1973). Yo me quedo con la estrella heterodoxa, la de las mujeres bizarras, que empezó a darse a conocer incorporando a la señora Pendrake de Pequeño gran hombre (Arthur Penn, 1970).

"En aquella instantánea volví a admirar sus maravillosas piernas: las mostraba igual que en Barfly a aquel borracho que no quería que nadie supiera su nombre ni su significado"

Supongo que Faye ya era una de esas actrices de otra época, que amenizan su otoño con actuaciones estelares televisivas, cuando en 2016, entre las 66 imágenes de la muestra que dedicó a Terry O’Neill la Fundación Telefónica de Madrid, descubrí una de ella. Nos la mostraba desayunando junto a la piscina de un hotel de Beverly Hills el 29 de marzo de 1977. La noche anterior había sido distinguida con el Oscar a la Mejor Actriz por su trabajo en Network, un mundo implacable (Sidney Lumet, 1976) y todos los periódicos tirados por el suelo, alrededor de sus zapatos de tacón de aguja —las mujeres como Faye Dunaway nunca calzaban zapatillas— hablaban de ella.

En aquella instantánea volví a admirar sus maravillosas piernas: las mostraba igual que en Barfly a aquel borracho que no quería que nadie supiera su nombre ni su significado. “Nadie que escriba algo que merezca la pena puede estar tranquilo”, aseguraba Chinaski a su diosa caída.

No pudieron ser como dos que se cruzan en un pasillo, recordé ante aquellas piernas gloriosas. Aquella imagen, tomada por Terry O’Neill —conviene resaltar, porque habría de ser el segundo marido de la actriz—, ya anticipaba aquel célebre plano de Barfly. Pocas han sido capaces de interpretar como Faye Dunaway a una mujer destruida.

 

TITULO:  LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope -  Emotiva despedida en Herat al soldado John Felipe Romero  ,.

LA BRUJULA ONDA CERO,.


 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

  
La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catali
na,.

 

Emotiva despedida en Herat al soldado John Felipe Romero,.

 Soldado John Felipe Romero Meneses - Ministerio de Defensa de España

 

foto / John Felipe Romero,.

El militar de origen colombiano fallecido el lunes en un atentado en Afganistán recibió el homenaje de sus compañeros en un acto presidido en la base española por la ministra de Defensa. Sus restos viajan en el avión de Carme Chacón y llegarán a Barcelona a las 21.00.

Las tropas españolas en Afganistán han despedido este martes al soldado John Felipe Romero Meneses, fallecido el lunes en atentado, en un acto solemne y emotivo celebrado en la base de Herat y presidido por la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Tras un breve funeral, sus compañeros, con lágrimas en los ojos, han llevado a hombros el ataúd con los restos mortales del fallecido y lo han introducido en el Hércules que lo trasladará hasta Kabul, donde posteriormente será embarcado en un Airbus de las Fuerzas Aéreas que aterrizará en Barcelona hacia las 21.00.

Romero Meneses, colombiano de 21 años, falleció el lunes al saltar por los aires el vehículo blindado BMR en el que viajaba, a consecuencia de una explosión de un artefacto, en un atentado que también dejó otros seis militares heridos.

Thank you for watching

Su despedida se ha celebrado en un hangar improvisado del aeropuerto de Herat, en las proximidades de la base española, en un ambiente de tristeza y tensión al mismo tiempo.

El acto se ha celebrado 24 horas después del ataque a las tropas españolas y ocho horas después de que la base de Herat registrara un ataque con cohetes, sin daños materiales ni personales.

Una bandera española cubría el féretro mientras se oficiaba el funeral ante unos 400 militares, la mayoría de ellos de la jefatura de Montaña, que tiene unidades repartidas en Aragón y Cataluña.

El acto incluyó un responso del capellán de la misión y la imposición de la Medalla de la OTAN sobre el féretro del militar.

Previamente, en sus palabras al contingente español, la ministra de Defensa recordó que John Felipe Romero ha perdido la vida "por un mundo más seguro y una vida más segura para los ciudadanos".

Ha transmitido el pesar y el dolor del Rey y del presidente del Gobierno, así como la gratitud de los ciudadanos españoles a las Fuerzas Armadas.

Chacón ha afirmado que la presencia española en Afganistán "es necesaria, al igual que los más de 80.000 soldados de 43 países que nos acompañan", en alusión a la misión ISAF de Naciones Unidas liderada por la OTAN.

Ha dicho que es necesario seguir en Afganistán hasta que este país se valga por sí mismo y deje de ser una amenaza para el mundo.

Chacón ha subrayado que la operación en Afganistán es "la más dura, compleja y arriesgada" de todas las misiones en el exterior en las que ha participado España en su historia y "para una misión dura se necesita corazón. Para una misión compleja, inteligencia. Y para una misión arriesgada, valentía".

La ministra de Defensa española llegó a Herat acompañada por el jefe del Estado mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez,y el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll.

Antes de asistir a la ceremonia de despedida del fallecido y emprender viaje de regreso a España, la ministra ha visitado a los heridos en el atentado, ingresados en el hospital Role 2 de la base de Herat.

Todos ellos están fuera de peligro, según los médicos que les atienden, y tres de ellos vuelven a España -los que presentan pronóstico más grave-, que son el teniente Jordi Francesc Rubio y los soldados Daniel Ospina y Josua Alcalá.

Los otros tres, los soldados Gerson Jaime Rodriguez, Juan Morales y Carlos Gatos, que presentan heridas leves, han decidido quedarse y completar la misión.

Se prevé que el avión con los restos mortales del soldado fallecido llegue hacia las nueve de esta noche a Barcelona, donde se encuentra la unidad a la que pertenecía y en la que mañana se oficiará el funeral.

Actualmente España tiene desplegados de forma permanente 998 militares en la misión de Afganistán, repartidos entre la base de Herat y el PRT de Qala e Naw.

Además, España tiene previsto enviar otros 511 soldados más para atender las demandas de la administración estadounidense y de la OTAN ante la nueva estrategia en Afganistán.

Están integrados en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) de Naciones Unidas.

El paisano - Viernes - 23 - Febrero - Crea experiencias de crecimiento personal a través de la agricultura en Polícar ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Ruta monográfica por Osuna (Sevilla) ,. / HOSPITAL - Rechazan la adopción de unos niños nacidos por subrogada ,. / VUELTA AL COLE - Cuidado, la moda se paga en la vuelta al cole,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 28- Febrero - Jordi González - Presentador ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 23 - Febrero - Isabel Coixet - La mujer del abrigo púrpura,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes - 23 - Febrero - Crea experiencias de crecimiento personal a través de la agricultura en Polícar ,.

 

Viernes - 23 - Febrero  a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Crea experiencias de crecimiento personal a través de la agricultura en Polícar ,.

 Honores a Paco Gandía y un cameo de Sánchez Araujo en el adelanto de la  serie «Brigada de Fenómenos»

Marta (35 años) es natural de Granada, donde ha vivido hasta hace 1 año, que decidió dar un rumbo nuevo a su vida empezando de cero en el pueblo de su padre, Polícar, el lugar en el que solía pasar las vacaciones cuando era una niña.

Estudió Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) en la Universidad de Granada y allí trabajó durante años como entrenadora personal y nutricionista en una gran empresa.

Pero el ritmo estresante de la ciudad le hicieron dar un cambio radical a su vida. No era feliz con lo que hacía y cómo vivía, y dejó atrás todo lo que tenía en Granada y apostar por emprender en el pueblo de su padre.

Allí ha creado un proyecto laboral y vital, creando experiencias de crecimiento personal a través de la agricultura y en contacto directo con la naturaleza.

Ahora Marta es feliz en Polícar, donde ha recuperado su arraigo a la tierra y ha encontrado la paz, la tranquilidad y la seguridad que había perdido en la ciudad.

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Ruta monográfica por Osuna (Sevilla),.

Ruta monográfica por Osuna (Sevilla),.

 

foto / Turismo cinematográfico a Osuna, Sevilla. De pasado noble y tradición universitaria, su casco histórico es un bello plató. Entre sus calles destaca la considerada por la UNESCO la más bonita de España, por su arquitectura barroca y la concentración de palacios por metro cuadrado.

Nos hospedamos en el lugar elegido por artistas y paseamos por rincones que han servido de escenario para películas. La villa ducal es lugar de peregrinación de los fans de Juego de Tronos y alberga el único museo en Europa dedicado a esta famosa serie. Vamos a saborear las tapas que degustaron sus protagonistas, los quesos galardonados y sus dulces típicos frente a los paisajes de campiña que acarician la Sierra Sur.

El programa incluye el espacio “En ruta” en el que destacamos esta semana un recorrido por el Sendero de Belén, en Huelva.

TITULO: HOSPITAL -  Rechazan la adopción de unos niños nacidos por subrogada,.

 

 

Rechazan la adopción de unos niños nacidos por subrogada,.

La Audiencia de Barcelona considera nula la renuncia prenatal de la madre, ya que en España ha de hacerse seis semanas después del parto.

El abogado del hombre que quiere adoptar recuerda que ganó un caso idéntico en esta Audiencia hace unos años
 
foto / Un bebe ,.
 
El abogado del hombre que quiere adoptar recuerda que ganó un caso idéntico en esta Audiencia hace unos años

La Audiencia de Barcelona considera nula la renuncia prenatal de la madre, ya que en España ha de hacerse seis semanas después del parto.

La sección 18 de la Audiencia de Barcelona ha rechazado que un hombre pueda adoptar a dos hijos biológicos de su pareja, nacidos por gestación subrogada en Tailandia años atrás. Los motivos tras este auto, que es firme, es que consideran que no hay garantías suficientes de que la madre gestante prestara su consentimiento «en libertad» y porque la ley española prohíbe renunciar a un hijo antes de que nazca y en este caso se hizo incluso antes de quedarse embarazada, tal y como informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). De este modo, la Audiencia confirma la decisión de un juez de Primera Instancia, al considerar que ha de primar el interés superior del menor y los derechos de la madre biológica, dado que considera nulo el consentimiento prenatal de la madre de renunciar a la patria potestad. En este sentido, cabe recordar que en España, la madre biológica ha de dar su consentimiento para la adopción transcurridas seis semanas desde el parto. En caso de que una persona quiera adoptar al hijo de su pareja por gestación subrogada la ley no difiere, recuerdan desde el TSJC. Por todo ello, la Audiencia estima que no se cumplen los requisitos exigidos para la adopción, dado que no consta que la gestante tuviera la oportunidad de ser escuchada en un proceso oficial «con plenas garantías a sus derechos» y que su renuncia a la patria potestad se haya hecho con libertad y con conocimiento de las consecuencias. Además, el tribunal rechaza que sea suficiente el contrato de gestación subrogada que firmaron el padre y la madre, en el que se recoge que la mujer renuncia a su patria potestad a los tres días en vez de pasasas seis semandas como recoge el ordenamiento jurídico español.

«La documentación extranjera aportada no cuenta con la correspondiente legalización y en cuanto a las pruebas genéticas supuestamente realizadas en Tailandia, tampoco se acompaña la traducción, lo que dificulta el exacto conocimiento de su contenido», recoge el fallo, que insiste en que «la madre ni consta como citada ni ha comparecido» para prestar el asentimiento a la adopción.

La pareja ha recibido este fallo con «un malestar profundo», afirma a este periódico Juan Antonio Ortiz Heredia, abogado del hombre que quería adoptar. Antes de tomar esta decisión, «el juez tenía a su alcance librar una comisión rogatoria a Tailandia para que la gestante presentase su consentimiento con todas las garantías y no lo ha hecho». «Vamos a analizar qué pasos podemos dar dado que la sentencia, en la que no ha primado el interés del menor, es firme», afirma el letrado, que recuerda que hace unos años ganó un recurso de un caso idéntico –salvo que la gestación fue en la India– en la misma Audiencia.

Similar opinión tiene Marcos Jornet, presidente de Son Nuestros Hijos: «La denegación de la adopción no es una medida que respete el principio del interés superior del menor ni el bienestar del gestante. Primero, porque en caso de una supuesta crisis matrimonial o fallecimiento del padre adoptante no adoptivo esos menores no tendrán posibilidad de reclamar ningún derecho de éste. Y en cuanto a la gestante, por la denegación, ella ostenta la patria potestad y, por ende, las cargas y obligaciones que se derivan. De modo que hasta se le podrían reclamar gastos de manutención».

  TITULO:  VUELTA AL COLE - Cuidado, la moda se paga en la vuelta al cole,.

 Cuidado, la moda se paga en la vuelta al cole,.

 

El regreso a las aulas de los pequeños es un momento crítico para la economía familiar. En época de crisis, son muchos los padres que han de recortar ese gasto y explicar a sus hijos que este año no podrán llevar la mochila de «Hannah Montana»,.

Cuidado la moda se paga en la vuelta al cole
 
foto / Cuidado la moda se paga en la vuelta al cole,.

Los niños lo saben: se acaban las vacaciones y hay que comprarse cosas nuevas para volver al cole. Finalizan los días de descanso pero, normalmente, lo asumen con ilusión, pues se reencontrarán con sus amigos, conocerán a otros nuevos y, cómo no, estrenarán el recién adquirido material escolar.

Para los padres el final de las vacaciones de sus hijos también tiene un doble filo: por un lado, la vuelta a las clases de los pequeños les permite recuperar la rutina y compaginar el trabajo con su cuidado; por otro, llega la hora de un gran desembolso. Según estimaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios, el gasto por niño en el regreso a las aulas será de entre 400 y 600 euros si estudian en colegios públicos o concertados y hasta de 1.200 euros si lo hacen en uno privado. Son cifras que, sobre todo en época de crisis económica, no son asumibles para todas las familias.

Por eso, lo que ha de primar en las compras previas a la vuelta al cole, es la calidad y la búsqueda del bienestar de los pequeños al mejor precio. La OCU aconseja buscar las mejores ofertas, sin dejarse llevar «por el espíritu consumista de los niños». Es normal que ellos quieran adquirir artículos que estén decorados con su cantante favorito, un actor de moda o un personaje de ficción. Pero los padres han de mantenerse firmes y no sucumbir a los deseos de los pequeños.

La seguridad, una prioridad
«Hay que enseñar a los niños a aceptar un no por respuesta y a que no se puede tener todo lo que se quiere». Así lo afirma Isabel Menéndez Benavente, psicóloga especialista en familia, que aconseja que este tipo de productos se conviertan en una recompensa para los niños por su buen comportamiento o por algún sacrificio, de modo que entiendan que se trata de algo especial, que no es habitual, y aprendan a valorarlo. ¿Cómo se puede conseguir que los pequeños entiendan esto? Benavente dice que la mejor forma de explicar algo a los niños es exponiéndoles la verdad, aunque a los de más corta edad no les puedes hablar como a adultos. «A un niño de tres años, por ejemplo, le tienes que enseñar que una pataleta no sirve para nada y a aceptar un no como respuesta. Si entiende eso desde tan pequeño, todo será más fácil».

Además, que algo esté de moda no te garantiza que sea un objeto seguro. El 19 por ciento de los accidentes infantiles se producen en el colegio y «una buena elección de la ropa y los materiales puede contribuir a evitarlos», asegura Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU. Con relación a la ropa, si el niño es menor de siete años, es preferible que no lleve cordones en capuchas o cerca del cuello, pues pueden ser peligrosos. Son preferibles los broches, los botones y las tiras de velcro. «Las cintas largas también pueden representar un riesgo, y los cordones y las tiras de los pantalones deben quedar en la parte interior de la prenda», aconseja la OCU.

Aprovechar el material
La mochila es un elemento fundamental, ya que los colegios, muchas veces, no tienen en cuenta los pesos excesivos y obligan a los niños a cargar demasiado. Asimismo, el calzado es esencial para la seguridad de los más jóvenes, ya que muchos accidentes se dan por tropiezos y resbalones. El tamaño de los zapatos ha de ser el adecuado: «El pie de un niño crece uno o dos números por año hasta los cinco años y, a partir de esa edad, un número por año». Tiene que quedar espacio suficiente para que los dedos tengan libertad de movimiento. Con relación a la suela, debe ser «flexible y antideslizante», de caucho o goma, y los cordones deben ajustar bien el zapato al empeine y al talón.

Recortar el gasto en material es difícil, pero no imposible. Para conseguirlo, lo primero es repasar lo que ya se adquirió el curso anterior y utilizarlo en la medida de lo posible. Además, las compras han de hacerse con antelación, para beneficiarse de las mejores ofertas y que no se agoten las existencias, y, cómo no, comparar precios. Heredar libros entre hermanos y otros familiares supone un gran ahorro, ya que este gasto oscila entre los 200 euros. Sin embargo, cada vez es más difícil, pues introducen ejercicios que los niños hacen dentro del ejemplar, que queda inservible, algo que denunció la portavoz de la Confederación de Padres de Alumnos, Rosa Belda.

También podemos reducir la inversión aprovechando los días que quedan de rebajas para adquirir, sobre todo, ropa y calzado, buscando la comodidad de los escolares.

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -28- Febrero -  Jordi González - Presentador ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles    - 28 - Febrero  ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -28- Febrero    , etc.

  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -28 - Febrero -   Jordi González - Presentador ,.

  Jordi González - Presentador ,.

«El espectador es infiel por naturaleza»

El rosto televisivo conduce junto a Anne Igartiburu el programa 'D Corazón' los fines de semana en las sobremesas de La 1,.

Jordi González.

  foto / Jordi González - Presentador,.

Casi cuatro décadas en el medio avalan su trayectoria profesional en la pequeña pantalla. El periodista Jordi González (Barcelona, 61 años) regresa a TVE como presentador, junto a Anne Igartiburu, del programa 'D Corazón', una nueva versión del mítico formato de crónica social de la cadena pública. En su nueva actualización, el populara espacio ahora estrena contenidos y colaboradores en el plató. El programa se emite los sábados y domingos a las 13:55 horas en La 1, justo antes del 'Telediario'.

-Se publicó que no tenía química con Anne Igartiburu. ¿Cómo lleva que se difundan este tipo de informaciones?

-Nos conocimos unos días antes del estreno, por eso me hizo mucha gracia que se filtrara una noticia de que íbamos a hacer un programa juntos y que se dijera que Anne decía había tenido un disgusto porque no le apetecía trabajar conmigo, que no le caía bien. ¡Pero si no nos conocemos! pensé para mis adentros. Yo, que tengo buena memoria, recordaba que la había saludado hace 17 años en un concierto de Les Luthiers. Y hasta hace unos días no volví a verla. Hemos tenido una conversación fluida sobre el programa; lo vamos a hacer bien y nos vamos a llevar bien.

-Es su primer proyecto tras el tropezón de 'La Plaza'. ¿Supuso una decepción?

-Duró muy poquito porque no funcionaba, y cuando un programa no tiene audiencia, hay que quitar cuanto antes. Soy el primero en decirlo. La tele es es así. El espectador es infiel por naturaleza. Si no te ve es porque le apetece ver más lo que se ofrece en otras cadenas o en otras plataformas. No hay que dramatizar. Un programa de televisión es sólo un programa de televisión. Sabes cuando empiezas pero nunca el día que acaba. Aquello de 'La Plza' acabó y convinimos con la dirección de TVE que era mejor hacer otra cosa. Y ahí me prusieron este nuevo programa con Anne.

-¿Cómo lleva lo de trabajar durante el fin de semana?

-Vivo a cuatro minutos de Prado del Rey (los históricos estudios de TVE en Madrid). Ya presenté el debate de 'Gran Hermano' los domingos durante dieciséis años y 'La Noria' los sábados. Una cosa buena de trabajar el fin de semana es que hay menos gente en la tele.

-¿Qué expectativas tiene con 'D Corazón'?

-Mis compañeros y la cadena se merecen hacer 734 programas de este formato. El equipo merece seguir trabajando y la tele debe tener un producto solvente en el fin de semana. ¿Qué los hago? Pues bien. ¿Qué no? No pasa nada. Llevo 39 años trabajando en la tele. ¿Crees de verdad que necesito trabajar?

-Ha vuelto a coincidir con Alba Carrillo, con quien tuvo algún que otro enfrentamiento en su época de Telecinco. ¿Cómo fue el reencuentro?

-He contado que me borró de Instagram porque me dolió mucho. Luego he vuelto a coincidir con ella en dos o tres programas más y la verdad es que todo fue muy bien. Alba Carrillo es muy profesional. Después de aquel episodio nos volvimos a hacer amigos y me hace ilusión que esté. Eso sí, no la he vuelto a seguir en Instagram porque me lo quité.

-¿Se vive mejor sin Instagram?

-Me provocaba un plus de tensión que no venía a cuento. Ahora estoy como antes de que se inventara Instagram. Me di de baja cuando durante unos días muchas personas con muchísimos seguidores me afeaban que no les diera 'like' a ninguna de sus fotos.

-¿En lo que antes era Twitter, esa red que ahora se llama X, sigue o se ha desapuntado?

-Sí, lo tengo. No lo he borrado porque es útil para informarme y para ver la cantidad de sandeces que se publican. Es una herramienta que como todo, depende del uso que le des. Eso sí, no me gusto nada que cayera en manos de Elon Musk.

-¿Busca lo que se publica de usted en Internet?

-Jamás y lo hago por una sencilla razón que sé que está muy testada: el 70% de lo que se publica sobre una persona es falso. No tiene sentido buscarse para encontra malos rollos.

-¿Cuál ha sido la mentira publicada en Internet que más daño le ha causado?

-Me han matado tres veces, pero es algo que no tiene especial importancia porque se precipitaron. Fue muy prematuro. Estaba un sábado por la tarde en la Costa Brava y de repente me llama una amiga. 'Menos mal que me coges el teléfono', me comentó. Y yo le pregunté por qué no se lo iba a coger. Me dijo entonces que había leído que me había matado en la carretera. Parece gracioso, pero imagínate que se enteran tus familiares o amigos.

 

TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  - 23 - Febrero -  Isabel Coixet - La mujer del abrigo púrpura  ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -  23 -   Febrero    ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -  23 - Febrero   ,etc.

 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 23 -Febrero -  Isabel Coixet - La mujer del abrigo púrpura ,.

 Isabel Coixet - La mujer del abrigo púrpura,.

Isabel Coixet: La mujer del abrigo púrpura - XLSemanal - El Correo

 Isabel Coixet - foto,.

Lydia Delectorskaya era una rusa de Siberia huida a Francia durante la revolución de 1917, que cuidó del viejo Matisse en sus últimos años de vida y de paso sirvió de modelo para algunos cuadros del maestro.

Matisse decía de ella que tenía «la mirada de una princesa de hielo» y se enamoró artísticamente de ella, cosa que no gustó nada a su esposa, que sospechaba algún lío entre los dos fuera al margen de lienzos y bastidores. Aunque al final, Amélie Parayre dio por sentado que lo suyo era una relación estrictamente profesional y también acabaría encariñándose de Lydia, que acabó ejerciendo no sólo de modelo sino de ocasional galerista, editora y ayudante del pintor.

Después de todo, Matisse no era un depredador sexual al estilo de Picasso. Lo suyo era más bien observar como un viejecito verde.

Vemos en cuadros como este el aprecio que tenía el artista por esa joven morena de 22 años, mostrando un intenso colorido y representándola sin una sola línea recta en todo el lienzo.

Al Matisse de esa época también le gustaba meter elementos decorativos y todo tipo de arabescos, que hacen muy fácil confundir figura y fondo, eliminando toda profundidad si no fuera por la silueta negra que rodea a Lydia para destacarla.

El protagonista es también ese abrigo púrpura del título, que gracias a la citada línea negra tiene un aspecto tridimensional que lo hace casi sobresalir del cuadro.

Thank you for watching