lunes, 1 de abril de 2024

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes - 9 - Abril - Julián López ,. / LUNES -8 - Abril - Imprescindibles - Adiós a Richard Serra, el último gran clásico contemporáneo ,. / ELLA & - Una indómita guerrera grafitera contra las pintadas nazis ,./ EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves - 11 - Abril - Mollejas de pato y puerros ,.

 

 TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 9 - Abril - Julián López  ,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 9 - Abril  ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - 9  - Abril 
, a las 22:30 por antena 3, etc.


 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Julián López
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 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Julián López .,fotos.

 Julián López,.

Julián López: «Si te dijera que los humoristas no ligamos mucho, te mentiría...» 

Julián López: «Si te dijera que los humoristas no ligamos mucho, te mentiría...»

El Provencio (Cuenca), 1978. Soy actor, comediante y músico. El 5 de abril estrenamos en cines 'Matusalén', una comedia en la que soy Alber el Foca, un rapero cuarentón aferrado al 'hip hop old school'.

( Desayuno )

XLSemanal. Al Foca le dan caña hasta los de su generación.

Julián López. Sí. Sus padres porque le dicen que ya es hora de cambiar; los chavales de la universidad a la que se ha apuntado porque ven ridículo cómo se viste a su edad y lo apodan Matusalén; su antigua novia porque piensa que podía haber madurado un poco más…

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( Cena,.)

 

XL. ¡Con lo moderno que él se cree siendo un genuino rapero!

J.L. Sí, pero les demuestra que, cuanto más auténtico y fiel eres a tus principios, mejor resuelves tus problemas. Al final son los otros quienes cambian y lo aceptan. Es una lección de vida: que cada uno se mantenga real y leal a sí mismo.

«Yo era un chavalín enclenque con aparato en la boca y se metían conmigo, sí. Pero el humor es muy poderoso. Floreció esa comedia que llevo dentro y gané amores y amistades»

XL. Si el rap está pasado de moda, los de la Movida son antediluvianos... [risas].

J.L. Fernando Méndez-Leite, de 79 años, me dijo eso mismo en el Festival de Málaga: «Tiene cojones que a ti te llamen Matusalén». Es que la distancia con los 'niños' de la universidad es grande, más si tú aún te sientes joven. Está claro que la aceptación es la base de la felicidad.

XL. Estudió Educación Musical y varios años en el conservatorio. Era trompista en una orquesta de cámara y su vida sonaba a Brahms, Wagner… hasta que en la Residencia de Estudiantes de Cuenca conoció a Raúl Cimas y Ernesto Sevilla...

J.L. La vida te depara muchas sorpresas: uno se cree que va hacia un sitio y, luego, mira: La hora chanante, Muchachada nui… [ríe]. Pero mi formación musical me ha servido mucho en la comedia.

XL. Por cierto, Raúl y Ernesto estudiaban Bellas Artes. ¿Alguno acabó la carrera?

J.L. Yo la mía sí, seguro; ellos no lo sé, pero me consta que sus padres estaban bastante preocupados [risas].

XL. ¿Existe el humor manchego o usted y sus amigos lo inventaron por hacer patria?

J.L. ¡Existe! Y tiene mucha retranca. Incluso distinguiría el humor entre las cinco provincias de Castilla-La Mancha: el de Toledo es distinto al de Albacete en su expresión [ríe].

XL. Sufrió bullying de niño, algo curioso en alguien con su sentido del humor.

J.L. Fue en el paso al instituto: era un chavalín enclenque con aparato en la boca y se metían conmigo. Pero, como dices, el humor es muy poderoso y, por suerte, duró poco. Floreció esa comedia que llevo dentro y que seduce tanto: gané amores y amistades.

XL. Confiese, ¿los humoristas ligan mucho más de lo normal?

J.L. Si te dijera que no, te mentiría [ríe]. Tengo demostrado que el humor seduce muchísimo. Luego, cada cual que haga lo que quiera: que se enamore o no, que tenga sexo o no, o lo que sea. Pero el humor es un arma poderosísima.

 TITULO:  Lunes - 8 - Abril  - Imprescindibles - Adiós a Richard Serra, el último gran clásico contemporáneo  ,.






LUNES -  8 - Abril  - Imprescindibles - Adiós a Richard Serra, el último gran clásico contemporáneo ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 8 - Abril
 , a las 21:00 ,foto ,.
 
 

Adiós a Richard Serra, el último gran clásico contemporáneo,.

El célebre escultor Richard Serra ha fallecido a los 85 años dejando atrás un legado difícil de igualar,.

Obit Richard Serra
 
Richard Serra,.

 

Richard Serra, el último gran clásico del arte contemporáneo, ha fallecido a los 85 años en su casa Long Island a consecuencia de una neumonía. Icono indiscutible del arte norteamericano, sus esculturas se han convertido en elementos fundamentales del paisaje cultural de la segunda mitad del siglo XX. Sus monumentales piezas en acero corten surgen de la confluencia de las dos corrientes hegemónicas durante la tardomodernidad: de un lado, la abstracción norteamericana; y de otro, el minimalismo. De las esculturas de Serra se puede decir que no representan la realidad, sino que la crea.

Sirva como conocido ejemplo la monumental “La materia del tiempo”, que, desde 2005, se exhibe permanente en el Museo Guggenheim de Bilbao, y que cualquier aficionado al arte español ha recorrido alguna vez. Se trata de ocho gigantescas espirales y elipses que se entrelazan, generando un fascinante laberinto. Dentro de esta escultura habitable, el espectador siente cómo las coordenadas espacio-temporales que rigen su vida se transforman drásticamente: el silencio se convierte -nada más adentrarse en ella- en una materia plástica que se adhiere a la piel y adquiere una gravedad nunca antes sentida. Caminar entre estas láminas de acero procura una dimensión del tiempo y del espacio completamente diferente a la habitual: la lógica euclidiana declina y la certidumbre de los referentes se torna en interrogante, en abismo. Caminar en su interior adquiere la forma de un viaje a ninguna parte del que, sin embargo, el espectador acaba enriquecido, con un plus experiencial inesperado.

El tiempo según Richard Serra

Las esculturas de acero de Richard Serra son auténticas arquitecturas que acogen el cuerpo y lo interrogan. En ellas, el transcurrir del tiempo las convierte en organismos vivos que evolucionan y arrancan al espectador de cualquier tentación de pasividad. Cuando tales obras se sitúan es exteriores, Serra acelera el proceso de oxidación hasta convertir la dureza del material en algo fluido y por siempre inacabado. Las esculturas arquitectónicas de Serra proporcionan, igualmente, una experiencia del tiempo diferente a la objetividad del “kronos”: es el “Kairós”, el potencial subjetivo del tiempo, el que se despliega dentro de estas islas de paz, pero también de zozobra.

Por su capacidad para intervenir en el paisaje, las obras de Serra constituyen algunos de los grandes hitos del “land art”. Su aparente sencillez y la repetición de módulos no las priva, sin embargo, de una enorme capacidad para transformar cuanto se encuentra alrededor. Para ellas, la realidad se convierte en una materia dúctil que es modelada en un grado que pocos trabajos de su misma especie han logrado. Pocos autores, después de él, han tenido esa capacidad para construir espacios tan semantizados y atravesados por una energía tan apabullante. Con Serra, el tiempo no conoce un a priori y el silencio adquiere una voz potente e inconfundible. Su fallecimiento supone el final de uno de los grandes episodios del arte contemporáneo y el crepúsculo de ese arte que, en su grandeza y monumentalidad, competía con el de los grandes clásicos del pasado. 

 

TITULO:   ELLA & - Una indómita guerrera grafitera contra las pintadas nazis,.

Una indómita guerrera grafitera contra las pintadas nazis,.

 

Esta profesora jubilada alemana lleva cuarenta años fregando, raspando y borrando pintadas nazis.

La primera vez fue en 1986. Salió de casa y vio una pintada en una pared de su calle, en Berlín Occidental. Pedía la libertad de Rudolf Hess, el político nazi y lugarteniente de Hitler, que cumplió condena en la prisión de Spandau, en Berlín, hasta su muerte en 1987. La profesora alemana Irmela Mensah-Schramm siguió su camino. Pero regresó diez horas después y borró la pintada. «Fue una experiencia crucial para mí. Tuve una grata sensación y pensé: 'Si no haces nada, no logras nada'», explica.

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foto / Limpiadora. Ella se define como 'limpiadora política'. Elimina símbolos nazis y xenófobos en espacios públicos.

Lleva 38 años raspando, fregando y tapando los símbolos y lemas nazis con los que se topa, incluso ha viajado a otros países para erradicarlos armada con sus cepillos, disolventes y aerosoles. Como al borrarlos quedaban cercos, empezó a pintar corazones verdes con los que tapar pintadas pronazis y de extrema derecha. Se ha metido en líos. Encontró un grafiti con el lema «Merkel muss weg», que significa 'Merkel debe irse', el eslogan de un grupo xenófobo, y lo convirtió en «Merke: hass weg», que significa 'Recuerda: no odies'.

Rigor antinazi. Le otorgaron la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. La devolvió en 2000 cuando supo que también la tenía el político Heinz Eckhoff, exmiembro de las Waffen-SS. /

La pillaron y acusaron de dañar la propiedad pública. Hubo un juicio y perdió. El juez la advirtió de que la multaría con 1800 euros si reincidía porque el lema «Merkel debe irse» no es inconstitucional. Ella ha apelado. Ha tenido otros juicios: tuvo un encontronazo con un vigilante de seguridad. Pero no se arredra y sigue activa. Ha recibido premios y su trabajo ha nutrido varias exposiciones. En la muestra del Museo Histórico Alemán de Berlín En la pared. Pegatinas antisemitas y racistas desde 1880 hasta nuestros días, el trabajo de Irmela​ ocupó una sala entera.

 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves - 11 - Abril - Mollejas de pato y puerros,.


Jueves  - 11 - Abril   - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Mollejas de pato y puerros  ,.  

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Mollejas de pato y puerros , fotos,.

 

Mollejas de pato y puerros,.

 

 Mollejas de pato y puerros

Ingredientes

Vinagreta:

  • 100 g de praliné de avellanas
  • 40 ml de vinagre de Jerez
  • 50 ml de AOVE
  • Sal y pimienta

Salsa Diabla:

 

  • 90 g de chalotas picadas
  • 45 ml de vino blanco
  • 45 ml de vinagre de vino tinto
  • 1 sopera de mostaza
  • 270 ml de caldo de pollo

Puerros asados,.

 

  • La parte blanca de 6 puerros
  • 80 g de mantequilla
  • 30 g de avellanas peladas y tostadas

Mollejas de pato,.

 

  • 12 mollejas de pato confitadas y escurridas

PREPARACIÓN


De la vinagreta: mezcla todos los ingredientes en el vaso de una batidora y rectifica la sazón, dejando una vinagreta bien viva de sabor.


De la salsa Diabla: dora las chalotas con un poco de aceite de oliva, agrega el vino y reduce a casi seco. Echa el vinagre y una pizca de pimienta. Añade el caldo, reduce a la mitad y termina incorporando una cucharada sopera de mostaza. Rectifica de sal y enfría.


De los puerros: hiérvelos a fuego suave en abundante agua salada. Ya tiernos (que un cuchillo entre con facilidad), sumérgelos en un baño de agua helada y escúrrelos en un paño. Funde la mantequilla en una sartén a fuego medio y, al ver que se tuesta ligeramente y desprende olor a frutos secos, mete los puerros escurridos y soásalos hasta que doren ligeramente y pillen el gusto de la mantequilla.Salpimiéntalos, rocía con la vinagreta y esparce las avellanas tostadas por encima.


De las mollejas: ensártalas abiertas en brochetas y dóralas en una sartén con su propia grasa, hasta que doren ligeramente. Sírvelas con la salsa Diabla y los puerros tostados con las avellanas. Rocía el conjunto con una pizca más de vinagreta.


Las mollejas vienen confitadas y sumergidas en grasa, así que, antes de abrir el envase para extraerlas, es recomendable colocarlas en un baño maría o darles un golpe en el microondas para 'pescarlas' con facilidad.