TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES - Carmela Rios - Escapar de Twitter ,.
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Carmela Rios - Escapar de Twitter , fotos,.
Carmela Rios - Escapar de Twitter ,.
Carmela Rios ,.
Un matemático francés lidera un proyecto que permita a los tuiteros irse de X llevándose los contenidos que han generado durante años,.
(Desayuno)
Se han puesto de moda de un tiempo a esta parte… Habitualmente el esquema es una habitación cerrada y una hora para salir de ella resolviendo acertijos matemáticos o de lógica. Sí, claro. Estoy hablando de las Escape Rooms…
Si el tema les suena a nuevo… razón no les falta, ya que este entretenimiento tiene apenas doce años de edad… y son populares desde hace siete. Sus orígenes (apurando mucho) se pueden remontar a los años 80 del siglo pasado. En concreto, a los videojuegos conversacionales en los que el personaje llevado por el jugador se encontraba en una habitación llena de objetos y tenía que interactuar con ellos para lograr salir. No es pues de extrañar que el antecedente directo y reconocido del Escape Room, el juego Origin estadounidense del año 2006 (desarrollado por ingenieros de Silicon Valley, nada menos), se jugara con ordenadores online. Eso sí, jugado en tiempo real y con un límite de tiempo. Sin posibilidad de pausar.
(Cena )
Dos años más tarde el guionista y director de cine japonés Takao Kato crea su Real Escape Game en vivo. Inspirado más en las películas de la saga Saw que en los misterios de Agatha Christie (en los que estaba basado el Origin), no es exactamente una Escape Room tal y como las conocemos hoy: los puzzles, enigmas y pruebas de lógica eran un ingrediente más dentro del juego, no la base del mismo.
Pero las reglas del juego tal y como lo conocemos se definen en el año 2011 en Budapest. De la mano de Attila Gyurkovics y su empresa “Parapark”. Attila (sí, es su nombre real, no se me extrañen, que por Hungría es un nombre relativamente común) aprovechó los edificios vacíos (y en bastante mal estado) que tanto abundan en la capital húngara para convertirlos en espacios lúdicos. Inspirándose en las películas Cube (1997) y Saw (2004) desarrolló el llamado sistema “clásico” de las Escape Rooms: un grupo de personas (habitualmente cinco o seis) encerradas en un espacio limitado (habitualmente una única habitación) de la que tienen que salir descubriendo la clave que les permita abrir la puerta. Acertijos, enigmas matemáticos y de lógica, mensajes escondidos, a veces invisibles a simple vista, candados de combinación numérica, llaves ocultas que abren cajones cerrados donde hay nuevas pistas… todo ello son los ingredientes habituales de una Escape Room.
Podría parecer una situación estresante (encerrados en un espacio reducido tratando de buscar soluciones contra reloj) pero paradójicamente… no lo es. Según Gyurkovics la explicación la da el profesor de psicología Mihály Csíkszentmihályi (agradecería que alguien me dijera cómo se pronuncia correctamente, gracias). Según él, “si un grupo de personas trabaja en equipo para conseguir objetivos concretos, la felicidad de los integrantes de dicho grupo aumenta conforme se consiguen esos objetivos y la energía entre ellos aumenta”. Por eso es una alternativa de ocio tanto para familias y grupos de amigos que buscan fortalecer sus vínculos como para ejercicio de “team building” para grupos de empresa… Eso sin contar que pasarán un buen rato y vivirán una aventura en la vida real, sin pantallas ni teclados por en medio.
Si algún lector siente curiosidad pero le agobian los espacios cerrados… la nueva generación de escape rooms no se limita a interiores. Se están dando iniciativas para practicarlo en el exterior, siguiendo una serie de pistas, en el mejor estilo del Código Da Vinci de Dan Brown. Considérelo la versión adulta de las “gyncanas” o “juegos de pistas” a los que tan aficionado es el movimiento scout.
TITULO:
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - «Los acuerdos entre las dos grandes fuerzas son básicos»,.
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - «Los acuerdos entre las dos grandes fuerzas son básicos»,fotos,.
«Los acuerdos entre las dos grandes fuerzas son básicos»,.
Felipe González y José María Aznar apelan al espíritu de Adolfo Suárez en la UCAV para defender la unidad de España,.
La figura de Adolfo Suárez como telón de fondo para reivindicar la concordia, la Constitución y los acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas, en especial, las más grandes en este país como son PP y PSOE. Y más en unos momentos aciagos con los efectos catastróficos de la DANA. La Universidad Católica de Ávila (UCAV) fue capaz de juntar en una interesante tertulia, en un abarrotado Lienzo Norte, a dos expresidentes del Gobierno como Felipe González y José María Aznar. Y allí, ambos apelaron a la concordia y a los pactos entre las grandes fuerzas políticas del país.
Y, sobre todo en un momento como el actual con las trágicas noticias que siguen llegando desde el levante español. «Estamos a tiempo de alcanzar un gran acuerdo. Me da igual, cuando ocurre una catástrofe como esta, hay que actuar con todos los medios disponibles. Descentralizar el poder no es descentrifugar, es repartir competencias», indicaba Felipe González.
Más crítico fue José María Aznar quien afirmó de manera contundente que «el Gobierno de la nación no puede huir de sus responsabilidades», declarando que debe ser el que tome la iniciativa y «no tratar a los compatriotas como si fuesen extranjeros. No sé es presidente de una ONG, se es presidente del Gobierno y se debe ejercer como tal», afirmó.
Ambos han apostado por dejar a un lado las discusiones competenciales para centrarse en las cuestiones primordiales como «poner todos los medios para ser eficaces en la ayuda a las víctimas y a la reconstrucción».
Ya, entrando en el motivo del debate el expresidente socialista ha afirmado que «Adolfo Suárez es la figura de la transición. Es el que hace imposible el enfrentamiento de las dos España» y ha apelado a aquellos tiempos con el «acoso de terrorismo» como «pinza terrible», donde existían muchas discrepancias políticas, «pero se resolvían».
Más claro fue Aznar al mostrar su «respeto por todos los que hicieron la transición» y más en estos tiempos de «fragmentación, de animadversión al contrario político y de rechazo al que piense diferente», para defender una Constitución que «no fue impuesta». En este sentido, ha declarado que ese «tablero» que es el espíritu de la concordia se debe mantener y que «no es aceptable, ni amnistiable» pactar con aquellos que dan patadas a dicho tablero constitucional. «España no es un país fallido, va a ser lo que los españoles queramos. No seamos espectadores por que la pasividad es cómplice en contra de la libertad», ha manifestado.
Asimismo Felipe González se ha mostrado partidario de realizar reformas constitucionales, adaptadas a los tiempos. «Se necesitan para cerrar aventuras», ha aseverado el socialista, quien ha recalcado que «nunca pactaría con ningún separatista».
Un encuentro que abría la rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, quien ha ensalzado la figura de Adolfo Suárez, «fuente de inspiración y un modelo de la concordia y unidad entre los españoles. «Un gran político pero también un promotor de la educación y la cultura, así como un defensor incansable del conocimiento», ha proseguido y clave en la génesis de esta universidad abulense.
Seguidamente fue el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien tomó la palabra quien ha recordado la figura del político abulense y apelando al espíritu de la transición para avanzar en los retos del futuro ante la «división y polarización actual». Y también ha ensalzado a los dos protagonistas de la cita. Por un lado Felipe González, del que dijo ser el impulsor de una profunda renovación del tejido productivo y de los sistemas de protección social y de José María Aznar, clave en la modernización de los servicios públicos y en potenciar la creación de empleo y en impulsar la descentralización.
TITULO : Donde comen dos - Sardinas Cuca - La Diputación renueva su colaboración en los eventos deportivos de la provincia con el objetivo de posicionar su marca agroalimentaria Alimentos de Segovia ,.
Donde comen dos - Sardinas Cuca - La Diputación renueva su colaboración en los eventos deportivos de la provincia con el objetivo de posicionar su marca agroalimentaria Alimentos de Segovia , fotos,.
La Diputación renueva su colaboración en los eventos deportivos de la provincia con el objetivo de posicionar su marca agroalimentaria Alimentos de Segovia ,.
La Diputación renueva su colaboración en los eventos deportivos de la provincia con el objetivo de posicionar su marca agroalimentaria Alimentos de Segovia,.
Con
el objetivo de seguir potenciando la visibilidad de Alimentos de
Segovia -la marca agroalimentaria de la Diputación- y de continuar
haciéndolo en diferentes ambientes y sectores, la institución provincial
volverá a estar presente, un año más, en algunas de las competiciones
más importantes de cuantas disputan los clubes de la provincia, a través
de los acuerdos de patrocinio con quince entidades deportivas segovianas,.
De este modo, Gimnástica Segoviana CF, CD Cuéllar, CD Segosala, CD Base, CF Turégano, CD Cantimpalos, CD San Cristóbal, Club de Atletismo CAS, RAC Lobos, CD Zarzuela del Pinar, Balonmano Nava, CD Spordeporte Baloncesto, CD ATM Trescasas, CD Coca y CD Colegio Claret, cuyos representantes han asistido esta mañana al acto de presentación de la renovación de las colaboraciones con los clubes deportivos en el salón del trono del Palacio Provincial, seguirán trabajando conjuntamente para que el logo de la marca agroalimentaria se siga viendo por campos y pabellones de categorías
como la División de Honor de balonmano, la Segunda Regional A madrileña de rugby, la Segunda División Nacional de fútbol sala femenino, la Primera RFEF de fútbol o la Primera Nacional de baloncesto.
Así lo ha remarcado el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, en la rueda de prensa en la que se han aportado los detalles de la iniciativa. Acompañado por la vicepresidenta segunda y diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, ha destacado, además, que “está demostrado que uno de los mejores embajadores de las marcas es el deporte y es evidente también que una de las mejores garantías de los grandes resultados en el deporte es una buena alimentación, así que la unión entre Alimentos de Segovia y los
equipos más importantes de la provincia resulta más que conveniente”.
En palabras de De Vicente, “estos equipos cuentan con una masa social muy importante, que cada fin de semana los apoya desde la grada e incluso los acompaña fuera de nuestra provincia, por lo que poder favorecer esa fidelidad premiando a los aficionados con sorteos de productos que se fabrican a escasos kilómetros de sus casas y sedes es algo que también beneficia a la difusión de la marca”. El presidente,
además, ha vinculado el significado y la importancia de -en términos deportivos- ‘jugar en casa’ con el hecho de lucir un símbolo que refleja los alimentos fabricados y cultivados ‘en casa’, es decir, en los pueblos de la provincia de Segovia.
La colaboración, como ha explicado Magdalena Rodríguez, “consiste en una dotación de cestas con productos de Alimentos de Segovia durante la temporada, que los clubes, como vienen haciendo en campañas anteriores, reparten en sus encuentros como locales mediante rifas y sorteos”. A cambio, los clubes llevan el logo de Alimentos de Segovia en mayor o menor medida en sus equipaciones y difunden en sus redes sociales y páginas web fotos en las que los aficionados afortunados lucen sus premios.