sábado, 7 de diciembre de 2024

El Telediario La 1 - Bimbo vende su planta de Valladolid a Martínez Marcos para una plataforma logística con cinco millones de inversión y 50 puestos de trabajo ,. / EL MAGO DEL TIEMPO - Galicia tramitará su propia ley de meteorología si el Gobierno central rechaza la solicitud de la Xunta para el traspaso de las competencias en este ámbito,. / Volando voy - Jesús Calleja - Juan Navarro,.

     TITULO:  El Telediario La 1 -   Bimbo vende su planta de Valladolid a Martínez Marcos para una plataforma logística con cinco millones de inversión y 50 puestos de trabajo,.

  Bimbo vende su planta de Valladolid a Martínez Marcos para una plataforma logística con cinco millones de inversión y 50 puestos de trabajo,.

El nuevo proyecto está dirigido a almacenamiento para alimentación con silos y cámaras frigoríficas, lavadero, talleres, cabina de pintura y parking aéreo para más de 300 plazas de camiones,.

Exterior de la planta de Bimbo en Valladolid

foto / Grupo Bimbo anunció hoy un plan industrial para su planta de Valladolid con Martínez Marcos, empresa con la que ha formalizado un acuerdo de venta como parte de su proyecto de expansión. El nuevo proyecto para la planta de Valladolid tiene como objetivo convertirse en plataforma logística de almacenamiento para alimentación con silos y cámaras frigoríficas, lavadero, talleres, cabina de pintura y parking aéreo para más de 300 plazas de camiones. Prevé una inversión aproximada de unos cinco millones de euros, con un compromiso de creación de empleo de 50 puestos de trabajo, incluyendo la reincorporación de los empleados de Grupo Bimbo que lo deseen.

Martinez Marcos es una empresa familiar de Valladolid dedicada al transporte de mercancías por carretera de ámbito nacional e internacional, cuya actividad mayoritaria es el transporte de productos pulverulentos en cisternas; complementado con aspiración de mercancías y estaciones de lavado en diferentes puntos estratégicos de la geografía nacional.

La multinacional Bimbo destacó que con esta operación “cumple con el compromiso adquirido con los representantes de sus trabajadores para mitigar las consecuencias del cese de la producción de la planta de Valladolid”.

Bimbo recordó que de la mano de la compañía LHH se puso en marcha un plan de reindustrialización y un programa de recolocación externa, incluyendo la búsqueda de un nuevo inversor “capaz de reactivar el uso de la planta de Valladolid creando empleo en el territorio”.

Este plan de reindustrialización, indicaron desde la marca, ha sido posible gracias a la “estrecha colaboración” entre Grupo Bimbo, LHH y los agentes sociales, lo que “ha permitido cumplir con el objetivo suscrito en el marco del expediente de regulación de empleo”, informa Ical.

Martínez Marcos fue fundada en 1964 por Eladio Martínez Marcos y tiene implantación a nivel nacional en Madrid, Tarragona, Bilbao, Sevilla, Málaga y Valencia. Con una flota de más de 200 camiones da servicio al sector agroalimentario e industrial a nivel nacional e internacional. Esta nueva adquisición y creación de empleo permitirá un crecimiento “firme y sostenido” de la empresa.

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, celebró que una empresa de Castilla y León, como es Martínez Marcos, se quede con las instalaciones y la planta de Bimbo en Valladolid, al poner en valor la “base familiar”, lo que indica que “no habrá una deslocalización” y se mantendrá la actividad en la capital vallisoletana.

Una valoración que realizó con motivo de su participación en el I Congreso Regional de Economía Social de Castilla y León, donde García se mostró optimista al señalar que tanto los trabajadores como la Junta están “satisfechos” con el resultado obtenido tras formalizarse un acuerdo de adquisición como parte de su proyecto de expansión de Martínez Marcos.

“Nos ponemos a disposición de Martínez Marcos para todo lo que requiera desde el Gobierno autonómico”, apuntó la consejera, quien resaltó la creación de nuevos empleos con este nuevo proyecto. Y es que, se prevé una inversión aproximada de unos cinco millones de euros, con un compromiso de creación de empleo de 50 puestos de trabajo, incluyendo la reincorporación de los empleados de Grupo Bimbo que lo deseen.

TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO -  Galicia tramitará su propia ley de meteorología si el Gobierno central rechaza la solicitud de la Xunta para el traspaso de las competencias en este ámbito,.

Galicia tramitará su propia ley de meteorología si el Gobierno central rechaza la solicitud de la Xunta para el traspaso de las competencias en este ámbito,.

 Galicia reforzará su autonomía meteorológica y climática con una ley propia  si no obtiene las competencias del Estado - Diario de Santiago. Noticias de  Santiago de Compostela y Galicia.

foto / El Ejecutivo gallego aboga por aprovechar los datos punteros que ofrece Meteogalicia con el fin de optimizar la efectividad de las alertas meteorológicas y actuar ante episodios adversos que afectan a la salud y al bienestar de la ciudadanía

La comunidad recuerda que los medios del servicio gallego son más completos que los que tiene la Agencia Estatal de Meteorología en la comunidad, ofreciendo información actualizada cada 10 minutos hasta sumar alrededor de 120 millones de datos al año

Ángeles Vázquez destaca que el Gobierno autonómico invertirá cerca de 1.900 M€ hasta 2030 en un centenar de medidas para hacer frente al cambio climático

La conselleira subraya que la propia Unión Europea considera que las renovables son energías de interés público superior, vitales para avanzar hacia la descarbonización, y recuerda que este mandato se ve frenado por las suspensiones de proyectos eólicos decretadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia

Augas de Galicia trabaja en la creación de siete zonas de inundación controlada para reducir los riesgos asociados a los desbordamientos y mantiene ya contactos con el Ayuntamiento con el fin de poner en marcha la de Ponteceso lo antes posible

Santiago de Compostela, 3 de diciembre de 2024

Galicia tramitará su propia ley de meteorología si el Gobierno central rechaza la solicitud de la Xunta de traspaso de las competencias en este ámbito con el fin de optimizar la efectividad de las alertas meteorológicas y aprovechar los datos punteros que ofrece Meteogalicia en la comunidad.

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, compareció hoy en el pleno del Parlamento para exponer las líneas estratégicas de su departamento, donde destacó que este servicio meteorológico propio está perfectamente equipado y preparado para anticipar fenómenos meteorológicos adversos derivados del cambio climático y que, en algunos casos, afectan a la salud o al bienestar de las personas como las olas de calor, las inundaciones o los incendios.

En esta línea, incidió en que el lógico es que Galicia haga uso de los medios a su disposición, que son más completos que los que tiene la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la comunidad, pues cuenta con 160 estaciones de recogida de datos, frente a las 52 de la Aemet. A esas equipaciones se añaden otros como el radar meteorológico de Cuntis, una red de detección de rayos o un equipo de radiosondaje en los que se emplean las últimas tecnologías, como es el caso de la inteligencia artificial. 

Estas herramientas, explicó la responsable autonómica, permiten a Meteogalicia ofrecer información de la situación real por zonas cada 10 minutos, lo que se traduce en 120 millones de datos al año. Una información detallada en la que se asienta la colaboración con otros departamentos como la Consellería de Sanidad en el sistema de alerta temprana por episodios de calor, la Consellería de Medio Rural para la prevención de los incendios forestales o Augas de Galicia en el sistema Merlín de predicción de inundaciones. 

Ángeles Vázquez destacó que la información recopilada por Meteogalicia es fundamental para hacer frente al cambio climático y evaluar sus consecuencias, una cuestión que va a ser estratégica en las políticas de la Xunta en los próximos años con el fin de dar respuesta a los problemas que está generando el calentamiento global. 

Medidas frente al cambio climático

En este sentido, la conselleira puso en valor que Galicia va a tramitar el próximo año a Ley del Clima con el fin de conseguir la neutralidad climática en 2040 -con 10 años de adelanto en relación con el objetivo marcado por Europa- y que la Xunta invertirá hasta 2030 -al amparo del II Plan regional integrado de energía y clima- cerca de 1.900 millones de euros en este ámbito. Esta estrategia autonómica incluye 93 medidas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, adaptarse a las consecuencias del cambio climático, investigar sus causas y efectos y promover la formación, concienciación y divulgación social.

Esas cerca de cien medidas se reparten en 34 líneas de actuación, de las que la responsable autonómica detalló cuatro. En cuanto a la mitigación, el Gobierno gallego fomentará un cambio cara el uso de transportes más eficientes, impulsando los medios colectivos en las áreas metropolitanas y el transporte a demanda en zonas rurales.

En relación con la adaptación al cambio climático, la Xunta reforzará la mejora de los sistemas de saneamiento para evitar la contaminación de las masas de agua por inundaciones, desbordamientos y otros efectos asociados a fenómenos meteorológicos adversos. Mientras, en el ámbito de la sensibilización social, se pondrá en marcha el programa Xuventude por el clima en materia de cambio climático para avanzar en la concienciación del conjunto de la ciudadanía desde edades tempranas.

En cuanto a la investigación, el Ejecutivo gallego impulsará la Compra Pública Innovadora para desarrollar nuevas soluciones frente al cambio climático como el mercado voluntario de créditos de carbono, que se regulará a través de un decreto y que va en consonancia con el acuerdo de la cumbre del clima de Bakú sobre el comercio de emisiones de carbono. El fin último es ayudar a las empresas a compensar sus emisiones de dióxido de carbono con la realización de distintos proyectos -como de reforestación- y contribuir así a avanzar cara el objetivo de la neutralidad climática. 

Precisamente, para el desarrollo de este comprado se emplearán herramientas tecnológicas y técnicas ya incluidas en el proyecto SICLE CO2, en el que se invertirán 6,8 millones de euros hasta 2028. El 60% de esta cuantía se sufragará con fondos europeos ya que Bruselas viene de conceder una ayuda a la comunidad que había sido solicitada como un proyecto de compra pública innovadora.

En este sentido, la iniciativa SICLE CO2 permitirá desarrollar esa plataforma en la que se gestionarán los créditos de carbono y las metodologías de cálculo para generar los créditos de cada proyecto. Un escenario en el que la reforestación será un instrumento fundamental pues cada árbol que se planta absorbe, de promedio, el CO2 que emite un coche en un año con un recorrido de 10.000 kilómetros. 

Proyectos eólicos

La conselleira recordó que en esta estrategia de lucha contra el cambio climático también tienen un papel determinante las energías renovables y, más concretamente, la eólica, de la que la propia Unión Europea dice que es llave para atajar la pérdida de biodiversidad y para avanzar hacia la descarbonización. De hecho, Europa considera que las renovables son energías de interés público superior y es el único sistema con el que conseguir una reducción drástica de las emisiones de efectos invernadero.

No obstante, Ángeles Vázquez lamentó que este mandato europeo se está viendo frenado por las resoluciones de la Sección Tercera del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) con la suspensión de numerosos proyectos eólicos y mostró su confianza en que en el futuro prime la doctrina aplicada en un reciente auto en el que prevaleció el interés público de la línea eléctrica de un parque eólico frente a otro tipo de cuestiones.

La responsable autonómica aseguró que los proyectos eólicos suspendidos en la actualidad suman una potencia eólica que permitiría reducir la emisión de una cantidad de toneladas de dióxido de carbono equivalente a una cuarta parte de los objetivos marcados para conseguir la neutralidad climática en 2040. Por lo tanto, destacó la conselleira, se trata de una cuestión vital y de una herramienta prioritaria para hacer frente a las consecuencias del cambio climático. 

Inundaciones

Mientras, en lo que tiene que ver con las consecuencias de fenómenos meteorológicos adversos como los taponamientos, la conselleira expuso que Augas de Galicia destinará 31 millones de euros en 2025 a actuaciones en las áreas de riesgo potencial y significativo de inundación (Arpsi) y destinará 2,7 millones de euros a realizar trabajos de conservación y mantenimiento en los canales fluviales de la demarcación Galicia-Costa. 

A mayores, la Xunta promoverá el próximo año a creación de siete zonas de inundación controlada como medida para reducir los riesgos asociados a los desbordamientos. Estas actuaciones -propuestas para Ponteceso, Cuntis, Baiona, Pontevedra, Bueu, Vilagarcía de Arousa y Vigo- cuentan con un presupuesto de 2 millones de euros y Augas de Galicia ya está manteniendo contactos con el Ayuntamiento de Ponteceso con el fin de poner en marcha esta medida en cuanto sea posible. El fin último es reducir el riesgo de inundación en determinadas zonas urbanas sensibles y favorecer que el agua desborde de manera segura, con el menor impacto posible en las áreas más vulnerables del entorno. 

Todas estas medidas, concluyó Ángeles Vázquez, se acompañarán de otras como la creación de corredores verdes o de apoyos a los ayuntamientos para que puedan diseñar refugios climáticos en las zonas urbanas y contribuir así a que Galicia lidere la lucha contra el calentamiento global manteniéndose como un refugio climático de referencia.

 

TITULO:  Volando voy -  Jesús Calleja - Juan Navarro ,.

 Este domingo - 15 - Diciembre a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.

 Juan Navarro,.

 Juan Navarro, con su libro.

Juan Navarro García cubrió sobre el terreno los incendios que arrasaron Zamora en el verano de 2022. Ahora, ha vuelto para ver cómo el fuego ha marcado la vida en la zona afectada,.


En el verano de 2022, dos incendios de dimensiones abrumadoras arrasaron Zamora. Se quemó el 6% de la provincia, murieron cuatro personas, se perdió la reserva de la biosfera de la Sierra de la Culebra y hubo que evacuar a la población para evitar tragedias mayores. A Juan Navarro García su carné de prensa le permitió cruzar los controles de la policía durante el incendio y adentrarse en el epicentro de la tragedia. Volvió en 2023 y en 2024 para ver qué ocurría en los pueblos afectados y cómo se recuperaba una zona que había vivido, recuerda, una tragedia medioambiental peor por su alcance que la marea negra del Prestige. Lo visto sirve de base para 'Los rescoldos de la Culebra' (Libros del K.O), el ensayo periodístico en el que aborda este incendio y advierte también sobre el potencial peligro que entrañará el fuego en este contexto de emergencia climática.

-Cuentas que tras el incendio, había frustración ante lo que acababa de pasar, pero también una suerte de aceptación. ¿Vemos ya los incendios forestales como algo inevitable, una parte más del verano?

-Desde luego, la sensación que me queda es que en todas partes se asume que en verano ha habido incendios. Volvemos a lo de siempre, pero últimamente vemos una serie de circunstancias climatológicas que son muy extrañas y coincidentes. Lo que antes se consideraba un gran incendio (más de 500 hectáreas), ahora mismo nos parece un chiste. Nos parece hasta poco. Estamos levantando el listón.

-¿Nos falla el hecho de que no sabemos muy bien de qué nos hablan cuando dicen tantas hectáreas?

-Puedes decir el baremo este ya del chiste de «cuántos Bernabéus» es. En el caso de Zamora, que es el que nos compete en el libro, los dos incendios quemaron un 6% de la provincia, que equivale a la ciudad entera de Madrid. No es tan fácil decir que 1.000 hectáreas son muchas o pocas, pero es importante encontrar un buen baremo de comparación. Los de Zamora equivalían a una autovía de fuego entre Madrid y Barcelona.

-Das el dato de que en Zamora hay un 20% más de bosque que en 1964, ¿algo que vemos muy bonito desde la ciudad, pero tiene implicaciones?

-Es la importancia del contexto. Las administraciones van a vender muy felizmente que hay más bosque, pero luego hay que ver la letra pequeña. El bosque no significa una enorme extensión de robles, sino que haya muchas cosas que antes se trabajaban y se cultivaban que ahora están asalvajadas. Como no está el monte bien tratado y trabajado, está aquello de que los incendios se apagan en invierno. Como no hay cuadrillas, no hay medios ni recursos, cuando llega junio tenemos un grave problema.

-Justo hablas mucho de las condiciones de los bomberos forestales en el libro, que no son oficialmente bomberos y tienen una situación precaria aunque su papel sea decisivo. ¿Cómo se llega a esto?

-Es tremendo. Estamos viendo que su labor es necesaria ya no solo para los fuegos, sino para inundaciones o para adecentar el monte para cualquier tipo de emergencia. Ellos tienen la capacitación. Entiendo que los recursos públicos son finitos, pero es como [desde las administraciones públicas] bueno, vamos a intentar mantener esto apañado y vamos a esperar. El consejero dijo hace unos años esta frase que le persigue de que era un absurdo y un despilfarro mantener el dispositivo todo el año. ¿Es un despilfarro? La evidencia está reflejando que no. Hay otra cuestión. Por su convenio, estos brigadistas y bomberos actúan en el medio rural. Los pueblos están encantados de tener a diez bomberos con sus familias, que van a mantener la escuela, el bar o proyectos vitales. No solo apagan cuando hay llamas y cuidan el monte, es un proyecto de cierta ambición para llevar gente al medio rural, que es lo que no tenemos en ninguna comunidad.

«Los mayores que han pasado 50, 60 o 70 años de vida con esos bosques asumen que será un erial el tiempo que les queda»

-¿Cómo cambia un incendio de estas características un lugar?

-En los incendios hubo cierto músculo social, pero ya se ha apagado. Duró cuatro días y se acabó la función. La gente tiene el carácter resignado de podría ser peor. Pero sin la sierra que daba de comer al sector primario, al turismo rural, al avistamiento de lobo o a la biodiversidad es una puñalada gigante en el motor socioeconómico de la zona. La gente ya no habla de esto en los bares, prácticamente les tienes que sacar el tema. A no ser que haya una efeméride, está todo como amortizado, asimilado y a correr hasta la próxima que nos ataque.

-Quizás es demasiado pronto para ver a nivel social y económico las consecuencias.

-Los mayores que han pasado 50, 60 o 70 años de vida con esos bosques asumen que será un erial el tiempo que les queda. Los chavales que tienen ahora 15 o 20 años quizás no sean conscientes del valor de ese paisaje, no tengan la profundidad de pensamiento de que es lo que ha dado de comer a su familia y a muchas generaciones. Quedan 40, 50 o 60 años para que se restituya, es una afrenta a muchas décadas. Regenerar el bosque requiere una estrategia muy ambiciosa e inmediata. No hay tiempo que perder. Se está tardando mucho en quitar la madera quemada. Como la madera de árboles pequeños no vale, nadie ha vuelto para quitarlos. Ese tipo de historias evidencian lo poco que importa este territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario