martes, 2 de septiembre de 2025

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - El Gobierno aprueba que haya al menos un debate en la televisión pública durante la campaña electoral ,. / DESAYUNO CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Lógicas del desplazamiento ,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Leonor impacta en San Javier con su nuevo uniforme azul: moño pulido, guantes blancos y primer contacto como piloto ,. / Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - Programas legendarios 2, grandes éxitos ,. / Me voy a comer el mundo - Un rico pastel de patata y carne 'de mi madre ,. / Cine de barrio - Cine - ¿Qué hacemos con los hijos? ,. / Versión europea - Cine - El callejón de las almas perdidas , Sabado - 13 , 20 - Septiembre ,.

 

 TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - El Gobierno aprueba que haya al menos un debate en la televisión pública durante la campaña electoral ,.  


  La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.

  Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de pre
mios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc,.

El Gobierno aprueba que haya al menos un debate en la televisión pública durante la campaña electoral,.

Las empresas de encuestas deberán publicar todos los microdatos de los sondeos, recoge también la nueva reforma legal,.

 Pedro Sanchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal en el debate a tres en RTVE en julio de 2023.

foto - Pedro Sanchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal en el debate a tres en RTVE en julio de 2023.

La obligación de celebrar al menos un debate en los medios públicos en campaña electoral está más cerca de ver la luz. El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes de manera definitiva la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), un cambio que también impone a las empresas de encuestas la publicación de todos los microdatos del sondeo. El borrador del texto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, establece que la asistencia a los debates “será obligatoria, salvo causa justificada que la impida apreciada por la Junta Electoral”, lo que terminará con una polémica que es recurrente en cada campaña desde los años noventa, cuando empezaron a celebrarse los cara a cara entre candidatos en España y a los que algunos cabezas de lista se han negado a acudir. La norma deberá iniciar ahora su tramitación parlamentaria y necesita de la mayoría absoluta del Congreso para su visto bueno, aunque el Gobierno confía en que concite un apoyo suficiente de los grupos.

La modificación de la LOREG estaba incluida en el paquete de medidas del llamado Plan de Acción por la Democracia anunciado por el Gobierno en septiembre de 2024 y llega en medio de la peor crisis del PSOE en los últimos años: con la legislatura en compás de espera y cuando los socios de coalición e investidura le están exigiendo al Ejecutivo que ponga en marcha medidas de regeneración democrática poco más de una semana después de que el último secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, ingresara en prisión preventiva por los delitos de cohecho, organización criminal y tráfico de influencias.

Precisamente, el plan presentado hace 10 meses se desarrolla sobre tres ejes de actuación: ampliar y mejorar la calidad de la información gubernamental; fortalecer la transparencia, pluralidad y responsabilidad del ecosistema informativo, y reforzar la transparencia del poder legislativo y del sistema electoral, con 31 medidas para adoptar hasta 2027. Dos de las iniciativas incluidas en el tercer eje son las reformas de los artículos 66 y 69 de la LOREG.

En el 66, que pasa de tener dos a cuatro apartados, el anteproyecto regula la obligación de celebrar, al menos, un debate electoral durante la campaña electoral, en los medios de comunicación de titularidad pública, así como la consecuencia de la incomparecencia injustificada de los candidatos llamados a participar. “La asistencia a los debates será obligatoria, salvo causa justificada que la impida, apreciada por la Junta Electoral competente de acuerdo con el artículo sesenta y cinco. Los medios organizadores de los debates darán difusión, en su caso, al carácter injustificado de las ausencias al informar sobre la campaña electoral”, recoge.

En las últimas generales celebradas en 2023, Alberto Núñez Feijóo rechazó participar en el cara a cara organizado por RTVE junto a Pedro Sánchez, Yolanda Díaz (Sumar) y el líder de Vox, Santiago Abascal. Este plantón y su correspondiente polémica en campaña no son una novedad en la política española. Después de los dos debates celebrados en 1993 entre Felipe González y José María Aznar, en 1996 el aspirante del PP, que se veía ganador, se negó a asistir para evitar riesgos. También, Mariano Rajoy envió a su número dos, Soraya Sáez de Santamaría, en 2015 para el debate a cuatro con Sánchez, Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Ribera (Ciudadanos).

El texto reconoce que esta obligatoriedad no puede imponerse en el caso de los medios privados, pero que en el caso de que estos decidan organizarlos, es preciso que respeten los mismos principios que los medios públicos, como ya prevé actualmente el artículo 66: pluralismo político, neutralidad informativa, igualdad y proporcionalidad.

La norma incluye, además, la regulación de la participación en los debates de todos los candidatos de las formaciones políticas que obtuvieron representación en las anteriores elecciones equivalentes y recoge la posible participación de los que la Junta Electoral Central denomina “grupos políticos significativos”, que son aquellas formaciones políticas que, “pese a no haberse presentado a las anteriores elecciones equivalentes o no haber obtenido representación en ellas, en procesos electorales posteriores y en el ámbito territorial del medio de difusión haya obtenido un número de votos igual o superior al 5% de los válidamente emitidos”.

Además, el articulado incorpora ahora la instrucción de la Junta Electoral Central de 2011 para que los órganos de dirección de los medios públicos remitan a la junta electoral competente sus planes de cobertura informativa de la campaña electoral.

Sobre las encuestas que se difundan entre el día de la convocatoria y el de la celebración de cualquier tipo de elecciones, la reforma del artículo 69 pide añadir a las características técnicas del sondeo que ya eran públicas (sistema de muestreo, tamaño de la muestra, margen de error, nivel de representatividad, procedimiento de selección de los encuestados y fecha de realización del trabajo de campo) los ficheros de los microdatos utilizados que contengan los datos individuales anonimizados. El Gobierno señala que esta reforma es “en beneficio de la transparencia y la objetividad” y que “uno de los métodos para garantizar la fiabilidad de una encuesta reside en la posibilidad de acceder en abierto a los datos individuales”. Tanto el instituto 40dB., que elabora los sondeos mensuales para EL PAÍS y la Cadena SER, como el CIS, hacen ya pública esta información. 

 

TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios -   Telecinco - Lógicas del desplazamiento,.

 

 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.

 

Vivan los novios - Telecinco ,.

 


Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.

 

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -  Lógicas del desplazamiento   ,.

  


DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO !  -  Lógicas del desplazamiento  , fotos,.

 

 Lógicas del desplazamiento ,.

 

 

 
Un espejo y.... Voilà!: El «selfie» de Xisela Franco X. F. 
 
 Taza De Café Servido Con Galletas Bañadas En Chocolate En Forma De Corazón  Fotos, retratos, imágenes y fotografía de archivo libres de derecho. Image  20244436

Desayuno )

Nombre completo: Xisela Franco. Lugar y fecha de nacimiento: Vigo, 13 de julio de 1978. Residencia actual: Vigo. Estudios: Licenciada en Comunicación Audiovisual. Licenciada después en Humanidades (itinerario de Filosofía) por la UEM. Ocupación actual: Tras montar con 23 años mi propia productora en Madrid, Epojé Films, y realizar de 2003 a 2006 varios para la TVE o Canal Historia, fui becada por la Fundación Caixa Galicia y cursé un MFA (Master Fine Arts in Film) en York University, Canadá. Allí residí casi cuatro años. Actualmente intento compaginar mi doctorado en UVigo sobre cine de museo, mientras continúo como autónoma produciendo y dirigiendo películas u obras audiovisuales. Tengo la base en Vigo junto a mis dos pilares: mi marido Alfonso y mi hija de dos años Maia.

 Bocadillo pepito de ternera. Receta de cocina fácil, sencilla y deliciosa

( Cena )

Qué le interesa. Como creadora de sonidos e imágenes en movimiento, me sitúo en ese cine que camina subterráneo de espaldas a la industria, que se escurre en los márgenes mirando a las vanguardias pasadas y presentes. Tiene más que ver con las sensaciones, con la experiencia creativa o contemplativa, que con la narrativa clásica. Se trata de entender el proceso creativo como una experiencia de autoría, en la que el cineasta controla la película de principio a fin. Tiene mucho de escritura íntima. Esa experimentalidad y subjetividad –y la posibilidad de traspasar los lugares clásicos de exhibición– acerca mi proceso al de la creación artística al arte. Me gusta explorar la exhibición y plantear obras, a menudo dípticos, que se puedan exponer en la sala de arte.

«Estoy comenzando a ponerle cabeza a la exposición individual que tendré en MARCO en septiembre. Me inspiraré en los orígenes del cine»

Me sitúo en las formas documentales, donde «lo real» (que suelo decir para evitar «realidad»), se revela como posibilidad poética. Me interesa esa poesía que subyace a lo cotidiano. A través de la observación, la captura en el rodaje y el montaje, busco la «poesía-verdad» que me ofrece el cine. Me inscribo en la vida de esta manera. Es una actitud, una forma de conocer y de estar en el mundo. Igual suena pretencioso, pero la intención es la opuesta: que se entienda como un ejercicio artesanal y «amateur». Es una escritura en primera persona, cine ensayo, autobiográfico, dentro de los géneros del yo, hoy tan inevitables. También me siento muy cercana al documental etnográfico, siempre con una mirada subjetiva y experimental porque me gusta observar y estudiar a los otros. Me vinculo afectivamente a temas sociales.

Por último, no quiero olvidar mi compromiso como mujer cineasta. A lo largo de mi vida, en diferentes proyectos realizados, he comprobado la invisibilidad de las mujeres en los procesos históricos, y, obviamente, lo siento he como una injusticia. Cuando las mujeres narramos nuestra Historia salimos dignificadas.

De dónde viene. Me he movido por los circuitos de festivales de cine independiente, y algunas de mis películas han tenido recorrido seleccionadas en esa órbita del documental de creación, como Images Festival, de Canadá; Montreal Underground Film Festival ; Leipzig International Film Festival, en Alemania; la Muestra de Videoarte y Cine Experimental Intermediaciones, en Medellín ; European Short Film Biennale; L’Alternativa, de Barcelona; S8-Mostra de Cinema Periférico en Coruña, o PlayDoc, en Galicia. Recibí premios en DocumentaMadrid ; el Festival Internacional de Videoarte de Vitoria; en FISAHARA; en CineMística en Granada y Curtocircuito de Santiago. También he mostrado mis «pelis» en filmotecas o muestras de cine alternativo. Hoy me han dicho que otra película de 2013, que nació como una instalación, «Vía Láctea», estará en Festival Internacional Strangloscope , en Brasil.

Pero, ciñéndome al espacio del llamado arte contemporáneo, parte de mi obra se inscribe en ese discurso de migración del cine, e investiga ese desplazamiento del lenguaje y modos de exhibición que ha traído la Revolución Digital, paralelo a las crisis del cine y del museo. He expuesto y realizado películas para expos colectivas en museos como la Ciudad de la Cultura (dentro de la expo «Camino, el Origen» ), en el Museo Provincial de Lugo ( «Guía Postal de Lugo» , sobre Maruja Mallo), en La Normal (La Coruña), comisariada por el Festival S8 dentro de la expo «Archivos Re-Colectados» ; o más recientemente en la Casa das Artes («Ecleticismos»); Fundación ABanca de Vigo, o galerías como Atlántica o Sargadelos, en La Coruña. A final de verano expondré en MARCO mi primera individual, en la sala anexa, fruto de la Beca de Producción «Artistas15».

Supo que se dedicaría al cine desde el mismo momento en que… Desde niña tenía especial interés por el poder evocador de las imágenes. Me fascinaba esa relación íntima que tejía con ellas, su capacidad para congelar el tiempo y generar emociones. Había una consciencia de secreto, de que de esa forma era un arte, una herramienta que me ayudaba porque transformaba mi memoria. Este ansia narradora-archivadora existió desde que tuve mi primera cámara de fotos con 8 años. El carrete era un disco negativo con 15 fotografías. En aquel momento no había tantas cámaras a nuestro alrededor; era un vicio que no se podía llevar en una niña. Gastar en revelados suponía un exceso para una enana, que tenía que pedir dinero a sus padres. Por eso el primera año de instituto, con 13 años, conseguí una ampliadora muy básica y aprendí a revelar de forma autodidacta. Lo hice durante muchos años hasta que me marché a Madrid a estudiar la carrera. Además, a mi novio o amigas/os los invitaba al cuarto oscuro y aprendieron a amar la fotografía entre olor a vinagre y limones. Ese baño en un subsuelo húmedo en la periferia de Vigo fue un rincón de soledad y creación, pero también un espacio de amistad donde convertirme en prestidigitadora gracias a la magia del laboratorio. Teñía las copias, coloreaba las fotos con rotuladores, acuarelas, pigmentos...

Para mí, habrá un antes y un después de «Cinema y Muller», proyecto poliédrico que dio a luz un mapeo y una película colaborativa

Aunque no tenía una gran destreza, había una vinculación con la pintura, que se conectaba con otra afición: durante bastantes años (cinco o seis) fui a un taller que se llamaba Abracadabra, en Vigo, donde los artistas Alberto Castro Couso y Ana Pasarín nos proporcionaban materiales para dejar explosionar nuestra creatividad probando infinidad de técnicas. Acabé focalizándome en óleo y grabado. Creo que el segundo se me daba mejor. Cada plancha, con sus pequeñas variaciones para cada color, exigía horas de trabajo. En aquellos años tenía callos en los dedos de las gubias. Esa variación de las planchas generando volúmenes o movimiento, ahora me remite a los orígenes del cine.

Llegó la imagen en movimiento con mi primera videocámara familiar en 1991, antes de mi adolescencia. Tengo una peli grabada con una amiga en una bañera con un cuchillo imitando «Psicosis», y recuerdo que fue el primer día que me vino la regla, y ya llevaba desde séptimo de EGB registrando cosas. Así pues, paralelamente al laboratorio químico, estaban mis grabaciones en cintas de vídeo H8, explorando trucos básicos, a veces editados en cámara, o en un VHS. Había una vinculación entre la foto y el vídeo en ese valor de documento. La captura del espacio en el desarrollo del tiempo –el cine– fue la continuación lógica de esa febril relación con la imagen fotográfica.

¿Qué es lo más extraño que ha tenido que hacer en el mundo del cine/arte para «sobrevivir»? Creo que hoy todo superviviente del audiovisual está acostumbrado a hacer para sobrevivir cosas raras. Algunas desagradables; hoy todas mal pagadas. Lo «raro» a lo que te refieres en tu pregunta aquí lo veo como «extraño a mi naturaleza», algo que suele ser por necesidad, aunque de todo se aprende.

El audiovisual es mi fuente de ingresos, realizando docus o vídeos de encargo. Ahí sí que he tenido que hacer cosas raras o que me han dado pereza... También vergüenza. Hay que trabajar muchísimo para ingresar poco, pero el mundo del arte está peor. En mis trabajos de encargo hay una negociación de mi libertad expresiva que no toleraría en el ámbito artístico. Aunque sé que el mercado del arte está tan contaminado como la industrial cultura del cine, para mí no lo está. Si uno es fiel a su voz, los festivales alternativos o los museos pueden ser herramientas útiles.

Su «yo virtual». Estoy en Vimeo , donde comparto muchos de mis trabajos documentales completos, tanto los de Historia educativos para la televisión, como mis «docus» de creación y experimentales. He aprendido a vivir con esta doble vertiente y esa página contiene ambos trayectos (uno más profesional y, generalmente, más convencional, y otro más artístico y de autoría sin concesiones).

Facebook lo consulto a diario y cuelgo impresiones. Es una herramienta pueril, pero también una red social muy útil. Un medio de comunicación, una fuente de conocimiento a menudo superficial, conocimiento líquido, diría Zygmunt Bauman. Lamento la pérdida de energía mal canalizadaallí, ese aparente compromiso que conviene a los Estados para que creamos que estamos cambiando las cosas desde nuestras casas comiendo unas aceitunas junto al teclado del ordenador. Pero, al tiempo, las redes sociales me parecen una herramienta maravillosa. Es la contradicción moral de nuestras sociedades hiper-digitales. Soy apocalíptica e integrada a la vez.

El cine experimental sigue siendo algo marginal en las universidades de Bellas Artes o en los circuitos del arte contemporáneo, aunque esta misma limitación también le da autenticidad

No tengo web, nunca encuentro el momento de hacerla. Me quedo en ese tartamudeo sin tener tiempo para ponerle cabeza. Pero creo que Internet es la herramienta más revolucionaria que el ser humano ha tenido a su alcance desde la imprenta. Es normal que estemos colapsados porque nuestros cerebros echan chispas. Las posibilidades son infinitas. Hoy más que nunca la humanidad se expresa y comunica en primera persona. Leo la prensa nacional e internacional compulsivamente a través de internet; a menudo es una lectura superficial. Investigo en artículos y revistas teóricas o especializadas en cine, nuevos medios, fotografía, arte o filosofía. Soy romántica del papel y todavía valoro la experiencia de la prensa escrita, compro prensa mensual tipo « Le Monde Dimplomatique » o «Caimán». Me deprimo mucho con la prensa mundial, pero la televisión es peor.

Hoy todo es digital, nuestras emociones también. Nos queda «humanizar» este nuevo fenómeno digital.

Dónde está cuando no hace cine/arte. En 2012, un grupo de diez artistas, en su mayoría del doctorado de la UVigo creamos el «Colectivo Intermitente», donde unimos fuerzas y generamos un debate teórico-práctico que durante un par de años se centró en la ruina y la memoria. Con ellos expuse en varias colectivas y, aunque últimamente estamos demasiado ocupados y no logramos ponernos a trabajar juntos en otra expo, sí que es reconfortante sentirme parte de ese grupo de colegas.

Por otro lado, aunque no había realizado labores de gestión ni comisariado antes, este año he lanzado en mi provincia, con el apoyo de la Diputación de Pontevedra, «Cinema e Muller» , para el que invité a la producción a Beli Martínez, que sin duda ha aportado solidez a todo el proyecto. Este conjunto de acciones que preparamos durante varios meses se estrenaron a lo largo del mes de marzo. La meta es visibilizar el cine hecho por mujeres.

Si uno es fiel a su voz, los festivales alternativos o los museos pueden ser herramientas muy útiles

La primera acción fue la elaboración de un «mapeo» de todas las directoras/realizadoras/videoartistas de nuestra provincia (el criterio era tener al menos una obra estrenada públicamente). Conseguimos más de 70, y sus perfiles, bios e información de cada película, está colgada en la web que creamos . El listado sigue abierto y seguirá creciendo porque sabemos hay más que siguen invisibles. La segunda acción fue un comisariado eligiendo a diez de ellas, a caballo entre el cine y el arte. Todas juntas realizaron una película colaborativa, «Visións», filme que consta de diez cortometrajes encadenados nacidos de una experiencia maravillosa de sinergia colectiva. Tengo que citar a las cineastas: Eva Calvar, Olaia Sendón, Andrea Zapata, Sonia Méndez, Claudia Brenlla, Lara Bacelo, Carme Nogueira , Bego M. Santiago, Diana Toucedo y Carla Andrade. Son creadoras a las que admiro y respeto mucho. Este comisariado ha sido memorable, transformador. El resultado es muy bueno. Estamos subtitulando la película al inglés porque estoy segura va a funcionar en circuitos internacionales de cine alternativo.

En tercer lugar, incluimos un ciclo de cine gallego, 16 películas de mujeres del cine experimental. Esta acciones se realizaron en Vigo y Pontevedra y fue muchísimo trabajo llevarlas a cabo. Estoy todavía tambaleándome. El balance ha sido increíble, y la atención mediática ha conseguido visibilizar el proyecto. La última actividad está por llegar este viernes: un concierto de Cinta Adhesiva en la Plaza de la Colegiata de Vigo, donde la música de Jesús Andrés y el cine expandido de Area Erina sobre la Iglesia de la Colegiata acompañarán la voz de la poeta Silvia Penas. Para mi habrá un antes y un después de «Cinema e Muller». Las creadoras del audiovisual gallego, por estar próximas en una geografía, debemos conocernos y compartir ideas porque es un buen momento para el cine, y en red trabajamos muy bien.

Le gustará si conoce a... Viví nueve años en Madrid y fue una ciudad que me definió. Sus museos, fundaciones de arte, galerías y ferias son un continua fuente de estimulación. Allí tracé amistades sólidas, me sumergí en la noche madrileña (que también es inspiradora), y fue un aprendizaje de formación universitaria y profesional. Después me fui a vivir a Toronto (2006-2010), donde tuve la oportunidad de conocer a la comunidad de cineastas y los espacios que promueven el cine independiente. Tuve a profesores como Laurence Green y Brenda Longfellow, o a teóricos como Janine Marchessault, Sed Feldman, John MCullough (del que fui asistente), que me marcaron. Phil Hoffman , padre del cine de diario canadiense, me ayudó a encontrar mi voz. En Toronto era posible encontrarse en exposiciones, festivales, o fiestas con artistas como Michael Snow o cineastas como Peter Metler o Atom Egoyan. Con Noé Rodríguez, cineasta y profesor en la Universidad de Vancoover, caminé y colaboré un largo periplo creativo dialógico muy fructífero. A través de la universidad de York compartí esos años tiempo con amigos a los que admiro como cineastas y que están dando qué hablar, como Andrea Bussman, Nico Pereda, Tracy German, Luo Lee , Marcos Arriaga, Igor Drljaca y Steven Broomer. Invito a husmear sus trabajos.

Hoy todo es digital, nuestras emociones también. Nos queda «humanizar» este nuevo fenómeno digital

Cuando regresé a España en 2010 comprobé que en Galicia, que yo había dejado con 18, se estaba cociendo algo interesante. Me enamoré y me quedé. Festivales como PlayDoc, de Tui o el Sin Sal de música alternativa en Vigo son una apuesta específica por un discurso que me era muy cercano. Coruña hierve con su S8-Mostra de Cinema Periférico , con su filmoteca. Santiago, con CineEuropa y Cortocircuito. Cineastas como Lois Patiño , Oliver Laxe o Eloy Enciso dirigieron películas muy interesantes y premiadas. También ya desde el inicio del «Novo Cinema Galego» hubo y hay creadoras como María Ruido , Peque Varela, Sandra Sánchez, Margarita Ledo o cualquiera de las diez cineastas que mencioné de «Cinema e Muller», que son una contribución al cine gallego muy importante. Estos son referentes de la geografía próxima, talento femenino a raudales. Es un placer vivir este momento de primavera.

Como referentes del cine independiente mundial me vienen a la cabeza figuras como Maya Deren, Jean Rouch, Agnès Varda , Chris Marker, Chantal Akerman , Sokurov, Louie Malle, Herzog, Wenders, Van der Keuken, Kiarostami, Bill Viola, William Wellman, Robert Frank, Stan Douglas, Michael Snow, David Rockeby... En España resaltaría a Val del Omar, Buñuel, Erice, Saura, Guerín o Isaki Lacuesta .

Casualmente hace poco vi «Ciudano Kane» , que hacía tiempo que no lo hacía, y no me olvido de la grandeza de directores de la industria clásica como Welles o John Ford, que serán siempre fuente inagotable de inspiración.

¿Qué se trae ahora mismo entre manos? Siempre estoy buscándome la vida, realizando vídeos o «docus» de encargo. Estos días estoy rodando uno con motivo de los de 25 años de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo. Es interesante porque me permite desplazarme por la facultad y entrar con mi cámara en distintas asignaturas, husmear cual «voyeur», así como dialogar con cada profesor. De esa tensión entre lo que me encargan y lo que yo les propongo surge una negociación que a veces da buen resultado.

Para mí, la captura del espacio en el desarrollo del tiempo –el cine– fue la continuación lógica de esa febril relación que mantuve con la imagen fotográfica

Pero centrándome en mis proyectos más personales, estoy comenzando a ponerle cabeza a la exposición individual que tendré en MARCO en septiembre. Me inspiraré en los orígenes del cine porque allí se encuentra el lenguaje audiovisual en su posibilidad inicial, antes de definirse. Previamente al cinematógrafo hubo una explosión de inventos maravillosos que jugaban con la ilusión de movimiento. Ese será el punto de partida.

Por otro lado, cuando encuentro horas sueltas libres termino el montaje de mi película «A Última Batea», un documental de creación que realicé con una bolsa de talento del Agadic. Es el retrato de Eugenia, una «bateeira» [mariscadora] que se acaba de jubilar cuya historia es impresionante. Me quedé prendada de esta mujer. También del paisaje donde se inscribe esta construcción sobre el mar, su batea, que parece una casa flotante tailandesa. Rodé con una Red Epic en un escenario fantástico de la ría. Estoy contenta con el resultado visual. La película es un réquiem por la última batea de ostra de la ría de Vigo. Forma parte de una trilogía que alude al trabajo femenino en el mar, la tierra y la urbe , en Galicia.

¿Cuál es su obra favorita hasta el momento? Comenzaré mencionando mi primera película, «Aadat» (2003), cuyo proceso y recorrido me marcó. Codirigida con Noé Rodríguez, fue mi primera experiencia en África, el despertar a una manera de hacer cine y una toma de conciencia con el pueblo saharaui. Un momento de explosión creativa e intelectual muy beneficioso. Rodamos esa película en 16mm y la aproximación era a través de la etnografía experimental y la fenomenología. Lo menciono porque era una temprana declaración de intenciones, ética y estética. Siendo una obra «amateur» tiene una belleza y verdad que todavía me conmueve. Mediante una aproximación poética, no meramente informativa, llevamos la injusticia del pueblo saharaui a países donde no se conocía el tema. El documental de creación era algo incipiente en España, pero esta obra fue seleccionada en una quincena de festivales, y ese recorrido nos abrió las puertas a los circuitos de cine experimental. También me llevó a conocer Toronto.

En la línea de cine para galería me gusta «Vía Láctea» , un autorretrato de maternidad. Otra película reciente que me parece interesante, planteada como díptico para una expo dentro del Festival S8, es «Hyohausha» , codirigida con Anxela Caramés.

El último proyecto que vengo de dirigir, «Cinema e Muller» , y la intensidad de eventos que lo han conformado me producen una alegría total. Para mí habrá un antes y un después de este proyecto poliédrico que dio a luz a un mapeo y a una película colaborativa que quedarán para toda la vida. la intención era visibilizar el talento de las cineastas gallegas. El día 6 de mayo programamos como cierre un concierto en la calle , de cine expandido y poesía, con el colectivo Cinta Adhesiva.

¿Por qué tenemos que confiar en ella? No me atrevería a decir que aporto «algo nuevo», donde lo esencial ya se ha dicho en el pasado, pero siento que puedo aportar mi mirada y compromiso hacia el cine, como expresión personal, porque cada generación escribe su Historia y yo creo la mía. La inclusión del cine dentro del arte contemporáneo no es sólo una migración necesaria al museo: es también promover lazos desde la universidad, buscando un acercamiento desde la teoría, tejiendo nexos entre el artista y el autor de películas, comisarios de arte y programadores de cine. Así conseguiremos que estos dos mundos dejen de mirarse con cierta sospecha y se abracen.

El cine de los orígenes, las vanguardias, las nuevas olas, el cine experimental, el feminista también, han desarrollado un lenguaje que la Historia del Arte –o incluso la general del cine– tiene que incluir. Hoy la fotografía se asume en los estudios de Historia del Arte y en los museos; proliferan las exposiciones de foto. Sin embargo, el cine experimental sigue siendo algo marginal en las universidades de Bellas Artes o en los circuitos del arte contemporáneo, aunque esta misma limitación también le da autenticidad. El videoarte vino a llenar ese espacio y hay mucho trabajo en vídeo desde los años 70 que me interesa, pero camina paralelo al del cine y muchos cineastas lo desconocen. Hoy, en la explosión digital, ambos mundos se pueden aportar mucho. Yo quiero formar parte de ese «re-pensarse» el cine que migra al museo, a internet, a la calle, y se alinea en las prácticas artísticas de los nuevos medios del siglo XXI. 

 

TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -   Leonor impacta en San Javier con su nuevo uniforme azul: moño pulido, guantes blancos y primer contacto como piloto  ,.


 

VIAJANDO CON CHESTER


Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.

 

 

 REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA  -  Leonor impacta en San Javier con su nuevo uniforme azul: moño pulido, guantes blancos y primer contacto como piloto,.


 Leonor impacta en San Javier con su nuevo uniforme azul: moño pulido, guantes blancos y primer contacto como piloto,.

 

 

 
foto - Alberto Guzmán, jefe de instructores del ala 792, junto a la princesa Leonor. 

La princesa Leonor ha ingresado este lunes en la Academia General del Aire de San Javier, Murcia, para comenzar su último tramo de formación militar.

La princesa Leonor ha comenzado este lunes su última etapa de formación militar tras ingresar en la Academia General del Aire de San Javier, en Murcia. La heredera al trono forma ya parte de la LXXVIII Promoción de la Academia General del Aire y del Espacio, donde pasará a guardiamarina de segundo curso, equivalente a alférez de cuarto curso.

Una etapa de formación estricta como piloto de cazas que comienza después de su paso por el Ejército de Tierra en la Academia General de Zaragoza, y su travesía en la Armada, donde estuvo cuatro meses en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), cinco a bordo del buque-escuela Juan Sebastián Elcano, y tres semanas en la fragata Blas de Lezo.

Leonor impacta en San Javier con su nuevo uniforme azul

A su llegada a las 12:00 horas de la mañana, la hija del rey Felipe y la reina Letizia ha hecho acto de presencia y ha saludado a todos los mandos que la esperaban para después firmar en el mismo libro de honor de sus compañeros de curso, quienes algunos de ellos ya ingresaron el pasado 18 de agosto.

Y lo ha hecho con su nuevo e imponente uniforme azul para su último tramo de formación castrense, el del Ejército del Aire. Ataviada con todas las insignias y condecoraciones acumuladas en sus cortos años de formación en la chaqueta de su traje, indentificada a su vez con sus apellidos Borbón Ortiz, Leonor ha impactado con su habitual moño trenzado y pulido, y los guantes blancos de gala que acompañan al uniforme.

Tras este pequeño acto de bienvenida, Leonor se ha cambiado y se ha puesto el icónico mono verde de piloto que utilizan los militares durantes las maniobras para visitar más en profundidad tanto las instalaciones como uno de los modelos de avión con el que pronto trabajará hasta dominarlo por completo. Lo ha hecho acompañada de Alberto Guzmán, jefe de instructores del ala 792.

Ya será a partir de mañana cuando la princesa Leonor comience una primera fase de formación teórica antes de embarcarse en su salida como piloto, donde siempre estará acompañada de un instructor avanzado para después hacerlo sola.

Todavía no se conoce cuando será la primera vez que controle en solitario uno de los cazas del ejército. Un estreno que se conoce, en términos militares, como 'La suelta'. Sí se espera que lo haga en un mes con instructor.

En cuanto a la rutina diaria, sus días comenzarán a las 6:30 de la mañana con el toque de diana. Las clases teóricas arrancarán a las 7:40 horas tras el desayuno, y tendrán duración hasta las 15:00 horas del mediodía. Tras un descanso para comer, la tarde seguirá con la formación a las 16:00 horas y seguirá hasta las seis de la tarde.


Para terminar el día, podrá cenar fuera de la academia, entorno a las 20:30 horas de la tarde, con un estricto toque de queda a las 22:15 horas. A las 2:30 de la mañana se decreta silencio absoluto. En cuanto a los fines de semana, los alumnos podrán salir y dormir fuera de las instalaciones de la academia.

En palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el propio director de la academia, el coronel Luis González Asenjo, la princesa Leonor será «una más» dentro de la academia.

 

TITULO: Viaje al centro de la tele -  Tesoro de la tele - Programas legendarios 2, grandes éxitos ,.

 

jueves - 11 , 18 - Septiembre  a las 22:00 horas en La 2,  foto,.

 Programas legendarios 2, grandes éxitos,.

 Viaje al centro de la tele - Programas legendarios 2, grandes éxitos

 Un nuevo viaje por los programas que ya forman parte de nuestras vidas. Como Fantástico, Cajón desastre, Retrato en vivo, Si lo sé no vengo, 300 millones, Ahí te quiero ver, Cantares con Lauren Postigo, Con las manos en la masa, Dos por dos y el popularísimo ¿Qué Apostamos?,.

TITULO: Me voy a comer el mundo - Un rico pastel de patata y carne 'de mi madre,.

 Un rico pastel de patata y carne 'de mi madre ,.

 Cómetelo prepara un rico pastel de patata y carne de mi madre

foto / Además, el equipo de Enrique Sánchez se desplaza hasta El Puerto de Santa María (Cádiz), donde se conoceremos todos los detalles de la nueva edición del Eco-Mercado de Los Toruños, un evento mensual que reúne a pequeños productores, artesanos y amantes de la alimentación saludable y sostenible.

El eco-mercado se ha convertido en un punto de encuentro para quienes apuestan por el consumo responsable y el comercio de proximidad, en un ambiente familiar y lleno de vida.

 Un pastel de patatas y carne inspirado en la cocina casera de su madre. Elaborado con capas de puré de patata, un sofrito de carne picada con verduras y chorizo, y coronado con una cremosa bechamel y queso rallado gratinado.

 

TITULO:  Cine de barrio - Cine  -  ¿Qué hacemos con los hijos? ,.

 Cine de siempre - ¿Qué hacemos con los hijos?

El sábado - 13 , 20  - Septiembre    a las 19:00 por La 1, foto,.

 Inés Ballester - presenta - ​​​ Cine de barrio ¿Qué hacemos con los hijos? es una película española dirigida por Pedro Lazaga en 1967,​ basada en la obra homónima del dramaturgo Carlos Llopis ,. 

Reparto,. Paco Martínez Soria , Mercedes Vecino , Irán Eory , Alfredo Landa , José Rubio , María José Goyanes , José Sazatornil , Emilio Gutiérrez Caba , Lina Morgan , Manolo Gómez Bur , Sancho Gracia , Rafael López Somoza ,.

 Antonio es un modesto taxista que vive junto con su mujer y sus cuatro hijos en un barrio de Madrid. Antonio alardea de tener unos hijos modélicos y presume de ellos en cuanto se le presenta la ocasión. Pero la verdad sale a la luz y un día descubre, para su sorpresa, que sus hijos tienen vidas que en nada se parecen a lo que él creía.

 

TITULO: Versión europea - Cine -  El callejón de las almas perdidas ,.  

Cine internacional - El callejón de las almas perdidas

 El sábado -  13 , 20 - Septiembre ,.   a las 22:00 por La 2, foto,.

 Reparto,. Bradley Cooper , Cate Blanchett , Toni Collette , Willem Dafoe,.

 Atormentado por su pasado, Stanton Carlisle es un buscavidas que, gracias a la ayuda de una embaucadora psiquiatra, consigue timar a los potentados neoyorquinos de los años 40. Pero la suerte de un embustero no dura eternamente.