domingo, 9 de noviembre de 2025

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina - Economia - Fundación la Caixa ,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Muy diferente al español: la llamativa forma con la que los vascos llaman al mes de noviembre ,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Ouijas, Rosalía y Stravinski: el actor y el contratenor que intentan que la música clásica lo ‘pete’ entre los jóvenes ,. / Comando actualidad - Rueda presenta su plan contra incendios y la oposición le exige la dimisión por “incompetente”,. Jueves - 13 - Noviembre ,. / LAS GAFAS ROJAS - En Primicia - Pedro Piqueras ,. / EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - La ambición climática de la UE choca con las presiones internas y las de China y EE UU ,. Jueves - 13 - Noviembre ,.

 

TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida  - Oficina - Economia - Fundación la Caixa  ,.

Pedro Ruiz nos presenta su nuevo espectáculo, 'Mi vida es una anécdota... |  TikTok


 
 La noche encendida,.
 
 
 'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presenta
do por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

Fundación la Caixa ,.

El primer holding inversor de España prevé poner a disposición de la Fundación más de 4.000 millones de euros de dividendo social,.

CriteriaCaixa dispondrá de 8.000 millones de euros de inversión hasta 2030
 
foto - El presidente de la Fundación La Caixa y de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, con José María Méndez, director general de CriteriaCaixa ,.

El Consejo de Administración de CriteriaCaixa, primer holding inversor en España que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación “la Caixa”, ha aprobado la adaptación de su Plan Estratégico al que presentó la Fundación el pasado mes de junio.

CriteriaCaixa, con base en una previsión razonable de la rentabilidad de su cartera, podrá disponer de una capacidad de inversión de hasta 8.000 millones de euros, y prevé poner a disposición de la Fundación hasta 2030 más de 4.000 millones de euros de dividendo social para que ésta lo destine a programas sociales, de investigación y becas, y de cultura.

Para preservar y hacer crecer el patrimonio de la Fundación, Criteria focalizará sus inversiones en proyectos centrados en la obtención de rendimientos recurrentes, sostenibles y responsables. Asimismo, promoverá en sus empresas participadas la creación de valor con una visión de largo plazo, ha informado el holding en un comunicado.

En el marco de la presentación de la adaptación del plan estratégico a los empleados, el presidente de la Fundación "la Caixa" y de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, ha destacado que "esta hoja de ruta revisada mantiene el mismo norte que siempre hemos perseguido: dotar de dividendos y hacer crecer el patrimonio de la Fundación para de ese modo seguir reforzando las capacidades de la Obra Social que ha sido, es y será nuestra seña de identidad. Aplicando políticas de inversión responsables y sostenibles que maximicen el impacto social positivo".

Por su parte, el director general de CriteriaCaixa, José María Méndez, ha destacado la gran responsabilidad del holding como gestor del patrimonio de la Fundación y la "importancia del rigor y la independencia en la toma de decisiones, así como la excelencia en los procesos de análisis de inversión, la eficacia en la gestión y la eficiencia en resultados. Nuestro objetivo es la creación de valor a largo plazo y el dividendo social que hace posible la acción transformadora de la Fundación". En este sentido ha agradecido a "todo el equipo de CriteriaCaixa su compromiso con este propósito y los valores de la entidad que nos convierten en un actor único en el ecosistema inversor europeo".

TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Muy diferente al español: la llamativa forma con la que los vascos llaman al mes de noviembre  ,.

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques  - Muy diferente al español: la llamativa forma con la que los vascos llaman al mes de noviembre  , fotos,.


Muy diferente al español: la llamativa forma con la que los vascos llaman al mes de noviembre,.

Noviembre suele estar relacionado con el frío y el camino hacia el invierno. Sin embargo, los vascos interpretan este mes de una manera particular a través del lenguaje,.

Muy diferente al español: la llamativa forma con la que los vascos llaman al mes de noviembre
 
Muy diferente al español: la llamativa forma con la que los vascos llaman al mes de noviembre ,.

El euskera da nombre a los meses del año de una forma muy distinta a la del castellano. En lugar de basarse en raíces latinas, muchos nombres proceden de la naturaleza o de las tareas agrícolas que marcaban el ritmo del año en el mundo rural. Así, cada mes tiene un sentido ligado al paisaje o a los cultivos. En el caso de noviembre, los vascos lo llaman azaroa, una palabra con varios significados posibles que siguen generando debate entre los lingüistas,.

 

¿Qué significa “azaroa”? La manera con la que los vascos llaman al mes de noviembre

La forma moderna azaroa se utiliza en todo el País Vasco y Navarra, y es el término oficial del calendario. Pero su origen exacto no está del todo claro. Existen al menos tres teorías principales sobre su etimología, todas relacionadas, de un modo u otro, con la vida agrícola.

Una de las interpretaciones más extendidas vincula azaroa con “aza”, que en euskera significa col. En esta época del año, la col era uno de los pocos vegetales que seguían recolectándose o creciendo en las huertas, por lo que el mes podría haber sido conocido como “el tiempo de la col”. En los caseríos tradicionales, las coles eran una base importante de la alimentación durante el invierno, ya que resistían bien el frío y se conservaban fácilmente.

Otra hipótesis apunta a que el nombre procede de las palabras “hazi” (semilla o crecer) y “aro” (época o estación), por lo que azaroa significaría “la época de las semillas”. Según esta teoría, noviembre sería el momento en el que el campo se prepara para la siguiente temporada: se recogen las últimas cosechas, se guardan las semillas y la tierra entra en reposo para el invierno.

Finalmente, algunos lingüistas relacionan azaroa con el antiguo término “hilzaroa”, que podría traducirse como “el tiempo de la muerte”, en alusión al final del ciclo natural. Esta versión encajaría con la visión tradicional del mes como una transición hacia el invierno y también con las celebraciones de Todos los Santos y los Difuntos, muy arraigadas en la cultura vasca.

Un mes ligado a la tierra

Sea cual sea su origen, todas las interpretaciones coinciden en algo: azaroa describe un momento de cambio en el calendario agrícola. En noviembre, los caseríos terminaban las últimas tareas del campo y se preparaban para los meses más duros. Se almacenaban los productos del otoño, se realizaban las matanzas del cerdo y se conservaban verduras como las coles o las berzas.

Era también un tiempo de recogimiento y trabajo en el interior del hogar. Las lluvias eran frecuentes, los días más cortos y fríos, y el paisaje se teñía de tonos ocres. En ese sentido, azaroa simboliza el cierre del año agrícola, cuando la naturaleza parece detenerse antes de renacer con la primavera.

Antes de la estandarización del euskera moderno, los nombres de los meses variaban de una zona a otra. En algunos valles de Guipuzcoa o Lapurdi se registran formas como azaran hilabetea (“mes de azaro”) o incluso hazaroa, más cercanas al significado de “época de las semillas”. En otras zonas, especialmente del norte de Navarra, se utilizaban expresiones que hacían referencia directa al final del ciclo de la vida o al comienzo del invierno.

Estas variantes muestran cómo el calendario en euskera se formó a partir de la observación del entorno y las costumbres locales. Cada comunidad rural daba nombre a los meses según lo que ocurría en su entorno inmediato: las cosechas, los animales o los fenómenos del clima.

El contraste con el castellano es evidente. “Noviembre” proviene del latín novem, que simplemente significa “nueve”, ya que el año romano comenzaba en marzo. En cambio, el euskera conserva una lógica más descriptiva, natural y simbólica. Mientras que los nombres latinos son numéricos o heredados de dioses, los vascos miran a la tierra: Uztaila (julio) viene de uzta, “cosecha”; Irail (septiembre) de ira, “helecho”; Otsaila (febrero) de otso, “lobo”.

Hoy, azaroa se usa en calendarios, medios y escuelas de todo el territorio vasco. Su sonido sigue evocando ese momento del año en el que el campo se detiene y la vida se traslada al interior. Ya sea por las coles que resisten el frío, por las semillas guardadas para la próxima primavera o por el recuerdo de los difuntos, el mes de noviembre mantiene en euskera un nombre cargado de sentido y profundamente enraizado en la tradición.

 

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -  Cine Bigote -   Ouijas, Rosalía y Stravinski: el actor y el contratenor que intentan que la música clásica lo ‘pete’ entre los jóvenes ,.  

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Ouijas, Rosalía y Stravinski: el actor y el contratenor que intentan que la música clásica lo ‘pete’ entre los jóvenes ,.  fotos,.

Ouijas, Rosalía y Stravinski: el actor y el contratenor que intentan que la música clásica lo ‘pete’ entre los jóvenes,.

Mario Marzo y Nacho Castellanos son los autores de ‘El Vomitorio’, un podcast que anima a que las nuevas generaciones se acerquen a los grandes compositores,.

 

 Mario Marzo y Nacho Castellanos posan para ICON en la biblioteca del Ateneo de Madrid, donde el 13 de junio ofrecerán un concierto de piano y voz y después grabarán un episodio de El Vomitorio,.

 

En 1964 Rosemary Brown, una empleada postal londinense con formación musical autodidacta, empezó a llenar páginas de partituras. Según declaró, no eran composiciones propias, sino piezas inéditas de Franz Liszt dictadas por el propio espíritu del compositor húngaro, que se le había aparecido por primera vez cuando ella tenía siete años. Durante décadas Brown, que falleció en 2001, publicó piezas musicales que atribuyó a Brahms, Beethoven o Schumann. Siempre sostuvo que los compositores se las habían dictado desde ultratumba, y que se dirigían a ella en inglés.

 

En agosto del año pasado, cuando la violinista Patricia Kopatchinskaja acabó su concierto en la Quincena Musical de San Sebastián, dos casi treintañeros se colaron en el escenario del Kursaal para tratar de contactar por ouija primero con Liszt y después con Brown, y resolver definitivamente el misterio. “Lo tuvimos que hacer con una app del móvil porque no conseguimos comprar un tablero en Donosti”, recuerda Nacho Castellanos, fundador junto a Mario Marzo de El Vomitorio, un podcast de música clásica que no se parece a ningún otro podcast de música clásica. La idea les surgió precisamente en San Sebastián, a raíz de su afición a comentar conciertos. “Cuando vas a un auditorio te pasas 45 minutos en silencio, concentrado, y al acabar necesitas vomitar todo lo que sientes. De ahí sale el podcast”, explica Marzo. “Acaba el concierto, nos ponemos una cámara, dos micrófonos y narramos a la gente esa pasión. Queremos contagiarla, como si fuese una pandemia”.

 Botijo de Barro "Chato" - La Cacerola de Barro

El espacio donde los fotografiamos, la biblioteca del Ateneo de Madrid, tiene significado propio: el próximo 13 de junio Marzo y Castellanos ofrecerán allí un concierto en su faceta como músicos, un repertorio de piano y voz tan ecléctico como sus conversaciones, con obras de Purcell a Joe Hisaishi. Castellanos es contratenor, un talento que compatibiliza con su trabajo en comunicación musical. Marzo, a su vez, es un rostro conocido incluso por quienes nunca han escuchado una sonata: comenzó su carrera como actor (Los protegidos) y se ha labrado un lugar propio en el entretenimiento. En 2024 su podcast junto a Dane Rivarola, ¿Quieres ser mi amigo?, ganó un Ondas y este mismo año Marzo ha sido el vencedor de Bake-Off: Famosos al Horno, el concurso de repostería de Televisión Española.

Pero, ante todo, Marzo es músico, un pianista clásico que ha actuado como solista en escenarios de todo el mundo. “Es que es mi identidad”, responde a propósito de esa aparente doble vida. “Yo empecé en el mundo del arte por la música clásica. Vengo de una familia de músicos, tengo amigos músicos, mi mujer es violinista profesional... Empecé en la interpretación porque me presenté a un casting donde buscaban niños artistas. Y he estado seis años estudiando en la Hanns Eisler de Berlín dejando de lado oportunidades laborales que no tuvieran que ver con la música. La música clásica es lo que me permite ser mejor actor o podcaster”.

El Vomitorio, con una veintena de episodios, acumula más de cuatro millones de reproducciones mensuales en redes sociales. Por sus micrófonos, además de anécdotas, datos e información, han pasado estrellas de la clásica como los pianistas Lang Lang y Arcadi Volodos, o el guitarrista Pablo Sáinz Villegas. “Se habla de que la clásica tiene un público envejecido y de difícil acceso, pero nosotros estábamos convencidos de que podíamos llegar a mucha más gente”, apuntan.

En la media hora que dura cada episodio, los dos músicos abordan sus filias melómanas, sus pintorescas experiencias como pasapáginas de pianistas consagrados o las leyendas que rodean a obras y compositores fundamentales. Y lo hacen sin prejuicios. “La música clásica requiere mucho trabajo y mucha filosofía, pero eso hace que haya miedo a hablar de ella. Nosotros utilizamos un lenguaje natural, hablamos de Stravinski y de Rosalía, sin tabús”, afirma Castellanos. “¿Por qué no decir que Lady Gaga es lo más parecido hoy en día a la Gesamtkunstwerk de Wagner, si acaba de estar en Coachella con un espectáculo lleno de referencias al ballet de cour y al teatro de planta italiana? En el arte no existen cajitas, sino continuidad y emoción”. Un detalle: El Vomitorio no tiene música. “Nuestro objetivo es que, al acabar un episodio, los oyentes se mueran de ganas de escuchar la sinfonía o la ópera de la que les hemos hablado”

 

TITULO: Comando actualidad -   Rueda presenta su plan contra incendios y la oposición le exige la dimisión por “incompetente”   ,  Jueves   -  13 - Noviembre ,.

 Rueda presenta su plan contra incendios y la oposición le exige la dimisión por “incompetente” ,. Jueves -   13 - Noviembre  , 23.40 - después de  ‘Néboa’, en La 1 / foto,.

Rueda presenta su plan contra incendios y la oposición le exige la dimisión por “incompetente”,.

El presidente de la Xunta detalló en el Parlamento gallego un paquete de medidas para reforzar la prevención y extinción de incendios forestales,.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 09/09/2025.- El presidente gallego, Alfonso Rueda (d) comparece sobre la ola de incendios en el Parlamento de Galicia, este martes en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr
 
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparece sobre la ola de incendios en el Parlamento de Galicia ,.

El inicio del curso político en Galicia tuvo este martes como telón de fondo la gestión de los incendios forestales. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, compareció en el Parlamento para desgranar un plan con nuevas medidas de prevención y extinción, con la intención declarada de “actuar con urgencia” en la gestión de las franjas secundarias (las zonas que rodean a las aldeas y que deben mantenerse limpias) y reforzar los recursos humanos y materiales frente al fuego.

Según recoge Europa Press, entre las propuestas anunciadas figura la convocatoria inmediata de la FEGAMP (Federación Galega de Municipios e Provincias) para revisar el convenio de limpieza de franjas con los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes.

El objetivo es que el ente público SEAGA asuma las rozas más prioritarias, facturando después los trabajos a los propietarios. Se impulsará además la plantación de frondosas en las parroquias más afectadas para actuar como cortafuegos naturales, mientras que la adhesión al convenio se fijará como requisito indispensable para acceder al Fondo de Cooperación Local, cuya dotación en materia de limpieza se pretende duplicar en los próximos presupuestos.

En el ámbito de la extinción, Rueda subrayó la importancia de los medios aéreos durante la última ola de incendios, destacando el papel de la base transfronteriza de Verín-Oímbra. La Xunta planea reforzar esta capacidad con nuevos aviones y helicópteros, así como con la creación de más bases operativas. Para ello pretende recurrir, entre otras vías, al programa europeo Restore.

El presidente gallego también adelantó que pedirá al Gobierno central la creación de una base permanente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Toén (Ourense), tras criticar la “tardanza” en la llegada de maquinaria y efectivos estatales durante la crisis.

La oposición pasa al ataque

La portavoz del BNG, Ana Pontón, acusó a Rueda de mostrar “el chaleco de la incompetencia” y lo responsabilizó directamente de la magnitud de la ola de incendios de agosto. “La mayor contribución que hizo durante la crisis fue ponerse el chaleco propagandista para tapar su incompetencia”, afirmó, para insistir en que debía dimitir. Denunció además que la Xunta dejó sin ejecutar11 millones de euros en prevención y acusó al Gobierno gallego de “desmantelar” las políticas de gestión forestal desde 2009.

En la misma línea se expresó el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que calificó al presidente autonómico como “un perfecto incompetente”. A su juicio, la Xunta “no estaba preparada”, pese a las competencias que ostenta en prevención, gestión y extinción. Recordó que en 2018 el Parlamento aprobó 123 medidas para prevenir los incendios “que nunca se aplicaron”, lo que, según dijo, deja a Galicia igual de vulnerable hoy que hace siete años.

Respuesta del PPdeG

El contraataque lo lideró el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, quien defendió que “el presidente estuvo y está donde tenía que estar” durante la crisis.

Acusó a la oposición de limitarse a pedir dimisiones sin aportar propuestas y de priorizar la estrategia política en plena emergencia. En un tono duro, sostuvo que BNG y PSdeG “se pasaron la ola de incendios tuiteando desde la hamaca”.

 TITULO: LAS GAFAS ROJAS -   En Primicia -  Pedro Piqueras ,. 

 LAS GAFAS ROJAS - En Primicia - Pedro Piqueras ,.  fotos,.

 En primicia - Pedro Piqueras

 Pedro Piqueras ha sido durante décadas un rostro imprescindible de la televisión gracias a su estilo sereno y cercano. Con él repasaremos los capítulos más importantes de su vida, incluida su desconocida faceta como cantautor de protesta en los años 70. Uno de los momentos más difíciles de su carrera fue la huelga general del 14 de diciembre de 1988, un día en el que toda España paró, excepto su informativo. En sus inicios en TVE, aprendió el oficio de estar frente 

 

a la cámara con la ayuda de su mentor, Jesús Hermida. En 1991, Pedro Piqueras tuvo que enfrentarse a un dilema: la emisión o no de las crudas imágenes del atentado de ETA contra Irene Villa. Con ella, recordará aquel episodio y debatirá sobre la conveniencia o no de mostrar escenas de ese tipo en televisión. La creación de Espejo Público en Antena 3, el fracaso del matinal A Plena Luz y su salto definitivo a Informativos Telecinco, donde fue líder de audiencia, completan el episodio.

 

TITULO:  EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -  La ambición climática de la UE choca con las presiones internas y las de China y EE UU ,. -   Jueves - 13 - Noviembre ,.

 

El Jueves  - 13 - Noviembre a las 23:30 en La 1,./ foto,.

 

 

La ambición climática de la UE choca con las presiones internas y las de China y EE UU,.

 Central eléctrica de carbón de Jaenschwalde en Alemania

 Central térmica en Jaenschwalde, Alemania,.

Los líderes europeos buscan cómo impulsar sus objetivos climáticos para 2040, pero el debate se embrolla por la competencia de Pekín y los intentos de Washington de aguar las leyes medioambientales,.

 La agenda verde se ha convertido en uno de los grandes caballos de batalla políticos en la Unión Europea. El club comunitario, que ha sido pionero en medidas para afrontar la crisis climática, está ahora dando un paso atrás en sus ambiciones por las presiones internas —de la ultraderecha y de los sectores empresariales— y externa,.