viernes, 18 de junio de 2021

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Así se jubilan en Europa ,. / REVISTA PANTALLA SEMANAL CON María Teresa Campos ,. / CON LA PELOTA CON - Nadal, ni Wimbledon ni Juegos Olímpicos,.

 

TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Así se jubilan en Europa  , .

  MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -  Así se jubilan en Europa . , fotos.

 

Así se jubilan en Europa

Muchos países tienen en los 67 años la edad legal de retiro, aunque, a diferencia de España, en algunos como Alemania, Francia o Italia pueden hacerlo antes sin penalizaciones.

 Una pareja de jubilados pasea junto a una playa. /afp


La reforma de las pensiones que pronto verá la luz no traerá cambios de calado para los nuevos jubilados. Al menos las medidas que se aprobarán en esta primera fase. Aunque el objetivo del ministro José Luis Escrivá es retrasar la edad de retiro, pretende hacerlo a través de incentivos. Así, la edad legal de jubilación se mantendrá invariable, aunque se continuará retrasando paulatinamente de los 65 años a los 67 hasta 2027, una edad en línea con la de otros países europeos. En ese año solo los que hayan cotizado más de 38 años y seis meses podrán retirarse a los 65 años.

 Muy Negocios y Economía', el medio impreso y digital de economía para todos  los públicos

 

Sin embargo, son muchos los trabajadores que deciden jubilarse antes de tiempo. Prácticamente un 40%, un porcentaje que Escrivá pretende reducir con un nuevo modelo de penalizaciones. ¿Quiénes pueden hacerlo y cuándo? No todo el mundo puede jubilarse antes de tiempo, sino que se ha de cumplirse una serie de requisitos. Si el cese en el último trabajo se produce de forma voluntaria, es necesario que tengas cumplida una edad que sea inferior en dos años a la edad ordinaria de jubilación estipulada para ese ejercicio. Así por ejemplo, si en 2021 la edad legal de retiro es de 66 años, se necesitaría tener 64 años, o 63 para los que tengan largas carreras laborales. Además, tendrás que acreditar una cotización efectiva de al menos 35 años. Podrán acogerse a ella los trabajadores de todos los regímenes, siempre que la pensión resultante supere la pensión mínima que le correspondería al interesado por su situación familiar al cumplir los 65 años.

Si el cese en el último trabajo es consecuencia de un despido, los requisitos cambian. En primer lugar, has de tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años a la edad ordinaria de jubilación en cada año. Es decir, que para algunos será posible acceder a los 61 en 2021. Además, es necesario acreditar una cotización efectiva de al menos 33 años. A su vez, has de estar inscrito en las oficinas de empleo durante un plazo de seis meses antes de solicitar la jubilación anticipada y la pérdida del trabajo ha de haberse producido como consecuencia de una situación de crisis o cierre de la empresa que impida objetivamente la continuidad de la relación laboral, junto a otros supuestos. La reforma que plantea Escrivá aumentarán a prácticamente todas las causas de despidos los supuestos por los que se puede uno acoger a este tipo de prejubilación, que tiene una menor penalización.

Porque quien se jubile antes de tiempo no cobrará en ningún caso el 100% de la pensión, como sí sucede en Alemania si se tienen 45 años cotizados. Si es una decisión voluntaria, sufrirá un recorte que en la actualidad oscila entre un 1,6% y el 16% y que a partir de la entrada en vigor de la nueva ley pasará a ser de entre un 2,81% y un 21% en función de los meses de adelanto y de los años cotizados. Para quien se jubile de forma forzosa, el castigo va entre un mínimo del 0,5% y el 30% para quien lo haga cuatro años antes. Cuando entre en vigor el nuevo diseño de penalizaciones, cualquiera que retrase uno o dos meses su prejubilación saldrá ganando respecto a ahora.

Alemania exige un mínimo de 45 años de cotización para evitar penalizaciones

El sistema de pensiones alemán solo permite prejubilarse sin penalizaciones con un mínimo de 45 años cotizados. Hay que tener en cuenta además que la edad de jubilación en este país es actualmente de 67 años y se debate un inminente aumento a 68 años.

Quien solo tiene 35 años cotizados o menos, debe contar inevitablemente con una pensión menor. Discapacitados o trabajadores de profesiones duras, como mineros, pero también pilotos, tienen condiciones excepcionales. El tiempo destinado a la formación profesional o estudios universitarios es considerado como años de cotización.

Por ello en Alemania es apreciable el número de personas que pueden jubilarse anticipadamente con 63 años y han cotizado los 45 años preceptivos. En el caso de no cumplir con el mínimo de años cotizados, toda prejubilación es penalizada con un 3,6% por año o 0,3% por mes de incumplimiento de los plazos previstos. Quien quiera adelantar su jubilación tres años sin cumplir los plazos de cotización perderá así un 10,6% de pensión. La penalización máxima en Alemania por falta de años cotizados para una jubilación anticipada es del 14,4% de la pensión. Por Juan Carlos Barrena.

Italia recorta hasta un 40% las pensiones anticipadas que no cumplan los requisitos

Aunque el Gobierno de Mario Draghi las reformará en los próximos meses, las prejubilaciones en Italia están reguladas por la llamada 'cuota 100', que prevé la posibilidad de convertirse en pensionista a partir de los 62 años si se ha cotizado durante al menos 38 años. Este sistema podría cambiar a partir del año que viene, pues habrá que tener al menos 64 años de edad, por lo que se pasará a la llamada 'cuota 102' (38+64), con algunos leves descuentos para quienes cuidan a un familiar enfermo grave desde al menos 5 años antes.

Ahora mismo pueden acceder a 'cuota cien' tanto los asalariados del sector público y privado como los autónomos, y no se les permite que combinen la pensión con ningún otro tipo de trabajo remunerado. La legislación actual contempla que hay que tener 67 años y al menos 20 años de cotizaciones para poder jubilarse. Quienes no cumplan con estos requisitos ni con los de 'cuota cien' sufren un recorte en la pensión que llega hasta el 40%. En los casos de empleos considerados peligrosos o penosos, la Seguridad Social italiana permite retirarse cuando se han acumulado 41 años de cotizaciones, sin importar la edad del trabajador. Por Darío Menor.

En Reino Unido no hay edad de jubilación, pero sí de cobro de pensión

Un británico solo puede comenzar a recibir la pensión del Estado a partir de una edad específica, ahora de 66 años. Si el periodo de contribuciones es completo, la pensión puede alcanzar unos 210 euros semanales. Para los nacidos entre 1970 y 1978, la edad para cobrar la pensión es de 67 e irá aumentando un mes cada año. Los nacidos después de 1978 podrán cobrar la pensión a partir de que cumplan 68 años.

No hay edad de retiro forzoso y las empresas no pueden despedir sin motivos justificados a trabajadores que han alcanzado la edad de cobro de la pensión. El empleado puede recibir la pensión y el salario, si lo desea. Quien quiera retirarse antes, cobrará la pensión, con una cantidad calculada en base a sus años de cotización, a partir del momento en el que cumpla la edad para recibir la pensión.

Las empresas están obligadas por ley a organizar un fondo de pensiones para sus empleados, que complementa la pensión estatal básica. Es habitual que la edad mínima para retirarse de esos fondos sea de 55 años. El empleado decide qué tipo de pensión desea con el fondo acumulado. Escrivá defiende este modelo y pretende implantarlo en España. Por Iñigo Gurruchaga.

Francia, con 42 regímenes distintos, ofrece un abanico de posibilidades

Actualmente, la edad mínima legal de jubilación en Francia es de 62 años. La edad de jubilación a tasa plena automática varía entre los 65 y 67 años, según el año de nacimiento y la situación del trabajador.

En Francia es posible jubilarse antes de la edad legal sin que se aplique un coeficiente reductor en ciertos casos. Por ejemplo, un trabajador puede jubilarse a los 60 años de edad o antes y cobrar la jubilación anticipada por haber tenido una vida laboral muy larga, siempre y cuando acredite un período mínimo de cotización y se demuestre que ha comenzado a trabajar muy joven.

París también permite acceder a la llamada jubilación progresiva a partir de los 60 años, que permite cobrar una parte de la jubilación y continuar trabajando a tiempo parcial, pero tiene que haber cotizado al menos 150 trimestres.

La reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron, aparcada por la crisis sanitaria, buscaba elevar a 64 años la edad mínima legal de jubilación. Con esta reforma, Macron quiere simplificar el sistema actual de pensiones y fusionar los 42 regímenes actuales en uno único en el que todos los trabajadores disfruten de los mismos derechos. Por Beatriz Juez.

Bélgica permite las prejubilaciones desde los 60 años

En Bélgica la edad de jubilación está en los 65 años, tanto para trabajadores del sector público como privado. Subirá a 66 en 2025 y a 67 en 2030. La pensión total se adquiere con 45 años de cotización. Las prejubilaciones están permitidas a partir de los 60. Si se descuentan cinco años de cotización, por ejemplo, la pensión caería un 11,1%. La tasa de reemplazo (pérdida de poder adquisitivo) es del 60% o del 75%, dependiendo de si se solicita una pensión individual o de carácter familiar. Aunque si en la trayectoria laboral hay periodos de desempleo o discapacidad estos cuentan completamente en el cálculo al asignarles un salario ficticio.

El régimen de pensión con complemento de empresa para trabajadores mayores que son despedidos se establece mediante convenios colectivos. El trabajador puede pactar su salida anticipada y recibir la prestación por desempleo más una bonificación pagada por el empleador igual a la mitad de la diferencia entre el último salario neto y la cuantía del paro. Cualquiera que se beneficie de este complemento debe permanecer disponible para el mercado laboral hasta los 62 años o tener una trayectoria profesional de 42. Por Salvador Arroyo. 

 

TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON  María Teresa Campos ,.

 María Teresa Campos ,.

María Teresa Campos cumple 80 años en plena encrucijada vital,.

La que fuera primera dama de la televisión atraviesa días complicados sin programa de televisión y con una guerra abierta con su ex pareja, el humorista Edmundo 'Bigote' Arrocet,.

foto / María Teresa Campos no es muy amiga de hablar de su edad. De hecho, pudimos ver una agria polémica entre ella y la que hasta entonces había sido compañera y amiga, Isabel Gemio, a cuenta de los 80 años que precisamente cumple hoy. A la periodista no parece gustarle hablar del paso del tiempo, sin embargo, estas ocho décadas de vida le han permitido atesorar un bagaje profesional a la altura de los primeros espadas del periodismo nacional e internacional, con entrevistas a políticos, incluidos presidentes del gobierno, y a artistas mundiales que uno a uno iban pasando por sus programas matinales. Nacida en Tetuán un 18 de junio de 1941, siendo este protectorado español, con apenas un año recaló en Málaga, ciudad que se convirtió en su casa y que la vio nacer profesionalmente. A cambio, ella ha sido una auténtica embajadora malagueña, llevando el nombre por la ciudad allá por donde pasaba. María Teresa Campos forma parte de la historia de la televisión española aunque celebra su 80 cumpleaños en plena encrucijada vita con varios frentes abiertos.

Por un lado, parece que su situación económica no sería tan brillante como cabría esperar después de toda una vida cosechando éxitos a lo que se suma que no tiene actualmente ningún programa en la parrilla televisiva. Por otro lado, las polémicas persiguen a su familia. Sus hijas, Terelu y Carmen Borrego son colaboradoras de televisión y suelen ocupar titulares por las más diversas razones todas las semanas. Por si fuera poco, su nieta Alejandra Rubio, hija de Terelu, también se ha sumado a la saga televisiva aireando problemas familiares públicamente. Todo un suma y sigue que se completa con la guerra abierta que mantiene con el que fuera su última pareja conocida, el humorista Edmundo 'Bigote' Arrocet de quien se rumorea que está preparando su regreso a España desde Chile mientras su hija Gabriela caldea el ambiente con declaraciones sobre las Campos.

Con todo, hasta el momento, los golpes más duros que se ha llevado la periodista han tenido que ver con la salud, la propia y la de sus allegadas más directas. En 2001, Carmen Borrego, la menor de sus hijas, era la primera en sentir el zarpazo del cáncer. Era hospitalizada por un principio de ictus y en ese momento se le diagnosticaba un cáncer de útero en fase inicial que, afortunadamente pudo superar. En 2008, era la propia María Teresa quien tenía que retirarse de la pequeña pantalla para hacer frente a un cáncer de garganta y en 2012 le diagnosticaban a su hija Terelu uno de pecho por el que ha tenido que seguir tratamiento y ser intervenida en varias ocasiones. Un proceso muy largo y duro que ha sabido compaginar con su trabajo de colaboradora en diferentes programas de televisión. En medio de esa lucha, en 2014, a Araceli, hermana de la reconocida presentadora, le diagnosticaban un tumor cerebral por el que fallecería en agosto de 2015. Unas difíciles pruebas que han marcado a la familia.

María Teresa no pasa por su mejor momento actualmente y algunos marcan el declive de su figura por su participación en lo vinieron a llamar 'docureality' para evitar denominar directamente reality de Las Campos donde la matriarca y sus dos hijas mostraban por capítulos su día a día: compras en el mercadillo, cenas de Navidad, conversaciones privadas… Toda una exhibición mediática que las convirtió en objeto de comentarios de diferente índole, a favor y en contra. Sin embargo, la situación actual no puede empañar una trayectoria que la convirtió en la reina de las mañanas televisivas.

Licenciada en Filosofía y Letras, desde muy joven comenzó su andadura en la radio, fue en Radio Juventud, donde trabajaba su hermano. Allí se curtió en programas como Discos dedicados o Panorama. Su ímpetu y capacidad de trabajo despuntó desde el primer momento, consiguiéndose hacerse un nombre. En 1968 recaló en Radio Popular donde presentaba Español Pop. Siempre comprometida con la libertad de expresión, organizó conciertos de los artistas más comprometidos políticamente como Joan Manuel Serrat o Lluís Llach, participó en programas que daban voz a un incipiente feminismo y fue la encargada de leer en Málaga el Manifiesto contra el golpe de estado del 23-F de 1981.

Su carrera siguió evolucionando hasta llegar a convertirse en directora regional en Andalucía de Radiocadena Española trabajo por el que recibió su primer reconocimiento nacional, el Premio Ondas en 1980. Precisamente a principios de los 80 llegó su traslado a Madrid y comenzaron sus primeros pinitos en televisión como colaboradora en el programa. Esta noche, presentado por Carmen Maura. Lo siguiente, tras años de trabajo entre la radio y la televisión, fue convertirse en la reina de las mañanas gracias a su programa matinal que a lo largo de los años ha ido cambiando de nombre, desde los primeros Esta es su casa y Pasa la vida hasta el más reciente Cada día en Antena 3, si bien la auténtica explosión mediática llegó al frente de Día a Día en Telecinco, donde llegó a tener audiencias de entre el 25 y el 30%, antes de su marcha a la cadena de A3Media. Tras su breve paso por Antena 3, María Teresa Campos regresó a Mediaset donde terminó haciéndose cargo de las tardes durante los fines de semana con Qué tiempo tan feliz.

Una de las grandes innovaciones que incorporó María Teresa Campos a la televisión fue la incorporación del debate político a los programas magazine como el que ella conducía. A pesar de encontrarse con ciertas reticencias por parte de los responsables del momento, se demostró lo interesante de la propuesta, tanto que ahora no se concibe un espacio matinal sin que incluya una sección de actualidad y de debate político. Otros grandes momentos de su carrera han sido el anuncio del compromiso del actual rey, Felipe VI, con la entonces periodista de Televisión Española, Letizia Ortiz.

María Teresa Campos, siempre comprometida con los suyos, ha dado espacio a sus hijas y a sus amigas en sus programas de televisión. Es paradigmático el caso de Rocío Carrasco, con la que siempre ha mantenido una excelente relación, más aun, después del fallecimiento de Rocío Jurado, cuando se convirtió en la segunda madre de la hija de la más grande. Así lo ha reconocido siempre Rocío que no ha dudado en dar su sitio a la periodista y a sus hijas siempre que ha sido necesario. Antes de que se emitiera la docuserie Rocío, contar la verdad para seguir viva, la reputada periodista ya había dejado entrever que su íntima amiga estaba viviendo momentos muy complejos y, según ha dicho ella misma, siempre la ha animado a contar públicamente su historia. Algo que finalmente ha hecho este año. A menos, a pesar de los contratiempos que vive últimamente, ha podido ver lo que parece el renacer personal y profesional de Rocío Carrasco.


TITULO: CON LA PELOTA CON Nadal, ni Wimbledon ni Juegos Olímpicos,.

 

Nadal, ni Wimbledon ni Juegos Olímpicos,.

El balear renuncia a los dos torneos más importantes del verano para preservar su cuerpo,.

Nadal, ni Wimbledon ni Juegos Olímpicos

  Rafael Nadal - foto,.

La duda que sobrevolaba el verano de Rafael Nadal ha sido despejada. El manacorense no jugará la gira de hierba, que este año se reducía prácticamente a Wimbledon, y no representará a España en los Juegos Olímpicos de Tokio. Una decisión tomada para reservar energías tras los dos meses de competición en la tierra batida y preservar su cuerpo de esfuerzos que pudieran desembocar en lesiones. «Quiero comunicaros que he decidido no participar en la próxima edición de Wimbledon que se disputará del 28 de junio al 11 de julio. Tampoco jugaré los Juegos Olímpicos previstos finalmente del 24 al 30 de julio», dijo el español en un comunicado.

«Es una decisión que nunca resulta fácil de tomar y tras escuchar mi cuerpo y hablar con mi equipo entiendo que es la decisión acertada con el objetivo de alargar mi carrera deportiva y seguir haciendo lo que me hace feliz; competir al máximo nivel y seguir luchando por retos profesionales y personales al máximo nivel de manera competitiva», añadió en la nota.

El mayor causante en esta baja es Roland Garros. El torneo parisino alteró todo el calendario de hierba al retrasar su inicio una semana, dejando tan solo una semana de preparación para Wimbledon. De esto se han resentido los torneos, que han visto mermado su cartel y su participación, y los jugadores, que no han tenido tiempo para realizar la transición más dura de la temporada, la que va de la arcilla al pasto.

«El hecho de que haya solo dos semanas entre Roland Garros y Wimbledon este año, no ha ayudado a que mi cuerpo pueda recuperar de la siempre exigente temporada de tierra batida. Han sido dos meses de un gran esfuerzo y la decisión que tomo va enfocada al medio y largo plazo», añadió Nadal, que se ha perdido Wimbledon en cuatro ocasiones (2004, 2009, 2016 y 2021). «En estos momentos de mi carrera como deportista, una parte importante es la prevención de cualquier tipo de excesos en mi cuerpo que pudieran impedir seguir luchando en el medio y largo plazo por los títulos», concluyó.

La renuncia a los Juegos

Nadal, por lo tanto, no podrá luchar por el tercer título de Wimbledon de su carrera, después de los logrados en 2008 y 2010, y tras haber alcanzado las semifinales en sus dos últimas participaciones en el All England Club, cayendo con Novak Djokovic en 2018 y con Roger Federer en 2019.

Tampoco la idea de jugar los Juegos, en el contexto actual de la pandemia y con lo que significa el viaje a Japón en ese momento del año, ha terminado de seducir a Nadal, que se perderá el evento olímpico, como en Londres 2012. «Los Juegos Olímpicos han significado mucho en mi carrera y siempre fueron una prioridad como deportista, donde encontré el ambiente que todo deportista quiere sentir al menos una vez en su carrera. Personalmente tuve la suerte de vivirlos intensamente en tres ocasiones y ademas ser el abanderado de mi país», afirmó.

España pierde tres potenciales oportunidades de medalla con la baja de Nadal, que tocó metal en dos de sus presencias, siendo demasiado joven en Atenas 2004, cuando jugó el dobles junto a Carlos Moyá. El balear ganó el oro en Pekín 2008 en individuales, y también el oro en Río de Janeiro 2016 en la categoría de dobles junto a Marc López. Además, quedó en cuarto lugar en el cuadro individual. La baja de Nadal se une a la de Roberto Bautista para el viaje olímpico, en el que ahora mismo el primer representante español es el asturiano Pablo Carreño. Alejandro Davidovich también confirmó estos días su presencia en Tokio.

La reaparición de Nadal en el circuito se producirá durante la gira de cemento americana con la disputa del Masters 1.000 de Canadá el 9 de agosto y del Masters 1.000 de Cincinnati el 15 del mismo mes. El objetivo para el manacorense será llegar en perfectas condiciones al Abierto de los Estados Unidos, torneo en el que Novak Djokovic puede estar en disposición de superarle tanto a él como a Roger Federer en el máximo de Grand Slam, siempre y cuando el serbio sume su sexto Wimbledon el próximo 11 de julio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario