lunes, 13 de noviembre de 2023

Cena con mamá - Miguel Barceló ,.Viernes - 17 , 24 - Noviembre ,. / Imprescindibles estrena en La 2 - Padre - Pepe da Rosa , . Domingo - 19 , 26 - Noviembre ,. / De seda y hierro - Lo que no se ve ,. Domingo- 19 , 26 - Noviembre ,./ Luchar contra la enfermedad - La Fundación Mutua cumple 20 años de compromiso social ,.

 

 TITULO: Cena con mamá - Miguel Barceló ,.Viernes -  17 , 24  - Noviembre,.

Viernes  -17 , 24 - Noviembre ,a las 22:00 en La 1, foto,.

 Miguel Barceló,.

 

Miguel Barceló: "Prefiero el fracaso a la melancolía",.

"Los temas taurinos están volviendo a mi trabajo. Me gusta la idea de totalidad del planeta de los toros"

"Estamos al borde de lo peor, de la catástrofe. Y no sólo es un síntoma español"

Miquel Barceló va cerrando el círculo de su obra. O mejor: insiste en la amplitud de su mundo plástico a la vez que concreta su gesto. Cada vez se detiene con más demora en dos o tres territorios que se han hecho sitio en su obsesión por la materia: la cueva, el mar, el barro. Alrededor de ellos establece su código de acción, su afán de sumergirse en lo primigenio, en lo originario, en lo fundacional. Y los últimos años ha vuelto a insistir en esta expedición, de la que muestra en Salamanca parte de lo hecho. La universidad de la ciudad, que celebra este año su VIII centenario, propone nombrarlo doctor honoris causa, y como preliminar a la pompa del birrete, el artista despliega una poderosa exposición con más de 80 piezas entre pintura y escultura repartidas por la ciudad: desde el Gran elefant dret, que hace equilibrios en la Plaza Mayor, a un conjunto monumental de vasijas de barro. También la performanceLa imagen fantasma. Y prepara para octubre una exposición sobre tauromaquias en la galería Bruno Bischofberger de Zúrich.

Cada vez le agasajan más en el ámbito académico.
Eso parece. Pero está bien. Yo no fui a la universidad, así que alguna vez tenía que ingresar.
¿Y las pinturas?
Una selección de la última década, más o menos. Algunas son como un paleolítico portátil, trabajadas como las pinturas de una cueva. Es un paso hacia el origen, una constante en mi trabajo.
La cueva como espacio y territorio artístico siempre le ha interesado.
Y cada vez más. En el año 83, la primera vez que fui a Santander, visité Altamira y quedé fascinado. Es como entrar en la Capilla Sixtina, siempre te llevas una hostia impresionante. Por asombro. La gran suerte de nuestra era es que somos contemporáneos del descubrimiento de la cueva de Chauvet (Francia). La más antigua. La del primer arte. Tiene más de 30.000 años y es la mejor plásticamente. Un gran milagro.
Por la de Salamanca pasaron Fernando de Rojas, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Góngora... Y así hasta Unamuno.
Y Ramón Llull, que es una de mis figuras tutelares. En esta ciudad notas la carga del saber de las piedras. Es algo muy especial. Por eso he querido traer obra de los últimos años que no había expuesto: un grupo escultórico de 14 cerillas en distintos estados de combustión (como vidas muy breves y vidas muy largas), a la manera de un bosque transitable, otro conjunto de cerámicas, algunas monumentales, y el elefante, que aquí es blanco y no negro y que por primera vez echará humo por el culo, como una fumata blanca. Tiene algo muy pontificial.
Y también ha vuelto a las tauromaquias.
Sí, los temas taurinos están volviendo a mi trabajo. Me gusta la idea de totalidad del planeta de los toros, como dijo Antonio Díaz-Cañabate. Y parte de lo que me seduce es que sea un tema tan políticamente incorrecto.
Esas idas y venidas delatan la constante mutación de su obra alrededor de los mismos temas.
La metamorfosis constante es casi una necesidad en mí. La contradicción y la metamorfosis son formas de combatir la melancolía, que es terrible e inactiva. Prefiero la sensación de fracaso inmediato, de catástrofe, a la de cualquier forma de la melancolía.
Llega a España en un momento más que melancólico directamente enfermo a nivel político.
Es algo muy desagradable, aunque parece que se están tambaleando algunos cogollos que parecían intocables hasta ahora. Es una vergüenza. Estamos al borde de lo peor, de la catástrofe. Y no sólo es un síntoma español. Mira lo que ha sucedido con Trump. Y lo cerca que ha estado la extrema derecha de hacerse con el poder en Holanda...
Y Marine Le Pen en Francia.
Ahora es cuando Europa tiene la responsabilidad y la obligación de resistir.
¿Confía en Europa?
Ahora es cuando me siento más europeo. Ahora que somos conscientes de lo que puede pasar si dejamos que triunfen los peores modelos, las peores ideas. Lo frágil que puede ser algo presuntamente tan compacto. 
 
 

 TITULO: Imprescindibles  estrena en La 2 -  Padre - Pepe da Rosa , Domingo - 19 , 26 - Noviembre  ,.

Domingo  - 19 , 26 - Noviembre , a las 21:30 horas en La 2, fotos,.

  Padre - Pepe da Rosa,.

Pepe da Rosa,.

Pepe da Rosa - "La Papa" (1975) - YouTube

José da Rosa Villegas, más conocido por su apodo Pepe da Rosa (Buenos Aires, 1 de mayo de 1931-Sevilla, 22 de abril de 1986),1​ fue un humorista, cantante y actor español que se hizo popular en la década de 1970 gracias a sus interpretaciones satíricas, muchas de ellas relacionadas con programas de televisión. También se le puede atribuir, aunque de manera involuntaria, como el introductor del género rap en España. Su obra más destacada es "Aplauso a JR", donde satiriza sobre la famosa serie de televisión Dallas.

Biografía

El artista nació en Buenos Aires, hijo de padre valenciano y madre malagueña, su abuelo paterno era portugués. Su padre regentaba un teatro en Buenos Aires, pero en pocos años emigró con su familia a Sevilla, donde comenzó a interesarse por el mundo del espectáculo. Aunque comenzó como representante de otros artistas, da Rosa logró debutar en la radio en 1953 con un programa local en Radio Sevilla.2

Firma en un barril de jerez

Posteriormente, pasó a cantar y componer temas de sevillanas a la vez que hacía números cómicos por toda Andalucía, lo que le valió firmar con el sello discográfico RCA. En la década de 1970 saltó a la fama a nivel nacional gracias a sus sevillanas dedicadas a series de televisión, como Los lagartos de V (inspirada en la serie V) o su obra más célebre, Los cuatro detectives (inspirada en las series Kojak, Colombo, McCloud y Banacek). En la mayor parte de sus letras primaba un componente satírico y humorístico, con el que se hizo muy popular en aquella época.1​ Una de sus famosas sevillanas fue marco musical del Mundial de Fútbol España 1982.

Gracias a sus actuaciones musicales dio el salto al cine, interpretando a J.R. -personaje de la serie Dallas- en películas humorísticas como Le llamaban J.R. (1982) y J.R. contraataca (1983). Del mismo modo, consiguió participar en otras películas como Se acabó el petróleo o El Cid Cabreador. A su vez, también apareció en múltiples programas de Televisión Española como Un, dos, tres o Entre amigos.

Pepe da Rosa falleció a los 54 años víctima de un cáncer, dejando esposa y dos hijos. Tras su muerte, el artista ha sido homenajeado en numerosas ocasiones por las autoridades de Sevilla.3

Discografía

A lo largo de su vida, da Rosa publicó más de 13 discos de larga duración que fueron editados por el sello RCA.1​ Entre ellos, su obra más destacada es Las cosas de Pepe da Rosa (1976), donde apareció por primera vez su célebre sevillana Los cuatro detectives, y que posteriormente tuvo varios volúmenes.

Con motivo del vigésimo aniversario de su fallecimiento, se lanzó un álbum recopilatorio en 2007, que incluye todos sus grandes éxitos.

 

TITULO: De seda y hierro - Lo que no se ve   ,. Domingo - 19 , 26  - Noviembre ,.

 El Domingo - 19 , 26 - Noviembre,  a las 20:20 por La 2, foto,.

 Lo que no se ve ,.

 Lo que no se ve

Abordamos la diabetes y la esclerosis múltiple como enfermedades invisibles y silenciosas. Dos realidades que conoceremos primero a través de Araceli que nos cuenta como hace 10 años tuvo que replantearse su vida personal y laboral cuando le diagnosticaron esclerosis múltiple, sus miedos y sus fortalezas. Paula y los padres de Lucas nos contarán cómo ellos conviven con la diabetes. Paula es una joven enfermera a la que la enfermedad silenciosa no le ha impedido hacer nada y convive con ella con total normalidad. Con 5 años, Lucas está superando el primer año desde su debut en diabetes con el cariño y la fortaleza de su familia.

 

TITULO:Luchar contra la enfermedad - La Fundación Mutua cumple 20 años de compromiso social ,.

 

 

La Fundación Mutua cumple 20 años de compromiso social,.

Mejorar la sociedad ayudando a los que más lo necesitan e impulsando la investigación médica es la razón de ser de la entidad,.

En el centro, Ignacio Garralda, presidente de la Fundación Mutua, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, junto a las ONG beneficiarias de las últimas Ayudas a Proyectos Sociales entregadas en 2023
 
foto / En el centro, Ignacio Garralda, presidente de la Fundación Mutua, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, junto a las ONG beneficiarias de las últimas Ayudas a Proyectos Sociales entregadas en 2023Fundación Mutua,.

Nacida con el objetivo de mejorar la vida de las personas, en sus primeros años de vida la Fundación Mutua Madrileña se centró en contribuir al desarrollo de la investigación médica en España. Desde entonces, hace ya 20 años, ha destinado más de 90 millones de euros a la salud, de los que 68 han servido para poner en marcha 1.400 proyectos de investigación en hospitales públicos. A esta línea de actuación en salud pronto se sumaron las de acción social, difusión cultural y promoción de la seguridad vial, que son las cuatro áreas de actuación en las que trabaja actualmente.

En estas dos décadas, la Fundación Mutua ha conseguido llegar a 350.000 personas en dificultades con alguno de los proyectos sociales que ha apoyado, ha acercado el arte y la cultura a 1,5 millones de personas y ha concienciado a 200.000 niños y jóvenes de los peligros al volante.

En definitiva, 2,3 millones de personas en total han recibido el impacto positivo directo de la fundación, entre ellos distintos colectivos en riesgo de exclusión atendidos por alguna de las centenares de ONG con las que colabora la entidad cada año, niños y adultos con enfermedades raras, mujeres víctimas de violencia de género, mutualistas que han disfrutado de conciertos o de la entrada gratuita a los principales museos, jóvenes que han recibido formación en sus aulas sobre seguridad vial para evitar accidentes o de prevención del acoso escolar y, por supuesto, los médicos que han podido probar sus hipótesis con una ayuda de la Fundación Mutua y han avanzado en el conocimiento y tratamiento de enfermedades.

Erradicar la violencia

Con la llegada de Ignacio Garralda a la presidencia de la Fundación Mutua en 2009, ésta amplió sus líneas de actuación a las cuatro actuales e incorporó, dentro del área de acción social, dos áreas de trabajo prioritarias encaminadas a erradicar la violencia en mujeres y niños. Así, la fundación trabaja activamente y desde varios frentes en el fin de la violencia de género y del acoso escolar. «A muchos les puede extrañar que una empresa privada se implique de forma directa y visible en problemas sociales como la lucha contra la violencia de género o el acoso escolar, pero nosotros creemos que las empresas tienen que contribuir a solucionar cualquier problema que haya en la sociedad, dado que también formamos parte de ella», señala Garralda, presidente también del Grupo Mutua.

Las personas con enfermedades raras son un colectivo con el que la fundación está especialmente comprometida. No solo en investigación médica, consciente de la importancia de los avances en este campo, sino también en cuanto a apoyo social. Sabedores de que, mientras llegan los avances médicos las terapias rehabilitadoras son la única opción de mejora en enfermedades raras, la Fundación Mutua puso en marcha hace cuatro años el Programa IMPULSO junto a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

 

Enfermedades raras

El programa IMPULSO financia terapias como la ocupacional, la fisioterapia o la logopedia, así como productos de ortopedia a niños y adultos a través de las asociaciones que forman parte de FEDER. De él se han beneficiado en sus cuatro ediciones 10.000 menores y adultos con patologías poco frecuentes, además de sus familias, que han visto reducida la carga de estas costosas terapias.

En su línea de actuación en salud, la Fundación Mutua también financia estudios, a través de su Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud, en las áreas de trasplantes, traumatología, oncología, las ya mencionadas enfermedades raras y, desde 2023, en salud mental. Los proyectos beneficiarios de esta convocatoria, dotada de dos millones de euros anuales, los elige un comité científico que preside el doctor Rafael Matesanz.

Los jóvenes, en el centro

La línea de acción social de la Fundación Mutua Madrileña es muy extensa. La ayuda que concede a los proyectos con colectivos desfavorecidos se organiza, principalmente, a través de una Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales, a las que destina un millón de euros anuales y convoca desde hace doce años, pero si hay un común denominador en muchos de sus proyectos es el estar dirigidos a la juventud, sean cuales sean sus circunstancias. Así, desde hace 18 años, la fundación concede becas para la ampliación de estudios de posgrado en el extranjero para jóvenes con brillante expediente académico, pero también lleva a cabo programas para ayudar a entrar en el mundo laboral a jóvenes en dificultades que se han visto descolgados, por un motivo u otro, del sistema educativo.

Acercar la cultura

La línea de difusión cultural de la Fundación Mutua combina su apoyo a entidades relevantes, como los museos Reina Sofía, el Sorolla, el Arqueológico Nacional, el MACBA o el Thyssen, así como entidades del ámbito musical, con facilitar el acceso a estas instituciones a sus asegurados y familiares para acercarles la cultura.

Dentro de esta área, organiza también ciclos propios de conciertos para adultos y familias y conferencias sobre Historia de España y otros retos de la actualidad. Este año, con motivo de su 20 aniversario, ha puesto en marcha «El mundo que viene», un nuevo ciclo de encuentros de debate sobre aspectos relacionados con el cambio de era que vivimos.

Para contribuir a los nuevos canales de comunicación, la fundación ha desarrollado su canal de podcast, «El podcast de la Fundación MM», disponible en Apple, IVoox y Spotify, en el que pueden encontrarse todo tipo de contenidos, como la última serie «La atalaya del saber», que en cada capítulo aborda un reto a los que se enfrenta la sociedad actual de la mano de catedráticos del Colegio Libre de Eméritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario