martes, 19 de diciembre de 2023

Comando actualidad - Dismorfia de selfie, la nueva amenaza para los jóvenes: «En redes soy una impostora, pero prefiero que me conozcan así» ,. Jueves - 4 - Enero ,. / LAS GAFAS ROJAS - Liga Fúbol - Girona - 3 - 0 - Alavés - regalo de Navidad en Montilivi ,. / EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - La huella del plástico ,. Jueves - 4- Enero ,.

 

TITULO: Comando actualidad - Dismorfia de selfie, la nueva amenaza para los jóvenes: «En redes soy una impostora, pero prefiero que me conozcan así» ,  Jueves  -   4 - Enero ,.

Dismorfia de selfie, la nueva amenaza para los jóvenes: «En redes soy una impostora, pero prefiero que me conozcan así» , Jueves - 4 - Enero  , 23.40 - después de  ‘Néboa’, en La 1 / foto,.

 

Dismorfia de selfie, la nueva amenaza para los jóvenes: «En redes soy una impostora, pero prefiero que me conozcan así»,.

 Olivia se pone frente a la pantalla del móvil y falsea su cara con un filtro

 Olivia se pone frente a la pantalla del móvil y falsea su cara con un filtro,.

Olivia sufre dismorfia del selfie, un trastorno que provoca que los jóvenes ya no se reconozcan al natural, solo con el uso de filtros,.

A este trastorno se le suma un pasado con anorexia, depresión y autolesiones,.

Los jóvenes perciben como cercanos e imitables cuerpos que ven en redes sociales aunque no sean reales,.

En la era de los filtros nada es lo que parece. La realidad se tamiza al calor de la perfección impuesta en las redes sociales. Y no valen los defectos. Esta triste realidad está en la calle. En los móviles de los adolescentes. Y los expertos ya han lanzado la voz de alarma: cuando te comparas con imágenes retocadas o distorsionadas por filtros llega la frustración. El mal de las nuevas generaciones. Un trastorno que ya ha sido bautizado: dismorfia del selfi. Jóvenes que perciben como cercanos e imitables cuerpos que ven en redes sociales aunque no sean del todo reales. Con trampa y con cartón.

El fenómeno ha desencadenado un nuevo tipo de trastorno dismórfico corporal (TDC): operarse para parecerse a sus propios selfis. Así lo advierte un trabajo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Según el INE, alrededor del 95 % de los menores de entre 10 a 15 años ha utilizado el ordenador o la tableta en los últimos tres meses (datos de 2021). En torno a un 70 % dispone de móvil. Entre los 16 y los 24 años, según Statista, utilizan algún tipo de red social (dato de 2020). Preocupa que el primer pico del trastorno dismórfico corporal aparece antes de la mayoría de edad, a los 16,4 años, como se desprende de un estudio sobre TDC elaborado por la Universidad Católica de Chile.

Cada vez más pacientes acuden a cirujanos plásticos pidiendo parecerse a las fotos que publican de sí mismos en redes sociales con filtros

Este trastorno es una percepción distorsionada de la imagen que se tiene de uno mismo. Las personas que lo padecen (en torno al 2 % de la población) ven o creen ver defectos en su físico que les hace desarrollar comportamientos obsesivo-compulsivos. Pero en los últimos años los expertos advierten de que las redes sociales (en especial las más visuales, como TikTok o Instagram) han agudizado este problema. Tanto, que el Boston Medical Center ya habla de un nuevo fenómeno conocido como dismorfia del selfi para referirse a pacientes que están acudiendo cada vez más a las consultas de los cirujanos plásticos. Su petición: parecerse a las fotos que publican de sí mismos en redes sociales después de filtros varios.

«Las redes sociales, junto con la publicidad, son los medios que más favorecen la exposición pública de cuerpos y la categorización de estos. En ellas se publican nuestras mejores fotos en nuestros mejores momentos y mejores posiciones, lo que hace que tomemos una dimensión diferente de nuestros cuerpos», explica Mireia Cabero Jounou, profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.

Según el estudio 'Core Clinical Features of Body Dysmorphic Disorder' de la Universidad de Oxford, las áreas que más preocupan a mujeres afectadas por el TDC suelen ser nariz, muslos, caderas y piel; en los hombres, cabello (alopecia), músculos y genitales. «Las asimetrías presentadas en ojos y fosas nasales se convierten en una obsesión para estos pacientes, que terminan pasando por quirófano cuando lo que necesitan es terapia psicológica. Este es el riesgo: que la operación se entiende como un medio para la resolución del problema cuando el problema es psicológico», indica Cabero.

Estos son los síntomas de alerta de quienes padecen TDC:

- Conductas de camuflaje que alteran su día a día, con maquillaje o adoptando ángulos o posturas que les favorecen.

- Comparación con uno mismo y con los demás.

- Verificación (se miran compulsivamente al espejo).

- Aseo e higiene excesivos.

- Pellizcarse la piel.

- Inseguridad.

- Baja autoestima.

- Conductas evitativas (cancelar citas, por ejemplo, para no ser juzgados).

- Buscar referencias irreales

Según los expertos, el TDC puede agravarse de manera especial en la etapa crítica de la adolescencias debido a esa exposición continua en las redes sociales, lo que entraría en el concepto de esta dismorfia del selfi. «En esos años es básica la comparación con otros. Buscas grupos de iguales, buscas tu lugar. Los referentes externos son muy importantes. Si en esa búsqueda tienes referentes que no son reales, estamos perdidos: te comparas con algo que no existe y tu nivel de exigencia es tremendo», advierte Montserrat Lacalle Sisteré, profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.

«Tenemos la responsabilidad social de proteger a los adolescentes. Aprender a aceptarse es vital, y las redes sociales en este sentido solo traen insatisfacción»

MONTSERRAT LACALLE

Profesora de Estudios de Psicología de la UOC

El TDC necesita de terapia psicológica, pero la aceptación de uno mismo se puede trabajar, dicen los expertos. Montserrat Lacalle es clara al respecto: «Tenemos la responsabilidad social de proteger a los adolescentes. Aprender a aceptarse es vital, y las redes sociales en este sentido solo traen insatisfacción. Hay que cuidar la salud mental y aprender a gestionar los conflictos viendo las redes sociales como lo que son, un mundo de apariencias», concluye.

 

 TITULO: LAS GAFAS ROJAS - Liga Fúbol -  Girona 3 - 0 Alavés -  regalo de Navidad en Montilivi,.

 LAS GAFAS ROJAS - Liga Fúbol -  Girona 3 - 0 Alavés - regalo de Navidad en Montilivi , fotos,.

Girona - 3 - 0 -  Alavés: regalo de Navidad en Montilivi,.

  • Espectacular victoria en el último partido del año en casa para el Girona,.
  • Dobvyk y Portu dejan al equipo catalán como líder una jornada más,.
  •  
  •  El Girona no se relaja ante el Alavés (3-0)
  •  
  •  Resultado Final - Girona - 3 - 0 - Alavés ,.

  • El Girona pone tierra de por medio y sigue líder tras el 3-0 contra el Alavés. Lo hace con unos números dignos de admirar, 9 jornadas seguidas sin perder, la última fue el 30 de septiembre contra el Real Madrid (0-3) y 14 de las 17 jornadas que llevamos de liga con victoria.


    El encuentro comenzaba con un Girona metido en el partido. La primera ocasión no se hizo esperar, en el minuto 7 con un centro de Yan Couto para un forzado Dovbyk que no terminó de llegar. El Deportivo Alavés no se lo estaba poniendo fácil al conjunto rojiblanco que, aún así, no dejaba de buscar la portería.


    Dicho y hecho. En el minuto 23, Artem Dobvyk recibía un centro de Couto que encajaba al final de la red, manteniendo el título de máximo goleador del equipo. Seguían pasando los minutos y el Alavés no encontraba la ocasión ante la superioridad local. Y era en el minuto 43 cuando, de nuevo, el brasileño Couto ponía un centro a Portu que iba dentro. Esta vez si se permitió celebrarlo Michel Sánchez, que veía como el equipo se iba a descanso con un marcador muy favorable.

    El Alavés salió más centrado después del descanso


    La segunda parte arrancaba sin ningún cambio en el césped y con un Alavés que apretaba mucho más. Los de García Plaza, que estaba viendo a su equipo el partido desde el palco cumpliendo su sanción, buscaban recortar distancias con los catalanes. No fue así. Justo cuando más lo estaba intentando el conjunto vitoriano, un penalti a favor del Girona terminaba de sentenciar el partido. Yan Couto caía en el área tras un empujón entre Guevara y Javi López y el colegiado pitaba penalti, que terminaría tirando Dobvyk.


    El conjunto babazorro, aún con el marcador en contra, no desistía. Hagi, Duarte y Tenaglia lo intentaban, pero no terminaban de encontrar la portería. Por el contrario, el conjunto local seguía muy concentrado en su juego y con la tranquilidad que da tener un 3-0 a favor.

    Yan Couto, clave contra el Alavés. 


    El jugador brasileño ha sido uno de los jugadores claves en el encuentro. Y es que ha sido protagonista en los tres goles, con dos asistencias de gol y por quién pitaban un penalti al Girona. Yan Couto abandonaba el césped en el minuto 78 por molestias y lo hacía con la ovación de todo Montilivi por su espectacular partido.
    Con solo 21 años, el brasileño está viviendo con el Girona una temporada espectacular y digna de enmarcar.

    El Girona tiene licencia para soñar.


    El equipo catalán cuyo objetivo, a priori, era el de mantener la categoría, no podía soñar con un cierre de año en casa mejor . A 2 puntos se queda el Real Madrid, pero mucho más lejos están el FC Barcelona y el Atlético de Madrid, a 9 y 10 puntos, respectivamente. La posibilidad de ganar la liga es cada vez menos disparatada y se nota en el ánimo de Montilivi, con una afición completamente volcada con el equipo. Lejos de ser casualidad, el Girona está demostrando que sabe jugar, que serán competitivos y que están dispuesto a defender, con uñas y dientes, su liderato. Y no es para menos.

     
     

    TITULO:  EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - La huella del plástico  , Jueves -  4- Enero ,. 


     

    El Jueves - 4- Enero,.  a las 23:30 en La 1,./ foto,.

     

     La huella del plástico,.

     

     La huella del plástico

    Europa no tiene capacidad para reciclar todo el plástico que consume y parte de esos residuos los vende fuera, sobre todo, a Turquía. Un país que se ha convertido en una potencia importando residuos para reciclarlos. Compra papel, cartón usado y cada vez más plásticos. Luego transforma el plástico en materia prima, pellets, y lo vuelve a vender a Europa, o a otros países, para fabricar más productos.

    Desde que China prohibió en 2018 la importación de plásticos, al ver los daños medioambientales que causan, Turquía ha tomado el relevo. Ahora el reciclaje del plástico se ha convertido en una gran industria que mueve millones. Pero detrás de esas cifras existe una realidad más compleja. Parte del plástico que entra al país acaba tirado en un vertedero o quemado al borde de un camino. Por lo tanto, el plástico en Turquía también se ha convertido en un problema medioambiental grave.

    Un equipo de 'En Portada' ha viajado a Adana, el sureste del país, la zona del territorio más contaminada por plásticos y microplásticos. Ha visitado vertederos ilegales repletos de plástico europeo e incluso enterrados bajo tierra. Y ha hablado con vecinos que viven rodeados de plantas de reciclaje, que protestan por los humos tóxicos que inhalan de forma habitual cuando las empresas queman los plásticos que no quieren, porque son demasiado difíciles de reciclar.

    La Unión Europea permite exportar estos plásticos a ciertos países a través de normativas, leyes y mecanismos para regular el ciclo del reciclaje. Dejan la responsabilidad al país que compra esos plásticos de tratarlos adecuadamente. Sin embargo, el viaje por Turquía y por el rastro que deja el plástico, refleja que el sistema de reciclaje global que existe actualmente no funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario