23:15 el jueves 23 junio por La 2,. fotos,.
Mercaderes y balleneros, una historia de ultramar
La comercialización de la grasa de ballena era uno de los grandes negocios del siglo XVI
La pesca industrial de ballenas en Terranova fue un monopolio vasco
Tierra adentro, los mercaderes burgaleses hacían fortuna exportando lana merina a Europa
Burgos se convirtió en una Bolsa Internacional de Seguros Marítimos
La historia del galeón ballenero San Juan representa la conexión entre estos dos mundos
#CRballeneros
El galeón ballenero San Juan zarpó un día cualquiera de la primavera de 1565 del puerto de Pasaia, en Gipuzkoa, con destino a Terranova. Pero nunca volvió. Un temporal del Norte soltó las amarras y le hizo naufragar, muy cerca de la costa, con un verdadero tesoro en sus bodegas: cerca de mil barricas de aceite de ballena.
En el siglo XVI, capitalismo empresarial, seguros marítimos, mercaderes burgaleses, lana y ballenas, formaron parte de un mundo que ya estaba globalizado.
Nacimiento y primera vida de la nao San Juan
El San Juan era un ballenero de tamaño medio. Veintiocho metros de eslora, siete y medio de manga, y tres cubiertas. Se construyó en Pasaia, el principal puerto ballenero de Europa en el siglo XVI, con la tecnología más avanzada de la época. Los astilleros del Cantábrico Oriental eran, entonces, los que fabricaban más y mejores barcos. Naos capaces de hacer la Carrera de Indias o atravesar el océano hasta Terranova.La caza de ballenas, un negocio tan arriesgado como lucrativo, era monopolio vasco.
La grasa de ballena, el saín, puede considerarse el petróleo del siglo XVI, un aceite limpio con el que se elaboraba jabón y se alumbraban las ciudades.
El día que zarpó del puerto de Pasaia , el ballenero San Juan podría llevar a bordo unos sesenta hombres de tripulación y cinco chalupas balleneras; pequeñas embarcaciones a remo en las que se daba caza a la ballena siguiendo técnicas medievales. Le esperaban seis o siete meses de campaña en aguas de Terranova.
Burgos, bolsa internacional de seguros
Organizar una expedición ballenera era una empresa costosa y arriesgada. Una empresa capitalista. Había que contratar la tripulación; comprar víveres para más de medio año en Terranova; suministrar los aparejos necesarios, y embarcar los materiales que, una vez en tierra, utilizaban para fabricar los hornos donde derretían la grasa y los barriles en los que la transportaban.Demasiado capital para dejarlo en manos del azar. Las expediciones balleneras estaban aseguradas en Burgos. La ciudad castellana era, en el siglo XVI, una bolsa internacional de seguros. Sus mercaderes habían hecho dinero con el negocio de exportación de la lana merina y contaban con una institución fundamental: el Consulado del Mar.
La pista de los archivos y Selma Huxley
Selma Huxley, una intrépida historiadora canadiense, llegó al País Vasco en la década de los setenta del siglo pasado dispuesta a investigar qué había de cierto en la teoría de una pesquería vasca de ballenas en Terranova.Durante años, buceó en los principales archivos españoles y poco a poco, fue desvelando los secretos de una actividad que hasta entonces nadie había podido documentar.
Selma Huxley descubrió que la zona donde iban a cazar ballenas se corresponde con el estrecho de Belle Isle, que separa el Norte de Terranova del Sur de Labrador. Allí, localizó los viejos puertos balleneros del siglo XVI.
Muerte y resurrección de la nao San Juan
Un pleito, localizado por Selma Huxley en el archivo de la Real Chancillería de Valladolid, le contó las últimas horas de la nao San Juan. El ballenero rompió las amarras en un temporal al final de la campaña, en el mes de noviembre, cuando estaba lleno hasta las escotillas de barriles de aceite de ballena para regresar a casa.Pero sabía algo más: el sitio exacto donde se hundió. Cuando las autoridades canadienses enviaron a sus arqueólogos subacuáticos, allí, en el antiguo puerto de Butus, hoy Red Bay, seguían, casi medio siglo después, los restos de una nao ballenera increíblemente conservados por las gélidas aguas de Labrador. Era el año 1978.
La Factoría Marítima Albaola, en Pasaia, reconstruye la nao San Juan con las técnicas y materiales del siglo XVI. Han hecho falta doscientos robles que han llegado desde los bosques de la Mancomunidad de Sakana. El cáñamo para las sogas vendrá de Navarra, Soria y la Rioja. Y el alquitrán con el que se impermeabilizará el galeón, se fabrica ya de forma artesanal en los históricos hornos de Quintanar de la Sierra, en Burgos.
La Cabaña Real de Carreteros es un colectivo apasionado por su patrimonio cultural. Lleva el nombre de la institución que en el siglo XVI se encargó del transporte terrestre de mercancías entre la meseta y la costa del Cantábrico. Gracias a su trabajo, las carretas tiradas por bueyes recorren de nuevo los caminos de sus antepasados. En 2016, cumplen un sueño: llevar hasta Pasaia la pez que necesita la nao San Juan. Unir Castilla y el mar.
Mercaderes y balleneros, una historia de ultramar,.
TITULO: DOS DIAS Y UNA NOCHE, Mariano Rajoy ,.
22:30 el jueves 23 junio por Antena 3 ,. foto,.
¿De qué hablan los miembros del Gobierno después de un Consejo de Ministros?,.
Susanna Griso visita el Palacio de la Moncloa justo después de un Consejo de Ministros. La periodista pasará 'Dos días y una noche' con Mariano Rajoy esta noche a las 22:30 horas., etc.TITULO: INFORME SEMANAL, Atentados yihadistas en Francia y EE.UU. SABADO -18- 25 - JUNIO ,.
El sabado 18 - 25 junio por La 1 a las 21:30,.
Atentados yihadistas en Francia y EE.UU. fotos,.
- Además, los secretos de las encuestas electorales y el debate sobre las vacaciones escolares,.
Masacre yihadista
Los ataques yihadistas en Francia y Estados Unidos han puesto de nuevo en alerta a Occidente. Esta semana un condenado por terrorismo islamista asesinaba a las afueras de Paris, en plena Eurocopa, a un policía y a su mujer, funcionaria de Interior. Ocurrió después de la matanza de Orlando en una discoteca de ambiente gay en la que murieron 50 personas. El presidente de EE.UU., Barack Obama, visitó la ciudad de Florida en la que ocurrieron los hechos. Informe Semanal ha estado en Orlando, en EE.UU., para analizar sobre el terreno la amenaza yihadista, la homofobia, el acceso a las armas y la influencia en las elecciones USA de este nuevo atentado, el más grave desde el 11-S. Para ello, sin perder la perspectiva de Europa y el ataque en Francia, hemos hablado con algunas de las víctimas en la masacre de Orlando y con personas que conocieron al autor de la matanza, Omar Mateen, en la mezquita a la que acudía. Contamos también con el análisis de los expertos: Javier Lesaca, experto en propaganda del Estado Islámico, de la Universidad George Washington (Washington DC, EEUU), y con Fernando Reinares, experto en terrorismo y radicalización, investigador principal del Real Instituto Elcano, de la Universidad de Georgetown (Washington DC, EEUU). Etiqueta: #YihadismoInforme
Encuestas 26-J: ¿Pronóstico o tendencia?
El próximo lunes finaliza el plazo para la publicación de encuestas de cara a las elecciones general del 26 de junio. Informe Semanal se adentra en estos sistemas de medición estadística, que arrojan datos aproximados sobre porcentaje de voto y número de escaños. Planteamos a analistas y expertos de distintos institutos demoscópicos, entre ellos el CIS, varias preguntas: ¿Las encuestas son más un pronóstico o una tendencia? ¿De qué manera influyen en el voto del electorado? ¿Son los debates televisados decisivos?. De estas y otras cuestiones, como la fiabilidad de los datos, la metodología de trabajo y la coincidencia cada vez mayor de los resultados entre los distintos estudios que se publican, hemos hablado con Mónica Méndez, Consejera técnica del CIS; Narciso Michavila, sociólogo y presidente de GAD3; José Pablo Ferrándiz, vicepresidente de Metroscopia; Manuel Mostaza, director de Operaciones de Sigma Dos; y Amando de Miguel, Sociólogo. El 26-J, tras el cierre de los colegios electorales, RTVE avanzará a las ocho de la tarde una primera encuesta sobre estimación de voto. Etiqueta para opinar: #EncuestasInforme
Vacaciones escolares
Cantabria pretende ser pionera en nuestro país en la implantación de un calendario escolar a la europea que despierta tantas adhesiones como rechazo. La principal novedad es introducir cuatro evaluaciones, en lugar de tres trimestres, y una semana de vacaciones cada dos meses lectivos, el punto más discutido. Aunque el sistema parece beneficiar a los escolares, a veces saturados de deberes, a los padres no se les escapan las dificultades de conciliación familiar y laboral que esa semana sabática les puede plantear. Los más críticos presuponen "una mejora laboral" encubierta para el profesorado y no una decisión docente objetiva. Lejos del planteamiento político, Informe Semanal ha preguntado a la comunidad educativa sobre el debate que ha suscitado esta iniciativa, ya implantada en otros países europeos de nuestro entorno. Hemos hablado con José Luis Casero, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios españoles ARHOE; Jesús Salido, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos CEAPA; Nicolás Fernández, presidente nacional del Sindicato de Profesores ANPE; y con la directora del Instituto Británico, Catherine Stewart. Etiqueta para interactuar: #VacacionesInforme
El domingo 26 junio por La Sexta Salvados a las 21:34, foto.