martes, 4 de agosto de 2020

LUNES -3- MARTES -4- Agosto - CINE - Diez horas al paraíso ,. / MIERCOLES -5- JUEVES-6- VIERNES- 7- Agosto -CINE - The Amazing Spider-Man 2,. / SABADO -8- DOMINGO -9- Agosto - CINE - Un maldito embrollo . / LUNES -3- Agosto - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - Juego de asesinos . / DESTINO DE PELICULA - Cine - Westworld (Serie de TV) ,. / Yo soy Erasmus - Adiós a la Universidad,.

TITULO: LUNES -3- MARTES -4- Agosto - CINE - Diez horas al paraíso  ,. 


Reparto
Teddy Bear
Dennis es un culturista de 38 años, 1'95 m de altura y 140 kg de peso. Nunca ha tenido novia y vive con su opresora madre en un suburbio de Copenhague. Cuando su tío se casa con una tailandesa, Dennis decide probar suerte y viajar al país asiático en busca del amor. Tras el cortometraje de 2007, "Dennis", el director Mads Matthiesen lleva a este personaje al largometraje. 
TITULO:  MIERCOLES -5- JUEVES-6- VIERNES- 7- Agosto -CINE - The Amazing Spider-Man 2,.

Reparto
Peter Parker lleva una vida muy ocupada, compaginando su tiempo entre su papel como Spider-Man, acabando con los malos, y en el instituto con la persona a la que quiere, Gwen. Peter no ve el momento de graduarse. No ha olvidado la promesa que le hizo al padre de Gwen de protegerla, manteniéndose lejos de ella, pero es una promesa que simplemente no puede cumplir. Las cosas cambiarán para Peter cuando aparece un nuevo villano, Electro, y un viejo amigo, Harry Osborn, regresa, al tiempo que descubre nuevas pistas sobre su pasado. 
TITULO:   SABADO -8- DOMINGO -9- Agosto - CINE -  Un maldito embrollo  .
Un maldito embrollo  
Reparto
En dos pisos de un mismo edificio se producen un robo y un asesinato. El comisario Ingraballo se encarga del caso e irá desvelando las miserias de todos los que están en mayor o menor grado involucrados, entre ellos la bella Claudia Cardinale y su novio electricista. Basada en la novela "Quel pasticciaccio brutto di via Merulana", de Carlo Emilio Gadda. 
TITULO:  LUNES -3- Agosto - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE -   Juego de asesinos  . 

El Lunes -3- Agosto a las 22:30 por La 2, foto,.
Reparto
Juego de asesinos
Dos asesinos rivales, los mejores del mundo, pero desconocidos el uno al otro, tendrán que unir sus fuerzas para luchar en contra de un cartel de la droga apoyado por la DEA. 
  TITULO:  DESTINO DE PELICULA - Cine - Westworld (Serie de TV)  . 


Reparto
Serie de TV (2016-Actualidad). Westworld es un parque de atracciones futurista y controlado por alta tecnología dirigido por el Dr. Robert Ford (Anthony Hopkins). Las instalaciones cuentan con androides cuya apariencia física es humana, y gracias a ellos los visitantes pueden dar rienda suelta a sus instintos y vivir cualquier tipo de aventura o fantasía, por muy oscura o peligrosa que sea, sabiendo que los robots no les harán daño.
   TITULO:  Yo soy Erasmus - Adiós a la Universidad,.
  

Sabado -1- Agosto la 13:25 por La 2, foto,.


Adiós a la Universidad,.

El entorno telemático evoluciona hacia una docencia desocializada (interacción mínima entre estudiantes y entre estos y el docente), una investigación tendente a estanca e individual o un claustro universitario y debates académicos para el recuerdo,.


Adiós a la Universidad


El titular que antecede bien merece un somero comentario. Por un lado, es una despedida de la institución que me vio crecer humana e intelectualmente, desde sus propios cimientos, pues también el alma máter nacía y se desarrollaba al unísono y simultáneamente con el que esto escribe. Llega pues, sin eximición, el momento de la partida. Irrevocable.
Afirmaba don Pedro Laín que «el recuerdo de lo que uno hizo, y, por tanto, la revisión aquiescente o denegatoria de eso que uno hizo, es condición necesaria para que la ineludible osadía de lanzarse hacia el futuro no sea un salto en el vacío». Ello implica una siempre necesaria remembranza del pasado propio, que condiciona, insalvable, la estimación de las decisiones que en cada momento uno debe tomar. El salto hacia el futuro, programado asimismo en la esperanza, y que pretendió abrir un horizonte para aquellas potencialidades que no pudieron emerger en nuestra amada región, incluso aún todavía, fue iniciado allá en 1969 en las aulas salesianas, cuatro años antes de la creación de la Universidad de Extremadura.
Han pasado cincuenta años, en un santiamén, y ahora me encuentro abocado a la jubilación forzosa, el 31 de agosto de 2020. Fecha en la que, como no podría ser de otra forma, brotan nuevas esperanzas. Sin embargo, es el momento del adiós a la Universidad.
El futuro de la Universidad es de todo punto incierto y preocupante: de la noche a la mañana la institución se ha convertido en un mundo intersubjetivo... a distancia
Durante mi entrañable periplo (los trances amargos, pocos, ya fueron olvidados) he conocido prácticamente todo del orbe universitario: el estudio obligado, las promociones incontables de estudiantes, la formación de discípulos, los retos innúmero y oposiciones, la investigación cautivante, la gestión enmarañada y barroca, la multitud de colegas surcando paralela travesía, los cientos de iniciativas planeadas, unas con éxito y otras sin éxito; en definitiva, un diverso, equilibrado a mi juicio, y una satisfactoria elevación personal y del colectivo contextual. Del tiempo así vivido en Extremadura y su mundo universitario me siento plenamente satisfecho y reconfortado, de cada instante, mientras duró el tránsito hacia el próximo estado. El tiempo de vida consumido en la Universidad de Extremadura mereció la pena, para mí y para Extremadura, seguro. Hoy: ¡adiós!
Por otro lado, el título que encabeza este escrito también podría significar que la Universidad que era, ya dejó de serlo. En verdad, como consecuencia de su eventual devenir histórico (casi diría, improvisado), los cambios adversos y transformaciones obligadas (por ejemplo, el crecimiento explosivo, producto de súbitas ocurrencias impropias), la ocasionalidad académica (por ejemplo, el fracaso rotundo y palpable hoy del Plan Bolonia, que nunca tuvo el presupuesto adecuado) e, incluso, la influencia nefasta que ha impreso la actual pandemia de covid-19 que, a todas luces, se presagia mal enfocada en el horizonte educativo: los dirigentes políticos no saben cómo resolver el problema a corto y medio plazo, y las autoridades académicas, bien por miopía social o por talla académica, improvisan como pavo sin cabeza.
El futuro de la Universidad es de todo punto incierto y preocupante: de la noche a la mañana la institución se ha convertido en un mundo intersubjetivo... a distancia. El entorno telemático evoluciona hacia una docencia desocializada (interacción mínima entre estudiantes y entre estos y el docente), una investigación tendente a estanca e individual o un claustro universitario y los debates académicos, para el recuerdo. Lo mejor que funciona, la gestión y el teletrabajo. Lo peor, el intercambio vivo de conocimientos y la exposición abierta y natural de las ideas. ¡Adiós al peripato! En fin, una gran pérdida. ¡Menos mal que no viviré esta novísima universidad! ¡Adiós!
O sí. Si cabe, si la viviré, pero extramuros, desde mi nueva posición vital. Ahora la observaré como público y opinador, conociendo el caldo que se cuece. Y mi intención postrera es ayudar y colaborar con los sufridores que se quedaron dentro de la olla. Algo podré aportar, seguro que con más objetividad y con menos implicación personal. ¡Hasta luego, colegas!,.

Cena con mamá - Jorge Lozano, Catedrático de Universidad . ,. Viernes -31-Julio ,. / Imprescindibles' estrena en La 2 - Alan Parker, un camaleón del cine, muere a los 76 años ,. Domingo -2- Agosto,./ De seda y hierro - Radio y musica . Domingo -2- Agosto ,./ Noche Sexo -Monica y el sexo - El amor es jugar al remigio: la autoestima en 'El apartamento' ,.

TITULO: Cena con mamá - Jorge Lozano, Catedrático de Universidad . ,  Viernes -31- julio ,.


 Viernes -31- Julio a las 22:00 en La 1,  foto,.

 Jorge Lozano, Catedrático de Universidad,.

 

Entrevista

«Ya no se levantan monumentos a los héroes, sino a las víctimas»,.

El catedrático Jorge Lozano, fotografiado en Madrid./Virginia Carrasco
El catedrático Jorge Lozano, fotografiado en Madrid.

Lozano defiende la conveniencia de un menor consumo de información y un alejamiento de las redes sociales, donde, asegura este especialista en semiótica de la imagen, «triunfan la banalidad y la grosería»


Las imágenes tienen poder, incluso cuando están ausentes. Por eso Jorge Lozano, (La Palma, 1951), catedrático en la Universidad Complutense de Madrid, es partidario de dejar en pie los pedestales aunque la muchedumbre tire las estatuas que se levantaban sobre ellos. El mayor especialista español en semiótica de la cultura, que fue director de la Academia de Roma, trabajó con Umberto Eco y es profesor en el Máster de Periodismo Multimedia de El Correo y la Universidad del País Vasco, advierte sobre los riesgos del 'capitalismo de vigilancia' en el que vivimos. Junto a eso, proclama la necesidad de reducir la cantidad de información que recibimos. No es bueno, asegura, estar conectados siempre.
- El mundo rebosa de imágenes poderosas: la del policía asfixiando a George Floyd, las de la multitud tirando estatuas. ¿Se producen hoy más hechos así o es que ahora siempre hay alguien para registrarlo con su móvil?
- Se ha producido un enorme aumento de las imágenes que circulan, con el efecto que unas nacen y otras se suprimen. Hoy también existen los iconólatras, esos turistas que se desplazan a muchos lugares solo para conseguir ciertas imágenes. Lo que ahora está sucediendo con las estatuas de las que habla es que se aprovecha esa destrucción de imágenes que se está dando por razones políticas, y no religiosas como pasó durante mucho tiempo.
- Destrucción por razones políticas que copia por tanto lo que por razones religiosas sucedió durante tantos siglos.
- Es una intervención de un pasado que se quiere revisar. Y esto se hace en una pluralidad de redes sociales, lo que consigue que esa intervención crítica ante algunas figuras se reproduzcan 'ad infinitum'.
- Las destruyen personas que en muchos casos no sabrán qué hicieron las personas cuyas efigies derriban.
- Sucede, claro. La gente puede ir a destruir una estatua sin saber de quién es. Vivimos una confusión por la cual están al mismo nivel el asesino de Georges Floyd que un racista y alguien que pasaba por allí.
- ¿Se producirían esos ataques si no hubiese nadie para difundirlos o es el mismo hecho de la difusión su primera causa?
- Es curioso que la última fase de la iconoclastia a la que asistimos se haya producido en plena pandemia. Habrá gente que tratará de demoler estatuas solo para salir en la foto. En esta situación no hay sociedad del espectáculo como tal porque no hay espectadores. Hoy todos somos parte del espectáculo porque todos estamos en conexión. Y uno se conecta a lo que está pasando sin necesidad de relacionarse con los demás. Mientras, están sucediendo transformaciones muy curiosas.
veracidad
- ¿Cómo cuáles?
- El caso de Colón en España es extraordinario. Primero es una 'celebrity'. Después, en Cataluña, ciertos historiadores lo presentan como catalán, igual que han hecho con Cervantes o incluso con Shakespeare. Ahora Colón es susceptible de ser destruido, y supongo que por ello será enseguida un poco menos catalán...
- Toda civilización se ha asentado sobre las ruinas de la anterior. Pero cabría pensar que en este siglo no es preciso destruir.
- El problema son los confines. Hace siglos muchos monumentos eran estatuas a caballo. Eso ya no existe. Una explicación es que la causa con que nació la estatua se olvida y solo queda el personaje. Hoy ya no se levantan monumentos a los héroes, sino a las víctimas. Y lo que aparece en esos monumentos son los nombres. Recuerde cómo es el levantado con motivo del 11-S.
- Una relación de nombres.
- Son transformaciones en torno a la memoria. La iconoclasia es la destrucción de algo que debe ser destruido porque es contrario a la sociedad contemporánea. Pero como se hace sin ton ni son se pueden dar verdaderos disparates. Vuelvo por un momento al ejemplo de antes: Colón iba a buscar cominos a las Indias, se encontró con América, se convirtió en una 'celebrity' y ahora es un genocida. Sugiero acabar con otros.
- ¿Con quiénes?
- Voltaire, sin ir más lejos. Nunca denunció el esclavismo. O Hume, que dice que los negros no han dado mucha obra. Quizá eran racistas y no lo sabían, o no querían serlo aunque lo fueran. Ahora en serio: como tantos están advirtiendo, no se pueden aplicar al pasado criterios de hoy a la hora de juzgarlo.
«A veces se sabe que una imagen es falsa pero se cree tanto o más que si fuera real»
- ¿Quienes tiran estatuas son iconoclastas en el sentido clásico o lo que quieren es sustituir unas por otras?
- Me gustaría saber responder a esa pregunta. Hoy lo que cobra importancia es el pedestal. Dudo mucho que ahora quienes destruyen estos monumentos quieran poner otros. Se trata de lanzar al olvido algo que les parece inocuo.

Futuro imperfecto

- Cuando ha existido censura siempre ha habido alguien que ocultaba los libros prohibidos para salvarlos. ¿Alguien guardará ahora esas imágenes que se están destruyendo?
- Estamos en una fase de revisitación de nuestra temporalidad histórica. Ha habido épocas en que el pasado no interesaba. Recuerde a los futuristas italianos y la famosa afirmación de Marinetti en el sentido de que un automóvil de carreras es más bello que la Victoria de Samotracia. Luego no había futuro, como decía la canción de Sex Pistols. A continuación entramos en una etapa de búsqueda de lo auténtico: los sabores de la tierra, la croqueta de la abuela... era el pasado como algo a mantener.
- ¿Y ahora?
- No sabemos si habrá futuro. No sabemos si llegará una segunda oleada de la pandemia, si EE UU seguirá siendo la primera potencia cuando esto acabe, si habrá más miseria que antes. Se están construyendo nuevos sentidos de temporalidad. Se conservarán cosas del pasado, sí. No hay más que ver lo que ha sucedido con las grandes revoluciones: la francesa copió a la inglesa y la rusa a la francesa. Ahora tenemos que conseguir un futuro y puede que esté preñado de pasado.
- Añoramos la vieja normalidad porque no nos gusta la nueva.
- Criticábamos lo que estábamos viviendo, pero durante el confinamiento hemos añorado el pasado como si fuera lo mejor del mundo. Hoy vivimos en un capitalismo de vigilancia en el que con los datos que estamos cediendo informamos acerca de cómo somos y qué hacemos. Y a ese capitalismo de vigilancia no sabemos qué futuro le interesa.
- ¿Y cómo se convence a la muchedumbre de que el pasado es incómodo, pero es el nuestro y conviene no olvidarlo para aprender de los errores?
- Me va a permitir que le cuente una historia: en una iglesia de Roma había una imagen que causaba tanto horror que a los condenados a muerte los pasaban por allí para que se fueran acostumbrando a lo que les esperaba. Las imágenes tienen poderes enormes. Con ellas empieza la Historia de Heródoto. No es posible prescindir de ellas.
- Hay quien quiere hacerlo.
- Cierta izquierda empieza siempre con pequeños gestos iconoclastas. Una de las primeras cosas que hizo Colau al llegar al Ayuntamiento fue retirar el busto del Rey. Pero no solo es la izquierda. Los talibanes volaron los budas y Bush propició el derribo de la estatua de Sadam Hussein.
- ¿Son símbolos de una nueva época?
- La iconoclastia es en muchos casos la ilusión de un cambio radical. Se destruyen imágenes para señalar una nueva fase. Son en muchos casos iconoclastas 'al baño maría', y otras veces un mero producto de las redes sociales.
«Habrá gente que tratará de derribar estatuas solo para salir en la foto»
- ¿Tienen mucho poder?
- El poder de las imágenes es infinito, tanto en su presencia como en su ausencia. Por eso yo dejaría los pedestales cuando se tira una estatua. En cada cultura han jugado un papel distinto y debemos ser conscientes de ello.
- ¿Y las falsificaciones? Ya lo hacía Stalin antes del photoshop.
- Eso lleva a otro debate. Hay quien pone en cuestión su eficacia precisamente por eso, pero la realidad es que a veces se sabe que una imagen es falsa pero se cree tanto o más que si fuera real. Umberto Eco ponía un ejemplo: todos pensamos que Napoléon murió el 5 de mayo de 1821. ¿Qué pasaría si llegara un investigador ahora y presentara un documento que avalara la tesis de que murió al día siguiente?
- Nos entrarían las dudas.
- Claro. En cambio, todos sabemos que Sherlock Holmes vivió en el 221 B de Baker Street y que Anna Karenina murió al arrojarse al paso del tren en la estación de Moscú. Ambos son seres de ficción pero nadie discutirá ni nadie podrá poner en tela de juicio esos datos. En cambio, sí sucede con los hechos reales. Incluso con los más difundidos.
- ¿También con los que todo el mundo ha visto?
- Nuestro cerebro funciona como una enorme enciclopedia de imágenes. Tras el 11-S, pregunté a un grupo de jóvenes que estaban viendo los informativos en ese momento cuántos creyeron que se trataba de una película de catástrofes. Bastantes lo pensaron porque tenemos tantas en la memoria que muchos sucesos se nos presentan como un 'dejà vu', hasta que lo codificas. Entendemos las cosas desde la imaginación.
- ¿Eso es peligroso?
- La consecuencia es que debemos acostumbrarnos a mantener cierta distancia respecto de algunos valores absolutos. En situaciones de incertidumbre como la actual sentimos la necesidad de acogernos a creencias. Decía Ortega que las ideas se tienen y en las creencias se está.
«Muchos que veían la televisión el 11-S pensaron que era un filme de catástrofes»
- ¿Qué papel tienen en todo eso las redes sociales?
- Su problema es que en ellas triunfan la banalidad y la grosería. Cuando das al 'like' estás participando táctilmente en una conexión. Yo propongo una dietética de la información. No podemos consumir tanta. Otra cosa es que ante los bulos hay que intervenir porque las mentiras hay que desmontarlas como siempre. Pero en cuanto a los rumores, debemos ser conscientes de que son otra epidemia. Por eso propondría higiene: controlar la cepa de la estupidez, porque los imbéciles crecen a gran velocidad al reproducirse por esporas, reivindicar la comunicación y el debate y reducir la conectividad al máximo.
- Pero se busca lo contrario, estar siempre conectados.
- El problema es para qué. Poco antes de morir, Eco, en una frase que no fue muy bien entendida, dijo que la TV es para los pobres, porque en ella han podido ver muchas cosas del mundo y aprender; e internet, para los ricos. Lo dijo en el sentido de que a internet debes ir formado, sabiendo cosas para buscar exactamente lo que quieres. Porque si en el buscador meto 'casa' me saldrán la Bauhaus y algunas casas de citas. Y no es lo mismo.


TITULO:  Imprescindibles' estrena en La 2 -  Alan Parker, un camaleón del cine, muere a los 76 años ,.    . Domingo -2-  Agosto  ,. 

Domingo -2- Agosto a las 21:30 horas en La 2, foto,.

 

Alan Parker, un camaleón del cine, muere a los 76 años,.

Alan Parker, un camaleón del cine, muere a los 76 años

El cineasta británico autor de 'El expreso de medianoche', 'Arde Mississippi' o 'Evita', sumó con sus películas 10 Oscar y 19 premios Bafta,.


Solo con 'El expreso de medianoche' Alan Parker se habría ganado un lugar de honor en los anales de la historia del cine del siglo XX. Pero el cineasta británico, fallecido este viernes a los 76 años, fue un camaleón del séptimo arte, un poliédrico creador que facturó otros muchos grandes éxitos de taquilla, como los musicales 'Fama' y 'Evita', y opresivos dramones como 'Arde Mississippi'. Aspirante en dos ocasiones al Oscar al mejor director, a lo largo de una prolífica carrera sus 14 largometrajes ganaron 19 premios BAFTA, diez Globos de Oro y diez Oscar, pero se le negó la estatuilla al mejor director.
Parker murió «tras una larga enfermedad», según explicó su familia mediante un comunicado en el que no se ofrecieron más detalles. Casado con Lisa Moran, tenía cinco hijos y siete nietos.
Nacido en el obrero barrio londinense de Islington en 1944, de madre costurera y padre pintor, Alan Parker fue hijo único. También productor, escritor y actor, empezó su carrera con anuncios publicitarios, pero siempre quiso llegar a la gran pantalla. Dueño de un talento muy particular, sería capaz de rodar en registros muy diferentes, alternando su maestría para crear atmósferas asfixiantes en filmes muy dramáticos con musicales por lo común mucho más ligeros. Su primera nominación al Oscar al mejor director llegó en 1979 por 'El expreso de medianoche', sin duda su título más icónico y para el que Hollywood le reclamó, encargándole filmar el guion escrito por Oliver Stone. La cinta le otorgó enorme reconocimiento internacional gracias a los dos Oscar y seis Globos de Oro que ganó, entre otros al mejor drama. La segunda nominación llegaría diez años más tarde por 'Arde Mississippi', cinta en la que Willem Dafoe y Gene Hackman se enfrentaron al lado más oscuro del ser humano en un villorrio racista donde el Ku Klux Klan asesinaba sin piedad a sus vecinos negros. Pero Parker tampoco logró con ella el preciado galardón de Hollywood como realizador, que se le resistió hasta el final de su carrera.     

Cambios de género

Empeñado en cambiar de género de un título a otro, Sir Alan Parker escribió seis de los 14 largometrajes que rodó. Brilló en el musical con títulos como Melody' (1971), 'Bugsy Malone, nieto de Al Capone' (1976), 'Fama' (1980), 'El Muro' ('Pink Floyd The Wall', 1982), 'Birdy' (1984) 'Los Commitments' (1991), 'Evita' (1996) y la adaptación a la gran pantalla de la célebre novela de Frank McCourt 'Las cenizas de Ángela' (1999).
Su último largometraje fue 'La vida de David Gale', un drama judicial protagonizado en 2003 por Kevin Spacey, Kate Winslet y Laura Linney. Gracias a esta cinta visitó su amada Barcelona para rodar algunas escenas en las Ramblas y el entorno del Gran Teatro del Liceo. Parker modificó el guion para poder rodar un 'flashback' en la Ciudad Condal. En 2012 fue nombrado miembro doctor 'honoris causa' por la Universidad de Alcalá de Henares.
En 2002 la reina Isabel II le concedió el título de Caballero del Imperio Británico por su contribución al mundo del arte, y en 2013 recibió un premio honorífico durante la entrega de los Bafta, los Óscar británicos, en reconocimiento a toda su trayectoria. «Es casi imposible destacar solo un momento de su carrera, pero los increíbles 19 Bafta que sus películas han ganado demuestran la estima que le tienen sus compañeros, así como el carácter excepcional de su trabajo», destacó el entonces el presidente de la Academia, John Willis. Al reconocer su «sobresaliente y excepcional contribución al cine», Willis aseguró que era «un cineasta y un hombre de visión y personalidad firme». Dos años más tarde Parker anunció su ruptura con la industria y dedicó sus últimos años a la pintura y la fotografía, una de sus primeras aficiones antes de comenzar a dirigir con apenas 24 años.
Varios compañeros de oficio destacaron en su adiós el talento múltiple del realizador británico. «Hizo muchísimas películas simplemente maravillosas. Un talento enorme, como seguro que sabéis. Descanse en paz, Alan Parker», escribió en sus redes sociales el director Nick Murphy. «Siempre estuve impresionado por su talento», dijo David Puttnam, productor alguna de sus mejores películas.


TITULO: De seda y hierro -   Radio y musica    ,. Domingo -2-Agosto,.
 

 El Domingo -2- Agosto a las 20:20 por La 2, foto,.

La estrecha relación entre la música y la radio – Guia de la Radio  Radio y musica ,.


Es un panorama desolador. Tuvimos una joya, el coro del Conservatorio que, creado y dirigido por don Carmelo Solís, nos ha proporcionado momentos inefables. Se nos impuso algo, que de joya no tenía nada: la Orquesta de Extremadura. Se anunció a bombo y platillo, no podía ser menos, una orquesta filarmónica, a la que le faltaban los trombones de vara, el corno inglés y la tuba. Se nos impuso el palacio de los supuestos congresos, monumento al plástico con pretensiones de Guggenheim, olvidando al teatro López de Ayala y es que, oigan, la acústica es mucho mejor; para los que no somos tan escogidos, el viejo teatro estaba muy bien. Se nos impuso, y es lo peor, el monopolio de la orquesta, unos programas en los que, cuando no faltaba un período importante, faltaban dos, pensados con los pies y pagados con nuestros impuestos, que es lo peor. Antes de la afamada orquesta, hemos escuchado El Mesías de Händel; de Mozart, Don Giovanni, Las Bodas de Fígaro y una colosal, estamos hablando de palabras mayores, Flauta Encantada, por la orquesta de la radio de Ucrania. No es más caro que el mantenimiento de una orquesta propia, ni mucho menos. La orquesta de Ucrania, por ejemplo, llega a Badajoz como parte de una 'tournée' y hay una calidad, y perdonen, que no la tiene esta, ni de broma. Para fin de fiesta, el Festival de Folklore Internacional se trasladó al López de Ayala, cuando su sitio es el auditorio, por muchas razones. Este es un panorama al que, por desgracia, es difícil darle la vuelta; regresar a lo de antes.


TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo -El amor es jugar al remigio: la autoestima en 'El apartamento' ,.

 

El viernes -31- Julio 0.40 / Cuatro, foto,.

 

El amor es jugar al remigio: la autoestima en 'El apartamento',.

Jack Lemmon y Shirley MacLaine, en 'El Apartamento', de Billy Wilder./
Jack Lemmon y Shirley MacLaine, en 'El Apartamento', de Billy Wilder.

La sinopsis es sencilla. El soltero y solitario C. C. Baxter (Jack Lemmon) presta su apartamento a los dirigentes de su empresa para que se citen con sus amantes,.


Yo era un naúfrago en una ciudad de ocho millones de habitantes hasta que encontré unas huellas en la arena, las seguí y me llevaron a usted». Esta es la frase con la que Jack Lemmon se declara a Shirley MacLaine en la película 'El apartamento', uno de los grandes clásicos con los que el genial Billy Wilder escribió una parte de la Historia del cine. Pocas películas son tan contundentes a la hora de mostrar la soledad, los amores adúlteros, el no saber decir no y la redención. La psicóloga Tonina Ferrer considera esta obra maestra como una película indispensable para entender muchos de los males de amores y de la alienación de la sociedad moderna.
La sinopsis es sencilla. El soltero y solitario C. C. Baxter (Jack Lemmon) presta su apartamento a los dirigentes de su empresa para que se citen con sus amantes. Siente algo hacia la ascensorista del edificio, Fran Kubelik (Shirley MacLaine), pero ella está liada con el jefe de la compañía, Jeff Sheldrake (Fred MacMurray), un hombre casado. El mandamás le pide un día la llave del apartamento y Baxter descubre que es para acostarse con la ascensorista de la que se está enamorando. Sheldrake promete a la chica divorciarse, pero todo es una farsa y ella, al enterarse, intenta suicidarse.
Baxter, que no ha dejado de subir escalones en la empresa precisamente por prestar su piso, le salvará la vida, lo que refuerza su amor. La señorita Kubelik pone fin a su relación con Sheldrake, ya divorciado, pero descubre que su verdadero amor es Baxter. Este, por su parte, se niega a volver a ceder el apartamento y abandona su trabajo. El 'trepa' y la ascensorista terminan juntos. Una obra maestra de Billy Wilder y su guionista de cabecera, I. A. L. Diamond.
«Son personas que se niegan a sí mismas para conseguir algo. El ascenso, en el caso de Baxter, y el amor, en el de ella. En cierta forma, han perdido el respeto por sí mismas y eso les impide ser felices -explica la psicóloga Tonina Ferrer-. Los dos se rechazan a sí mismos para que los demás puedan hacer lo que quieran porque temen ser excluidos. Son dos personas vulnerables, que no saben decir que no, que son manipuladas por gente egoísta/egocéncrica con muy poca empatía». Su entorno, además, no es nada positivo. «Son personas alienadas que viven de ir de casa al trabajo y, como mucho, paran en un bar para emborracharse y buscar relaciones casuales», agrega la experta.
Ferrer destaca que el final feliz de la película se alcanza precisamente cuando los dos protagonistas han renunciado a aquello por lo que habían luchado, pero que no satisfacía sus vidas: «Son conscientes de que la felicidad no estaba allí. No la proporcionaban los ascensos, porque Baxter seguía solo, ni ella se siente realizada en su relación con el hombre egoísta/egocéntrico. Dos personas frágiles acaban unidas tras saber buscar la fuerza dentro de ellas mismas para abandonar algo que, en el fondo, les hacía sufrir».

Un mazo de cartas

El cierre es ejemplarizante. Ella deja atrás una corona de papel que le han regalado y corre a la calle con su amor. Lo único que hacen es sentarse y coger un mazo de cartas para jugar al 'ramiro' -el remigio, como se le conoce en España-. Su nueva pareja es un hombre reposado, doméstico, de pequeñas emociones. «La vida superficial de alcohol, relaciones pasajeras... ha desaparecido. El entretenimiento extremo no es necesario para huir de la realidad. Cuando recuperan la autoestima, ya saben ser felices con ellos mismos», sentencia Ferrer.

Respeto y autoestima: Saber decir que no

El autorrespeto. Es muy importante saber negarse a determinadas demandas y cultivar el respeto a uno mismo y sus necesidades . «De otra forma -explica Tonina Ferrer- esta negación de uno mismo puede acabar en emociones intensas prolongadas en el tiempo (tristeza, enfado con el mundo, ... y en una instatisfacción vital)».
Relaciones 'win-win'. Las relaciones en las que no existe una igualdad en la pareja -a la hora de establecer los roles o gestionar las emociones- pueden ser letales en una relación. Para Ferrer, el modelo adecuado es el 'win-win', en el que ambas partes ganan y se sienten reforzadas al mantener el nexo que les une. «Si una de las partes de la pareja sale perjudicada, a la larga no puede existir/sobrevivir el amor», agrega la psicóloga.
Amarse a uno mismo. 'El apartamento', en opinión de Ferrer, pone de relieve que no es posible amar a los demás si antes una persona no se ama a sí misma. «No se trata de ignorar los sentimientos de los demás, sino de saber gestionar las emociones». «El gran error -continúa- se produce cuando creemos que es necesaria la aprobación de los demás para alcanzar nuestas aspiraciones, pero para ello tenemos que hacer cosas con las que no estamos de acuerdo».


Mi casa es la tuya - Paz Vega . , Viernes -31-Julio. / Pekín Express - Anulan la condena a muerte de un autor del atentado de Boston,. / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Ex Machina . / Días de cine - Cine - Olivia de Havilland,. Viernes -31- Julio ,. / Saber Vivir - Los Illuminati y 'Playboy,.'

TITULO: Mi casa es la tuya - Paz Vega  .  , Viernes -31- Julio ,.






Mi casa es la tuya',.









Este viernes -31- Julio a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con   Paz Vega . , foto.

«Ver una película en casa nunca es lo mismo que en el cine»,.

Paz Vega, en una escena de la película 'The Bra'./R.C.
Paz Vega, en una escena de la película 'The Bra'.

La actriz sevillana participa en 'The Bra', un proyecto internacional sin diálogos dirigido por el alemán Veit Helmer,.


Una película alemana, grabada entre Azerbaiyán y Georgia, con un casting internacional y sin diálogos. «No es una película muda», recalca Paz Vega sobre 'The Bra', la última propuesta del director alemán Veit Helmer recién estrenada en España. La actriz española (Sevilla, 1976) recuerda la importancia del sonido de este particular proyecto, «una locura». Un tren pasa por el medio de un pueblo en su ruta diaria. Los vecinos quitan todos los utensilios desperdigados por la vía cuando escuchan aproximarse al convoy. La ropa tendida es lo primero que desaparece. Pero un sujetador se queda enganchado en la locomotora. El maquinista (Miki Manojlovic) decide que su primera acción tras jubilarse es buscar a la dueña de esa prenda.

-¿Cuál fue su primera reacción tras ver el proyecto de rodar una película sin palabras y en Azerbaiyán?

-Mi agente me dijo que me leyera el guion, que era un proyecto muy especial. Me encantó porque no estás acostumbrada a leer un guion que no tiene una línea de diálogo. Es una hermosura. Cómo describe los lugares, el tren… Me lo imaginé y le dije que me apetecía hacerlo. Luego el director vino a Madrid y me fascinó su locura y su creatividad. La gente así es la que más me motiva.

-Helmer ha comentado que es el cuento de la Cenicienta, aunque ella es un ferroviario y el zapato de cristal, un sujetador.

-Y también tiene mucho de Quijote, de una persona solitaria que va en busca del amor y que lucha contra su propia soledad. Rocinante sería el tren y tiene hasta un Sancho Panza que sería el personaje de Denis Lavant. Tiene varias lecturas y eso es lo bonito.

-¿Qué le ha sorprendido de la película?

-El sonido tiene un papel fundamental. La música, las respiraciones, los pequeños sonidos de los dedos o del tren adquieren una dimensión más grande.

LAS FRASES:

Conciliación.
«Tengo esa espinita de haberme perdido muchos momentos con mis hijos»
Nuevos directores.
«Hay que dar oportunidades a la gente nueva, con ideas frescas y otra manera de mirar»

-¿Y como actriz? ¿Qué complicaciones tiene?

-Es una manera de encarar la interpretación como no lo había hecho nunca. Cuando entras en el juego que propone el director es un alivio porque encuentras otros recursos. Me pasaba con los diálogos en inglés. Estudiaba las cosas fonéticamente y los aprendía de memoria. A veces no sabía exactamente lo que estaba diciendo y buscaba otros recursos para que salieran las cosas.

-Las grandes superproducciones han pospuesto sus estrenos por la pandemia. ¿Puede ser una buena oportunidad para películas pequeñas como esta?

-Agradezco al circuito de películas de autor que haya apostado por nosotros. Es una manera de atraer al público porque este tipo de películas requiere una sala sí o sí. Ver una película en casa nunca es lo mismo que en el cine. Animo a la gente a que vaya a los cines porque se ha demostrado que si hay un lugar seguro frente al coronavirus es el cine. La gente no habla. Llega, se sienta con su mascarilla y mira hacia adelante. Es un sitio más seguro que los bares, restaurantes o discotecas.

-¿Cómo han sido estos meses de pandemia?

-Lo he llevado relativamente bien porque para mí ha sido una especie de alivio, un parón en mi vida de locura, de viajes y rodajes. El año pasado prácticamente vi a mis hijos tres meses. Eso no quita el miedo y el horror que hemos vivido y estamos viviendo. Pero, en casa, he intentado aprovechar el tiempo. A mi tercer hijo, por ejemplo, lo tuve que destetar a los 15 días porque me fui a trabajar. Eso lo he sufrido y tengo esa espinita de haberme perdido muchos momentos con mi familia y con mis hijos. Por eso esos tres meses me han sabido a gloria, un parón necesario para mí. Además, a esto se ha sumado que he tenido la fortuna de que nadie cercano ha sufrido la covid.

-¿Esta situación le ha afectado en sus proyectos laborales?

-El único proyecto que se pospuso es el que estoy rodando ahora en Málaga, 'La casa del caracol', con Javier Rey. Se iba a rodar en mayo y es la ópera prima de Macarena Astorga. Estamos muy contentos porque hemos demostrado que se puede rodar en pandemia, es seguro. En todos los chequeos que nos han hecho no ha salido ni un solo positivo. Se puede reactivar el mundo laboral con las medidas necesarias. Eso me da esperanza para los siguientes proyectos. En otoño rodaré 'El lodo', la segunda película de Iñaki Sánchez Arrieta junto a Raúl Arévalo. Espero que no haya problemas.

-Dos proyectos seguidos con nuevos directores.

-Hay que dar oportunidades a la gente nueva, con ideas frescas y otra forma de mirar. Me han enamorado los dos proyectos. Y estoy encantada de sentir que la normalidad está volviendo.

 
TITULO: Pekín Express - Anulan la condena a muerte de un autor del atentado de Boston,.

Pekín Express ,.



  Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.


Anulan la condena a muerte de un autor del atentado de Boston,.

Ilustración del juicio contra Dzhokhar Tsarnaev, como presunto autor del atentado del maratón de Boston de 2013. /Reuters
Ilustración del juicio contra Dzhokhar Tsarnaev, como presunto autor del atentado del maratón de Boston de 2013. / foto,.

Junto a su hermano colocó dos bombas artesanales cerca de la línea de llegada de la maratón, matando a tres personas e hiriendo a otras 264,.


Un tribunal federal de apelaciones de Boston anuló el viernes la condena a muerte de Djokhar Tsarnaev por el atentado con bomba a la maratón de Boston en 2013 y remitió el caso al juzgado competente para fijar una nueva pena. La corte solo anuló la parte del fallo relacionada con los cargos pasibles de la pena capital. «Djokhar Tsarnaev permanecerá en la cárcel por el resto de su vida. La única cuestión que queda por saber es si el Gobierno pondrá fin a su existencia ordenado su ejecución», escribieron los tres magistrados del tribunal de apelaciones en su decisión publicada este viernes.

Los jueces acogieron el argumento de la defensa de que el proceso de selección del jurado estuvo rodeado de irregularidades. Los abogados de Tsarnaev demostraron que dos de los jurados elegidos mintieron al responder las preguntas que les fueron planteadas antes del proceso. Ocultaron por ejemplo que habían intercambiado mensajes sobre este caso en redes sociales.

Uno de ellos trató al acusado de «basura» en Twitter, señaló el abogado defensor Daniel Habib, quien reprochó al juez de la época, George O'Toole, no haber «investigado» a los candidatos antes de seleccionarlos para integrar el jurado. Tsarnaev, un estudiante de origen checheno, fue condenado a muerte en junio de 2015 por haber colocado, junto a su hermano mayor, Tamerlan, dos bombas artesanales cerca de la línea de llegada de la maratón de Boston, matando a tres personas e hiriendo a otras 264.

     Djokhar Tsarnaev reconoció haber participado en el atentado, pero sus abogados siempre afirmaron que el joven, que entonces tenía 19 años (hoy tiene 27) actuó influenciado por su hermano. Tamerlan Tsarnaev fue ultimado por las fuerzas del orden tres días después del ataque en la periferia de Boston. En su huida, ambos hermanos mataron a un policía.


TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Ex Machina .

Reparto
Ex Machina
Nathan, un programador multimillonario con fama de reclusivo, selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana con él en un lugar remoto en las montañas con el objetivo de que participe en un test en el que está involucrada su última creación: Ava, un robot-mujer en el que inteligencia artificial lo es todo.
TITULO:  Días de cine - Cine -    Olivia de Havilland   ,. Viernes -31-  Julio,.


Días de cine',.


Días de cine' recuerda a Olivia de Havilland


 Viernes 31 de Julio a las 20:35 horas en La 2 / foto,.

El programa recuerda a la actriz Olivia de Havilland, fallecida el domingo a los 104 años. Mítica intérprete de títulos del Hollywood clásico como 'Robin Hood', 'Lo que el viento se llevó', 'Murieron con las botas puestas', 'Si no amaneciera' o 'La heredera', entre otros muchos.

También se acuerda de John Saxon, secundario de lujo fallecido también esta semana a los 83 años, que trabajó a las órdenes de cineastas como John Huston o Vincente Minnelli.

El programa repasa, además, la cartelera cinematográfica de la mano de la actriz Ruth Gabriel, madrina de esta semana y ganadora al Goya a mejor actriz revelación por 'Días contados'.

Entre los títulos destacados, 'Padre no hay más que uno 2', con Santiago Segura; el thriller de acción norteamericano 'La caza', de Craig Zobel; la alemana 'The bra', dirigida por Veit Helmer, en la que participa Paz Vega; la película chilena 'Blanco en blanco', un drama ambientado en el siglo XIX con Alfredo Castro como protagonista; y el drama holandés 'Mi semana extraordinaria con Tess', de Steven Wouterlood.

  TITULO:  Saber Vivir - Los Illuminati y 'Playboy,.



Los Illuminati y 'Playboy'

Álvaro de Luna, valido del rey Juan II, convirtió la fortaleza en su residencia y celebró entre sus murallas grandes bacanales. Perdió la cabeza, literalmente, a manos de la Inquisición. /
foto / Álvaro de Luna, valido del rey Juan II, convirtió la fortaleza en su residencia y celebró entre sus murallas grandes bacanales. Perdió la cabeza, literalmente, a manos de la Inquisición.

El castillo de Escalona, en Toledo, fue el origen de la secta de los alumbrados en España


El castillo de Escalona, en la provincia de Toledo, se puede visitar, pero de la leyenda que se forjó allí no queda rastro. Y eso que es una historia picante, morbosa, con tintes de sexo y algún crimen. Situada en el pueblo del mismo nombre, la fortaleza sirvió a comienzos del siglo XVI de lugar de encuentro a la comunidad de los alumbrados, una secta cristiana que rechazaba la doctrina católica. En línea con las tesis de Lutero que darían pie al protestantismo, defendía la lectura directa de la Biblia y denunciaba la corrupción vaticana.

Los alumbrados estaban protegidos por el propietario del castillo, el marqués de Villena. Para entonces, la fortificación ya había sido un edificio militar utilizado por los romanos y los musulmanes. A mediados del siglo XV, Álvaro de Luna, el valido del rey Juan II, la convirtió en su residencia y celebró entre sus murallas las mayores bacanales que se conocen de la España medieval. Una especie de Las Vegas con lanzas y antorchas que se acabó cuando Álvaro de Luna cayó en desgracia y fue decapitado. Luego llegaría el turno de los alumbrados.

Cuando la Inquisición decidió acabar con esta herejía, el marques fue respetado. Le fue peor a su inspiradora, la beata Isabel de la Cruz, condenada a cadena perpetua. Pero la secta tenía más ramas y desviaciones. La más importante se extendió por Extremadura y defendía el acto sexual como una forma de acercarse a Dios. La revelación por el orgasmo y las orgías. La Inquisición acabó con ellos con un par de hogueras.

Un gran salto en la historia lleva hasta los años setenta del siglo pasado. En Estados Unidos, el responsable de la sección de cartas al director de la revista 'Playboy' es Robert Anton Wilson. Este periodista se convertiría en el autor de la triología de los Illuminati, una serie de libros satíricos con los que pretendía denunciar la paranoia conspirativa de la sociedad norteamericana. Y entonces reaparecen los alumbrados. En las primeras páginas de su obra, Wilson sitúa a la secta española en una cadena histórica que comienza con los asesinos del Viejo de la Montaña, pasa por los auténticos Illuminati y llega hasta la mafia. Wilson se inventa una línea temporal en la que todos los movimientos forman parte de una misma doctrina que ha conseguido dominar el mundo desde las sombras.

Lo más sorprendente del libro de Wilson, publicado en 1975, es que su parodia ha sido la base sobre la que se han edificado las mil y una extravagancias que hoy se pueden leer en internet sobre terraplanistas, conspiraciones, reptilianos, etc... La broma de un periodista del 'Playboy' acabó convirtiéndose en una cuestión de fe para miles de chalados.

El Lazarillo de Tormes

El castillo de Escalona, el conciliábulo de los primeros alumbros-illuminati, es ahora una propiedad privada en estado de semiruina. Visitarlo merece la pena. Y también la localidad donde se alza, con reminiscencias literarias igualmente vinculadas con la parodia y el humor: fue escenario de las andanzas del Lazarillo de Tormes.