lunes, 30 de diciembre de 2019

DESAYUNO CENA FIN SABADO - Purchena - Almería - Entrar con un buen pie ,./ Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Su majestad, el olivo ,./ POLICÍAS EN ACCIÓN - Ellas también matan ,./ 3 RAZONES CON - Con cien millones por banda.

TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO -  Purchena - Almería - Entrar con un buen pie,.

 DESAYUNO CENA FIN SABADO -   Purchena - Almería - Entrar con un buen pie   , fotos,.

 


 Conocemos Purchena, que cuenta con cuatro centros de menores: dos para extranjeros, uno para infractores y otro para chicos con problemas de conducta. Para este municipio de la España vaciada es una inyección de juventud,.


Purchena,.

Purchena
ciudad y municipio de España
Escudo de Purchena.svg
Escudo
Purchena 33.jpg
Purchena ubicada en España
Purchena
Purchena
Ubicación de Purchena en España.
Purchena ubicada en Provincia de Almería
Purchena
Purchena
Ubicación de Purchena en la provincia de Almería.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Almería Province.svg Almería
• Comarca Valle del Almanzora
• Partido judicial Purchena
Ubicación 37°20′53″N 2°21′38″OCoordenadas: 37°20′53″N 2°21′38″O (mapa)
• Altitud 555 msnm
Superficie 56,5 km²
Fundación 888 a. C.
Población 1 621 hab. (2018)
• Densidad 28,96 hab./km²
Gentilicio purchenero, -ra
Código postal 04870
Alcalde (2011) Juan Miguel Tortosa Conchillo (PSOE)
Sitio web www.purchena.es
Resultat d'imatges de cafe con tostadas de aceitePurchena es una ciudad1​y un municipio español de la provincia de Almería y la comunidad autónoma de Andalucía, situada en el centro de la comarca del Valle del Almanzora, a 91 km de la capital provincial, Almería y al regazo de las sierras de Filabres y de las Estancias. En el año 2017 contaba con 1636 habitantes.
Resultat d'imatges de huevo fritos y croquetasEl río Almanzora es el eje físico de esta zona que vertebra y configura, de Oeste a Este, todo el relieve de estas tierras; de ahí que pueda hablarse de dos comarcas: el Alto y el Bajo Almanzora. Purchena, con una situación privilegiada en el margen derecho del río, distante sólo 28 km del límite de la provincia de Granada, ha sido secularmente el centro geográfico, histórico, administrativo y cultural de la comarca Alta del Almanzora.
Su vasto territorio, que supera los 56 km², limita con la mayor parte de los pueblos del valle: Armuña, Bacares, Lúcar, Macael, Olula del Río, Oria, Somontín, Suflí, Tíjola y Urrácal. Más de la mitad de este espacio está repoblado de pinos y encinas, sucediéndose un amplio abanico de panorámicas escalonadas, con paisajes asombrosos, que van desde montes de más de 1.500 msnm, en la zona de La Silveria, próxima al Calar Alto donde se encuentra el observatorio de Calar Alto y a la Tetica de Bacares, hasta las tierras llanas de huertas de las riberas del Río a su paso por el pueblo.

Toponimia

Purchena proviene del nombre que le pusieron los árabes a la ciudad, “Hisn Burxana”, que hace mención a la Torre del Agua de la alcazaba árabe que se alza sobre el pueblo y que literalmente significa "torre con agua dentro".

El pueblo, origen y descripción

Su origen debe buscarse en el cerro de roca viva donde se ubicó su inexpugnable Alcazaba, sede de las tres culturas: la semítica Illipula Magna de los íberos, el inexpugnable castillo de la Hisn Burxana de los árabes y la cristiana Purchena de los Reyes Católicos.2
Después de la Conquista de 1489, al pasar esta plaza militar a manos cristianas, sus antiguos habitantes mudéjares, encerrados tras los adarves de la fortaleza, se vieron obligados a abandonar la Alcazaba por lo que se animaron a crear un arrabal en la falda este del monte, que será el punto de partida del núcleo urbano posterior. Efectivamente, con la edificación de la Iglesia a mediados del siglo XVI, fueron construyéndose en su entorno infinidad de casas, que hoy forman la parte vieja, caracterizada por sus calles empinadas, estrechas y tortuosas de claro origen morisco. Ahora bien, el pueblo actual se conformó durante los siglos XVIII y XIX en torno a las plazas de la Constitución, Larga y calle Carrera, donde terratenientes agrícolas se construyeron hermosas casas solariegas, de bellos enrejados, amplios balcones y blancas fachadas.

La Población

La ciudad de Purchena cuenta en la actualidad con algo menos de 2.000 habitantes. Esta cifra poblacional tan escasa es debida a los coletazos de la recesión demográfica que se produjo con los movimientos migratorios de los años 60 y 70, que llevó a numerosas familias hacia Cataluña, Madrid y algunos países europeos. Sin embargo, esta tendencia negativa se ha detenido y, de nuevo, desde mediados de los ochenta del siglo pasado, el pueblo ha comenzado a crecer. La pirámide de población indica que se trata de un pueblo eminentemente joven y dedicado preferentemente a las labores del mármol de Macael y los servicios. No obstante, la agricultura juega un papel que completa algunas economías familiares y, sobre todo, para los más de 200 habitantes de la pedanía de “El Campillo”.

Historia

Prehistoria

El espacio geográfico de Purchena ha sido desde tiempos prehistóricos un verdadero corredor donde tuvieron asentamiento casi todo el mosaico de culturas que han pasado por el Sudeste, destacando muy particularmente el yacimiento arqueológico del Llano de los Churuletes, perteneciente a la etapa Eneolítica.

Etapa Romana

Purchena, según fuentes documentales fue incluida por Augusto dentro de la Tarraconense. En el s. II y, según el plano de Ptolomeo, fue conocida como Illipula Magna; de ésta época son las villas romanas halladas en su término municipal encontrándose en Onegas restos de columnas estriadas de mármol pertenecientes a un templo.

Edad Media

Época musulmana
Por las fuentes árabes sabemos que Purchena como ciudad, fue fundada en el siglo IX, en tiempos del emir Abdallah por los Marines de Pechina, siendo llamada Hisn Burxana, de donde procede su nombre actual. La fortaleza fue construida en el siglo X, y sufrió varias transformaciones a lo largo de su historia, así, por ejemplo, de época Almorávide se han encontrado restos de cerámica y la estructura de un muro; en 1125 Alfonso I el Batallador, rey de Aragón y Navarra, durante el ataque que realizó por el sudeste de Al-Andalus sitió la fortaleza de Purchena sin rendirla.. Alfonso X la nombra en sus versos y existen datos ofrecidos por el cronista Ambrosio de Morales, de que a este rey Sabio le perteneció durante un tiempo, puesto que en 1258 la regaló, con su valle, a su hermano Felipe como regalo por su boda con la princesa Cristina de Noruega. Esta etapa de dominación castellana fue breve ya que Mohammed I funda el reino nazarí de Granada en esos años, y en él se incluye Purchena; época en la que alcanzará su máximo esplendor. La alcazaba será reestructurada y su finalidad será proteger los accesos a Baza, acoger a toda la población en caso de ataque y alertar mediante señales ópticas. Hacia 1345 y según la descripción de Ibn Aljathib, visir de Yusuf I y pensador granadino, el propio soberano nazarí estuvo en el Valle del Almanzora e inspeccionó el castillo de Purchena. También se sabe por el viajero Ibn Battuta que en el s. XIV Purchena tenía varias mezquitas, como lo atestigua el siguiente texto de su rihla o libro de viajes "A través del Islam": Yo he visto con mis propios ojos en Purchena... un alminar que se menea sin que se invoque el nombre de ningún califa ni de nadie. Es el alminar de la mezquita más principal de la ciudad... y no está ladeado ni torcido. Subí una vez a él con un grupo de gente, y unos cuantos se agarraron de algunas partes de su tronco y lo sacudieron; y se meneó el alminar hasta que les hice señales de que ya bastaba. Purchena se entregó en diciembre de 1489, junto con Baza, Guadix y Almería a los Reyes Católicos mediante capitulación pactada por Cidi Yahya Alnayar. Sin embargo, los hermanos Ibrahim y Abufar Abenedir, alcaide y alguacil respectivamente de Purchena, no aceptaron las mercedes y regalos de los monarcas y prefirieron marcharse con la cara alta y todos sus servidores y amigos a África. Antonio Gala recoge este pasaje de la “Crónica de los Reyes Católicos” de Fernando del Pulgar y lo novela en “El manuscrito Carmesí” en boca del alcaide con las siguientes palabras: Yo señores, - dijo a los reyes -, soy andaluz, de linaje de andaluces y alcaide de Purchena. En ella me pusieron para que la guardara. Vengo aquí ante vosotros no a vender lo que no es mío, sino lo que hizo vuestro la fortuna. Y creed, que si no me enflaqueciese la flaqueza que encuentro en los que me debían esforzar, la muerte sería el único precio que admitiese por defender Purchena, y no el oro que me ofrecéis por venderla... No todos los andaluces se portarían como él. Otro autor que nombra Purchena y nos habla de los últimos años de los árabes en el Reino de Granada es Amin Maalouf en su interesante novela León el Africano, etc,.

TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Su majestad, el olivo,.




Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.





El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.


Su majestad, el olivo,.

 


Su majestad, el olivo

foto / Eligen un ejemplar de Castellón como el mejor del Mediterráneo,entre 12 candidatos presentados por España, Italia, Líbano, Túnez, Montenegro y Turquía,.


Le llaman 'El olivo de Sinfo', que viene de Sinforosa, pues así se llamaba la abuela materna del dueño de este hermoso ejemplar, José Manuel Alemany, que ya ganó el año pasado el concurso de mejor olivo de España: «Tiene más años que Matusalén. Sabía que era el mejor y el más grande, es impresionante. Una joya con gran categoría», decía entonces. Este agricultor, al que también llaman cariñosamente y por el mismo motivo Sinfo, como a su padre, como al olivo, está ahora aún más satisfecho si cabe, tras haberse proclamado vencedor en el I Concurso del Mejor Olivo Monumental del Mediterráneo.
Los miembros del jurado -integrado por especialistas en agronomía de los países participantes- valoraron «tanto su longevidad, certificada por un perímetro de tronco que supera los diez metros, como su espectacular estampa, que emerge de la tierra con una peana única por su tamaño y robustez. Un tronco sólido y evocador que dibuja formas imposibles, y una parte aérea majestuosa, sana y capaz de producir buenas cosechas siglo tras siglo». Expertos de la Asociación Española de municipios del Olivo (Aemo) le calculan unos 2.000 años y apuntan que, al estar al lado de la Vía Augusta romana, ha sido testigo de numerosos e importantes capítulos de nuestra historia. «Por su impresionante porte, puede afirmarse que es de los más ancestrales de la Península Ibérica y, por ende, de la Cuenca Mediterránea», añaden.

Adivinar la edad

Aun así, la datación de olivos monumentales es una tarea muy compleja. El investigador Antonio Prieto, ingeniero agroforestal y catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, se ha encargado de fijar la edad de otros olivos del mismo territorio que tienen, concretamente, 1.704, 1.491 y 1.449 años. Pero explica que «no es posible hacer lo mismo con el olivo de Sinfo, al faltarle una parte importante del tronco. Aunque, a la vista del resultado de los otros, podría superar los 2.000 años de vida». Lo que es una realidad es que el de Sinfo es el olivo con el tronco más grueso de la zona.
«Puede venir quien quiera, eso sí, que no toquen ni una rama», advierte el propietario, que, como es de esperar, lo cuida con mucho cariño. 4.000 litros de agua al año lo mantienen lozano. «Es mi preferido de los más de 3.000 que tengo, una herencia de mi padrino». Alemany tiene dos hijas, que heredarán los árboles y su pasión.
El olivo de Sinfo se impuso a otros candidatos de «altísimo nivel -según Aemo-, los cuales se pueden considerar leyendas vivas en sus respectivos países». En total, se presentaron doce ejemplares legendarios procedentes de España, Italia, Túnez, Líbano, Montenegro y Turquía. Este ejemplar del Baix Maestrat superó en votos al 'Bchaaleh Millenial Olive Tree' de Líbano y al 'The thousand-year-old olive tree of Echraf' de Túnez, que quedaron empatados en segunda posición. Los jurados otorgaban tres, dos y un punto y no podían darlos a ejemplares de sus respectivos países.
Majestuosamente ajeno a toda esta expectación, el olivo de Sinfo sigue creciendo robusto y dando sus frutos. El propietario, que recogerá el premio en febrero, lo tiene muy claro: «Nunca me desprendería de él».

 TITULO:   POLICÍAS EN ACCIÓN -Ellas también matan ,.

 

Ellas también matan,.

'Damas asesinas' es el primer libro de la periodista Tori Telfer. /Ilustración de Rodrigo Parrado
foto / 'Damas asesinas' es el primer libro de la periodista Tori Telfer.

Tori Telfer repasa los crímenes más sangrientos, terribles y sofisticados cometidos por asesinas en serie / Son las 'obras maestras' de las damas que hicieron del asesinato una de las bellas artes,.


Roy Hazelwood, agente del FBI, sostenía en 1998 que «las asesinas en serie no existen». La periodista y escritora Tori Telfer (Chicago, 1988) demuestra cuán errado estaba. Que ellas también matan, y lo hacen en cadena y con saña. Reúne en 'Damas asesinas' (Impedimenta) una espeluznante galería de mujeres letales, que no fatales. Con notables dosis de vitriolo y humor negro, resucita las historias de una quincena de 'maestras' del crimen que con sus hazañas homicidas hicieron bueno el deseo de Thomas de Quincey de considerar el asesinato como una de las bellas artes.
Son asesinas brutales, despiadadas y sofisticadas, capaces de hornear deliciosos pasteles con 'sorpresa', de filetear con habilidad quirúrgica a sus víctimas, acusadas de bañarse en su sangre para mantenerse guapas, o de administrarles venenos indetectables para los forenses. Hijas, madres, abuelas, esposas, amantes... todas están conectadas por su vileza.
Para saber de qué hablamos, basta teclear en un buscador nombres como Erzsébet Báthory, 'la condesa sangrienta'; Nannie Doss, 'la abuelita risueña'; Lizzie Halliday, 'la peor mujer del mundo'; Elizabeth Ridgeway, 'la santa diabólica'; Raya y Sakina, 'las víboras'; Darya Nikolayevna Saltykova, 'la torturadora rusa'; Mary Ann Cotton, 'la maldita'; Tillie Klimek, 'la sacerdotisa de las barbazul'; Alice Kyteler, 'la hechicera de Kilkenny'; Kate Bender, 'la bella rebanadora de pescuezos', o Marie Madeleine Marguerite d'Aubray marquesa de Brinvilliers y 'reina de las envenenadoras'.
Hace notar Telfer como al hablar de los criminales en serie más letales de la historia pensamos «siempre» en varones con apodos «como Jack el Destripador, el Carnicero de Berlín o el Violador vampiro», y como los anales del crimen olvidan a estas damas de la muerte. Casi 150 asesinas en serie censadas por los estudios más serios, frente al millar largo de asesinos. Un 10% de criminales en serie femeninos que Telfer pone bajo su microscopio con un enfoque que renuncia a las explicaciones más tópicas, recurrentes y facilonas –«lo hizo por amor», «es un asunto hormonal», «un hombre malvado le obligó a hacerlo»– y los tópicos machistas –«era una 'femme fatale' o una bruja»–.

Sadismo y veneno

Abre la serie con la sádica condesa húngara Erzsébet Báthory, que en el siglo XVI protagonizó uno de los episodios más sangrientos de la historia criminal. Descendiente de Vlad Tepes, el Empalador, se le achacan 650 muertes. Obsesionada por la belleza, infligía a sus doncellas y criados los castigos y torturas más terribles, cortándoles los dedos, quemándoles y obligándoles a practicar canibalismo. Si se cansaba, obligaba a otros sirvientes «a continuar con la faena», instándoles a ser más crueles para evitar ser ellos los torturados.
La rusa Darya Nikolayevna Saltykova mostró en el XVIII el mismo comportamiento. Mató al menos 38 de sus sirvientes, que no tenían más derechos que sus caballos y demás bestias domésticas, aunque se le acusó de 140 asesinatos. Fue denunciada y castigada de forma ejemplarizante por Catalina la Grande, pero eludió la pena capital, abolida en la Rusia de entonces, y murió recluida en un convento.
También terrible fue la marquesa de Brinvilliers, que brilló en el París de la segunda mitad del XVIII. Inteligente, culta y bella, casada con un aristócrata siempre ausente, era deseada y cortejada por decenas de rijosos varones. Convirtió a muchos de ellos en sus amantes, pero cuando se cansaba usaba el veneno con prodigalidad y eficiencia. También contra su padre y sus hermanos. Fue decapitada y su cuerpo quemado en la hoguera.
Mary Ann Cotton, una virtuosa de aquel «arsénico sin compasión» que se repartía en la magnífica película homónima de Frank Capra, se cargó a tres de sus cuatro maridos, y quizá a once de su trece hijos, con esta sustancia letal. A mediados del XIX, cuarenta años antes de Jack el Destripador, Cotton, marcó un hito en una Inglaterra paupérrima y hambrienta. Utilizaba sus embarazos para casarse, la primera vez con 19 años, pero sin ninguna intención de criar hijos. Sus víctimas parecían morir de tifus, epidemia habitual en aquella insalubre Inglaterra y con síntomas parejos a los del envenenamiento.
Ya en el XX toma el testigo Anna Marie Hahn, propensa a utilizar el arsénico como aliño. Juzgada por cinco asesinatos, fue técnicamente la primera asesina en serie de EE UU y la primera ejecutada en la silla eléctrica, el 7 de diciembre de 1938.
Bucea Telfer en las vidas de estas y otras asesinas. Muestra, las más de las veces, el contexto social y cultural de unas mujeres con escasas posibilidades de subsistir con dignidad. Se distancia del prisma patriarcal que prima cada vez que se aborda el fenómeno de las damas asesinas, y de los tópicos que presentan a las mujeres como criaturas angelicales, abnegadas y sumisas además de bonitas. Telfer sostiene que tanto el estereotipo de la debilidad femenina como la tendencia a asociar pasión y lujuria con las asesinas «guapas» y brujería con las «feas» explica por qué las sombras se ciernen sobre las andanzas de las asesinas en serie.
«A las mujeres únicamente se las considera capaces de cometer homicidios de tipo expresivo impulsivo –el asesinato como resultado de una acción en defensa propia, un arrebato de furia, un trastorno hormonal, un ataque de histeria–, no de llevar a cabo homicidios de tipo instrumental–cognitivo, que son premeditados, planificados y se ejecutan a sangre fría», escribe Telfer en el prólogo.
'Damas asesinas' es el primer libro de Telfer, lectora de pruebas, editora académica y periodista que había publicado sus artículos en medios como 'The Believer', 'Vice', y en las versiones digitales de 'Rolling Stone' y 'The Atlantic'.

 

TITULO: 3 RAZONES CON - Con cien millones por banda.

 Con cien millones por banda.

 

Daniel Snyder, propietario de la embarcación, es el propietario del equipo de fútbol americano Washington Redskins, un club denunciado por abusos sexuales,.


El barco 'Lady S'.
El barco 'Lady S'. YOUTUBE
El empresario Daniel Snyder es el último multimillonario en comprar uno de esos yates que se parecen más a una mansión flotante que a un barco. Su última adquisición, de 92 metros de eslora, a la que ha llamado Lady S, está valorada en 100 millones de dólares (88 millones de euros) tiene helipuerto, cuatro salas VIP, campo de golf, pistas de baloncesto, voleibol y fútbol y la joya de la corona, un cine de dos pisos con tecnología IMAX —ofrece la mejor experiencia de imagen y sonido— que nunca antes había sido instalado en una embarcación.
Para hacer realidad su capricho de tener el primer cine de lujo flotante, Snyder ha tenido que desembolsar 3 millones de dólares extra (más de 2’6 millones de euros), según detalla el Daily Mail. Jan-Bart Verkuyl, director ejecutivo de Feadship —empresa constructora del yate— ha dicho al diario The Guardian que el diseño de este barco ha sido “especial e inusual” por contar con un requisito tan excepcional como un cine IMAX, motivo por el cual todo el barco “fue diseñado alrededor del propio cine”.
Uno de los retos ha sido lograr aislamiento acústico. Ni podían escucharse los motores del barco dentro del cine ni debía escaparse el sonido de la sala de cine al resto de estancias. La experiencia cinematográfica tenía que ser perfecta. Parece que así ha sido y, a falta de unas últimas pruebas en el mar y unos ajustes finales, será entregado a su dueño en primavera y a partir de entonces tendrá que abonar alrededor de 10 millones de dólares anuales (8’8 millones de euros) por su mantenimiento.
Daniel Snyder, propietario de los Redskins y del barco 'Lady S'.
Daniel Snyder, propietario de los Redskins y del barco 'Lady S'.
Synder se suma así a la moda cada vez más extendida entre los multimillonarios de contar con su cine IMAX privado. La empresa que los diseña, de hecho, ya tiene toda una línea de negocio dedicada a construir este tipo de cines en residencias privadas, llamada IMAX Private Theatre, que los instala por un precio que oscila entre 400.000 y un millón de dólares (entre 352.000 y 879.000 euros).
El yate no es la primera ostentación en el mundo de las embarcaciones del empresario estadounidense, de 54 años, casado y con tres hijos. Con una fortuna de 1.200 millones de dólares (más de 1.000 millones de euros), en 2011 se compró The Lady Anne, uno de los 100 yates más grandes del momento, valorado en 70 millones de dólares, según The Washington Post.
Su fortuna tiene décadas. La amasó con su propia compañía de telecomunicaciones, Snyder Communications, que vendió en 1996. Tres años después compró el equipo de fútbol americano Washington Redskins, la segunda franquicia más valiosa de la NFL, la liga deportiva en la que compite, según la revista Forbes. Su gestión no ha escapado a la polémica. El equipo fue uno de los investigados por la periodista Amanda Hess, que denunció el trato infrahumano al que son sometidas las cheerleaders que trabajaban por aquel entonces para el Washington Redskins.
Publicó que debían presentarse a los “test de meneo”, una prueba en la que la chica se sitúa frente a su entrenadora y se agita para que esta compruebe que sus pechos, nalgas y brazos están firmes. También debían pasearse en bikini por casinos, sentarse en la falda de señores con dinero en torneos de golf, participar como ganchos en atracciones de feria y mantener unos estándares de higiene y belleza que se especifican en un manual. Se les decía cuántas veces y en qué establecimientos debían hacerse la manicura (se lo pagaban ellas), cómo mantener su higiene vaginal e incluso con qué frecuencia cambiarse los tampones. El año pasado, cinco animadoras denunciaron haber sido sometidas a vejaciones por parte de directivos del Washington Redskins durante un viaje a Costa Rica en 2013 y ni el club ni se propietario se pronunciaron al respecto.
Además de por los escándalos sexuales, el equipo siempre ha estado rodeado de polémica por su nombre. Redsking (pieles rojas) hace referencia a los americanos nativos y es un título que muchos consideran racista, pero que Snyder siempre ha defendido. Ya en 2013 advirtió que “nunca” cambiaría su nombre y animó desafiante a “ponerlo en mayúsculas”.

Viva la vida - Ellas vencen al éxito . ,.SABADO -4- Enero,./ VIVA LA VIDA - Jesús Vázquez ,. DOMINGO -5- Enero . / Ese programa del que usted me habla con - La loca juerga de Santa Claus ,. / TARDE DE TOROS - Molés se despide en directo: la Cadena SER cierra el programa 'Los Toros' tras 49 años en antena,.

TITULO: Viva la vida - Ellas vencen al éxito  ,.SABADO -4- Enero ,.


El sabado -4- Enero a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 

LOS MEJORES PERSONAJES FEMENINOS DE 2019

Ellas vencen al éxito,.



Ellas vencen al éxito
Series como 'Big Little Lies' o 'The Crown' incorporaron con acierto nuevos nombres a sus repartos, mientras que otras como 'Euphoria' o 'Years and years' ofrecieron papeles diferentes a sus protagonistas,.

Se topaba con un doble desafío Olivia Colman al aceptar incorporarse a 'The Crown' en su tercera temporada. Por un lado, encarnar a Isabel II sin disgustar a los monárquicos y sin empalagar a los republicanos, y, por otro, estar a la altura de la interpretación que del mismo personaje había hecho, en su época de juventud, Claire Foy. Y aprobó con nota.
No es sencillo enfrentarse a un éxito, ni propio ni ajeno. Y, sobre todo, tratar de salir ileso de semejante tarea. Las probabilidades de terminar trasquilados son altas. Varias han sido las actrices que en el año que acaba se han encontrado en esta tesitura, que se les presentaba como un arma de doble filo que supieron sortear bien.
Del riesgo eran conscientes, por ejemplo, las mujeres de 'Big Little Lies' que arrancaron todo tipo de elogios y aplausos con la primera temporada de la serie. Podrían haberse quedado con aquel buen regusto, pero decidieron retomar sus papeles y plantear una continuación. En ella, Nicole Kidman, Reese Witherspoon y Laura Dern estuvieron correctas, pero la que realmente sobresalió fue Meryl Streep. Era predecible, desde que se anunció el fichaje de la actriz, que iba a despuntar como madre del marido maltratador de Kidman, y lo logró con escenas memorables como aquella en la que acababa gritando en una cena con su nuera y sus nietos, presa del dolor por la pérdida de un hijo.
El éxito de una historia en un formato no garantiza que cuando se traslade a otro vaya a obtener un resultado idéntico. Con 'Watchmen' existían dudas razonables sobre si HBO acertaría al llevar el universo del cómic a la pantalla. Para semejante labor puso al frente a Damon Lindelof, que ha sabido ir más allá de la obra original y avanzar la trama para llevarla a un nuevo escenario, marcado por el auge del supremacismo blanco. Para revivir esta historia, el creador de 'The leftovers' enmascaró a Regina King para dar vida a una detective de la policía secreta y entregó a Jean Smart el papel de una empoderada agente Blake ahora como jefaza del FBI. Precisamente, los roles femeninos han sido uno de los aspectos más llamativos en esta polémica adaptación.
Otra serie exitosa como 'Juego de Tronos' colocó en lugares destacados de su temporada final a tres mujeres, las hermanas Stark y Daenerys Targaryen, cuyos destinos resultaron dispares. Mientras que las dos primeras (Sophie Turner y Maisie Williams) consiguieron revalidar su posición de poder, la última (Emilia Clarke) cayó a manos de su ser amado. Ninguna de ellas finalmente pudo sentarse en el Trono de Hierro, para disgusto de los que confiaban en ver a una reina dirigir Poniente.

La estrella de Disney

Si alguien ha demostrado que es posible reponerse de un éxito es Zendaya, estrella infantil del canal Disney, que asombró con el giro de su carrera al aceptar encarnar a una adolescente con problemas con las drogas en 'Euphoria', título con uno de los repartos corales más femeninos (con las actuaciones también memorables de Hunter Schafer o Barbie Ferreira). La elección del elenco sorprendió por no atender a cánones normativos y por la representación diversa sobre las mujeres de hoy en día. En esto también coincidía 'Creedme', que presentó a una pareja de investigadoras alejadas de estereotipos comunes en esta clase de roles (Toni Collette y Merritt Weber), aunque las atenciones en esta ficción basada en hechos reales las merecía Kaitlyn Dever, como joven violada que se estampa con la incredulidad de la Policía.
Para repartos eminentemente femeninos, los de producciones españolas como 'Vida Perfecta, 'Días de Navidad', 'Señoras del Hampa', 'SKAM' y 'Paquita Salas', que en su tercera temporada encumbró a Yolanda Ramos como la 'community manager' de la agencia que regaló frases para la posteridad como «si eres lista el Tinder da dinero» o «sed poetas urbanos con el hastag». El año seriéfilo en España ha tenido otra gran protagonista, Candela Peña, que brilla como jueza implacable en 'Hierro'.
No podemos cerrar este repaso sin recordar las recreaciones que hicieron de personajes reales Michelle Williams y Suranne Jones, la primera como la bailarina Gwen Verdon y la segunda como la terrateniente Anne Lister; aplaudir el cierre que Phoebe Waller Bridge concedió a su peculiar 'Fleabag'; o admirar cómo se adelantó a los tiempos en Gran Bretaña Emma Thompson como líder populista de una fuerza política conservadora.

TITULO:  VIVA LA VIDA -  Jesús Vázquez ,. DOMINGO -5- Enero .


El domingo -5- Enero a las 16:00 por Telecinco , foto.

Resultat d'imatges de jesus vazquez ENTREVISTA  Jesús Vázquez ,.

Jesús Vázquez, de las Campanadas: "Van a ser diferentes, divertidas e improvisadas",.

El presentador ha acudido a ‘Viva la vida’ para contar todos los detalles de las Campanadas de este años, que retransmitirán desde Guadalupe. Asegura que nos esperan unas uvas “diferentes, divertidas e improvisadas” y ha revelado algunos detalles de los looks que lucirán.

De él ha dicho que va a ir “hecho un príncipe” y que va a llevar un traje “azul oscuro y con solapas negras”. Pero eso no es todo, ha explicado que Paz Padilla llevará “unos cuantos vestidos” y ha desvelado, sin querer, uno de sus secretos mejor guardados.  



Hace 25 años, el caso Arny sacudió a la sociedad española. Famosos como Jesús Vázquez, Jorge Cadaval (Los Morancos), Javier Gurruchaga o Antonio Tejado, hermano de María del Monte, fueron acusados en 1994 de prostitución de menores, aunque en 1998 una treintena de ellos quedaron absueltos. Un cuarto de siglo después, el presentador se ha sentado en el programa de entrevistas dirigido por Risto Mejide para hablar de aquel caso, que puso su vida patas arriba.
Primer invitado en esta temporada de Chester, Jesús Vázquez explicó que se enteró del caso Arny y de su imputación en el mismo a través de su madre, que le llamó llorando. "¿Cómo desde un juzgado de Sevilla llama a mi madre un señor que no se identifica diciendo que si yo no me presento al día siguiente en los juzgados dictan una orden de ingreso en prisión contra mí?", se cuestionó. Y subrayó que ya solo el arranque del caso era algo "raro, siniestro, poco ético y poco legal".
El caso se abrió porque cuatro jóvenes les acusaron de haber abusado de ellos en un bar llamado Arny. "Nunca llegué a conocer el famoso bar", afirmó Vázquez. Las acusaciones de los chicos eran "todo lo que tenía la justicia para llevarse por delante la vida y la reputación de personas superhonorables que no habían cometido un delito en su vida".  Para él, "aquello fue un desastre", y lo considera una "mancha para la justicia española". "Tuve la sensación de entrar en una pesadilla y dices: 'No puede ser que esté pasando esto de verdad".
Después de tantos años, sigue sin saber qué ocurrió. "Nunca he sabido por qué me imputaron, por qué yo", afirmó ante Mejide. "Se produjo un cruce de acusaciones entre la fiscalía, la policía, intereses inmobiliarios...", explicó Jesús Vázquez. "Al final, he querido pensar que fue el último coletazo de la España de la caverna para asestarle un golpe a la homosexualidad", aseguró.
"Fue una época tremenda [...] Sufrí una muerte social y laboral atroz. Nadie me llamaba para trabajar, nadie me llamaba para ir a una fiesta... Yo desaparecí durante dos años", contó el presentador, uno de los rostros más populares de la televisión. "Viví de lo que pude, de algún bolo que me salía muy de vez en cuando, de lo que tenía ahorrado, porque venía de un primer boom, de ganar bastante en la tele. Vivía de eso y de la caridad, de un hombre maravilloso que se llama Jorge Cadaval y su familia", contó el entrevistado sobre uno de los integrantes del dúo cómico Los Morancos. Cadaval le acogió en su hogar y le trató como si fuera parte de su familia, dejándole vivir en su casa de Sevilla cuando él no tenía dinero para mantenerse. "Él me salvó la vida esos años, porque si yo hubiera tenido que vivir en una pensión, que era para lo que me daba el dinero, solo, con las noches... no lo hubiera podido soportar. Aquella casa era una alegría. Me sacaba a la calle a rastras".
¿Alguien le pidió perdón? ¿Alguien se disculpó cuando salió libre y sin cargos de un delito que no cometió. "Por parte de las plumas ilustres que descargaron todo su veneno allí, ninguno rectificó ni pidió perdón. La justicia tampoco, aunque yo demandé a la justicia y perdí la demanda. Pero ¿sabes quién me restituyó? La gente", confesó orgulloso en el sillón de Mejide. "Primero el pueblo de Sevilla, que venían al principio a los juzgados a insultarnos. Sentí que se sentían mal  por lo que habían hecho y estaban en deuda. Me ofrecieron un programa en Canal Sur [en referencia a Gente con chispa]. El mismo sitio donde yo sufrí tanto, en Sevilla, fue en el lugar donde empecé otra vez mi carrera. Me sentí muy reconfortado".
El encontronazo de los dos presentadores
Mejide y Vázquez también hablaron de por qué han estado una década sin dirigirse la palabra. "Vamos a dejarlo para el final, si te parece, porque antes quiero que hablemos de la televisión", adelantaba el director del espacio.
Mejide se refería así a una polémica que mantuvieron cuando Telecinco emitía Operación triunfo, programa que Vázquez presentaba entonces y del que el ahora conductor de Chester era un polémico juez. Vázquez acusó a Mejide de hacer un chascarrillo de corte homófobo y de haber hecho comentarios groseros contra Noemí Galera, buena amiga de Jesús Vázquez, lo que hizo que se enfrentaran en pleno directo.
"Tú eres la única persona que me ha sacado de quicio de verdad en un plató. Ese día estaba fuera de mí. Te habría dado un guantazo... No, porque soy antiviolencia", bromeó Vázquez. "No sé si te malinterpreté o quise malinterpretarte", confesó el presentador. "En esta edición ibas escalando puestos de agresividad hacia todo y hacia todos. Hubo un momento que dije: 'Va en contra de nosotros, va a cuchillo". Mejide entonces le hizo una confesión a su entrevistado: "Tu lectura fue la correcta, porque yo quería cargarme el programa. Fue el primer año que tuve contrato de cadena y venía implícito que hacía otra edición de Operación triunfo. Yo no quería hacerla, odiaba el formato y no tuve más remedio que hacerlo. Desde el principio estaba dando por saco. Hubo un momento que ya no pude más. Y ahí fue donde se les descontroló el juguete".
Risto Mejide también confesó que estaba y sigue estando contra los productores de Operación triunfo, ya que ellos pensaron que podían manipularle e "inducir el voto" que diera a los concursantes. También contó que tenía una guerra abierta contra el entonces profesor de la Academia Àngel Llácer, una guerra que, al contrario que la de Jesús Vázquez, no se ha cerrado. "No es necesario que seamos todos amigos, pero me alegro de haber recuperado la amistad contigo. Porque jamás quise enemistarme contigo".


TITULO: Ese programa del que usted me habla con - La loca juerga de Santa Claus   ,.


El martes -31- Diciembre por La 2 a las 21:30, foto,.

La loca juerga de Santa Claus,.



La loca juerga  de Santa Claus


Comenzó en San Francisco en 1994 y desde entonces no ha dejado de extenderse, por lo que es probable que acabe llegando a estos pagos, así que será mejor saber lo que nos espera. Se trata del SantaCon, una iniciativa que nació para recaudar fondos para organizaciones benéficas y que ha terminado convirtiéndose en una auténtica borrachera comunitaria. Consiste en disfrazarse de Santa Claus -algunos lo hacen de renos y duendes-, donar diez dólares destinados a bancos de alimentos y, a partir de ahí, celebrar la llegada de la Navidad de bar en bar.
Hay SantaCons en 44 países, aunque el más multitudinario es el de Nueva York, en el que participan más de 300.000 personas que desde primeras horas de la mañana se dedican a regar el espíritu navideño con abundantes dosis de alcohol. Para los vecinos de la Gran Manzana, tamaña horda de gamberros se ha convertido en un problema de orden público. En cuando se olvidan de que son Santa Claus, grupos de borrachos se dedican a romper contenedores, pelearse y vomitar. El evento de este año se celebró el pasado día 14. «Santa, respeta la ciudad», pidieron los organizadores. Ni el barbudo ni sus renos hicieron caso. 
 TITULO: TARDE DE TOROS - Molés se despide en directo: la Cadena SER cierra el programa 'Los Toros' tras 49 años en antena,.

Molés se despide en directo: la Cadena SER cierra el programa 'Los Toros' tras 49 años en antena,.




El veterano comunicador anuncia de madrugada la desaparición del clásico de la información taurina durante casi medio siglo


foto - Molés saluda al lehendakari Ibarretxe en la plaza de Bilbao ,.
"Han sido 49 años fantásticos, no fallé ni un sólo día". Así se despedía Manolo Molés de su audiencia. La Cadena Ser ha decidido cerrar el último clásico de la información taurina, un referente durante casi medio siglo. Molés, su voz, presentador y director, sorprendía a propios y extraños y decía adiós en la madrugada de este lunes desde de Cali, donde retransmite la feria para Radio Caracol. "Me esperan otras emociones y otros trabajos en otros lugares. Tengo planes y escucharé otras ofertas, hay muchas cosas esperando", anunciaba el veterano e infatigable presentador con la voz trémula. Y mostraba su agradecimiento a su equipo y a la SER, no sin matizar que la decisión merecía una explicación.
Molés ha sido, y es, un comunicador de primera línea, un reportero fraguado en la vieja escuela del diario 'Pueblo' que dio sus primeros pasos en la revista 'Fiesta Española' . La sintonía de 'Los Toros' se convirtió en la banda sonora de los viajes por carretera en las largas noches de la temporada taurina en los coches de cuadrillas. Como la voz del maestro Antoñete desde su módulo de Navalagamella, a veces casi una sicofonía modulada por el tabaquismo. La afición hacía guardia en la madrugada que guiaba los domingos a los lunes a la espera del pegadizo pasodoble verbenero de Serranito que daba entrada al editorial de apertura de Manolo Molés.
Más allá de las nostalgias, 'Los Toros' alcanzó audiencias cercanas al millón de oyentes en los EGM de los tiempos gloriosos, siempre pegado al tirón de 'El Larguero' de José Ramón de la Morena. ¿Quién no esperaba a la sintonía y la información de Manolo Molés? Por sus micrófonos pasaron todas las figuras del toreo durante cuatro décadas.
La desaparición del programa 'Los Toros' es una pésima noticia para la acorralada fiesta de los toros, sin presencia ya en las parrillas de las radios más allá de la residual supervivencia del programa 'Clarín' en RNE. Sin embargo, la COPE recuperó en su programación digital otro mítico espacio laminado de las ondas como era 'El Albero'. De la mano de Sixto Naranjo ha reflotado la actualidad taurina. Onda Cero también ha apostado en internet por contar con los toros con Rubén Amón al frente de 'Onda Ruedo'.

Domingo - 5- Enero -LIARLA PARDO - Nacho Fresneda: «Me encanta que la gente se ofenda»,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO - «Dejamos Venezuela por supervivencia» ,./ Escala humana - Asociaciones y comandos,. , Miercoles -1- Enero,.

TITULO: Domingo -5 -Enero- LIARLA PARDO  -   Nacho Fresneda: «Me encanta que la gente se ofenda» ,. 

El domingo -5- Enero a las 18:00 por La Sexta, foto,.

 

Nacho Fresneda: «Me encanta que la gente se ofenda»,.

Nacho Fresneda, en un fotograma de 'El silencio del pantano'. / Samantha López
Nacho Fresneda, en un fotograma de 'El silencio del pantano'.

Famoso por su papel en 'El Ministerio del Tiempo', el actor valenciano regresa a la gran pantalla con 'El silencio del pantano', donde da vida al gitano Falconetti,.


Nacho Fresneda (Quart de Poblet, 1971) se quedó a vivir en la memoria del público -lo conocía desde hace muchos años- cuando empezó a dar vida a Alonso de Entrerríos en 'El Ministerio del Tiempo'. Abonado al teatro y a la televisión, el valenciano se ha prodigado menos en la gran pantalla. Divertido, directo y con un encantador punto macarra, el actor da vida a Falconetti, un gitano rudo y expeditivo en 'El silencio del pantano', rodada en Valencia y adaptación de la novela de Juanjo Braulio. Ópera prima de Marc Vigil, la cinta es «una película que habla de la bajeza humana» y sigue los pasos de Q, un exitoso escritor de novela negra que parece inspirarse en crímenes reales para dar luz a su obra. ¿O es al revés? La película se estrena el 1 de enero.
-¿Hay que ser algo cabrón para dar vida a alguien así?
-(Ríe) ¿Hay que ser buena persona para ser actor? No. He conocido grandísimos hijos de puta que te los crees, que los ves y son la bondad absoluta. Sí que te digo que yo valoro mucho la calidad humana.
«Somos rápidos, baratos y buenos y corremos peligro de convertirnos en los chinos de lo audiovisual»
-¿Cómo le llegó esta historia?
-Es la primera vez que he tenido acceso a un proyecto desde el principio. Estábamos en esos momentos trabajando en 'El Ministerio del Tiempo' y Marc es una persona a la que admiro y quiero. Es increíble y trabajamos muy bien juntos. Ha sido un viaje de más de dos años muy interesante.
-¿Le ha permitido eso aportar más cosas al guion?
-Sí, claro. Marc quiere actores que trabajen, no que sean máscaras o que vayan al dictado. Lo que pasa es que cuando una cosa está tan bien armadita... Esa aportación se vio más en rodaje. Hay una escena hacia el final de la película para la que realmente no teníamos texto y la hicimos entre todos. Pero, vamos, tu aportas cuando hace falta que aportes... Si te dan un texto de Lope de Vega, pues no aportes mucho, dilo y si la coma está, hazla (ríe).
-¿Cómo se mete uno en la piel de Falconetti, a menudo parco en palabras?
-Pero fíjate en la construcción física y en la manera de hablar. Es muy exagerado. Sí que es verdad que uno intenta darle humanidad. Primero engordando a saco y a lo bruto, o sea yo solo en casa, sin cocinero, aunque tuve la ayuda de un nutricionista. Y entrenando mucho, haciendo muchas pesas y luego pues tirando de mi memoria de la gente que he conocido. Yo soy de un barrio de Valencia muy parecido al Cabañal, he ido al colegio con gente que luego ha acabado siendo Falconetti. Los referentes, más que actores, eran tipos. Era el Pacheco, un tipo del cole que era el más malo del mundo, a mí me daba mucho miedo y me hacía la vida imposible. Y luego tampoco soy un tipo que busque e intelectualice, y más para personajes así. Creo que intento ser muy intuitivo, muy obediente con lo que me pide el director y luego no medir. Como decía el gran Cesáreo, que en paz descanse: «Esto se puede hacer mejor, pero ya tienen que llamar a otro».
-Vamos, que no es lo que se conoce como un actor de método.
-¿Es que eso qué es? Vamos a ver, por supuesto que soy actor de método, de mí método, y por supuesto que he estudiado. A mí me gusta mucho vivir esta historia como un buen bufón, un buen mago. Sí, te digo que he engordado, que me ha costado, pero no te voy a contar el truco, quizá quiero que pienses que lo hago con la punta de... Es que no me interesa hacerme el guay, yo hablo con mi trabajo. Al final tengo la suerte de poder hacer cosas diferentes. A mí no me ha faltado trabajo nunca, siempre he estado en marcha y ahora tengo que estar muy agradecido porque 'El Ministerio del Tiempo' me ha puesto en otro sitio y desde hace cinco años estoy accediendo a otro tipo de curros. Si ya me dejaba la piel en las cabalgatas y en el teatro de calle, imagínate ahora.
-¿Teme que se le critique por dar vida a un gitano?
-Me da absolutamente igual y me encanta que la gente se ofenda, me parece fantástico. Dos problemas tienen, tres si no comen. Ahora todo el mundo se ofende por todo y me parece maravilloso, al menos que vayan al cine y que se ofendan. No lo había pensado, pero es que si hablamos de eso, vale, es gitano, pero es un tío de barrio e igual soy yo más de barrio que muchos. ¿Qué pasa que no puedo hacer de un político corrupto con estudios? ¿Eso también es apropiación cultural? Porque yo solo tengo hasta la Selectividad. Entonces qué mierda es esto. Es que al bufón el rey no le mataba y eso que le decía todos los defectos que tenía. Nosotros somos putos bufones. Que no cambia el mundo, que nadie se ha muerto porque hagamos una mala película, que si quieres la ves y si no quieres no.
-¿Ha notado el incremento de trabajo con las plataformas digitales?
-Sí, es obvio. Series como 'Vis a vis', 'El Ministerio del Tiempo' o 'La casa de papel' han hecho que hayamos entrado en otra etapa. Hay muchos mas castings, las plataformas generan más trabajo, la gente joven tiene más posibilidades. El público cada vez es más exigente. Ahora, ¿nos conformamos con esto o vemos el peligro? Yo veo el peligro en una frase robada a un amigo y es que podemos convertirnos en los chinos de lo audiovisual mundial. Somos tan rápidos, tan baratos y todo lo hacemos tan bien que podemos convertirnos en ello. Y diría que las condiciones de los trabajadores chinos no son las ideales.

  TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - «Dejamos Venezuela por supervivencia» ,.


«Dejamos Venezuela por supervivencia»,.

Ángel Martín, el segundo por la derecha, acompañado por su familia en Jerte :: /ANDY SOLÉ
foto / Ángel Martín, el segundo por la derecha, acompañado por su familia en Jerte ,.

Una familia de raíces extremeñas rehace su vida en Jerte tras dejar un país en el que no aguantaban más,.


En 1972, cuando Ángel Martín Sánchez (83 años) empezó a trabajar como agregado (un puesto intermedio en el escalafón de profesores) en la Universidad del Zulia, en Venezuela, cobraba cada mes el equivalente a unos 1.800 euros actuales. El pasado verano, su salario como catedrático en el mismo centro, donde daba clases de Lógica y Antropología, de Filosofía o de Ética, era de 11 euros. Más o menos lo que cuesta en España una botella de ginebra sin alardes. O una caja de pañales de noche de marca blanca. O una tableta de 400 gramos de turrón duro de almendra. O dos entradas para el cine el fin de semana en Mérida. Por eso, cuando se le pregunta por qué dejó el país, no necesita hablar de política ni de ideologías ni hacer ninguna sesuda argumentación. «Lo dejé por imposibilidad material para seguir viviendo humanamente», responde.
Lo dice sentado en uno de los sofás del salón del piso alquilado en el que vive en Jerte, a media hora en coche de Plasencia. Es el pueblo en el que nació, del que se fue siendo un niño y al que ha regresado octogenario y acompañado. A su derecha está Luz Mar, su esposa, y a su izquierda su hija Luz (46 años), que se licenció en Educación por Idiomas Modernos, hizo un máster en Lingüística, se doctoró en Ciencias Humanas y era profesora e investigadora en la misma universidad que su padre, la de Zulia, que según cuentan los dos, se está quedando sin alumnos y sin docentes.
«Yo también daba clases en Colombia -explica ella-. Cruzaba un día a la semana. Con un día de clase en Colombia ganaba lo mismo que trabajando un año en la universidad en Venezuela». Ahora, está en paro. «Pensé que iba a ser más fácil encontrar trabajo aquí -reconoce Luz-, hay quien me dice que me vaya a Madrid porque allí hay más opciones, y de hecho estoy en trámites con una posibilidad que ha surgido en la universidad Carlos III, pero preferiría quedarme, estoy bien aquí, contenta, y estoy segura de que acabaré encontrando un trabajo».
«Antes ganaba el equivalente a unos 1.800 euros; ahora, 11» Ángel Martín, Catedrático
«Me gusta mucho estar aquí, sé que nos va a ir muy bien» Daniela, 17 años
«Tengo el corazón y la cabeza en mi país» Luz Mar, Emigrante
«Estoy segura de que acabaré encontrando un trabajo aquí» Luz, Hija de Ángel
Eso, un empleo, es su gran preocupación, y la de Edré, su marido, y la de su hijo Rafael (21 años) y hasta de la pequeña, Daniela (17), a la que cuesta imaginar seria y triste. Van veinte minutos de conversación sobre sus vidas y en la sala surge la primera pregunta que no tiene un destinatario específico: «¿Qué tal se encuentran aquí, cómo les va?». Y la primera que responde es ella, la más joven. «Muy bien -dice Daniela, que va al gimnasio y canta en el coro de la iglesia-. El pueblo es muy agradable, me gusta mucho estar aquí. Sé que aquí nos va a ir muy bien».
Aquí es Jerte, 1.266 habitantes, que son aproximadamente 1.550.000 menos que los que tiene Maracaibo, la segunda ciudad de Venezuela por población, el sitio de sus vidas hasta que lo cambiaron por Extremadura. La situación política y social de su tierra ha degenerado hasta un punto que a ellos, como a otros muchos antes, se les ha hecho insoportable. «Yo decidí salir de Venezuela antes que mis padres -cuenta Luz-. Tuvimos una reunión familiar y ellos dijeron que se quedaban, pero yo ya quería salir». La visión de Ángel, el padre, esposo, abuelo, suegro, el extremeño de la familia por muchas décadas que haga que emigró, está condicionada por la rica mochila vital que acarrea.
De Jerte salió siendo un crío con dirección al Seminario de Plasencia. Siguió estudiando en Burgos y en Madrid, donde hizo Arquitectura y Bellas Artes (es pintor, sus cuadros ya adornan los pasillos del piso de Jerte). Con 24 años, ya ordenado sacerdote, se fue de misionero a Colombia, a una zona casi selvática, donde permaneció seis años, en la década de los sesenta. Contra su voluntad, le tocó regresar a España, pero no tardó en volver a cambiar de país. Se fue a Venezuela, donde la vida le cambió. «En vez de convertir a la fe, fui yo el convertido», bromea. Dejó el sacerdocio, se casó con Luz Mar y tuvo tres hijos.
«Yo ahora no quería irme de Venezuela -cuenta Ángel Martín-, porque muy bravo tiene que ser el vendaval para poder conmigo, pero tengo que mirar por mis hijos y mis nietos, por eso me decidí a salir». Él y su esposa, Luz Mar -que admite que tiene «el corazón y la cabeza» en su país, y se le nota- llegaron a Jerte el 1 de septiembre. Luz y Daniela, el 22 de octubre. Y el pasado día 1 aterrizó Edré, que no tiene claro qué va a hacer. Los demás tienen la nacionalidad española, por su parentesco con Ángel, pero él no. «Yo tuve que sacar un pasaje (billete) de avión de vuelta para que me dejaran salir. El vuelo es el 28 de febrero», explica Edré, que en breve perderá su condición de último en llegar.
De los otros dos hijos de Ángel y Luz Mar, uno, el varón de 49 años, llegará en enero y la mujer, de 44, lo hará después. Para entonces, ya estarán todos juntos de nuevo. En Jerte, donde los cortes de luz duran minutos y no días, y donde no hay que hacer una cola de nueve horas para echar gasolina al coche. A Ángel le falta casi toda su librería -«todo lo que nos pudimos traer cabe en dos maletas», dice-, pero tiene tranquilidad. Y tiene cerca a Daniela, que es la cara de la esperanza.

 
 TITULO: Escala humana -  Asociaciones y comandos ,. , Miercoles -1- Enero,.

El miercoles -1- Enero a las 21:00 por La 2, foto.

 

Asociaciones y comandos.-

Asociaciones y comandos

Algunos domingos voy a misa en latín y con el cura de espaldas. Hay mujeres con velo y parece que estás en una novela de los años 40. El sector servicios (religiosos o no) es inabarcable. Vivimos mejor que nunca. No voy a hablar de fe, ni de liturgia, ni del Concilio Vaticano II, solo de cosas que pasan. Seguramente no habría visto 'La primera tentación de Cristo' si la Asociación de Abogados Cristianos no la hubiera señalado porque creen que ha sacado a un Jesucristo homosexual. Es cierto que no me suelo ofender por nada, pero me parece que la película tiene gracia (sin pasarse). La sede brasileña de Porta dos Fundos, la productora de humor responsable, se vio atacada por cócteles molotov, que es una actividad muy cristiana en Navidad. Vale que la cosa no ha llegado a 'Charlie Hebdo', pero una sociedad es civilizada cuando se puede reír de lo más sagrado. De lo más grande, que dirían en 'Sálvame'.
Es una comedia, demonios, con unos tipos irreverentes que son más como el 'Funny or Die' americano que como Monty Python. En el especial navideño se cuenta cómo Jesús viene de estar 40 días en el desierto y en su casa le tienen preparada una fiesta sorpresa por su 30 cumpleaños. Jesús, que se parece a Gad Elmaleh, viene con un amigo sarasa. Además, sus padres le cuentan que es adoptado (Dios, que Jesús creía que era su tío, también está presente). Como no ha habido víctimas me voy a reír civilizadamente de quien se ha atribuido la autoría de los cócteles: el Comando de Insurgencia Popular Nacionalista de la Gran Familia Integrista Brasileña. ¿Esto es serio? Desde luego es más gracioso y montypythoniano que el soso Asociación de Abogados Cristianos.
También he visto 'Los dos Papas'. Casi me ofendo con ese ensalzamiento de Francisco frente a Benedicto XVI. Es como poner a hablar al padre Ángel con Xavier Zubiri. Me voy a misa en latín.