lunes, 12 de enero de 2015

DESAYUNO--CENA--LUNES--¡ QUIERO MI JAMÓN !, / LIGA FUTBOL, TERCERA GRUPO 14, OLIVENZA-1-CASTUERA-0-,./ LUNES CINE,. Vivir es fácil con los ojos cerrados

TÍTULO : DESAYUNO--CENA--LUNES--¡ QUIERO MI JAMÓN !,.
Aficionados desahogándose en el Cacereño-San Roque. méndez

DESAYUNO--CENA--LUNES--¡ QUIERO MI JAMÓN !,-fotos,.

En Cáceres, los domingos futboleros de invierno, hay que ir a Preferencia porque da el sol y los partidos matinales se ven con calorcito.

En el Príncipe Felipe, 'El Grito' de Munch tiene sonido,.


En Cáceres, los domingos futboleros de invierno, hay que ir a Preferencia porque da el sol y los partidos matinales se ven con calorcito. Un lector me invitaba la semana pasada a sentarme en esa grada porque, además de tener sol, también hay más alegría que en Tribuna. Pero no soy capaz porque aún no he superado un trauma infantil.
Cuando era jovencito, no tenía dinero para ir a Tribuna y mitificaba esa grada de la Ciudad Deportiva. En el minuto 85, nos dejaban pasar por ella a los de Preferencia para facilitar la evacuación del campo y esos cinco minutos más el descuento eran para mí lo mejor del partido. En Tribuna, con la visera, los gritos resonaban mejor y los aficionados parecían saber de fútbol mucho más que los de Preferencia. Como ahora tengo 100 euros para sacarme el abono anual de Tribuna, cada vez que voy al campo no solo acudo a un partido, también hago un ejercicio psicoanalítico. Si volviera a Preferencia, seguramente recaería en la frustración.
En Tribuna, hay espectadores muy ancianos que ya eran mayores en la Tribuna de la Ciudad Deportiva allá por los 70. Van al fútbol con bastón. Los hay que llevan mantas para las piernas y casi todos suelen salir diez minutos antes para evitar el tumulto y los empujones. Yo admiro su fidelidad y me encantan sus fijaciones. Hay uno que grita «juera, juera» desde el minuto uno hasta el final. Escucho sus «juera» e intento adivinar la causa, pero no la hallo. Corre el linier la banda y él: «Juera, juera». Llega un balón sin peligro a las manos del portero y él: «Juera, juera». El otro día, intrigado por su monogrito, le pregunté: «¿Pero juera qué?» Y él me dio una lección de filosofía que bebía en el famoso panfleto de Savater: «¡Juera to!».
Hay otro señor mayor también abonado a Tribuna y al monogrito. Su alarido es más agresivo. Él dice: «Joputa». Y lo dice de pronto, sin que haya un destinatario evidente ni una causa flagrante. Grita joputa sin que nadie cometa un penalti discutido ni una agresión descarada. También le pregunté una vez: «¿Pero joputa quién?» Y él me miró como si yo fuera el joputa más ignorante del estadio y me soltó: «¿Qué más da quién? Joputa, joputa y joputa». De lo que se deduce que el fútbol es una suerte de desahogo contra el mundo, una metáfora como 'El Grito' de Munch pero con sonido: «¡Juera! ¡Joputa!».
Además de invitarme a ir a Preferencia, también me han invitado a sentarme en el palco. Y eso sí que me da miedo. Para empezar, soy un demagogo con la infancia marcada por José María García. Tiendo a pensar que todos los que se sientan en los palcos son unos chupópteros y unos correveidiles. Ya me dirán ustedes qué podrán chupar Antonio Martínez Buzo y su hijo, dueños del Cacereño. En tal caso les chupamos a ellos su dinero. Pero habíamos quedado en que soy un demagogo educado por Butanito así que me niego a ir al palco.
Como mi asertividad es lamentable y paso de la agresividad a la sumisión sin detenerme en la firmeza razonable, procuro perderme en la grada para no tener que decir que no al palco. Y he encontrado el escondite perfecto.
Tres temporadas
Hay un señor, de esos que ya eran mayores en la Tribuna de la Ciudad Deportiva, que jura que en la temporada 2010-2011 le tocó un jamón en una rifa del Cacereño. Como no se lo acaban de dar, él lo reclama cada vez que jugamos en casa. Lleva así tres temporadas. Es como el Cholo Simeone, pero en pata negra. Partido a partido, incansable, constante y justiciero, él reclama: «¡Quiero mi jamón!». Los directivos, aterrorizados, no se atreven a aventurarse por la zona del hincha del pernil y yo aprovecho, me siento detrás de él y así evito que me inviten al palco.
Con una Tribuna tan particular y el Cacereño jugando cada vez mejor, es normal que ir al estadio resulte muy entretenido: ganamos y, además, podemos gritar contra las injusticias de la vida: «¡Juera to! ¡Quiero mi jamón! ¡Joputa!».

TÍTULO:  LIGA FUTBOL, TERCERA GRUPO 14, OLIVENZA-1-CASTUERA-0-,.
 
Resultado Final,. / foto,.
 
 OLIVENZA-1-CASTUERA-0-,
 
Chicote marca la diferencia,.

Un golazo de falta de Chicote resolvió un partido carente de juego en la primera parte pero vistoso y animado después del descanso. El crack ...

El crack del Olivenza aprovechó una de las escasas ocasiones con las que contó el equipo local para poner el balón donde quiso con su pierna izquierda, lejos del alcance de Peters,.

Un golazo de falta de Chicote resolvió un partido carente de juego en la primera parte pero vistoso y animado después del descanso. El crack del Olivenza aprovechó una de las escasas ocasiones con las que contó el equipo local para poner el balón donde quiso con su pierna izquierda, lejos del alcance de Peters. En la segunda mitad pudo conseguir un segundo gol en una contra, pero el portero del Castuera aguantó al delantero oliventino y, con una mano salvadora, despejó el disparo de Chicote al palo. Los de Castuera pudieron empatar y asfixiaron al Olivenza en los últimos minutos con tres saques de esquina consecutivos, pero no consiguieron el empate.
En la primera parte predominó la táctica del pelotazo en largo sin ocasiones de gol significativas. El único disparo entre los tres palos acabó en gol. Una falta a escasos centímetros de la frontal del área se la pidió Chicote para ejecutarla a la perfección con su pierna izquierda. Puso el balón por encima de la barrera, lejos de Peters, y consiguió lo que parecía más difícil: marcar el que sería el único gol del partido.
En la segunda parte el partido se animó. El Castuera se fue arriba consciente de que tenía que enseñar los dientes a su rival si quería sacar algo positivo del feudo oliventino. Se vieron los mejores minutos del partido con alternancia de ocasiones. Los locales pudieron hacer el segundo en dos acciones de Chicote que salvó Peters. El Castuera, por su parte, también pudo marcar, pero ni Gatillo ni Alfonso acertaron con sus disparos a puerta.
En un saque de esquina botado por Chicote, Chinda remataba en el segundo palo libre de marca, pero Peters volvía a lucirse con otro paradón. El rebote volvió a Chinda que, con el portero en el suelo, disparaba y la defensa del Castuera tenía que sacar el balón en la misma línea de gol.
En la otra portería, la ocasión más clara para el Castuera fue un cabezazo de David Gallego tras una falta botada por Alfonso desde el medio campo. Ciga se estiró para sacar la pelota con su mano izquierda. La intervención del meta fue clave para que la victoria se quedara en casa del Olivenza, que suma su segunda victoria consecutiva en lo que llevamos de año y derrota a un rival directo en su lucha por la permanencia.

TÍTULO:   LUNES CINE,.Vivir es fácil con los ojos cerrados ,.
 Antonio (Javier Cámara) es un profesor que utiliza las canciones de The Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide viajar hasta allí para conocerle. En su ruta recoge a Juanjo (Francesc Colomer), un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén (Natalia de Molina), una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo.

domingo, 11 de enero de 2015

LA CHICA LUNES- 12- DOMINGO-18- ENERO- ELENA BIURRUN ALCALDESA DE TORRELODONES,. / LIGA FUTBOL, BARCELONA-3- AT. MADRID-1-,.


TÍTULO: LA CHICA LUNES- 12- DOMINGO-18- ENERO- ELENA BIURRUN ALCALDESA DE TORRELODONES,.

Elena Biurrun, alcaldesa de Torrelodones.La erótica del poder no me pone nada,.

Torrelodones, un municipio que se quiere volver transparente

-foto--Elena Biurrun, alcaldesa de Torrelodones.

En estos tiempos en los que a políticos de todo pelaje se les llena la boca a la hora de hablar de transparencia a la vez que anuncian medidas contra la corrupción que nunca acaban de llegar, un municipio del norte de Madrid ha convertido las buenas intenciones en hechos palpables para sus vecinos.
Torrelodones, donde desde el año 2011 gobierna un partido ciudadano, Vecinos por Torrelodones, acaba de poner en marcha una plataforma gracias a la cual cualquier persona puede conocer en qué se emplea cada euro presupuestado. Para ello han contado con el trabajo de la Fundación Civio, una organización que a través de la tecnología pretende mejorar la transparencia de las instituciones y lograr la apertura de datos.
Ahora en Torrelodones sus habitantes pueden consultar de manera clara y sencilla todos los detalles sobre los gastos e ingresos de las arcas municipales, así como los contratos públicos que se gestionan desde el Consistorio, gracias a la página web torrelodones.dondevanmisimpuestos.es. Así, con una presentación accesible, la web ofrece una visión global sobre ingresos y gastos, las políticas concretas para educación o cultura y todas las facturas y pagos efectuados por el Ayuntamiento.
Elena Biurrun, actual alcaldesa de Torrelodones tras 24 años de gobierno del PP, denuncia que antes de la llegada de Vecinos por Torrelodones en el municipio «había un fuerte pelotazo urbanístico, querían construir un campo de golf en una zona protegida y estaban involucrados familiares del alcalde [entonces Carlos Galbeño, PP]». «Ahora hemos puesto orden al desorden y hemos ajustado los presupuestos sin recortar en personal y servicios», afirma la edil.
En 2011, cuando su partido tomó las riendas de la administración, este municipio de poco más de 20.000 habitantes tenía una deuda de 13 millones de euros. Ahora esperan que para cuando finalice la legislatura, el año que viene, el Ayuntamiento deba sólo nueve. «Además teníamos otros gastos heredados de siete millones de euros que en mayo dejaremos a cero», asegura Biurrun.
Con la llegada de Vecinos por Torrelodones comenzaron a modificar diversas prácticas para acercar las instituciones a la ciudadanía, como hoy en día reclaman iniciativas municipalistas como Ganemos. Por ejemplo, cambiaron los horarios de los plenos para que pudieran acudir los vecinos, y para los que aun así tampoco pudieran ir, los comenzaron a retransmitir en directo por internet.
El proyecto desarrollado por Civio es el último paso de la localidad para intentar que la transparencia sea una máxima en las instituciones. «La transparencia es una obligación. Creo que si se hiciese esto en toda la administración se conseguiría una relación más directa con el ciudadano y la crispación que vivimos ahora bajaría mucho», asevera la alcaldesa, que considera que con estas medidas «crece la confianza en las instituciones y los que se gastan dinero en lo que no deben no podrían hacerlo».
Según explica Javier de Vega, responsable de comunicación de Civio, «en Torrelodones se han tomado muy seriamente el mostrar claramente la ejecución de cada gasto presupuestado y hacer que toda la información sea fácilmente comprensible para cualquiera, aunque no tengan conocimientos financieros. Si todos estos datos no son claros y sencillos de consultar, una administración no está siendo todo lo transparente que la sociedad demanda».
Para De Vega la información sobre la gestión pública «pertenece a los ciudadanos», aunque asegura que España, en comparación con los países de nuestro entorno, «no sale bien parada». «En países similares las administraciones están sujetas desde hace más tiempo a normas que garantizan medianamente bien el acceso a la información de sus ciudadanos», asegura el portavoz de Civio, que considera que en España «está todo aún por hacer».
medidas generales
Y es que en las entidades locales las medidas de transparencia no entrarán en vigor hasta finales de 2015, mientras que en la administración central lo hará el 10 de diciembre de este año, en base al Real Decreto 919/2014, del 31 de octubre, «por el que se aprueba el Estatuto del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno», según publicó el Boletín Oficial del Estado el pasado 5 de noviembre.
Este nuevo órgano proporcionará la información a los ciudadanos que la soliciten, pero en Torrelodones el proceso es a la inversa, es el Ayuntamiento quien la pone en manos de sus vecinos sin que estos tengan que pedirla. La plataforma tardó en desarrollarse 12 semanas y tuvo un coste de 8.500 euros más IVA, según indican desde Civio, que elabora el presupuesto de sus proyectos en base «a la dimensión de la administración correspondiente y la complejidad de la información presupuestaria facilitada».
Este último punto, en el caso de Torrelodones ya era accesible, ya que el Consistorio publicaba los datos económicos y presupuestarios en formato PDF y xls., lo que facilitaba su uso por parte de expertos, no así del ciudadano medio, algo que ahora se ha solventado, a imagen y semejanza de municipios como Gavà, en Barcelona, o del Gobierno de Aragón, que ya contaban con propuestas similares.


TÍTULO: LIGA FUTBOL, BARCELONA-3- AT. MADRID-1-,.

Resultado Final,.

 BARCELONA-3- AT. MADRID-1-,.

 El trío Neymar-Suárez-Messi tumba al Atlético de Madrid,.

 Barcelona 3 - Atlético de Madrid 1 | . Neymar y Messi celebran el gol del brasileño ante el Atlético de Madrid. etc,.


EL HORMIGUERO LUNES 12 ENERO, LOS ACTORES --Miguel Ángel Silvestre y Juana Acosta / VIAJANDO CON CHESTER, MARGARITA FERRERAS, LA POETA OLVIDADA,.

TÍTULO: EL HORMIGUERO LUNES 12 ENERO, LOS ACTORES ---Miguel Ángel Silvestre y Juana Acosta,.

-fotos--Miguel Ángel Silvestre y Juana Acosta visitarán el lunes “El Hormiguero”

Ante el inminente regreso de “Velvet” tras el parón navideño y el éxito que está cosechando la segunda temporada en Antena 3, los actores Miguel Ángel Silvestre y Juana Acosta estarán el próximo lunes 12 de enero en “El Hormiguero” hablando sobre la serie. En la ficción interpretan a Alberto Márquez y Sara Ortega, respectivamente.
Los actores serán entrevistados por el presentador del programa, Pablo Matos, que les intentará sacar algún detalle de la recta final de la temporada y como están viviendo el éxito de la serie. Además participarán en las secciones habituales del programa.

En el regreso de ‘Velvet… 2×10 “La hora de la verdad”

Al fin llegó el momento de presentar los uniformes de Airsa y en medio de todo el alboroto las cosas están más que revueltas por las galerías. Cristina ha descubierto la infidelidad de Alberto. Pero su reacción no será lo único a lo que deba enfrentarse Alberto, puesto que Isabel está dispuesta a contarle de una vez por todas que es su madre.
Mientras tanto, Ana continúa con su historia de amor con Carlos. El piloto pretende formalizar su relación presentándole a sus padres, justo ahora que Alberto la va a necesitar más que nunca…
Suenan campanas de boda para Pedro. Ha llegado el día del enlace entre él y Rosa Mari. Será una ceremonia íntima con los compañeros de las galerías y por supuesto… Rita estará allí. Por otro lado, Blanca se enfrenta a su pasado y habla por fin con Esteban Márquez. Veinte años después, es hora de aclarar lo sucedido y comprobar si realmente fueron víctimas de Rafael… y si sus sentimientos siguen vivos después de tanto tiempo.

TÍTULO:  VIAJANDO CON CHESTER, MARGARITA FERRERAS, LA POETA OLVIDADA,.

 VIAJANDO CON CHESTER, MARGARITA FERRERAS, LA POETA OLVIDADA,.foto,.

Margarita Ferreras, la poeta olvidada .

- Fue la autora de un libro audaz que merece ser subrayado. Margarita Ferreras publicó en 1932 un libro que rezuma erotismo y posee un ...
  • La investigadora Marian Chaparro reivindica la figura de esta mujer, amiga de escritores del 27 y autora de un insólito libro injustamente olvidado,.

  • 'Pez en la tierra', una obra de 28 poemas que rezuma erotismo y una gran carga reivindicativa,.

    Fue la autora de un libro audaz que merece ser subrayado. Margarita Ferreras publicó en 1932 un libro que rezuma erotismo y posee un sentido reivindicativo, pionero e infrecuente en su día, sobre el papel de la mujer. Se trata del poemario 'Pez en la tierra', el único que publicó la escritora. Ferreras no pertenece al grupo fundador de la Generación del 27, pero sí se relacionó con algunos autores de este grupo. Marian Chaparro, investigadora de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), ha analizado en un artículo la biografía de esta mujer y el poder evocador de sus imágenes poéticas para ensalzar la figura de esta poeta olvidada.
    Para la autora del estudio, la vida de Margarita Ferreras «está repleta de algunas luces y muchas sombras». De acuerdo con las memorias de Manuel Altolaguirre, el verdadero nombre de la poeta era Margarita Cañedo. La autora fue amante de un infante de España y, cuando estalló la Guerra Civil, escapó a Valencia, donde enloqueció. De allí huyó al extranjero, donde definitivamente se le pierde la pista, La contienda exacerbó las contradicciones de Ferreras, quien, según Altolaguirre, se sentía sola y atenazada por un «terror inmenso por el porvenir». El escritor se preocupó por su estado y la acompañó en una ocasión al cuarto de su hotel, pero no logró recuperar el buen juicio. «Siempre estaba dispuesta a realizar planes disparatados», asegura el escritor. Con todo, gracias a sus amistades y protectores pudo Ferreras conseguir un pasaporte para salir de España.
    La poeta llegó a conocer a Juan Ramón Jiménez en la imprenta que regentaba el matrimonio formado por Manuel Altolaguirre y Concha Méndez, un conocimiento que suscitó en el autor de 'Platero y yo' cierta contrariedad por la «ligereza de su amigo».
    Realismo ardiente
    Los Altolaguirre publicaron 'Pez en la tierra', un libro que constaba de 28 poemas y del que se tiraron 250 ejemplares. El prólogo fue escrito por Benjamín Jarnés, que elogió la expresividad de los poemas, la ausencia de artificios huecos y su claridad, características de la «auténtica poesía».
    «He aquí un libro de poesía profundamente española. Realismo ardiente que se eleva a planos místicos, nunca empujándonos hacia la baja sensualidad. La poesía amorosa de nuestro siglo XVII tiene aquí una excelente continuación. [...] Poesía vigorosa y recia, por lo bien prendida a la tierra. Del arte de estos días ha sabido recoger el gracioso arabesco de unas hojas tiernas, primaverales; lo firme y robusto forma parte del tronco tradicional», escribió Jarnés. Para la escritora Pepa Merlo, autora de una antología de poesía de mujeres situadas en torno a la generación del 27, Ferreras es mucho más vanguardista que sus coetáneas. No obstante, Merlo destaca que la poeta es depositaria de otras influencias que puede considerarse tradicionales, de afiliación lorquiana.
    Shirley Mangini, de la Universidad de California, considera que 'Pez en la tierra' es un libro de poesía vanguardista, una «obra sumamente erótica e insólita para aquellos tiempos».

Muere la actriz Anita Ekberg, leyenda de 'La dolce vita' / Muere Jorge 'Topo' López - periodista,.

TÍTULO: Muere la actriz Anita Ekberg, leyenda de 'La dolce vita',.

Muere la actriz Anita Ekberg, leyenda de 'La dolce vita' a los 83 años,.

Anita Ekberg--foto,.

Anita Ekberg
Anita Ekburg - 1956.jpg
Ekberg en la película Hollywood or Bust (1956), de Frank Tashlin.
Nombre de nacimiento Kerstin Anita Marianne Ekberg
Nacimiento Bandera de Suecia Malmö, (Escania), Suecia
29 de septiembre de 1931
Fallecimiento Bandera de Italia Rocca di Papa (Roma), Italia
11 de enero de 2015
(83 años)
Ocupación Actriz y modelo
Años activo/a 1953-2002
Familia
Cónyuge Anthony Steel (1956-1959)
Rik Van Nutter (1963-1975)
Ficha en IMDb

Anita Ekberg, en 2007.
Kerstin Anita Marianne Ekberg, más conocida como Anita Ekberg (Malmö, Escania, Suecia, 29 de septiembre de 1931Rocca di Papa, Roma, Italia, 11 de enero de 2015),1 fue una actriz y modelo italiana.
Su papel más destacado en el cine es el de Sylvia en la película La dolce vita de Federico Fellini. Pero ya anteriormente, en 1956, ganó un Globo de Oro a la Nueva estrella del año.

Biografía

Fue Miss Suecia en 1951 y compitió en el concurso de Miss Universo. No lo ganó, pero quedó entre las seis chicas finalistas, y de acuerdo a las normas del certamen recibió la opción de un contrato de starlette con la productora Universal Pictures. El magnate Howard Hughes quiso pulirla al gusto americano: le propuso operarse la nariz, retocarse la dentadura y cambiar el apellido Ekberg por otro más fácil de pronunciar. A esto respondió ella: «Si me hago famosa, el público aprenderá a pronunciar mi apellido; y si no, no me importa».
Su debut cinematográfico fue en la película Abbot and Costello go to Mars a principios de los años 50. Después intervino en dos comedias con el dúo Jerry Lewis y Dean Martin: Artistas y modelos (1955) y Loco por Anita (1956).
Tuvo un breve papel en Blood Alley (Callejón sangriento), filme de William A. Wellman protagonizado por John Wayne y Lauren Bacall. Por este trabajo ganó un Globo de Oro como estrella emergente en 1956. En ese mismo año tuvo un papel en la superproducción Guerra y paz (War and Peace) de King Vidor, con un extenso reparto que incluía a Henry Fonda, Audrey Hepburn, Mel Ferrer y Vittorio Gassman.
Su primel papel como protagonista (junto a Robert Ryan) fue en Regreso de la eternidad (1956).
En 1958 rodó Paris Holiday con Bob Hope y al año siguiente viajó a España para rodar la coproducción Los tres etcéteras del coronel, dirigida por Claude Boissol y ambientada en la guerra de independencia española. Aquí trabajó con Vittorio de Sica y Fernando Fernán-Gómez. Otros filmes de esta época son: Interpol (con Victor Mature) y Valerie (con Sterling Hayden).
Pero fue en 1960 cuando interpretó su papel más recordado: el de la rubia despampanante que toma un baño en la Fontana de Trevi en la película La dolce vita.
En 1962 protagonizó Boccaccio 70 junto a Sofía Loren, y en 1963 participó en Cuatro tíos de Texas, junto a Frank Sinatra, Dean Martin y Ursula Andress, quien le había arrebatado el papel de primera chica Bond en Dr. No.
En 1967 Anita Ekberg trabajó con Shirley MacLaine en Siete veces mujer (Woman Times Seven). Hizo también un pequeño papel en 1969 en la película Si hoy es martes, esto es Bélgica (If it's Tuesday this must be Belgium).
Ekberg se fue retirando paulatinamente del cine para dedicarse más a su trabajo como modelo. Realizó diversos reportajes para la revista Playboy.
En 1997 trabajó junto al director español Bigas Luna en la película Bámbola.
Estuvo casada con el actor británico Anthony Steel desde 1956 hasta 1959. De 1963 a 1975 fue la esposa del también actor Rik Van Nutter. Se le han atribuido romances con diversos actores como Tyrone Power, Marcello Mastroianni, Errol Flynn o Frank Sinatra. Mantuvo asimismo un romance con Gianni Agnelli, presidente del Grupo Fiat.

Filmografía (parcial)

TÍTULO:  Muere Jorge 'Topo' López - periodista,.

Muere Jorge 'Topo' López

  • El periodista argentino ha fallecido en Sao Paulo en un accidente tras ser embestido el taxi en el que viajaba por el coche de unos delincuentes,.

Esta madrugada ha muerto en un accidente de tráfico el periodista argentino Jorge 'Topo' López a los 38 años de edad. Según informa el ...foto,.

Esta madrugada ha muerto en un accidente de tráfico el periodista argentino Jorge 'Topo' López a los 38 años de edad. Según informa el diario Folha de Sao Paulo, el 'Topo' López, que cubría el mundial para radio La Red y colaboraba con numerosos medios como Olé, Sport, donde trabajó durante una etapa en Barcelona, y el diario As, murió esta madrugada en un accidente de tránsito en Guarulhos, Sao Paulo. Estaba casado con la también periodista Verónica Brunati, que también estaba cubriendo la Copa del Mundo en Brasil.
Según el medio brasileño, el taxi en el que viajaba el 'Topo' López fue embestido a las 1.30 de la madrugada por un coche robado con el que tres delincuentes huían de la policía. Por el impacto, el taxi embistió un poste y el periodista argentino salió expulsado del vehículo y murió en el acto por el impacto.  El conductor tuvo que ser trasladado al hospital con heridas leves mientras que los delincuentes, dos de los cuales eran menores de edad, resultaron ilesos y fueron detenidos por la policía. La identidad del periodista fallecido fue comprobada porque encontraron su acreditación mundialista.
La tragedia de la muerte del 'Topo' López ocurre una semana después del fallecimiento de otra periodista argentina en Brasil, María Soledad Fernández, también en un accidente de tráfico. 

LA CARTA DE LA SEMANA, CASTRO, XATRUCH Y CASAÑAS, / EL BLOC DE CARTERO, EL PATO MAKETO,.

TÍTULO: LA CARTA DE LA SEMANA, CASTRO, XATRUCH Y CASAÑAS,.

LA CARTA DE LA SEMANA, CASTRO, XATRUCH Y CASAÑAS,--foto,.

reloj.jpegCastro, Xatruch y Casañas vienen a ser como Quintero, León y Quiroga. No componen canciones gloriosas, pero sí interactúan (qué palabra más fea) en fogones y hornos, logrando creaciones extraordinarias. Fueron jefes de cocina de elBulli, allá en Cala Montjoy, durante suficientes años como para hacer de la destreza y la imaginación una constante. Fueron años que han creado nostalgia en una clientela fiel y poliédrica, aquella que peregrinaba a Rosas, Gerona, en busca del único dios verdadero de la cocina de hoy, Adrià, actualmente liado con su Fundación y sus cosas. El trío de ases abrió hace algún verano un atractivo e interesante restaurante en Cadaqués, población felizmente aislada de la barbarie que ha acabado con buena parte de la Costa Brava, en parte, gracias a no haber construido una mejor carretera de acceso.
Recuerdo haberlo visitado con agrado hará un par de años, al poco de abrir, y de llevarme un gratísimo sabor en paladar y bolsillo. Aquello se llamaba Compartir, y su carta propiciaba compartir platos, efectivamente, entre los comensales. Platos muy bien hechos. Ahora, los tres mosqueteros han abierto en Barcelona el revés de esa idea: Disfrutar apuesta claramente por el onanismo, la individualidad, el plato sin porciones, el bocado único. Con la técnica desarrollada en los años dorados de elBulli, Castro, Xatruch y Casañas han exprimido el talento, la originalidad, la imaginación y la química para que ningún partidario de la cocina más innovadora se sienta náufrago. Pero tampoco se asuste aquel que crea que va a comer espuma y solo espuma: sobre la cocina de vanguardia pesa la losa del daño hecho por algunos cuentistas y aficionados que empaquetaron aire y llegaron a la simple caricatura. En virtud de ellos, son muchos los que huyen injustamente de refectorios creativos donde, está claro, no se espera a nadie para comer todos los días, pero sí para entretenerse y asombrarse. O sea, para disfrutar. Eso, lo afirmo categóricamente, se consigue en este local de la calle Villarroel del que lo único que no me convence es la decoración de su sala principal.
Los tres reyes magos han propuesto algo más: una barra larga de entrada donde uno pueda probar cualquiera de los platos de los menús degustación y a precios bastante razonables. El puyazo, por demás, no es excesivo. Comer una larga serie de pequeños platos oscila entre los dos precios de las dos ofertas completas: 65 y 95 euros. Razonable si se valora el trabajo de una cocina integrada por veinte personas y un servicio general ágil e incansable.
Me sorprendió alternar lazos crujientes de boniato y fina lámina de pantera ibérica con unas remolachas salidas de la tierra que no eran sino bolas de espuma liofilizada. Me aturdió el polvorón de tomate con caviar de aceite, la yema de huevo en tempura con deliciosa gelatina de setas, el aspecto de los macarrones carbonara con beicon, que no probé por razones obvias, la vieira con crema de tuétano, la sardina (creo que era sardina) con papada y las láminas de wagyu con royale de tuétano y algo más que no recuerdo. Me dejo el relato de varios platos más y constato que el menú es largo y saciante, amén de salpicado de contrastes imaginativos y sabores muy atrevidos.
Castro, Xatruch y Casañas han rizado el rizo. Y han conseguido crear un espacio gastronómico donde no se le perdona la vida a la gente, donde uno no va a ser examinado ni a poner cara de papanatas y donde la diversión está garantizada. Es más que probable que acabes pidiendo la hora al árbitro, ya que el menú más largo son veinte platos (alguno de un solo bocado) y cuatro postres, pero tienes la opción de configurarte tu propio menú tanto en barra como en mesa.
Hacía tiempo que no 'disfrutaba' tanto con la alta cocina de vanguardia (entre otras cosas por algún chasco frustrante), por lo que les deseo a los tres artistas tanto éxito como gusto han tenido en apostar sus ahorros en este proyecto.

megan_fox_esquire2013-1.jpgTÍTULO:  EL BLOC DE CARTERO, EL PATO MAKETO,.

 EL BLOC DE CARTERO, EL PATO MAKETO,.--foto,.

Juro a ustedes por el cetro de Ottokar que lo que voy a contar es cierto. Aunque comprendería que dudasen; en un país normal, algo así sería imposible. Pero recuerden que éste no es un país normal, sino España: un lugar donde, como ya escribí aquí mismo alguna vez, todo disparate, por gordo que sea, tiene su asiento, y donde, por poner un ejemplo clásico, una ardilla podría cruzar la Península saltando de gilipollas en gilipollas sin tocar el suelo.
Momento, el pasado verano. Escenario, Orozko, pueblo de Vizcaya, en el cauce del río Altube. Protagonista, un ánade vulgar. Un pato, vamos. Un palmípedo de los de toda la vida. Y resulta que el tal pato está en el río, a lo suyo, pero con una brida de plástico muy apretada que le lesiona una pata. Unos vecinos dan aviso al Ayuntamiento: oigan, ahí hay un pato cojo, etcétera. Hasta ahí, nada raro. En otro sitio, habría ido alguien del Ayuntamiento a quitarle la brida al pato, y santas pascuas. Pero, como dije, esto es España. De momento. Las cosas no son tan fáciles. Aquí tocas un pato sin permiso por triplicado y vete a saber. Así que el alcalde decide que la administración local carece de recursos para coger patos y pasa el asunto a Base Gorria; que, como su propio nombre indica, es el servicio forestal, dependiente del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Vizcaya.
Ahí, claro, ya se lía la cosa. Porque la Diputación (Peneuve) responde al alcalde de Orozko (Bildu) con una pregunta crucial: el pato, ¿es salvaje o es doméstico? Porque si es salvaje, no hay problema: su gente va, lo recoge y tan amigos. Pero si es doméstico, o sea, un pato de andar por casa, el asunto queda fuera de su jurisdicción, y compete al Ayuntamiento quitarle la brida de la pata. En ese punto, el alcalde convoca a sus expertos municipales, les pide la filiación del pato, y éstos responden que los palmípedos no tienen Deneí, ni carnet de conducir, ni libro de familia, ni nada que se le parezca, y que ellos de patos no tienen ni zorra idea. El pato, por supuesto, no suelta prenda. Es más: cuando alguien se acerca a mirar si su pinta es doméstica o salvaje, grazna cabreado -la brida le duele, sin duda-, jiñándose en sus muertos. Al cabo, tras darle muchas vueltas, alguien concluye que es «un pato mixto». Y el alcalde -Josu San Pedro, se llama-, desbordado por los acontecimientos, convoca un gabinete de crisis.
La idea, literal, según lenguaje consagrado allí por el uso, es «desbloquear el enfrentamiento». Para ello se convoca una reunión entre el Ayuntamiento y la Diputación, a la que asisten miembros de ambos organismos. Al fin, después de muchos dimes y diretes, se decide que los del Servicio Forestal se hagan cargo del operativo, con el apoyo táctico de miembros de la brigada municipal de Orozko. Sin embargo, nadie ha contado con el pato, que se resiste como gato panza arriba y no se deja atrapar. Se pide entonces el refuerzo de una patrulla de la Ertzaintza, pero ni flores. El pato, que a esas alturas y con tanto trajín ya tiene un cabreo de veinte pares de cojones, corre, nada, revolotea y se les escapa todo el tiempo. Así que, tras una nueva reunión operativa, los expertos de la Diputación deciden irse a su casa y volver cuando el pato esté dormido, y poder pillarlo a traición. Pero ni así, oigan. El pato ya no se fía ni de su madre, y duerme con un ojo abierto. Sabe latín. Al fin, tras muchas idas y venidas, unos empleados del Ayuntamiento logran pillarlo descuidado, lo trincan y se lo llevan al centro de Recuperación de Fauna Silvestre, donde lo curan y donde evoluciona, dicen, de forma adecuada.
¿Final feliz para el pato? No todavía, porque la cosa no termina ahí. Por su condición de bicho mixto, no del todo doméstico ni salvaje, el pato, según la Diputación, debe ser devuelto a Orozko y el río Altube. O sea, a donde estaba. Con su pata, sus patitos, su pato gay o lo que se trajine. Pero el Ayuntamiento se niega a recibirlo, argumentando que la especie de ese pato concreto no es autóctona -no es un pato vasco, vamos-, y que el animalejo, con otra media docena más que anda suelta por allí, es un pato ilegal, con menos papeles que un conejo de monte: patos maketos que ni migran ni vuelan, ajenos a la fauna local, y que pueden resultar perjudiciales porque, según el alcalde, «se están comiendo el entorno del río y alteran el ecosistema». Con un par. Los putos patos.
No he podido averiguar cómo acabó la cosa ni qué fue del bicho, pero a estas alturas da igual. Y es que ya lo decía, elocuente, aquella vieja y sabia coplilla que tanto me gusta recordar: «Pasamos muy buenos ratos / echando pan a los patos. / Y cuanto más pan echamos, / mejores ratos pasamos».