sábado, 29 de agosto de 2015

ENREDATE - DESAYUNO - CENA - SABADO - Modelos de mujer ,./ COMANDO AL SOL , VALLE PASIEGO,./ CALLEJEROS - QUE HAY DE NUEVO - INGRID BERGMAN,./ SABADO - DOMINGO - CINE - MIENTRAS DORMIAS,.

TÍTULO: ENREDATE - DESAYUNO - CENA - SABADO - Modelos de mujer ,.

Resultat d'imatges de Modelos de mujer ,.foto

Oye que bonita la playa. No se si será el quisco o cartagena.
Fuera de bromas, a un weon como ese, le sacaría la arenita de entremedio de los dedos de los pies, le cortaría las uñas, le haría todas las trenzas marías que me pidiera, le sería eternamente fiel de lunes a viernes, le sacaría los chanchitos, lo bañaría por presa y hasta le limpiaría el potito.

Desayuno: Cafe y con leche,   Zumo de naranja natural. - Pan tostado con tomate rallado,

Cena: Pescado y con patatas fritas, pan, queso, beber agua, postre natillas,.

TÍTULO: COMANDO AL SOL , VALLE PASIEGO,.

Comando al sol' cierra su recorrido veraniego en los Valles Pasiegos, el Aneto, Altea, Bermeo y Lanjarón / fotos

  • Resultat d'imatges de COMANDO AL SOL'Pasados por agua', miércoles 26 de agosto a partir de las 00:00 horas en La 1

 Acaba agosto y con él, 'Comando al sol'. Este último programa deja una de las imágenes que más ha sorprendido al equipo del programa esta temporada: la del salto con palo en los Valles Pasiegos. El espacio incluirá una subida en familia al Aneto, el pico más alto de los Pirineos; una visita a Altea, un paraíso en medio de la Costa Blanca; un recorrido sorteando los 241 pasos de la escalera hacia San Juan de Gaztelugatxe para divisar una impresionante imagen del Cantábrico; y una velada pasada por agua en Lanjarón.
altea-3
 50.000 turistas al año buscan una experiencia rural en los Valles Pasiegos. El paisaje, los sobaos elaborados con leche recién ordeñada y el carácter de sus gentes son la carta de presentación de esta zona cántabra enclavada en el nacimiento de tres ríos. Aquí viven, de la ganadería y la agricultura, 30.000 vecinos repartidos en 16 municipios. La orografía les ha obligado moverse entre valles y montañas agarrados a un palo. El salto pasiego dejará al equipo del programa con la boca abierta.
También visitarán al campeón de la carrera de las ollas, un vecino de 67 años capaz de correr metros y metros cargado con dos lecheras que pesan 90 kilos cada una. Y contendrán la respiración al ver cómo los pastores se sujetan a una vara para poner todo su cuerpo en tensión, tumbados en equilibrio a un centímetro del suelo.
El programa también incluirá una subida al Aneto, el pico más alto de los Pirineos. Cruzando un glaciar, llegarán a los 3.400 metros de altitud, encordados, desafiando la gravedad. Silvia, una niña de diez años que hará cumbre por primera vez, va con su padre, experto montañero. Cada vez hay más familias que eligen la alta montaña para hacer una escapada veraniega y disfrutar de paisajes de infarto.
A 241 peldaños sobre el nivel del mar se levanta, imponente, San Juan de Gaztelugatxe, un islote de la localidad vizcaína de Bermeo que está unido al continente por un puente de dos arcos. Los vecinos de la localidad y cientos de excursionistas suben cada verano, en romería, hasta la ermita que corona el promontorio. La tradición manda tocar la campana y cumplir un deseo.
Lanjarón abre 30 mangueras en sus calles para mojar a 15.000 visitantes. En este pueblo alpujarreño famoso por sus aguas termales y su agua potable, la versión veraniega de 'Comando actualidad' acaba este año, a remojo, su recorrido por playas, pueblos, fiestas y destinos.

TÍTULO: CALLEJEROS - QUE HAY DE NUEVO - INGRID BERGMAN,.

100 años de Ingrid Bergman,. / fotos,.

La actriz, una de las grandes musas del cine, rompió las convenciones sociales de su época

Nació en el gélido norte pero su expresión era cálida. Ingrid Bergman (Estocolmo, 29 de agosto de 1915) fue arrebatada por David O. Selznick a los Estudios Estocolmo para rodar la versión americana de ‘Intermezzo’ (1939). Cuando llegó a Hollywood ya era famosa en su país, Suecia. Se negó a cambiar de nombre y de imagen. Conservó su nariz, su dentadura, su pelo. No se ponía tacones. Tampoco se maquillaba. Era una fresca y melancólica novedad en una industria repleta de cánones y juguetes rotos.
Su despegue como actriz coincidió con el de un avión de Warner. Humphrey Bogart se quedó en tierra, y ella voló hacia la libertad. ‘Casablanca’ (1942) fue un cúmulo de casualidades que le encumbraron hacia el éxito. A Bergman, sin embargo, ni siquiera le pareció una película especial. El papel que realmente le interesaba era la de la guerrillera republicana de la guerra la civil española en la película ‘Por quién doblan las campanas’ (1943). Con esta cinta consiguió su primera nominación al Oscar, premio que llegaría, sin embargo, con su actuación en ‘Luz que agoniza’ (1944).
Ese papel de víctima continuaría como musa de Hitchcock. De la mano del director realizó tres filmes ‘Recuerda’ (1945), ‘Atormentada’ (1949) y ‘Encadenados’ (1946). En la última cinta, junto a Cary Grant, protagonizaría uno de los besos más largos del cine. Hitchcock consiguió que sus dos protagonistas estuviesen dos minutos y medio besándose, creando así una de las escenas más reconocibles del cine clásico.
Holger Brandt junto a Ingrid Bergman en una escena de 'Intermezzo'
En 1948 su vida dio un giro de 360 grados. Apareció Roberto Rosellini. Ingrid le descubrió viendo la película ‘Roma ciudad abierta’ e instantáneamente se enamoró de ella y del director. Le escribió una carta manifestándole su deseo de trabajar con él: “Señor Rossellini: he visto sus dos filmes y me han gustado mucho. Si necesita una actriz sueca que hable inglés perfectamente, que no ha olvidado el alemán, a quien apenas se entiende en francés y que del italiano sólo sabe decir ti amo, estoy dispuesta a acudir para hacer una película con usted”, decía. La actriz se trasladó a Italia para rodar con él ‘Stromboli’ (1950), e iniciaron su historia de amor. Lo abandonó todo, incluida su reputación.
El resultado: seis películas juntas, tres hijos y una apasionada historia de amor. Mientras tanto, en Estados Unidos, sufrió un boicot que duró tres años. Separada de Rosellini, el perdón de la industria no se produciría hasta el rodaje de ‘Anastasia’ (1956), con la que logró su segundo Oscar como actriz protagonista. La reconciliación definitiva se produjo en 1959 cuando reapareció públicamente presentando el Oscar a mejor película en la XXI edición de los premios. Ese día recibió una sonora y prolongada ovación.
Tras décadas de éxitos, en 1981 rodó en Israel la miniserie ‘Una mujer llamada Golda’ cuando su cáncer estaba ya en fase terminal. Fue su último trabajo. Ingrid Bergam murió el mismo día que había nacido, un 29 de agosto como este. La musa de ojos azules que un día dijo "Sé tú mismo, el mundo rinde culto a la originalidad".



TÍTULO: SABADO - DOMINGO - CINE - MIENTRAS DORMIAS,.

Reparto
Mientras dormías Sandra Bullock, Bill Pullman, Peter Gallagher, Peter Boyle, Glynis Johns, Jack Warden, Micole Mercurio, Monica Keena, Jason Bernard, Michael Rispoli, Ally Walker, Marcia Wright,.

 Lucy (Sandra Bullock) es una joven taquillera del metro con poca suerte en el amor. Su sueño es salir con Peter (Peter Gallagher), un guapo ejecutivo que todos los días coge el metro sin fijarse en ella. Un día Peter tiene un accidente en el metro y, aunque Lucy le salva la vida, queda en estado de coma. Cuando va a visitarlo al hospital, y los familiares de Peter creen que ella es su prometida, Lucy no se atreve a decirles la verdad. La situación se complica porque Jack, el hermano de Peter, empieza a sospechar que Lucy no es la novia de su hermano.

 



miércoles, 26 de agosto de 2015

LA CHICA LUNES 24 AGOSTO - DOMINGO 30 AGOSTO - HILARY SWANK - ACTRIZ,.

TÍTULO: LA CHICA LUNES 24 AGOSTO - DOMINGO 30 AGOSTO - HILARY SWANK - ACTRIZ,.

Hilary Swank - foto

Hilary Swank
Life Ball 2013 - magenta carpet Hilary Swank 03.jpg
Swank en 2013
Nombre de nacimiento Hilary Ann Swank
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Lincoln (Nebraska)
30 de julio de 1974 (41 años)
Nacionalidad estadounidense
Ocupación Actriz
Años activo/a 1990-presente
Familia
Cónyuge Chad Lowe (1997-2007)
Premios
Premios Óscar Mejor actriz
1999 Boys Don't Cry
2004 Million Dollar Baby
Globos de Oro Mejor actriz - drama
1999 Boys Don't Cry
2004 Million Dollar Baby
Premios SAG Mejor actriz
2004 Million Dollar Baby
Otros premios Premio de la Crítica Cinematográfica a la mejor actriz
1999 Boys Don't Cry
2004 Million Dollar Baby
Ficha en IMDb

Hilary Ann Swank (Lincoln, 30 de julio de 1974) es una actriz estadounidense, ganadora de dos premios Óscar, un Globo de Oro y un SAG. Considerada una de las actrices más reconocidas y premiadas de la actualidad, sus apariciones en películas como Boys Don't Cry o Million Dollar Baby le han reportado tanto buenas críticas como reconocimiento. Su papel como Maggie Fitzgerald en la película de Eastwood suele aparecer en las listas de las mejores interpretaciones femeninas de la historia.

Biografía

Hilary Ann Swank fue descubierta de niña por un productor que se hizo cargo de su carrera infantil. A partir de entonces apareció regularmente en obras de los teatros de su ciudad y de su colegio. También fue una gran deportista que compitió en las Olimpiadas Junior en natación y que alcanzó el quinto puesto como mejor atleta juvenil en el estado de Nebraska. A los 16 años y tras el divorcio de sus padres, Swank se trasladó con su madre a Los Ángeles (California), donde ingresó en la Universidad de Los Ángeles, estudió arte dramático y comenzó a actuar en teatro ya con carácter profesional.
Hilary Swank en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2010
Su buena preparación física le resultó útil en su segunda película, más importante que la primera, que fue una secuela de Karate Kid. Fue elegida entre centenares de candidatas y se convirtió en una actriz popular. Desde entonces recibió numerosas ofertas, y algunas de sus películas obtuvieron un éxito importante. Por Boys Don't Cry, en la que interpreta a una joven que quiere ser un chico pues se siente como tal, recibió en 1999 el Óscar a la mejor actriz protagonista.1 Para este papel se rapó la cabeza y vivió durante un mes como un chico para acostumbrarse al papel, haciéndose pasar por su propio hermano. La directora del film, Kimberly Pierce, puso este requisito a Hilary para conseguir el papel. Su interpretación de Brandon Teena (Teena Brandon) ha sido descrita como sobrecogedora y brillante. Tras interpretar este papel, Swank sufrió un periodo de crisis de identidad: «En los días libres de rodaje, llegaba a casa y me ponía faldas y maquillaje..., pero al mirarme al espejo solo veía a un ser andrógino», dijo la actriz una vez superado el trance.[cita requerida] cita requerida
Después de este papel, no le llegaron ofertas de buena calidad y su frustración estuvo a punto de provocar una precoz y forzada retirada. Clint Eastwood la llamó para que interpretara el papel de Maggie Fitzgerald en Million Dollar Baby, por el que Swank volvió a ganar el Óscar a la mejor actriz principal.2
Swank se casó el 27 de septiembre de 1997 con Chad Lowe (hermano menor de Rob Lowe). Sin embargo, el lunes 9 de enero de 2006, la pareja anunciaba su separación, tras más de 8 años de casados
Sus últimos trabajos han sido The Black Dahlia, de Brian de Palma, The Reaping, de Stephen Hopkins y Freedom Writers.

Filmografía

martes, 25 de agosto de 2015

DESAYUNO - CENA - MIERCOLES - JUEVES- VIERNES,. JOSE SACRISTAN RECIBE EL PREMIO EMÉRITA AUGUSTA PORR SU TRAYECTORIA PROFESIONAL,./ MIERCOLES - JUEVES - VIERNES - CINE - Notting Hill ,.

TÍTULO: DESAYUNO - CENA - MIERCOLES - JUEVES- VIERNES,. JOSE SACRISTAN RECIBE EL PREMIO EMÉRITA AUGUSTA PORR SU TRAYECTORIA PROFESIONAL,.

DESAYUNO - CENA - MIERCOLES - JUEVES- VIERNES,. JOSE SACRISTAN RECIBE EL PREMIO EMÉRITA AUGUSTA PORR SU TRAYECTORIA PROFESIONAL,.fotos,.


Resultat d'imatges de JOSE SACRISTANEl actor José Sacristán (Chinchón, 1937) recibirá el próximo 27 de agosto el Premio Ceres Emérita Augusta 2015 por tu trayectoria profesional; más de 50 años dedicado a la interpretación.
Vinculado a la escena desde muy joven, empieza en el teatro independiente cumpliendo el servicio militar para pasar a dedicarse profesionalmente en 1962.
Forma parte de la corriente denominada Landismo junto a actores como Alfredo Landa o José Luis López Vázquez, convirtiéndose en uno de los rostros imprescindibles del teatro, el cine y la televisión, y cosechando "innumerables" premios y reconocimientos a ambos lados del Atlántico, informa en nota de prensa el Festival de Mérida.
Resultat d'imatges de cafe con tostadasEstrechamente ligado al teatro, a lo largo de su carrera como actor ha participado en veintiuna producciones teatrales entre las que destacan sus trabajos en el musical El hombre de La Mancha (1997-1999), junto a Paloma San Basilio; Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1980-1982), junto a Concha Velasco; o El loco de los balcones (2014), de Mario Vargas Llosa. En 1964 pisó la arena del Teatro Romano de Mérida a las órdenes de José Tamayo en Julio César, de William Shakespeare, junto a actores como José María Rodero o Javier Escrivá.
Resultat d'imatges de tortillaSacristán vuelve al coliseo emeritense a recoger este galardón, el único de los Premios Ceres que otorga directamente la dirección del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en reconocimiento a toda una carrera dedicada a la interpretación y que en ediciones anteriores ha recaído en Héctor Alterio (2012); Nuria Espert (2013); y Concha Velasco (2014).

BIOGRAFÍA

José Sacristán fue estudiante en la Institución Sindical de Formación Profesional Virgen de la Paloma, entonces regentada por la Congregación Salesiana, pero abandonó el centro para trabajar desde su adolescencia en un taller mecánico.
Cuando estaba cumpliendo el servicio militar en Melilla, decidió dedicarse a la interpretación, dejando su trabajo de mecánico tornero, para seguir su vocación teatral. Se interesó desde muy joven por el teatro independiente y comienza en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Actuó como aficionado hasta 1960, año en que debuta como profesional. Su acceso al mundo cinematográfico se da en la década de los sesenta con papeles secundarios que poco a poco irán adquiriendo importancia.
Fue uno de los actores más taquilleros del cine español de los setenta junto a Alfredo Landa y José Luis López Vázquez.
Su debut en el cine se produjo con La familia y uno más y luego vendrían las comedias atrevidas de la época, sin perjuicio de que José Sacristán se haya revelado como un excelente actor dramático en trabajos como Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea, La colmena, de Mario Camus o El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró.
Con más de un centenar de películas a sus espaldas, también ha destacado como director. Dirigió y protagonizó Soldados de plomo (1983), Cara de acelga (1987), donde también fue el responsable del guion junto a Carlos Pérez Merinero, y Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1992), en la que compartió protagonismo con Concha Velasco.
Resulta premiado con la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián de 1978 por Un hombre llamado Flor de Otoño y en 1982 consigue el primero de sus cuatro Fotogramas de Plata por su trabajo en la película La colmena. En 2012 obtiene su primer, y único, Premio Goya por su papel en la película de Javier Rebollo, El muerto y ser feliz, por la que también recibe su segunda Concha de Plata en San Sebastián. En 2010 fue nombrado Arcipreste del Año en el Festival Medieval de Hita.
En 2011 la prestigiosa Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le entrega el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria en la 59ª Ceremonia de este lauro, considerado el máximo galardón al cine en la Argentina.

PREMIOS CERES

En total son 14 premios Ceres los que se conceden, y cuyos ganadores se seleccionan de entre todas las producciones escénicas españolas que se han estrenado entre el 21 de julio de 2014 hasta el 19 de julio del 2015.
Las categorías son, en concreto, mejor espectáculo teatral del año, mejor director de escena, mejor guión, mejor actor, mejor actriz, mejor escenógrafo, mejor iluminador, mejor vestuario, mejor caracterización, mejor trayectoria empresarial, mejor composición musical, Premio Emérita Augusta a toda una vida y dos referidos al Festival de Mérida: Premio del Público y Premio de la Juventud.
Todos los premiados, menos los tres últimos, son elegidos por un jurado especializado compuesto por nueve periodistas culturales de los principales medios de comunicación españoles y un presidente, honor que corresponde este año el actor Antonio Resines.
El resto del jurado lo componen Justo Barranco de La Vanguardia, Miguel Ayanz de La Razón, Daniel Galindo de RNE,Juan Ignacio García Garzón de ABC, César López de El Periódico de Cataluña, Raúl Losánez de La Gaceta, Marcos Ordóñez de El País, Machús Osinaga de TVE y Liz Perales de El Cultural de El Mundo.
El premio Emérita Augusta a toda una vida es decidido por la dirección del Festival de Mérida, mientras que la elección del Premio del Público y de la Juventud corresponde a un jurado extremeño compuesto por periodistas y profesionales de los principales medios de comunicación locales y regionales que han participado en la cobertura informativa del festival.
Todos los premiados recibirán una estatuilla que creada por el escultor extremeño Jesús Díaz Moreno Machaco. La pieza, de hierro forjado, está inspirada en la diosa Ceres, la diosa griega de la tierra, la agricultura y la fecundidad.

Notting Hill TÍTULO: MIERCOLES - JUEVES - VIERNES - CINE - Notting Hill ,.

Hugh Grant, Julia Roberts, Rhys Ifans, Hugh Bonneville, Emma Chambers, James Dreyfus, Tim McInnerny, Gina McKee, Dylan Moran, Alec Baldwin, Matthew Modine, Emily Mortimer,.
 
 William (Hugh Grant), tranquilo propietario de una tienda de libros en el popular barrio londinense de Notting Hill, conoce un día por casualidad a la famosa Anna Scott (Julia Roberts), la estrella más rutilante del firmamento cinematográfico actual. Desde el momento en que la actriz entra en su tienda, la vida de William empezará a cambiar.



lunes, 24 de agosto de 2015

DESAYUNO - CENA - MARTES - Don Ferrari se pasea por Hollywood . / MARTES CINE - QUIERO SER COMO BECKHAM,.

TÍTULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - Don Ferrari se pasea por Hollywood .

Enzo Ferrari (en grande) y Christian Bale (abajo). :: r. c.Don Ferrari se pasea por Hollywood / foto

  • El actor Christian Bale dará vida al fundador de la escudería del Cavallino Rampante en un filme dirigido por Michael Mann

Michael Mann ha hallado por fin al actor ideal para pilotar su largamente gestada biografía de Enzo Ferrari, el magnate italiano que alteró el panorama automovilístico mundial con la fundación de la Scuderia Ferrari y la marca de coches de lujo que lleva su apellido por denominación. Christian Bale será el encargado de poner rostro a 'Il commendatore' en un filme cuyo rodaje debería comenzar el verano que viene, según adelanta Dealine.
Cobra así impulso un largometraje que Michael Mann lleva acariciando desde hace una década y media, tiempo en el cual perdió a uno de sus ideólogos, Sydney Pollack, fallecido en mayo de 2008.
Fanático de la velocidad, como ha puesto de manifiesto en títulos como 'Corrupción en Miami' (2006), el realizador estadounidense comenzó a trabajar en el proyecto allá por los años noventa. Por aquel entonces, llegó a barajar el nombre de Robert De Niro para el papel estelar de una película que trasladará al espectador a 1957, diez años después de la fundación de Ferrari. Fue aquel un año complicado para la compañía. Uno de sus pilotos, Alfonso de Portago, falleció junto a su copiloto tras sufrir el reventón de una de sus ruedas. El accidente, ocurrido en la XXIV edición de la Mille Miglia, la competición por excelencia en la Italia de la época, se cobró también la vida de varios espectadores. Como consecuencia, Enzo Ferrari fue acusado de homicidio involuntario.
Viejos conocidos
El tiempo pasaba sin que Michael Mann lograse acometer el proyecto, del que se cayó De Niro, con quien sí trabajaría poco después en 'Heat'. Pero el cineasta jamás renunció a su idea de escarbar en aquel doloroso episodio. Y ahora lo ha retomado con fuerza, para lo cual ha optado por recurrir a un viejo conocido como Christian Bale, con quien sumó fuerzas en 'Enemigos públicos', cinta de 2009 en la que Johnny Depp interpretaba a John Dillinger, uno de los criminales que forman parte de la iconografía estadounidense, en tanto que al actor galés le tocó el papel de Melvin Purvis, el agente del FBI que firmó con la del atracador la captura más importante en una legendaria trayectoria que le permitió también cobrarse otras piezas como 'Baby Face' Nelson, Pretty Boy Floyd, Metralleta Kelly y la banda de los hermanos Barker, entre otros.
Christian Bale sumaría con el biopic de Enzo Ferrari un nuevo proyecto a una agenda en la que figuran 'The Promise', un largometraje de Terry George ('Hotel Rwanda') ambientada en los últimos días del Imperio Otomano; 'The Big Short', un filme sobre la crisis financiera mundial desatada por la caída de Lehman Brothers en el que estará acompañado por Brad Pitt y Ryan Gosling; y 'Jungle Book: Origins', la nueva versión de 'El libro de la selva' en la que prestará su voz a la pantera Bagheera.

Su desayuno es el siguiente tostada con mantequilla con un café con leche y también uno cereales de miel,.
 
 La cena, filetes de carne con patatas fritas, pan, lechuga y tomate, beber agua, postre una pera,.
 
Quiero ser como Beckham TÍTULO: MARTES CINE - QUIERO SER COMO BECKHAM,.
Reparto
Parminder Nagra, Keira Knightley, Jonathan Rhys-Meyers, Anupam Kher, Archie Panjabi, Shaznay Lewis, Frank Harper, Juliet Stevenson,.
 
 Los padres de Jess (Parminder Nagra) quieren que sea una convencional chica india, pero ella sólo quiere jugar al fútbol como David Beckham, la estrella del Manchester United. Un día, Jules (Keira Knightley), una chica de su edad, la invita a unirse al equipo de fútbol femenino local. Sus padres no entienden por qué juega al fútbol en vez de estudiar Derecho y aprender a cocinar, por qué no intenta parecerse a Pinky (Panjabi), su hermana mayor, que está prometida con el hombre adecuado. Además, a Jules y a Jess les gusta el mismo chico, su entrenador Joe (Meyers).

REVISTA XL SEMANAL - PORTADA - Psicoanálisis por un tubo,./ SILENCIO POR FAVOR - El nuevo periodismo, con Jeff Jarvis,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA -Tomasín en Ruiloba,.

TÍTULO: REVISTA XL SEMANAL - PORTADA - Psicoanálisis por un tubo,.

En portada /  foto

Psicoanálisis por un tubo

Justo cuando la jerga freudiana complejos de Edipo y de castración, envidia del pene... empezaba a sonar antigua, la resonancia magnética 'reivindica'a Sigmund Freud y puede asignarle el lugar que él buscaba entre los científicos. Pero hay más. La tecnología que sostiene la neurociencia no solo sirve para sustituir al diván: tiene también insospechadas aplicaciones, desde el tratamiento del autismo o el control de las adicciones a dictar pautas de consumo. Se lo contamos.
Si el doctor Sigmund Freud levantara la cabeza...puede que siguiese tomando notas (aunque es probable que le tentase la grabadora), pero tendría que renunciar al diván.
El cómodo diván donde se tumbaban sus pacientes sería sustituido por una camilla hospitalaria; una camilla que habría que introducir en un tubo de resonancia magnética. Un escáner recogería imágenes de sus cerebros mientras hablan de su infancia. Cuando rememorasen los pasajes más dolorosos, se iluminarían las regiones del cerebro que están asociadas a los traumas. Se pintarían de colores las porciones del cerebro donde anidan la vergüenza o la frustración; las neuronas que chisporrotean en un ataque de ira, las sinapsis que atizan el impulso sexual o la melancolía...
El diagnóstico sería tan fácil como identificar el cachito de cerebro coloreado. Y para poder comprobar los progresos de los pacientes a medida que fuera avanzando la terapia, solo habría que observar cuando revivieran el recuerdo traumático si las conexiones neuronales habituales vuelven a emitir relámpagos o permanecen apagadas, señal de que la tormenta ya pasó.
Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva ciencia: el neuropsicoanálisis, esto es, la terapia que perfiló Freud hace unos 120 años pero asistida con herramientas tecnológicas, sobre todo la imagen por resonancia magnética funcional (IRMf). Así lo afirma la estadounidense Casey Schwartz, autora de In the Mind Fields: Exploring the New Science of Neuropsychoanalysis [En los campos de la mente: explorando la nueva ciencia del neuropsicoanálisis], que publica Pantheon Books el 25 de agosto. Y es algo que está sucediendo precisamente cuando el psicoanálisis corría el riesgo de quedar arrinconado por los avances científicos. La tesis de Schwartz, con un máster en Neurociencia por el University College de Londres, es que el formato del psicoanálisis lo condenaba a la extinción porque viene a ser una autoexploración guiada por el terapeuta de las intimidades del paciente mediante conversaciones que se producen a lo largo de muchos meses e incluso años. Y vaya, no tenemos todo el tiempo del mundo. ¿Y qué compañía de seguros va a pagar una tratamiento que tiende a eternizarse? Sí, la gente sigue angustiándose. Pero prefiere terapias rápidas y expeditivas. Pastillas. Nunca se consumieron tantos antidepresivos... Y el psicoanálisis puede ser controvertido, pero al menos va al meollo de la cuestión, a la fuente de nuestras miserias. No busca atajos. Y por eso merece salvarse.
Pero que lo salve una ciencia pura resulta chocante. «A simple vista, el psicoanálisis y la neurociencia [que estudia todo lo referente al cerebro y no hay que confundir con la neurología, rama de la medicina que se ocupa de las enfermedades del sistema nervioso] son bestias muy diferentes y han vivido despreocupadas la una de la otra, incluso en ocasiones se han enfrentado. Los materiales del psicoanálisis son intuitivos, personales, subjetivos; por el contrario, la neurociencia explora el tráfico de los datos cuantificables, las verdades que se pueden demostrar», explica Schwartz.
Los investigadores que están tendiendo puentes entre ambas disciplinas son cada vez más numerosos e influyentes. Ahí está António Damásio, premio Príncipe de Asturias: «Creo que las reflexiones de Freud sobre la naturaleza de la conciencia concuerdan con los puntos de vista más avanzados de la neurociencia contemporánea». O Eric Kandel, premio Nobel de Medicina (curiosamente Freud, que era médico de formación, fue candidato en doce ocasiones y nunca lo consiguió): «No hay una concepción más coherente sobre la mente que el psicoanálisis». Pero incluso sus mayores defensores creen que necesita una revisión.
El psicoanálisis necesita un cambio de cultura», dice Andrew J. Gerber, psicoanalista y profesor de la Universidad de Columbia. «Hay aspectos que parecen asentados en una cuestión de fe. Tienes que creértelos porque Freud lo dijo... Y eso no es razón suficiente». Bradley Peterson, psicoanalista y psiquiatra infantil en el Hospital Pediátrico de Los Ángeles, también piensa que el psicoanálisis precisa un nuevo enfoque: «Necesita asociarse a la ciencia contemporánea para transmitir a la siguiente generación algunas de sus enseñanzas». Peterson y Gerber llevan diez años trabajando juntos en la fusión de psicoanálisis y neurociencia. Y utilizan las resonancias magnéticas para saber qué ocurre en el cerebro del paciente durante la terapia. Y lo que ocurre es que el cerebro cambia; unas neuronas se conectan a redes diferentes, y otras se desconectan, como farolas del alumbrado público, iluminando unos barrios y ensombreciendo otros; el mapa de la actividad cerebral se altera a medida que el individuo aprende a lidiar con sus impulsos y deseos.
Y los científicos se esfuerzan por conocer cada vez mejor esos barrios: su cableado eléctrico, sus calles y hasta sus alcantarillas... Jaak Panksepp, profesor de la Universidad de Washington State, habla de siete regiones que se corresponden con nuestros instintos primarios y que están bien localizadas: la curiosidad, la ira, el miedo, la lujuria, el juego y, por último, el pánico y el duelo, que comparten territorio, el de la ansiedad. Así que Freud no iba desencaminado cuando intuyó que nuestros impulsos biológicos eran el sexo y la agresión, las dos grandes avenidas; le faltaba el resto del callejero. Sirva de atenuante que en aquella época hasta la misma noción de neurona estaba en entredicho.
Este cambio de paradigma no sería posible sin la técnica. Aunque es una técnica que también tiene detractores. Porque una resonancia genera un aluvión de información, pero también mucho ruido superfluo que hay que filtrar. Y según cómo lo hagas, puedes quedarte solo con los datos que te convengan para sostener tu investigación. Un científico, Craig Bennett, cuestionó la fiabilidad de la IRMf con un experimento absurdo: le hizo una resonancia a un salmón que compró en la pescadería y al que mostró varias fotografías. Filtró los resultados de tal modo que el salmón muerto, cuyo cerebro aún conservaba restos de sangre y grasa, mostraba distintas 'emociones'.
Hay otro aspecto inquietante. Si esta tecnología consigue leer lo que pensamos, y termina aceptándose en los tribunales como prueba, o en las empresas para contratar, o en las aseguradoras para saber si un cliente intenta engañarlas, o en Hacienda para descubrir a los defraudadores... «habremos perdido el último bastión que defendía la frontera de nuestra privacidad», como advierte Burkhard Schafer, de la Universidad de Edimburgo. Francia ha revisado su ley sobre bioética para limitar el uso de las resonancias del cerebro en estudios con fines comerciales.
Y luego está el factor humano. Kandel opina que la neurociencia no debería avasallar al psicoanálisis. «El psicoanálisis tiene una vision mucho más amplia de la experiencia humana, del arte, la cultura, los productos intelectuales de la humanidad. Y los neurocientíficos también pueden aprender mucho de él». Al fin y al cabo, nada como un ser humano para entender a otro.
Teórico y... ¿científico?
El neurólogo austriaco Sigmund Freud (1856-1939),uno de los más grandes investigadores de la historia, fue el padre del psicoanálisis, nunca reconocida como ciencia por no haber logrado dar base científica a sus teorías.
Las otras aplicaciones de la resonancia magnética
Adicciones: drogas, alcohol, el móvil... Observando la parte del encéfalo que busca la recompensa inmediata, y la amígdala, que sopesa las consecuencias del riesgo, se puede predecir qué personas son propensas a las adicciones.
Memoria:Alzhéimer, demencia senil...No solo rastrea los biomarcadores para el diagnóstico precoz de las personas que desarrollarán alzhéimer y demencias seniles, también estudia la memoria para retrasar y mitigar su pérdida.
Cáncer: tratamiento de Tumores, prótesis...La detección y localización de tumores para facilitar la cirugía fue una de las primeras aplicaciones. Pero hay cientos de nuevos ensayos médicos, como las prótesis dirigidas con la mente.
La raíz del odio: Falta de empatía, racismo, psicopatías...Científicos del MIT están ya aplicando la resonancia para estudiar el odio entre israelíes y palestinos y para entender la ausencia de empatía. También sirve para estudiar el racismo o la psicopatía.
Bienestar: Terapia conductista, sexo...La felicidad se puede entrenar. Psicólogos conductistas utilizan la resonancia en la valoración y seguimiento de sus pacientes. También algunos sexólogos para tratar problemas de erección, frigidez...
Fracaso escolar:Dislexia, trastornos de aprendizaje.Los niños con riesgo de padecer dislexia y otros trastornos muestran diferencias en su actividad cerebral antes de aprender a leer. Un uso temprano de la resonancia reduciría el fracaso escolar.
Uso forense: Detector de mentiras. Se producen cambios detectables en el flujo sanguíneo cerebral cuando se miente. Hay empresas que diseñan detectores de mentiras basados en la neuroimagen para sustituir a los polígrafos.
Neuromarketing: Investigaciones de mercado. Sirve para meterse en la cabeza del consumidor y conocer qué estímulos lo impulsan a comprar. Por ejemplo, la aversión a perderse algo. El marketing la fomenta con promociones, rebajas...
Cómo funciona la resonancia
La resonancia magnética o IRMf combina dos procedimientos: campos magnéticos y ondas de radio. Básicamente es como meter la cabeza en un imán gigante para sacar instantáneas del cerebro. ¿Cómo? Los protones de los átomos del cerebro son alineados con el campo magnético y luego se les saca de la fila con un pulso de onda de radio. Cuando vuelven a su posición, emiten sus propias ondas, que un ordenador captura para traducirlas en imágenes. Esto sirve, por ejemplo, para detectar tumores. «Pero en los años 90 se descubrió que podíamos usar estas máquinas de modo diferente», relata Read Montague, uno de los pioneros. La sangre contiene hierro y también oxígeno y azúcar. Cuando una neurona se activa, la sangre oxigenada acude a irrigarla (las neuronas no tienen reservas de glucosa y necesitan combustible). Y el imán detecta el hierro y se 'chiva' de su presencia. ¿Y eso qué tiene que ver? Pues que los cambios en la actividad neuronal están relacionados con los cambios de flujo sanguíneo. Si se hace un vídeo del flujo sanguíneo, se obtiene una representación de la actividad cerebral. Esto ha revolucionado la ciencia cognitiva. No importa el área, ya sea la memoria, el movimiento de brazos y piernas, pensar acerca de nuestra suegra, enfadarse, una reacción emocional... Si metemos a alguien en una máquina de resonancia magnética, veremos estas variables mapeando su actividad cerebral.

TÍTULO: SILENCIO POR FAVOR -  El nuevo periodismo, con Jeff Jarvis,.

El nuevo periodismo, con Jeff Jarvis


Jeff Jarvis
Washington, 1954. Influyente bloguero y profesor, respetado y discutido por sus reflexiones sobre el periodismo digital. Su nuevo libro: 'El fin de los medios de comunicación de masas' (Ed. Gestión 2000).
XLSemanal. El título original del libro es Geeks bearing gifts (geeks, o frikis, que traen regalos).
Jeff Jarvis. Es de una frase de La Eneida, de Virgilio ['griegos que traen regalos'; 'greeks bearing gifts', en inglés]. Y se parece mucho a algo que dijo sobre mí Les Hinton, CEO de Dow Jones.
XL. ¿Qué dijo?
J.J. Nos llamaba visionarios digitales, y decía que las noticias cuestan y que la calidad tiene un precio. Y que lo gratis, al final, sale caro.
XL. ¿Y usted qué responde?
J.J. Mi argumento es que los geeks no traen regalos. Pero la tecnología nos aporta el potencial para reinventar el periodismo.
XL. ¿Fijándonos en Google o Amazon?
J.J. Son ejemplos de cómo triunfar en internet. Hay que entender cómo lo ven ellos. Sus plataformas nos pueden ayudar mucho a extender las noticias.
XL. ¿Cómo?
J.J. Una de las lecciones a aprender es el énfasis en el servicio. A muchos les parece una herejía. Tendemos a pensar que estamos en el negocio del contenido, que somos contadores de historias. Yo cuestiono eso, aunque muchas escuelas de periodismo entrarán en shock.
XL. ¿Y por qué lo cuestiona?
J.J. Creo que hablar de contenido nos limita. Es una idea que pertenece a la era de Gutenberg. El contenido rellena cosas, el servicio las consigue. Y el periodismo busca eso: conseguir mejorar las cosas. ¿Por qué haríamos si no un trabajo que no se paga muy bien?
XL. ¿Y ahora es más fácil mejorar el mundo?
J.J. Hoy tenemos más oportunidades que nunca de escuchar a la gente a la que servimos y ver qué necesita. Antes solo podíamos tratar de averiguarlo. Ahora podemos escucharla directamente. Debemos repensar el periodismo como un servicio.
XL. ¿Y escuchar a la gente?J.J. Eso hace Google, ellos saben qué piensas. Si no, es como si un fontanero llega a tu casa y dice: «Vengo a arreglar el grifo», «¡Pero si no está roto!», «Ya, pero es lo que yo sé hacer».XL. Frente a big data usted habla de pequeños datos. 
J.J. Muchas veces no sabemos qué hacer con los big data. Lo que yo necesito son datos pequeños. Debemos conocer nuestro mercado directo: dónde vives, dónde trabajas... Así puedo darte historias sobre cosas que pasan en tu entorno: el asfalto en tu calle, o un restaurante cercano. Si tú me cuentas dónde estás, ganamos ambos.
XL. ¿Y la privacidad?
J.J. Tiene mucho que ver con la ética: una vez que comparto la información, pierdo el control sobre ella. Y lo que pase tendrá mucho que ver con lo que tú hagas con ella.
XL. ¿Y qué podemos hacer?
J.J. Digamos que yo comparto en las redes que tengo cáncer de próstata; quizá otro hace lo mismo, y también otro. Y nos damos cuenta de que hay muchos casos en el barrio y de que puede haber una causa medioambiental. Habremos ganado mucho.
XL. Usted la lio en Twitter con su #F*ckYouWashington.
J.J. Una vez escribí una serie de normas sobre las redes sociales. Una de ellas era la 'ley Cabernet': no tuitees después de tomar demasiado Cabernet.
XL. ¿Eso le pasó esa noche?
J.J. No. Pero sí escribí con un tremendo enfado: estaba viendo las noticias y me enfadé mucho con el Congreso. Muchos se enojaron conmigo, otros hicieron suyo el lema, que se convirtió en un hashtag muy extendido. Aprendí una gran lección.
XL. ¿Cuál?J
.J. Un hashtag es una plataforma, algo que la gente puede utilizar para iniciar un diálogo. Como pasó meses más tarde con #occupyWallStreet. Se extendió y conectó a mucha gente.
XL. ¿Eso es periodismo?
J.J. Desde luego. Y mucho más sistemático que creer que hacemos un producto un diario o una revista que debemos rellenar con historias.
Pregunta a bocajarro
Gutenberg, dice, fue el primer geek. ¿Y el de hoy?
Es Sir Tim Berners- Lee, el creador de la Web. El link es un invento crucial. ¡Aún no sabemos adónde nos llevará! El primer periódico salió 150 años después de Gutenberg.

TÍTULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA -  Tomasín en Ruiloba ,.

Tomasín en Ruiloba - foto

Es peligroso hacer indagaciones acerca de los buenos recuerdos de infancia, porque suelen estar idealizados. Es mejor mantenerlos intactos, como un territorio sentimental al que acudir para encontrar compensación a los fracasos, las pérdidas, el desgaste espiritual, la hipocondría y la ansiedad del tiempo que se acaba. Es decir, compensación al hecho de ser adulto. Los recuerdos infantiles y los espacios donde nacieron son el campo de centeno de Salinger. Someterlos a escrutinio es como expulsarse uno mismo de allí. Vean, si no, lo que le ocurrió el otro día a un primo mío, que además es uno de mis mejores amigos de siempre, en Ruiloba, el pueblo de la Montaña al que ambos estamos apegados desde que nacimos. Él más, porque él es de allí, porque en su casa solariega hasta llamaron una vez a la puerta los maquis Juanín y Bedoya para contrabandear con algo robado, mientras que yo apenas alcanzo el grado de veraneante al que obligaban a masticar cangrejitos vivos que echaban pompas y tocaban las castañuelas con las pinzas para sacudirle la pátina urbanita.
Mi primo se encontró por Ruiloba, por el barrio de la Iglesia, junto a la bolera y el mesón La Cigoña cuya cocina tantas veces saqueamos de críos, con Tomasín. Llamarlo Tomasín es una reminiscencia, un hábito adquirido, porque ha de ser un tipo metido ya en la cincuentena que no se parecerá nada a aquel muchacho enjuto que pasaba petardeando con la moto en aquellos veranos de cuando entonces. Tomasín lo llamaban en el pueblo y también nuestros padres. No sé si él es consciente, pero Tomasín fue siempre un personaje inolvidable en nuestras vidas, las de todos los primos y hermanos, porque nuestros padres nos confiaban a él para que nos sacara al monte. Estos días azules y este Sol de la infancia. Jugábamos al escondite dentro de maizales enormes, observábamos bichos en los ríos, escalábamos, asábamos chorizo, volvíamos sucios y agotados, y Tomasín era un capitán que nos tenía a todos jerarquizados en grados militares en función de lo responsable que veía a cada cual. De verdad que lo amábamos todos. Ese hombre es una estatua de nuestro campo de centeno.
Hasta aquí, todo va bien. La cosa empezó a torcerse el otro día, con el encuentro junto a la bolera. Tomasín y mi primo se abrazaron con gran afecto, y mi primo volvió a decirle que atesoraba los recuerdos de entonces, que estaban entre lo mejor de una vida que últimamente ha sufrido algunos golpes. El refugio sentimental, ya lo he dicho. Nada ocurrió durante el encuentro en sí. Tomasín y mi primo se dieron otro abrazo de despedida, supongo que hicieron votos para encontrarse algún día para comer o beber un tinto, porque para jugar al escondite en un maizal estamos todos muy grandes. El desastre ocurrió después.
Mi primo vino a casa a almorzar luego de encontrarse con Tomasín. Estábamos varios de la familia, por lo que enseguida, mojado Tomasín en el café con leche proustiano, la conversación derivó directamente hacia aquellos años. En algún momento, como de pasada, tuve la curiosidad de preguntar a mi madre qué propina daban los padres a Tomasín a cambio de las hazañas bélicas que nos inventaba. Mi primo se quedó lívido: «¿Cómo? ¿Lo hacía por dinero? ¿Él también?». Mi primo ha llegado a una edad ya algo avanzada sin ser padre. Por eso no comprende algo obvio para los que somos cabezas de familias numerosas: que cualquier padre pagaría gustoso en vacaciones para que le sacaran los niños de encima durante días enteros y que nadie se quedaría a solas con una horda infantil sin obtener a cambio algún tipo de compensación. La presencia del dinero me parece por tanto lógica y no me arruina el recuerdo. Pero para mi primo fue fatal. Porque, viniendo de algunos golpes, de muchas decepciones y de personas que se aprovecharon de él, a lo mejor llegó a creer que el de Tomasín había sido el único amor puro, familia aparte, que la vida le había dispensado. A los 44 años, tuvo que enterarse de que Tomasín también fingía los orgasmos.