domingo, 24 de enero de 2016

LIGA ACB - BALONCESTO - Real Madrid -85-Unicaja -80-,./ LIGA ACB - BALONCESTO - BARCELONA -91- Valencia Basket -94-,.


TITULO:  LIGA ACB - BALONCESTO - Real Madrid -85-Unicaja -80-,.

Real Madrid-Unicaja - El Real Madrid coge aire ante Unicaja,.

El equipo blanco se resarce de la derrota en la Euroliga ante el Barça y deja fuera de la Copa a los malagueños
Real Madrid -85-Unicaja- 80 - Resultado Final ,.

El Real Madrid venció un partido complicado, ante un Unicaja que peleó hasta el final y que acabó quedándose fuera de la Copa del Rey, por 85-80, gracias a la buena actuación de Jaycee Carroll y Willy Hernangómez, para resarcirse de la derrota ante el Barcelona en la Euroliga.
Mucho acierto y poca eficacia defensiva fue la tónica predominante en un primer cuarto en el que Jaycee Carroll sobresalió por su puntería con 4 de 6 triples, los cuatro primeros con premio.
El Madrid acabó con 5 de 8 triples y el Unicaja no le fue a la zaga con 5 de 9. Como es lógico, las defensas apenas aparecieron en el 27-26 con el que concluyó el primer acto.
En el segundo cuarto, hubo más contacto, más freno, más personales, más precauciones. Y fue el equipo andaluz el que tomó el mando de las operaciones gracias a su dominio en el rebote, llegando al borde del descanso con nueve puntos de ventaja, 37-46.
Solo un brote de rabia de los locales, les permitió recortar 6 puntos en poco más de un minuto y marchar a vestuario con el partido en desventaja pero abierto, 43-46.
Unicaja, que pareció un tanto frío al comienzo, sabedor de que se estaba jugando la participación en la Copa del Rey, fue imponiendo su ética de trabajo sorda, callada pero eficaz, ante un Real Madrid a rachas, confiado en su ataque y con pocas ideas en los momentos comprometidos.
En el tercer cuarto, el Real Madrid compareció más sensibilizado con el aspecto defensivo del juego, y con un Jonas Maciulis muy trabajador atrás consiguió poco a poco volver a ponerse por delante en el marcador, 54-53 (min. 24.45), gracias también a la buena dirección de Sergio Rodríguez.
En Unicaja, la labor ofensiva estuvo muy repartida con Jackson y Smith teniendo buenas rachas pero sobresaliendo lo coral. Al término del periodo, 67-65 y todo por decidir.
Willy Hernangómez demostró que sigue progresando adecuadamente y se ganó minutos importantes en pista con un marcador equilibrado, 70-70 (min. 33).
Dos errores de bulto de los Sergios dieron vida al Unicaja, 70-72 (min. 34.30), mientras que Laso recompuso el equipo más gladiador con Felipe Reyes y Maciulis en pista.
Un triple del 'Chacho' y dos tiros libres de Reyes, 78-73, dieron oxígeno a un Real Madrid, a falta de poco más de tres minutos, que buscó una victoria reparadora tras la derrota ante el Barcelona en Euroliga.
Unicaja pareció flojear en la táctica ofensiva, o se quedó sin ideas, y el Madrid tiró de experiencia para gestionar esos momentos de tensión. Un penetración de 'Chacho', 82-77, fue contrarrestada por un triple de Nedovic, 82-80.
Finalmente el Madrid resolvió un embarullado final y venció por 85-80. Y el Unicaja se quedó sin Copa del Rey.

REVISTA XL SEMANAL PORTADA - ¿ POR QUE ENGORDO SI VIVO A DIETA?,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - ASPE DEL ARROZ DE VICENTE AL PANETTONE DE JUANFRAN,.

TITULO: REVISTA XL SEMANAL PORTADA - ¿ POR QUE ENGORDO SI VIVO A DIETA?,.

¿Por qué estoy engordando si estoy haciendo dieta?,. foto

Resultado de imagen de ¿ POR QUE ENGORDO SI VIVO A DIETA,.Existen muchas razones por las que engordamos a pesar de estar haciendo dieta. Generalmente, tienen que ver con errores que cometemos a lo largo del día, que consideramos inofensivos, tal como explico en este artículo, pero que a la larga, se traducen en más calorías que van transformándose en grasa. El resultado son kilos de más.
El desequilibrio entre la ingesta calórica (aporte de alimentos) y el gasto energético (ejercicio) del organismo –actual o pasado- es la causa principal por la que engordamos.

Esta ganancia no tiene porqué traducirse en un exceso de peso inmediato. De hecho, la mayoría de las personas obesas han ganado peso lentamente, a lo largo de muchos años. 
Aún así, hay otros motivos que nos cuesta más controlar y que pueden estar detrás del aumento de peso. En las mujeres, estos factores tienen que ver con cambios hormonales que suelen darse en etapas de la vida como la menopausia. También hay otros problemas, relacionados con el aparato reproductor, que pueden hacernos engordar.
Por último, el estrés, la ansiedad o la depresión también son causas que pueden hacernos engordar, como podrás leer en este artículo.
A continuación, te mostramos los factores más comunes que pueden estar detrás del aumento de peso. Pero te recomiendo que acudas a un médico si estás haciendo una dieta controlada por un nutricionista y aún así no consigues adelgazar.

¿POR QUÉ ENGORDAMOS HOMBRES Y MUJERES?

Susceptibilidad genética
Una de las causas que pueden producir obesidad es la susceptibilidad genética, es decir, tener una predisposición.

Recientes investigaciones han visto que algunas personas con una variante determinada del gen FTO aumentan hasta en un 70 por ciento la predisposición a la obesidad. Un estudio, publicado en la revista médica The Journal of Clinical Investigation, ha indicado que esta alteración provoca un aumento de los niveles de la hormona del hambre, la ghrelina, y hace que las comidas de alto contenido graso sean más apetecibles.
Efecto rebote
Tras haber realizado una dieta de restricción calórica sin control médico muchas personas experimentan un aumento de peso conocido como efecto yo-yo o de rebote. Se pensaba que sólo ocurría si se había seguido alguna dieta rápida de las denominadas ‘milagro’.
Sin embargo, estudios recientes han señalado que puede ocurrir incluso si ha habido un control médico y que las responsables son dos hormonas, la leptina y la ghrelina.
El estudio, llevado a cabo por el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), observó que podía determinarse previamente si un plan de régimen iba a tener éxito o no y si los pacientes recuperarían rápidamente el peso perdido tras la dieta.
La leptina (producida en el tejido adiposo) está implicada en la sensación de saciedad y le dice al organismo cuándo tiene que dejar de comer, mientras que la ghrelina (una proteína sintetizada por el duodeno y el estómago) despierta la sensación de apetito. Los pacientes sometidos al estudio, siguieron una dieta hipocalórica durante ocho semanas. Al cabo de seis meses, los mismos pacientes fueron reclutados de nuevo y se dividieron en recuperadores de peso y no recuperadores. Se realizó un análisis de sangre a todos y se observó que los que habían ganado peso de nuevo mostraban ratios dos veces más altos en el momento basal que los que no lo padecieron.

¿Y POR QUÉ ENGORDAN LAS MUJERES?

Enfermedades o causas metabólicas
Algunas enfermedades como las cardiovasculares o del riñón pueden producir una incremento de la retención de líquidos con lo que pueden existir un aumento de peso aunque se esté a dieta.
Por otro lado, otros trastornos hormonales como el síndrome de ovario políquístico o el hipotiroidismo pueden ser los responsables de este incremento. El control ginecológico anual puede determinar mediante una ecografía si existe ovario poliquístico. Los problemas en la glándula tiroidea se diagnostican mediante una análisis de sangre.
Por otro lado, el síndrome premenstrual, habitual entre las mujeres en edad fértil, también puede provocar un ligero incremento de peso. Éste se debe a la retención de líquidos y viene acompañado además de tensión mamaria, pesadez en las piernas u otros síntomas como dolores de cabeza o irritabilidad. Suele aumentarse entre 1.5kg (3.3lb) a 3kg (6lb) según la cantidad de estrógenos y progesterona. Por ejemplo, si hay un exceso de estrógeno debido al estrés o el nerviosismo y una menor cantidad de progesterona por las mismas causas, el aumento de peso puede ser mayor.
Menopausia
Algunas personas aseguran que durante esta etapa de la vida no se engorda, sino que son las mujeres y el consumo de calorías o de alimentos ricos en grasas los responsables del aumento de peso. No es cierto. Durante la menopausia sí existe una ganancia de kilos ya que se producen muchos cambios fisiológicos en el cuerpo de una mujer. Ademas, presentan más tendencia a acumular grasa abdominal con lo que aumenta el riesgo vascular.
Durante la menopausia la pérdida de peso es más difícil y el descenso de hormonas femeninas provoca que aumente el apetito, se consuma más y se engorde ya que el gasto energético también es menor.
Según una investigación realizada por expertos de la Universidad de Pittsburg, en Estados Unidos, y publicado en el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, para combatir la obesidad a partir de los 50 no bastan los métodos tradicionales sino que hay que introducir cambios en los hábitos alimenticios.
Por ejemplo, se debe aumentar el consumo de frutas y verduras, cambiar la carne y el queso por pescados, tomar más cereales y no consumir fritos. Asimismo, el ejercicio debe ser regular y diario (se considera una actividad óptima 45 minutos de paseo a buen ritmo. Aún así, la natación es un excelente ejercicio ya que no produce lesiones a nivel articular).
Por otro lado, algunas mujeres experimentan estados de ansiedad, irritabilidad y depresión que pueden dar paso a una mayor ingesta de alimentos, mayor sedentarismo o consumo de medicamentos como antidepresivos que pueden ser los responsables de este aumento. La terapia hormonal sustitutoria también favorece el exceso de peso.
Embarazo
El aumento de peso durante el embarazo es necesario e inevitable. Según se explica en el artículo La dieta en el embarazo, los responsables son los órganos uterino y de la mujer. Se incrementan unos 12'5 kilogramos totales a causa de: el crecimiento del bebé, el aumento del pecho, a la palacenta, el líquido amniótico, líquidos maternales, o reservas de grasa. Ésta, depositada en el abdomen, la espalda, los muslos y los brazos, se debe a una alteración del metabolismo de los hidratos de carbono. Pero debería desaparecer en la lactancia.
La razón de un aumento de peso mayor durante el embarazo es que algunas mujeres confunden comer para dos por comer por dos y superan las cantidades para satisfacer las necesidades nutricionales del embarazo. Y se produce un incremento de peso superior al normal que puede poner en riesgo la salud del bebé y de la madre.
Depresión
Al igual que las personas que padecen estrés, los individuos que sufren depresión, una enfermedad que se da más en mujeres, tienen más riesgo de adoptar hábitos de vida poco saludables, incrementar la ingesta de alimentos y no realizar ninguna actividad física que ayude a compensar el consumo con el gasto, norma básica para poder gozar de un peso corporal óptimo y frenar la obesidad.
Pero además, algunos estudios han señalado que existe una conexión genética entre depresión y obesidad. Un estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry señaló que en los pacientes con depresión recurrente existía una relación entre el gen FTO y su IMC (Índice de Masa Corporal). En concreto, los investigadores de la Universidad de Granada observaron que los pacientes con depresión tenía un IMC más alto y lo atribuyeron a este gen.

TITULO:   EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - ASPE DEL ARROZ DE VICENTE AL PANETTONE DE JUANFRAN,.

En nombre del panettone (a partir de ahora con una sola 't' por aquello de la ley del mínimo esfuerzo), se han cometido numerosos crímenes. La pereza que causa una magdalena (a partir de ahora sin 'g', versión admitida por la RAE, por la misma razón) de ese tamaño y consistencia va pareja con las experiencias vividas con este tipo de bollo de origen italiano que, al parecer, creó un aprendiz para complacer a la hija del maestro pastelero y obtener así sus favores. Cosa que no sabemos si consiguió. Sabemos que era de Milán, como los protagonistas de leyendas semejantes a las que también se atribuye la invención del engrudo.
Esas cosas que dan por ahí y que llaman panetone son, por regla general, malos bizcochos. Mucha mantequilla y mucha fruta empalagosa. Para que algunos sean digeribles hay que bañarlos en un manteo de chocolate muy caliente que camufle el artilugio.
Soy viejo admirador de la finura de la buena madalena y del buen brioche. (¡Ay, aquellos de mi infancia catalana! Granja Caralt en Mataró, Miracle otrosí, Farga en Salmerón esquina Menéndez Pidal en Barcelona). Cualquier cosa que cupiera en el interior de los blandos y sabrosos brioches de entonces, sobrasada por ejemplo, hacía de aquel bocado algo insuperable. Nada que ver con eso que llaman mediasnoches, que no pasa de ser una imitación basta y mucho menos gustosa.
Mis grandes amigos del restaurante Ya de Aspe, Alicante (de las mejores cosas que visitar en el Mediterráneo), acostumbran a caerse por Sanlúcar todos los veranos a echar un par de días entre arroces y vasos. Vicente Botella, el maestro arrocero, trae hasta el sarmiento. Y, por supuesto, el agua. Y productos de la tierra, que son imbatibles: mojama, morcillas y capellanes. La pericana (o pipes i carasses) es una excelencia que confeccionan en esas tierras y que consiste en un capellán (bacaladilla) seco, mezclado con aceite, pimiento seco y ajo que depositar en una tostada de pan. Sabor que no deja lugar al olvido. Vicente confecciona un arroz de factura perfecta: conejo, caracoles, cuatro garbanzos, romero y perejil, todo tan típico de la comarca del Medio Vinalopó. Y alguna cosa que igual no cuenta, pero que yo no he pillado en los muchos años que lleva bajando al calor de la desembocadura del Guadalquivir o que yo he subido hasta la magnífica Aspe a verle trabajar. Son tipos de una bonhomía y generosidad demoledoras; tanto que este verano me enseñaron esa joya deliciosa que es la isla de Tabarca en la que dimos unas dentelladas inolvidables a tres o cuatro cosas que rozaban la excelencia. Cosas de comer, se entiende. 
Pero se da la circunstancia de que hace tres o cuatro años se sumó a la expedición el pastelero del pueblo. Apareció por allí un grandullón sonriente y feliz de nombre Juanfran Asencio que tenía fama de hacer un inimitable panetone. Juanfran es pastelero desde 1777. Supongo que él no, porque no tiene aspecto de momia, pero por lo visto su familia sí. De generación en generación han ido perfeccionando las más diversas técnicas y vive Dios que les ha cundido. Efectivamente abrió el panetone primorosamente presentado y empaquetado… y se hizo el silencio. Nunca nadie habrá probado nada igual. Jamás. Imposible.
No sé siquiera cómo describirlo: esponjoso, aromático, de profundo y finísimo sabor. Se come a pellizcos. Inconmensurable. Es, posiblemente (mejor dicho: probablemente), el mejor panetone del mundo. El resto de sus especialidades está a la altura. Ha creado incluso una red de distribución a través de la Red: lo pides hoy y te llega pasado mañana a cualquier punto de España.
Así que es hora de ir a Aspe. Al arroz del Ya, a por la pastelería entera de Juanfran, a por la uva de mesa embolsada del Vinalopó, a pasear por el casco antiguo, a la fiesta de La Jira, a Moros y Cristianos, a curiosear la comarca. A conocer a gente de primera. Y a no querer probar ninguna excrecencia más en forma de panetone.
- foto--Carlos Herrera, Juanfran Asencio y  el "panettone"

LA COCINA DOMINGO LUNES RAPE CON PUERROS,./ A FONDO LA HIJA AMERICANA DE STALIN,.

TITULO: LA COCINA DOMINGO LUNES RAPE CON PUERROS,.

Rape en papillote con puerro y zanahoriaRape en papillote con puerro y zanahoria,.foto

Ingredientes
½ kg. de rape, 1 cebolla, 300 gr. de puerros, 6 zanahorias, 1 limón, mantequilla, aceite de oliva, pimienta y sal, al gusto.
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional.
El papillote es una forma muy sana de cocinar los alimentos. Hoy hacemos un rape con esta fórmula y los acompañamos con puerro y zanahoria.

Pelamos las zanahorias y las cebollas y las cortamos a tiras. Cortamos también el puerro. Freímos estos tres ingredientes en una sartén con un poco de aceite de oliva. Salpimentamos al gusto. Ahora, cortamos el rape en 4 trozos. Colocamos cada trozo en un papel de plata. Aliñamos el rape con un poco de zumo de limón y pimienta.
Colocamos un poco de las verduras sobre cada trozo de rape y coronamos el conjunto con una cucharadita pequeña de mantequilla. Cerramos entonces el papel de plata (papillote) y colocamos en el horno precalentado a 200 grados. Horneamos unos 15 minutos y ¡a comer!

Si quieres continuar con el menú sano, acompaña este papillote con un arroz blan co o con unas patatas cocidas.
En esta ocasión hemos preparado un rape en papillote con verduras. En un paquete se envuelve una ración de pescado con algunas verduras, de modo que los alimentos no pierden su jugo y se mantiene intacto el aroma y el sabor de éstos. Además, mediante esta técnica vamos a conservar una buena cantidad de los nutrientes del pescado.
Concretamente este plato contiene, por una parte, proteínas de alto valor biológico procedentes del rape; y por otro, vitaminas, minerales y sustancias con acción antioxidante presentes en las verduras.

Datos nutricionales del rape:
  • Calorías: 80 kcal. /100 gr.
  • Proteína: 16 gr. / 100 gr.
  • Grasa: 1,5 gr. / 100 gr.
  • Hidratos de carbono: 0,7 gr. / 100 gr.
  • Índice glucémico (IG): 0
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  • TITULO: A FONDO LA HIJA AMERICANA DE STALIN,.

    -foto--La única hija de Stalin muere a los 85 años en el anonimato y la pobreza

    Tras la muerte de su padre, en 1953, los nuevos líderes del Kremlin la despojaron de sus privilegios

    El presidente Johnson le concedió asilo político en EE UU en los años 60

    La hija de Stalin, Lana Peters, en una imagen de abril de 2010.
    La princesa del Kremlin traicionó la memoria de su padre. Huyó a India, a Inglaterra, a Francia. Abrazó los valores capitalistas. Se refugió en el gran desierto del oeste americano. Volvió a la URSS y, de nuevo, a Norteamérica. Si su vida hubiera sido una novela rusa se habría llamado La Huida. Y es cierto: tan compleja y prolija como una obra rusa fue la existencia de Svetlana Stalina, hija de Josif Stalin. Murió el martes pasado a los 85 años como Lana Peters, en la pobreza y el anonimato del condado de Richland, en medio del vacío de las explanadas rurales de Wisconsin. Había perdido su fortuna. Había renegado de sus raíces. Se había alejado de su familia. Y murió lejos de las cámaras que la siguieron desde que naciera en Moscú en 1926.
    Fue la única hija de Stalin. Tuvo tres hermanos varones. Para los resortes de la propaganda estalinista fue la forma de humanizar al dictador. Aparecía en fiestas y recepciones. Su padre la colmaba de atenciones. Le regalaba hasta películas americanas. La apodaban El pequeño gorrión. Entre los cojines del Kremlin, ignoraba los efectos terroríficos de la represión de su padre. Las circunstancias de su propia vida le eran también ajenas. Cuando tenía seis años, su madre, Nadezhda Alliluyeva, se suicidó. Durante un tiempo, la pequeña creyó que había muerto de una apendicitis.
    Aunque renegaría más tarde de su padre, en realidad nunca le abandonó, a pesar de que durante la larga guerra con Alemania, entre 1941 y 1945, Stalin cambió. A su hijo Yakov lo dejó morir a manos de los nazis, negándose a intercambiarlo por un general alemán capturado. Al novio de Svetlana —judío— lo mandó a Siberia. Se casó con otro hombre en 1945, con quien tuvo un hijo. Se divorció dos años después. Se volvió a casar con el hijo de un colaborador de Stalin. Tuvo otra hija. Y se divorció de nuevo.
    Fue tras la muerte de su padre, en 1953, cuando los nuevos líderes del Kremlin, incluido el primer secretario Nikita Kruschev, la despojarían de sus privilegios. Antes que convertirse en una más, prefirió huir. Escapó a India en 1967. Allí pidió asilo político en la Embajada de Estados Unidos. El presidente Lyndon B. Johnson se lo concedió. Según escribió en 1992 The Washington Times, el KGB trató entonces asesinarla, un plan que no se completó. Finalmente Svetlana llegó a Nueva York en abril de 1967. Publicó dos autobiografías en las que renegaba de su padre, de la URSS y del comunismo.
    Tras quemar en público su pasaporte soviético, se asentó en Nueva Jersey. Tres años después conoció a William Wesley Peters, discípulo de Frank Lloyd Wright, y se casó con él. Ambos se mudaron a un complejo diseñado por el famoso arquitecto en Scottsdale, en el desierto de Arizona. Pero como parece que era norma común en sus casamientos, tuvo una hija y, en dos años, se divorció. Se nacionalizó norteamericana en 1978, y cambió su nombre por el de Lana Peters.
    Entonces, hace ya 33 años, comenzó la decadencia de su vida. Se marchó a Inglaterra. Justo cuando la historiografía de la URSS rescataba la memoria de Stalin, ella comenzó a hablar mejor de su padre. Dijo que había sido un juguete de la CIA. Regresó a la URSS. Recuperó su pasaporte. Pero no encontró el reconocimiento que esperaba, y se mudó a Georgia para, en 1986, volver de nuevo a Estados Unidos.
    Ya en Wisconsin, dijo que nunca había renegado de EE UU, que todo había sido una mala traducción de sus palabras. Trataba de huir de los medios. Algunos escribieron que subsistía en la pobreza, que había enloquecido. Dio, finalmente, una entrevista al diario Wisconsin State Journal, el año pasado. De su padre, tuvo algo que decir, una frase lapidaria: “Me rompió la vida”.

DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - DAVID SERRANO - Guionista,./ SILENCIO POR FAVOR - David Gistau - UNA CAMISA AVENTURERA,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - DAVID SERRANO - Guionista,.
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David Serrano de la Peña - foto

David Serrano
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David Serrano de la Peña
Información personal
Nombre de nacimiento David Serrano de la Peña
Nacimiento 1975
Bandera de España Madrid, Comunidad de Madrid, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Director, guionista y adaptador de cine y teatro
Premios artísticos
Premios Goya Su película Días de fútbol fue nominada a cinco Premios Goya.
Web
Ficha

David Serrano de la Peña (Madrid, Comunidad de Madrid, España, 1975) es un director y guionista de cine español.1

Biografía

Director, productor, guionista y adaptador de cine, teatro y teatro musical. Ha escrito los guiones de la película El otro lado de la cama, de la que se realizó un remake en Francia y una obra teatral estrenada en varios países, y de su secuela Los dos lados de la cama. Como director y guionista de cine ha realizado Días de fútbol - uno de los mayores éxitos de taquilla del cine español y que le valió la nominación como Director Novel a los Premios Goya- Días de cine y Una hora más en Canarias. Como productor asociado ha trabajado en las películas Gente de mala calidad y Pagafantas.
Es autor de los libretos de obras de teatro musical de grandísimo éxito como: Hoy no me puedo levantar, estrenada dos veces en España y otras dos en Méjico, Enamorados anónimos y ha escrito y dirigido en sus montajes para España y Argentina, Más de 100 mentiras.
En teatro ha adaptado, coproducido y dirigido las obras Buena gente (Premio Tony 2011), Lluvia constante, La Venus de las pieles y Agonía y éxtasis de Steve Jobs. También ha hecho las adaptaciones de las obras Días de vino y rosas, Elling y Bajo Terapia, y ha colaborado en la producción de varias obras más. Actualmente en cartel, se encuentran Buena Gente, Lluvia constante y la versión teatral de El otro lado de la cama en Buenos Aires, mientras se prepara en Colombia el próximo montaje de Hoy no me puedo levantar.
Al hablar de David Serrano, por lo tanto, hablamos de un guionista brillante y un director transversal que se maneja tan bien detrás de las cámaras como en el escenario de un teatro y tanto en drama como en comedia.
Tenemos que hablar se estrenará en cines en 26 de febrero de 2016

Filmografía

Teatro

  • Buena gente (2015)
  • Lluvia constante (2014)
  • La venus de las pieles (2014)
  • Más de cien mentiras (2011)
  • Hoy no me puedo levantar (2005)
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    Desayuno: Un vaso de leche o yogur, en definitiva, algún lácteo; y tostada o algún otro tipo de cereal; también se le puede añadir una pieza de fruta.

     Cena: Revuelto de espinacas o espárragos con huevo, y pollo a la plancha,.

    TITULO:  SILENCIO POR FAVOR - David Gistau - UNA CAMISA AVENTURERA,.

    David Gistau: “Para escribir, hay que estrujar bien el estilo como si fuera una toalla mojada”Aunque es periodista de raza, David Gistau (Madrid, 1970) se incorporó tarde a una redacción porque antes fue guionista de televisión y reportero de viajes. Desde entonces ha pasado por tres de las grandes cabeceras de nuestro país. Ahora, su sentido común plasmado con fina ironía y un riquísimo dominio de la lengua conquistan diariamente al lector de ABC.

    ¿Qué periodismo ha bebido David Gistau?
    Mi vocación tuvo un comienzo romántico, yo al que admiraba siempre era al corresponsal de guerra y, en particular, a Hemingway. La primera vez que tuve una noción de lo que era el periodismo fue cuando me enteré de que, en su juventud, Hemingway perseguia ambulancias porque pensaba que una ambulancia era una historia. Yo creo que esa es un poco, por decirlo de alguna forma cursi, la “llama vocacional” que se prendió. Por otra parte, mi padre trabajaba en el diario Pueblo y, de niño, visitando ese diario, conocí otra de las virtudes del periodismo: era gente que bebía mucho y se acostaba muy tarde. Y eso también me sedujo; un tipo de vida más intensa, más nocherniega, de la que podía tener un oficinista.
    Curiosamente, en mi vocación nunca estuvo el periodismo de opinión. A eso llegué casi accidentalmente y, aunque ahora estoy muy resignado, a mí siempre me gustó más la idea de la camisa caqui, los viajes, ese tipo de grandes corresponsalías.

    Has escrito en tres importantes diarios: La Razón (97-2004),  El Mundo (2005- 2013) y ahora ABC. Con esta presentación puede parecer que las grandes cabeceras son como “la casta”, que ya da igual de qué lado están.
    El término de “la casta” me parece detestable por las connotaciones que le han impuesto; no creo que la única condición para existir pase por ser revolucionario y nihilista, no es una ninguna vergüenza tener sentido de pertenencia a la normalidad. Pero dicho esto, los periódicos, por desgracia, son cada vez más parecidos entre sí. Ha habido una época gloriosa–años 90 y principio de los 2000- en que los periódicos estaban muy caracterizados, tenían personalidades muy definidas. Creo que ahora se está perdiendo, en mi opinión, por dos razones: la primera, porque el periodismo, en general, tiene una enorme crisis de identidad. Los problemas económicos hacen más difícil ser valiente contra el poder, porque cuanta mayor precariedad económica, menos te puedes permitir el coraje y el espíritu crítico. En general, los periódicos están buscando la supervivencia en el propio establishment contra el cual deberían existir, no como pose, sino como voluntad de contrapeso. Y en ese sentido, yo creo que los periódicos están más acobardados y más adocenados que nunca y me parece una muy mala noticia. Además, creo que este gobierno tiene una política de control de medios muy severa, que castiga mucho la independencia y la crítica y eso está ocurriendo en un momento en el que el sistema inmunológico del periodismo está muy bajo.

    Eso que dices de “la presión del gobierno” se ha notado, sobre todo, en la caída de Pedro J. Pero, ¿es una cosa que se note a diario en las redacciones?
    La caída de Pedro J. es, posiblemente, el paroxismo de esto que estoy diciendo, porque ha sido un derribo muy escandaloso y, aunque las connotaciones políticas no sean las únicas, éstas existen, no me cabe duda. Yo te puedo hablar de mi propia experiencia: nunca he notado, en los años que llevo ejerciendo el periodismo de opinión, con 3 presidentes distintos, unos intentos de censura tan explícitos, unas reacciones a lo que se escribe tan agresivas y unas amenazas tan claras de que te puedes quedar sin trabajo. Ni siquiera lo atribuyo al presidente Rajoy, porque creo que él desdeña la prensa, sino a su vicepresidencia y a la Secretaría de Estado de Comunicación. Nunca he conocido personas tan agresivas con la crítica periodística, ni con Zapatero ni con Aznar.

    Hablemos del ABC. Decía HughesEl ABC tiene una cosa que no tienen otros, el lector de ABC”, ¿lo has experimentado?, ¿sigue existiendo?
    Lo primero es que Hughes tiene una gran pasión por el lector de ABC porque tiene una gran pasión por el ABC, porque él es de Valencia y tiene una “idealización madrileña”, que ya se le está pasando de vivir aquí, que incluye, entre otras muchas cosas, la calle Serrano y el diario ABC. Como Hughes es un tío muy elegante, estos gustos eran inevitables…
    El lector de ABC, en realidad, es un animal mitológico que nadie sabe muy bien qué pinta tiene y, al mismo tiempo, una fuente de pavor dentro del mismo periódico. Yo creo que en ABC hay una autocensura que se basa en el miedo a ofender al lector de ABC, sea éste lo que sea. Parece que es un lector que no tiene ninguna capacidad de aguante en cuanto lo sacan de ciertos dogmas establecidos en el periódico. Mi experiencia, sin embargo, demuestra que es mucho más inteligente, flexible, con más ganas de jugar y de poner en cuestión sus propios prejuicios, de lo que el propio ABC cree. A lo mejor es que yo he llegado con cierta libertad, basada en la ignorancia de ciertas hipótesis muy sólidas del periódico y al tener esa “falta de respeto” a esos dogmas, he conectado con un lector menos estricto. También, el lector ha evolucionado: cuando Umbral ingresó en el ABC en los años 90, se tuvo que ir al mes por las amenazas de muerte de un lector que no quería, y esto es literal, a “un rojo en sus páginas”. Esto, hoy en día, es imposible porque la sociedad ha evolucionado, el periódico ha evolucionado con ella y el lector de ABC, por lo menos el de mi generación, el de los 40 años, es más abierto.

    ¿Hacia dónde ve Gistau que camina el futuro de la prensa?
    La gran pregunta de la supervivencia del periódico es ¿en qué tiene que especializarse? Ahí hay otra derivada que es la del cambio de soporte, la famosa mudanza del papel a la pantalla; que eso es un trabajo psicológico que tiene que hacer el lector. Eso y acostumbrarse a la idea de que en pantalla se paga, que es algo que psicológicamente no ha aceptado nadie todavía. A la pregunta de qué tiene que hacer el periodismo para entrar en el futuro, ojalá lo supiera. Es verdad que la opinión es un valor añadido a la lectura. La radio, la televisión e internet han ganado en urgencia y en inmediatez para dar una noticia, sin embargo, el periódico sigue siendo el gran soporte para el análisis. Por supuesto, el periodismo social y las historias también me parece que pueden ser una marca de identidad de los periódicos del futuro, porque además tienen espacio para hacer una descripción prolija de cualquier cosa.
    Pero creo que, sobre todo, lo que va a seguir funcionando es la exclusiva. Los periódicos siguen siendo, con sus exclusivas, los que marcan la discusión nacional, los que dictan los contenidos de las tertulias de la radio y la televisión. Ser el propietario exclusivo de una historia seguirá valiendo el siglo próximo como valió el siglo pasado. Eso será siempre el gran arma de los periódicos, en particular de algunos.

    Has hecho reportajes de viajes, has escrito libros y guiones, ¿no se te quedan cortos los 3.000 caracteres de una columna, para contar historias?
    No, si es opinión no. Para decir que Rajoy es guapo o feo, con 3.000 caracteres vas que chutas, si no, no eres periodista. Yo lo que procuro es no perder nunca de vista que el periodismo ofrece diferentes registros de escritura, e intento frecuentarlas todas: intento no dejar de ser cronista, además de la columna, hago la crónica parlamentaria y ahora incluso los fines de semana ¡tengo una página de corazón! Que parecerá una frivolidad pero me permite dar al lector más cosas, no un plato único.
    Esa es la clave, porque la columna, sobre todo cuando un periodista es relativamente joven, es un poco una hornacina en la que terminas encerrado en tu salón, emitiendo opiniones mesiánicas que probablemente no interesan a nadie y puedes perder los hábitos del periodista: estar en la calle, preguntar, ir a buscar la noticia con tu libreta… Esas cosas se mantienen vivas con las crónicas y los reportajes y yo ese periodismo no lo quiero matar, no todavía. A lo mejor, a una cierta edad me veo en una cabaña encantado, al borde de un acantilado, aislado de la gente y rodeado de libros Schopenhauer y emitiendo opiniones en un periódico. Pero ahora mismo, desde luego, no me siento en edad de eso.

    ¿Alguna vez has leído una columna y has pensado “ojalá lo hubiera escrito yo”?
    Me pasa constantemente. Pero no lo interpreto como “ojalá lo hubiera escrito yo” sino como “qué gusto leer esto”. Admiro a mucha gente, soy capaz de reconocer el talento ajeno y de no envidiarlo; de no quererlo para mí sino de disfrutarlo. Me pasa con muchos libros y con muchas columnas: con casi todas las de Arcadi Espada, con muchas de Manuel Jabois, del propio Hughes o de Ignacio Ruiz-Quintano. Como además son tipos a los que conozco personalmente y con los que tengo un grado de amistad mayor o menor, yo me alegro mucho de que la gente lo haga bien. No tengo esa sensación de querer usurparles nada, quiero disfrutar de su escritura como lector.
    Con Jabois sí tengo la broma, como nos parecemos mucho y vamos juntos al Parlamento, y a veces improvisamos chistes en voz alta, siempre le decimos al otro: “no lo escribas, que es mío”, porque parece que nos vamos a robar,.