martes, 29 de marzo de 2016

¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE , Puro Murakami Escritor. / VIAJANDO CON CHESTER - Corrida, falla y procesión .

 TITULO: ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,Puro Murakami Escritor .
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 ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.


 
 
CINE , Puro Murakami . 

Murakami en su visita a Barcelona en 2011 para recibir el Premio Internacional Catalunya.:: Jordi Bedmar / efePuro Murakami, foto.

  • Reunidos en un volumen los relatos del escritor japonés inéditos en español,.

     Cada otoño el nombre de Haruki Murakami (Kioto, 1949) suena con fuerza en las quinielas del premio Nobel de Literatura. Pero el talento de escritor japonés no acaba de convencer a los académicos suecos, que le niegan su galardón. Sí seduce a millones de lectores en todo el mundo que reciben con alborozo y devoran con devoción las novelas y cuentos en los que Murakami mezcla realidad, imaginación, misterio y la mejor música.

    Los lectores españoles pueden disfrutar ya de la recopilación de los relatos del japonés que aún no se habían vertido a nuestro idioma. La colección se titula 'El elefante desaparece' y es Murakami en estado puro. El sello Tusquets enriquece así su extensa biblioteca Murakami en la que figuraban ya casi todas sus novelas y otras colecciones de relatos: 'Sauce ciego, mujer dormida', 'Después del terremoto' y 'Hombres sin mujeres'.
    Nada une, en apariencia, a los protagonistas de los 17 relatos de este volumen, escritos entre 1980 y 1991, publicados en diarios japoneses, y compilados en inglés en 1993. Pero todos aguardan algo que acabará siendo crucial para el devenir de unas vidas corrientes y acaso tediosas a las que desearán regresar tras constatar como sus destinos han cambiado con unos hechos aparentemente absurdos.
    Como el abogado en paro de 'El pájaro que da cuerda y la mujeres del martes', el relato que abre el libro, a quien su mujer manda a buscar a su gato, desaparecido misteriosamente. Publicado en 1986 y germen de la novela 'Crónica del pájaro que da cuerda al mundo' (1995), narra la desesperada búsqueda del gato llamado Noboru Watanabe, ya que la mujer puso al felino el nombre de su hermano porque le recordaba en algo a él.
    Noboru Watanabe es el nombre real de Mizumaru Anzai (1942-2014), amigo de Murakami e ilustrador de muchas de sus obras. El mismo nombre se repite en varias historias de 'El elefante desaparece', como cuñado o ingeniero informático. En el relato que da título al libro y cierra la colección Noboru Watanabe es un hombre de 73 años, cuidador de un elefante en el zoo de Tokio que se esfuma junto a su paquidermo sin dejar rastro. Escrito en 1985, el narrador es un amante de los elefantes y el último que vio a animal.
    En este inquietante universo de Murakami en el que siempre la fantasía se mezcla con la realidad, no falta una pareja de recién casados que deciden atracar un McDonald's en plena noche, una curiosa digresión sobre el amor a los canguros, las insólitas peripecias de un operario de una fábrica de elefantes a quien se le aparece en sueños un enano y diabólico bailarín, un joven empeñado en burlarse de su futuro cuñado o de un pirómano confeso.
    Alternando páginas inquietantes e hilarantes, un Murakami que anticipa su claves narrativas y conduce al lector por esos mundos fantásticos y reales al tiempo. La música es fundamental y por la páginas de estos cuentos resuenan ecos de Wagner, Mahler, Brahms, Jim Morrison, o el mismísimo Julio Iglesias.
    Tusquets ha publicado en español doce de sus novelas -entre ellas la aclamada 'Tokio blues', 'Norwegian Wood' y 'Los años de peregrinación del chico sin color', 'Kafka en la orilla', y 'After Dark'-. También las personalísimas obras 'De qué hablo cuando hablo de correr' y 'Underground'.
    'Escucha la canción del viento' y 'Pinball 1973', publicadas en 1979 y 1980, son las primeras novelas de Murakami y las ultima publicadas en España. Las escribió en la mesa de su cocina, cuando regresaba a casa casi al alba, tras echar el cierre del bar de jazz que regentó con su mujer en las afueras de Tokio desde 1974. Jóvenes solitarios, extraños fenómenos, gatos y buen jazz pueblan ya estas seminales narraciones de Murakami, que tras clausurar su bar publicó 'La caza del carnero salvaje' (1982) y se consagró internacionalmente con 'Tokio Blues' (1987).
    Como reveló en su autobiografía 'De qué hablo cuando hablo de correr' (2010), su primera novela nació de un impulso. Fue el 1 de abril de 1978, a la una y media de la tarde, mientras presenciaba un partido de béisbol en Tokio. Dave Hilton, bateador de su equipo, los Yakult Swallows, realizó un portentoso lanzamiento que hizo al público rugir de admiración. «En aquel instante, sin antecedente ni fundamento alguno, pensé de pronto: 'Sí. Quizá yo también pudiera convertirme en novelista'», ha confesado.
    Murakami es uno de los pocos autores japoneses que ha cosechado un aprecio global, con ventas más que respetables en todo el mundo, y el reconocimiento de la crítica ratificado por los más relevantes galardones internacionales. Suma premios como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalén, y cada año su nombre se repite como aspirante a ese Nobel de Literatura que por ahora le es esquivo. En España cuenta con un nutrida legión de lectores y ha merecido distinciones como la Orden de las Artes y las Letras, concedida por el Gobierno español, y el Premi Internacional Catalunya 2011.
    En Japón publicó en septiembre 'Novelista como profesión', una docena de ensayos publicados antes en la revista literaria 'Monkey' en los que repasa su trayectoria como escritor trufada con reflexiones y experiencias personales. En julio había publicado también en Japón 'El espacio del señor Murakami', una selección de su consultorio 'online'.

TITULO:  VIAJANDO CON CHESTER - Corrida, falla y procesión .
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 VIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.





  Corrida, falla y procesión . 

Corrida, falla y procesión, foto.

  • Procesión de la Semana Santa cacereña. :: lorenzo corderoLa cuestión es si se puede gobernar Cáceres de espaldas a los toros,.

    En España, en vista de que es complicado cambiar el sistema, la política suele hacerse en torno a temas populares como la Semana Santa, los toros y las fiestas populares. Fíjense en lo sucedido con las Fallas valencianas. Durante la primera mitad del siglo XX, la izquierda intelectual las defendía y en las revistas de pensamiento progresista se analizaban, estudiaban e impulsaban por sus valores antropológicos y populares. Pero en los 70, la izquierda despreció las Fallas y acabó rechazándolas. De inmediato, la derecha las abanderó y Rita Barberá dijo una gran verdad: «Nadie que no defienda las Fallas podrá gobernar Valencia». La semana pasada, el periodista catalán Enric Juliana narraba en La Vanguardia un recorrido ilustrativo de falla en falla y de petardo en petardo de la alcaldesa con el propio Enric y con el director de Las Provincias y exdirector de HOY, Julián Quirós, en marzo de 2010.
    Tenía razón la entonces respetada alcaldesa: sin apoyar las Fallas no se podía gobernar Valencia. Caída en desgracia doña Rita, el alcalde actual es de Compromís, un partido de izquierdas que defiende las Fallas a muerte y cuyos concejales se visten con el traje fallero, lanzan petardos y acuden a 'plantás', 'cremás' y proclamaciones de falleras mayores.
    Con la Semana Santa y las procesiones sucede lo mismo. Durante un tiempo, la izquierda las anatematizó, sin percatarse de que este fenómeno no se entiende solo desde una perspectiva religiosa y, como asegura en InfoLibre Isidoro Moreno, catedrático de Antropología Social y Cultural, es un error político que a veces la izquierda «dé la razón a los integristas que pretenden patrimonializar esta celebración».
    César Rina, profesor universitario extremeño, fino intelectual de planteamientos radicalmente progresistas, me enviaba el otro día un artículo del Consejero de Gobierno de la Generalitat valenciana, Manuel Alcaraz, militante de Compromís, defendiendo la Semana Santa desde posiciones de izquierdas, defensa que también hace César Rina, que llevaba un blog en HOY.es donde planteaba su personal visión de la Semana Santa de Cáceres, en la que participa activamente.
    En 1931, el alcalde republicano de Sevilla llegó a ser hermano mayor de la Hermandad de Los Negritos, provocando la indignación del cardenal Ilundáin, que impuso una gestora a la Hermandad porque lo que más disgusta a los integristas es que la izquierda ensalce o defienda la Semana Santa. Están más cómodos con la caricatura ateos contra creyentes. Ahí está la ira de los sectores reaccionarios sevillanos cuando Rafael Alberti cantó en unos versos a la Virgen del Baratillo en 1978. O la incredulidad de la derecha cacereña cuando la UGT declaró afiliada de honor a la Virgen de la Montaña durante la II República.
    Los socialistas cacereños no reaccionaron con tantos reflejos cuando mezclaron una procesión de la patrona con el Womad y dieron carnaza a quienes gustan de asociar izquierda y anticlericalismo. La multitud se negó a que la patrona devolviera el bastón de mando al teniente de alcalde del PSOE y a los pocos días volvió a gobernar la derecha. Los socialistas aprendieron y desde entonces son los máximos defensores de la patrona. Hasta Kichi, alcalde de Cádiz por Podemos, acudirá a las procesiones como gaditano e hijo, acompañando a su madre, aunque no como alcalde.
    Otro tema polémico es el de los toros. PSOE, Podemos y Ciudadanos han votado en contra de subvencionar las corridas en Cáceres. Esto, se mire como se mire, significa que no podrá haber toros en la capital, donde su plaza fue en su momento la mejor de España. Atraía a 8.000 espectadores, que llegaban de toda la región y llenaban posadas y ventas. En Cáceres, las ferias eran más o menos grandes según la categoría de las corridas y el día que mejor caja han hecho los bares fue cuando toreó 'El Cordobés'. Valencia no se puede gobernar de espaldas a las fallas. ¿Se puede gobernar Cáceres de espaldas a los toros? Veremos.

lunes, 28 de marzo de 2016

AQUI LA TIERRA - BARCELO, ENTRE LA TIERRA Y LA LUZ,./ ESPAÑA DIRECTO - ONCE BIZCOCHOS DE ALCONCHEL,.

TITULO: AQUI LA TIERRA - BARCELO, ENTRE LA TIERRA Y LA LUZ,.


AQUI LA TIERRA -
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 "Aquí la Tierra" es un programa diario de TVE, de 20.30 a 21.00 donde Jacob Petrus nos ofrece una mirada inédita y entretenida sobre nuestro planeta. foto.





 BARCELO, ENTRE LA TIERRA Y LA LUZ,.

Barceló, entre la tierra y la luz,.

Miquel Barceló elabora su mural de arcilla en las vidrieras de la Biblioteca Nacional de Francia.
Miquel Barceló elabora su mural de arcilla en las vidrieras de la Biblioteca Nacional de Francia. / foto,.
  • El artista mallorquín ofrece dos memorables exposiciones simultáneas en París. Crea un efímero y gigantesco bestiario de arcilla en la Biblioteca Nacional y dialoga con Picasso en su museo,.

    Un fresco monumental de tierra y luz inspirado en el arte rupestre es la gran obra de la doble exposición titulada 'Sol y sombra' que París consagra desde ayer a la obra de Miquel Barceló. El homenaje a los pintores del Paleolítico convierte en efímera catedral de las maravillas cavernarias una galería de la Biblioteca Nacional de Francia (BNF), donde se exhibe una antología de la obra gráfica del artista mallorquín. En paralelo, una selección de pinturas, esculturas y cerámicas ocupa los sótanos del Museo Picasso, del que Barceló es el primer creador actual invitado desde su reapertura en octubre de 2014.
    Durante dos semanas de frenesí creativo, Barceló (Felanich, 1957) ha dibujado con sus dedos, manos y cepillos en la arcilla con la que recubrió la base de una de las cuatro torres de acero, cristal y hormigón que el arquitecto francés Dominique Perrault creó como sede de la BNF a orillas del Sena en 1996. En esas cristaleras que dan a un jardín interior, ha conformado un espectacular bestiario fantástico de 190 metros de largo por seis de alto tan colosal como efímero, pues desaparecerá a la clausura de la exposición el próximo 28 de agosto.
    La luminosidad cambiante de París insufla vida a través de la tierra a caballos, bisontes, elefantes, aves, crustáceos y tiburones que componen 'La Vidriera de las Maravillas'. Entre esqueletos, conchas, indios y flechas, el gigantesco fresco homenajea al filósofo, teólogo, místico y escritor mallorquín del siglo XIII Ramón Llul en el 700 aniversario de la muerte del padre del catalán literario.
    El juego carnal con luz y materia remite a la relación entre la arcilla y la pintura característica de la pulsión creativa en Barceló. «El elemento desencadenante fue la cueva Chauvet, una referencia importante de mi trabajo», explica el artista, miembro del comité científico para la reconstitución de la gruta francesa, santuario del arte paleolítico. «Dibujar sobre la tierra con esquirlas de huesos o con los dedos es un gesto elemental que está ya en el arte parietal», dice.
    El choque cultural y estético ante el descubrimiento de los pintores de Altamira, Lascaux o Chauvet, revelación de que la necesidad de trascendencia ya existía hace 36.000 años, fortaleció la idea terrenal del arte en Barceló, modelada por su experiencia en Malí. «Es también una bella metáfora de la pintura: materia opaca, la arcilla se vuelve traslúcida como miel cuando es expandida sobre cristal», apunta.
    La BNF agrupa 60 piezas de los cerca de 250 grabados, litografías, serigrafías y estampas que componen su obra gráfica. Destacan sus autorretratos como monstruo, perro, pez y gorila, el retrato a la lejía de su madre, las xilografías en madera o papel carcomidos por las termitas o el extraordinario 'Libro de los ciegos', publicado en 1992 con textos en braille del fotógrafo invidente Evgen Bavcar.
    Tres series de tauromaquias en litografía y grabado reflejan su reflexión sobre el coso como círculo mágico en el que quedan las huellas de la coreografía del toreo en una alegoría de la pintura. Incluye las ilustraciones de 2015 para la edición de 'La soledad sonora del toreo' de José Bergamín.
    Lector voraz
    De explícito contenido sexual son las once 'Pornográficas' grabadas en Lanzarote sobre 'Los 120 días de Sodoma' de Sade. Los retratos de escritores como Narval, Ezra Pound, Gamoneda o Leopardi, grabados con sierra eléctrica sobre madera, reflejan el apego a la literatura de un lector voraz que trabaja aislado del mundo con auriculares para escuchar novelas. Concluye el recorrido con la reconstrucción parcial de la biblioteca de cuadernos que Barceló conserva desde los 17 años con múltiples referencias a Rembrandt, Goya, Durero o Picasso.
    Un cuadro de gran formato titulado 'Copito de Nieve, el gorila albino' (1999) abre la exposición de más de cien pinturas, esculturas, cerámicas y obras en papel que el Museo Picasso acoge hasta el 31 de julio. El tema del taller es el hilo conductor del diálogo entre las producciones de los artistas mallorquín y malagueño. La obra maestra y también efímera de esta muestra es un muro de ladrillos con rostros que son otros tantos autorretratos del autor. Algunas piezas de Picasso y fotos de sus talleres articulan el diálogo entre dos genios. «Picasso me gustaba a los 12 años, nunca dejó de gustarme y me gusta mucho más ahora. Toda la vida ha sido una especie de modelo vital y de actitud ante el mundo», confiesa el artista rupestre de París.

TITULO: ESPAÑA DIRECTO - ONCE BIZCOCHOS DE ALCONCHEL,.

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 España Directo es un programa que hace una crónica social de España. Escapadas, el tiempo, fiestas, reportajes y recetas de cocina, presentado por Mamen Asencio, en la 1 por la tarde sobre las 18:00,.foto.


ONCE BIZCOCHOS DE ALCONCHEL,.

Once bizcochos de Alconchel,.

María José Mulero, en su obrador 'La Tahona' de Alconchel. :: E.R.
María José Mulero, en su obrador 'La Tahona' de Alconchel. foto.
  • Viaje por la Raya entre nueces, pistachos y prestines caseros,.

     

    La Raya de las nueces y los pistachos, la Raya de los bizcochos y los prestines, la Raya del mosaico hidráulico y de los familiares de los famosos... Recorrer la frontera es un paseo por una ruta de sorpresas y singularidades que convierten el viaje en un ejercicio entretenido. Viajamos de Badajoz a Villanueva del Fresno y por el camino vamos cruzando tierras de nogales y de alfónsigos o pistacheros, que de las dos maneras se llama el árbol del pistacho, originario, según la Wikipedia, de las regiones montañosas de Grecia, Siria, Turquía, Irán, Pakistán y Afganistán, pero que se está aclimatando estupendamente en Extremadura (esto no lo cuenta la Wiki).
    La firma Borges tiene desde hace años unas inmensas plantaciones de nogales y pistacheros junto a la carretera de Badajoz a Olivenza. Ahora se proyectan nuevas plantaciones de nogales unos kilómetros más al sur, en Villanueva del Fresno. El pistacho es un fruto seco muy rentable, que empieza a tener su importancia en Extremadura, y nuestros nogales tienen tanta calidad y rendimiento que de los viveros de Olivenza se surten las plantaciones de la casa Borges del resto de España. Los trabajadores son oliventinos y alconcheleros.
    Y a Alconchel llegamos en nuestro viaje rayano, pero no en busca de frutos secos, sino con la intención de comprar bizcochos, bollos de chicharrones, magdalenas de verdad y otras delicias. El objetivo fundamental son los bollos de chicharrones, dulce tradicional favorito de mi suegra, que ha oído que en Alconchel los preparan auténticos, es decir, con chicharrones de cerdos de la matanza familiar, y con esa intención entramos en 'La Tahona', un horno de pan, dulces y pasteles abierto en 1988 en la avenida de Extremadura alconchelera, es decir en el centro del pueblo, por María José Mulero y su marido. María José se crió en Pamplona y en Suiza antes de regresar a su pueblo y abrir esta tienda que cumple con la premisa básica que se debe exigir a una tahona: tentar de manera irresistible.
    En unas vitrinas iluminadas, que ayudan a que el producto entre por los ojos, se dispone el florilegio de bizcochos más desbordante que jamás he conocido. Son once grandes bizcochos que se venden al peso. Puedes escoger el de manzana, el de piña colada, el de Santiago (almendra), el de zanahoria, el de canela y pasas, el de crema, el de tres chocolates, el de café con leche, el natural, uno que llaman de cebra o el bizcocho primigenio, con el que empezó todo, el de chocolate. Hice la prueba de la magdalena, sencillo dulce donde un obrador se la juega, y 'La Tahona' la superó con sobresaliente: estaban buenísimas.
    La afición de Alconchel a los dulces fue ratificada por unos exquisitos prestines caseros, que así se llaman por aquí los pestiños, que me regaló Luz María en el bar Pinto. Los prestines los habían hecho entre María José Recio y Julia Expósito, madre de la conocida catedrática de Enología de la Universidad de Extremadura Julia Marín Expósito.
    Antes de seguir viaje, supe que en Alcochel viven los tíos de la actriz Penélope Cruz y conocí a Manolo Capea, hermano de 'El Niño de la Capea', que tiene un hijo picador, Gabi, y lleva la finca que tiene su hermano en Alconchel, 'El Cañito', donde se crían madres, mansos y algún semental.
    Me fui de Alconchel cargado de dulces y admirando en los suelos de las casas los preciosos mosaicos hidráulicos que hace la cooperativa local Aldaba, baldosines decorados a patir de modelos recogidos en decenas de talleres ya cerrados de España y Portugal. Suelos tradicionales bellísimos en esta Raya extremeña que no deja de sorprender.

'DOCUMENTOS TV' - 'CIUDADES IRRESPIRABLES',./ TIERRA TOROS - TOROS , EL JULI PONE LAS COSAS EN SU SITIO,.

TITULO: 'DOCUMENTOS TV'  -  'CIUDADES IRRESPIRABLES',.

Ciudades irrespirables, .fotos.

     Ciudades irrespirables
  • La Organización Mundial de la Salud considera cancerígenos a agentes contaminantes como el xileno, el dióxido de nitrógeno y las partículas finas, despedidos a la atmósfera por las fábricas, las calefacciones urbanas y el transporte rodado.

  • La contaminación del aire causa siete millones de muertes prematuras cada año en el mundo.

  • La comunidad científica ha dado la voz de alarma al demostrar que la contaminación es ya el primer riesgo medioambiental para la salud pública.

     

    La comunidad científica ha dado la voz de alarma al demostrar que la contaminación es ya el primer riesgo medioambiental para la salud pública
    Ciudades irrespirables,.
    La contaminación del aire afecta a todas las grandes ciudades del planeta. El desarrollo desenfrenado de las megalópolis emergentes, unido a la alta densidad de tráfico rodado en las ciudades de Occidente han originado, que la atmósfera que respiramos se haya convertido en un temido enemigo nocivo para la salud pública global.
    La contaminación del aire causa siete millones de muertes prematuras cada año en el mundo“,.

    La Organización Mundial de la Salud corrobora, a partir de estudios científicos concretos, que la contaminación atmosférica provoca siete millones de muertes prematuras cada año en el planeta. Sus agentes letales son los gases y las partículas finas, despedidas a la atmósfera por la actividad creciente de las fábricas, las calefacciones urbanas y el transporte por carretera.
    Ciudades irrespirablesLigados al tráfico rodado hay dos agentes contaminantes: un gas, el dióxido de nitrógeno y las llamadas micropartículas. “Después de veinte a treinta años de estudios, la OMS considera que las partículas diesel son cancerígenas”, afirma una bióloga celular del Instituto Adolphe Merkle de Suiza en “Ciudades Irrespirables”.
    Ciudades irrespirables,.

    La comunidad científica ha dado la señal de alarma y ya consideran a la contaminación como el primer riesgo medioambiental, que acorta nuestra esperanza de vida. Experimentos actuales demuestran cómo la polución además de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, provoca cáncer. El caso de Pekín, con unas tasas de cáncer de pulmón, disparadas más del cincuenta por ciento en los últimos diez años, confirma los datos clínicos.
    Ciudades irrespirables
    Ciudades irrespirables,.

    “La razón es que tenemos muchos más vehículos diesel que antes y los de última generación emiten mucho más dióxido de nitrógeno del que sugieren las normativas europeas” denuncian las autoridades medioambientales de la ciudad de Berlín. Destacados climatólogos no dejan de insistir en que el problema de la contaminación del aire no es irreversible. Sin embargo, los estados han sacrificado el medio ambiente en favor del desarrollo y las medidas tomadas han resultado demasiado puntuales e ineficaces.

    “Ciudades irrespirables” se emite en DOCUMENTOS TV el lunes, 28 de marzo de 2016 a las 23:15 h. por La 2 de TVE,.

    TITULO:  TIERRA TOROS - TOROS , EL JULI PONE LAS COSAS EN SU SITIO,.

      TIERRA TOROS,.

     Canal Extremadura,. Programa presentado por Juan Bazaga dedicado al mundo del toro en nuestra región. Estamos atentos cada semana a la actualidad taurina,.

     TOROS , EL JULI PONE LAS COSAS EN SU SITIO,.

    'El Juli' cortó dos orejas y salió por la puerta grande junto a Roca Rey en el mano a mano. :: efe'El Juli' pone las cosas en su sitio

    'El Juli' cortó dos orejas y salió por la puerta grande junto a Roca Rey en el mano a mano. foto,.
  • El peruano Andrés Roca Rey, ambicioso en el mano a mano pero todavía en agraz ante los ejemplares de la ganadería de Daniel Ruiz

  • Una faena de temple y otra de genio, ciencia y arrebato en Arles,.

  • Se esperaba un mano a mano estelar, pero... Toda la mañana lloviendo en Arles y en la Camarga. Agua fría que batía en ráfagas. Parece que llueve de lado. Se suspendió la clásica novillada matinal del domingo de Pascua. Las fanfarrias de fiesta tuvieron que refugiarse en los soportales del antiguo asilo -el Espace Van Gogh- y en el vestíbulo del Ayuntamiento. Estaban desiertas la plaza de la República y la del Foro, recogidas las terrazas al aire libre, cerradas las furgonetas de comida del Bulevar des Lices. Se suspendió el encierro camargués, ni una paella callejera, ni un alma por la calle. Ambiente helado apenas roto por las campanadas de la Pascua florida.
    Dos horas antes de los toros dejó de llover. La corrida de Daniel Ruiz pareja en pesos y alzada -cortos de manos los seis toros- salió desigual. Primero y sexto, castaños, cortos de cuello, más hondos que los cuatro restantes, fueron los de más plaza. Los dos, con un punto de aspereza. 'El Juli' pulió la del primero como si la muleta fuera cepillo, garlopa o papel de lija. No es que se quedara de seda el toro, abisontado, seria la expresión, pero el pulso fino y poderoso de Julián bastó para limar esos dos o tres viajes bruscos, protestones y rebrincados con que se retrata un toro a punto de plantarse.
    Las tres faenas de 'El Juli', a toros distintos, tuvieron un detalle en común; las tres fueron en un ladrillo, es decir, en un espacio mínimo del ruedo oval del Anfiteatro. Como si hubieran sobrado nueve de las diez partes de la arena de torear. Las tres fueron, sin embargo, faenas pródigas. Pródigas que no largas ni espesas. De ciencia las tres. La primera, la del toro tan sin cuello -la cabeza encajada en el morrillo, pechuga peluda, morrillo frondoso-, la de más calmada seguridad.
    Pureza
    Sorprendió en frío a los paganos, se escuchaban los ecos de una fanfarria que tocaba en la vecina Place Voltaire. La música de la Orquesta Chicuelo se lo estuvo pensando. No todas las delicadezas de la faena, unas cuantas y muchas, traspasaron la pasarela. Un final con péndulos, desplantes, circulares cobrados como con compás, la versión julista y renovada de la trenza que puso en escena hace unos años Daniel Luque, un molinete vertical ligado con el de pecho: todo eso contó más que la pureza ajustada del toreo en redondo a suerte cargada y mano baja. Una estocada ladeada, tres golpes de descabello.
    La tercera de esas tres faenas de 'El Juli', al quinto toro, el más ofensivo de los seis, fue la más rotunda. A toda vela y toda máquina, despliegue de repertorio, de frente para torear en redondo, muleta arrastrada en tres tandas al natural de particular cuajo, tandas de cinco y seis ligados sin perder un solo paso ni pasito, remates de pecho de autoridad irresistible.
    Con la faena cumplida, la sorpresa de ver a Julián torear por alto y por libre antes de volver a enredarse en esa especie de carrusel de toreo sin manos que pone nerviosa a la gente: las cosas de Luque, aumentadas y mejoradas. Imponente el gobierno del toro. Una estocada perdiendo el engaño y una rara manera de morir el toro: recostado contra el estribo hasta el momento de doblar sin puntilla. Dos orejas. El tercero de corrida, derrengadito, malos apoyos, poca gana, fue protestado. Contó poco la faena, que tuvo tanta ciencia y la misma economía de terrenos que las otras dos. Pero la gente se puso del revés. Dos tandas de látigo con la zurda a última hora se celebraron.
    Como era mano a mano, el más caliente de lo que va de curso, se dejó sentir un fondo de rivalidad. La primera faena de 'El Juli' marcó distancias, pero Roca Rey había salido en ese toro a quitar con buen aire por chicuelinas, tafalleras, media excelente y revolera. Gran ovación. Estaba la gente con el aspirante. Tremolaban unas cuantas banderas del Perú en las gradas altas del Anfiteatro. No replicó 'El Juli', que tampoco salió a quites en toda la tarde. Su toreo de capa, siempre al lance, fue de calidades y oficios distintos. Con el quinto toro se embraguetó en serio.
    Roca abundó en palos que domina: las saltilleras, recibidas sin apenas eco, las variantes de tafalleras y roscas de El Calesero, las largas, elegantes largas de todos los colores. De las tres faenas de Roca fue la primera la mejor con diferencia. La mejor armada y ligada, la más variada y segura, la de mayor confianza. Y la más atrevida también: muy valiente el ataque entre pitones y colosal el remate de rodillas. Un pinchazo, una entera a capón. Un aviso. Larga faena, de recorrer mucha plaza.
    El cuarto toro fue protestado por flojo y claudicante. Aunque se dejó Roca ver en cambiados por la espalda y en algún invento de muletazos mixtos, a la faena le faltó criterio para mantener el toro en pie y en la mano.
    No bastó con la pasión y la ambición. Cuando se soltó el sexto, 'El Juli' había dejado las cosas muy en su sitio y a Roca Rey le costó superar la prueba. Alguna sorpresa -la arrucina intercalada, los cambios por la espalda en el momento menos pensado- pero el toro de Daniel Ruiz estaba pidiendo lo mismo que habían pedido el primero y el quinto. Y eso todavía no.


EN TIERRA HOSTIL - EL SUPREMO DENIEGA UNA CUSTODIA COMPARTIDA POR MOTIVOS GEOGRAFICOS,./ FRONTERAS AL LIMITE - EL NORTE EXTREMEÑO Y EL SUR DE CASTILLA Y LEON SE UNEN COMO DESTINO TURISTICO,.

TITULO: EN TIERRA HOSTIL - EL SUPREMO DENIEGA UNA CUSTODIA COMPARTIDA POR MOTIVOS GEOGRAFICOS,.

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 En tierra hostil es un programa de televisión español de reportajes-documental, producido y presentado por Alejandra Andrade y Jalis de la Serna, foto.



 EL SUPREMO DENIEGA UNA CUSTODIA COMPARTIDA POR MOTIVOS GEOGRAFICOS,.

El Supremo deniega una custodia compartida por motivos geográficos

Ha rechazado el recurso del padre, que vive en Cádiz, puesto ha estimado que está demasiado lejos de Granada, donde residen tanto la madre como el pequeño





El Supremo deniega una custodia compartida por motivos geográficos
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Fachada del Tribunal Supremo en Madrid. foto,.
El Tribunal Supremo ha negado la custodia compartida de un menor por una cuestión de distancia entre sus progenitores. Ha rechazado un recurso presentado por el padre, que vive en Cádiz, y que pretendía hacerse cargo de su hijo durante la mitad del año. La sala de lo Civil ha estimado que está demasiado lejos de Granada, donde residen tanto la madre como el pequeño, y avalado una sentencia que limita a fines de semana alternos y la mitad de las vacaciones el régimen de visitas.

Pese a que el demandante, calderero de profesión, mostró intención de mudarse a Granada si un juzgado le concedía la custodia compartida, el tribunal consideró insuficiente la declaración de intenciones. "Alabando su buena voluntad, hacerlo no depende solo de su propio impulso sino que requiere la consolidación del cambio residencial", indica la sentencia. "No se aprecia una clara posibilidad de que obtenga un trabajo en Granada, por lo que estaríamos ante una mera expectativa, cuando menos, incierta".

La sentencia -en realidad una desestimación de un recurso de amparo presentado por el padre- se dictó el pasado 1 de marzo tras un largo proceso judicial que comenzó hace más de dos años, diez meses después de que naciese el bebé y se separase la pareja. En esta última instancia judicial, el progenitor denunciaba irregularidades en los anteriores dictámenes e insistía en compartir la custodia del niño, que hoy tiene ya supera los tres años. Pero el Supremo no solo avala las sentencias anteriores, sino que insiste en que la motivación de la distancia es fundamental y está justificada. "La distancia no solo dificulta sino que hace inviable la adopción del sistema de custodia compartida con estancias semanales, dada la distorsión que ello puede provocar al menor", asegura el auto. Entre Cádiz y Granada hay más de tres horas de viaje en coche.

También, argumenta el juez, la distancia entre las viviendas de la madre y el padre, así como los constantes viajes entre una y otra, supondrían una grave alteración en el régimen de vida del menor. Estos se volverían especialmente perjudiciales cuando, en un par de años, la escolarización del niño sea obligatoria . "Razones todas ellas que motivan la denegación del sistema de custodia compartida", sentencian.

El padre había llevado su caso hasta el Tribunal Supremo al considerar que la ley fomenta la implantación de un régimen de custodia compartida que califica de beneficiosa para el menor. Y reclamaba un calendario anual en el que el hijo pasase semanas alternas con cada progenitor y se repartiesen las vacaciones a medias.

PENSIÓN DE 200 EUROS

Con la desestimación del recurso, sin embargo, deberá pasar una pensión alimentaria mensual de 200 euros a la madre, soldado del Ejército del Aire, y empezará un régimen de adaptación progresivo que culminará en que podrá cuidar a su hijo en fin de semanas alternos en algún momento del próximo año. También deberá compartir con la madre todos los gastos extraordinarios que supongan tanto la educación como otras circunstancias de la crianza del menor. Los meses de vacaciones, prevé la sentencia, si se repartirán a partes iguales entre ambos progenitores.

"Debemos declarar que se ha respetado escrupulosamente el interés del menor, eje que debe guiar las resoluciones judiciales", alega la sala de lo Civil en alusión a la sentencia recurrida por el padre. Además, el alto tribunal explica que el fallo "no solo tiene en cuenta la corta edad del menor, sino el trascendental dato de la distancia geográfica que separa el domicilio de los progenitores".

Una de la reivindicaciones de padre durante el recurso era que le permitiesen aportar pruebas -mensajes de móvil y declaraciones de testigos- de que existía una relación previa tanto con la madre como con el propio hijo; y que esta última podía salir dañada de un régimen de visitas. Pero, según el Supremo, esta reclamación es irrelevante por dos motivos. Por un lado, porque ambas relaciones -con la madre y con el hijo- nunca se habían puesto en duda, ni en los juicios ni en las respectivas sentencias. Por otro, porque no está ahí la motivación para denegar la custodia compartida, esencialmente geográfica.

TITULO:  FRONTERAS AL LIMITE - EL NORTE EXTREMEÑO Y EL SUR DE CASTILLA Y LEON SE UNEN COMO DESTINO TURISTICO,.

FRONTERAS AL LIMITE,.

 Fronteras al límite. Conoce todo sobre el programa que se adentra en las aduanas y fronteras más peligrosas del mundo por la La 1, a las 01.30,.

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El norte extremeño y el sur de Castilla y León se unen como destino turístico

Turistas junto al meandro del Melero, que forma el río Alagón. :: hoy
Turistas junto al meandro del Melero, que forma el río Alagón. foto,.
  • Hurdes y la sierra de Francia integran el primer microdestino en esta zona, y el segundo lo formarán Plasencia, Ambroz, Cáparra y Béjar,.

    Dormir el viernes en un alojamiento rural de Las Hurdes cacereñas y el sábado en uno de la sierra de Francia salmantina, y comer, cenar, pasear o montar en bici entre los pueblos y paisajes del norte extremeño y el sur castellano-leonés. Es el plan perfecto para los políticos y empresarios que el pasado día 15 se reunieron en la localidad de Las Mestas, sede del primer Foro de Cooperación e Innovación Turística.
    Con ese nombre se bautizó la reunión hurdana entre representantes de los gobiernos autonómicos extremeño y castellano-leonés y empresarios turísticos de las dos comunidades autónomas. Auspiciado por la Dirección General de Turismo de la Junta, el encuentro puso sobre la mesa una idea: la promoción del norte de Extremadura y el sur de Castilla y León como un único destino turístico. «Llevábamos cinco meses preparándolo, con reuniones en Valladolid, en Madrid y en Pinofranqueado, y la idea responde al concepto de crear productos turísticos específicos que permitan aprovechar el enorme potencial turístico de las comarcas del norte de la región».