El aceite de palma, el anisakis y el arsénico están ocultos en muchos de los alimentos que tomamos.
¿Son realmente tan perjudiciales para la salud?,.
¿Qué podemos hacer para que no lleguen a nuestra cesta de la compra?,.
Martes 30 de mayo a las 23:00 horas en La 1,.
El aceite de palma, el anisakis y el arsénico están
ocultos en muchos de los alimentos que tomamos. ¿Son realmente tan
perjudiciales para la salud? ¿Qué podemos hacer para que no lleguen a
nuestra cesta de la compra? Comando Actualidad entra en una fábrica alimentaria donde se elaboran helados y bollos con aceite de palma.
La grasa más consumida del mundo está en la bollería, en las cremas, en
las patatas fritas… Su bajo coste es una de las razones por las que la
industria la usa para elaborar la mitad de los alimentos que ingerimos. Los reporteros del programa asisten al vaciado de los estantes de un supermercado que
ha eliminado todos los productos que llevan aceite de palma. En el
Instituto de la grasa comprobamos cómo se oculta dentro de los alimentos
procesados que comemos en el menú diario. Los europeos ingerimos 60
kilos de este aceite al año. Con Rafael, investigador del CSIC,
explicamos cuáles son los efectos de su consumo y hasta qué punto es
perjudicial para la salud.
Palma
Viajamos a la Isla de Borneo y Malasia a través de
imágenes inéditas con las que descubrimos los lugares en los que se
cultiva el aceite de palma, el árbol, el fruto y la quema de la tierra
después de la recogida de la semilla.
Palma
El primer horno que destruye el anisakis. Los
españoles consumimos 43 kilos de pescado cada año. Somos el segundo país
del mundo que más pescado come después de Japón. El anisakis produce
ocho mil intoxicaciones al año en nuestro país. La larva anida en los
boquerones, bacaladitos, merluza… aparece hasta en el 70% de algunas
especies de pescado.
Anisakis
Joaquín es uno de los responsables de la empresa
gallega que investiga, desde hace una década, la manera de acabar con el
parásito. Han ideado un horno que ‘desactiva’ la larva del anisakis. Es
el primer proyecto de estas características que se está desarrollando
en el mundo y que permite a los barcos pesqueros eliminar el parásito de
las vísceras en alta mar.
arsénico
Otro aparato, del tamaño de un microondas, permite escanear una
rodaja de merluza y ver en tiempo real si está contaminada. Las cámaras
del programa acompañan a los veterinarios que inspeccionan cada día el
pescado que llega a Mercamadrid, la segunda lonja del planeta. Con la
ayuda de Nieves, profesora de parasitología sanitaria en la Universidad
de Alcalá de Henares, las cámaras de Comando Actualidad captan larvas
vivas de anisakis. ¿Por qué y cómo llega el parásito al pescado? ¿Qué se
puede hacer para combatirlo? ¿Cuáles son los efectos? ¿Cómo podemos
detectarlo? El arroz con menos arsénico. El arsénico es un metal
que está en la corteza terrestre y que llega a los alimentos al través
del agua cuando es cultivado. ¿Supone un peligro para la salud?
Arroz
La Unión Europea recomienda un consumo máximo de 200 microgramos de
arsénico por kilo de arroz blanco en adultos, pero sólo la mitad en el
arroz destinado a la alimentación infantil. Las Marismas de Doñana concentran la mayor
producción de arroz de toda España. En su tierra se cultiva el arroz con
menos arsénico de todo el país. ¿Cuánto arsénico ingerimos sin darnos
cuenta? ¿Cómo podemos cocinar el arroz de manera saludable? ‘Alimentos cuestionados’, este martes, en Comando Actualidad.
TITULO:ESPAÑOLES POR EL MUNDO - EL ALCALDE DE ZALAMEA LLEGA AL INSTITUTO CERVANTES DE LISBOA,.
El alcalde de Zalamea' llega al Instituto Cervantes de Lisboa.
La visita al país luso supone un paso más para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
La obra cumbre de la localidad 'El alcalde de Zalamea' cruzó
el pasado viernes de nuevo las fronteras para regresar a Lisboa. Debido
a la relevancia que esta representación ha adquirido en las últimas
décadas, el Ayuntamiento de Zalamea continúa en su empeño de lograr que
sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Un importante reto que supone el reconocimiento a nivel
nacional e internacional del trabajo desempeñado por los vecinos de este
pueblo de la Serena, que desde el año 1994, y bajo la dirección de
Miguel Nieto, se transportan al siglo XVI cada agosto para dar vida a la
obra de Calderón de la Barca.
Todo esto la ha llevado a conseguir unos merecidos
reconocimientos donde destacan la Medalla de Extremadura en 2008 como
ejemplo de participación ciudadana, y la declaración como Fiesta de
Interés Turístico Regional por la Junta de Extremadura en 2011.
Tras haber sido presentada previamente en el marco de la
BTL, Feria internacional de Turismo de Lisboa, la obra ilipense volvió a
la ciudad lusa. Sus promotores buscan obtener la declaración de Interés
Turístico Nacional, para lo que están llevando a cabo una campaña
promocional que sale de las fronteras españolas. En esta ocasión acogida
por el Instituto Cervantes, una de las instituciones más destacadas del
mundo de las letras.
Hasta el lugar se desplazaron Miguel Ángel Fuentes, alcalde
de Zalamea de la Serena, José Ángel Benítez, diputado del Área de
Desarrollo Local de Diputación de Badajoz, y Miguel Nieto, director y
artífice de la obra. Junto a ellos, les acompañaron dos de los actores
principales, para interpretar una de las escenas más representativas de
la obra. Allí les recibió Javier Rioyo, director del Instituto
Cervantes.
Invitación a Portugal
Según explicó el alcalde de la localidad, «la intención
principal es posicionar a Zalamea como un destino turístico en el
contexto nacional e internacional. Los portugueses están invitados a
visitarnos el próximo mes de agosto».
La rueda de prensa que comenzó poco antes de media mañana
contó con la intervención de los diferentes asistentes. Y tras sus
exposiciones, siguió un 'sketch' teatral. Tras finalizar la presentación
se ofreció un cóctel de productos extremeños llevados desde la región.
A día de hoy 'El alcalde de Zalamea' es una de las
principales muestras de carácter cultural de Extremadura. Un importante
foco de dinamización turística de la localidad y también de la comarca
de La Serena durante los días de la representación teatral, que tiene
lugar cada tercer fin de semana de agosto.
TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - PLAYOFFS ACB- BC ANDORRA-89- REAL MADRID -77-,.
Resultado Final -- BC ANDORRA-89- REAL MADRID -77-foto,.
El BC Andorra hace un gran partido contra el Madrid , etc.
TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - LUNES -29- MAYO - EL CIELO EN LA TIERRA,.
El lunes -29- mayo - por La 2 a las 23:30, fotos.
El cielo en la tierra
En una Iglesia románica o una catedral nada está hecho al azar
Los maestros constructores de las cofradías medievales las edificaron para conectar la tierra y el cielo
Las leyes y números que ordenan el templo son los mismos que rigen en todo el Universo
Un templo era una metáfora de la Creación. Un espacio construido para ayudar a la trascendencia del ser humano
#CRtemplos
Cuando un sacerdote egipcio celebraba sus ritos sagrados mirando al
sol, convocaba a las fuerzas de la naturaleza, a la deidad que está en
el origen de la vida.
Pero si cambiamos de cultura, de época y de lugar, y nos vamos a la
Baja Edad Media, en la catedral de Chartres, o en la de Burgos, también
veríamos a un sacerdote oficiando la liturgia en dirección a Oriente, el
lugar por donde amanece cada día y la luz de Dios vence a las
tinieblas.
Los megalitos, los templos de Heliópolis, las pirámides mayas, las
iglesias románicas o las catedrales, son espacios diseñados para
conectar la tierra y el cielo.
El espíritu del lugar
Para nuestros antepasados, el “genius loci” era el espíritu del lugar,
el alma del lugar, su energía. Mantenían una relación profunda y sagrada
con la naturaleza que resuena en nuestros días en las palabras del
arquitecto japonés Tadao Ando: “aspiro a arañar el cielo y la tierra
para resucitar el genius loci. Recreo el poder de la arquitectura y de
la geometría para liberar el espíritu del lugar”.
También Gaudí o Le Corbusier, dos de los más grandes arquitectos
contemporáneos, trabajaron con la idea de que somos tributarios de un
intercambio de energía entre la tierra y el cielo.
Esteban Fernández Cobián (Profesor Escuela Arquitectura A Coruña)
Los cultos ancestrales se vinculan a enclaves donde nuestros ancestros
“sentían” una fuerza especial. En muchas ocasiones, esos lugares
sagrados se han mantenido resistiendo el paso del tiempo, de cultura y
de religión. Basta recordar el dolmen que se conserva en la capilla de
la Santa Cruz, en Cangas de Onís, o el menhir adosado a la catedral de
Le Mans.
Daniel Rubio (Investigador en Simbolismo y Lugares Sagrados)
www.terraaurea.com
Daniel Rubio, geobiólogo e investigador en simbolismo y lugares
sagrados, nos ha enseñado a leer, desde esta perspectiva, dos templos
medievales sorprendentes: la Iglesia templaria de Santa María la Blanca,
en Villalcázar de Sirga, Palencia, y la colegiata de Santa María de
Bareyo, en Cantabria.
En esta última, la Fundación Marcelino Botín contó con su asesoramiento
para hacer los trabajos de restauración respetando los parámetros
energéticos con los que fue construida. Gracias a eso, vibra con la
misma intensidad que hace setecientos años.
Daniel Rubio elaboró el mapa de sus corrientes telúricas, sin las que
asegura, no existe lugar sagrado, y del agua subterránea, otro elemento
fundamental que encontramos en todo templo.
Hemos ido a Toulouse para entrevistar a Raymond Montercy, uno de los
mayores expertos del mundo en arquitectura sagrada. El gran maestro nos
descubre que una vez escogido el emplazamiento, lo primero, era
posicionar el edificio tomando como base los datos solares. Buscaban el
norte geográfico y observaban la salida y la puesta del sol en el
solsticio. Esos parámetros, que varían según la latitud, se convertían
en la primera geometría del lugar. En la catedral de Chartres, los
maestros constructores los dejaron inmortalizados en las vidrieras.
En la tradición clásica que heredaron las cofradías medievales de
constructores, cosmos significa orden. Y es lo contrario del caos. Un
templo, es un edificio cósmico.
Su geometría traduce a formas los números de la naturaleza, patrones
sencillos y eficaces que se encuentran en el orden galáctico, el
crecimiento de las plantas, la estructura de las flores o el cuerpo
humano.
Los números, por tanto, eran mucho más que una herramienta de cálculo. Eran símbolos. Eran ideas.
Jaime Buhigas (Especialista en Arquitectura Sagrada)
El milagro de la luz
Un templo cósmico, como las iglesias románicas y las catedrales, suele
orientarse hacia la salida del sol. Su movimiento, a lo largo del día y
de las estaciones, se traduce en luz dentro de la iglesia. Y es todo un
lenguaje simbólico.
La puerta de entrada se encontraba en la fachada occidental, en la zona
de sombra, y el altar en la parte oriental. Así, el camino interior
siempre era hacia la luz. También cerca de la puerta, solían colocarse
los laberintos.
José Luis Corral (Profesor de Historia Medieval y escritor)
Una vez atravesada la puerta, los peregrinos podían seguir distintos
caminos dentro del templo. Aunque ahora nos resulte extraño, hace
cientos de años las Iglesias no tenían bancos, estaban hechas para
andar.
Nada estaba hecho al azar
Utilizaban la alquimia de la luz, el mensaje tallado en los capiteles,
las energías del lugar…nada estaba hecho al azar. El templo era un
puente entre el hombre y la divinidad.
Con el paso de los siglos, la manera de entender el mundo y las
fórmulas constructivas fueron cambiando y la actividad de los masones se
fue desvaneciendo. Masón en francés y en la Edad Media significaba albañil.
Álvaro de la Torre, constructor tradicional, ha estudiado con los
Compagnons franceses. No son los masones especulativos, tal y como los
conocemos en la actualidad. Son la consecuencia de las antiguas
cofradías medievales; siguen vinculados al trabajo manual y entienden el
oficio como un camino de perfección espiritual.
La tradición ha llegado hasta hoy, y sigue transmitiéndose de forma
oral. En Ávila, el Círculo de Geometría Tradicional Raymond Montercy
enseña los fundamentos de un conocimiento que el profesor francés ha
investigado durante años. geometriatradicionalraymondmontercy.com
Labrar la piedra
Nuestro primer contacto con la piedra fue en el taller de cantería de
la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Enseñan a los estudiantes
a trabajarla manualmente, utilizando las mismas herramientas que en la
Edad Baja o el Renacimiento.
Miguel Sobrino, escultor y uno de los profesores del taller, nos dice
que la piedra es un sensor donde queda impresa el alma del cantero. Y
recuerda que la piedra se “labra”, como la tierra. De sus alumnos, ha
aprendido que los nombres de las herramientas que utilizan no es, ni
mucho menos, aleatorio.
El cielo en la tierra
TITULO: IMPRESCIDIBLES - LUNES -29- MAYO - Toni Segarra. Un tipo que escribe anuncios,.
fotos,.
Toni Segarra. Un tipo que escribe anuncios,.
Toni Segarra es el mejor creativo español del siglo XX,.
Con el anuncio del perro Pippin consiguió llevarse un Grand Prix en Cannes,.
Toni Segarra, en 'Imprescindibles', el lunes, 29 de mayo, a las 21.00 h, en La 2,.
Uno de los mejores creativos publicitarios de nuestro tiempo: Toni Segarra.
La publicidad nos rodea. Forma parte de nuestras vidas, de nuestra
memoria y de nuestra cultura, y es un puro reflejo de nuestra sociedad.
Sin embargo, los que la piensan y hacen son unos grandes desconocidos.
Jugando con los mecanismos publicitarios como recurso narrativo nos adentramos en este medio a través del mejor director creativo de nuestro país: Toni Segarra.
Reflejo de la sociedad
Miramos
una media de cuatro horas de televisión al día. Esto significa que nos
tragamos aproximadamente 45 minutos de publicidad cada día sólo en la
televisión.
La publicidad provoca sentimientos encontrados . Por
un lado se le reconoce una gran creatividad. Por otro no es juzgada
positivamente.
“La publicidad es, posiblemente, un mero espejo de la sociedad“
A pesar de ello, la publicidad es, posiblemente, un mero espejo de la sociedad pues,
no en vano, las marcas se preocupan de conocernos, captar nuestras
inquietudes, preocupaciones y anhelos y servirnos sus productos
empaquetados para que llenen nuestras (?) necesidades.
En 2009, Toni Segarra publicó sus reflexiones sobre el oficio de la publicidad
Ya sabemos por qué se hace la publicidad: para vender. Pero, ¿cómo se hace? ¿qué procesos se siguen? ¿como es la industria que hay detrás? Y, sobre todo, ¿quien la crea?
La
publicidad a través de alguien que se ha dedicado a ella toda la vida,
que ha reflexionado sobre ella y que ha triunfado en este medio sin
rehuir los temas más polémicos. Uno de los mejores creativos publicitarios de nuestro tiempo: Toni Segarra.
Toni Segarra. Un tipo que escribe anuncios
¿Quién es Toni Segarra?
Toni Segarra es Toni Segarra y todos los que han trabajado en publicidad lo saben.
“Con el anuncio del perro Pippin consiguió llevarse un Grand Prix en Cannes“
Con el anuncio del perro Pippin consiguió llevarse un Grand Prix en Cannes, cuando ese premio era grande de verdad. Es el único español en la lista de las 100 top creative minds de la revista Shots. Según una encuesta realizada por la revista Anuncios entre la profesión, Toni Segarra es el mejor creativo español del siglo XX.
“Toni Segarra es el mejor creativo español del siglo XX“
Se licenció en filología hispánica porque iba para
escritor. El grafismo le atrapó desde alguna revista alemana y comenzó
junto a su hermano en esto de la publicidad a los 25 años. Primero
fueron sólo textos y después la dirección creativa. Desde 1985 hasta hoy, Toni Segarra ha acumulado premios y más premios en
un largo viaje por diferentes agencias: Vinizius, Vizeversa, Casadevall
Pedreño SPR (él era la S), Delvico Bates y SCPF (él es la S).
“En 2009, publicó sus reflexiones sobre el oficio de la publicidad“
En 2009, publicó sus reflexiones sobre el oficio de la
publicidad: Desde el otro lado del escaparate, un libro en el que
lamentablemente no desvela cómo metió en nuestras cabezas frases como:
“¿Te gusta conducir?”
“Be water my friend” o
“¿A qué huelen las nubes,. TITULO: DOCUMENTOS TV - VOCES CONTRA EL SILENCIO - MARTES -30- MAYO ,.
VOCES CONTRA EL SILENCIO,.
En España se denuncian tres violaciones al día y una agresión sexual cada hora, fotos.
La violencia sexual que denuncian las mujeres es la punta del iceberg de un problema que sufren a diario miles de ellas,.
Muchas mujeres se rebelan contra el silencio que mantiene oculta, en demasiadas ocasiones, esta clase de violencia,.
Casos como la violación de una joven en Pamplona durante los
sanfermines de 2016 provocan una gran alarma social, pero es sólo la
parte visible de la violencia sexual cotidiana que padecen miles de
mujeres y que no se denuncia.
“el 80% de la violencia sexual no sale a la luz“,.
En el mundo, una de cada tres mujeres sufre una agresión física o sexual. Una de cada cinco en España, donde se denuncian tres violaciones al día y una agresión sexual cada hora. Pero se estima que el 80% de la violencia sexual no sale a la luz. Y la mayoría de las veces, el agresor es un conocido.
Danza contra la violencia de género
Un grupo de mujeres que han sufrido acoso, abuso o agresión sexual
han querido romper ese silencio para visibilizar un problema y denunciar
en “Documentos TV” la falta de sensibilización social sobre las distintas formas de violencia sexual que sufren a diario. “Voces contra el silencio” gira en torno al relato de Rebeca (“¿Cómo puede ser que esa persona, un profesional de la salud pueda estar abusando de mí?”), Ana (“El agresor en la universidad no es un agresor en la sociedad, es un agresor que lo hace porque le protege la universidad”) y una joven agredida sexualmente
por su padrastro y que prefiere permanecer en el anonimato (“Me da la
impresión de que tienes que estar magullada, que tienes que estar fatal
psicológicamente muchas veces para que te crean, para poder
demostrarlo).
Las tres han logrado salir adelante gracias a denunciarlo, a la
terapia y al apoyo familiar. Animan a todas las víctimas a denunciarlo, a
no callarse. El documental incluye también los testimonios de un grupo de mujeres
de diferentes edades que han sufrido diferentes formas de violencia
sexual. Desde el acoso callejero a la violación.
Voces contra el silencio
“La violencia sexual es una violencia que tiene como aliada el secreto, el silencio, el tabú, la vergüenza, el estigma” afirma Sonia Cruz Coronado,
psicóloga de la Fundación ASPACIA y coordinadora del Centro de atención
integral a las víctimas de violencia sexual en la Comunidad de Madrid
(CIMASCAM). “Es un problema de salud pública, por las estadísticas,
prevalencia y frecuencia que están recogiendo los estudios y es un tipo
de violencia machista”. “Para mí son más graves las agresiones sexuales que no se ven que las que se ven” afirma, por su parte, Erick Pescador, especialista en igualdad y prevención en violencias machistas.
Erick Pescador durante su charla en el Centro de Formación del Profesorado en GIjón
El documental “Voces contra el silencio” de Documentos TV nos acerca a
un grave problema que se ha acabado normalizando, afecta a la mitad de
la población, se silencia y suele permanecer invisible.
“VOCES CONTRA EL SILENCIO” está producido íntegramente por TVE, dirigido por Manuel Sánchez Pereira con guión de Curro Aguilera y realización de Enrique Pérez Cabezas.
Se emite en Documentos TV la noche del martes 30 de mayo a las 23:45h, por La 2 de TVE. (+16),.