domingo, 4 de junio de 2017

EL LARGO Y CONFUSO ATAQUE EN EL HOTEL DE MANILA SE CIERRA CON 37 MUERTOS,./ Muere el periodista Carles Capdevila a los 51 años ./ EL OBJETIVO LA SEXTA - Juan Ignacio Zoido: "Los terroristas no nos van a doblegar. Conseguimos todos la libertad y el Estado de Derecho",./ REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - ACB - PLAYOFFS - UNICAJA MALAGA -73- REAL MADRID -76-,.

TITULO: EL LARGO Y CONFUSO ATAQUE EN EL HOTEL DE MANILA SE CIERRA CON 37 MUERTOS,.

El largo y confuso ataque en el hotel de Manila se cierra con 37 muertos, foto.

  • Resultat d'imatges de EL LARGO Y CONFUSO ATAQUE EN EL HOTEL DE MANILA SE CIERRA CON 37 MUERTOS,.El intento de robo en el casino dispara el temor en Filipinas al terrorismo yihadista que el Ejército afronta en el sur del país,.

    Aunque en un primer momento se especuló con la posibilidad de que fuese un atentado, que de forma muy oportuna el Estado Islámico (EI) se apresuró a reivindicar, las autoridades filipinas afirmaron que la matanza que se produjo durante la madrugada de ayer en el hotel y el casino de Resorts World Manila fue obra de un ladrón solitario cuyo plan acabó en tragedia. «Si hubiese sido un ataque del EI, todos los que jugaban habrían muerto por disparos o por alguna bomba. El atacante no hirió a nadie. Disparó a objetos. Las víctimas se hirieron al saltar por las ventanas y perecieron por el denso humo», explicó el jefe de la Policía Nacional filipina, Ronald de la Rosa. Ninguno de los 37 fallecidos, entre ellos cuatro taiwaneses y un surcoreano, tenía heridas de bala. El balance incluye al atacante.
    Todo comenzó en la capital filipina poco después de la 1 de la madrugada, cuando el ladrón, armado con un fusil de asalto M4, realizó varios disparos para aprovechar el caos y robar fichas del casino. Logró reunir hasta 113 millones de pesos (dos millones de euros) en estas monedas que guardó en una mochila, y decidió prender fuego a mesas y alfombras con una botella de gasolina para lograr escapar en la confusión. Ese fue el gran error. La gente, presa del pánico, creyó que se trataba de un ataque yihadista y trató de escapar en una estampida que para 54 de los presentes acabó en el hospital. Mientras tanto, fuerzas de elite de la Policía entraron en el casino y comenzaron a buscar al ladrón, que tuvo que refugiarse en pisos superiores de los que no pudo escapar.
    Finalmente, el humo invadió todas las estancias y fue lo que causó la muerte de 23 clientes y trece empleados. El ladrón, acorralado, tiró la bolsa, se escondió en una habitación del hotel, se prendió fuego sobre la cama utilizando una manta empapada en gasolina -quizá para tratar de escapar haciéndose pasar por víctima- y finalmente decidió agilizar su muerte de un tiro. Según diferentes testigos, su apariencia era la de un extranjero caucásico corpulento -en torno a 1,80 de estatura- que hablaba inglés, pero anoche las autoridades filipinas todavía no habían confirmado ni su identidad ni la de otros seis cuerpos. Las fuerzas de seguridad dieron por concluida la operación a las siete de la mañana, después de una noche que tuvo al país en vela.
    Ahora, la Policía tendrá que dilucidar dos interrogantes: cómo logró el atacante saltarse unos controles de seguridad que ya están siendo criticados por la prensa local por inútiles, y la motivación de este hombre. Curiosamente, la respuesta a ambas podría ser una sola. «Era un cliente que llevaba mucho tiempo en una habitación de la quinta planta, por lo que podría haber logrado introducir armas, y que había perdido mucho dinero», dijo el jefe de Comunicación de la Brigada Antiincendios, Ian Manalo. Eso último podría ser su móvil.
    Extranjeros y niños
    En cualquier caso, la facilidad con la que se dio por buena la autoría islamista se relaciona con la batalla que un grupo relacionado con el Estado Islámico libra contra el Ejército en Marawi, en la sureña isla de Mindanao. Allí rige la ley marcial -que el presidente, Rodrigo Duterte, amenaza con extender al resto del país si también lo hace el yihadismo- y el enfrentamiento ha provocado ya más de 170 muertos.
    Una decena de militares murió el miércoles por un error de cálculo de quienes bombardeaban la zona. Según fuentes gubernamentales, entre los terroristas hay numerosos extranjeros -algunos de origen árabe- e incluso niños reclutados para combatir.

    TITULO:  Muere el periodista Carles Capdevila a los 51 años .

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    El periodista Carles Capdevila, fundador y primer director del diario ARA, ha muerto a los 51 años víctima del cáncer que se le detectó en 2015 y que le llevó entonces a dejar la dirección del rotativo, según informa la edición digital del periódico catalán.
    Además de su labor en la dirección del Ara, cargo que ocupó entre 2010 y 2015, escribió en diarios como Avui, El Periódico, El 9 Nou y Sport, participó en programas de Catalunya Ràdio y TV3, como "Alguna Pregunta Més" (APM) y "Malalts de Tele", y también colaboró con la Cadena Ser.
    Una de sus facetas más conocidas, no obstante, ha sido la de divulgador y conferenciante sobre la educación de los hijos, un ámbito que abordó con sentido del humor en un monólogo recogido en un vídeo del colectivo "Gestionando hijos", del que forma parte como "experto" y que ha tenido cerca de dos millones de visualizaciones.
    Padre de cuatro hijos y "aficionado a la educación", según su propia definición, fue director y presentador del programa "Eduqueu les Criatures", de Catalunya Ràdio (2006-2010) en el que abordaba los retos de los padres ante el crecimiento y la formación de los hijos, y la conciliación de esta tarea con la vida laboral.
    Carles Capdevila i Plandiura nació el 13 de agosto de 1965 en Els Hostalets de Balenyà (Barcelona) y se licenció en filosofía. En el ámbito de la prensa escrita fue redactor jefe de la sección de sociedad del diario Avui (1989-1990), corresponsal en Nueva York del diario Sport (1992-1994) y articulista de opinión en los diarios Avui, El Periódico y El 9 Nou (1995-2010).
    En la radio fue director y presentador de la sección de humor "Alguna Pregunta Més", dentro de "El Matí de Catalunya Ràdio", que también se convirtió en programa de TV3 bajó la dirección de Capdevila entre 2004 y 2008.
    Fue además subdirector y guionista de "Malalts de tele" (1998-2000), programa que recibió un Premio Ondas en 1998, subdirector y guionista de "Set de Notícies" de TV3 (2000) y director y presentador del programa "Qui els va parir", de TV3 (2008).
    Capdevila ha publicado libros como "Nova York a la catalana" (1996), "Criatura i companyia" -premio Pere Quart de humor y sátira (1999)-, "Jo vull ser famós" (2002), "Alguna Pregunta Més: Antologia de 10 anys de disbarats" (2004) y "Parir con humor" (2016).
    El último ha sido "La vida que aprenc" (La vida que aprendo), una selección de 130 artículos de los más de 2.000 que escribió durante su vida profesional, con los temas que más interesaban al autor, como la estima, la compañía, la educación o el voluntariado, y que fue el más vendido en Sant Jordi en el apartado de no ficción en catalán.

    Periodismo libre frente a poderes políticos

    En noviembre de 2015, Capdevila dejó por motivos de salud la dirección del diario Ara y ocupó el cargo de director-fundador, tras un recordado discurso de despedida en el que hizo un alegato a favor del periodismo libre frente a los poderes políticos y económicos.
    Entre los galardones que ha obtenido figuran al mejor programa de radio de Cataluña por "Eduqueu les Criatures" el premio Ciutat de Barcelona 2015 en la categoría de Medios de Comunicación por su defensa de la educación, y el Premio Nacional de la Comunicación, en la categoría de prensa, que le otorgó en 2016 la Generalitat por su "gran sentido de la ética y de la dignidad" en la dirección del Ara.
    Durante una reciente entrevista y en relación con el cáncer que padecía, que nunca ocultó, aseguró que no creía en que "las enfermedades nos hacen mejores", pero reconocía que sirven como mínimo para "poner orden", ya que "en situaciones extremas, haces un poco de limpieza y ves con quién te entiendes mejor y con quién no", y uno se dedica a las cosas que realmente le interesan de la vida
    Con motivo de ser el autor del libro de no ficción más vendido en catalán en Sant Jordi, "La vida que aprenc", advertía de que los periodistas se sienten "parte de la elite" y se han "acercado más a los que hacen sufrir que a los que sufren", lo que consideraba un error porque afecta a su labor crítica.
    La muerte del periodista ha provocado una oleada de reacciones en las redes sociales. Recogemos algunas de ellas:
     
  • TITULO: EL OBJETIVO LA SEXTA - Juan Ignacio Zoido: "Los terroristas no nos van a doblegar. Conseguimos todos la libertad y el Estado de Derecho",.

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El ministro de Interior se ha despedido en El Objetivo recordando que pertenece a la "generación que atravesó el paso de dictadura a democracia". Por ello, pide unidad para "defender nuestra libertad y nuestros derechos".

TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - ACB - PLAYOFFS - UNICAJA MALAGA -73- REAL MADRID -76-,.

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 Real Madrid Unicaja El Madrid gana sufriendo al Unicaja, etc.
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EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - SARA BARAS, VOCES EN LOS TACONES,.

TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - SARA BARAS, VOCES EN LOS TACONES,.

foto - reloj -  SARA BARAS, VOCES EN LOS TACONES,.

Grandes genios desaparecidos del flamenco han bajado a ver a Sara Baras. Le han contado sus cosas, la identidad de su arte inalcanzable, el mecanismo de su proceder indescifrable. Y Sara se lo ha echado a los pies. Y a las manos.
reloj.jpegCoreógrafa y bailaora -y persona que rebosa sus costuras, bondad y delicadeza mediante-, parece demasiado joven para saber tanto. Pero sabe. Y lo lleva a la soledad de un escenario en el que absorbe todas las luces, como dicen que hacen los agujeros negros. Su baile es pasión, claro, pero también método y persistencia, estudio, ensayo, horas contumaces al calor del compás. Hace lo que hace en los escenarios porque le viene tocado por un rayo caprichoso que solo descarga sobre algunos, pero de nada serviría el rayo si no se lo llevase muchas horas al día al tacón de sus zapatos. El espectáculo Voces, que estos días se ve y se siente en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid -el de la plaza Tirso de Molina-, es culminación de todo lo que ha aprendido de maestros a los que homenajea y de todo lo que puede enseñar a los demás merced al trabajo agotador que la precede. No sé cuánto perderá en cada pase de dos horas, pero muchos darían la vida por alimentarse solo con lo que Sara deja en las tablas cada tarde. Paco de Lucía, Gades, Morente, Moraíto y Carmen Amaya le susurran bisbiseos de su genio y ella lo traduce a un combate diariamente desesperado entre plástica y sangre, arena y terciopelo, forcejeo y sutileza. A todos los conoció menos al enjuto seísmo retaco y renegro del Somorrostro barcelonés, aquella gitana de la que Jean Cocteau dejó dicho que era granizo sobre los cristales: siendo tan distintas, parezca que al ponerse la chaquetilla de La Capitana el espíritu de Carmen, hecho humo, se hubiese alojado en los pies de Sara, esos que alojan, como dice el gran Juanini Marismeño, una metralleta perfecta.
¡Cuán difícil es hablar de flamenco! Casi tanto como describir un cuadro y las sensaciones que alumbra. La descomunal farruca que mece Israel Fernández, el romance que clava en el aire el Rubio de Pruna o la rotundidad de la voz de Miguel Rosendo me atan los dedos y me dejan sin recursos para el relato. Como la obra redonda de Keko Baldomero en la dirección musical… o las coreografías de un apabullante José Serrano, que son punto y aparte.
Serrano creció al calor de Mario Maya o Cristina Hoyos, se reinventó a la vera de Antonio Canales y se hizo mayor en diversas compañías hasta ser artista invitado en la vida y obras de Sara Baras desde hace muchos años. Crea en Voces un par de coreografías demoledoras y estupefacientes, de incredulidad, ausentes, felizmente, del componente atlético y meramente muscular con el que muchos han querido caracterizar el baile de hogaño. Como pareja trasladan la sensación de que todo es cierto y veraz, sin que sobre un golpe o una palma, un contorneo o una ráfaga de esos pies de disparo inacabable.
Voces, vengo a decir, es un prodigio de técnica, pero no solo eso, que de por sí ya es mucho. Hay grandes técnicos en diversas materias que por no ser artistas solo sirven para la estadística. No traspasan la barrera, aunque conozcan cada uno de los rudimentos de la materia. Sara Baras irradia y contagia felicidad, que es lo exigible a los artistas, lo que reclamar a quienes les confiamos unas horas de nuestra vida. No se trata de ir a un teatro a que gente indócil que va escupiendo amor como si tal cosa nos envuelva en azúcar caducado. Se trata de que por las uñas nos cabalgue una suerte de melodía misteriosa y que no salgamos del teatro igual que como entramos. Eso hacen los artistas que se arremolinan junto a esta poderosa gaditana.
No sé a qué está esperando. No sé qué hace ahí sentado todavía. Busque entradas. Teatro Nuevo Apolo, Madrid. Corra. En julio se va. Le queda mes y pico para verla.

EL BAR DE LA ESQUINA - COSTILLA AL VINO TINTO,./ EN PRIMER PLANO - A FONDO - DESACTIVAR EL GEN DEL DOLOR,./ REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - ELENA FRANCIS,.

TITULO: EL BAR DE LA ESQUINA - COSTILLA AL VINO  TINTO,.

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COSTILLA AL VINO  TINTO,.


Una receta  para hacer un plato principal de costilla al vino tinto
Tiempo de preparación: 150 minutos
Ingredientes para 4 personas

Ingredientes

    receta martin berasategui, costilla al vino tinto, xlsemanal
  • 1,5 kg de asado de tira de vaca
  • 1 pizca de harina
  • la parte blanca de 2 puerros
  • 2 cebolletas,
  • 8 dientes de ajo
  • 2 clavos de olor
  • 750 ml de vino tinto
  • 1,5 l de caldo de carne
  • 1 ramillete de cilantro
  • 2 soperas de cacahuetes tostados
  • 1 chile fresco
  • 1 pizca de vinagre de sidra
  • 1 chorrete de aceite de oliva virgen extra
  • 6 chalotas en tiras muy finas
  • los granos de 1 granada
  • 4 puñados de hojas de ensalada limpias

PASO A PASO


receta martin berasategui, costilla al vino tinto, xlsemanal1. Se pide al carnicero que nos corte la costilla por las juntas. Se salpimientan los pedazos y se pasan por harina, quitando el exceso. En una olla amplia con aceite se doran los pedazos de carne sin que se quemen, a fuego manso.

receta martin berasategui, costilla al vino tinto, xlsemanal2. Se cortan en trozos gruesos los puerros y las cebolletas y se añaden a la olla. Se aplastan los dientes de ajo sobre la tabla con la palma de la mano y se incorporan con los clavos de olor. Se salpimienta y se le da unas vueltas para que la verdura se sofría un poco. Se vierte el vino tinto y se reduce a fuego suave para que pierda la acidez. Se cubre con el caldo caliente y se guisa cubierto unos 90 minutos.
receta martin berasategui, costilla al vino tinto, xlsemanalreceta martin berasategui, costilla al vino tinto, xlsemanalPasados, se retira la carne a un plato y se tritura la salsa con una batidora. Se pasa esta por un colador fino para que quede lisa y se devuelve a la cazuela. Si queda muy ligera, se reduce unos minutos a fuego para que espese. Se incorporan los pedazos de costilla y se hierven suavemente unos minutos para que la cazuela se integre bien.

3. Para la ensalada: se majan las hojas de cilantro con los cacahuetes y el chile en un mortero y se incorporan el vinagre, el aceite, las chalotas y la granada.

4. Se remueve, se salpimienta y se añade el aliño sobre la ensalada. Se sirve la ensalada con el guiso. ¡Y listo!,.

 TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - DESACTIVAR EL GEN DEL DOLOR,.

DESACTIVAR EL GEN DEL DOLOR, fotos.

Después de más de diez años de investigación, la ciencia ha descubierto cuál es el gen responsable de que sintamos dolor. El reto ahora es crear la ‘pastilla milagro’ que logre desactivarlo definitivamente. Se lo contamos.

La película ‘El protegido’ cuenta la historia de David Dunn (Bruce Willis), un hombre que jamás ha sufrido una sola herida, ni siquiera cuando se convierte en el único superviviente del descarrilamiento de un tren.
El director M. Night Shyamalan narra el encuentro con su antagonista, Elijah Price (Samuel L. Jackson), cuyos huesos son tan débiles que parecen de cristal y se parten como una oblea. Una fábula de cómic -héroe, supervillano y ciencia ficción- que brota del contacto entre dos realidades extremas. Pues bien, la actual investigación científica sobre el dolor se parece mucho a aquella película. También se basa en dos mundos opuestos. Por un lado, el de las personas que sufren eritromelalgia, una rara enfermedad vascular que provoca vasodilatación aguda en las extremidades de quien las sufre. También se conoce como el ‘síndrome del hombre en llamas’, porque genera una hinchazón y ardor constantes similares a los de las quemaduras. Por el otro, las que padecen insensibilidad congénita, otra enfermedad aún más rara de personas que no pueden percibir el dolor físico. Y eso significa que desde una herida a la rotura de un hueso u otro problema de salud pueden pasar inadvertidos porque no existe esa conciencia del dolor. Dos realidades, como las de la película, extremas. El dolor constante y la ausencia absoluta de este. Pero dos realidades con mucho más en común de lo que se pensaba.
Hasta ahora hemos sido capaces de entender qué es el dolor y cómo se produce en el ser humano. Como lo explica el neurólogo Jordi Montero en su reciente libro Permiso para quejarse (Ariel), un apasionado viaje por el universo del dolor y, sobre todo, de las personas que lo padecen, este «cumple una función muy específica y absolutamente necesaria. Es la lógica de la evolución. Constituye una señal que nos indica la necesidad de evitar un peligro o de corregir una conducta peligrosa para nuestra integridad». Sin el dolor no habríamos evolucionado y no sobreviviríamos hoy. Todos lo sufrimos. En España, cuatro de cada diez personas, de acuerdo con la última Encuesta de salud europea, afirman haber padecido algún tipo de dolor durante el último mes.

Un paso más, el gen del dolor

Pero ahora los científicos tratan de ir más allá, de atajar el dolor desde su origen mismo. De encontrar en el rompecabezas de nuestro mapa biológico, de nuestro ADN, la pieza clave para comprenderlo. El gen concreto, entre los más de veinte mil que forman el genoma humano, del dolor. Y ahí es donde se cruzan esos dos extremos de los enfermos de eritromelalgia y de insensibilidad congénita.
Al menos media docena de laboratorios y centros de investigación en todo el mundo llevan más de una década tratando de averiguar cuál es ese gen. Ya lo han logrado. Investigando a los pacientes que sufren eritromelalgia, como han hecho la Universidad de Yale o el laboratorio Pfizer, para comprender cuál es la malformación genética repetida que les hace sufrir la enfermedad, y a los de insensibilidad congénita, como hace la Universidad de Cambridge o el laboratorio Xenon, para saber por qué tienen bloqueado el mecanismo de transmisión del dolor, todos han llegado al mismo punto del mapa: al gen SCN9A. Como lo definía recientemente en la revista Wired Stephen Waxman, director del Centro de Investigación de Neurociencia y Regeneración de Yale, este es «el gen maestro del dolor».
En ambas enfermedades, sus pacientes sufrían una mutación de este gen responsable de codificar el canal de sodio Nav1.7 de las células nerviosas. Los canales de sodio, exclusivos solo de unos pocos genes, permiten o bloquean el paso de carga eléctrica hacia las células. Es decir, ante un estímulo, el canal se abre lo justo para que la cantidad necesaria de iones de sodio pase y así pueda propagarse el mensaje que el cerebro registrará como dolor. Pero, en los pacientes con insensibilidad, este canal está permanentemente bloqueado. Y en los que padecen eritromelalgia se abre más de lo normal.

Manipular el gen

Una vez hallado el gen, el objetivo es sencillo: averiguar cómo manipularlo, cómo alterarlo para abrir el canal (y tratar así a las personas que no sufren dolor), pero sobre todo cómo cerrarlo, sin llegar a bloquearlo, para reducir la intensidad de la señal. Esa es la gran frontera de la investigación. Porque esa sencillez del desafío es solo teórica.

El objetivo de las investigaciones no es anestesiar el dolor. Es evitar que llegue a producirse

Hallar un bloqueante para ese canal de sodio implica, de ahí la dificultad de las investigaciones que se desarrollan hoy, hacerlo asegurándose de que solo actúa en ese Nav1.7 concreto, porque existen otros ocho canales de sodio en nuestro organismo responsables, entre otros, del movimiento muscular o de la actividad cerebral y bloquearlos implicaría, literalmente, parar el corazón o el cerebro. Ese es el estado actual de las investigaciones que se realizan. La búsqueda del elemento concreto capaz de actuar solo sobre el canal de sodio responsable del dolor. Pfizer, en colaboración con Yale, y Xenon, como revela Wired, están ya en una segunda fase de sus pruebas de laboratorio experimentando con pacientes de eritromelalgia. Mientras otros centros, como Amgen, una compañía farmacéutica de California, prueba cada semana hasta diez mil moléculas nuevas para bloquear el canal. Todos ellos, competidores en una carrera contrarreloj por ser los primeros que creen, y patenten, el primer tratamiento realmente efectivo contra el dolor. Una ‘píldora mágica’ casi, como la historia de Shyamalan, de ciencia ficción.


DOS CASOS EXTREMOS UNIDOS POR EL MISMO GEN

Steve Pete: no sabe lo que es el dolor

“Aunque sufriera apendicitis o el dolor previo a un infarto, no lo notaría”
Tiene 36 años y no sabe lo que es el dolor. A Steve Pete le gusta gastarle una broma a su mujer. Se agarra el brazo izquierdo y contrae el gesto. « Estás bien?», le pregunta asustada ella. Y él ríe. Si Steve, que vive en Washington, sufriese un infarto, no sería consciente. Padece insensibilidad congénita. A lo largo de su vida ha tenido más de 70 fracturas de huesos que nunca le dolieron. Steve y su hermano Chris nacieron con un extraño desorden genético. La primera vez que sus padres sospecharon algo, Steve tenía cuatro o cinco meses. Al salirle los dientes, se mordía la lengua hasta destrozársela. El médico determinó enseguida que el niño no sentía dolor alguno, no reaccionaba ni a pinchazos en su columna vertebral. Eso no impidió que unos años después, al romperse huesos y herirse continuamente -vivía en una granja-, los servicios sociales le retirasen la custodia a sus padres durante dos meses, acusándolos de negligencia. Steve tiene mucho cuidado con lo que hace, pero afirma que lo que más le da miedo son las heridas internas. «La apendicitis es lo que más me asusta. En cuanto noto la más mínima alteración en el estómago, voy a que me chequeen». Y se prepara para la eventualidad de perder su pierna izquierda. Si se le vuelve a romper, los médicos tendrían que amputársela. «Trato de no pensar en ello», dice. En lo que no puede evitar pensar es en el suicidio de su hermano a los 26 años. «Iba a graduarse cuando le dijeron que en un año estaría en silla de ruedas. No pudo con ello». A pesar del riesgo de transmisión genética, Pete tuvo una hija en 2008. A la niña le pincharon en cuanto nació. Y lloró.

Pam Costa: padece dolores inmensos

“Cada mañana tomo morfina. Preferí adoptar a mi hija para no traspasar esta enfermedad”
Cada mañana, al despertarse, lo primero que hace Pam Costa, de 51 años, es tomarse 50 miligramos de morfina. Así lleva 35 años. Padece eritromelalgia, una enfermedad genética. La dilatación de los vasos capilares de las extremidades la obliga a vivir con un dolor crónico y constante que se acentúa con cualquier contacto físico, con el estrés e incluso con un cambio de temperatura.
«Es la misma sensación de padecer siempre un frío extremo en los pies y después calentarlos, ese momento en el que parece que arden», lo explica Pam. Para ella ponerse un jersey o los zapatos es terrible por los dolores. Una veintena de familiares suyos sufren el mismo síndrome. Algunos, para evitar el dolor, ponen en hielo sus extremidades hasta causarse gangrena. Pam no fue diagnosticada hasta los 11 años, porque un primo acudió a la Clínica Mayo con síntomas similares. Hasta entonces los médicos creían que era algo psicosomático, depresión o problemas de comportamiento.
Pam vive en Washington, está casada y tiene una hija adoptada. «No quería correr el riesgo de pasarle esta enfermedad a otra persona».

TITULO: REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - ELENA FRANCIS,.

fotos, ELENA FRANCIS,.

Elena Francis: "Querida amiga: los hombres son proclives al adulterio",.

El consultorio de Elena Francis’ fue el paño de lágrimas de las españolas desde 1947 ¡hasta 1984! Una nueva novela recobra las llamativas cartas y las respuestas de un programa radiofónico que retrata toda una época y que en realidad fue un efectivo truco publicitario. 

 P”. Está desesperada porque el señor de la casa en la que trabaja como sirvienta se mete en su cama todas las noches. «¿Qué hago, señora Francis?», pregunta angustiada ‘R’ se ha quedado embarazada de su novio y el chico se ha desentendido de ella. ‘A’ pide una receta que excite sexualmente a su marido porque hace meses que no la toca…

elena francis, programa radio, consejos, xlsemanal
En los años setenta, muchas cartas que llegan al consultorio radiofónico de Elena Francis están relacionadas con el sexo. Cuando este célebre programa comenzó su andadura, en 1947, las mujeres preguntaban remedios caseros para eliminar manchas del tresillo, recetas de cocina o ungüentos para combatir los sabañones. El programa fue cambiando con los años. Pero fue una evolución mínima. Nunca perdió el tono moralizante y conservador. Ni siquiera en los últimos años de su larguísima vida. Se emitió durante 37 años. Los últimos consejos de doña Elena Francis se escucharon en 1984: con Felipe González en la presidencia del Gobierno y el divorcio legalizado.
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Elena Francis soy yo… El periodista Juan Soto Viñolo redactó las respuestas de Elena Francis durante 18 años, de 1966 a 1984. Cuando retiraron el programa, decidió salir a la luz y lo desveló en un periódico. Fue un gran shock
El consultorio de Elena Francis tiene un enorme poder evocador para varias generaciones. Con solo escuchar su sintonía -el tema Indian summer, de Victor Herbert-, millones de españoles se teletransportan a la mesa camilla del salón de su casa, al cuarto de la plancha o al patio de vecinos por el que subía el programa radiado desde distintos transistores.
Elena Francis acompañó a millones de españolas (y a algunos hombres, que también lo siguieron e incluso escribieron cartas) sin existir. Es un fenómeno único.
No existía esa matriarca sabia y serena. Y sus consejos fueron una labor secundaria. El consultorio de Elena Francis fue en realidad «la campaña publicitaria más exitosa de este país», explica la escritora Rosario Raro, autora de La huella de una carta (Planeta), novela protagonizada por uno de los muchos ‘negros’ que contestaron a cientos de miles de cartas que recibió el consultorio.

Juan Soto Viñolo confesó que a menudo se inventaba cartas truculentas para subir la audiencia

Elena Francis fue una magnífica campaña de marketing ideada por un matrimonio catalán para vender los productos de cosmética de su empresa. José Frade y Francisca Bes Calvet eran propietarios del Instituto y Laboratorios de Belleza Francis, fabricante de la crema de ojos Antirides Francis, «que elimina las arruguitas y combate las patas de gallo», según proclamaba la publicidad; y del Depilator Francis, la leche limpiadora S de Francis y otros productos.
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Maruja Fernández fue la última de las locutoras que pusieron voz a Elena Francis. El programa se emitía por las tardes, duraba media hora y respondía a siete cartas
El programa nació en Radio Barcelona para vender cremas. Se ponían canciones dedicadas, se leían vidas de santos y ‘biografías ejemplares’ y se contestaban las cartas de las oyentes. Sus promotores tuvieron la genial idea de que fuera una mujer madura y con áurea de sensata sabiduría quien prescribiera los potingues y consejos. El nombre de Elena Francis viene del de su inventora: Francisca Elena Bel Calvet. El consultorio se convirtió en entretenimiento, consuelo y compañía para muchas mujeres. Comenzaron a llover cartas con preguntas de todo tipo. Los Frade contrataron a un equipo de guionistas para que las contestasen. Todas:«Era política de la empresa», explica Rosario Raro.

Las cartas se conservan

«¿Te gusta escribir?», preguntaban los anuncios para reclutar escribientes. Para ser ‘contestador Francis’ había que tener máquina de escribir propia y no cometer faltas de ortografía. Y por supuesto era imprescindible la máxima discreción: la identidad de Elena Francis era secreta.
Estos escribientes se ocupaban de la mayoría de las misivas. En 2007 se encontraron cien mil de esas cartas en la masía abandonada de la familia Frade. Ahora se custodian en el Archivo Comarcal del Bajo Llobregat y diez mil de ellas están digitalizadas. Se pueden consultar.

El programa fue una campaña de ‘marketing’ ideada por un matrimonio catalán para vender cremas

Por supuesto, las respuestas que redactaban los ‘guionistas contratados’ eran supervisadas por un equipo del que formaron parte sacerdotes y psicólogos. Solo se contestaban por radio unas cartas escogidas. Para las voces de la misteriosa Elena Francis -que no concedía entrevistas, porque era muy celosa de su intimidad- los Frade contaron con varios locutores; la última fue Maruja Fernández. Los oyentes identificaban su aspecto con el de la madura consejera.
Detrás de cada respuesta encabezada casi siempre por un inconfundible «querida amiga», había algún guionista enmascarado. También hubo varios. A partir de 1966, el encargado de responder a mujeres que firmaban sus cartas como «Una sufridora», «Un corazón herido», «Burlada» o «Atormentada» estaba el periodista especializado en información taurina Juan Soto Viñolo.
Él solo (ayudado de enciclopedias) respondió a las consultas del programa durante 18 años, excepto a las de belleza, de las que se encargaban desde el laboratorio cosmético. «Hacía el papel de Internet, preguntaban de todo, dónde está el Consulado de Suiza, qué hacer para ser actriz…», apunta Rosario Raro.
Soto Viñolo, que murió hace tres meses, contó en su libro Querida Elena Francis que el programa trató «todos los temas excepto política y aborto». Confesó que periódicamente se inventaba cartas truculentas para aumentar la audiencia. Y reconoció muchas censuras: nada de incestos ni métodos anticonceptivos ni ‘bodas de penalti’. Y cuidado con la homosexualidad: si el marido ‘se desviaba’, es que la mujer ‘no se empleaba a fondo’.
Juan Soto Viñolo resumía así sus consejos a las mujeres víctimas de adulterio: «Paciencia en los años sesenta, que se fueran con su madre en los setenta y que se divorciaran en los ochenta». El programa retrató una época. «Usted es la única persona que puede ayudarme en esta vida». «¿Qué puedo hacer?» se despedía, suplicante, ‘Rosa marchita’.

CARTAS (Y RESPUESTAS) TREMENDAS

Hubo cartas que narraban abusos y graves delitos, las cuales eran contestadas con consejos terribles.

Violada por su jefe

El señorito
elena francis, programa radio, consejos, xlsemanalA los 12 años, mi madre me hizo acompañar al amo a su habitación.
Me hizo todo lo que quiso. Luego en Madrid, en la primera casa, el señorito me quiso hacer eso. Me defendí y me despidieron sin pagarme. Ahora estoy en otra casa. Desde que la señora murió, el amo se mete en mi cama. Todos los días quiere. Dice que le dé un hijo y me comprará un piso. ¿Qué hago, señora Francis? P. R. madrid, 1972.
El piso
La vida ha sido muy dura contigo. Trata de lograr que te compre el piso poniéndolo a tu nombre. Si lo hace, tendrás un capital y un sitio donde vivir. Si consigues el piso, habrás logrado algo positivo después de tantas humillaciones. Serás capaz de rehacer tu vida.

Embarazada

Adolescente
Estudio quinto de Bachillerato, tengo 15 años. Hace un mes me invitaron unos amigos a una fiesta. Al llegar solo estaba allí el chico que me gusta. Insistió en que me quedara. Bailamos y nos besamos. En fin, señora, que estoy esperando un hijo. Él dice que no es el padre. ¿Qué hago? Estoy desesperada.
R. Barcelona, 1972.
Rechazo
Es lógico que el muchacho rechace la paternidad y te abandone. Hay que aceptarlo sin traumas ni histerismos. De lo que se trata es de que tú y tu familia aceptéis este embarazo y al niño, procurando que este hecho, que provocará problemas familiares, de relación social y laboral, no complique gravemente tu vida.

Adulterio

Discoteca
Una amiga soltera que frecuenta discotecas y ‘boîtes’ me dice que ve frecuentemente a mi marido divirtiéndose con otras mujeres. Fui a una discoteca y lo encontré acaramelado con una chica. Me fui llorando. En casa le pedí explicaciones y dice que fue allí por asuntos de negocios.
Aventura pasajera
No se preocupe, los hombres son proclives al adulterio. Posiblemente se trate de una aventura pasajera. Tiene que conseguir que su marido se vuelva a interesar por usted al tiempo que se sienta bien en casa extremando sus atenciones personales, quizá un tanto abandonadas por la rutina.

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Nathalie Poza Actriz,./ PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -8- JUNIO - LA COCINA DOMINGO Y LUNES - UNA HOGAZA DE CIRUELA.

TITULO: EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Nathalie Poza Actriz,.

foto, Nathalie Poza: "Me he castigado mucho por la anorexia",.

Resultat d'imatges de nathalie poza revista xl semanalSoy actriz, madrileña del 72 y protagonizo ‘Sueños’ en el Teatro de la Abadía y ‘No sé decir adiós’ en cine, película por la que recibí la Biznaga de Plata en Málaga. En televisión participo en ‘La catedral del Mar’.

XLSemanal. No se quejará: teatro, cine y televisión a la vez.
Nathalie Poza. No me quejo nada, pero detrás hay un montón de trabajo de muchos años. Vivo este momento con mucho frenesí y entusiasmo, muy contenta y feliz, pero con cierto vértigo a que se acabe y luego venga el desierto.
XL. Tres papeles muy distintos, pero tres dramones: locura, muerte, desamor, drogas… ¿No tiene pesadillas?
N.P. Pues sí [ríe]. Esta noche me he despertado a las seis pensando que estaba haciendo la función. Sueños es una comedia muy trágica que no te deja tiempo para el miedo ni el relajo.
XL. Más o menos como No sé decir adiós.
N.P. También, sí. Esta película es muy cercana y muy terrenal, y en muchos momentos te puedes reír del patetismo familiar. Y La catedral… posiblemente, sea la más dramática de las tres.
XL. Dice que no le importa desnudarse en escena. ¿Ni siquiera según se hace mayor?
N.P. No. Ya no tengo el cuerpo que a los 20, pero el sexo, bien contado y sin disfraces botulínicos, es muy potente. No tengo pudor en escena, sí en la vida real. En el escenario, la vida es más de verdad, no hay convenciones, todo es bello. puedes hacer de hombre, de mujer, de joven, de mayor; no hay género ni edad.
XL. Es una apasionada del teatro.
N.P. Totalmente. En una función vives cada momento intensamente, en la vida estás más preocupada por lo que pasó y por lo que viene. Ojalá pudiera vivir así siempre. Se nos olvida vivir el presente y mirar a los ojos al que tenemos al lado.
XL. «Javier Cámara es el hombre más sexy que he conocido», ¿lo dijo de verdad?
N.P. Sí, entonces él era mi novio en la serie LEX, y tuve un pequeño enamoramiento; él lo sabe. Pero lo sigo pensando: lo quiero, lo amo y me parece supersexy, muy sensual y sexual, deberían explotarlo más por ahí.
XL. ¿Tiene psiquiatra de cabecera para desconectar de sus personajes?
N.P. Sí, pero llevaría al psicólogo a toda persona: las terapias son sanas y fundamentales. He pasado etapas muy desnortada, y de adolescente tuve trastornos alimentarios muy fuertes. Se puso de moda vomitar y, aunque estaba monísima, me veía siempre muy gorda. Me he castigado mucho por la anorexia durante muchos años.
XL. Hija de padre español y madre francesa, estudió en un colegio inglés y es trilingüe. Qué le parece, por cierto, la bonita historia de amor del nuevo presidente de Francia?
N.P. No estoy al tanto, pero me encanta que no haya ganado Marine Le Pen.

El desayuno: Domingo y Lunes -  mi vicio -

Resultat d'imatges de croquetas de pollo y salchichas

Domingo y Lunes  - Cena unas croquetas de pollo  - foto.

Desayuno Nathalie Poza

«Tomo maca; limón y agua caliente; café ecológico con leche de avena; tostadas con manteca de coco; mermelada de arándanos; y huevos de corral revueltos»
 
 TITULO:PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -8- JUNIO - LA COCINA DOMINGO Y LUNES - UNA HOGAZA DE CIRUELA.


PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -8- JUNIO ,.

 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
 Alberto Chicote con Pesadilla en la cocina recorre los restaurantes de toda España para intentar solucionar los problemas de negocios al borde de la quiebra., etc.

 LA COCINA DOMINGO Y LUNES - UNA HOGAZA DE CIRUELA.

Una hogaza de ciruela,.

Panes de la Ecotahona del Ambroz, en Plasencia. :: E.R.
Panes de la Ecotahona del Ambroz, en Plasencia. foto.
  • El tercer Circuito de Panes de Autor recala en la Ecotahona placentina,.

    La plaza Ansano está en Plasencia y se ha convertido en uno de los rincones más interesantes de Extremadura. En esa plaza y sus inmediaciones abre la librería café La Puerta de Tannhäuser. Hay espacios donde el tiempo no cuenta: un paseo frente al mar en invierno, una ciudad histórica al atardecer de un martes cualquiera, esta librería café que te absorbe y en un instante elimina cualquier angustia para situarte en un aquí y un ahora sin interferencias molestas. No es de extrañar que La Puerta de Tannhäuser reciba galardones y que, sobre todo, sea capaz de atraer a escritores con gusto, que dan a conocer aquí su obra y no presentan sus libros en cualquier sitio.
    En esta plaza, está el hotel Palacio Carvajal Girón, con su atrio, su patio y su azotea... Abren magníficas tiendas de vinos y productos de la tierra y destaca en un lateral la Ecotahona del Ambroz, que conocí por primera vez cuando estaba en Aldeanueva del Camino y ahora es una preciosa tienda de panes que da sabor y peculiaridad a esta plaza Ansano, que por sí sola ya merece una excursión a Plasencia y complementa la visita a palacios, plazas, catedral, templos y otras gracias.
    En la Ecotahona del Ambroz ha comenzado ya la tercera edición del Circuito de Panes de Autor, que lleva adelante el colectivo La PEPA, o sea, la unión de 15 panaderías reconocidas en España por la calidad de sus productos, la apuesta por lo ecológico y lo saludable y la artesanía de su trabajo.
    Son panaderías de Plasencia, Elche, Madrid, Molina de Segura, Valencia, Segovia, Santiago de Compostela, Tarifa, Alicante, Mataró, Sotillo de la Adrada, Mungia, Villamalea, Albacete o, próximamente, Níjar. El colectivo de La PEPA también está inmerso en otros proyectos como la edición junto con Libros con Miga de la revista PAN, la publicación de referencia en el sector.
    El propósito de este circuito de panes de autor es intercambiar recetas entre panaderos, consumidores y apasionados del pan, un producto que está causando furor y ha visto nacer en los últimos años un sinfín de aficionados a la panadería que ocupan su ocio amasando y horneando.
    El circuito de este año trae una interesante novedad: las panaderías elaborarán sus panes en equipo, agrupadas de dos en dos. Este empeño tiene la dificultad de trabajar en un mismo pan a kilómetros de distancia, pero permite intercambiar de manera práctica experiencias y tradiciones panaderas de diferentes regiones y ciudades españolas.
    Así, los 618 kilómetros que separan Plasencia de Elche no serán un obstáculo para que elaboren al alimón la Ecotahona extremeña y la panadería Paneko Elx ilicitana una sustanciosa e increíble hogaza de ciruela y curry. El circuito dio comienzo el 22 de mayo y durará hasta el 9 de julio, ambos inclusive. Durante estas siete semanas, cada obrador elaborará un pan diferente en colaboración con otro y pondrá a la venta en sus establecimientos cada uno de esos panes diseñados especialmente para el circuito.
    Este año, los panes del circuito serán un pan de cebollas y manzanas asadas con cúrcuma, una fougasse de pimiento molido y aceitunas negras, un pan candeal hidratado con vino tinto, la ya comentada hogaza de ciruela y curry, un pan de espinacas, pasas y piñones, ricas merendolas de chocolate de pipas y un pan gallego de queso y membrillo.
    Hasta julio, los placentinos y los visitantes podrán disfrutar de estos y otros panes y dulces ecológicos, leer y comprar libros, hacerse con buenos vinos y mejores quesos o embutidos y todo sin salir de esta plaza Ansano, crisol de sabores, festín de estética, bonita, cuidada y entretenida.