TITULO: DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - La plataforma procultura del árbol dice que las podas que se hacen son abusivas y excesivas,.
DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES -La plataforma procultura del árbol dice que las podas que se hacen son abusivas y excesivas,. , fotos. La plataforma procultura del árbol dice que las podas que se hacen son abusivas y excesivas,.
La plataforma procultura del árbol dice que las podas que se hacen son abusivas y excesivas
Trabajos en un árbol.
La
plataforma ciudadana procultura del árbol de Mérida denuncia «las podas
excesivas que se han empezado a practicar, como todos los años, sobre
el arbolado de la ciudad».
Aseguran desde este colectivo
que la semana pasada el Ayuntamiento comenzó con la realización de las
podas en el arbolado urbano, concretamente de la zona de la Argentina.
«Podas severas en las que a árboles caducifolios se les deja
desprovistos totalmente de sus hojas, todavía verdes, y donde el
diámetro de las ramas cortadas supera con creces los 5 centímetros de
diámetro. Nos preguntamos qué objetivos persigue el Ayuntamiento con
estas podas tan drásticas, que se realizan en una época absolutamente
inadecuada, con temperaturas aún muy elevadas».
No es selectiva
Hay
que recordar que el equipo de gobierno ha respondido a esta denuncia
que se ha procedido a la poda selectiva de árboles en la calle Cabo
Verde, a petición de los vecinos, por falta de iluminación. Sin embargo,
desde esta asociación se insiste en que la poda «no está siendo
selectiva, sino que afecta a la totalidad del arbolado. Y no sólo de
esta calle, sino también de las colindantes, donde no hay edificaciones
cercanas. Por otro lado, el equipo de gobierno también alega que sigue
las pautas de informes técnicos, pero son muchas las consecuencias
negativas que estas actuaciones tienen para estos árboles», señalan.
Ponen como ejemplo el estrés excesivo que sufren estos árboles, además
de encaminarlos a un debilitamiento grave.
Por otro lado,
dicen que cierto es, que con estas podas el Ayuntamiento se ahorrará la
recogida de las hojas propias de esta estación. «Pero también a los
ciudadanos se nos privará de la belleza y singularidad del otoño, y de
seguir así también de los árboles que lo hacen posible», lamentan desde
la plataforma procultura del árbol.
TITULO: NO TE RIAS QUE ES PEOR - NIÑOS, ¿ QUE SIGNIFICA ROMANI?,.
NO TE RIAS QUE ES PEOR ,.
No te rías, que es peor fue un concurso emitido por Televisión española entre 1990 y 1995 de 14'30 a 15 horas de lunes a viernes, Presentador Jordi Estadella,
Durante las distintas etapas que tuvo el concurso, el formato fue el siguiente:
La primera prueba consistía en una sucesión de actuaciones de cómicos
profesionales frente al concursante, cuyo objetivo para pasar a la
siguiente fase era no reír ante las gracias de los artistas. Al
principio la recompensa era no tener puntos de penalización, después de
1991 se podían dar 3 puntos (de 1991 a 1992, y de 1993 a 1995) o 5
puntos (de 1992 a 1993) por aguantar., etc.
NIÑOS, ¿ QUE SIGNIFICA ROMANI?,.
foto.
El origen de los [gitanos], también conocidos como pueblo rom"' o romaní,
es todavía hoy objeto de controversia. Existen varias razones que
explican la oscuridad que envuelve a este asunto. En primer lugar, la
cultura gitana es fundamentalmente fuente oral, y despreocupada por su
historia, de manera que no han conservado por escrito su procedencia. Su
historia ha sido estudiada siempre por los no con frecuencia a través
de un tamiz fuertemente. Los primeros movimientos migratorios, datan del
siglo X Es importante señalar también que los primeros grupos de
gitanos llegados a la Europa occidental fantaseaba acerca de sus
orígenes, atribuyéndole una procedencia misteriosa y legendaria, en
parte como estrategia de protección frente a una población ante la que
eran minoría, en parte como puesta en escena de sus espectáculos y actividades.
Otro problema que hay que tener en cuenta es que la pertenencia a la
comunidad gitana es una cuestión disputada. No existe una delimitación
clara dentro de la propia comunidad acerca de quién es gitano y quién no
lo es. Es decir, la denominación gitano puede en ocasiones no
ser estrictamente , sino socioeconómica: en ocasiones se tiene por
gitano a una persona de extracción muy humilde El término español «gitano» parece ser una corrupción de egiptano,1 aplicado a este pueblo por la creencia errónea de que procedía de Egipto. En el siglo XVIII, el estudio del idioma romaní, propio de los gitanos, confirmó que se trataba de un idioma índico, muy similar al panyabí o al hindi occidental.2 Esto indicaba que el origen del pueblo gitano se halla en el noroeste del subcontinente indio, en la zona en la que actualmente se encuentra la frontera entre los Estados modernos de India y Pakistán. Este descubrimiento lingüístico se ha visto además respaldado por estudios genéticos.
TITULO: ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! - EL HORMIGUERO VIERNES -10- NOVIEMBRE - Joaquín Floriano es elegido para dar el pregón de la Navidad cacereña,.
¡ QUE GRANDE ES EL CINE !,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2., etc.
EL HORMIGUERO VIERNES -10- NOVIEMBRE - Joaquín Floriano es elegido para dar el pregón de la Navidad cacereña,.
Joaquín Floriano. foto.
La
Asociación Belenista de la Diócesis de Coria-Cáceres ha elegido como
pregonero de la Navidad 2017 a Joaquín Floriano, mayordomo de la
Cofradía de la Virgen de la Montaña. Floriano ofrecerá su pregón durante
el conocido como Pórtico de la Navidad, «uno de los actos más esperados
de cuantos cada año organiza la Asociación Belenista», presidida por
Jorge Rodríguez Velasco, según indica el citado colectivo tras hacer
pública la elección.
Hay que recordar que desde hace una
década, en vísperas a la celebración de la Navidad, se celebra este
acto, que este año tendrá lugar el sábado, 16 de diciembre, en el Aula
Diocesana de la calle Clavellina, a partir de las 20 horas con entrada
libre.
El Coro Rociero de Cáceres amenizará musicalmente
el acto, interpretando una selección de villancicos. Tras la
finalización del acto se ofrecerá un cóctel solidario en beneficio de
Caritas Diocesana. La entrada, a un precio de 15 euros, podrá adquirirse
en el vestíbulo del Aula Diocesana antes del inicio del Pregón.
TITULO: LIGA FUTBOL - REAL MADRID -3- LAS PALMAS -0-,.
Resultado Final - REAL MADRID -3- LAS PALMAS -0-, fotos.
El Real Madrid ha conseguido este domingo los tres puntos al ganar en el Santiago Bernabéu a Las Palmas por 3-0, etc.
TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO -
LIGA ACB - BILBAO -83- BARCELONA -104-,.
Resultado Final - BILBAO -83- BARCELONA -104-,foto.
El Barcelona gana al Bilbao, etc.
TITULO: LIGA FUTBOL - TERCERA GRUPO -14- CORIA -4-CASTUERA -3-,.
Resultado Final - TERCERA GRUPO -14- CORIA -4-CASTUERA -3-, foto.
El Castuera pierde por la minima contra el Coria, etc.
TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - EL PARQUE DEL CERRO GORDO ESTRENARA ESTE AÑO UN GIMNASIO AL AIRE LIBRE,. DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - EL PARQUE DEL CERRO GORDO ESTRENARA ESTE AÑO UN GIMNASIO AL AIRE LIBRE,fotos.
El parque del Cerro Gordo estrenará este año un gimnasio al aire libre,.
La
barriada disfrutará de una zona para entrenamiento callejero que tendrá
además una pista de multideporte y un circuito biosaludable,.
El Cerro Gordo tendrá antes de que termine el año el primer parque para la práctica de la calistenia de la ciudad. Esta disciplina –que también se conoce como street workout–
cuenta cada vez con más adeptos en todo el mundo. Consiste en hacer
ejercicios en la calle utilizando únicamente el peso del propio cuerpo.
Esta será la parte más novedosa del gimnasio al aire libre que el
Ayuntamiento ha proyectado en la barriada.
En un parcela de 8.190 metros cuadrados, ubicada entre las calles Batalla de la Albuera y Teniente Ruiz,
el Cerro Gordo disfrutará de un nuevo espacio para la práctica
deportiva. Junto con el circuito de aparatos de calistenia, al parque
también se le dotará de una pista de multideporte y de una zona de gimnasia con apartados biosaludables.
El
nuevo parque deportivo estará ajardinado con césped y tendrá paseos
hormigonados de accesos a los diferentes espacios. En el centro se
instalará la pista de multideporte, en la que se podrán practicar
minibasket, fútbol sala y tenis de mesa. Y en el perímetro de la parcela
se instalarán los diferentes aparatos de ejercicios al aire libre.
Tendrá 8.109 metros cuadrados para la práctica deportiva y podrán disfrutarlo en este año
En la pista, que estará en el centro del parque, se podrá practicar minibastket, fútbol sala y tenis de mesa
El parque de
calistenia estará dotado de una jaula combinada de ejercicios compuesta
por barras simples, pórtico de anillas, cuerda para trepar, escalera
inclinada, barra de dominadas, barras triangulares, espaldera y escalera
horizontal. Además, habrá un aparato de barras paralelas, un banco de
salto, un banco de abdominales y una barra de flexiones.
Esto lo convierte en el espacio público mejor dotado para la práctica del entrenamiento callejero,
ya que aunque en el parque del Guadiana y en el paseo de la carretera
de Valverde hasta Las Vaguadas hay algunos aparatos de calistenia,
ninguno tiene un equipamiento tan completo para la práctica de esta
disciplina, que nació en Nueva York y que aquí ya tiene afición.
Más aparatos
Los
aparatos de los que se compone el llamado parque biosaludable
completarán la oferta deportiva del nuevo espacio en el Cerro Gordo. En
él se instalarán máquinas estáticas para la simulación de deportes como
el esquí de fondo o el surf y otros aparatos como el pony-remo, el
columpio, el andador o la cintura. Para facilitar su uso, se instalará
un panel explicativo en el propio parque.
El nuevo
espacio deportivo ha salido a licitación por 119.874,22 euros. Para su
ejecución, el Ayuntamiento ha sacado a concurso la obra y su plazo de
ejecución será de mes y medio. Tiene que estar terminado antes de que
acabe el año y el concejal de Deportes, Miguel Ángel Rodríguez de la
Calle, confía en que será así, porque salvo el acondicionamiento del
terreno, tanto la pista como los aparatos solo hay que instalarlos en la
parcela.
«Esta obra responde al interés del
Ayuntamiento de ir dotando a todas las barriadas de instalaciones
deportivas y en el caso del Cerro Gordo, es un barrio que ha crecido
mucho y que demandaba más instalaciones», comenta el edil.
El nuevo parque vendrá a completar las instalaciones deportivas del barrio, que cuenta con dos pistas polideportivas.
Las nuevas pistas de San Roque
Las
nuevas pistas deportivas y lúdicas que se están construyendo en San
Roque, junto al nuevo parque y el pabellón Nuria Cabanillas, finalizarán
a finales de este mes o a inicios de diciembre. Lo avanzó el concejal
de Deportes, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle. Con esta obra se va a
crear una plataforma en tres niveles separados por graderíos. En el
nivel más alto se podrá practicar minibasket y tenis de mesa, en el del
medio baloncesto, fútbol y voleibol y en el más bajo, se habilitará una
pista ovalada y sin obstáculos para la práctica de patinaje y roller
derby.
TITULO: UNA CAÑA CON SANTOS JULIAN - UN JUEZ PUEDE AGRAVAR UN PROBLEMA POLITICO,.
UNA CAÑA CON SANTOS JULIAN - UN JUEZ PUEDE AGRAVAR UN PROBLEMA POLITICO, fotos,.
ENTREVISTA
Santos Juliá: “En la Transición, el consenso duró un año”
El
historiador rastrea en su nuevo ensayo, 'Transición', un concepto que
apareció por primera vez en 1937, en plena Guerra Civil, empleado por
Manuel Azaña y por un grupo de intelectuales franceses
Caravana de coches con carteles de Felipe González, candidato del PSOE a las elecciones del 15 de junio de 1977. El historiador Santos Juliá
(Ferrol, 1940) lleva años criticando el “uso de la historia para las
políticas del presente” y ha dedicado los últimos años a rastrear el
concepto de transición desde que apareciera por primera vez en 1937, en
plena Guerra Civil, empleado por Manuel Azaña y por un grupo de
intelectuales franceses “por la paz”. El resultado es Transición
(Galaxia Gutenberg). En su estudio de Madrid, Juliá cuenta que los
editores le apremiaron a concluir el libro, que termina con el pleno del
Parlament de Cataluña del pasado 7 de septiembre. Pregunta. ¿Por qué se remonta a 1937? Respuesta. La Transición, tal como sucede
en 1977-78, no se entiende sin tener en cuenta que lo que se quiere no
es solo pasar de una dictadura a una democracia sino también “clausurar
la guerra”, como se decía entonces. El primer momento en que se pretende
clausurar la guerra con una transición es en el 37. P. ¿Transición equivalía a reconciliación? R. Todo el discurso de la reconciliación,
creación del PCE, pretende señalar que la línea divisoria no es la que
trazó la guerra sino la que se trazará entre democracia y dictadura sin
preguntar a nadie de dónde viene. De eso hablaban socialistas y
monárquicos a finales de los 40 y comunistas y cristianos en los 50. El
PCE es el que más insiste en que la amnistía incluya a los dos bandos. P. Lo de libertad, amnistía y estatuto de autonomía viene de la posguerra. R. El gran mito de la Transición es que se
improvisó. Se enfrenta a problemas inesperados, cierto, pero de libertad
y amnistía ya se empieza a hablar en los años 40. Y más tarde, de los
estatutos. P. ¿Cuándo terminaría la Transición? R. Según sus protagonistas, con la
Constitución de 1978. Todos, los que vienen del Régimen y la oposición,
tienen la vivencia de que están en transición y de que esta se está
realizando por consenso. Tanto [Adolfo] Suárez como Felipe González, lo
primero que dicen cuando se convocan las siguientes elecciones es: “El
consenso ha terminado”. P. El famoso consenso duró poco. R. Poco más de un año. Luego empieza una
batalla de reproches de dónde viene cada cual, que es algo constante
hasta que llega el PSOE al poder, momento en que el pasado deja de
importar. P. Sin embargo, se dice que la Transición impuso la amnesia. R. Otro mito. En la Transición se escribe
muchísimo sobre el franquismo. Si se pude decir que hubo un momento en
que el pasado no preocupó, son los 13 años de Gobierno de Felipe
González. P. ¿Por qué? R. Porque no les interesa políticamente
revivir el pasado. Ni a ellos ni a la oposición de Alianza Popular, que
había comprobado que presentarse como herederos del franquismo les había
llevado a tocar techo. Por eso Aznar se inventa una vinculación
centrista que no tuvo.
El historiador Santos Juliá, en el despacho de su casa de Madrid.
P.Pero usted mismo ha escrito que lo que se hizo en la Transición fue “echar al olvido”. R. Echar al olvido es que tú te acuerdas de
algo e incluso lo traes al presente pero no permites que influya en las
decisiones que estás tomando. Es olvidarse voluntariamente, pero para
eso tienes que recordar. P. Pero los nietos quieren algo más que recordar. R. Lo que quieren es que se haga justicia a
su abuelo, que está en una fosa. Y tienen razón. Lo que falla es la
política de Estado. Zapatero hizo mal con una ley lo que podría haber
hecho bien con una simple comisión: ver dónde estaban las fosas y
disponer de jueces y forenses. Hubieran resuelto el asunto en un año. En
su lugar subvencionan a asociaciones para que procedan ellos. P. ¿Por qué la reivindicación de los estatutos de autonomía es posterior? R. En el exilio lo que se reclama es el
reconocimiento de la personalidad de los pueblos de España. A partir de
los años 70 empieza a introducirse la autonomía de nacionalidades y
regiones. Contra lo que se piensa, no es una diferencia que suponga que
las nacionalidades vayan a tener competencias más elevadas, al
contrario. Autonomía y solidaridad van juntas siempre. En el primer
debate de política general de 1977 de la única autodeterminación de la
que se habla es de la del pueblo saharaui. La Constitución no hubiera
resultado como fue sin una muy activa participación de los
nacionalistas, sobre todo de los catalanes. P. ¿El café para todos fue el problema? R. Esa fue una fórmula desdichada de
[Manuel] Clavero Arévalo, el ministro de UCD. A veces nos perdemos por
hacer el chiste a costa de procesos complejos. P. Tampoco le gusta la fórmula de Alfonso Guerra… R. De ‘cepillar’ el Estatut de 2006. Lamentable. P. Aquel café fue el problema. R. Ni siquiera. Cuando [Jordi] Pujol habla
entonces de hechos diferenciales se refiere sobre todo a la lengua. A
partir de 1996 el problema de fondo es la financiación. Entonces arranca
la idea de reformar los estatutos. P. ¿Quién se equivocó con el de Cataluña? ¿El Congreso al ‘cepillarlo’ o el Constitucional? R. Cuando hay políticas que resultan en
crisis profundas no suele haber un solo culpable. Están el tripartito
llevando las cosas al límite de lo posible al principio y, al final, la
denuncia del PP ante el Tribunal Constitucional. P. ¿Qué arreglo tiene? P. No sé. Yo soy historiador. Quienes
sostienen que todo viene de la Transición dicen que aquellas lluvias
traen estos fangos, pero se olvidan de lo que llovió en los años 80, 90 y
2000. La impresión actual es de indeterminación porque no se ve que el
poder central tenga recursos claros para poner fin a esta gran
desavenencia. Ni que quienes pretenden una ruptura dispongan de recursos
suficientes para seguir su camino. Es una situación típica de
enfrentamiento cuyo último recurso está en la violencia. Y eso sería una
catástrofe. R. ¿Las cargas policiales del 1-0 fueron un balón de oxígeno al independentismo? R. Fue un error, el recurso a un medio que
nunca debía haberse empleado. Puedes cerrar un colegio electoral y poner
tres filas de guardias armados, pero si no has sido capaz de hacerlo,
no puedes pegarle a la gente que va a votar. P. ¿La reforma de la Constitución podría arreglarlo?
La Transición no tiene la culpa de todo pero hay cosas que, dicen
algunos expertos, no se hicieron bien. R. Quienes hicieron esa Constitución no
imaginaron esta situación. Era tal el grado de solidaridad y acuerdo que
redactaron un título que era sobre todo procedimental: cómo se llega a
los estatutos. Y no es solo la Constitución, ha habido un trabajo
constante del Tribunal Constitucional que en general ha sido muy
favorable a los derechos de las autonomías en sus pleitos con el Estado.
Respecto a la reforma ahora, si los nacionalistas no van a intervenir
salvo que esa reforma contemple ser independiente, ¿para qué? P. ¿Todo sería distinto sin la crisis económica? R. Las tensiones constitucionales son
anteriores, pero en Euskadi el bloqueo al plan Ibarretxe no dio lugar a
una rebelión, todo lo contrario. P. ¿Qué ha pasado en Cataluña? R. A la tensión del Estatut se sumó la
indignación por los recortes de la Generalitat. El cerco al Parlament no
tiene nada que ver con el Estatut. La independencia es también una
manera de desviar la atención. Y todo coincide con un momento de
debilidad del Gobierno del Estado por la eclosión de casos de
corrupción. Lo que falla es la política.