TITULO: Qué fue de los humoristas de 'No te rías que es peor',.
PACO AGUILAR
El cómico sevillano comenzó su carrera
como guitarrista, pero saltó a la fama gracias a su participación en
'No te rías que es peor'. Paco Aguilar se decantó por el humor a raíz de
que le diagnosticasen esclerosis múltiple porque "ya no podía manejar instrumentos ni subsistir con la música", contó en una entrevista para la Fundación Adecco.
Hace unos años, los médicos le diagnosticaron una invalidez total y Paco Aguilar comenzó a utilizar una silla de ruedas. Sin embargo, esto lo único que ha hecho es darle más fuerzas para vivir y para luchar por la eliminación de las barreras que sufren a diario las personas discapacitadas.
Es por eso que presenta y dirige 'Andalucía sin Barreras', un espacio de Canal Sur que ha recibido numerosos premios y que da a conocer los problemas que afronta este colectivo a diario.
Manuel Rafael de Vega Alonso, conocido artísticamente como Manolo de Vega (Valladolid, 1942-Requena, Valencia, 15 de julio de 2015),1 fue un humorista y cantaor español de flamenco.
Comenzó a cantar flamenco en su juventud, publicando varios discos en la década de 1960, reconocidos y recogidos en el compendio El Arte de vivir el flamenco,2 popularizándose más adelante como comediante y contador de chistes en concursos de humor de televisión como No te rías que es peor.
Biografía
Manuel Rafael de Vega Alonso nació en Valladolid
en 1942. Al principio de su carrera artística fue conocido como
“Fosforito de Valladolid” por sus imitaciones del cantaor cordobés,
ganando el importante premio “Rojo el Alpargatero” (Cantes de Levante)
en el Concurso nacional de Córdoba de 1965. Su afición por el cante vino
gracias a su padre, Celedonio de Vega “El Celes”, y a su hermano Pepe.
Sus actuaciones por teatros de toda España lo hicieron muy popular, siendo cantaor acompañante durante varios años de la famosa Mariemma.
En los años 60 fue un artista reconocido en el mundo del flamenco,
realizando numerosas grabaciones discográficas. Representó a España en
la Feria mundial de Nueva York 1964 y en el Festival de Salzburgo.
Durante los años 80 y 90 tuvo protagonismo su faceta humorística
como contador de chistes, siendo comediante habitual del programa
televisivo No te rías que es peor y otros espacios de variedades como Esto es espectáculo (1995-1996).1
Uno de sus últimos trabajos fue un cameo en la película Isi/Disi. Amor a lo bestia, del director Chema de la Peña, en 2004. Recibió un homenaje en Valladolid en 2005, acompañado de muchos artistas y amigos.
En 2007, se le diagnosticó una diabetes
a raíz de una parálisis en un brazo, que desembocó en la amputación de
ambas piernas a la altura de la rodilla. La diabetes, así mismo, le
obligó a realizarse diálisis.3
Falleció el 15 de julio de 2015 en su casa de Requena, Valencia, a los 73 años.
TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - Alex Romero y Julien llegan al Villanovense,.
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - Alex Romero y Julien llegan al Villanovense, fotos.
Alex Romero y Julien llegan al Villanovense,.
Sigue creciendo al Villanovense, que no
descansa en su configuración de la plantilla de la próxima temporada.
Ayer incorporó a sus filas al francés Julien Fernandes de Sousa Almeida
(33 años), y al sub-23 Álex Romero. Julien es un
mediocentro muy táctico, que aporta un gran equilibrio al equipo y con
amplia experiencia en la categoría y en categorías superiores del fútbol
profesional español y europeo. Comenzó su carrera en Setúbal (Portugal)
y llegó a jugar durante dos años (2005-2007) en el Vitória Setúbal de
la Primera lusa. Continuó en España (2007/2008) en el Montañeros de
Tercera y los siguientes dos años en Segunda B con el Ciudad de Santiago
y Montañeros, cuajando grandes actuaciones. En esta misma categoría ha
jugado con el Jumilla y el Eldense. En Segunda ha jugado con el
Cartagena y después dio el salto a las ligas griega y chipriota, de
donde procede ahora. Alex Romero es un lateral izquierdo intenso,
fuerte defensivamente y maduro futbolísticamente pese a que solo cuenta
con 21 años, lo que significa que ocupará una de las fichas sub-23.
Procede del Loja, de la Tercera División andaluza.
Con sus
fichajes son ya dieciseis los futbolistas con los que cuenta la
plantilla que entrenará José Manuel Roca, que cuenta ya con un buen
grupo de trabajo para el inicio de la pretemporada, aún sin fecha.
TITULO: DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - Reportaje: El sónar que no te contaron ,.
DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - Reportaje: El sónar que no te contaron , fotos.
Reportaje: El sónar que no te contaron,.
El ‘afterparty’ en la ‘suite’ de Grace Jones en 2009; los escaqueos de
Maradona en un ‘spa’ de México cuando tenía que posar para ser imagen de
la edición de 2002; la peripecia de un niño barcelonés bautizado con el
nombre del festival… Los 25 años de la gran cita internacional de la
música electrónica, que se celebra cada mes de junio en Barcelona,
conforman un anecdotario monumental y a menudo desconocido. Bienvenidos a
la trastienda del gran fiestón,.
Aquella noche, Enric Palau sintió pánico. Año 1998, jueves 18 de junio, pabellón de la Mar Bella, sede de las primeras ediciones del Sónar.
Kraftwerk, los legendarios pioneros de la música electrónica, a punto
de salir al escenario. Tan alemanes, tan perfeccionistas, tan
minuciosos, tan exigentes. Tanto que unas horas antes, durante la prueba
de sonido, su mánager ya ha dejado claro que deben suspenderse las
actuaciones programadas en los escenarios colindantes para no interferir
en el sonido del grupo. Es la primera vez (y una de las pocas en los 25
años del festival) que Palau acepta semejante capricho. Pero, claro, son Kraftwerk.
La actuación está a punto de comenzar. Palau, uno de los tres
fundadores del festival, el responsable de la programación, tiene
entonces 34 años y solo cuatro festivales a sus espaldas. Nervios.
De pronto, suena una música muy rara. Eso no es Kraftwerk. Alguien se
ha debido de saltar la orden. Palau está pálido. Mira con cara de
terror al mánager. Este sonríe. “Tranquilo, es la música de introducción
a nuestro show”. Uf.
De pronto, suena una música muy rara. Eso no es
Kraftwerk. Alguien se ha saltado la orden de no tocar. Enric Palau está
pálido. Mira con terror al mánager de los alemanes
Aquel fue un concierto mítico. El grupo alemán llevaba sin editar un
disco 12 años. El festival saldaba así su deuda con esos tipos que ya en
los setenta comprendieron que se podía hacer música emocionante con
máquinas. Palau también recuerda los nervios de los discípulosRichie Hawtin y Jeff Mills, sentados a la mesa frente a sus padres espirituales, en aquella cena que organizó en Els Pescadors, restaurante de Poblenou.
Alrededor de aquella mesa se dieron cita el pasado (que, stricto sensu,
sigue presente, Kraftwerk se mantienen en activo) y el presente (en
aquel momento, casi el futuro) de la música electrónica, que allá por
finales de los noventa no era un fenómeno de masas. Aquellos jóvenes
comensales son hoy los clásicos de un festival que celebrará los próximos 14, 15 y 16 de junio su 25º aniversario.
El Sónar es un festival de referencia, una auténtica meca para las vanguardias musicales, un evento prescriptor. El año pasado recibió 123.000 visitas,
2.000 más que en 2013, una de sus más luminosas ediciones. Con un
presupuesto de nueve millones de euros, presenta este año un cartel en
el que mandan Thom Yorke, cantante de Radiohead; Gorillaz, la banda
paralela del cantante de Blur, Damon Albarn; LCD Soundsystem, combo
neoyorquino de tecno con vocación orgánica; Bonobo; Modeselektor; Richie
Hawtin… Un total de 150 actuaciones durante tres días con sus tres
noches.
“Es un evento que no tiene parangón en ningún otro país. Está más
valorado fuera de España que dentro”, afirma sin ambages Javier
Blánquez, periodista que acaba de publicar Loops 2, repaso de
la evolución de la música electrónica desde 2002 hasta hoy. “No tiene
rival en tamaño, escala y calidad, ha inspirado a muchos otros
festivales”, sostiene en conversación telefónica desde Reino Unido Kate
Hutchinson, periodista especializada que publica en The Guardian.
La idea del Sónar nació en la casa de uno de los personajes más controvertidos de la música en España: Teddy Bautista, actualmente encausado por presunto desvío masivo de fondos
de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Fue en una tarde
de esas en que los músicos se reúnen para compartir y hablar de
cacharritos, de moogs y minimoogs, sintetizadores.
Bautista era entonces otro Bautista, su pasado de cantante de Los
Canarios quedaba más cerca. Con él estaban dos músicos que pertenecían a
un grupo de electrónica, Jumo, y que ya habían trabajado para él en la
Expo 92 de Sevilla: Enric Palau y Sergio Caballero.
Poco después, tras una fiesta en el Faro de Barcelona, se unió al proyecto Ricard Robles, por entonces periodista en Ajoblanco.
Y el 2 de junio de 1994, Sónar echaba a caminar frente a 6.000 personas
en la sala Apolo de Barcelona. “No pensé que fuera a durar”, confiesa
el DJ español Ángel Molina, un asiduo, que ha participado en unas 18 ediciones. “Hace 25 años lanzarse a un festival así era pura ciencia-ficción”.
Enric Palau recuerda uno de sus mayores cabreos en estos 25 años. Fue
en 2009. Se lo provocó la indolente e indomable Grace Jones, artista
total, de culto, que protagonizó el mayor retraso que se recuerda en un
festival con fama de reloj suizo. Salió al escenario con 45 minutos de
demora. Encerrada en el camerino, con sus bandejas de ostras y su
champán, no quería salir. El show, eso sí, fue de maravilla.
Acabado el concierto, se fue de fiesta al Club Catwalk y acabó con una troupe
de 20 personas en su suite del hotel Arts. “Fue el mejor after de mi
vida”, recuerda Gerardo Cartón, por aquel entonces director general del
sello PIAS en España, autor del Manual del perfecto festivalero. “La gente estaba borracha, tirada por los suelos, mientras yo mantenía una conversación mística con ella”.
“La gente estaba tirada por el suelo, borracha”,
en la ‘suite’ de Grace Jones, cuenta el exdirectivo discográfico
Gerardo Cartón. “Fue el mejor ‘after’ de mi vida”
En la efusividad de la noche (o más bien del amanecer), Jones le
contó historias de Elton John, de Abel Ferrara, de Andy Warhol. Relató,
siempre según Cartón, el desfase de aquel rodaje en Almería con
Joe Strummer, mítico líder de The Clash, y Courtney Love. Con todos
bajo los efectos de los tripis (LSD) y liándose los unos con los otros.
Sexo, drogas y rock and roll. Straight to Hell (1987) se
llamaba la película, dirigida por Alex Cox. “Fue una noche antológica”,
recuerda Dani Poveda, actual director del Vida Festival, que en aquel
año acudía a su primer Sónar y que también acabó en la suite de
Grace Jones. Dormido. Con la cabeza apoyada en las piernas de la diva,
mientras esta charlaba de lo divino y lo humano con Cartón.
Estos 25 años del Sónar están plagados de momentos históricos.
La actuación a cara descubierta (sin sus clásicos cascos de robot) de
unos jóvenes Daft Punk, en su primera sesión en España, en 1997; la
entrada del finlandés Jimi Tenor, en 1998, a lomos de un caballo blanco,
emulando el episodio setentero de Bianca Jagger en el club Studio 54; la mágica actuación de Björk,
con su antifaz y su tutú negros, en 2003; el salto, por sorpresa, de
Kanye West —cuando aún no era el marido de la Kardashian, ni una
estrella internacional— al escenario de De La Soul (2005); el regreso de Kraftwerk en 2013, con su show en 3D; el de Jean-Michel Jarre, en 2016.
Una de las señas de identidad del festival es que cada año Sergio Caballero se inventa una marcianada,
alejada de la iconografía musical, que se convierte en símbolo del
festival. Una familia convencional, posando, sonrientes todos, con sus
respectivas faldas y pantalones orinados, en 2001; las desconcertantes
representaciones de animales con cabeza humana —campaña de imagen cuyo
desarrollo incluyó el intento del Sónar de participar en el festival de
Eurovisión (año del Chikilicuatre) con un tema, La Pajarraca, compuesto
en cuatro días por Caballero junto a (no se sabía hasta ahora) Griffi,
miembro del grupo de Solo los Solo—; una foto de los padres de los
fundadores del festival en la playa, en 1997. En 2002, año del Mundial
de Fútbol, apostaron por Maradona.
Y para un spa de México se fue Sergio Caballero, el artista que se encarga de estas locuras/genialidades,
para encontrarse con el astro argentino. Nada más llegar al hotel
Rancho San Diego —sí, así se llamaba el establecimiento—, ubicado en
Ixtapan de la Sal, a dos horas de la capital, se encontró con el mánager
de Diego Armando, Guillermo Coppola, toalla atada a la cintura: “¿Qué
pasa, catalán? Bueno, qué, ¿trajiste la plata?”. Así fue el
recibimiento.
Lo que siguió fue una semana persiguiendo al futbolista argentino
para que se hiciera una foto y un vídeo. “No, esta tarde está cansado”.
“No, se fue a jugar al golf”. “Está en su habitación viendo un partido”.
Caballero deambulaba por el hotel a ver si le veía por algún lado.
—Diego, ¿te puedo hacer una foto?
—Dale, catalán.
Al fin, aceptó posar en el spa. Al ver el catálogo con la imagen del
año anterior, la de la familia con incontinencia, se rio. “¡Eh, catalán,
estás loco!”.
Maradona desplegó toda su panoplia de recursos
en el noble arte del escaqueo. “¡Eh, catalán, estás loco!”, le decía al
fundador del Sónar Sergio Caballero
Quedaba el vídeo. Tras una semana en que Maradona y su mánager
desplegaron toda su panoplia de recursos en el noble arte del escaqueo,
Caballero lo consiguió grabar. Fue aprovechando un momento en que el
astro argentino huía de una filmación surrealista con un equipo de
televisión mexicano que se había desplazado con dos tráileres para
grabarle jugando un partido contra un equipo de mises.
Caballero andaba rodando los exteriores del spa cuando vio a Maradona
asomado a una ventana. El futbolista le explicó que no quería rodar lo
de las mises.
—¿Y qué hay de lo mío?
—Va, hagámoslo ahora, va.
Maradona saltó por la ventana, se puso la camiseta del Sónar, y
Caballero le dio al rec. “Tardamos una semana en conseguir algo que
costaba una mañana”, recuerda el artista catalán. “Fue genial. Me gustan
los pillos”.
Hay grandes pequeñas historias en estos 25 años del Sónar que no se
han aireado en los medios. Alison, cantante de Goldfrapp, encerrada en
el baño justo antes de la rueda de prensa del primer concierto de su
carrera, negándose a salir, en 2000, según cuentan fuentes cercanas al
festival; el artista alemán Thomas Brinkmann, renunciando al hotel para
dormir los tres días en su furgoneta Volkswagen, estacionada en el
parking del Sónar Noche (vía correo electrónico, recuerda cómo condujo
de Grecia a Barcelona —“vivía en la furgoneta en los países
mediterráneos”—, y cómo vestía —“de manera provocativa, botas militares y
pantalones muy cortos, todo de negro. Todo el mundo me preguntaba por
ello y [el artista] Russell Haswell me quería matar por eso y por el LSD
que tomó”]— en 2002); o el atolondramiento de ASAP Rocky, que quedó con
el DJ Skrillex en subir a rapear un tema con él y, al acabar su
actuación, se olvidó y se fue de fiesta por Barcelona; tuvieron que
enviar una furgoneta para traérselo de vuelta y llegó a tiempo; eso sí,
se subió al escenario, sin el menor de los reparos, con todos sus
compañeros de farra.
No se ha contado tampoco que hay un niño en Barcelona que se llama
Sónar. Estudia 4º de la ESO en el colegio Sagrat Cor, tiene 16 años.
Relatan sus padres en su casa, con escaleras jalonadas por cajas y cajas
de vinilos, cerca de la Fira de Barcelona, que el chico se tiró ocho
días sin nombre cuando nació, el 21 de mayo de 2002. Un cartelito en la
cuna de la clínica del Pilar de la calle de Balmes rezaba que ahí se
encontraba “No se sabe Torras Rodero”.
A sus progenitores, dos grandes aficionados del festival (sobre todo
Salvador, su padre), les costó decidirse. Las familias se oponían en
rotundo a semejante bautizo. De hecho, tardaron un tiempo en aceptar el
nombre. “Nos gustaba la sonoridad”, defiende Salvador, que entre 2003 y
2016 organizó el festival de hip-hop Hipnotik.
En casa del herrero, cuchillo de palo. A Sónar no le gusta mucho la
música. Le interesan los videojuegos y el baloncesto. En el colegio le
conocen por el nombre y por su pelo, rizado, inflado, casi afro. Dice
que en su colegio sus compañeros no saben nada del festival. Él fue
varios años al Sónar Kids, tramo diurno que acoge a niños. Lo llevaban
sus padres. Hasta que un día, a los seis años, el pequeño Sónar agarró
una botella de agua del suelo y bebió de ella. Era la época, recuerda su
madre, Carolina, en que la gente a veces echaba MDMA (éxtasis) en el
agua. “Pensé que no era lugar para llevar al niño”.
El recorrido ha tenido sus baches. Hubo alguna avalancha en los
tiempos en que se celebraba en la playa de la Mar Bella. En 2000 se cayó
el sistema informático en un aeropuerto de Londres y la mitad de los
artistas programados para el sábado no llegaron a tiempo.
Las críticas tampoco han faltado. Por el ruido cuando el Sónar de Día
se celebraba en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).
Por el encarecimiento de los abonos, que ya cuestan 195 euros. Por haber mutado en su versión diurna en un evento con mucho peso de las empresas: el llamado Sónar + D acoge a start-ups,
aceleradoras y fondos de inversión ligados a industrias culturales que
han desplazado, dicen los críticos, a proyectos más estrictamente
artísticos.
Hay usuarios que se quejan del calor. De las colas en las barras.
Pero lo cierto es que el Sónar es un fiestón. Distintos actores de la
industria festivalera destacan la organización, que funciona gracias a
un equipo muy engrasado, perfeccionista, de 21 personas, de las que 12
están ahí desde el principio. De hecho, es un evento que ha conseguido
que sus participantes le hagan la ola, cada día, a las siete de la
mañana, cuando las sesiones han terminado; es tradición.
La marcianada de este año, nunca mejor dicho, es el envío al espacio exterior de 38 piezas
musicales de 10 segundos de duración compuestas por artistas como
Jean-Michel Jarre o el Niño de Elche. Desde una antena ubicada en
Tromso, Noruega. Con la colaboración del Instituto de Estudios
Espaciales de Cataluña. Destino: la estrella de Luyten. El Sónar siempre
va un paso más allá.
Cada año se realizan 4.000 trasplantes de corazón en todo el mundo,. / fotos.
Sin embargo, son necesarios muchos más: 40.000 trasplantes ,.
En China se puede obtener un corazón y un pulmón en menos de una semana,.
Los trasplantes de órganos siguen creciendo cada año en todo el
mundo. De todos los trasplantes, los de corazón son el hito médico más
destacado del siglo XX. Una donación es el último sacrificio en vida:
una esperanza de vida para el receptor y unos momentos difíciles para
los familiares del donante.
China es el segundo país del mundo en número de trasplantes de
órganos después de Estados Unidos. ¿Pero cómo se convierte en el país
donde todo el mundo va a conseguir órganos no disponibles en otros
lugares si hasta el 2010 ni siquiera dispone de un sistema de donación y
distribución de órganos? Con motivo del Día Mundial del Corazón, nos acerca a la experiencia de cambiar corazones con los siguientes títulos: “Latidos” y “Cosecha Humana”.
Latidos
Éste
es un documental francés de 2015 dirigido por Sophie Révil y Christophe
Barraud, de 100 minutos de duración y coproducido por Escazal Films,
France 2, Planete+, RTBF.
Los trasplantes de corazón son un pacto conmovedor de vida entre un donante y un receptor: uno muere mientras el otro vive.
¿Quién hubiera imaginado que el órgano esencial de la vida podría ser
reemplazado como un motor de automóvil? ¿Quién hubiera pronosticado que
personas que acaban de morir pueden donar sus órganos para salvar vidas? A través de este docudrama compartimos las historias conmovedoras de los pacientes, las familias y los médicos. Por primera vez, el espectador podrá ver ambas caras de un trasplante de corazón: la del receptor y la del donante.
Maud
es una maestra de 26 años de edad, nació con una cardiopatía congénita,
pronto necesitará un corazón para sobrevivir. Julian es un joven de 17
años de edad, profundamente enamorado y amante del motociclismo. Ellos
no se conocen entre sí, pero sus destinos pronto se cruzarán.
Maud, receptora del corazón de Julien
Maud, receptora del corazón de Julien./rtve
En la donación de órganos y en los trasplantes se viven
situaciones tan trágicas e íntimas que en este documental se han querido
mostrar a través de reconstrucciones ficticias. Además, los
protagonistas reales comparten su experiencia con nosotros delante de
las cámaras. Las imágenes de archivo y la animación permite que
entendamos la historia y la ciencia de uno de los grandes logros de
nuestro tiempo.
El donante de corazón Julien
El donante de corazón Julien./rtve
Hasta 1938, la cirugía cardíaca era un campo insondable para los cirujanos,
pero decidieron atreverse y ayudar a los niños azules, niños que
sufrían de malformaciones cardíacas. El 26 de agosto de 1938, en Boston,
el cirujano Robert Gross operó a Lorraine, una niña de siete años. La
pequeña sobrevivió. La operación no requirió una cirugía a corazón
abierto, pero la osadía de Gross traspasó fronteras. Muchos cirujanos
seguirían sus pasos. Acababa de nacer la cirugía cardiovascular. En los
años 60 nació la cirugía a corazón abierto y poco a poco fueron
aprendiendo a operar a pacientes con problemas cada vez más complejos.
El cirujano francés Alexis Carrel a principios del siglo XX. Él inventó la técnica de suturación de los vasos sanguíneos
El cirujano francés Alexis Carrel a principios del siglo XX. Él inventó la técnica de suturación de los vasos sanguíneos./rtve
En la década de los 50, en la Universidad de Stanford
(California), el destacado cirujano Norman Dhumway se centró en el
estudio del trasplante de corazón. Practicó con perros durante más de
diez años ayudado por su equipo. Shumway tuvo la brillante idea de
desarrollar una técnica que solo requería cuatro suturas: la aorta, la
arteria pulmonar, la aurícula derecha y la aurícula izquierda. Empleando
esta técnica, que se sigue usando en la actualidad, solo se tarda una
hora en coser el corazón. A principios de 1967, Shumway estaba
convencido de que era posible realizar un trasplante de corazón de un
ser humano. Pero se topó con un enorme obstáculo: ¿de dónde podría sacar
un órgano? El joven Christiaan Barnard trabajaba como cirujano en
Sudáfrica. En el verano de 1967 pasó varios meses en los Estados Unidos
para familiarizarse con las técnicas del trasplante de riñón. Barnard
participó en los experimentos de trasplante de corazón realizados con
perros y se marcó el reto de convertirse en el primer cirujano en
realizar un trasplante de corazón a una persona, y de vuelta a Ciudad
del Cabo se puso manos a la obra.
Ingrid Haque recibió un trasplante hace 18 años.
Ingrid Haque recibió un trasplante hace 18 años./rtve
En noviembre de 1967 Louis Washkansky, un tendero sudafricano
de 54 años, ya había sufrido varios ataques de corazón y no esperaba
vivir más que unas semanas. Barnard sugirió realizar con Louis el primer
trasplante de corazón del mundo. El 2 de diciembre de 1967, Denise
Darvall, una joven de 34 años, fue atropellada por un coche cuando
cruzaba una calle de Ciudad del Cabo. Su corazón era compatible con el
de Washkansky. El doctor Barnard obtuvo la autorización del padre de la joven y realizó el primer trasplante de corazón humano: se convertía así en un héroe del siglo XX.
Cosecha humana: el tráfico ilegal de órganos en China
El
segundo documental es una producción canadiense de 2014 dirigida por
Leon Lee, de 52 minutos de duración y producida por Flying Cloud
Productions que investiga el comercio de órganos en China.
Poster del documental "Cosecha humana", sobre el tráfico ilegal de órganos en China.
Poster del documental "Cosecha humana", sobre el tráfico ilegal de órganos en China./rtve
En China se realizan entre diez y once mil trasplantes al año. Sigue
siendo el único lugar en el mundo donde se puede obtener un corazón y
un pulmón en menos de una semana. Durante años, China decía obtener
estos órganos de presos ejecutados. Pero cuando los expertos compararon
el número de trasplantes realizados con el número de personas
ejecutadas, se encontraron con una gran discrepancia. En China cada año
tienen lugar entre dos mil y ocho mil ejecuciones, un número muy
superior al de todos los países del mundo juntos. Pero eso sigue siendo
insuficiente para los diez mil órganos, que según dicen se trasplantan.
¿De dónde proceden estos órganos?
En este documental, los
nominados al premio Nobel de la Paz David Matas y David Kilgour a través
de numerosas investigaciones revelan que los presos de conciencia,
incluidos practicantes de Falun Gong, tibetanos y cristianos, han sido
asesinados para obtener sus órganos, y creen que los practicantes de
Falun Gong han sido las víctimas principales, ya que en la actualidad
forman la mayor población de presos de conciencia de China, y se han
convertido en reserva de donantes vivos. El tráfico de órganos es un negocio muy rentable. Las
clínicas chinas a menudo dicen que su principal fuente de ingresos es
la unidad de trasplantes. Y en sus páginas web decían que cobraban 30
mil dólares por una córnea; 60 mil dólares por un riñón; 150 mil dólares
por un corazón.
Esposa del receptor de un trasplante en Taiwán.
Esposa del receptor de un trasplante en Taiwán./rtve
Matas y Kilgour se entrevistan con los médicos forzados a
retirar órganos de presos políticos cuando todavía están vivos; con los
presos de conciencia, sometidos a repetidos análisis de sangre para
crear una reserva de donantes vivos, y con las clínicas de los
hospitales, que admiten no tener ningún problema para obtener donantes
“vivos” de órganos. Una investigación reveladora del comercio y la
sustracción de órganos en China.
*David Kilgour y David Matas,
defensores de derechos humanos canadienses, fueron nominados al Premio
Nobel de la Paz en 2010 por su trabajo relacionado con la investigación
sobre sustracción de órganos a practicantes vivos de Falun Gong en
China.
TITULO: Jeroglífico - Jesús 'Redentor' Janeiro,.
Jeroglífico -Jesús 'Redentor' Janeiro , fotos.
Jesús 'Redentor' Janeiro,.
Jesulín de Ubrique reviste su vuelta a los ruedos de una dimensión mesiánica. «Falta afición, por eso vuelvo»,.
Antes
a los toreros para anunciarse les bastaba con un cartel en el que
habían puesto un nombre... Pero Jesulín de Ubrique, por muy de campo que
sea, milita en la modernidad. Y si fue capaz de revolucionar la
tradicional vuelta al ruedo por la vía de incorporar el sujetador
femenino como objeto susceptible de ser arrojado al albero (lo mismo que
una gallina, un abanico o un sombrero cordobés), ahora que, siete años
después, vuelve a vestirse de luces no iba a ponerse a ahorrar
energía... El de Ubrique está dispuesto a lo que sea con tal de darle
bombo a su reaparición del día 19 de agosto en Cuenca, junto a Padilla y
Cayetano Rivera. Puede que esos vídeos promocionales no figuren en la
antología de la publicidad, pero están cumpliendo su objetivo: dar que
hablar tanto o más que las barbaridades que va soltando por los platós
su ex, Belén Esteban.
Si en el primero Jesulín recurría a la épica
y se marcaba 'un Rocky', ahora se ha metido de lleno en la lírica con
un anuncio que navega entre 'tocar la fibra' y 'hacer llorar al viejo' y
está a mitad de camino entre el famoso 'spot' de El Almendro y aquel
anuncio de coches en el que un desinformado campesino preguntaba en
plena Transición: «¿Y Franco qué opina de esto?». Es evidente que
Jesulín no vuelve a casa por Navidad, sino a los ruedos en pleno verano.
Pero igualmente ese vídeo está hecho para poner al espectador un nudo
en la garganta. «¿Abuelo, qué estás haciendo?», pregunta una nieta a un
señor mayor en una finca rústica tipo Casa Tarradellas, solo que con las
paredes llenas de cuernos.
Cuenca se viene arriba
«Ha vuelto Él», proclama uno de los vídeos en los que anuncia su reaparición
Lo que hace ese abuelo es afilar el cuchillo
(de cortar chorizo) y desempolvar la bota de vino para llevarla a los
toros. «¡Pero si hace mucho que no vas a los toros!», replica la nieta
extrañada. «Sí -responde el abuelo-, pero ha vuelto Él». Lo dice con
mayúscula. Y señala un retrato en blanco y negro en el que posa con
Jesulín. La nieta coge la foto de la repisa y se la entrega al abuelo
con un tierno beso en la mejilla mientras suena 'in crescendo' una
musiquilla melosa... Está claro que Jesús (Redentor) Janeiro se está
tomado su vuelta a los ruedos con una mezcla de márketing y mesianismo.
Lo mismo besa a los niños que resucita a los viejos. La gente piensa que
vuelve por dinero. Pero él se ha empeñado en revestirlo de una
dimensión metafísica.
En su primer vídeo, el torero más taquillero
de las últimas tres décadas consigue algo impensable hoy en día: que
los chavales que entrenan en un estadio de fútbol abandonen el balón
para irse corriendo detrás de una muleta... «A esto le 'farta' afición, y
por ellos vuelvo yo», sentencia rodeado de chiquillos este Rocky de
Ubrique, ajeno a la reciente advertencia de la ONU a España para que
prohíba la presencia de menores en las corridas de toros. Igual que los
Gremlins o Harry Potter, Jesulín ha recurrido al efectista '¡Ha vuelto!'
para cebar al máximo la expectación de su regreso a los ruedos. Y eso
que no reaparece en la Maestranza ni en Las Ventas, sino en Cuenca...
Pero es que Cuenca este año se ha venido más arriba todavía que el de
Ubrique y a su feria de San Julián la ha titulado 'La Champions'. O sea,
que Jesulín vuelve a la Champions... O, como preguntaría el abuelo
rústico del anuncio: «¿Y el Madrid, otra vez campeón de Europa?».