martes, 20 de noviembre de 2018

Madrid celebra el Día Universal de la Infancia con actividades familiares en la Casa de Campo,./ A mi manera - Entrevista a - Carme Ruscalleda: “Quien entre en la alta cocina para hacerse rico fracasará”,.

TITULO: Madrid celebra el Día Universal de la Infancia con actividades familiares en la Casa de Campo,.

fotos / Este fin de semana habrá talleres, actividades deportivas y actuaciones en directo gratuitas
La Comunidad de Madrid celebra el Día Universal de la Infancia con talleres y actividades gratuitas que tendrán lugar este fin de semana en la Casa de Campo.
Resultat d'imatges de Madrid celebra el Día Universal de la Infancia con actividades familiares en la Casa de Campo,.Con motivo del XXVIII Aniversario de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas -que se conmemora este martes-, se ha programado un gran encuentro con las familias, los niños, las Instituciones Públicas, Fundaciones y Asociaciones relacionadas con la infancia.
Resultat d'imatges de Dia de la InfànciaEl evento tendrá lugar este sábado de 11.00 a 20.00 y el domingo de 11.00 a 15.00 en el Palacio de Cristal situado en el recinto ferial de la Casa de Campo.
La programación incluye distintos espacios para los menores con actividades deportivas, culturales, formativas y un escenario en el que podrán disfrutar de actuaciones en directo.
También habrá una zona solidaria en la que el público podrá donar alimentos no perecederos, ropa y juguetes. Además, se realizarán sorteos de camisetas y material deportivo firmado por jugadores de fútbol y baloncesto de los equipos de madrileños.


 TITULO: A mi manera - Entrevista a - Carme Ruscalleda: “Quien entre en la alta cocina para hacerse rico fracasará”,.

 A mi manera ,. 


A mi manera fue un programa español de televisión, emitido por TVE en la temporada 1989-1990 y presentado por Jesús Hermida, emitido de lunes a viernes en horario de tarde de 15'30 a 18 horas, en sustitución del clásico La tarde, etc.


Entrevista a - Carme Ruscalleda: “Quien entre en la alta cocina para hacerse rico fracasará”,.

fotos - Carme Ruscalleda: “Quien entre en la alta cocina para hacerse rico fracasará”,.

Está en la cumbre de su carrera. Sin embargo, la cocinera con más estrellas Michelin del mundo ha decidido retirarse. Tras su liderazgo al frente del restaurante Sant Pau se siente satisfecha: “Yo busco la emoción y he visto llorar a clientes”,.
 Carme Ruscalleda: “Quien entre
en la alta cocina para hacerse rico fracasará”

ES LA COCINERA con más estrellas Michelin del mundo, siete, y acaba de colgar el delantal cuando, con un restaurante en Tokio y otro en Barcelona, se encuentra en la cima de su carrera. “Una de las mayores satisfacciones de mi vida fue que cuando mi padre murió, hace tres años, ya no debíamos ni un duro al banco”, asegura Carme Ruscalleda (Sant Pol de Mar, 1952). Pionera en la reivindicación del producto de la tierra, su cocina “gama1” —sin manipulación química ni industrial— trabaja la memoria y la vista. Autodidacta, habla de su carrera como de una travesía del desierto: de una charcutería a un restaurante de vanguardia viviendo en su pueblo, Sant Pol, de 5.000 habitantes, a 65 kilómetros de Barcelona. “Con 14 años ya recogía tomates del campo y deshuesaba cerdos. Ha llegado el momento de descansar”.
Ella y su marido, Toni Balam, llevan 30 años sirviendo comidas y cenas mañana y noche. Su casa ocupa la parte alta de lo que fue la tocinería de sus padres. Y frente a ella está el Sant Pau, el restaurante de 10 mesas al que llegan clientes de todo el mundo para degustar un menú de 190 euros. El 27 de octubre sirvió su última cena. Quienes reservaron para ese sábado no sabían que cerrarían el local. “Mi marido dijo que debíamos sentarnos esa noche. Pero no había sitio”. Cenaron el 25 porque hubo una anulación. No lo habían hecho nunca. Para el menú de la despedida, Carme y su equipo de 32 personas desplegaron un rosario de sabores de la tradición local: de la Memoria de una tienda, evocando la chacinería donde todo empezó, a la matanza de un cerdito de chocolate que se descubre relleno de dulces singulares. Un festival —narrado en el libro Felicidad (Planeta)— que han decidido concluir en “el mejor momento para abandonar”.
“La cocina sirve para unir familias y países, porque enseña respeto. España es un crisol cultural y eso tiene una traducción culinaria. El aceite de oliva nos une”
Nos cita temprano y en el Sant Pau ya filma un equipo de TV3. Una mujer pasa el aspirador. Es Mercé, la hija de Carme. Al salir a retratarla por la calle, la gente la para. Su restaurante tiene vistas al jardín, al mar y al apeadero de Sant Pol por donde pasa el tren de cercanías. Desde esa plataforma, los curiosos miran el enorme ventanal de la cocina donde 32 personas realizan su coreografía diaria.
¿Por qué ha cerrado si disfruta tanto? Sería terrible acabar este sueño agotados. He trabajado 20 años con mis padres y 30 con mi marido. Cuando cumplimos 65 se nos encendió una luz. Nuestros hijos no se lo creían.
¿Qué ha cambiado en 30 años? Todo. Cuando abrimos éramos el hombre y la mujer orquesta. Hoy somos lo que yo quería: un equipo humano que funciona como un engranaje.
¿Cómo fue el paso de las butifarras de su tienda a montar un restaurante? Aunque mis padres siempre me apoyaron, mi padre no lo entendía. Si venía con amigos, me decía: “No hagas tanto paripé. Tráelo todo de golpe y punto”. El ritual de primeros, entrantes y cambiar cubiertos no le hacía gracia. Sufrió en los años ochenta, porque entonces circulaba el chiste “Nada en el plato, todo en la factura”. Le preocupaba que le dijeran: “Tu hija no pone nada en el plato y es la más cara de Sant Pol”. Es difícil ser testigo del miedo de tus padres.
¿Cómo dejó de sufrir? Pensé: a ver, lo critica uno que no ha estado. Que me haga sufrir el que ha estado, vale, pero el que no… Mi padre me contó que él nunca se opuso porque me veía segura, trabajadora y con un objetivo. Vio que no me distraía. Tuvo claro que debía apoyarme. Él y mi madre hipotecaron su casa. Se lo jugaron todo.
¿Qué le daba seguridad? Yo tenía un fondo de trabajo. Es como el deportista que tiene el cuerpo preparado. Llevaba trabajando desde niña.
¿Nada la hacía dudar? Dudamos antes de comprar el hostal porque nuestros padres se hipotecaban. Dudamos cuando nos ofrecieron abrir en Barcelona por considerar que Sant Pol estaba desubicado. Esa opción implicaba sacar a nuestros hijos de su entorno y desatender a nuestros padres: nos quedamos. Dudamos mucho antes de abrir en Japón. Rechazamos dos veces la oferta. Nos parecía una quimera. Pero el empresario Yuji Shimoyama regresó una tercera vez con una caja en la que había una maqueta del Sant Pau. Entendimos que no quería el nombre, quería lo que hacíamos.
Carme Ruscalleda: “Quien entre
en la alta cocina para hacerse rico fracasará”Siempre se ha definido como payesa. Totalmente. Mi cocina es un desfile de la naturaleza por la mesa. Ser agricultora me hace amar la naturaleza y protegerla. Somos responsables del paisaje que dejamos. Frente a los monocultivos del mundo, aquí hay familias dedicadas a la agricultura. Todavía tenemos el control de la variedad, la calidad y parte de la salud. Si el campo se abandona, el futuro son los mismos puerros y las mismas coles en todo el mundo.
Reivindica el producto local. ¿Cree que en la gastronomía la invención ha llegado a límites absurdos? Ah, no. En absoluto. Desde que se descubrió el fuego, la cocina está en constante evolución. Y debe seguir así.
¿Evolución es hacer una aceituna que en realidad no es una aceituna? ¿Por qué no? La cocina es la técnica de convertir un alimento en nutrición. Es producto y conocimiento. Puede ser una expresión artística, pero no puedes olvidar que este es un arte para comer y bien digerir. Yo busco la emoción y he visto llorar a clientes.
¿Llorar? La cocina y la música tienen poder evocador. Para el menú de los 30 años hemos hecho un plato llamado Memoria de infancia, una ternera confitada solo con senderuelas. Nada más. Es meloso, perfumado. Recuerda a una abuela, a la comida de los domingos.
¿Hay cocina de vanguardia que se queda en lo visual? Sin duda, pero la que cuida solo los ojos es cocina de fotografía. Nuestra fuerza es el sabor, que sea sano y siente bien. En la última década, los jóvenes que llegan no están motivados por la novedad circense como antes. Sin abandonar la emoción ni la estética, pesan más otros factores.
Como el consumo local. El terruño, sí.
¿Se reconoce en el Sant Pau de Tokio? Completamente. Lo llevaban chefs nuestros que se comprometían para tres años. Pero tras el tsunami, la Embajada española dijo que la situación era dramática y dimos libertad para que quien quisiera regresara a España. Hoy tenemos un magnífico chef japonés porque para ellos eso fue desertar. No nos han vuelto a pedir que enviemos gente ni nosotros lo hemos propuesto.
¿Nunca pierde los nervios? Soy una persona eficaz, me enfado bastante, pero no grito nunca.
¿Se enfadaba con sus hijos porque eran malos estudiantes? Sentía pena.
“Los jóvenes ya no están motivados por la novedad circense. Sin abandonar la estética, pesan más otros factores, como el consumo local”
¿Sentía que los descuidaba? Continuamente. Lo hemos hablado mucho. Me culpo de no haber sido lista y hábil. Ellos me exculpan. Había trabajo en el matadero, en la tienda… Mis hijos nunca estuvieron desatendidos. Tenían una profesora, pero yo… yo creo que habría conseguido que estudiaran.
Viene de una familia de agricultores y comerciantes y su cocina tiene vistas al mar y a la vía del tren. ¿Cuál es su paisaje? Las vistas al mar son del año 2000. Antes estábamos en la bodega. En 1989 no teníamos clientes. Estábamos en una torre de 1881. Teníamos un jardín romántico frente al mar y veníamos del mundo cárnico. Entonces me di cuenta: frente al mar, el cliente quiere pescado.
Dos años después les daban su primera estrella Michelin. Por el fricandó con senderuelas.
¿Qué ha sido lo más difícil de estos 30 años? Con dos estrellas Michelin todavía sufríamos a ver si llegaban clientes. Hemos atravesado un desierto. Vázquez Montalbán me dijo: “Si no te cansas, saldrás adelante”. Mi marido y yo hicimos un pacto: dedicar nuestra energía a esto durante 10 años, que es lo que necesita un establecimiento así para posicionarse. Si no lo lográbamos, cruzaríamos de nuevo a la charcutería. A los ocho años vimos la luz.
¿Por qué habla de desierto? Se empieza sin clientes y nadie te conoce. Todo es sacrificio: no sales de vacaciones, no te compras un abrigo nuevo. Todo el dinero iba al restaurante. Nuestra obsesión era pagar a los proveedores. Hemos trabajado con la cuenta de la vieja: tanto tengo, tanto gasto.
Han salido a la luz casos de explotación laboral en restaurantes con estrellas Michelin. ¿Un restaurante así es viable sin becarios? Debe serlo. En un establecimiento gastronómico de alto nivel das muchísimo. El espacio es importante. La vajilla, carísima. La cristalería, fina, y no paran de romperse copas. Hay una inversión en la bodega para poder elegir… Donde hay tanta oferta y tanto coste nunca puede haber un gran negocio. Quien entre en la alta cocina para hacerse rico fracasará. Nosotros crecimos hasta tener 32 empleados.
¿Empleados o becarios? Siempre hemos tenido como máximo un 10% de becarios, solo ocasionalmente un 20%. Creo en la relación maestro-aprendiz que requiere un doble compromiso ético: tú me ayudas, yo te enseño. Es de compromiso y confianza. Mi jefa de cocina entró de becaria y tras el cierre se quedará conmigo para investigar juntas.
¿Qué trato es digno en una cocina con becarios? Siempre he pagado a mis becarios. Les he dado alojamiento digno, desayuno, comida y cena, una asignación semanal de 100 euros y participación en las propinas. El trabajo es duro, por eso se paga. No pago más porque asumo sus errores: vajillas rotas y comida desperdiciada para conseguir aprender.
Ruscalleda en la cocina del ya cerrado restaurante Sant Pau.
Ruscalleda en la cocina del ya cerrado restaurante Sant Pau.
¿Cuál es la relación entre cocina y salud? Estrecha e innegable. Se refleja en la evolución de las cartas. Hoy los postres tienden a eliminar el azúcar. Incluso los chocolateros lo hacen. Comiendo bien, uno se cuida. Por eso creo que la cocina y la nutrición deben ser una materia lectiva. Eso se reflejaría en nuestra vida, en la salud pública, en el gasto sanitario… Hoy los alimentos se ordenan por gamas. Hay cinco. La 1 no ha sido manipulada. Es la mejor, pero es la que requiere más trabajo.
¿Todo se resume en que nos falta tiempo? La lechuga lleva arena. El pescado tiene escamas y el pollo plumas. En la gama 1 nada ha sido manipulado. Pero en España se consume mayoritariamente gama 5, con conservantes, procesados… Nos ofrecen tiempo, pero el precio es la salud.
¿Cómo pararlo? No hay comida basura sin consumidor basura. La industria tiene tecnología para producir alimentos que duran más tiempo y son más bonitos… Pero si el consumidor está formado y sabe elegir no solo con los ojos, el que vende corregirá lo que ofrece.
¿Eso cree? Nocilla anuncia ahora en sus productos que no usa aceite de palma. Eso quiere decir que antes lo usaba. Un consumidor formado cambia los productos de un supermercado.
¿Por qué es más cara una lechuga con barro que una lechuga limpia en una bolsa? Porque la primera tarda más tiempo en ser lechuga. Y la criada con hidroponía está chutada con agua y en la nevera dura más. Cuando una manzana no se oxida o un tomate no desarrolla moho deberíamos sospechar.
¿Se puede comer barato y sano? Las legumbres y las acelgas de la posguerra lo demostraron. Pero requieren tiempo. Soy consciente de que el mundo avanza, pero es importante conocer el coste de las decisiones. No hablo de volver a los colmados. En los supermercados cada vez hay más productos bio. Si se generalizan, se abaratarán y saldremos ganando. Cuando yo era pequeña, en invierno solo había tomate de Canarias, carísimo. El que hacía sofrito utilizaba la conserva del verano. Ahora hay cientos de tomates a cuál más bonito y con nombres glamurosos, pero muchos tienen alma de pescado. Casi todos tienen un núcleo blanco duro y una piel con la que podrías hacerte un impermeable. La gente compra en las gasolineras un pan que a las pocas horas es o un arma de defensa o un chicle. ¿Qué ocurre? Que lo tiramos. Yo estoy contra ese despilfarro. ¿No te sale más a cuenta comprar un pan artesano que vale tres veces más pero no tiras ni una miga? Lo bueno no lo tiras.
¿Hacia dónde ha ido profesionalmente? Me he empapado de la tradición. Cuando llegaba del colegio y olía que había habas, sufría. Eran habas gordas, cocinadas hasta un punto de color gris, amargas… No podía con ellas. Pero en mi casa nunca hacían nada especial para los niños. ¿No te gusta? Come menos. Las comía llorando. Hoy amo el plato y espero que llegue la primavera para tomarlo. Las cultivamos hasta un punto infanticida. Con cuatro o cinco minutos están hechas. Las mezclamos con guisantes porque su dulzura abraza la parte amarga del haba. Con el punto perfumado de la menta y los ajos tiernos es lo mismo que antes pero evolucionado. La comida pobre es mágica: resiste cualquier puesta al día.
“Antes, en invierno solo había tomate de Canarias. Ahora hay cientos, pero con su piel podrías hacerte un impermeable”
La cocina de casa es un territorio mayoritariamente femenino, y la alta cocina, excepcionalmente femenino. Todos los territorios son masculinos y femeninos. Yo soy cocinera y mi hijo también. Nadie me pregunta quién cuida las plantas. Me felicitan a mí, pero las cuida mi marido.
¿Qué distingue la cocina doméstica de la profesional? En la primera, una persona se encarga contra reloj de la nutrición de la familia haciendo trajes a medida: el que no quiere cebolla, el que hace dieta. Y encima la critican. En casa siempre hay que levantarse y aplaudir al cocinero porque es un acto de amor. La segunda es un trabajo que no debe fallar.
Los cocineros más famosos del mundo deben su fama a programas de televisión. ¿No le tentaron? Es un trampolín y es espectáculo, pero estoy convencida de que quien ve programas de este tipo hace mejor los macarrones. Sin embargo, ver a niños haciendo caviar de melón me duele.
¿Por qué? Porque los padres los exponen a focos que buscan su sufrimiento para captar la atención del espectador. Algo así puede transformar su personalidad. Los niños deben aprender cocina con el chup chup de lo que se cuece en su casa. Viendo a su abuela cocinar desde la mañana. Observando que las lechugas tienen barro, caracoles. Un niño tiene que darse cuenta de que aunque le apetezca comer cerezas en diciembre no se puede porque cada cosa tiene su momento y es fundamental saber esperar. Así se construye un cocinero. Después, si un día comes cerezas por Navidad, averiguarás que el mercado es potente, que pertenecemos al primer mundo y que se pueden comprar. Pero si recuerdas la cereza de primavera, te darás cuenta de que la que ha viajado es cara y ni la mitad de buena. Por eso no juego con la comida.
¿La cocina sirve para unir? Familias y países, porque enseña respeto. España es un crisol cultural y eso tiene una traducción culinaria. El aceite de oliva nos une y deberíamos aprender de eso tan sencillo, porque además del aceite en común tenemos grandes platos e ingredientes diversos. Me gusta el pan de Galicia, que todavía se hace bien; la manera de freír de Andalucía —­que es con harina pobre no panificable— y las avellanas de Reus. Hay que pagar más por esas avellanas porque es necesario protegerlas. Un día le preguntamos a un panadero por qué hoy el pan es tan bello por fuera y tan mediocre por dentro. Contestó que hay un elemento que ha desaparecido de los hornos: la silla. Allí se sentaba el panadero a esperar. La tecnología y la ciencia deberían ayudarnos a cuidarnos más, no a hacer que los alimentos pierdan su esencia.
¿Come de todo? Sí. Una autodidacta como yo busca siempre el aprendizaje porque se siente en la cuerda floja. Por eso siempre lo pruebo todo.
¿Qué opina de la crítica? La buena te hace reflexionar y te ayuda. Pero debe ser argumentada. Hoy hay crítica de foodies en Instagram que solo tienen memoria de dónut.
¿La alta cocina es un experimento? Sí. Pero lo debes asumir tú, no los clientes. De los platos que inventamos no salen más de la mitad. Al cliente le llegan cuando son experiencias, porque ya están experimentados. 


Accidente de tren en Barcelona: El descarrilamiento del Rodalies,./ El Congreso da el primer paso para indemnizar a los bebés robados en el franquismo,.

TITULO: Accidente de tren en Barcelona: El descarrilamiento del Rodalies,.

El descarrilamiento del tren con 133 personas en Vacarisses, deja una persona fallecida, 5 personas heridas de gravedad y 44 heridas leves, foto.

La víctima mortal del accidente de tren ocurrido esta mañana en Vacarisses es un hombre de 36 años, nacionalidad española y vecino de Castellbell i el Vilar,.

Resultat d'imatges de accidente tren vacarissesVarios pasajeros han descrito el accidente como si hubiera sucedido “un terremoto a lo bestia, algo brutal”,.

Un tren de Rodalies entre Terrassa y Manresa ha descarrilado esta mañana sobre las 6.15 horas. El siniestro se ha producido en la línea R4 cuando pasaba por Vacarisses y Vacarisses-Torreblanca. En ese punto cuatro de los seis vagones se salieron de la vía a consecuencia de un desprendimiento de tierra fruto de las intensas lluvias. Protección Civil ha confirmado de forma oficial que hay un muerto, cinco heridos graves y 44 leves. El resto, 83 pasajeros, han resultado ilesos .

Accidente de tren

Un total de 14 dotaciones de los bomberos de la Generalitat, once ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (Sem) y siete dotaciones de los Mossos d’Esquadra han trabajado en el rescate de los heridos y la evacuación de los pasajeros a hospitales cercanos. Cuatro personas han sido hospitalizadas en la Mútua Terrassa, dos han sido evacuados al Parc Taulí, uno a Althaia, otro al CUAP de Manresa y tres más al CUAP Sant Félix. Poco después de las ocho de la mañana ya estaba todo el pasaje evacuado y a mediodía solo dos de los heridos seguían hospitalizados.
El pasajero fallecido es un hombre de 36 años de nacionalidad española y vecino de la población de Castellbell i el Vilar. Según fuentes de la investigación, el cuerpo fue localizado en el exterior del convoy. Aunque en un primer momento se barajó la posibilidad de que se tratara de una persona ajena a los viajeros, los investigadores han descartado esta circunstancia y afirman que salió despedido del Rodalies a consecuencia del impacto.
En el lugar del siniestro se puede apreciar como la malla metálica de seguridad en la ladera acabó cediendo por el peso de las rocas desprendidas. Las piedras y la tierra llegaron hasta la vía y fue eso lo que provocó que descarrilara. Falta por saber si este movimiento de tierra se produjo antes o durante el paso del tren.
El descarrilamiento se ha producido a la altura del kilómetro 32 de la carretera C-25, entre Can Serra y el polígono Can Torrella. A consecuencia de este accidente la circulación en toda la línea R4 ha quedado interrumpida . Desde Rodalies han habilitando servicios alternativos de transporte por carretera.
Además, la carretera C-58 en Vacarisses, en los dos sentidos, ha quedado cortada unas horas al tráfico para así facilitar las labores de los equipos de emergencias. Los desvíos se realizaron por la C-16,sobre las 12.30 horas la circulación por carretera pudo recuperar la normalidad.
Técnicos de Adif revisaron ayer mismo la zona de Vacarisses sin detectar ninguna anomalía tras las lluvias caídas en Catalunya estos días. Según han detallado a la agencia EFE, nada de los que observaron les hizo tener “la más mínima sospecha” de que un desprendimiento como el de hoy podría ocurrir.
El tramo de la línea R4, a la altura de Vacarisses, en el que ha descarrilado hoy el tren ya ha sufrido otros incidentes similares en el pasado, por las mismas causas: las lluvias y desprendimientos de tierras. El más grave de ellos ocurrió en marzo de 2011, cuando una piedra de grandes dimensiones cayó sobre la vía dejando 11 heridos leves.

TITULO: El Congreso da el primer paso para indemnizar a los bebés robados en el franquismo,.

Resultat d'imatges de los bebes robadosfoto / Una ley pactada por PSOE, Podemos, ERC, PDECat y Bildu plantea la creación de un banco de ADN, de una Fiscalía especial y facilitar el acceso a archivos incluidos los de la Iglesia,.

El pleno del Congreso dará este martes el primer paso para aprobar las indemnizaciones a los bebés robados durante el franquismo. PSOE, Podemos, ERC, PDECat y Bildu han consensuado una ley, que hoy superará la toma en consideración gracias a los votos de, al menos, estos grupos. La norma, que ahora empezará a tramitarse de forma ordinaria, prevé además de posibles indemnizaciones a las víctimas, que se regularán en un futuro por decreto, la creación de un banco de ADN, de una Fiscalía Especial de bebés robados y facilitar el acceso a los archivos de la época incluidos los de la Iglesia.
La ley hace referencia a “una de las mayores atrocidades que ha vivido nuestro país. Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy”, indica la exposición de motivos, donde se especifica también que el robo de bebés se realizó “durante décadas, y hasta etapas muy próximas, amparado en la impunidad”.

Dos fases de la trama

Los autores de la norma distinguen dos fases en la trama de robo de niños. “En su origen, la sustracción era abiertamente política, auspiciada por el régimen franquista y sus instituciones, siguiendo la ideología de pureza racial impuesta por el doctor Vallejo Nájera: los hijos de las presas políticas eran entregados a familias que cumplían los requisitos patrióticos indicados por las autoridades. Según el auto del Juzgado Central de Instrucción n.º 5 de la Audiencia Nacional de 18 de noviembre de 2008, fueron más de 30.000 niños los apartados de sus madres en esta etapa”.
En la segunda fase, situada en “las décadas siguientes, la represión ideológica, moral, religiosa y de género se cebó con las mujeres pertenecientes a un sector vulnerable de la sociedad: madres de familia numerosa, pobres, solteras, la mayor parte de ellas con graves carencias económicas, culturales y educativas que las hacía ser un objetivo propicio. En todos estos años, la cantidad de bebés desaparecidos fue inmensa”, añade la norma que hoy se debatirá en el pleno del Congreso.

Derechos de las víctimas

Así, la normativa tiene como finalidad “proporcionar los instrumentos normativos y recursos necesarios para el reconocimiento y efectividad del derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas del denominado robo de bebés en el Estado español desde el 17 de julio de 1936, que es constitutivo de un delito de lesa humanidad, y facilitar las labores de investigación necesarias”, indica el texto.
Serán víctimas a efectos de la ley “las personas que fueron sustraídas y las que ostenten cualquier tipo de vinculación familiar, hasta el cuarto grado,” con los bebés robados. La norma establece también una serie de obligaciones que deberán cumplir las administraciones, los centros hospitalarios, los encargados del Registro Civil, los archivos militares e históricos y la Iglesia católica.

“Verdadera identidad”

Las víctimas tendrán derecho a acceder a la documentación correspondientes en registros, hospitales o cementerios. La ley les garantizará también el derecho a “la tutela judicial efectiva”, que se concretará a través de esa Fiscalía Especial de bebés robados y que pasará por poder solicitar pruebas de ADN o exhumaciones de cadáveres. Además, el reconocimiento de la condición de víctimas “generará el derecho a la obtención de asistencia médica, jurídica y psicológica gratuita en los términos que se precisen reglamentariamente”.
Por último, la norma prevé la puesta en marcha de campañas de “información y sensibilización en los medios de comunicación” con la finalidad deque todos los afectados, los parientes, pero sobre todo los niños robados, tengan “derecho al conocimiento de su verdadera identidad y al reconocimiento de la misma a todos los efectos, pudiendo en consecuencia ejercitar las acciones de rectificación en cuantos registros, documentos y organismos públicos o privados sea preciso”.

CAFE BAR LA CASETA - COCINA - FABES CON CARABINEROS,./ UNIVERSO VALDANO - IKER CASILLAS,./ SE HA ESCRITO UN CRIMEN - La muerte acecha en el circo ,.

TITULO: CAFE BAR LA CASETA - COCINA - FABES CON CARABINEROS,.

CAFE BAR LA CASETA - COCINA - FABES CON CARABINEROS, fotos.

 COCINA - FABES CON CARABINEROS,.
Resultat d'imatges de COCINA FABES CON CARIBINEROS,

Las claves

Resultat d'imatges de CAFE BAR LA CASETA
  • Ingr. prin.: Legumbres
  • Plato: Principal
  • Estilo: Cocina del mar, Cocina de fiesta, Cocina española.
  • Ambiente: Celebraciones, De la abuela, Primera cita.
  • Tiempo: alto
  • Dificultad: bajo
  • Comensales: 4
  • Programa: Hoy... Legumbres
  • Episodio: 14

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 320 g de fabes
  • Laurel
  • 1 Cebolla
  • 8 granos de pimienta
  • 1 cabeza de ajos
  • 4 Carabineros
  • 1 Cebolleta
  • 2 Ajos
  • ¼ kg de gamba arrocera
  • ¼ l de vino blanco seco
  • Cebollino fresco
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva
  • ¼ l de brandy
  • Harina
  • Pimentón
  • Sal

Preparación de la receta

En primer lugar, dejamos las fabes en remojo durante 8 horas.

Pasado ese tiempo, pelamos la cebolla y la dejamos entera.

Ponemos una olla al fuego con agua, laurel, la cebolla entera, la cabeza de ajo sin pelar, los granos de pimienta y las fabes. Cocemos durante 90 minutos hasta que estén tiernas y reservamos.

Por otro lado, pelamos los carabineros.

Doramos sus cáscaras en una sartén con un chorro de aceite, añadimos brandy y flambeamos. Cuando se apague la llama añadimos el vino y dejamos reducir. Después, añadimos media taza de agua y cocemos 5 minutos. Machacamos la cáscara con la ayuda de una espátula de madera y colamos. Reservamos el líquido.

Por otro lado, pelamos y picamos los dos dientes de ajo y la cebolleta. Los ponemos en una olla con el líquido que hemos reservado de los carabineros, harina y pimentón. A continuación, echamos las fabes con su caldo. Dejamos reducir y añadimos las gambas.

Por último, asamos los carabineros en la sartén.

Emplatamos las fabes con los carabineros y decoramos con cebollino.

TITULO:  UNIVERSO VALDANO - IKER CASILLAS,.

foto / Casillas, sobre los Clásicos: "Salió ese madridismo que a mí nunca me ha gustado",.

Resultat d'imatges de UNIVERSO VALDANO  IKER CASILLAS Iker Casillas ha concedido una entrevista al programa 'Universo Valdano', de Movistar+, que se emitirá esta noche en el canal #Vamos. En ella, el portero del Porto, ex del Real Madrid y de la selección española, hace balance de su carrera, de su etapa en el conjunto blanco y de los polémicos Clásicos contra el FC Barcelona en la época en la que José Mourinho era entrenador del Madrid y Pep Guardiola del club catalán.

"Fue una locura. Empezó a salir ese madridismo que a mí nunca me ha gustado. Parecía que había una guerra de política entre Cataluña-España. Yo soy madridista y quiero que el Madrid gane siempre, pero no voy a ese extremo", explica el guardameta.
Sobre su salida de la capital española y la elección del club portugués, Casillas asegura que "creo que se ha dado un paso acertado (al venir al Oporto). Si hubiese seguido en el Real Madrid, hubiese tenido un final peor de lo que tuve. Es muy difícil que no quedes vinculado de alguna manera al Madrid en el futuro. Si me llama el Madrid, por supuesto que volvería. No puedo olvidar dónde me he criado, me lo ha dado todo. Es como si el día de mañana, el Porto me necesita. Ahí estaré el primero".


 TITULO:  SE HA ESCRITO UN CRIMEN - La muerte acecha en el circo  ,.

Cine. 'Se ha escrito un crimen: La muerte acecha en el circo' / foto,.

Resultat d'imatges de SE HA ESCRITO UN CRIMEN INCIDENTE EN EL PLATO,.La sobrina preferida de la escritora, Carol, recibe un regalo de su abuelo antes de casarse. El problema es que se supone que éste lleva muerto más de diez años. Jessica comienza a investigar hasta dar con él. Lo encuentra trabajando como payaso en un circo, y poco después es detenido acusado de asesinato.