lunes, 17 de diciembre de 2018

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -25- Diciembre - José Manuel Zapata ,./ LUNES -24 - Diciembre - Imprescindibles -Muere en México el poeta español Martí Soler a los 84 años ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -27- Diciembre - Cocina - PAELLA MARTINTXO ,. / ELLA & NAVIDAD - INES SASTRE,.

TITULO: EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -25- Diciembre -José Manuel Zapata ,.


 EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -25- Diciembre -

 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -25- Diciembre -   ,  a las 22:30 por antena 3, etc.
 
 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -  José Manuel Zapata ,.
 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES  - José Manuel Zapata   ,  fotos,.


 José Manuel Zapata ,.


José Manuel Zapata (nacido en 1973, en Granada) es un tenor español. Tiene una relación sentimental con Teresa Murciano.

Resultat d'imatges de jose manuel zapataBiografía

Resultat d'imatges de cafe con tostada pan madre con aceite y tomateNacido en Granada, Zapata inicia sus estudios de canto en Madrid con Toñi Rosado Casas. En la actualidad, los perfecciona con Ana Luisa Chova en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Ha asistido a clases magistrales y cursos de perfeccionamiento con Yelena Obraztsova, Pedro Lavirgen, Renata Scotto, Victoria de los Ángeles, Lola Arenas, Magda Olivero, Giuseppe di Stefano, Enrique Viana y Donald Sultzen, entre otros.
Resultat d'imatges de angulas con huevoDebutó en 2001 con el papel de Albazar de la ópera Il turco in Italia de Rossini en el Teatro Campoamor de Oviedo, bajo la dirección de Alberto Zedda. Ha sido galardonado con el Premio Ópera Actual 2006 y el Premio Lírica Teatro Campoamor, por su interpretación de Idreno en Semiramide de Rossini, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
Posteriormente, interpretó el papel de Elvino de La sonnambula de Bellini, bajo la dirección de los maestros Jorge Rubio y Cristóbal Soler, en el teatro Gayarre de Pamplona y en el Palau de la Música de Valencia, respectivamente. También ha interpretado los papeles del Conde Alberto en L`Occasione fa il Ladro, de Rossini, en el taller de ópera del Gran Teatro del Liceo de Barcelona; Cavalier Belfiore en Il Viaggio a Reims en la Ópera Nacional de Varsovia, bajo la dirección de Alberto Zedda; Porcus en el estreno en España de Juana de Arco en la Hoguera de Honneger en los Festival Internacional de Música y Danza de Granada y en el Festival de Peralada, Libenskof de Il Viaggio a Reims en Pésaro, Misail de Borís Godunov en el Teatro del Liceo de Barcelona, Isauun en Il Califfo di Bagdad de Manuel García, además de otros papeles en teatros y festivales.
En 2006, interpretó el Requiem en re menor, KV 626 junto a la Orquesta Ciudad de Granada y bajo la batuta de Jean-Jacques Kantorow.
En 2008 y junto a la cantante Pasión Vega, comparte proyecto artístico y escenario en su espectáculo conjunto en directo "Tango: Mano a Mano", presentado el 27 de septiembre de 2008 en el Teatro Isabel la Católica de Granada y el 6 de octubre de 2008 en el Teatro Real de Madrid, con un repertorio formado por clásicos tangos argentinos. Este proyecto es editado en CD por Sony Music el 10 de noviembre de 2010 con el mismo nombre, en el disco Zapata canta a dúo tangos junto a artistas como Miguel Poveda, José Mercé, Rocío Márquez, Marina Heredia, Pasión Vega y Ángela Cervantes.

Grabaciones

José Manuel Zapata ha grabado La cenerentola de Rossini,en el papel Don Ramiro,con Joyce DiDonato como Angelina y Bruno Praticó como Don Magnifico, bajo la dirección de Alberto Zedda, en el festival Rossini in Wildbad, Alemania.


TITULO :LUNES -24 - Diciembre - Imprescindibles -Muere en México el poeta español Martí Soler a los 84 años ,.


LUNES -24- Diciembre  - Imprescindibles ,.


Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -24- Diciembre  a las 21:00, etc.

 Muere en México el poeta español Martí Soler a los 84 años ,. 

Fue fundador de la editorial mexicana Siglo XXI y autor de obras como el título 'Variaciones de voz y cuerpo' / foto,.

El poeta español Martí Soler Vinyes, fundador de la editorial mexicana Siglo XXI, falleció este domingo a los 84 años de edad en su residencia de Ciudad de México, informó hoy la Secretaría de Cultura de México.
Soler, quien nació en 1934 en Gavà (España) y llegó a México en 1947, tuvo a su cargo de 1959 a 1966 las ediciones de la editorial pública Fondo de Cultura Económica (FCE) y en 1966 fue fundador de la editorial Siglo XXI, indicó el ministerio en un comunicado.
Precisó que la muerte del poeta, editor y traductor catalán fue compartida este día por su hijo Pablo Soler Frost.
La editorial Siglo XXI expresó sus condolencias por la muerte de Soler, a quien calificó de "formador de varias generaciones de editores y figura clave en la historia" de la editorial.
Soler llegó a México a los 13 años de edad "en compañía de sus padres, quienes salieron huyendo, como miles de personas, de la Guerra Civil española", recordó la Secretaría de Cultura.
En 2003 regresó al FCE para encargarse de la actualización del catálogo histórico y de la publicación digital de la historia gráfica de esa institución.
Entre sus obras destaca el título 'Variaciones de voz y cuerpo', un libro de poesía sobre la vida cotidiana, el amor y la naturaleza, resaltó Siglo XXI en un comunicado en el que lamentó su muerte.
En México, Soler estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), carrera que abandonó debido a problemas económicos, e hizo estudios de tipografía en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición y la Academia de las Artes de la Escritura se sumaron a las condolencias por el fallecimiento de Soler, a quien recordaron como "profesional de la edición, baluarte de las letras y la edición".


TITULO: EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -27- Diciembre   - Cocina - PAELLA MARTINTXO   ,.



 PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -27- Diciembre ,.
 
 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
 Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.




EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA  - PAELLA MARTINTXO ,.




 EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA -  PAELLA MARTINTXO  , fotos,.

  PAELLA MARTINTXO ,.

Ingredientes
    Resultat d'imatges de tapas y barras fotosResultat d'imatges de un pais para comerseloResultat d'imatges de el bar esquinaPaella sencilla
  • 400 gr de arroz
  • 200 grs. rape limpio cortado en dados
  • 200 grs. gambas peladas
  • 200 grs. almejas
  • 8 langostinos
  • Caldo de pescado
  • Sal
  • Perejil
  • 1 cebolla picada fina
  • 1 zanahoria picada fina
  • 1 pimiento verde picado fino
  • 1 tomate picado fino
  • 2 dientes de ajo picados fino
Elaboración de la receta de paella sencilla a base de arroz, rape, gambas y almejas:
En la paella (el recipiente para hacer el arroz), pochar o rehogar la verdura 5 minutos. Cuando esté bien pochada, añadir el pescado, las gambas, y las almejas. Rehogar bien e incorporar el arroz.
Moverlo y agregar el caldo.
Probar de sal y cuando empiece a hervir, poner encima los langostinos y dejar cocer 15 minutos a fuego suave hasta que este hecha.

 TITULO:  ELLA & NAVIDAD - INES SASTRE,.

NAVIDAD - INES SASTRE,.

fotos - Inés Sastre: "Me gusta vivir el momento presente. Soy una disfrutona'',.

Resultat d'imatges de INES SASTRE  navidad 

Inés Sastre (Valladolid, 1973) es modelo y actriz a tiempo parcial y madre las 24 horas del día. Reside en París, donde vive con su hijo Diego, de 12 años. Ejerce su maternidad en solitario, sin aspavientos. Le preguntamos si es más difícil criar a un niño en la capital francesa o en la española. Ella bromea: ''Es difícil en cualquier lugar. Lo bueno de Madrid es que hace mejor tiempo y es más sencillo practicar deporte. Me parece muy importante para la educación de Diego, por eso lo he sacado del sistema francés y lo he llevado a un colegio americano''. Inés hace estas declaraciones durante un parón de la sesión de portada de Yo Dona donde posa en exclusiva con la nueva colección de otoño-invierno 2018 de Pedro del Hierro.
Una de las modelos más guapas e internacionales de todos los tiempos, Inés vivió el boom de las tops de los 90 cuando era una adolescente. Le pedimos que compare la industria de la moda de entonces y la actual. Que nos hable de las diferencias entre ser modelo ahora y hace 40 años: ''Antes se trabajaba con fotos Polaroids, era todo más manual y artístico, no existían las 'influencers'. Ahora se exigen muchas cosas más allá del trabajo como modelo. Algunas hasta venden magdalenas''. En aquel tiempo era una profesión más desconocida: ''Recuerdo que cuando me fui a vivir a París la gente me decía 'tu madre estará muy triste con ese trabajo que tienes', yo alucinaba. Luego, cuando arranqué, cambió la perspectiva de muchos. Es verdad que había menos modelos y que fui una de las primeras españolas en salir, aunque otras habían triunfado antes: Olatz Schnabel, que era guapísima; Celia Forner, Helena Barquilla...'', explica.
La trayectoria profesional de Inés es atípica, primero fue actriz y luego modelo, algo que suele suceder al revés. Descubierta por el director de cine Carlos Saura, debutó en El Dorado (1987) con solo 13 años. ''A raíz de la promoción de la película comencé a hacer sesiones de fotos. Después de lo duros que eran los rodajes, y con la edad que tenía, me divertía la moda. Lo de posar no es fácil, pero sí más ligero que pasarse cuatro meses filmando en Costa Rica'', explica. Además, hubo una feliz coincidencia que inclinó la balanza. En 1989 visitó España John Casablancas [agente de modelos y empresario fundador de la agencia Elite Model Management] y cuando la conoció, le pidió que se presentara a su concurso The Look of the Year. ''Tenía 15 años y viajé a París para participar en él. Se celebró en el atelier de Azzedine Alaïa. Lo gané, pero reconozco que tenía varias ventajas sobre las demás: el idioma, para empezar, porque había estudiado en el colegio francés; además, John Casablancas me tenía un cariño especial, sus padres eran catalanes y quería que ganase yo; y, por último, mi experiencia en los rodajes, el último en Roma, especialmente difícil, me hizo ver el concurso más sencillo y divertido'', rememora.

Cuando la ves posar ante la cámara a los 44 años, con ese cuerpo y esa actitud, te das cuenta de que la belleza no es cuestión de edad. Ella sigue en activo protagonizando sesiones de fotos en una época en la que el viento sopla a su favor. Desde las pasarelas se proclama la diversidad de raza, religión, edad y talla. Por ejemplo, los grandes grupos del lujo Kering (Gucci, Bottega Veneta, Balenciaga, Saint Laurent, Stella McCartney, Christopher Kane y Alexander McQueen) y LVMH (Dior, Louis Vuitton, Givenchy, Celine, Kenzo, Fendi, Loewe, Berluti y Pucci) han decidido no contratar a modelos con una talla inferior a la 34 y menores de 16 años. Inés piensa que por encima de controles de edad y peso, lo más importante es seguir estudiando: ''Te ayuda a mantener los pies en la tierra y evita muchos peligros. Recuerdo que no tenía tiempo para nada''. En 1992, la española comenzó a estudiar Filología Francesa en La Sorbona de París y ya por aquel entonces era una top a la que le llovían los contratos con grandes firmas de moda y belleza. En 1996 sucedió a Isabella Rossellini como imagen del perfume Trésor de Lancôme.

En la actualidad son esenciales las redes sociales

En la actualidad son esenciales las redes sociales para trabajar como modelo. Pero a Inés no le hace falta recurrir a ellas. ''He llegado muy tarde y me ha costado arrancar, me daban miedo, hemos vivido un gran cambio en muy poco tiempo. Solo tengo Instagram, nada de Facebook o Twitter. Al principio era reticente, pero unos amigos me animaron a abrir una cuenta y ahora me lo paso muy bien, es una forma de estar informada y en contacto con gente que no veo habitualmente'', dice. Cuando le cuento que las modelos ponen entre sus fotos y sus medidas el número de seguidores que tienen y que es un dato imprescindible, se sorprende: ''¿En serio pasa eso? Estoy alucinada, seguro que depende de cada caso y que es un boom que se normalizará''. Cuando hablamos de influencers y le pregunto por el significado de la palabra no tiene claro el concepto: ''Me gusta seguir a gente de cuyo criterio me fío y descubrir locales, actividades... Pero lo de hablar de un sitio nuevo en París a cambio de dinero y desde tu cuenta de Instagram no me parece creíble. La gente no se fía''.
Reitera que es 'fan' de la parte lúdica de las redes sociales, pero no entiende que la gente no aplauda para sacar el móvil y grabar al final de un desfile. ''Me parece más interesante fijarse en la ropa, en la cara de la modelo... Creo que con las redes no disfrutamos el aquí y el ahora. En el último show de Alta Costura de Dior estaba todo el mundo pendiente de la pantalla y haciéndose 'selfies' como para decir 'yo he estado aquí'', explica. Aun así se muestra partidaria de la evolución y está inmersa en la era digital. En cualquier caso, lo más importante para ella es disfrutar del momento, con o sin tecnología. ''Soy una disfrutona. Ahora el escenario es distinto, pero tanto el ayer como el hoy tienen sus cosas buenas'', añade.

Distinguida con la insignia de Caballero de las Artes y las Letras de Francia, se prodiga poco en fiestas y apenas concede entrevistas, pero si de lo que se trata es de mirar a cámara o de hablar de moda y diseñadores se lanza al ruedo sin pensárselo. Ella, que se codea con la flor y nata francesa y española, piensa muy bien qué contestar cuando le pregunto por esas primeras damas que hemos convertido en celebrities: ''Melania Trump es fabulosa. ¡Espectacular! Me encanta su estilista, cuando llegó su marido al poder las marcas no querían vestirla y ahora ha conseguido revertir la situación''.
Nacho Aguayo, director creativo de mujer de Pedro del Hierro, llega a la sesión de fotos y mira embelesado a Inés, que posa con un vestido de seda de la colección Red Carpet. Admirador de la modelo, recuerda que llevaba el archivador del colegio forrado con sus fotos. ''Me hizo muchísima ilusión saberlo, es una alegría que hayas crecido conmigo o yo contigo'', explica Inés. ''Para mí es un referente de belleza. Representa a una mujer luchadora, que ha sabido hacerse un hueco, que ha construido su familia. Empatizo mucho con ella en lo personal, porque está muy volcada en su hijo, y en lo profesional, porque es un ejemplo, ha conseguido lo que pocas han logrado en su profesión, es muy completa. Además, tiene alma de artista'', dice Aguayo. Ambos son padres solteros (Nacho tiene un hijo, Teo, de dos años), conciben la moda como la expresión de la elegancia y el buen gusto, echan de menos los iconos de antaño y pelean por conseguir con su trabajo un ideal de belleza armónica.
Nadie diría que se conocieron en julio pasado, poco antes del desfile de otoño-invierno 2018/19 de Pedro del Hierro en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Parece una complicidad forjada a lo largo de muchos años. La modelo se trasladó entonces desde Sotogrande (Cádiz), donde pasa sus vacaciones de verano desde 2006, a la capital española para ver en directo y desde la primera fila el trabajo de Aguayo. ''Antes de ir mis amigos me preguntaron por el cambio de la marca, todo el mundo la conocía. Me gusta mucho lo que está haciendo en la firma'', añade. Nacho, por su parte, nos cuenta por qué Inés Sastre es la que mejor encarna el espíritu de la colección: ''Nosotros, que apostamos por un tipo de belleza distinta, tenemos suerte de contar con ella. Inés encarna a una generación de 'supertops' que siguen teniendo un gran valor y continúan trabajando como profesionales''.
La sesión avanza y en la siguiente foto posan juntos en un sofá blanco. Entre flashes hablan de sus hijos y se ríen con naturalidad. Ella está como en su casa y transmite algo que va más allá de la belleza estática. ¿Cómo lo consigue? ''Su sonrisa es la mejor'', dice Nacho Aguayo.


EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Lunes 17 de diciembre - Prisionero: "He visto cómo violaban a niños delante de su madre y su padre" ,./ Bis de las actuaciones en la terraza, este martes 18 Diciembre en 'La Hora Musa',.

TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -Lunes 17 de diciembre - Prisionero: "He visto cómo violaban a niños delante de su madre y su padre" ,.

 Lunes 17 de diciembre - Prisionero: "He visto cómo violaban a niños delante de su madre y su padre" ,. a las 23.40 por La 2, foto,.

Vídeo de en portada Prisionero: "He visto cómo violaban a niños delante de su madre y su padre" ,.He visto cómo violaban a niños delante de su madre y su padre" - "Prisionero 151/716" (En Portada),.

"Estoy seguro de que lo publicado hasta ahora en los medios no es ni la millonésima parte de lo que realmente ocurrió en la prisión de Abu Ghraib". Quien así habla es Ali Alqaisi, uno de los iraquíes que fueron torturados por las tropas estadounidenses en la prisión de Abu Ghraib, y al que ha entrevistado el programa En Portada. Recuerda las sesiones de interrogatorios que sufría, de más de 15 horas. "Te prohibían beber agua y te encadenaban al suelo". "Nos tiraban heces y se orinaban encima del detenido". "He visto cómo violaban a hijas delante de sus padres, a mujeres ante sus maridos, a niños delante de su madre y su padre", explica aún conmocionado quince años después.

TITULO:   Bis de las actuaciones en la terraza, este martes 18 Diciembre  en 'La Hora Musa',.

Bis de las actuaciones en la terraza, este martes en 'La Hora Musa',.

    Resultat d'imatges de la hora musa martes 18 diciembte
  • Tequila, Miguel Poveda, Rufus T. Firefly, Vega, Brisa Fenoy, Sierra, Chelsea Boots, Núria Graham, Diavlo y Putochinomaricón se han reservado algunas canciones extra para este programa especial,.
  • Martes 18 de diciembre a las 22:55 horas en La 2, foto,.
  •  
  •  Este martes, el programa musical de La 2 presentado por Maika Makovski, 'La Hora Musa', ofrece un bis de las actuaciones de la terraza. Los grupos y artistas que han pasado por este original escenario del programa durante la temporada se han reservado algunos temas extra para esta ocasión.
    La primera temporada de 'La Hora Musa' está llegando a su fin. Y como todo buen espectáculo de música, el formato también contará con dos bonus tracks. El primero, mañana, dedicado a las bandas que han pasado por la azotea. Tequila, Miguel Poveda, Rufus T. Firefly, Vega, Brisa Fenoy, Sierra, Chelsea Boots, Núria Graham, Diavlo y Putochinomaricón dejaron grabada una tercera canción que no se emitió y que ahora se convierte en un regalo musical para este final de temporada.
    Desde la ya famosa terraza de 'La Hora Musa', ubicada en el barrio del Poblenou de Barcelona, sonarán canciones como 'Quiero besarte' y 'Necesito un trago', de Tequila; 'Sally', de Vega; 'Paraíso' de Diavlo o 'Cloud Fifteen' de Núria Graham. También se podrá escuchar a Putochinomaricón y 'No tengo wifi', Sierra y 'No eres increíble', Brisa Fenoy y 'Tres minutos', Chelsea Boots y 'Dandelion Skies', Rufus T. Firefly y 'Druyan y Sagan' y la adaptación de la 'Carta a Regino Sainz de la Maza', de Miguel Poveda.
    El último capítulo de la primera temporada de 'La Hora Musa' se emitirá el 1 de enero y será otra edición de canciones extras, pero esta vez, en el plató del programa.
    'La Hora Musa' presentado por Maika Makovski y dirigido por Jero Rodríguez recupera la música en directo de grupos nacionales e internacionales, los martes en La 2.

domingo, 16 de diciembre de 2018

Lotería del Niño - Nostalgia de la familia,./ CANCION - LOS LUNES "LOS AÑOS QUE NOS QUEDAN POR VIVIR" ,.

TITULO:  Lotería del Niño  - Nostalgia de la familia,.

 Lotería del Niño  - Nostalgia de la familia,fotos.

 Nostalgia de la familia,.

Resultat d'imatges de Nostalgia de la familiaEntre las múltiples experiencias que nos permite nuestro mundo emocional se encuentra el sentimiento de nostalgia. Un viaje imposible, pero añorado hacia nuestro pasado.
Resultat d'imatges de Lotería del NiñoDe pronto, uno se siente invadido por imágenes, resonancias, palabras o sensaciones del ayer. Se da cuenta de que no es un mero ejercicio de la memoria, ya que, acompañando esos trazos de vida vivida, amanecen vagas emociones que parecen instalarse definitivamente en nuestro interior. Ocurre entonces que de aquellas emociones imprecisas despierta un enorme sentimiento que cubre todo nuestro ser con su presencia. Es como si de golpe todo el pasado vivido quedara resumido en esa estampa agridulce. Como si el tiempo se atorara con el único propósito de meternos en la encrucijada de ser lo que ya no podemos ser.
"Menuda encrucijada someterse al quiero y no puedo. Vaya plan perderse en el laberinto del tiempo sin poder salir de él"
"La función de la nostalgia es, sin duda, acordarnos de aquel que fuimos y poder observar al que somos ahora"
Hay sentimientos más llevaderos que otros; sin embargo, el de la nostalgia puede llegar a doler. Menuda encrucijada someterse al quiero y no puedo. Vaya plan perderse en el laberinto del tiempo sin poder salir de él sin sufrir, añorando un regreso imposible. No obstante, algunas personas descubren en tal pasión una forma adictiva de vivir, un refugio para su incomprensible vida, un exilio interior que llena los vacíos de su existencia.
El regreso sufriente
"Los únicos acontecimientos importantes de una vida son las rupturas. Ellas son también lo último que se borra de nuestra memoria" (E. M. Cioran)
La palabra nostalgia se nutre, en su raíz griega, de nostos, que viene de nesthai (regreso, volver a casa), y de algos (sufrimiento). Podría definirse entonces la nostalgia como el sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar. Según adónde queramos regresar podremos observar, al menos, tres formas diferentes de nostalgia.
La primera es la puramente sentimental, una especie de lamento de las pérdidas de nuestra vida, como pueden ser, por ejemplo, los amores pasados. No es de extrañar que el primer amor sea aquel al que siempre regresamos, sobre todo cuando las cosas no nos van bien en las relaciones actuales, o por ausencia de ellas. Parece que encontramos refugio regresando al centro de los días en los que la única preocupación era descubrir el dulce sabor de los primeros besos. Siendo como es un bonito recuerdo, con la nostalgia se convierte en una desesperanza.
Atesoramos experiencias cuyo significado ha calado tan hondo en nuestra existencia, que su inesperado recuerdo nos traslada hasta ese mismo instante en el que logramos aquel éxito, en el que surgió el amor, en el que vivimos con intensidad, en el que descubrimos a Dios o en el que nos pareció que estábamos cambiando el mundo. Tal vez no repetiríamos los mismos acontecimientos, pero qué duda cabe que volveríamos gustosos a envolvernos de los mismos sentimientos.
Elogio del tiempo pasado
"El crepúsculo de la desaparición lo baña todo con la magia de la nostalgia" (Milan Kundera)
Una segunda manera de vivir la nostalgia es la que representan aquellas personas que viven sin desprenderse nunca de su pasado. Lo recuerdan adrede, lo revisan en fotos o vídeos, lo mantienen vivo en cada conversación (fuimos tan felices...qué bien lo pasábamos... tenemos que volver... ¿te acuerdas de...?).
Es una manera de permanecer a través del tiempo, lejos de abrir los ojos a su realidad más inmediata, tal vez más oscura que la de aquellos años que fueron tan felices. Por supuesto, es una falacia, una interesada comparación, porque ni aquellos días fueron tan increíbles, ni los de ahora son tan grises. Ocurre, eso sí, que al creer con convicción en el determinismo del pasado, todo lo bueno que exista ahora en sus vidas será difuminado para no estropear el añorado recuerdo con el que se quiere vivir.
Elogiar el tiempo pasado desde la gratitud puede entenderse como un acto de alineamiento interior. Poder mirar atrás, lo vivido, en paz y tranquilidad. No se trata de evitar una presencia nostálgica, sino integrarla como parte del inmenso don de haber podido vivir momentos de tanta plenitud.
Sin embargo, cuando todo "era mejor antes" tenemos un problema existencial. No existe armonía entre lo vivido y el ahora y el aquí. La nostalgia entonces deviene una armadura contra lo real. Una obsesión del regreso.
El mito del eterno retorno
"Nada hay tan dulce como la patria y los padres propios, aunque uno tenga en tierra extraña y lejana la mansión más opulenta" (Homero)
La última de las nostalgias que estamos observando tiene mucho que ver con la idea del regreso a casa. Es la nostalgia de los griegos convertida en mito a través de la figura de Ulises, en su larga travesía de retorno a Ítaca. Vivir puede asemejarse a un largo viaje, lleno de aventuras, de infortunios, de alegrías, tristezas, azares y desesperanzas. Sin embargo, detrás de cada envite, de cada puerto visitado, de cada amor entretenido, persiste la nostalgia de volver al hogar. Uno anda buscando siempre la manera de regresar a casa, como símbolo del encuentro con la propia paz interior.
A menudo esa paz también se encuentra en el regreso a los contextos que nos construyeron durante la infancia y la adolescencia. En ese sentido, los pueblos, sus gentes, sus calles, sus entornos, configuran una trama de paisajes, olores, fotogramas y secuencias de nuestras andaduras ancladas en nuestro sistema emocional. Mucha gente, cuando llega la hora del retiro del mundanal ruido prefiere regresar a sus lugares de origen y reencontrarse con esas viejas emociones, cerrando así el círculo de la existencia. También nuestras almas encuentran reposo en la serenidad, como nostalgia de aquel lugar eterno al que regresaremos algún día. Por eso Luc Ferry, el filósofo francés, etiqueta de cosmológica este tipo de añoranza.
El yo que ya no existe
"Deberíamos utilizar el pasado como trampolín y no como sofá" (Harold McMillan)
¿Qué función puede tener entonces la nostalgia? Sin duda, acordarnos de aquel que fuimos y poder observar al que somos ahora. El sentimiento de añoranza no deja de ser una pérdida por un yo que existió. Forma parte de nuestra historia personal y a veces se entromete en nuestra cotidianidad para que le hagamos un espacio. No obstante, al momento siguiente regresamos de nuevo al ahora, a nuestro yo actual, que puede admirar serenamente cómo la vida es puro movimiento.
En la línea de Heidegger, el ser humano concreto se experimenta como urgido a renovar, de un modo dramático y liberador, un pasado más o menos nostálgico o privilegiado con el fin de ir asumiendo más lúcidamente su futuro, individual o colectivo.
También lo reflexiona Manuel Cruz, catedrático de la Universidad de Barcelona, cuando pregunta: ¿Qué sentido podría tener la nostalgia por un pasado que atribuiríamos a un yo diferente del actual? ¿O la melancolía por lo que pudo haber sido y no fue... de otro? ¿Tendría más sentido la ilusión por lo que pueda esperarle a alguien que tal vez ni siquiera sea yo mismo? Una vez más, andamos al encuentro de nuestro ser en el tiempo. Debemos interrogarnos sobre el sentido de la identidad, el ritmo de la vida y qué hacer con nuestro pasado. Lo cierto es que no descansamos en paz, hasta poder diluirlo en el flujo de la existencia.


TITULO:  CANCION - LOS LUNES "LOS AÑOS QUE NOS QUEDAN POR VIVIR" ,.

Resultat d'imatges de los lunes los años que nos quedan por vivir

foto / Quizá en el firmamento,

existan más estrellas,
más de las que yo puedo divisar.
Quizá en el mar oscuro,
haya algo tan profundo,
como el amor que te he podido dar.
Te conocí,
cuando tu vida era una flor abierta.
Me enamoré,
y quise que tú fueras la primera,
que no hubiera nadie más,
que pudiera estropear,
y que siempre me quisieras.

El sueño de mi vida,
cerrando al fin mi herida,
los años que nos quedan por vivir...
Mis manos enredando,
tu pelo tan brillante,
tu piel está clavándose en mi piel.
Quiero sentir
como tus labios recorren mi cuerpo.
Encuentro en ti,
todo lo que yo creo que no tengo,
la ternura y comprensión,
y esos ratos de pasión,
donde no existe el silencio.