DESAYUNO CENA FIN SABADO - El primer ministro italiano impone a Salvini el desembarco de los menores del Open Arms , fotos,.
El primer ministro italiano impone a Salvini el desembarco de los menores del Open Arms,.
La ONG española advierte que no puede garantizar la seguridad del resto de migrantes a bordo, algunos de los cuales amenazan con el suicidio.
Es, no obstante, una victoria parcial para el Open Arms. Según recordó la ONG, «107 personas, más 19 tripulantes siguen sufriendo a bordo». Desde la embarcación humanitaria se insiste en que «continúa el abuso de los que pretenden tapar un fracaso político provocando el sufrimiento innecesario a los más vulnerables».
El desembarco de los menores recibió luz verde en contra del criterio de Matteo Salvini. De hecho, la orden la emitió su superior, el primer ministro, Giuseppe Conte, que está enfrentado abiertamente a Salvini -a su vez titular del Interior y líder de la formación ultra de La Liga, favorita en las últimas encuestas del país-.
La crítica situación de los rescatados podría obligar al buque a poner rumbo a puerto sin permiso
Lo cierto es que este sábado Salvini dio las primeras muestras de flaqueza
en lo que respecta a la crisis del Open Arms. «En contra de mi voluntad
y en el enésimo ejemplo de mi leal colaboración, dispongo que no se
pongan obstáculos a la ejecución de su decisión (la de Conte sobre los
menores no acompañados)», señaló. Es una cesión, pero en ningún caso, al
menos de momento, significa enarbolar la bandera blanca. Italia vive un
clima de precampaña electoral y Salvini, que aspira a sustituir a Conte
al frente del Gobierno de Roma, está dispuesto a recolectar lo máximo
de la cosecha de votos que le podría proporcionar su discurso
antiinmigración. Tampoco es que el aun primer ministro Conte o los antiguos socios de La Liga en el Ejecutivo, los populistas Movimiento 5 Estrellas, hayan criticado a lo largo de los últimos quince meses la política de puertos cerrados que ha impuesto el ministro del Interior. Los 27 migrantes no acompañados abandonaron el barco este sábado, pero aún hay más de un centenar de personas que, tras más de dos semanas recluidas en un espacio minúsculo de 37 metros de largo por 9,5 metros de ancho, amenazan ya con suicidarse.
Situación «insostenible»
Los rescatados, según insiste la ONG española, padecen graves problemas psicológicos. Y ante la posibilidad de ser devueltos a Libia, donde fueron objeto de abusos, torturas y esclavismo, prefieren lanzarse de nuevo al mar. Más aún cuando divisan desde la cubierta del Open Arms las costas de Lampedusa, que están a menos de 800 metros. Es el lugar donde la Guarda de Finanza, fuerza de seguridad dependiente del Ministerio del Interior, y por tanto de Salvini, ha bloqueado el buque humanitario.«A partir de hoy no nos podemos sentir responsables ni garantizar la seguridad de las 134 personas ni los 19 voluntarios de la tripulación, que están secuestrados en el Open Arms, porque ya es imposible mantener la calma. En cualquier momento se desata una acción colectiva y no podremos detenerla», advirtió el director de la ONG española, Òscar Camps.
Enfilar hacia el puerto es una posibilidad que ya deslizaron los responsables del Open Arms hace días. Lo harían, avanzaron, si corre peligro la vida de alguna de las personas que viajan a bordo. A su favor juega la decisión de un tribunal de la región de Lazio que el miércoles permitió al buque español adentrarse en aguas italianas y ordenó prestar ayuda médica a sus tripulantes. También la orden del ministro de Transportes que permite el desembarco. Pero Interior, es decir Salvini, se niega en rotundo.
«Señor Sánchez, perdone que le moleste en sus vacaciones»
El fundador de Open Armas ONG se dirigió este sábado al presidente del Gobierno a través de las redes sociales para denunciar la situación del barco frente a las costas italianas y advertir al Ejecutivo de que ciudadanos españoles «están siendo víctimas de un secuestro, y no de piratas somalíes». «Señor Sánchez Castejón –publicó en Twitter Oscar Camps–, perdone que le moleste en sus vacaciones».El mensaje iba acompañado de un vídeo sobre la cubierta en el que Camps relata lo «insostenible» de la convivencia a bordo tras más de dos semanas «de hacinamiento» y en el mar. «Ni siquiera a un detenido –censura– se le puede tratar de esta manera y aquí nos tiene retenidos contra nuestra voluntad un Gobierno europeo». De ser él político o presidente, apunta en la grabación, se le «caería la cara de vergüenza».
El 15 de agosto, y tras las reticencias iniciales, el Ejecutivo accedió a acoger a una parte de los rescatados por el Open Arms. Desde el Gobierno de Pedro Sánchez trasladaron a la Comisión Europea y a las autoridades italianas su disposición a participar «en un reparto equilibrado» de los inmigrantes del barco. Y este sábado reclamaron al resto de países e instituciones el cumplimiento de sus obligaciones.
La vicepresidenta calificó de «absolutamente inentendible» la posición que mantiene Italia, donde el ministro del Interior, Matteo Salvini, reconoció que iba a permitir el desembarco de los menores no acompañados «contra su voluntad». «Hace falta que la ciudadanía, las instituciones y, desde luego, la democracia se defiendan del radicalismo de la ultraderecha», abogó Carmen Calvo en unas declaraciones durante su visita a la Feria de Málaga.
La número dos de Sánchez defendió, además, en plena crisis y ante la presión creciente, la actuación habitual de España y Salvamento Marítimo en el rescate de inmigrantes e insistió en que el trabajo es diario con «embarcaciones que no salen en los informativos y que no tienen foto». Frente a Italia, reivindicó que los «puertos españoles son puertos que están abiertos» y que los barcos «no corren nunca riesgo humanitario» si la costa más próxima es la española.
Varios gobiernos autonómicos, entre ellos el valenciano, que atendió en 2018 al buque Aquarius, han expresado ya su conformidad con acoger inmigrantes del Open Arms. La Generalitat, además, ha ofrecido los puertos catalanes para que el barco atraque. El presidente de Vox, sin embargo, cerró este sábado filas con Salvini: «Produce envidia la dignidad de Italia».
TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Fernando Alonso arranca su preparación para el Dakar,.
- Viaje con nosotros,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.
- El huevo de Colón,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
Dakar 2020
Fernando Alonso arranca su preparación para el Dakar,.
- El piloto asturiano realizará varios test con un Toyota Hilux en los próximos meses
- "Tengo muchas ganas de afrontar los próximos meses de entrenamiento", dice Alonso
El sueño de ver a Fernando Alonso en el rally Dakar está más cerca. El piloto asturiano y Toyota Gazoo Racing han anunciado su plan de preparación para la adaptación a los 'rally-raid' durante
los próximos meses a bordo de un Toyota Hilux, el coche con el que la
marca japonesa participará en el Dakar 2020 en Arabia Saudí y con el que
Nasser Al-Attiyah ganó la pasada edición.
"Tras una exitosa campaña en el Campeonato Mundial de Resistencia, Fernando Alonso y Toyota Gazoo Racing unirán de nuevo sus fuerzas durante los próximos meses para la realización de una serie de test con el Toyota Hilux, vehículo previsto que participe en el próximo Rally Dakar", confirmó este martes Toyota.
La marca recuerda que el asturiano "busca ampliar su ya exitosa carrera automovilística" y que para ello "en los próximos cinco meses, trabajará muy de cerca" con el equipo de Toyota para el Dakar "bajo un intenso programa de entrenamiento y pruebas con el Toyota Hilux, tanto en Europa, como en África y Oriente Medio para familiarizarse con la exigente disciplina de los Rally-Raid".
"Con Hilux me sentí genial, me transmitió mucha confianza rápidamente y mejoraba pasada tras pasada. Tengo muchas ganas de afrontar los próximos meses de entrenamiento, conocer a fondo el coche y trabajar con el equipo. Estoy en un gran equipo para poder hacerlo", ha apuntado el piloto asturiano en Twitter.
"Estamos en Namibia haciendo unos tests y pruebas en el coche todavía del Dakar, siguiendo la evaluación y el progreso que puedo tener en esta disciplina. Estoy con ganas de subirme al coche y sigo en el programa del Toyota Gazoo Racing ahora en una disciplina diferente, en las dunas y en la gravilla. Estoy contento de estar en este programa y de seguir buscando nuestros propios límites", indicó Alonso en declaraciones facilitadas por Toyota.
Glyn Hall, 'Team Principal' del equipo japonés, recalcó que los tests que hizo el ovetense a finales del pasado mes de marzo con el Toyota Hilux en Sudáfrica fueron "una valiosa experiencia de aprendizaje". "No sólo Fernando disfrutó mucho de la experiencia, sino que pudimos verle adaptarse y mejorar cada vez que se ponía al volante", advirtió.
"Estaba claro que llegó a la prueba preparado y listo para absorber todo lo que le íbamos enseñando. La disciplina de 'raid' es nueva para Fernando y estoy seguro de que tiene la habilidad y el espíritu para asumir este desafío. Como actuales campeones del Dakar con una larga historia en los 'Rally-Raid', estoy seguro de que podemos trabajar bien con él para aumentar su confianza en los próximos meses", añadió.
Según informó este lunes France Télévisions, el piloto español, de 38 años, tomará la salida del Rally Dakar 2020 al volante de un Toyota y con su compatriota Marc Coma, múltiple ganador en la categoría de motos, como copiloto.
Agentes de Policía Nacional han detenido tras una persecución a tres hombres, de 20, 22 y 33 años de edad, que robaron en una tienda de la localidad pacense de Don Benito.
Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del día 18 de agosto, en torno a las 4.30 horas, cuando se recibió un aviso telefónico a la Sala CIMAC de la provincia de Badajoz alertando de un posible robo que se estaba perpetrando en esos mismos momentos en un establecimiento comercial de la calle Ayala de Don Benito.
De manera inmediata se personaron en el lugar varias dotaciones, tanto de policía nacional como local, quienes pudieron observar al llegar al lugar que la puerta del local se encontraba fracturada. Además, una persona que había observado los hechos informó a los agentes que tres varones habían huido del lugar en una furgoneta blanca al observar la presencia policial.
Por esta razón se estableció un dispositivo policial para identificar y detener a los autores del robo, siendo localizados tras una persecución en la avenida Vegas Altas por una patrulla de la Policía Nacional.
Los agentes comprobaron que las tres personas que ocupaban la furgoneta coincidían con la descripción aportada por el denunciante. Además, en el interior del vehículo llevaban material que coincidía con el que faltaba en el establecimiento que había sido forzado.
Los detenidos, tres hombres de 20, 22 y 33 años de edad con antecedentes, fueron trasladados a dependencias policiales a fin de tramitar el correspondiente atestado, siendo posteriormente puestos a disposición judicial.
TITULO: 3 RAZONES CON -El amor, mejor en francés,.
Los
franceses siempre han amado escribir sobre el amor. Desde Madame de
Lafayette hasta Marguerite Duras, pasando por Marivaux o Proust, los
escritores del 'Hexágono' han sido muy diestros a la hora de retratar la
pasión. Y la tradición continúa: tres nuevas novelas francesas con el
trasfondo del amor acaban de llegar a España.
El escritor francés Frédéric Boyer (Cannes, 1961) narra en 'Ojos negros' (Sexto Piso) la huella que en un hombre adulto deja la visión infantil de la belleza femenina. «El amor es una invención lenta, hecha de experiencias sucesivas que la vida nos permite tener. Es una suma considerable de errores, de 'quid por quo', de mentiras, de ilusiones y de arrebatos. Pero es muy difícil y, sin duda, no deseable, vivir sin amor, precisamente porque lo novelesco de nuestras existencias, de nuestra humanidad, depende de esa palabra y de sus peripecias», cuenta Boyer, autor del poemario 'En mi pradera', entre otras obras.
La sublimación del amor, cree el escritor galo, es el sexo, que «explica toda la existencia humana». «No hay nada más importante que eso. Por más que intentemos, a toda costa, borrar o aminorar la potencia sexual de nuestras vidas, eso será algo imposible», continúa Boyer, que en 'Ojos negros' ha escrito un «melodrama contemporáneo» que se propone que «todos escuchen la emoción, la oscuridad y las ilusiones de una vida».
«Los franceses adoran la ilusión que ellos cultivan, la ilusión de la seducción. Sin duda, hay un 'espíritu francés' en esta pasión por la pasión y finalmente, por esa loca inquietud que nos inspira el amor», opina Boyer, partidario de más humanidad y menos pantallas en las relaciones.
«La civilización tecnológica, mundializada, en redes, transhumana, que se prepara, que ya está aquí, intenta reinventar el discurso amoroso. Pero la literatura sobre el amor siempre será más joven, más audaz, más transgresora que las webs de citas, los amantes robots y el amor virtual», asevera.
La historia de una mujer que vive una aventura sin futuro con un hombre casado inspira a la escritora Agnes Martin-Lugand (Saint-Malo, 1979) en 'A la luz del amanecer' (Alfaguara), una novela que trata de romper el cliché de los amantes como los culpables de las rupturas matrimoniales. «Hortense, mi protagonista, no es una persona que disfrute en ese tipo de relación, como habitualmente se piensa. Al contrario, sufre», dice Martin-Lugand, que asegura haber querido dibujar una realidad común, la de mujeres que están a la espera y «tardan años en abrir los ojos antes de darse cuenta de qué quieren hacer con su vida por sí mismas». Hortense, profesora de ballet, encuentra en el baile una forma de expresión y de descarga de la tensión que sufre en su relación amorosa.
Autora de 'La gente feliz lee y toma café', una novela que se autoeditó y que se convirtió en un éxito de ventas, Martin-Lugand escribe sobre la vida cotidiana. «Las tramas de mis novelas son historias que nos pueden suceder a todos, los encuentros y desencuentros de cualquier vida normal».
Otro tipo de amor relata 'Voy a hablar de Sarah', la primera novela de Pauline Delabroy-Allard (hija del escritor francés Jean Delabroy), publicada en España por Lumen. Esta ópera prima, una de las sensaciones literarias del año en Francia, narra una historia de amor entre dos mujeres, una obsesión erótica, con frases tan sugestivas como «Morir de amor: eso que no solo les pasa a los demás».
La primera protagonista de 'Voy a hablar de Sarah' lleva una vida rutinaria como profesora y madre soltera; la segunda es una violinista llena de sensualidad. Se conocen en una fiesta y entre las dos surge un amor loco que Delabroy-Allard (1988) expone con sutileza.
La trayectoria de 'Voy a hablar de Sarah' en Francia ha sido rutilante. Publicada por la editorial Minuit, la novela ha sido finalista al Premio Goncourt y se llevó el Premio de los Libreros de Nancy-Le Point, el Envoyé par la Poste, el Roman des Étudiants France Culture-Télérama y el Prix du Style.
"Tras una exitosa campaña en el Campeonato Mundial de Resistencia, Fernando Alonso y Toyota Gazoo Racing unirán de nuevo sus fuerzas durante los próximos meses para la realización de una serie de test con el Toyota Hilux, vehículo previsto que participe en el próximo Rally Dakar", confirmó este martes Toyota.
La marca recuerda que el asturiano "busca ampliar su ya exitosa carrera automovilística" y que para ello "en los próximos cinco meses, trabajará muy de cerca" con el equipo de Toyota para el Dakar "bajo un intenso programa de entrenamiento y pruebas con el Toyota Hilux, tanto en Europa, como en África y Oriente Medio para familiarizarse con la exigente disciplina de los Rally-Raid".
"Con Hilux me sentí genial, me transmitió mucha confianza rápidamente y mejoraba pasada tras pasada. Tengo muchas ganas de afrontar los próximos meses de entrenamiento, conocer a fondo el coche y trabajar con el equipo. Estoy en un gran equipo para poder hacerlo", ha apuntado el piloto asturiano en Twitter.
“Es uno de los desafíos más grandes de mi carrera“El asturiano recalcó que "no se sabe lo que el futuro" le deparará. "Quiero seguir siendo un mejor piloto, más completo cada día. Después de ganar en la F-1, en Le Mans, el WEC y en Daytona, tener la oportunidad de mejorar como piloto, de probar diferentes disciplinas y aprender todo desde cero como voy a hacer aquí, es un desafío muy grande, uno de los más grandes de mi carrera deportiva y estoy realmente emocionado. Ojalá pueda conseguir también éxito aquí", apuntó.
Las dunas de Namibia, primera parada
La preparación de Alonso arrancará este mismo martes, con cuatro días de entrenamiento en el desierto de Namibia, del 20 al 23 de agosto. Después, participará en la Harrismith 400 en Sudáfrica los días 13 y 14 de septiembre a modo de "test no competitivo"."Estamos en Namibia haciendo unos tests y pruebas en el coche todavía del Dakar, siguiendo la evaluación y el progreso que puedo tener en esta disciplina. Estoy con ganas de subirme al coche y sigo en el programa del Toyota Gazoo Racing ahora en una disciplina diferente, en las dunas y en la gravilla. Estoy contento de estar en este programa y de seguir buscando nuestros propios límites", indicó Alonso en declaraciones facilitadas por Toyota.
Glyn Hall, 'Team Principal' del equipo japonés, recalcó que los tests que hizo el ovetense a finales del pasado mes de marzo con el Toyota Hilux en Sudáfrica fueron "una valiosa experiencia de aprendizaje". "No sólo Fernando disfrutó mucho de la experiencia, sino que pudimos verle adaptarse y mejorar cada vez que se ponía al volante", advirtió.
"Estaba claro que llegó a la prueba preparado y listo para absorber todo lo que le íbamos enseñando. La disciplina de 'raid' es nueva para Fernando y estoy seguro de que tiene la habilidad y el espíritu para asumir este desafío. Como actuales campeones del Dakar con una larga historia en los 'Rally-Raid', estoy seguro de que podemos trabajar bien con él para aumentar su confianza en los próximos meses", añadió.
Según informó este lunes France Télévisions, el piloto español, de 38 años, tomará la salida del Rally Dakar 2020 al volante de un Toyota y con su compatriota Marc Coma, múltiple ganador en la categoría de motos, como copiloto.
TITULO:
POLICÍAS EN ACCIÓN - La Policía Nacional detiene tras una persecución a tres hombres que robaron en una tienda de Don Benito ,.
La Policía Nacional detiene tras una persecución a tres hombres que robaron en una tienda de Don Benito,.
Los supuestos autores de los hechos, que cuentan con antecedentes, huyeron del lugar en una furgoneta de color blanco,. / foto,.
Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del día 18 de agosto, en torno a las 4.30 horas, cuando se recibió un aviso telefónico a la Sala CIMAC de la provincia de Badajoz alertando de un posible robo que se estaba perpetrando en esos mismos momentos en un establecimiento comercial de la calle Ayala de Don Benito.
De manera inmediata se personaron en el lugar varias dotaciones, tanto de policía nacional como local, quienes pudieron observar al llegar al lugar que la puerta del local se encontraba fracturada. Además, una persona que había observado los hechos informó a los agentes que tres varones habían huido del lugar en una furgoneta blanca al observar la presencia policial.
Por esta razón se estableció un dispositivo policial para identificar y detener a los autores del robo, siendo localizados tras una persecución en la avenida Vegas Altas por una patrulla de la Policía Nacional.
Los agentes comprobaron que las tres personas que ocupaban la furgoneta coincidían con la descripción aportada por el denunciante. Además, en el interior del vehículo llevaban material que coincidía con el que faltaba en el establecimiento que había sido forzado.
Los detenidos, tres hombres de 20, 22 y 33 años de edad con antecedentes, fueron trasladados a dependencias policiales a fin de tramitar el correspondiente atestado, siendo posteriormente puestos a disposición judicial.
TITULO: 3 RAZONES CON -El amor, mejor en francés,.
El amor, mejor en francés,.
Llega a España una nueva ola de novelas románticas galas, un género siempre exitoso en el 'Hexágono' | Frédéric Boyer, Agnes Martin-Lugand y Pauline Delabroy-Allard publican tres libros con la pasión como hilo conductor, foto,.
El escritor francés Frédéric Boyer (Cannes, 1961) narra en 'Ojos negros' (Sexto Piso) la huella que en un hombre adulto deja la visión infantil de la belleza femenina. «El amor es una invención lenta, hecha de experiencias sucesivas que la vida nos permite tener. Es una suma considerable de errores, de 'quid por quo', de mentiras, de ilusiones y de arrebatos. Pero es muy difícil y, sin duda, no deseable, vivir sin amor, precisamente porque lo novelesco de nuestras existencias, de nuestra humanidad, depende de esa palabra y de sus peripecias», cuenta Boyer, autor del poemario 'En mi pradera', entre otras obras.
La sublimación del amor, cree el escritor galo, es el sexo, que «explica toda la existencia humana». «No hay nada más importante que eso. Por más que intentemos, a toda costa, borrar o aminorar la potencia sexual de nuestras vidas, eso será algo imposible», continúa Boyer, que en 'Ojos negros' ha escrito un «melodrama contemporáneo» que se propone que «todos escuchen la emoción, la oscuridad y las ilusiones de una vida».
«Los franceses adoran la ilusión que ellos cultivan, la ilusión de la seducción. Sin duda, hay un 'espíritu francés' en esta pasión por la pasión y finalmente, por esa loca inquietud que nos inspira el amor», opina Boyer, partidario de más humanidad y menos pantallas en las relaciones.
«La civilización tecnológica, mundializada, en redes, transhumana, que se prepara, que ya está aquí, intenta reinventar el discurso amoroso. Pero la literatura sobre el amor siempre será más joven, más audaz, más transgresora que las webs de citas, los amantes robots y el amor virtual», asevera.
La historia de una mujer que vive una aventura sin futuro con un hombre casado inspira a la escritora Agnes Martin-Lugand (Saint-Malo, 1979) en 'A la luz del amanecer' (Alfaguara), una novela que trata de romper el cliché de los amantes como los culpables de las rupturas matrimoniales. «Hortense, mi protagonista, no es una persona que disfrute en ese tipo de relación, como habitualmente se piensa. Al contrario, sufre», dice Martin-Lugand, que asegura haber querido dibujar una realidad común, la de mujeres que están a la espera y «tardan años en abrir los ojos antes de darse cuenta de qué quieren hacer con su vida por sí mismas». Hortense, profesora de ballet, encuentra en el baile una forma de expresión y de descarga de la tensión que sufre en su relación amorosa.
Autora de 'La gente feliz lee y toma café', una novela que se autoeditó y que se convirtió en un éxito de ventas, Martin-Lugand escribe sobre la vida cotidiana. «Las tramas de mis novelas son historias que nos pueden suceder a todos, los encuentros y desencuentros de cualquier vida normal».
Otro tipo de amor relata 'Voy a hablar de Sarah', la primera novela de Pauline Delabroy-Allard (hija del escritor francés Jean Delabroy), publicada en España por Lumen. Esta ópera prima, una de las sensaciones literarias del año en Francia, narra una historia de amor entre dos mujeres, una obsesión erótica, con frases tan sugestivas como «Morir de amor: eso que no solo les pasa a los demás».
La primera protagonista de 'Voy a hablar de Sarah' lleva una vida rutinaria como profesora y madre soltera; la segunda es una violinista llena de sensualidad. Se conocen en una fiesta y entre las dos surge un amor loco que Delabroy-Allard (1988) expone con sutileza.
La trayectoria de 'Voy a hablar de Sarah' en Francia ha sido rutilante. Publicada por la editorial Minuit, la novela ha sido finalista al Premio Goncourt y se llevó el Premio de los Libreros de Nancy-Le Point, el Envoyé par la Poste, el Roman des Étudiants France Culture-Télérama y el Prix du Style.