lunes, 9 de septiembre de 2019

España Directo - Abanicos - fabricantes de aire,. / Mi casa es la vuestra - Un intelectual en la España cainita,. , Viernes -13- Septiembre ,./ Detrás del muro - PÁGINA DOS - La escritora Deborah Levy, ,./ ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - Unamuno, acto final ,.

TITULO: España Directo - Abanicos - fabricantes de aire,.

Abanicos - fabricantes de aire,.

Abanicos Burriel. Aldaia (Valencia)
fotos / El abanico en sus diferentes formas, existe desde hace siglos y ha aparecido en diferentes culturas. Los primeros ejemplares han llegado a nosotros reflejados en cerámicas de la antigua Grecia.

   A Europa no llegan hasta el sigloXV, los primeros modelos son importados desde extremo Oriente. El abanico europeo, propiamente dicho, aparece en su plenitud en Francia en el reinado de Luis XV. A finales del siglo XVIII el abanico decae debido a su simplicidad, no es hasta el siglo XIX cuando el abanico renace.
Abanicos Burriel. Aldaia (Valencia)
Gran importancia tiene la calidad artística de sus telas, que le dio un gran valor. Fue pieza fundamental en los salones de la época, como complemento de moda femenino.

En España, el abanico ha reflejado como un diario hechos políticos, históricos y sociales, además de servir como punto de mira predilecto de escritores como Zorrilla o pintores de la talla de Goya, Dalí o Sorolla, entre otros.
En nuestro país, la fabricación del abanico es prácticamente exclusiva de Valencia.

Aquí aparece ABANICOS BURRIEL, una empresa familiar fundada hace más de cuarenta años por Salvador Burriel Sayas, donde se han dedicado únicamente a elaborar abanicos de una gran calidad, utilizando los secretos de los maestros artesanos, que pasan de padres a hijos.

Con materiales como maderas nobles (Palo santo, Palo rosa, Ébano) y Nacarina. Una empresa que lucha,día a día, por mantener las tradiciones de un oficio artesano tan hermoso y antiguo. 


TITULO:  Mi casa es la vuestra -   Un intelectual en la España cainita,.  ,   . Viernes -13- Septiembre ,.

  Viernes -13- Septiembre - a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 Un intelectual en la España cainita,.

 

Unamuno (Karra Elejalde), en el discurso en el Paraninfo con el que se cierra 'Mientras dura la guerra'. / R. C.
Unamuno (Karra Elejalde), en el discurso en el Paraninfo con el que se cierra 'Mientras dura la guerra'.

'Mientras dure la guerra' arranca y concluye con una bandera española que vira del blanco y negro al color. En una memorable escena, Unamuno y su buen amigo Salvador Vila, un exalumno que sería fusilado por los franquistas tres meses después del inicio de la guerra, discuten en una loma a las afueras de Salamanca. Amenábar eleva la cámara, sube el volumen de la música y les deja inmersos en sus acusaciones sobre derechas e izquierdas. Así ve España el director de 'Tesis', sumida en una eterna contienda fratricida, condenada a no entenderse.
Al director de 'Tesis', con carta blanca para rodar en Hollywood, le honra meterse en los berenjenales de una cinta con muertos en las cunetas, que reivindica la incómoda figura del filósofo bilbaíno. Su ánimo didáctico, las similitudes que establece entre 1936 y la actualidad, resultan meridianas. El Unamuno seco y cascarrabias con txapela que borda Karra Elejalde asiste esperanzado a la declaración del estado de guerra en Salamanca el 19 de julio. Confía en que los sublevados traigan orden y paz a la República. Y que el Estatuto catalán no rompa España.
Destituido de su cargo de rector por Manuel Azaña, los golpistas le repondrán en el puesto justo a tiempo de ver cómo las purgas siembran la muerte a su alrededor: el alcalde socialista de la ciudad, su amigo pastor protestante... En otro gran momento de cine, el protagonista cierra las ventanas de su caserón al amanecer para no escuchar los tiros de los fusilamientos. Su hija y amigos le piden que abra los ojos a la realidad, que tome partido. Pero Unamuno se siente baqueteado por la Historia, mientras se ve de joven en sueños, en el regazo de su Concha -«mi costumbre», como la llamaba-, a la sombra de un bosque vasco.
'Mientras dure la guerra', que compite en el inminente Festival de San Sebastián y llega a las salas el 27 de septiembre, no es solo un 'biopic' de Unamuno, cuyo célebre discurso en el Paraninfo de la universidad ocupa apenas unos minutos. De manera paralela a la toma de conciencia del escritor, el filme desarrolla las intrigas militares y políticas que llevaron a Francisco Franco a perpetuarse en el poder durante cuarenta años.
Por primera vez en el cine, el dictador (Santi Prego) no está retratado de manera caricaturesca, sino como un estratega temeroso, indeciso, gris y sagaz, que al contemplar un fresco del Cid en la catedral de Salamanca supo que la contienda debía convertirse en guerra santa y que los españoles solo combatirían durante años en nombre de Dios. A su lado, un maquiavélico Nicolás Franco (Luis Bermejo) y la estrella de la función, Millán Astray, un explosivo Eduard Fernández que se quita el parche para asustar a los niños y provoca repulsión y diversión al mismo tiempo.

Deslumbrante Elejalde

Amenábar no carga las tintas ni cae en el maniqueísmo en el dibujo de los bandos, un mal de la mayoría de cintas sobre la Guerra Civil. En ese sentido, un votante de Vox aplaudiría sin dudarlo la conversación entre Unamuno y Millán Astray, cuando este contempla con desdén y envidia la biblioteca de su casa burguesa. El hombre de acción, el héroe de guerra, frente al intelectual que nunca ha arriesgado la vida por su país.
Karra Elejalde debía de tener muchas ganas de abandonar el registro cómico al que le condenó su arrebatador Koldo de 'Ocho apellidos vascos'. El actor tiene asegurada la nominación al Goya por una composición mesurada, en la que el cuerpo, la voz y una deslumbrante caracterización son esenciales.
Amenábar remarca que 'Mientras dure la guerra' «apela muy directamente a nuestro presente y nuestra condición como ciudadanos que conviven, discuten y a veces, lamentablemente, se destruyen». Su lección de Historia apela asimismo, como todo su cine, a la emoción.


TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS -  La escritora Deborah Levy,     ,.

Página Dos

'Página Dos' -   La escritora Deborah Levy,  ,.

    Resultat d'imatges de PÁGINA DOS   'Página Dos' cuenta esta semana con la novelista, dramaturga y poeta británica Deborah Levy. Óscar López entrevistará a la escritora para hablar de los dos primeros libros que conforman su 'Autobiografía en construcción': 'Cosas que no quiero saber' y 'El coste de vivir'. En ellos, la escritora nacida en Sudáfrica muestra cómo los años de infancia y sus relaciones familiares han afectado en su literatura. De esta forma, Levy ofrece una mirada sobre cómo se construye un escritor y, al mismo tiempo, da un repaso a las autoras que más le han influido en su vida.  A continuación, 'Página Dos' inaugurará una sección nueva en el programa. 'Historias de libro' recogerá experiencias extraordinarias relacionadas con los libros. En este primer episodio el protagonista será un novelista que se gana la vida como taxista. A continuación, el editor y poeta Toni Quero recitará un poema propio. Y, en 90 segundos, la actualidad editorial del momento.
  • Martes -10- Septiembre a las 20:00 horas en La 2 / foto,.
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  • La escritora Deborah Levy, el martes en 'Página Dos',.

  • El programa estrenará la sección 'Historias de libro', sobre experiencias extraordinarias en torno a los libros,.
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    'Página Dos' cuenta esta semana con la novelista, dramaturga y 
    poeta británica Deborah LevyÓscar López
      entrevistará a la escritora para hablar
     de los dos primeros libros que conforman su  
    'Autobiografía en construcción': 'Cosas que no 
    quiero saber' 'El coste de vivir'. En ellos, la escritora
     nacida en Sudáfrica muestra cómo los años
     de infancia y sus relaciones familiares
     han afectado en su literatura.
     De esta forma, Levy ofrece 
    una mirada sobre cómo se construye 
    un escritor y, al mismo tiempo,
     da un repaso a las autoras
     que más le han influido en su vida.
    A continuación, 'Página Dos' 
    inaugurará una sección nueva 
    en el programa. 'Historias de libro'
      recogerá experiencias extraordinarias 
    relacionadas con los libros. En este primer
     episodio el protagonista será un novelista 
    que se gana la vida como taxista. A
     continuación, el editor y poeta 
    Toni Quero recitará un poema propio. 
    Y, en 90 segundos, la actualidad editorial del momento.

       TITULO: ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - Unamuno, acto final ,.

     

    El Lunes -10- Septiembre a las 22:45 por Antena 3, fotos,.

     Unamuno, acto final ,.


    Si son las acciones las que definen a los hombres, aquel día Miguel de Unamuno se mostró ante los demás con todas las de la ley. Corría el 12 de octubre de 1936 y la Universidad de Salamanca celebraba en su paraninfo el solemne acto de apertura del curso. Francisco Franco había excusado su asistencia, pero sí acudía en representación suya su mujer, la ovetense Carmen Polo. También estaban allí, entre otros, el obispo de la diócesis, Enrique Plá y Deniel, el poeta José María Pemán y el general africanista Millán-Astray, quien llegó escoltado por un grupo de legionarios armados con metralletas. Los sublevados del 18 de julio tenían instalado su cuartel general en la ciudad del Tormes, convertida en epicentro de los fascismos ibéricos.Habían convertido el Día de la Raza en una ceremonia de exaltación nacional. El evento universitario era una parte más, acaso la más relevante, del programa diseñado para la ocasión.
    La ciudad donde habían impartido sus clases Fray Luis de León o Elio Antonio de Nebrija era un lugar peligroso en aquellas fechas. Escribió Luciano G. Egido un gran libro, Agonizar en Salamanca (Tusquets), que recrea a la perfección el ambiente a la vez hostil y estrafalario que se respiraba por sus calles en aquellos días inciertos. El general Franco tenía instalado su despacho en el palacio episcopal, se preparaba una gran ofensiva sobre Madrid —de donde se apresuraban a salir las autoridades republicanas ante la inminencia de un ataque— y parecía que la guerra se pondría pronto del lado de los rebeldes. En la trastienda comenzaban las represalias contra aquellos que, con más o menos entusiasmo, se habían adherido a la defensa del sistema legalmente establecido y, en consecuencia, veían cómo se les declaraba enemigos acérrimos de la nueva España que estaba por nacer.
    unamuno04
    Mientras ocurría todo esto, Miguel de Unamuno, rector de la Universidad de Salamanca y uno de los intelectuales totémicos de la Generación del 98, se sumía en el desconcierto. Nunca había sido un hombre que rehuyera los inconvenientes de la duda, pero la situación política del país le estaba poniendo contra las cuerdas. Él, que llegó a izar la bandera de la II República en el Ayuntamiento de Salamanca en el cada vez más lejano abril de 1931, había acabado por desencantarse ante el rumbo de los sucesivos gobiernos y se vio apoyando el alzamiento militar, por entender que abriría una revolución humanista en la que la lógica y la razón acabarían triunfando sobre el cerrilismo cainita. Cuando en la mañana de aquel 12 de octubre de 1936 abandonó su casa y se puso a caminar, calle Compañía arriba, hacia la Universidad, ya estaba seguro de cuánto se había equivocado, aunque aún no se atreviera a confesarlo abiertamente. No era sencillo. Incomprensiblemente, se había identificado demasiado con una causa que no le pertenecía. A diario llegaban desde Madrid las pullas que le lanzaban quienes, creyendo tenerlo a bordo de su barco, le habían sorprendido navegando en compañía de la tripulación contraria, y él mismo iba viendo cómo, lejos de perseverar por la senda de la regeneración, los que se habían levantado en armas aprovechaban las posiciones que iban ganando para tomarse la revancha contra quienes abrazaban la causa opuesta e imponer sus odios y rencores sobre cualquier idea de reconciliación.
    Aquella mañana, en el paraninfo, Unamuno no tenía previsto intervenir. Su cometido se limitaba a abrir el acto y distribuir los turnos de palabra, según le correspondía por su condición de rector. Sí hablaron José María Pemán, que pronunció un discurso de corte ultracatólico y fascista, y también el profesor Maldonado, que en la misma línea llegó a tildar de «anti-España» a los vascos, los catalanes y, en general, todos aquellos que se mostraban desafectos a la cruzada cuyo inicio había tenido lugar unos meses antes en Marruecos. El viejo rector había escuchado en silencio mientras tomaba notas en un papel que sacó del bolsillo interior de su chaqueta. Luego se supo que se trataba de una carta que pocos días atrás le había remitido la esposa de Atilano Coco, un íntimo amigo suyo que había sido arrestado tras la sublevación y cuya liberación él mismo había solicitado, sin ningún éxito, ante el gobernador civil. Cuando Maldonado puso fin a su intervención, Unamuno respiró profundamente. El autor de aquel ensayo titulado Del sentimiento trágico de la vida, que tanta repercusión había tenido, estaba viendo cómo el último tramo de su existencia se convertía en toda una tragedia a la que urgía escribir un final acorde con su desarrollo. Por eso, en vez de limitarse a clausurar el acto, se levantó de su asiento en la mesa presidencial y caminó lentamente hacia el estrado, con aquel papel en el que había garabateado algunas anotaciones inconexas bien apretado entre los dedos de su mano derecha.
    —Estáis esperando mis palabras, me conocéis bien y sabéis que soy incapaz de permanecer en silencio; a veces, quedarse callado equivale a la aquiescencia —dijo tras ubicarse ante el atril, la mirada fija en los asistentes—. Quiero hacer algunos comentarios al discurso, por llamarlo de algún modo, del profesor Maldonado, que se encuentra entre nosotros. Se ha hablado aquí de guerra internacional en defensa de la civilización cristiana; yo mismo lo hice otras veces. Pero no, la nuestra es sólo una guerra incivil. Vencer no es convencer, y hay que convencer, sobre todo, y no puede convencer el odio que no deja lugar para la compasión. Dejaré de lado la ofensa personal que supone su repentina explosión contra vascos y catalanes llamándolos «anti-España»; pues bien, con la misma razón pueden decir ellos lo mismo. El señor obispo —añadió mirando a Plá y Deniel—, lo quiera o no lo quiera, es catalán, nacido en Barcelona, y aquí está para enseñar la doctrina cristiana que no queréis conocer. Yo mismo, como sabéis, nací en Bilbao y llevo toda mi vida enseñando la lengua española, que no sabéis.

    unamuno05Cuentan que, en ese instante, Millán-Astray empezó a gritar: «¿Puedo hablar? ¿Puedo hablar?». Sus escoltas enarbolaban las metralletas como si el mando les hubiese requerido que presentaran armas. Alguien desde el público gritó: «¡Viva la muerte!». Justo después, en lo que Dionisio Ridruejo, que estaba presente, calificaría como «un exhibicionismo fríamente calculado», el militar alzó la voz: «¡Cataluña y el País Vasco, el País Vasco y Cataluña, son dos cánceres en el cuerpo de la nación! ¡El fascismo, remedio de España, viene a exterminarlos, cortando en la carne viva y sana como un frío bisturí!». La excitación le impidió seguir hablando. Se cuadró, alguien desde la bancada profirió un «¡Viva España!» y el paraninfo quedó sumido en un silencio sepulcral. Unos sonreían orgullosos. Otros dirigían angustiadas miradas de soslayo al anciano rector, que seguía de pie en el estrado y retomó pronto la palabra.
    —Acabo de oír el necrófilo e insensato grito de «¡Viva la muerte!» —dijo con la misma serenidad con que Fray Luis de León había referido, unos siglos atrás, su «Como decíamos ayer» al iniciar su primera clase tras la condena impuesta por los tribunales inquisitoriales—. Esto me suena lo mismo que «¡Muera la vida!». Y yo, que he pasado mi vida componiendo paradojas que excitaban la ira de algunos que no las comprendían he de deciros, como experto en la materia, que esta ridícula paradoja me parece repelente. Como ha sido proclamada en homenaje al último orador, entiendo que va dirigida a él, si bien de una forma excesiva y tortuosa, como testimonio de que él mismo es un símbolo de la muerte. El general Millán-Astray es un inválido —el aludido, tuerto y cojo como consecuencia de varias heridas que había sufrido en la guerra de Marruecos, se revolvió en su asiento—. No es preciso que digamos esto con un tono más bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero los extremos no sirven como norma. Desgraciadamente en España hay actualmente demasiados mutilados. Y si Dios no nos ayuda, pronto habrá muchísimos más. Me atormenta el pensar que el general Millán-Astray pudiera dictar las normas de la psicología de las masas. Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, que era un hombre, no un superhombre, viril y completo a pesar de sus mutilaciones, un inválido, como he dicho, que no tenga esa superioridad de espíritu es de esperar que encuentre un alivio viendo cómo se multiplican los mutilados a su alrededor. El general Millán-Astray desea crear una España nueva, creación negativa sin duda, según su propia imagen. Y por eso quisiera una España mutilada.
    Hubo testigos presenciales que aseguraron que, tras escuchar esto, Millán-Astray se llevó la mano a la pistola, y que si no abrió fuego contra el rector fue porque Carmen Polo, con un leve gesto, le hizo abandonar sus intenciones. Preso de la furia, el militar gritó: «¡Muera la inteligencia!», a lo que un sorprendido Pemán opuso: «¡No! ¡Mueran los malos intelectuales!». Sobre el alboroto de insultos y proclamas patriotas, Unamuno continuó su intervención sin amilanarse:
    —Éste es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote. Vosotros estáis profanando su sagrado recinto. Yo siempre he sido, diga lo que diga el proverbio, un profeta en mi propio país. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis, porque para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho.
    Algunos se encararon con Unamuno e intentaron agredirle. Millán-Astray, que logró contener sus impulsos, le ordenó que se cogiera del brazo de Carmen Polo para abandonar el lugar sin incidentes. Él así lo hizo. Una fotografía célebre le muestra saliendo de la sede universitaria rodeado de individuos que escenifican el saludo fascista. Es una imagen curiosa: si algo abunda en ella son las figuras humanas, pero hay algo que mueve a quien la observa a concluir, aun desconociendo su contexto, que el rector anciano y exhausto, que ocupa el centro de la composición, se encuentra terriblemente solo.
    unamuno02
    Apenas tres años después, cuando se disponía a salir con sus familiares camino del exilio, el poeta Antonio Machado dejó acuñadas unas palabras cuya resignación no esquivaba la esperanza en una futura justicia poética: «Para los estrategas, para los políticos, para los historiadores, todo está claro: hemos perdido la guerra. Pero humanamente, no estoy tan seguro… Quizá la hemos ganado». En la mañana del 12 de octubre de 1936, Miguel de Unamuno se redimía ante la Historia al mismo tiempo que daba por finiquitada su propia biografía. Tras los sucesos del paraninfo —Franco, tras enterarse de lo ocurrido, dictaminaría que Millán-Astray había actuado correctamente—, se le despojó de su cargo de rector y se le condenó a un arresto domiciliario que le mantendría confinado en su vivienda de la calle Bordadores hasta el final de sus días. El mismo Unamuno que había sido presentado como uno de los adalides intelectuales del levantamiento pasó a convertirse en un despojo al que convenía evitar y cuya memoria debía relegarse forzosamente al ostracismo. Murió poco después, el 31 de diciembre de 1936, en medio de una gran nevada que convertía las calles de la ciudad en una alfombra blanca sobre la que se iban dibujando las huellas indelebles del oprobio. La casa donde exhaló su último suspiro aún existe. En su fachada se grabaron hace tiempo las últimas estrofas de la conmovedora oda que dedicó a su tierra adoptiva.
    Del corazón en las honduras guardo
    tu alma robusta; cuando yo me muera
    guarda, dorada Salamanca mía,
    tú mi recuerdo.
    También acertó en eso. Cuando se cumplen ochenta años de su muerte, la figura de Miguel de Unamuno resulta imprescindible para comprender la literatura y el pensamiento en la España que atravesaba atónita la primera mitad del siglo XX. Su recuerdo jamás ha dejado de estar presente en el acontecer diario de la ciudad que baña el Tormes. El eco de aquel «Venceréis, pero no convenceréis» con que rubricó el último acto de su vida aún resuena de cuando en cuando, como resuenan los ecos de esas profecías, por mucho tiempo que pase.

La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - La cárcel no asusta a la tele ,./ RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - Amor en imágenes,./ Adivina qué hago esta noche - Dies irae ,./ El escarabajo verde - Malí no tiene quien le visite,.

TITULO: La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - La cárcel no asusta a la tele,.

 La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - La cárcel no asusta a la tele, fotos,.


La cárcel no asusta a la tele,.


De izquierda a derecha y de arriba abajo, fotogramas de 'En el corredor de la muerte', 'The Night Of, 'Orange Is the New Black' y 'Rectify'. :: r. c./
De izquierda a derecha y de arriba abajo, fotogramas de 'En el corredor de la muerte', 'The Night Of, 'Orange Is the New Black' y 'Rectify'.

Resultat d'imatges de La hora de los Fósforos  La Cope  CARLOS HERRERA'En el corredor de la muerte' es la última serie que se desarrolla entre rejas, que ha sido escenario de títulos como 'Oz', 'Rectify' u 'Orange Is the New Black',.


El cine ha mostrado desde siempre fascinación por el drama carcelario, un género que suele traer consigo una indiscutible denuncia social y que ha propiciado títulos tan notables como 'El expreso de medianoche', 'La evasión', 'Cadena perpetua' o 'La milla verde'. Estas dos últimas se estrenaron en los años 90, una década en la que destacaron especialmente (por frecuentes) notables propuestas con argumentos desarrollados entre rejas.
Fue en esta época también cuando la cadena HBO inicia una transformación en su oferta apostando por nuevas ficciones, más arriesgadas, con temáticas diferentes y con innovadoras formas narrativas. Son los tiempos de su famoso lema «No es TV, es HBO». Aunque los títulos que mayor trascendencia han logrado de esa etapa han sido 'Los Soprano' o 'Sexo en Nueva York', una de sus apuestas más fuertes fue precisamente un drama carcelario, 'Oz'.
Lo de titularlo 'Oz' tenía toda la intencionalidad del mundo, porque obviamente remite al universo mágico creado por Frank Baum en sus novelas, que nada tiene que ver con lo que se vive allí dentro. La prisión de máxima seguridad Oswald State era un lugar hostil, bronco, sin normas, un territorio en el que difícilmente nadie podría rehabilitarse mientras cumple condena. Precisamente esta era una de las cuestiones que se criticaban desde esta ficción, junto a la pena de muerte y al olvido institucional. Y lo hacía con una crudeza nunca vista antes en televisión, sin escatimar a la hora de representar los vínculos entre los presos, los bandos que se originaban, el uso de drogas y las peleas y vejaciones. Se mantuvo en antena seis temporadas y sirvió para abrir a la televisión un escenario que había sido explorado en contadas ocasiones.

En prisión por voluntad propia

A partir de entonces (y sobre todo con la proliferación de series en las plataformas) la ficción catódica se ha metido entre rejas más a menudo. Y lo ha hecho desde géneros bien diversos. 'Prison Break' apostó por la acción convirtiendo el penal de Fox River en una suerte de laberinto del que los protagonistas debían salir a toda costa. Allí ingresaba voluntariamente -cometía un delito para ser encarcelado- Michael Scofield con el fin de rescatar a su hermano.
La cadena británica ITV apostó por una especie de versión femenina de 'Oz' con 'Bad Girls', que incorporaba como novedad el hecho de que fuesen mujeres las que estuvieran encerradas, y se centraba no solo en la convivencia sino en cómo habían terminado cada una de las convictas en semejante situación.
'Orange Is the New Black' ha demostrado (se acaba de despedir tras siete temporadas) que se puede ofrecer una visión más humorística de la vida privada de libertad. Basada en las memorias de Piper Kerman, describe las andanzas de una mujer que llega a prisión por transportar dinero proveniente del narcotráfico y ha de adecuarse a unas compañeras que no siempre iban a permitir que su estancia fuese cómoda.

La historia de Pablo Ibar

Dos de los mejores ejemplos sobre las consecuencias de la vida en prisión son 'The Night Of' y 'Rectify'. La primera fue un 'remake' firmado por HBO de una producción británica sobre un joven paquistaní acusado de haber asesinado a una joven con la que pasa una noche. La serie, más allá de descubrir datos sobre el crimen en cuestión, se centraba en cómo el condenado mutaba para adaptarse a un entorno en el que es difícil sobrevivir sin hacer uso de la violencia. La segunda nos presenta a su protagonista después de haber pasado 19 años preso por un homicidio en el que no participó, algo que echa por tierra todos los sueños y planes que se había trazado de adolescente.
'En el corredor de la muerte', la serie de Movistar que protagoniza Miguel Ángel Silvestre y se estrena el próximo viernes 13, también plantea el modo en que se enfrenta un hombre a un cambio tan radical por estar en el momento y el lugar equivocado. La suya es una historia real, la de Pablo Ibar, el español condenado a pena de muerte por un jurado de Florida en un caso marcado por las irregularidades y por la ausencia de pruebas incriminatorias en el triple crimen con el que ha cargado. Bambú se ha basado en la investigación de Nacho Carretero para desarrollar un proyecto que deja en entredicho el sistema jurídico americano y retrata la batalla por salvar su vida de este hombre y su familia.
No es la primera vez que una cadena española ingresa en la cárcel con una de sus series. Telecinco lo hizo sin éxito en la futurista 'La Fuga', mientras que Antena 3 acertó cuando rodeó de barrotes a Najwa Nimri, Maggie Civantos y Alba Flores en 'Vis a vis'.


TITULO:  RADIO - TELEVISION -  EL TRANVÍA DEL TIEMPO -  Amor en imágenes,.



 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - Amor en imágenes  , fotos,.


 

Amor en imágenes,.


Amor en imágenes

Los álbumes de fotografías preboda arrasan en China. Las parejas invierten fortunas y los estudios se hacen de oro,.


Resultat d'imatges de el tranvia del tiempoMao Zedong debe de estar removiéndose en su tumba ante la determinación de China de demostrarle al resto del mundo que puede ser más burguesa que nadie. Y no solo porque avance con paso firme a la conquista del planeta, el dinero lleve décadas entrando a espuertas y la lista de potentados patrios siga creciendo a la velocidad de la luz. Al Gran Timonel se le pondrían los pelos de punta si se enterara de que, mientras el país camina hacia la superabundancia, sus compatriotas se afianzan con el mismo desparpajo en la senda de la extravagancia, el consumo desmedido y el despilfarro. Una carrera imparable que acaba de incorporar las sesiones fotográficas previas a la boda a la lista de 'imprescindibles' de cualquier chino que se precie.
Resultat d'imatges de RADIO - TELEVISIONAtrás quedaron los días en que las parejas se daban con un canto en los dientes si atesoraban una foto en blanco y negro para recordar el día más importante de su vida. Puestos a demostrar de lo que son capaces, el casamiento no estará a altura si los novios no pueden presumir de una acaramelada instantánea delante de la torre Eiffel, acunados por las ramas de los árboles de un frondoso bosque, a punto de ser abducidos por un enjambre de rosas o en medio de un idílico paisaje mientras un enorme ciervo es testigo de su pasión.
De que el asunto va en serio da idea el dineral que los futuros esposos se gastan en perpetuar fotográficamente su amor y, en paralelo, las fortunas que de un tiempo a esta parte amasan los grandes estudios de fotografía. Y es que una sesión de este tipo puede costar desde unos pocos cientos de euros hasta el sueldo de varios años de un trabajador medio. Eso sí, la pareja solo tiene que preocuparse de seguir enamorada, porque ellos se encargan de todo lo demás: desde los atuendos hasta el maquillaje y el transporte, sin olvidar la ambientación.
Como cabía esperar, dada la trascendencia del acontecimiento, a las novias no les vale con fotografiarse con un solo vestido, de modo que lo habitual es que se cambien no menos de tres veces por sesión dejándose llevar por sus gustos, que pueden ir desde el clásico traje blanco al más puro estilo occidental hasta el rojo chino tradicional, pasando por una versión barata de Chanel.
En cualquier caso, y por más que el Partido Comunista, que no ha soltado las riendas del gigante asiático desde que creó la República Popular hace casi setenta años, ande preocupado con tanto despilfarro, el reportaje fotográfico se lleva sólo una parte del dineral que gastan los ciudadanos el día de su boda. El precio de un enlace chino ronda por término medio los 25.000 euros, pero la mayoría aspira a demostrar que es capaz de gastarse mucho más y todo aquel que puede lo consigue. Porque las fotografías de estudio, por mucho que cuesten, son una ganga comparadas con la factura que deberán afrontar las parejas que se hacen el álbum nupcial en una réplica de los Campos Elíseos, ante un falso Coliseo de Roma o a bordo de una góndola en el corazón de una Venecia de cartón piedra. Ese deseo irrefrenable de tirar la casa por la ventan el día del 'sí quiero' ha convertido a la industria en una de las más potentes del país, con un volumen de negocio de 300.000 millones de euros y la previsión de seguir creciendo en los próximos años.
Por eso, tanto o más contentos que los novios están los empresarios de restaurantes, tiendas de alquiler de trajes de etiqueta, agencias de viajes y, por supuesto, los fotógrafos. «Las fotos de boda en China se personalizan cada vez más», explica Zhao Rongchang, director de uno de los estudios que de un tiempo a esta parte pueblan Shanghái. «Los chinos adoraban irse de viaje para las fotografías de boda, pero ahora prefieren hacerlo al abrigo del estudio y con un estilo más preciso. Nosotros acogemos cada día a entre 50 y 60 parejas. Es cómodo, les ofrecemos de todo», dice Rongchang, encantado con la idea de hacerse rico.


TITULO:  Adivina qué hago esta noche -Dies irae,.



Lunes -9- Septiembre  a las 22:55 por La Cuatro, foto.

Dies irae,.


Dies irae

A mí lo que me gustaría es morir aquí», me decía señalando los árboles, el camino, la hierba… y añadía bajando el tono como en confidencia: «Así mis hijas sabrían que he muerto feliz». Era la hermana pequeña de mi madre, mi tía Dolores (Loli, claro), una mujer muy especial que desde la lúcida serenidad de sus casi cien años andaba preocupada porque su muerte causara el menor dolor posible a sus seres queridos y encontraba, en estas 'terras de reyerta' de la Tojera desde donde escribo, el lugar perfecto para echarle una última mirada a la vida y partir dejando a los demás el consuelo de saberla dichosa en el ineludible momento del 'dies irae'. Quizá entonces, estúpidamente ciego, no supe entenderla. O quizá me pareció simplemente una boutade de su espíritu francés. Ahora, cuando contemplo el magnífico futuro que tengo a mis espaldas y la vecindad inevitable del adiós muy buenas, he conseguido comprender toda la sencilla verdad que encerraban sus palabras.
Por eso estos días pasados me he sentido muy cerca de la pasión y muerte de Blanca Fernández Ochoa. Ignoro si ella misma convocó a la vieja dama o la encontró en un recodo de la montaña. Da igual. La despedida es siempre dolorosa aun en las ocasiones en las que se reviste de liberación. Y eligió despedirse acurrucada en el tibio amanecer de su tierra, sintiendo valle abajo el despertar de la vida, perdiendo su mirada en infinitos de lejanía, respirando hasta lo más hondo el aire puro de Guadarrama y con la vista prendida una vez más en el perfil amigo de Siete Picos. Y se amodorró acunada en el rumor de los pinos, 'o choro' que dicen los gallegos, en el perfume del cantueso y la jara; en la plenitud, allá arriba. Ladera abajo quedaban las dentelladas, la mala sangre, la traición, la polución de un mundo que vive de espaldas a la pureza de las nieves en el bronco respirar de las tierras altas. «Murió en la montaña que amaba» oí comentar a alguno de sus allegados. Y comprobé cómo el saberla acurrucada en el paisaje que amaba servía de bálsamo a quienes lloraban su ausencia.
Y como siempre la grandeza de los cientos de voluntarios que han peinado día tras día el monte en su búsqueda; la entrega de quienes oficialmente estaban encargados de dirigir los trabajos; la desolación de tantos españoles que, aún sin conocerla, enmudecíamos ante los noticiarios para saber noticias de nuestra Blanca fue mancillada por la falta de profesionalidad de algunos medios más atentos al morbo que a la noticia; a echar sal en la herida para deleite de comadrejas y hurones; a especular antes incluso de saber. Y, como siempre, aparecieron los inevitables ¿por qué a ella? de la envidia siempre presente en los justicieros de la igualdad; permanentemente atentos al agravio comparativo, el evangelio de los mediocres.
Yo no conocí a Blanca y mi relación con la nieve no pasa de contemplarla desde la ventana, mientras crepita el fuego y el vaho dibuja arabescos en el cristal. Pero he sentido su muerte como muy cercana, como muy mía y ahora, cuando escribo, ni siquiera se muy bien cómo explicarlo. Pronto volveré a Cercedilla, y a pasear sin prisas por las veredas de la Fuenfría o Camorritos y, cuando al atardecer, pierda la mirada en la lejanía de Siete Picos musitaré a mi manera una oración pidiendo a quien corresponda que me deje morir feliz, en mi paisaje.
 

TITULO: El escarabajo verde -Malí no tiene quien le visite,.

 

Malí no tiene quien le visite


Viviendas en Badiangara, el hogar de los dogones. En esta página, tres estampas de Malí. :: R. C./
Viviendas en Badiangara, el hogar de los dogones. En esta página, tres estampas de Malí. foto,.

La guerra ha arruinado el turismo del país con el acervo cultural más rico del África subsahariana,.


Hubo una África casi virgen que las agencias de viajes de aventura convirtieron en atractivo reclamo para los turistas más aventureros. Era un lugar sin resorts de lujo, grandes felinos adormilados en las llanuras y playas bañadas por mares azul turquesa, pero, en cambio, guardaba algunas de las esencias del continente anterior a la colonización, modos de vida ancestrales y escenarios naturales a caballo entre el desierto y la sabana. Ese excepcional vestigio se encontraba en Malí, país inmenso donde confluyen el mundo musulmán y el animismo tribal, un territorio del Sahel habitado por numerosas tribus, árabes, bereberes y negras, y bañado por el río Níger.
Hace diez años, José Delcán se propuso conocer la cultura de los dogones, uno de esos pueblos casi míticos que se encuentran en Malí. Este profesor universitario de Madrid aterrizó en Ouagadougou, la capital de la vecina Burkina Faso, y, desde allí, se dirigió a bordo de un Land Rover hasta la república vecina. Este visitante atravesó un paisaje verde plagado de pequeños lagos estacionales, fruto de la temporada de lluvias. «Fue un viaje tranquilo, sin ningún atisbo de inseguridad», asegura.
Entonces no lo podía imaginar, pero se trataba de un privilegiado, uno de los últimos turistas que podían disfrutar de ese espléndido recorrido durante la estación de lluvias. Hoy, el itinerario que llevó a cabo, desde la ciudad a la frontera maliense, resulta extremadamente peligroso.
Hace solo diez años se podía disfrutar del país con seguridad
Las agencias han excluido a Malí de sus catálogos turísticos
Miquel Barceló, que se inspiró en la belleza del país, no ha vuelto allí
A lo largo del último año, más de 500 personas han muerto en la región fronteriza y decenas de miles han abandonado sus casas ante la creciente actividad de los milicianos yihadistas, empeñados en arrasar iglesias y clausurar escuelas. La pareja formada por la canadiense Edith Blais y el italiano Luca Tacchetto desapareció el pasado mes de diciembre cuando se desplazaba en un vehículo particular por una zona cercana, teóricamente más segura.
Malí sufre las consecuencias de un largo proceso bélico. Ya había signos que anticipaban el ocaso antes de que Delcán llegara hasta el acantilado de Badiangara, hogar de los dogon. En 2008 se había suspendido el rally de Dakar, que atravesaba la región más occidental debido a la insurgencia islamista en Mauritania, aunque lo peor estaba por venir. En 2011, dos visitantes desaparecieron de su hotel en Tombuctú, tres fueron secuestrados y un cuarto, asesinado por guerrilleros de Al Qaeda del Magreb islámico. Un año después, el estallido de la insurrección tuareg en el norte de país supuso el final del sueño.

Fuera de la oferta viajera

La guerra excluyó a Malí de los más sugerentes catálogos turísticos, aquellos que ofrecen exóticas y caras expediciones fuera del circuito comercial. Tombuctú, la ciudad de los 333 santos, epicentro del islam africano, constituía su principal baza y, lamentablemente, regresó a sus orígenes, cuando era una plaza prohibida para los no creyentes. La conquista por los radicales la cerró al mundo y así permanece. Su festival del desierto, una cita con la música y danza de los hombres azules, se suspendió 'sine die', cientos de antiguos manuscritos fueron destruidos y varios de los característicos mausoleos del centro histórico cayeron víctimas del extremismo iconoclasta de la banda islamista Ansar Dine.
La estrategia oficial se vino abajo ante la expansión de las organizaciones extremistas en el Sahel, fenómeno fomentado por el acceso a los arsenales del difunto Gadafi. Esa divulgación se había intensificado desde mediados de los noventa, al abrigo de las nuevas demandas vacacionales. El Gobierno se había empeñado en obtener una proyección en el exterior acudiendo a todo tipo de ferias. Egipto constituía el ejemplo a seguir por las similitudes en el plano cultural e, incluso, físico. Malí posee el segundo patrimonio arqueológico más importante del continente, y el viaje en pinazas a través del Níger, contemplando los poblados ribereños de pescadores, recuerda al que se puede disfrutar surcando el Nilo.
El acantilado de Badiangara fue destino final de Delcán y sus compañeros de fatigas. Esta fractura geológica de paredes escarpadas se halla horadada por cavernas donde el pueblo dogon halló refugio en su huida de la dominación musulmana, en torno al siglo XV. «Fue muy costoso llegar hasta allí, una mezcla de caminata y escala con un calor brutal, pero mereció la pena. La vida era increíblemente tradicional. No estaba preparado para el turismo. Dormimos en la azotea de un edificio», recuerda Delcán.
El arte tradicional de esta comunidad ha conseguido proyección internacional gracias a su escultura religiosa, sus elementos domésticos como las puertas labradas, sus ritos y costumbres. «No había inseguridad, sino una pobreza tremenda y muy poca comida disponible. Había arroz con tierra y pollo sin carne», indica. «Las mujeres trabajaban en el campo, los niños cuidaban el ganado y los hombres permanecían bajo una palmera».

Por pisar una piedra sagrada

El grupo conoció el peso de las costumbres locales. «Nos habían advertido que no fuéramos por algunos sitios, pero una chica dio una vuelta por su cuenta y pisó una piedra sagrada. La enjuiciaron y a los demás nos encerraron en una estancia. La condenaron a pagar unos 20 euros, el precio de una gallina y una cabra, y nos soltaron. Pero en ningún momento tuvimos impresión de peligro», admite el profesor.
La realidad ha cambiado sustancialmente. La rebelión tuareg acabó con los acuerdos entre el Gobierno central, apoyado por tropas francesas, y los sublevados, pero las demás tribus, afectadas por la insurrección, también organizaron sus autodefensas y se armaron convenientemente. La chispa independentista del norte ha prendido en viejas rencillas interétnicas, como las que enfrentan a los pastores fulani con los campesinos dogon por el control de pastos y fuentes de agua. Ahora, las disputas no se dirimen con un puñado de monedas, sino con ataques a poblados enemigos y matanzas indiscriminadas.
La 'crisis', como es conocido este conflicto, amenaza con desestabilizar la región de Mopti, en el centro, allí donde se concentran gran parte de los atractivos turísticos del país. La Minusma, la misión local de Naciones Unidas, no puede controlar una superficie que dobla la española. Además, las diversas facciones islamistas que allí operan también se han implicado en estas antiguas rivalidades para aumentar sus adeptos. Ni siquiera Bamako, la capital, ha escapado a la violencia religiosa en un país conocido por su tolerancia, y ya ha sufrido varios atentados contra hoteles y restaurantes, frecuentados por los escasos occidentales que permanecen en la ciudad.
Kananga, Temps D'Oci, Paso Noroeste o Viajes Cathay, entre otras agencias de viaje especializadas en la aventura, ya no operan con Malí, a donde tampoco ha vuelto el artista mallorquín Miquel Barceló, que reconoció haberse inspirado en su «belleza sobrecogedora» para pintar. Pero el Ministerio de Turismo del país se resiste a perder uno de sus mejores recursos e intenta dar a conocer fuera de sus fronteras la mezquita de Djenné, cumbre de la arquitectura sudanesa saheliana con su característico adobe revocado.
La lejana China se ha convertido en el último intento de revitalizar la maltrecha industria turística de Malí con iniciativas como una invitación a touroperadores y periodistas chinos para que visitaran sus principales atracciones a lo largo del pasado mes de noviembre. La Agencia de Promoción del Turismo del país asegura que a lo largo de 2016 unos 173.000 osados expedicionarios recorrieron los lugares donde se erigieron los imperios de Malí, Shongai o Bambara. La cifra, posiblemente, incluye a hombres de negocios, políticos y personal adscrito a la cooperación al desarrollo, porque, aún hoy, los ministerios de Asuntos Exteriores de numerosos países, incluido España, desaconsejan adentrarse en la última 'África auténtica', según el eslogan acuñado por las autoridades locales, una tierra de cultura milenaria acosada por problemas contemporáneos.

Documental - El tiburón toro ,. / Días de cine clásico - Cine Los cuatrocientos golpes., , Miercoles -11- Septiembre ,./ Un país para escucharlo - León Benavente presenta su nuevo disco en Radio 3 ,.

TITULO: Documental -  El tiburón toro ,.

 foto / Nigel Marven, un prestigioso zoólogo, viaja por todo el mundo para aprender sobre la especie de tiburón más mortífera y presencia un terrible ataque de tiburones en las Bahamas.

Resultat d'imatges de documental tiburones torosLas costas de Sudáfrica son el hogar de una gran variedad de tiburones y uno de ellos tiene un lado oscuro. Al anochecer esta docil bestia se transforma en un letal depredador, cada año en la época de apareamiento los tiburones toro nadan miles de kilómetros siendo el mismo viaje una prueba de supervivencia pero para una hembra que ha crecido en cautividad el riesgo es todavía mayor cuando por primera vez se una esta migración, pero no estará sola ahí fuera, un equipo de submarinistas lo arriesgará todo para seguirla  y revelerá los asombrosos secretos de los tiburones toro.




   TITULO:   Días de cine clásico - Cine Los cuatrocientos golpes  ., , Miercoles -11- Septiembre ,.
 

  Este miércoles  -11- Septiembre  a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.


 

Los cuatrocientos golpes (Los 400 golpes) Reparto
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Con sólo catorce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales de sus padres, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo impuesto por el maestro, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando en su ánimo. Deseando dejar atrás todos sus problemas, sueña con conocer el mar y traza con René un plan para escaparse.
 
 
 
 
TITULO:   Un país para escucharlo  -León Benavente presenta su nuevo disco en Radio 3 ,.
 
Un país para escucharlo,.

  • Martes -10- Septiembre a las 23:00 horas en La 2, foto,.
 
 
  • Jueves 12

    León Benavente presenta su nuevo disco en Radio 3,.

    • El próximo jueves 12 de septiembre en el Pavón Teatro Kamikaze de Madrid
    • A las 21 horas con entrada gratuita hasta completar aforo
    Por
     León Benavente rne
    Radio 3 te invita a volverte loco. León Benavente presenta nuevo disco y tú podrás escucharlo antes. No solo eso, vivirás el primer concierto de presentación de su tercer álbum. La presentación se realizará en el próximo jueves 12 de septiembre en el Pavón Teatro Kamikaze de Madrid. A las 21 horas con entrada gratuita hasta completar aforo.
    Hay expectación por escuchar el nuevo disco de los leones. Por el momento, has podido escuchar dos temas, "Como la piedra que flota" y "Amo", una oda dominante con Eva Amaral como colaboradora. El resto del disco lo podrás disfrutar en directo. En Radio 3. Por supuesto

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Política Calvo afirma que no existe posibilidad alguna de que Podemos entre en el Gobierno: "Ellos lo saben" ,./ REVISTA TENIS - FINAL - Nadal da un mordisco brutal a la historia con su 19 Grand Slam,.

 TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Política Calvo afirma que no existe posibilidad alguna de que Podemos entre en el Gobierno: "Ellos lo saben",.
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 

 

   La noche encendida,.
 
  'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc.






Política Calvo afirma que no existe posibilidad alguna de que Podemos entre en el Gobierno: "Ellos lo saben",.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en el Congreso
 El equipo socialista que negocia la investidura sigue esperando la llamada de Podemos para buscar una "salida intermedia",.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, ( foto )  Carmen Calvo, ha afirmado este domingo de manera tajante que no existe posibilidad alguna de que Unidas Podemos entre en el Gobierno. "Ellos lo saben", ha sentenciado durante una entrevista en La Sexta.
Calvo ha asegurado que esa hipótesis no se va a producir y que el equipo socialista que negocia la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sigue a la espera de la llamada de Podemos para buscar una "salida intermedia".
Calvo ha justificado el rechazo a la entrada de Podemos en el primer nivel del Ejecutivo en las declaraciones a su juicio "inaceptables" de responsables de Podemos sobre Cataluña y el hecho de que los responsables del partido de Pablo Iglesias no compartan, en su opinión, "ni siquiera la estructura de cómo hay que conformar un gobierno".

El PSOE espera la respuesta de Podemos a su última propuesta

Y ha defendido que se mantiene a la espera de una "salida intermedia" a la disyuntiva entre la entrada de Podemos en el Gobierno o la convocatoria de las elecciones.
Después de que este fin de semana los negociadores de Podemos hayan podido analizar la nueva propuesta programática y el sistema de garantías formuladas por el PSOE esta semana, ha proseguido Calvo, en el PSOE estarán "abiertos a cualquier llamada y si no lo haremos nosotros".
"Siempre he llamado yo, y no tengo problema en volverlo a hacer", ha dicho en alusión al responsable de Podemos en la negociación, Pablo Echenique.

 TITULO: REVISTA TENIS - FINAL - Nadal da un mordisco brutal a la historia con su 19 Grand Slam,.

 Nadal da un mordisco brutal a la historia con su 19 Grand Slam,.


fotoa / Rafa Nadal conquistó su cuarto US Open y su 19º Grand Slam y se queda a uno de Roger Federer. Medvedev le llevó a las 4h:50 minutos...y a llorar.


En Nueva York, donde abres las ventanas y se escucha el rugido de una ciudad babilónica, de una jungla en permanente ebullición que se traslada a la gigantesca caldera de Flushing Meadows y lo convierte en el escenario más loco del tenis, un hombre tranquilo de Manacor, el tenista con la mente más prodigiosa de todos los tiempos, dio un paso más para convertirse definitivamente en lo que los americanos califican como The Greatest, o The TBE (The Best Ever)... En el mejor de la historia. Rafa Nadal (33 años) derrotó en un choque brutal a Daniil Medvedev por 7-5, 6-3, 5-7, 4-6 y 6-4 en 4h:50, ganó su decimonoveno Grand Slam, su cuarto US Open tras los de 2010, 2013 y 2017 y se colocó a sólo uno del récord de 20 de Roger Federer. Ya todo es posible. Su bocado a la historia fue brutal. Pero tuvo que sufrir como nunca. Por eso también lloró como nunca.
Nadal celebra su victoria en el US Open
Enfrente de Nadal estaba Medvedev, el tenista de las 50 victorias en el curso. Un NextGen de 23 años que llegaba lanzado con 20 victorias en 41 días en las que encadenó las finales de Washington, Canadá (donde perdió contra Nadal 6-3 y 6-0) y el título en Cincinnati. Disfrutaba de una inyección de adrenalina, pero también le pesaba el lastre de tantos kilómetros en las piernas. Y tres horas más en pista que Nadal, que decidió por eso ponerle el partido cuesta arriba.
Así que en el primer set se sucedieron los intercambios largos. El moscovita, que saldrá del torneo como cuarto del ranking, hizo gala de su excelente movilidad, pese a medir 1,98 m. Logró un break para 2-1, y Rafa se revolvió para devolvérselo. Los juegos duraban una media de seis minutos. Con 4-3, Medvedev levantó dos bolas de rotura y entendió que para sobrevivir debía montar la metralleta y liarse a tiro limpio, acortar los puntos. Pero Nadal le enredó en su tela. Varió las alturas con su revés cortado (abajo, arriba...), no dejó de torturarle y llegó el 7-5.
Medvedev jugaba para levantar su primer Grand Slam, en su primera final. Y Nadal para seguir haciendo historia, para achuchar a Federer y dejar atrás a Novak Djokovic (ahora a tres, con 16). Los dos tenían un gran objetivo. Seguro con su saque, Nadal alternó drive y revés con muchos ángulos al resto y subidas a la red (51/66). El partido no se iba a ganar a la altura de la cadera del deslavazado moscovita, sino por encima y debajo. Llegó así la rotura (4-2) y el segundo parcial al saco.
El ruso, que encontró fuerza en la provocación durante el torneo, que se retroalimentó con los abucheos del público, no se resignó a entregarse, luciendo madera de campeón. En el tercer set, volteó un break del manacorense y acabó adjudicándoselo. El nivel se elevó. Los dos comenzaron un ejercicio de autodestrucción. Sin tregua. Iban tres horas y arrancó el cuarto set. Frío e impasible, Medvedev no se inmutó. Con sus brazos como palas lo devolvió todo. Y llevó a Nadal al quinto. Nadie le había volteado nunca una ventaja de 2-0 en la final de un grande.
Palmarés del 'Big Three'Inmenso, Rafa neutralizó tres bolas de break con 0-1. Fue la clave. Medvedev pidió asistencia para tratar su cuádriceps izquierdo. El revés voló incisivo, letal. Y llegó el break para 3-2. Y el 5-2. Y sacó para ganar, pero tras una tercera penalización por excederse del tiempo de saque, cometió una doble falta con segundo servicio. Se procuró dos puntos de partido al resto y no los convirtió. Y Medvedev logró una opción de break. Pero delante había un gigante. Ganó. Se tiró al suelo y las lágrimas afloraron.
Nadal mira ya a Federer a los ojos. El suizo suma 38 años y no gana un Grand Slam desde Australia 2018. Ha distanciado a Djokovic. Tiene en su mano, y en su cabeza, ser el más grande. Le mueve la pasión.